"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

lunes, 30 de diciembre de 2019

The Irishman (2019)

(por fin) regreso Martin Scorsese:

el irlandés

el hombre irlandés

Y SI. 
NO PROTAGONIZA DI CAPRIO
ESTA DE NIRO

Y SI, LA TEMATICA ES GANGSTERIL. 
Y SI, LAS CALLES DE ¿NEW YORK? SON CONTEXTO. 

EN VANO HACER ANALISIS. 
YA ESTA SOBRE-ANALIZADA ESTA PELICULA. 

PARA MUCHXS, LA MEJOR DEL AÑO. 
AQUI, NO DIREMOS ESE ¿EXTREMISMO?. 
PERO, SI, QUE ESTA ENTRE LAS MEJORES DE ESTE AÑO. 
SIN DUDAS. 

ES SCORSESE PARA NETFLIX, ALLI, ESTA EL MENSAJE QUE SOBRE-PASA LA PANTALLA. 

EN LA ¿EPOCA? DE LAS SERIES Y ¿MARATONES?, ESTE DIRECTOR DECIDE HACER ESTE FILME DE 3 HORAS Y MEDIA. 
DECIDE HACER de UN ESTILO QUE LO CONVIRTIO EN LA LEYENDA QUE ES. 

Y DECIDIO HACERLO, CON EL ELENCO QUE ERA PARTE DE ESAS PELICULAS MITICAS. 

VEMOS ESOS ROSTROS. VEMOS ESAS CALLES. 
VEMOS ESOS PAISAJES, Y NO NOS QUEDAN DUDAS DE QUIEN ESTA DETRAS DE CAMARA. 

CON ESTE POSTER (¿GRAFICA?), YA HAY MUCHO PARA DECIR DE LO QUE ESTA PELICULA SIGNIFICA, NO SOLO PARA SCORSESE, SINO PARA EL CINE ACTUAL, Y EL LEGADO QUE ESTOS ARTISTAS HAN DEJADO. 

VIENDO ESE AFICHE, QUIENES ESTAN A LA IZQUIERDA, Y QUIEN A LA DERECHA. 
QUIEN MIRA PARA UN LADO Y QUIEN PARA EL OTRO. 
QUIEN ESTA EN EL CENTRO, QUIEN AL FONDO, Y QUIEN ADELANTE. 

a-DONDE ESTA EL FOCO. NADA ES CASUAL. 
ES UN POSTER TAN COMUN, PERO CON TANTA COMPLEJIDAD AL MISMO TIEMPO, QUE NOS DA CUENTA DE QUE NO HAY NADA CASUAL aquí... 

Y, QUE ESTAMOS FRENTE A UNA OBRA PENSADA EN CADA DETALLE. 
NADA ES "GRATUITO". NI CON EL POSTER, NI CON LA PELICULA. 
NI TAMPOCO, CON TODA LA CARGA DE META-LENGUAJE Y TEXTO-ESTRELLA E, INCLUSO, SIMBOLOGIA, QUE HAY MAS ALLA DE LA PANTALLA. 

SON PELICULAS QUE HABLAN A LOS ESPECTADORES ACTUALES, Y A LOS DEL PASADO, DE MANERA ESPECIAL. 
AQUELLXS QUE TUVIERON EL PRIVILEGIO DE VER "TORO SALVAJE", O "TAXI DRIVER", O "MEAN STREETS" EN LOS CINES, SABEN QUE AQUI TIENEN ALGO ESPECIAL. 

EN LA EPOCA DEL STREAMING, DEL YOU-TUBE, DE LAS REDES SOCIALES, Y DONDE EL CINE ANALOGICO ES ¿PRE-HISTORICO?, SURGE ESTA PELICULA, DIRIGIDA POR UN DIRECTOR-AUTOR, QUE MUCHO SE HA ENCARGADO DE/POR RESERVAR Y RESTAURAR PELICULAS (EN LATAS, SI) EN FILMICO, QUE NOS HABLA DE ESE ¿PASADO? QUE YA ¿NO EXISTE?. 

QUIZAS, COMO ¿DESPEDIDA?. 
QUIZAS, COMO ¿PROTESTA?. 
QUIZAS, COMO UNA SIMPLE DES-CARGA DE MELANCOLIA. 

ESTA CLARO, yo-creo, QUE NO HAN REALIZADO ESTA PELICULA POR EL DINERO. 

ELLOS, YA, SON MILLONARIOS. 
DUDOSAMENTE, EL DINERO LOS HAYA MOVILIZADO A REALIZAR ESTE TRABAJO. 

Y, SERA ¿INTERESANTE?, de VER LAS OPINIONES DE AQUELLOS JOVENES ESPECTADORES QUE NUNCA VIERON ALGO DE SCORSESE O, PEOR AUN, QUE "FLASHEAN" CON "EL LOBO DE WALL STREET".

GENERO: DRAMA, BIOGRAFIA, CRIMEN, MISTERIO, POLICIAL
SUBGENERO: "despedida cinéfila", "carta-de-amor-al-cine", "despedida melancólica"
SUB-SUB-GENERO: "MAFIOSO-SCORSESIANO"

NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL LACRIMOGENO: 10
NIVEL MELANCOLICO-PLASMADO: 10
NIVEL LACRIMOGENO-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL "TEXTO-ESTRELLA": inaplicable.
NIVEL BALISTICA: 8.23
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL PSICO-VETUSTO-ANALITICO: 10
NIVEL "TERCERA EDAD" ANALITICA: 10
NIVEL "OBRA MAESTRA": 8.99
NIVEL OSCURIDAD: 8.9
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7
NIVEL ANALITICO-CINEFILO: 10
NIVEL CRITICA ANALITICA: 10 (diez)

                                                     tráiler:









2 comentarios:

  1. Peli de scorsese para netflix.
    llevar a netflix a las salas de cine por una semana para poder estar en la temporada de premios de hollywood de una manera "justa".
    No se, o netflix arranca a estrenar en cines o se empieza una categoria nueva en los premios chetos (mejor pelicula en plataformas) y fue...

    ResponderEliminar
  2. si, es todo un tema el streaming... pero es el mismo "dilema" de siempre en el cine, que se debe "adaptar" y mutar a los cambios tecnologicos. de hecho, la MADRE de todas las contradicciones es que parece imposible dejar de decirle "pelicula" (algo analogico) a una "cosa" que es TOTALMENTE un codigo binario (digital) . muchas contradicciones siempre arrastra el "septimo arte".

    ResponderEliminar