"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

martes, 24 de diciembre de 2019

Midsommar (2019)

¿de ¿por-qué? Midsommar está entre las mejores películas del año?

PLENO VERANO
PLENO SOL

medio verano
en medio del verano
en medio del sol
a pleno sol

festival del sol
festival al sol

VAMOS CONCLUYENDO EL 2019. 
Y FUE UN AÑO MUY BUENO PARA EL CINE. 
EN GENERAL. 

NO SOLO DE GENERO O/Y MAINSTREAM, TAMBIEN DEL "INDIE" Y LOW COST. 

ESTA PELICULA ESTA ENTRE MEDIO (w.t.f.). 

YA, ARI ASTER, NO TIENE NADA DE ¿INDIE?. 
AUNQUE, SI, PARA MUCHXS, AUN MANTIENE ESE ESPIRITU. UN ¿ESPIRITU? CON OTRO PRESUPUESTO, SI, YA (LO) SE. Y QUIZAS, AHI ESTA EL POR-QUE DE-QUE EN ESTE SITIO LO ¿BANCAMOS? CON ESTE FILME.

1 - DESPUES DEL EXITO (DE DINERO, Y DE CRITICA) DE "HEREDITARY", ESTE DIRECTOR HACE ESTE FILME, CON ACTORES QUE NO SON DE CARTEL. CLARAMENTE, ESTO ES FUNCIONAL A LA ESTETICA Y ETICA DE LA NARRATIVA, Y NADA TIENE DE "NEGOCIO". HACE ESTE FILME, TOTALMENTE OPUESTO, AL QUE LE DIO EXITO. ESO ES DE AUTOR, MAS ALLA DE "DIRECTOR". yo-creo.

2 - EL CINE DE ¿GENERO? DE ¿HORROR-TERROR?, TIENE SUS FANS, Y SUS ¿DOCTRINAS?. AHI ES DONDE LA OSCURIDAD (SIMBOLICA, Y LITERAL) SON UNA "NECESIDAD". Y, MUCHAS VECES, ESA OSCURIDAD SUPLE FALENCIAS, Y AYUDA A EVITAR MOSTRAR AL "MONSTRUO-BESTIA". AQUI NO HAY MONSTRUO. AQUI NO HAY FALENCIAS QUE "ESCONDER". AQUI TODO ES A PLENA LUZ DEL DIA. TODO ES SOL. Y EL SUSPENSO, SI ES QUE TENEMOS LA SUERTE COMO ESPECTATORXS, DE IR SINTIENDO ESE "IN-CRESCENDO", ES POR LA TRAMA. ES POR EL GUION. ES POR EL CAMBIO QUE SUFREN LOS PERSONAJES. Y, POR ESTO, ESTA ES, AL MISMO TIEMPO, UNA DE LAS PELICULAS MAS OSCURAS QUE PODAMOS VER, PERO ABAJO DEL SOL. creo-yo.

3 - LAS GRANDES (?) PELICULAS (DEL TERROR), AQUI CREEMOS, SON LAS QUE TIENEN MUCHO, MUCHO, CONFLICTO INTERNO DE LOS PERSONAJES. MAS ALLA DE QUE "LA BESTIA", EL ENTORNO, ETC, ETC, SON LO QUE VAN DANDO FORMA A ESE ¿GENERO?. EN ESTE FILME, LOS DOS PERSONAJES PRINCIPALES, TIENEN MUCHO DE CONFLICTO INTERNO. EL TERROR, VIENE DE ESTAS PROBLEMATICAS INTERNAS. NO HAY DUDAS DE ESTO. EL CONFICTO INTERNO RETROALIMENTA AL CONFLICTO EXTERNO. UNO HACE AL OTRO. Y VICEVERSA. SE RETROALIMENTAN. SE POTENCIAN. Y SON FUERZAS EQUILIBRADAS. yo-creo.

4 - ESTE DIRECTOR, NO TIENE MIEDO DE DECIR QUE LE "ROBA" A POLANSKI. NO TIENE MIEDO EN RECOMENDAR LAS PELICULAS DE ESE DIRECTOR. Y NO TIENE PUDOR EN DECIR EN QUE PELICULAS SE "INSPIRA". ESTO, ES MUY DISTINTO A LA MAYORIA DE LO QUE HACEN LXS ¿AUTORXS? DEL MAINSTREAM.

5 - LA MANERA DE UTILIZAR EL PLANO ABIERTO. LA MANERA DE ENCUADRAR CON TRIPODE EN PLANOS QUE NADA TIENEN DE "TRANQUILOS". LA AUSENCIA DE MUCHOS PLANOS DETALLE. LA MANERA DE UTILIZAR PROFUNDIDADES DE CAMPO MUY LARGAS. HABRIA QUE ¿ESTUDIAR? CUANTAS PELICULAS DE TERROR (MODERNO, E HISTORICO) ESTAN FILMADAS ASI, Y LOGRAN, AUN, SOSTENER-SE DENTRO DE ESTE GENERO.

soy tajante. claro.
pero todo es subjetivo, claro.
seguramente, millones de personas, odiaran a este filme, y por millones de razones distintas.

GENERO: DRAMA, SUSPENSO, TERROR, MISTERIO, THRILLER

NIVEL PSICO-KILLER: 9.44
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 8.9
NIVEL FEMENINO HEREDADO: 10
NIVEL FEMENINO ESTUDIADO: 9.48
NIVEL CORPOREO-HEREDADO: 10
NIVEL CERCENADO: 8.99
NIVEL LUZ SIMBOLICA: 9
NIVEL LUZ HEREDADA: 9.44
NIVEL OSCURIDAD-METONIMICA: 11.98
NIVEL OSCURIDAD: 9.7
NIVEL "OBRA MAESTRA": 6.77
NIVEL CRITICA: 10 (diez)


https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-264668/

                                                                 TRAILER:







No hay comentarios:

Publicar un comentario