"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

martes, 10 de diciembre de 2019

el elemento falo-centrista como crítica social

Muere, monstruo muere (2018)
SI LOS PAISAJES DE MONTAÑAS Y VALLES, SE CONVIERTEN (POR EFECTO DE POSTPRODUCCION) EN UNA ¿DUPLICACION?, ¿ESPEJO?, ¿DUALIDAD?, YA TENEMOS ALGO AQUI. 

PERO, SI ¿ENCIMA?, NOS REMITE A UN "TEST DE RORSCHACH", PUES, OJO, QUIZAS SOMOS NOSOTRXS LOS QUE ESTAMOS SIENDO ¿ANALIZADOS? AL VER a ESTE FILME. 

¿QUIZAS? SON NUESTRAS MIRADAS ¿ESPECTATORIALES? Y VOYEURISTAS, LAS QUE SE PONEN EN "TELA" DE JUICIO. 

DIFICIL-MENTE, LA crítica ¿ESPECIAL-IZADA?, se VEA A ESTE FILME COMO UN COMPLEJO ENTRAMADO, QUE METAFORIZA (SI, REEMPLAZA UN TERMINO POR OTRO) SOBRE EL ROL DEL VARON (O LA HETERO-NORMA) EN UNA SOCIEDAD (¿MODERNA?). 

CLARO, AQUI, NO ESTAMOS EN LA CIUDAD. 
NO ES LA GRAN URBE. 
SE CAMBIA (METAFORIZA SINECDOQUE-MENTE) POR UN ESPACIO RURAL. 
ALEJADO. VACIO. DE MONTAÑAS, EN LUGAR DE EDIFICIOS. 

PERO, LA FUNCIONALIDAD METONIMICA, SE PLASMA PERFECTAMENTE. 
DE MANERA "PARTE POR EL TODO". 
SI, TODO ES SINECDOQUE EN ESTE FILME. 

EL CUERPO LO ES. EL VARON (¿PATRIARCAL?) LO ES. 
LA MUJER (¿ESCLAVA DE ESA ESTRUCTURA-SOCIAL?) LO ES. 
CLARO. NO HAY QUE INDAGAR DEMASIADO. 

LAS ASESINADAS SON MUJERES. 
LOS CULPABLES (¿O ERAN SOSPECHOSOS?) SON LOS VARONES. 

Y ¿DATO CURIOSO?, EL PROTAGONISTA (O UNX DE ELLXS) HABLA DE MANERA "RARA". 

SU TONADA ES "RARA". SU ACENTO ES "RARO". 
Y, AHI, DEVENIMOS, CONCEPTUAL-MENTE, EN QUE EL INCON(S)CIENTE ESTA ESTRUCTURADO COMO LENGUAJE. 
Y, AHI, ES DONDE ENTENDEMOS, yo-creo, QUE LE SUCEDE A ESTE PERSONAJE (DE EXTRAÑA "HABLA"), CUANDO SE "ENFRENTE" AL ELLO

CLARO, ESTE PERSONAJE (Y SU "FORMA FUNCIONAL" DE HABLA-R), NOS DA CUENTA QUE NO ESTA ¿INMERSO? EN LA LEY DEL PADRE (ESO DE "CULTURA" Y "CON-TEXTO") Y POR ESO, QUIZAS, MERECE UN PERDON. 

¿O ERA PURGA?. 
¿O SOLO SE TRATA DE UNA "SEGUNDA OPORTUNIDAD?. 

CUANDO, EN ESTE FILME, SE HABLA DE "LA BESTIA" O "EL MONSTRUO", SE HABLA DE UNA ESTRUCTURA-SOCIAL VETUSTA. 
SE HABLA DE UN PATRIARCADO Y FALO-ESTRUCTURA SOCIAL, DE LA CUAL TAMBIEN LA VAGINA (MUJER) ES PARTE. 

TAMBIEN, EL SECTOR (?) FEMENINO, ES PARTE DE ESTE ENTRAMADO. 

Y LA RESPUESTA, CORPOREA, DE LOS ULTIMOS 10 MINUTOS DEL FILME, EXPLICA TODO. 
creo-yo.

EL "BRAZO" QUE ACTUA, EL QUE EJECUTA, ES EL DEL VARON, ES ESA COSIFICACION (DE METAFORAS Y ALEGORIAS) EN FORMA DE ¿PENE? LA ¿CULPABLE?. 

PERO ESA "PARTE", PERTENECE A UN "TODO". 
Y ESE TODO, TIENE FORMA DE VAGINA. 
Y ESA VAGINA, TIENE FORMA DE SINECDOQUE
Y ESA SINECDOQUE, ES PARTE DE UNA ESTRUCTURA (CON DEVENIR DIALECTICO DE HERACLITO PRIMERO, HEGEL DESPUES) SOCIAL, A LA QUE ESTA HISTORIA BUSCA RE-VERTIR. 

CLARO, QUIZAS, EL TERROR ES EL GENERO PERFECTO PARA ESTA HISTORIA.

GENERO: DRAMA, SUSPENSO, TERROR, MISTERIO

NIVEL FEMENINO ENAJENADO: 9.34
NIVEL MASCULINO HEREDADO: 9.24
NIVEL ALEGORICO PLASMADO: 10
NIVEL METAFORICO-HEREDADO: 9.99
NIVEL CORPOREO ANALITICO: 10.97
NIVEL CORPOREO METONIMICO: 10.45
NIVEL "LA BESTIA" SIMBOLICA: 10
NIVEL "LA BESTIA" METAFORICA: 17.57
NIVEL FALO-HEREDADO: 10
NIVEL PATAGONIA SIMBOLICA: ?
NIVEL GEOGRAFICO-PICTORICO: 9.32
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 10 (diez)
                                                                                      TRAILER:







No hay comentarios:

Publicar un comentario