"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

sábado, 29 de enero de 2022

I SEE DEAD PEOPLE (nonagésima cuarta parte)

LA EXCELENCIA EN EL GENERO "ZOMBIE"






Jigeum Uri Hakgyoneun (2022) 

ALL OF US ARE DEAD

ESTAMOS MUERTOS

¿primera temporada?

SI. VUELVO A RECOMENDAR UNA SERIE. 
VUELVO A RECOMENDAR UN FORMATO QUE NO ES DE UNA HORA Y MEDIA.
ES MUCHO, MUCHO MAS LARGO.
(y claro, aquí, por suerte).

Y, TENIA QUE VOLVER A SER DEL SUBGENERO QUE (nos) INVENTO GEORGE.

CREO QUE NO SABRIA CON ¿EXACTITUD? POR DONDE EMPEZAR A HABLAR DE ESTOS 12 CAPITULOS, DE ENTRE 50 MINUTOS Y MAS DE 1 HORA.

TIENE DE TODO.

SALVAJE, FRENETICA. VERTIGINOSA. 
CLARAMENTE, DE LA HERENCIA QUE ¿CONSTRUYO? ESE "K-DRAMA", O "K-ZOMBIE" QUE HEMOS VISTO EN "TRAIN TO BUSAN" (2016). 

y no nos olvidemos de la reciente #Alive (2020), que incluso, parece tener las mismas locaciones que esta serie. ESO ES K-HORROR. ESO ES K-ACTION. ESO ES K-ZOMBIES.

ESO ES K-GENERO.
así, se construye INDUSTRIA AUDIOVISUAL.
PERO, HABRIA QUE PREGUNTARSE, POR-QUE ¿ELLOS SI, Y NOSOTROS NO?.

PERO, COMO NO PODIA SER DE OTRA FORMA, Y MENOS EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL DE COREA DEL SUR, AQUI HAY MUCHO, MUCHO MAS QUE ¿SOLO ZOMBIES?.

COMO, MUY BIEN, NOS ENSEÑO GEORGE, EL ZOMBIE ES EXCUSA.
EL ZOMBIE ES METAFORA.
EL ZOMBIE ES METONIMIA DE UNA METAFORA-SOCIAL, QUE ES CRITICA.

el zombie, dispara la CRITICA SOCIAL.
el zombie, DESENCADENA EL ANALISIS DE LA ACTUALIDAD.

AQUI, NO SE PARA DE "BARDEAR" A LA SOCIEDAD COREANA.
ES UN ATAQUE CONSTANTE, A LA MISMA GENTE COREANA.

DESDE LA POLITICA, HASTA LA POLICIA, PASANDO POR MILITARES, HASTA LLEGAR A ADOLESCENTES ESTUDIANTES, SIN OLVIDARNOS DE, INCLUSO, LAS REDES SOCIALES.

¿EL SISTEMA EDUCATIVO?. CLARO. AHI RADICA TODO.

BULLYING, ACOSO, ABUSO, VIOLENCIA. PERO TAMBIEN, "OIDOS SORDOS", "OJOS CIEGOS", INDIFERENCIA, Y MUCHO DE MIRAR HACIA OTRO LADO.

EL SISTEMA CAPITALISTA YA ES UNA MATRIX UTOPICA Y PERFECTA
LAS REDES SOCIALES Y LAS NUEVAS FORMAS DE "SENTIR" Y "COMUNICARNOS" DESDE LA VIRTUALIDAD, SON LA MANIFESTACION MAS CLARA (y certera) DE QUE ES IMPOSIBLE ESCAPAR AL ¿ESPIRITU? NEOLIBERAL.

Y COREA LO SABE.
Y COREA TIENE AUTOCRITICA.

VIENDO ESTAS PRODUCCIONES COREANAS, DE MILES DE MILLONES DE ¿DOLARES?, ES DONDE VEMOS LA IMPORTANCIA DE LA AUTOCTONIA AL MOMENTO DE CONSTRUIR INDUSTRIA AUDIOVISUAL.

NO SE "LIMITARON" SOLO A HACER ZOMBIES.
NO SE QUEDARON SOLO CON HACER INCREIBLES PLANOS SECUENCIA.
NO SE QUEDARON CON SOLO INCREIBLES EFECTOS ESPECIALES.
NO SE QUEDARON CON SOLO IMPRESIONANTES SECUENCIAS DE MONTAJES PARALELOS.

NO.

EN ESTA PRODUCCION, LE PUSIERON ¿CORAZON?, LE PUSIERON ¿CUERPO Y ALMA?.
LE PUSIERON CRITICA A ELLXS MISMOS.
AUTO CRITICA.

(CLARO, SI, igualmente, vemos a estos zombies, y ya sabemos que de dónde son, porque como si fuera poco, además de todo, obvio, ya tienen sus propios K-ZOMBIES).

pero lo que más les importa, es la critica a su propia sociedad.
auto-crítica.
AUTO ¿CONCIENCIA?.

VEMOS ESTA SERIE, Y NO ES GENERICA. NO ES ¿UNA MAS?. ES DE ALLI. ES DE COREA. ES AUTOCTONA.

TIENE "IDIOSINCRASIA".

QUIZAS, LO QUE MAS DEBEMOS APREHENDER DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL COREANA, NO SEA COMO MAQUILLAR.
NO ES COMO HACER VFX.
NO DEBEMOS APRENDER COMO HACER PLANOS SECUENCIAS.
NO DEBEMOS APRENDER COMO CONTAR UNA HISTORIA.
NO.

EL EJEMPLO, QUE DEBERIAMOS TOMAR, ES DE COMO NO SER GENERICOS.
NO SER "CUALQUIERA RANDOM".

HACER CINE DE GENERO, PERO AUTOCTONO.
DE NUESTRA CULTURA.

Y QUE NO SEA UNA AUTO-LAMIDA DE BOTAS, ESA AUTOCTONIA.
NO.

QUE SEA CRITICA. QUE SEA PARA MIRARNOS A NOSOTROS MISMOS, EN VIRTUDES Y DEFECTOS.

así es, "ESTAMOS MUERTOS" es una GRAN CRITICA Y UNA GRAN SERIE. 
por-que a partir de RECURSOS GENERICOS, Y DE APROPIACIONES CULTURALES, HACE ALGO PROPIO. ALGO CULTURALMENTE AUTOCTONO. 

Y LO HACE PARA ANALIZARSE, PARA CUESTIONARSE. PARA PREGUNTARSE.
para revisar-se.
si, auto-criticarse.

ME PREGUNTO, ¿CUANTXS ADOLESCENTES COREANOS, SE VAN A SENTIR INCREIBLEMENTE IDENTIFICADOS CON LO QUE SUCEDE AQUI?. (al margen de que, claro, eso de "bullying" es universal, y ahí, en esa universalidad, también estará la perfecta estrategia entre narrativa y marketing-negocio).

ASI ES. "ESTAMOS MUERTOS" ES LA PERFECCION DEL GENERO ZOMBIE

GENERO: ni hace falta decirlo.

"niveles", ¿para qué?.
 












No hay comentarios:

Publicar un comentario