"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

sábado, 4 de mayo de 2024

cine argentino independiente (de-en-serio)

H E K A T E   (2021)


PELICULA DE ¿LOW COST?
CLARO.

       SIN-QUE ESO YA LE DE UN "MOTE" (adjetivo) DE ¿MALA PELICULA?.
       PARA NADA.
       EN ABSOLUTO.

AGREGARLE 100 MILLONES DE DOLARES (??) A ESTE FILM-E, SOLO LE DARIA MAS ¿ESTILISMOS? Y ¿DETALLES? TECNICOS.

INCLUSO, LA DURACION DEL FILM_E, QUE RONDA LOS 70 MINUTOS, ES LA ¿TIPICA? Y ¿MEJOR? PARA HACER UN CINE INDEPENDIENTE, ASI.
ESTA MUY BIEN LA DURACION, CLARO.

          ASI COMO ESTA, LO BANCO. le defiendo.
          ASI COMO ESTA, ES EN DONDE SE ¿ENCUENTRA? LA ESENCIA DE HACER UN CINE "SOCIAL".
TENER QUE HACER MALABARES CON PRESUPUESTOS, PONER DINERO PROPIO, PEDIR PRESTADO, ENDEUDARSE, HACE QUE LA CARGA DE AUTOR(A) SEA MAS GRANDE.

            EL QUERER CONTAR UNA HISTORIA, EL QUERER CONTAR UN RELATO.
EL QUERER HACER UN CINE QUE ¿INVITE A REFLEXIONAR? TENDRA MUCHO-mucho MAS SENTIDO ETICO-ESTETICO, SI LA PERSONA AUTORA, QUE SE HACE CARGO DEL RELATO, HACE TODO LO QUE TIENE QUE HACER PARA PODER COMPLETAR UN FILME.

EN ESTOS SENTIDOS, A NADIA BENEDICTO HAY QUE DARLE DOBLE O TRIPLE MERITO.
Y SI HUBO PERSONAS QUE ACOMPAÑARON A LA PAR, MERITO PARA ELLXS TAMBIEN.
TRIPLE, O CUADRUPLE.

LUEGO, SI PASAMOS A LOS ASPECTOS (PROPIAMENTE) NARRATIVOS DEL FILME, SI, SE NOTA LA HERENCIA DE "CARRETERAS DE DAVID LYNCH". SE NOTA LAS HERENCIAS DE "EL CAMINO DE LOS SUEÑOS" (2001), ALGO DE "LOST HIGHWAY" (1997), SI.

LA UTILIZACION DE SLOW-MOTION, TAMBIEN LE DA UN CARACTER MAS ONIRICO AL RELATO, Y AHI, QUIZAS, SE DISPARAN METAFORAS Y SIMBOLOS (Y HERENCIAS DE OTRAS PELICULAS).
PERO ESTA MUY BIEN CONSTRUIDO.
EN EL CINE ARGENTINO, NO SE HACE MUCHO ESO.

EL FILME, NO ES FEMENINO, NO, ES FEMINISTA. SI. ESTA CLARO.
ESTA DENTRO DE ESE ¿ROTULO?.
INCLUSO, LA MAYOR PARTE DEL EQUIPO TECNICO, Y ELENCO, SON MUJERES.
ESO ESTA, SE NOTA. 
ES ACORDE-LOGICO, Y VA DE LA MANO CON EL RELATO.

SE PUEDE VER a UNA ¿FORMA-CONTENIDO? NO SOLO DEL FILME, SINO DEL PROYECTO, QUE ACOMPAÑA A ESA ¿SINCERIDAD? QUE EL FILME nos PROPONE, EN CUANTO A LA DENUNCIA, Y AL QUERER CONTAR UNA HISTORIA QUE PARTE DE LA VIOLENCIA ¿MACHISTA?. 

QUIZAS, EL INICIO DEL FILME, QUIZAS EN ESA CONSTRUCCION DEL ¿VILLANO?, ES EN DONDE EL FILME ¿PECA? DE ESTEREOTIPOS Y CLISES. 
AHI, ES TODO MAS ¿DIRECTO Y SIMPLE?.

NO PODREMOS SABER SI ES UN ¿ERROR? O SI ES ¿ADREDE?.
QUIZAS, FUE UNA DECISION HACER_LO BIEN DIRECTO.
HACER_nos A UN VARON (varoncito hetero-sexual) BIEN ¿CLASICO?.

luego, SE ADQUIERE EL CARACTER DE ROAD_MOVIE (CASI, QUE UNA THELMA Y LOUISE (??) PORTEÑAS-BONAERENSES).
si. claro.

finalmente, CLARO, PERO NO POR ULTIMO, ESTA LO QUE DA NOMBRE AL FILM-E.
ALCANZA CON "GOOGLEAR" Y "WIKIPEDEAR" A HEKATE, A LA DIOSA HEKATE.
O, HECATE (CON "C" Y SIN "K").
AHI, PODREMOS VER MAS CONEXIONES Y SUBTEXTOS DEL UNIVERSO FEMENINO.

LA FUSION CORPOREA DE ESOS CUERPOS. LA FUSION DE "LO" FEMENINO.
LA NATURALEZA Y EL CUERPO DE LA MUJER.
LA NATURALEZA, LA NOCHE. 
LOS LIQUIDOS, COMO SANGRE Y AGUA.

EL FINAL DEL FILME, ES COMO A ESTE SITIO LE GUSTA Y PREFIERE. ESTA MUY BIEN.
SENTI ESE "FINAL DEL RECORRIDO" MUY METAFORICO-SIMBOLICO.

SIN LUGAR A DUDAS, ESTE FILME, ES UN EXPONENTE DE UN CINE SINCERO, UN CINE "CASERO", VISCERAL, UN CINE-SENTIDO, QUE NO ABUNDA TANTO (NO SOLO EN ARGENTINA, SINO EN EL MUNDO).

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA
SUB-GENERO: ROAD MOVIE, FANTASIA, ¿MISTERIO?

NIVEL CORPOREO-REALISTA: 7.05
NIVEL CORPOREO-SURREALISTA: 10
NIVEL VIAJE-METAFORICO: 9.33
NIVEL "VIAJE MITOLOGICO": 7.89
NIVEL FEMENINO-HEREDADO: 6.99
NIVEL FEMENINO-ESTUDIADO: 7.23
NIVEL CRITICO-MACHISTA: 4.07
NIVEL CRITICA-OBJETIVA_ANALITICA: 9.9














No hay comentarios:

Publicar un comentario