"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

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¿CINE CON VISITAS?

miércoles, 8 de marzo de 2023

triángulo de (la) tristeza

TRIANGLE OF SADNESS (2022)
triángulo de tristeza
triángulo de la tristeza




el cine de RUBEN OSTLUND es así, tiene estas cuestiones.

PARA MUCHA GENTE, ES EL MEJOR FILME DEL AÑO 2022. 

ESO no (lo) SE, PERO BUENO, ES UN FILM-E QUE ME H-A GUSTADO. PARTO DE LA BASE DE QUE DISFRUTO MUCHO DE ESTOS GROTESCOS, DE ESTAS COSAS "BIZARRAS" (GALLARDAS  Y VALIENTES, CLARO).

PUEDE SER QUE HAYA ALGO DE ¿SUPERIORIDAD MORAL? O ALGO DE ¿UBICAR-SE EN UN PUNTO DE VISTA "SUPERIOR"?.
pero bueno, hablar de estas "temáticas", tocar estos temas, ya tiene esos riesgos.

INCLUSO, SIN SER UNA PELICULA SURREALISTA (OBVIAMENTE) CON ELEMENTOS DE LOS QUE ASOCIAMOS a DAVID LYNCH, IGUAL, TIENE COSAS "FLASHERAS"...

MAN_TIENE CUESTIONES "SIMBOLICAS", METAFORICAS, QUIZAS "ONIRICAS", QUE QUIEBRAN UN POCO LA ESTRUCTURA "CLASICA" DE LA CONSTRUCCION DE PERSONAJES.

NO DE LOS CONFLICTOS, NI SITUACIONES, OBVIAMENTE QUE EN ESE SENTIDO, POR EL CONTRARIO, SE TOMAN MUCHOS ELEMENTOS DE LA "REALIDAD" (y se los puede exacerbar o/y llevar al grotesco).

PERO EN LO QUE RESPECTA AL DESARROLLO DE PERSONAJES, PARECE MAS DE GUIONES QUE BUSCAN ESTUDIAR A LOS PERSONAJES, COLOCANDOLOS EN SITUACIONES "BIZARRAS", GROTESCAS, O BIEN... COMUNES.

COMO SI FUERA UN "GRAN HERMANO" DE PERSONAJES. O, COMO SI FUERA UN GRAN "LABORATORIO"... QUE TIENE ENCERRADOS A LOS PERSONAJES, Y SE TOMA-n NOTA-s DE COMO SE COMPORTAN.

EN ESTE FILME, TODO ESTA EXACERBADO. 
DESDE LA FRIVOLIDAD DE ALGUNxS, HASTA LA MISERIA DE OTRxS, PASANDO POR EXACERBAR A QUIEN ES "RICO" Y A QUIEN ES "POBRE". 

Y DESPUES... CLARO, LES SUBIMOS A TODxS A UN YATE (O "CRUzERO DE LUJO"). si, con "Z" de "zombie"... con "z" de "CRUZ".
y que explote todo. que reviente todo.

QUE SE VAYA TODO A LA "MIERDA" (CASI, QUE ES LITERAL, SI).

DESDE EL NOMBRE, ESE "TRIANGULO" DE "TRISTEZA" HACE META-LENGUAJE (O META-REFERENCIA) A VARIAS COSAS.

EMPEZANDO POR LA "CIRUGIA PLASTICA", Y EL CONCEPTO DE TRIANGULO-S EN ESOS SENTIDOS. 
( Y BUENO, claro, las mujeres siempre tienen más que "perder" en la cuestión de cosmo-visión machista, en dónde el cuerpo del hombre ¿siempre? está menos juzgado ).





POR ALLI, LEI ESTO:
"...El triángulo de la tristeza son las arrugas que se forman en el entrecejo y que muchos tratan con bótox. El problema: si planchas el entrecejo, la tristeza te sale por otro sitio. El triángulo de la tristeza son las arrugas que se forman en el entrecejo y que mucha gente de todas las edades decide tratar con bótox..."


POR algún LADO, LA CUESTION DE "CIRUGIA PLASTICA", DE ESA BUSQUEDA DE "BELLEZA" ETERNA. ESA BUSQUEDA-PERSECUCION DE LA "JUVENTUD ETERNA".
ESA BUSQUEDA DE "HEGEMONIA"... POR SIEMPRE CONSERVADORA O/Y CANONICA.

POR OTROS LADOS, EL CONCEPTO DE "TRISTEZA" TAMBIEN, LA SOCIEDAD MODERNA TIENE TODO UN CULTO DE LA "BUSQUEDA DE FELICIDAD". DE CONSUMIR PARA LOGRAR LA FELICIDAD.

DE "COSAS QUE NO TENEMOS", PARA PODER COMPRARLAS Y DESPUES "SI, TENERLAS".
Y SER FELICES, POR-QUE CONSEGUIMOS COSAS.

SER TRISTE ES DE POBRE. 
NO TENER BIENES MATERIALES, ES SER POBRE.

ESTAR CON ARRUGAS ES DE VIEJO. 
SER VIEJO ES MALO. QUIZAS, LA PROXIMIDAD A LA MUERTE, RE-SIGNIFICA TODO.

EN OTRO LADO, LA PALABRA "TRIANGULO", ESTANDO EN ESA EMBARCACION, EN EL OCEANO... TAMBIEN PIENSO EN ESO DE "TRIANGULO DE LAS BERMUDAS" EN DONDE HAY TANTOS MITOS Y NARRACIONES SOBRE ESE LUGAR (Y CONCEPTO).

Y, NO SE PUEDE DEJAR DE PENSAR EN ESA FIGURA GEOMETRICA, DE "TRES LADOS".

SIEMPRE, SIEMPRE (PERO, SIEMPRE) LA "ESTRUCTURA DE TRES", NOS LLEVA A UNA VISION DEL MUNDO, UNA VISION DE LA VIDA (Y MUERTE), A UN ANALISIS DE-EL PLANETA, DE CASI TODO LO QUE NOS RODEA, EN TRES SENTIDOS.

EN TRES ETAPAS. EN TRES ESTADIOS. DE TRES MOMENTOS. TRES INSTANCIAS.

ALLI, LA DIALECTICA DE HEGEL (Y LOS MANIFIESTOS DE HERACLITO), NOS COLOCA-N EN TODO UN LUGAR ACERCA DE COMO PERCIBIMOS... INCLUSO, AL TIEMPO.

TODO, TIENE UN:

1 - PRINCIPIO
2- DESARROLLO
3- FINAL

TODO TIENE UN:

1 - TESIS
2- ANTI_TESIS
3 - SIN_TESIS

CREO, PERCIBO, QUE LA GRANDEZA DEL DIRECTOR RUBEN OSTLUND, ES QUE BUSCA PERTURBAR ESA TRIADA. BUSCA IRONIZAR SOBRE ESOS TRES LUGARES Y MOMENTOS.

POR ESO, EL DESARROLLO DE LOS (DE "SUS") PERSONAJES... SUELEN TENER DOS MOMENTOS. 
Y POR ESO, EL FINAL DE ESTA HISTORIA... DE ESTE FILME... 

AL FINAL NO SE TRATA-ba DE UN TRIANGULO... AL FINAL, LXS SERS HUMANxS SOMOS ESCLAVxS DE NOSOTRXS MISMxS...

AL FINAL... SE TRATABA DE UN CIRCULO. (claro, la misma "dialéctica" ya podría haber-nos marcado eso, por-que si esa triada se repite hasta el infinito... entonces es "un círculo"... claro, de esa triada... pero un círculo al final...).

AL FINAL, TODO VUELVE. AL FINAL, NO IMPORTA QUE LUGAR OCUPAMOS... SOLO SOMOS PIEZAS DE UN ENGRANAJE QUE PERSIGUE AL (Y "EL") PODER.

CLARO, ESTE FILME PARECE GRITARLE EN LA CARA A HEGEL... QUE EL HUMANO SE ALEJO DE LA NATURALEZA... QUE AHORA PODEMOS USAR LA MENTE... AHORA SOMOS SERES "RACIONALES"... y esa "racionalidad" nos lleva a vivir una "sociedad moderna" que esta encerrada en un bucle SIN FIN...

un CIRCULO PROMETEICO... ESTAMOS ENCADENADOS...

QUE NO SOMOS UN TRIANGULO... SOMOS UN MALDITO CIRCULO... SOMOS ESCLAVOS DE UN BUCLE... ESTAMOS ENCERRADOS EN UNA BURBUJA...  

GENERO: DRAMA, ¿COMEDIA?, ¿BIOGRAFIA?, ¿GROTESCO?

nivel capitalista: 10
nivel NEO-capitalista: 9.99
nivel HUMANO-ENAJENADO: 10
NIVEL "REDES SOCIALES": ?
NIVEL PSICO-HUMANIDAD: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL "GROTESCO" DE "MONTY PYTHON": ?
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 10 (diez)











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