"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

miércoles, 1 de marzo de 2023

BABYLON (o de cómo Babilonia analiza a Hollywood)

BABYLON (2022)




aclarando sobre el término "Babilonia": Babilonia fue una antigua ciudad de la Baja Mesopotamia situada cerca de la actual ciudad de Hilla (Irak). Fue la capital del antiguo Reino babilónico, y por varios siglos fue considerada como un importante centro de comercio, arte y aprendizaje.

(GRACIAS WIKIPEDIA).

ME GUSTA DE RESALTAR ESO, DE LA IMPORTANCIA (HISTORICA) EN "COMERCIO, ARTE Y APRENDIZAJE".

ESTA PASANDO CON MUCHOS DIRECTORES Y PELICULAS.
ES ALGO QUE HOLLYWOOD VIENE HACIENDO ULTIMAMENTE.

HOLLYWOOD SE ESTA AUTO-RE-VISANDO.
CLARO, PIENSO EN ESA "HISTORIA DE HOLLYWOOD", QUE HIZO HACE POCO el buen amigo de TARANTINO (en DONDE TAMBIEN ESTABA BRAD PITT).

PIENSO EN LO ULTIMO DE SAM MENDES, CLARO. (ESE "imperio de la luz").

PERO, YO CREO, QUE ESTO NO ES NUEVO. siempre hubo películas que revisan a la industria.

EL CINE Y LA TECNOLOGIA, SIEMPRE VAN CRECIENDO (Y MUTANDO) DE LA MANO.
VAN A LA PAR.
CAMBIA EL CINE, POR_QUE CAMBIA LA TECNOLOGIA.

Y CAMBIA LA TECNOLOGIA, APLICADA AL CINE, POR_QUE LA DEMANDA DEL PUBLICO, SIEMPRE VA EN MAYOR EXIGENCIA (ya sea de "realidad", o de "estética", o de lo qué sea).

uno hace al otro. (Y CLARO, ahora con el "streaming" la demanda será "no quiero ni moverme del sillón de casa"). 

("estúpido y sensual" público).

el primer cambio abrupto, fue la aplicación DEL SONIDO. 
CLARO. 
pasar del cine mudo, al cine sonoro, fue TODO un cambio de paradigma-s. 
abrupto cambio.

INCLUSO, creo, que supera lo de pasar del fílmico al digital.

y con estas crisis dentro de la industria, también fueron apareciendo películas que re-trataban estos complejos cambios y mutaciones. 

EN EL AÑO 1950, QUEDO, yo-creo, QUIZAS, LA "MADRE" DE TODAS ESTAS PELICULAS.
"SUNSET BOULEVARD", O "EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES" O "EL OCASO DE UNA VIDA" O "EL OCASO DE UNA ESTRELLA".
TODOS ESTOS NOMBRES, YA NOS CONTRUYEN DE QUE LA IBA. 


LOS AÑOS SEGUIAN PASANDO...
LAS PELICULAS SE SEGUIAN SUCEDIENDO...
LA TECNOLOGIA AVANZABA...
EL "POSITIVISMO" DEL SIBLO XX, EMPEZABA A ESTAR EN "TELA DE JUICIO"...

LLEGA EL AÑO 1987.
MAS CON UN ESTILO "EUROPEO", CLARO, POR_QUE SE TRATA DE LOS HERMANOS TAVIANI, HICIERON "BUENOS DIAS, BABILONIA".

AQUI, YA APARECIA-N LAS CUESTIONES "DANTESCAS", Y ESAS COSAS de "MEGA-PRODUCCION", en DONDE EL ANIMAL ELEFANTE, ES TODO UN SIMBOLO (y alegoría).
aquí, SE TRATABA DE LA REALIZACION DEL FILME "INTOLERANCIA" DEL AÑO 1915, DEL PSICO-KILLER DE GRIFFITH.

en este filme, LOS PROTAGONISTAS (italianos, extranjeros en norte-américa) QUE IBAN A TRABAJAR EN LOS DECORADOS (Y SET) DE "INTOLERANCIA", SE ENCONTRABAN CON-QUE EL "SUEÑO AMERICANO" NO ERA LO QUE TODOS DECIAN...

LA OSCURIDAD COMENZABA A BROTAR...
LA "MAGIA DEL CINE" (Y DE SU REALIZACION) CON-TENIA UN "LADO-B" DE MUCHA OSCURIDAD...


EN EL AÑO 1992, SE ESTRENA "EL JUGADOR"... TAMBIEN LLAMADA "THE PLAYER". 
y aquí, EL PROTAGONISTA ES UN PRODUCTOR DE CINE.

NI MAS NI MENOS, QUE UN PRODUCTOR...
NI MAS NI MENOS, QUE DE HOLLYWOOD...

con humor "negro", con sátira, Y con DRAMA, CLARO, SE NOS CUENTA UNA HISTORIA "OSCURA" DE ESE "LADO B".
BIEN DESDE ADENTRO, SI.
YA QUE NOSOTROS VEMOS LO QUE VE EL PROTAGONISTA.
Y ESE PROTAGONISTA, ES UNA "RATA", SI.
ES ANTI_HEROE. 


AÑO 2001...
Y LLEGA DAVID LYNCH...
Y CLARO, EL MAESTRO, QUIZAS, aquí HIZO SU OBRA MAESTRA.
TODO ES DRAMA. TODO ES OSCURIDAD. TODO ES HORROR.
Y TODO ES HOLLYWOOD.
EL SUEÑO DE "SER ACTRIZ", JAMAS PUDO TERMINAR TAN MAL.



ENTRE_MEDIO, RECUERDO MUCHOS FILMES CON UN ESPIRITU DE "CINE MANIERISTA" (CRITICO), Y DE FILM-S QUE TRABAJAN ESO DE "CINE_DENTRO_DEL_CINE".

RECUERDO A "HOLY MOTORS" DEL AÑO 2012. DONDE TAMBIEN, EL "OFICIO DE SER ACTOR" SE VUELVE ALGO "FLASHERO" Y "EXTRAVAGANTE" (CON MUCHA OSCURIDAD, CLARO).


Y AHORA, TAMBIEN, SE SUMA DAMIEN CHAZELLE
CON ESTE FILME "BABYLONIA". (Babilonia). 
(no quiero ni nombrar a La-La-Land).

ES PROBABLE, QUE DAMIEN HAYA VISTO TODOS ESTOS FILMES. 
Y MUCHOS MAS. ES UN CINEFILO EMPEDERNIDO, SE LO NOTA. 
Scorsese lo es, Tarantino lo es.

Y, CREO-yo, Damien SE BUSCO HACER ALGO ENTRE_MEDIO.

INCORPORANDO ELEMENTOS DE TODAS ESTAS PELICULAS.

DURA TRES HORAS, PERO CADA HORA, PODRIA SER UNA PELICULA A-PARTE.
COMO, SI, FUERAN 3 PELICULAS DENTRO DE UNA.

CLARAMENTE, LA MAS OSCURA ES LA TERCERA PARTE. EL TERCER ACTO, ES TODO TURBIO. RECUERDA MAS A PELICULAS DE "GASPAR NOE" ANTES QUE A FILMES DE STAR-SYSTEM DE HOLLYWOOD.

Y CLARO, HAY MUERTE (y también en rodajes). 
HAY SITUACIONES BIZARRAS. 

EL GLAM Y LA "opulencia" DEL MUNDO DE LAS ESTRELLAS Y LA INDUSTRIA, TERMINA (casi) EN UN BAÑO DE SANGRE.

MOSTRANDO ESE DESCENSO A LOS INFIERNOS... 
MOSTRANDO ESAS TRAGEDIAS...
MOSTRANDO ESOS "SUEÑOS ROTOS".... 

mostrando rodajes y filmaciones, cómo nadie imagina en la industria yankee:

1 - MOSTRANDO EL TRATO A EXTRANJEROS... 
2 - MOSTRANDO EL TRATO A LATINOS... O NEGROS...
3 - mostrando gente a la que no le pagan...
4 - mostrando "black-face"...
5 - mostrando gente que muere...

MOSTRANDO-NOS QUE "NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO" (los billetes de utilería, así lo metaforizan)...
MOSTRANDO QUE ACTRICES "SIN PECHO" ES UN TEMA DE DEBATE...
MOSTRANDO QUE UNA ACTRIZ ASCIENDE... POR-QUE OTRA MUERE...
Y DE-MOSTRANDO (una vez más) QUE EL "AMERICAN DREAM" TIENE UN "LADO B" DE PUTREFACCION Y MUERTE...

PERO CLARO, ENCIMA, se/nos MUESTRA TODA ESTA PUTREFACCION DURANTE 3 HORAS...
CLARAMENTE, ES UN ESTILO DE PELICULAS QUE SE CLAVAN COMO UN PUÑAL EN LAS HERIDAS ABIERTAS DE HOLLYWOOD...

Y EN ESTOS TIEMPOS, DE STREAMING.... DE C-G-I... DE REALIDAD VIRTUAL... DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SOFTWARE... los "viejos lobos" del cine no quieren saber nada con la "muerte de las cosas"...
no quieren saber nada de "cambios".

NO HABIA CHANCE, NO HABIA OPORTUNIDAD DE QUE HOLLYWOOD CELEBRE ESTE FILME...
los "viejos lobos" siempre quieren ser conservadores... y mantener un sistema....

PERO, POR EL SIMPLE HECHO DE QUE HOLLYWOOD NO CELEBRA A ESTE FILM-E, YA ES TODO UN MOTIVO PARA QUE LO CELEBREMOS NOSOTRXS, LAS POBRES MIRADAS LATINO-AMERICANAS QUE AUN NO LOGRAMOS TENER UNA "INDUSTRIA".

GENERO: BIOGRAFIA-S, DRAMA-S, TRAGEDIA-S, HISTORIA-S

Y SI... ESTAS DOS PALABRAS ESTAN RE-CONECTADAS:

VIO-LENCIA
OPU-LENCIA














No hay comentarios:

Publicar un comentario