"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

jueves, 16 de abril de 2020

cuando Naomi filma, el resto, nos callamos, y aprehendemos

HIKARI (2017) / Hacia la luz
EL CINE DE NAOMI KAWASE ES MUY COMPLETO. 
NO SE "CASA" CON NINGUN ESTILO. con NINGUNA ESTETICA. 

ES CAPAZ (CLARO QUE SI) DE PASAR (SI) DE LO MAS (MUY) SUBJETIVO-INTROSPECTIVO-EXPERIMENTAL, A UN (O VARIOS) CINE INDUSTRIAL-MELANCOLICO-CLASICO

PUEDE HACER ALGO FRIO-EXPERIMENTAL, O ALGO CLASICO-"LIVIANO"-APTA TODO PUBLICO
PERO CLARO, AL IGUAL QUE SIEMPRE (AQUI) le ALABAMOS A TAKESHI KITANO, ESTA DIRECTORA SIEMPRE "CAMBIA", PERO PARA SEGUIR SIENDO ELLA. 

EL CAMBIO, ES LA (matriz) ESTETICA DE ESTA GENTE. 
TIENEN SU IMPRONTA, SU HUELLA, SU "ESTILO", PERO LO APLICAN A DISTINTOS "EN-VASES". 

SI, TAKASHI MIIKE LO HACE. PERO, ES OTRO TEMA CON EL. 
SU "BUSQUEDA", PASA POR OTRO LADO (¿CREO?). 

CON "HIKARI", PARECE QUE NAOMI (EL GUION ES DE ELLA) INTENTO APLICAR-SE CONCEPTOS, INCLUSO, RELACIONADOS CON EL CINE. 
CON EL SEPTIMO ARTE. 

LA PROTAGONISTA, REALIZA ¿CLOSED-CAPTION? EN PELICULAS, PARA LA "APRECIACION" DE PERSONAS NO-VIDENTES (CIEGAS, O "CASI" CIEGAS). 

ELLA, HABLA, RELATA, INTENTA PASAR A PALABRAS LAS IMAGENES DE LOS FILMES. 

EL PROTAGONISTA, CABRON, VETUSTO, ¿VIEJO LOBO?, ES UN FOTOGRAFO (¿Y CINEASTA?) QUE FUE PERDIENDO LA VISTA. 
SE FUE DEGRADANDO. SE LE FUE "SOLTANDO" ESO QUE TANTO AMABA. 

Y, CLARO, A ESTXS DOS SERES, NAOMI LOS UNE. 
LOS UNE, MATAFORICA Y SIMBOLICAMENTE. 
LO-s UNE, PARA ALEJARLOS. 
LOS UNE, PARA VOLVER-LOS A ACERCAR. 
LOS UNE, PARA GOLPEAR-NOS A NOSOTRXS. 
LOS UNE, PARA NARRAR. 
LOS UNE, PARA NO-NARRAR, Y CASI "FALSEAR" QUE ELLA NO ES LA DIRECTORA, SINO UNA ESPECTADORA, QUE NO EMITE JUICIO DE VALOR. 

PERO SI. SU JUICIO "CHORREA" POR DOQUIER. 
ELLA ES UNA "MAQUINA NARRADORA". 
NUESTRAS MIRADAS, DE-BERIAN ESTAR A-GRADECIDAS DE QUE EXISTA UNA DIRECTORA ASI. 

HACE LO QUE QUIERE. LA CAMARA AL TRIPODE O AL HOMBRO. 
LA CAMARA FIJA O EN MOVIMIENTO. 
EL "HECHO" EN FUERA DE CAMPO, O DENTRO DEL EN-CUADRE. 
EL SONIDO DIEGETICO, O EXTRA-DIEGETICO. 
Y ASI. 

es UN VA-Y-VEN ESTETICO-ETICO, QUE nos PASA DE 0 A 100, Y VUELVE A 0. 

COMO ELLA QUIERE.

si eso no es "dirigir", ¿Qué es?.

GENERO: DRAMA, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL FOTOGRAFIA-ETICA: 10
NIVEL CINE-ANALISIS: 10
NIVEL CINEFILO HEREDADO: 10
NIVEL NAOMI: 10
NIVEL OBRA-MAESTRA: 8.99
NIVEL LACRIMOGENO-PICTORICO: 9.66
NIVEL HETERO-NORMALIZADO HEREDADO: 7.96
NIVEL PSICO-LACRIMOGENO: 8.88
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 8.42
NIVEL ETICO-PLASMADO-NARRATIVO: 10
NIVEL CINE SIMBOLICO: 9
NIVEL JAPON ALTERADO: 8.11
NIVEL CRITICA: 10 (diez)

                                                                                     Trailer:










No hay comentarios:

Publicar un comentario