"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

viernes, 20 de marzo de 2020

FEMINISMO, INTERTEXTO, PARAFILIAS, Y (MUCHO) CINE

Une fillie facile / 

Una chica fácil (2019)
HAY QUE IR CON CUIDADO AQUI. 
TODO ES LIMITE. TODO ES COMPLEJO. 

LA BASE ESTA, ES ACERTADA, LA PELICULA LA DIRIGE UNA MUJER (REBECCA ZLOTOWSKI) Y EL GUION TAMBIEN TIENE MIRADA Y CO-AUTORIA FEMENINA. 

A PARTIR DE ALLI, SI. YA PODEMOS HABLAR. 
YA, LA PELICULA PUEDE INGRESAR A ESTE TERRENO Y AMBITO, AL QUE BUSCA DE-CONSTRUIR. 

LUEGO, TENEMOS A LA DUPLA DE PROTAGONISTAS. 
DOS CHICAS. 

LA CHICA QUE ES EL "OBJETO" DE DESEO-ANALISIS, ES LA CLAVE DEL FILME. 

DESDE SU PRESENCIA, HASTA SU INTER-TEXTO. 
Y, AHI, ES DONDE RECORDAMOS, POR EJEMPLO, LO SUCEDIDO EN EL FILME ALEMAN "CONTRA LA PARED" (2004, DIRIGIDO POR FATIH AKIN). 

EN ESE FILM, LA ¿EX? ACTRIZ PORNO SIBEL KEKILLI REALIZABA UN TRABAJO IMPRESIONANTE, QUE LE VALIA MUCHOS PREMIOS A SU ACTUACION. 

ALLI, EL INTER-TEXTO FUNCIONABA POR MUCHOS MOTIVOS. 

PERO, EL PRINCIPAL, ERA EL CONTRASTE (ENTRE ESE ¿PASADO? PORNO, Y ESE PRESENTE DE ¿"SERIEDAD ARTISTICA"?). 

ELLA, HACIA CONVIVIR AMBOS. 
SIN NINGUN PROBLEMA. 

CON "UNA CHICA FACIL", SUCEDE ALGO OPUESTO, PERO IGUAL DE EFECTIVO, YA QUE ESA "VIDA REAL" ES LA QUE REFUERZA AL PERSONAJE DE "FICCION". 

LA JOVEN QUE HACE DE "OBJETO DESEANTE", ES ZAHIA DEHAR
ELLA ES ARGELINA, PERO SI, SE LA ASOCIA A FRANCIA

(CON TODO LO QUE, ESTO, IMPLICA EN ESA DUALIDAD DE PAIS (AFRICANO) POBRE... Y de un PAIS (EUROPEO) RICO). 

ELLA, TUVO SU "MOMENTO" DE ¿FAMA? HACE ALGUNOS AÑOS, POR-QUE ERA PROSTITUTA (¿DE LUJO?), Y ESTUVO INVOLUCRADA CON JUGADORES DE FUTBOL Y DEMAS FAMOSOS. 

EL ESCANDALO, SUCEDIO POR-QUE ELLA REALIZABA ESA "ACTIVIDAD" SIENDO MENOR DE EDAD. 

16 AÑOS. OTROS DICEN QUE 15. 
OTROS DICEN QUE 17. 
DA IGUAL. 

EN ESTA PELICULA, ELLA COMPONE (CON MUCHA EFECTIVIDAD Y SERIEDAD) A UNA CHICA, MENOR DE EDAD, CLARO, QUE SE VERA INVOLUCRADA CON HOMBRES ADINERADOS. 

HOMBRES DE 40 AÑOS, CON DINERO, YATES, Y DEMAS-ES MATERIALES Y MATERIALIDAD, QUE SIEMPRE ACOMPAÑAN A ESTE PERFIL DE VARONES HETEROSEXUALES. 

Y, AL LADO DE ELLA, ESTA LA ACTRIZ MINA FARID
MINA COMPONE A LA PRIMA, ELLA ES LA (VERDADERA) PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA. 

CLARAMENTE, POR SUS RASGOS, Y SU APELLIDO, ELLA NO ES EL ESTILO FRANCES, NI JUDEO-CRISTIANO DESCENDIENTE DE EUROPEO. 

EL APELLIDO FARID, CLARAMENTE, se DENOTA ALGO ARABE, QUIZAS. 

NO LO SE. 
PERO, LO QUE IMPORTA, ES QUE EL INTER-TEXTO, AQUI, TAMBIEN FUNCIONA. 

ELLA NO ES SEXY. ELLA NO ES "ATREVIDA", SI, ELLA ES VIRGEN. 
PERO, ELLA TIENE ESE DESPERTAR SEXUAL, ADOLESCENTE... Y ESA CURIOSIDAD, claro, TAMBIEN ESTA. 

MIRA A SU PRIMA, LA OBSERVA, LA ACOMPAÑA, Y ¿CLARAMENTE? ELLA SIENTE CURIOSIDAD POR ¿COMO SERIA SER ASI?. 

COMO ELLA. COMO SU PRIMA. 
COMO ZAHIA. SIN CULPA. SIN VERGÜENZA. 
DESENFRENADA. SEXUAL. 

SIN NADA QUE LA DETENGA. 
LA MIRADA DE MINA SOBRE ZAHIA, ES LA MIRADA QUE EL MUNDO TIENE. 

ES LA MIRADA NUESTRA. 
ES NUESTRA ESPECTATORIALIDAD. 
PERO NO TANTO DEL VARON (HETERO-PARLANTE), ES A LA QUE APUNTA ESTA PELICULA. 

CLARO. EL VARON, QUIZAS, LAS UNIFICA, Y LAS "COMPRIME" EN EL CONCEPTO. 

ESE VARON, DIRA QUE: "ZAHIA ES UNA PUTA" Y "MINA ES UNA PACATA". 

LA PELICULA, INSISTIMOS, ESCRITA POR UNA MUJER, BUSCA CORRER-SE DEL LUGAR CONCEPTUAL ESTEREOTIPADO. 

BUSCA ¿ANALIZAR? QUIEN ES EL SEXO "DEBIL" (?). 
¿ES LA MUJER QUE CEDE SU CUERPO COMO OBJETO DE DESEO, PERO A CAMBIO DISFRUTA DE LUJOS Y MATERIALIDAD QUE EL VARON CONSIGUE?. 

¿EL VARON OBJETIVIZA, O ES LA MUJER, LA QUE SE DEJA SER OBJETIVIZADA POR UN OBJETIVO PROPIO?. 

EL FILME, SE TOMA LA "MOLESTIA" DE HACER ¿ENFASIS? EN LAS ESCENAS DE ¿SEXO ORAL?. 

QUIEN "CHUPA" A QUIEN. QUIEN LAME A QUIEN. 
QUIEN RECIBE Y QUIEN DA. 
QUIEN GOZA Y QUIEN HACE GOZAR. 

¿O, ES QUE EN DAR GOCE, ESTA EL GOCE PROPIO?. 

QUIZAS, AHI, ESTE LA POSTURA DE LA DIRECTORA. 
ELLA, creo-yo, NOS DICE QUE EL ¿SEXO DEBIL? ES EL VARON. 

EL QUE CREE QUE TIENE EL PODER, ES EL HOMBRE. 
CON SU PENE, SU DINERO, SU MAYORIA DE EDAD. 

PERO, creo, LA DIRECTORA BUSCA DAR-LE UN LADO "B" A ESA CHICA QUE PARECE "SOLO" UN OBJETO SEXUAL. 

QUIZAS, ELLA, SI TIENE LO QUE QUIERE. 
QUIZAS, ALLI, RADICA SU PODER. 

¿QUIZAS?. BUENO, LLEGADO A ESTE ITEM, A ESTE PUNTO, ES DONDE TODO SE VUELVE GRIS. 

CONFUSO. 
AL MARGEN, DE QUE ¿QUEDA CLARA? LA POSTURA AUTORAL, HAY MUCHOS MATICES, DIFERENCIAS CULTURALES, Y MUCHOS PUNTOS QUE IRAN VARIANDO SEGUN LA MIRADA ESPECTATORIAL, Y LA PROPIA HISTORIA QUE ARRASTRA-MOS AL VER ESTA PELICULA. 

Y SI. 
NO ES LO MISMO EL FEMINISMO DE LA IGUALDAD, QUE EL FEMINISMO DE LA DIFERENCIA

QUIZAS, CUANTO MAS RADICAL... será MAS OPUESTO A ESTE FILME. 

NO LO SE. 
AL MARGEN DE TODO, EL PLANTEO ES "POR DE-MAS" INTERESANTE. 

y, yo-creo, ES FUNDAMENTAL INTRODUCIR-SE EN ESTOS "GRISES", SI QUEREMOS, DE "VERDAD", a UNA SOCIEDAD en DONDE LA MUJER TIENE (pueda tener) EL LUGAR QUE VIENE RECLAMANDO HACE TANTOS AÑOS. 

ESTA, DEBE SER LA PRIMERA VEZ, QUE LE PONDREMOS UN 10 (DIEZ) A UN FILME QUE, EN REALIDAD, NO NOS DEJA MUY EMPATIZADOS IDEOLOGICA-MENTE, PERO QUE CELEBRAMOS QUE SE HAYA INTRODUCIDO EN EL BARRO, EN EL FANGO, EN LA MUGRE. 

creo, a-DONDE POCAS MIRADAS SE ANIMAN A IR.

GENERO: DRAMA
       
NIVEL FEMENINO HEREDADO: 9.04
NIVEL INTER-TEXTUAL: 10
NIVEL ZAHIA-METONIMICA: 10.94
NIVEL VARON SIMBOLICO: 10
NIVEL CORPOREO-ESTUDIADO: 10
NIVEL FISICO-CORPOREO SIMBOLICO: 10
NIVEL SEXUAL-DADO ESTUDIADO: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL SEXUAL-CORPOREO HEREADO-KILLER: 10
NIVEL ACTORAL INTER-TEXTUAL: 11.99
NIVEL PARAFILICO-SEXUAL-HEREDADO: 8.03
NIVEL "MINORIA DE EDAD CULTURAL": 9.31
NIVEL SEXUALIDAD METAFORICA: 10
NIVEL VOYEUR-ISTA PLASMADO: 10
NIVEL VOYEUR-SEXUAL HEREDADO: 10
NIVEL FEMENINO DE-CONSTRUCTIVO: 10
NIVEL CRITICA-ANALITICA-PLASMADA: 10

                                                              TRAILER:







No hay comentarios:

Publicar un comentario