"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

martes, 2 de abril de 2019

cuando el feminismo y la sororidad no eran ¿moda-progre?

S e d m i k r á s k y 

/ Locas Margaritas 

/ Daisies / 

Las Pervertidas (1966)




margaritas perversas
perversas margaritas

AÑO 1966. 
SI. 
LA HERENCIA HIPPIE (?) ERA UNA REALIDAD (Y FICCION). 

Y, NO OLVIDEMOS, QUE CHECOSLOVAQUIA YA NO ES, TAL, HOY EN DIA. 

Y, HAY MUCHA CARGA SIMBOLICA (?), EN UNA PELICULA EXPERIMENTAL-FEMENINA, COMO ESTA, QUE CRITICA A UN MUNDO (AUN, HOY VIGENTE), PERO PROVENIENTE DE UN PAIS QUE YA NO EXISTE, COMO TAL. 

EL SURREALISMO (DE BUÑUEL O DE SALVADOR DALI, O DE JODOROWSKY) ES UN CLARO EXPONENTE AQUI. 

EL "NUEVO-CINE-CHECO", ERA LA PROPUESTA DE VANGUARDIA EN EL CINE (O ARTE AUDIOVISUAL) EN ESA DECADA. 

Y SI, HAY ALGO DADAISTA Y CUBISTA AQUI. 
ESE CAOS, ESTA (MUY) PRESENTE EN LOS ENCUADRES (NO SOLO EN LA DIEGESIS). 

POR ESO, NO ES DE EXTRAÑAR QUE SON ESAS DOS CHICAS LAS QUE ENCAUSAN, REPRESENTAN, Y CONDUCEN a ESA CRITICA-ATAQUE. 

ataque, A UN SISTEMA BURGUES (Y SI, COMUNISTA TAMBIEN). 

PERO, NO SOLO BURGUES (EN EL SENTIDO MAS NEO-CAPITALISTA DEL TERMINO), SINO QUE PATRIARCAL-BURGUES (O, PATRIARCAL-COMUNISTA). 

SI, SON MUJERES (JOVENES, DE LA DECADA DEL 60´) ATACANDO A BURGUESES (¿O ERAN COMUNISTAS?), VARONES DE EDAD MAYOR (MUCHAS VECES). 

Y CLARO, QUE LA REVOLUCION SEXUAL (ESTE, O NO, PLASMADA EN EL "MANIFIESTO SURREALISTA"), EN ESOS AÑOS, NO ERA UN TEMA CAS(U)AL. 
NO. 

LO QUE SI (ERA), ES CA(U)SAL. 

ES CAUSA, DE ESTE TIPO DE ESTETICA(S). 
ADEMAS, DE QUE LA ESTRUCTURA DEL POSITIVISMO, ESTABA LLEGANDO A ¿SU FIN?. 

SI... 
VEMOS LO QUE SUCEDIA EN LOS CINES DE LATINO-AMERICA Y EUROPA (YA AVANZADA LA POSGUERRA). 

LAS ESCENAS PARECEN INCONEXAS. 
EL DIALOGO a-PARECE INCOHERENTE. 
EL COMPORTAMIENTO DE LAS CHICAS, PARECE QUE NO ESTA GUIONADO. 

SI, en MUCHOS MOMENTOS, DAN A PENSAR EN AUSENCIA DE GUION (O ENSAYO), Y SOBREDOSIS DE IMPROVISACION (MUCHAS VECES, TEATRAL). 

PERO, ASI Y TODO, TODO ES MUY LOGICO. 
TODO ES COHERENTE CON LA ETICA-ESTETICA. 

es UNA LOGICA INTERNA, QUE nos PROPONE EL FILME, PERO RELACIONADO CON LA I-LOGICA EXTERNA DEL MUNDO, DEL CONTEXTO, Y DE LA EPOCA EN LA QUE ESTE FILME SUCEDIA. 

LAS MIRADAS ESPECTATORIALES, DEBEN HABER ESTADO BASTANTE REVOLUCIONADAS (DE HECHO, LA CENSURA PERSIGUIO A ESTA PELICULA). 

SACADAS DEL CONFORT. 
QUITADAS DE LA ESTRUCTURA DEL CLASICISMO. 
PERO, POR SOBRE TODO, ALTERADAS. 
REVOLUCIONADAS. 

SIN ALTERAR, NO HAY CAMBIO. 
SIN ENTENDER LO CLASICO, NO HAY QUIEBRE. 

LA DIRECTORA-GUIONISTA, VERA CHYTILOVA ERA UNA MUJER QUE ENTENDIO TODO. 

OJALA, NUESTRAS MIRADAS PUEDAN ACOMPAÑAR A SU OBRA.   

GENERO: EXPERIMENTAL

NIVEL CHECOSLOVAQUIA BURGUESA: 6.08
NIVEL CHECOSLOVAQUIA COMUNISTA: 9.4
NIVEL REPUBLICA CHECA-PATRIARCAL: 7.99
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL ANARQUISTA-VANGUARDISTA: 10
NIVEL CLASICO: 0.3
NIVEL MODERNO: 4.06
NIVEL POSMODERNO: 10
NIVEL EXPERIMENTAL-ENAJENADO: 9
NIVEL VERA-PSICO-ALTERADA: 11.45
NIVEL BURGUES-PATRIARCAL-KILLER: 9.67
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL FEMENINO-PLASMADO: 9.46
NIVEL PATRIARCADO-ALTERADO: 8.79
NIVEL CUBISTA-SURREALISTA-ALTERADO: 9.52
NIVEL DADAISTA-SURREALISTA-ENAJENADO: 9.88
NIVEL ANALITICO: inaplicable.

                                                       Tráiler:























No hay comentarios:

Publicar un comentario