The Magnificent Ambersons (1942) / El Cuarto Mandamiento / Soberbia
los magníficos Ambersons
es la SEGUNDA PELICULA DEL GRAN ORSON (AL AÑO SIGUIENTE DE "CITIZEN KANE").
Y, LA VERDAD, QUE CONTINUA CON UNA LINEA QUE LO MANTIENE ENTRE LOS PRIMEROS (¿UNICO EN ESE MOMENTO?) DE LOS (¿LLAMADOS?) CINEASTAS "MODERNOS" (O ALGO ASI).
CON UN SENTIDO (AUTO)CRITICO QUE SORPRENDE, POR LO ADELANTADO a la época.
FALTABAN (CASI) 20 AÑOS PARA LAS "MIRADAS A CAMARA" DE LA NOUVELLE VAGUE (EN 1959, EN TRES FILMES SUPER-ARCHI-GROSSOS, RENOIR "HIROSHIMA MON AMOUR", GODARD "ABOUT A SOUFFLE", Y TRUFFAUT "LOS 400 GOLPES").
ANTES QUE ELLOS, E INCLUSO ANTES QUE LA "SUBJETIVIDAD" DE ROBERT MONTGOMERY (EN 1947), WELLES YA CONSTRUIA PELICULAS CON VARIOS PUNTOS DE VISTA-s, Y UN PODEROSO ANALISIS (CRITICO SOCIAL) AL ESTILO CHAPLIN.
EN ESTE CASO, VIENDO LOS TRES NOMBRES CON QUE SE CONOCE EL FILM-e, QUIZAS YA HAY UNA IDEA DE QUE "LA VA".
LA HISTORIA, SE CON-CENTRA EN TRES PERSONAJES (GEORGE, ISABEL, Y EUGENE), ENTRE OTROS (MUY BIEN ARTICULADOS, POR CIERTO).
con UNA ESPECIE DE TRIANGULO AMOROSO "PSICO-DISFUNCIONAL-ALTERADO-FREUDIANO", SINO FUERA POR QUE GEORGE E ISABEL SON MADRE E HIJO.
w.t.f.
UN GRAN REPARTO (JOSEPH COTTEN, DOLORES COSTELLO, ANNE BAXTER, TIM HOLT, AGNES MOOREHEAD, RICHARD BENNETT, ORSON WELLES, ETC, ETC), UNA GRAN HISTORIA Y UN FINAL QUE, SI BIEN NO MANTIENE LA MISMA LINEALIDAD, NOS ENSEÑA UN CARACTER HOY EN DIA OLVIDADO. ¿QUE MAS PEDIR?.
GENERO: DRAMA
NIVEL COTTEN: 9
NIVEL "CARRETA A MOTOR": 8.7
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 8.7
NIVEL HOLT: 3
NIVEL BAXTER: 7
NIVEL AGNES-LACRIMOGENA: 8
NIVEL DOLORES: 8.1
NIVEL PSICO-EDIPICO: 9
NIVEL PSICO-CRAZY: 9
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9
NIVEL NIEVE-DE-ORSON: 8
NIVEL OBJETIVO: 10 (diez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario