"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

martes, 2 de diciembre de 2025

la mujer de las dunas (1964)

LA MUJER DE LA ARENA
MUJER DE ARENA
MUJER DE LA ARENA
砂 の 女 
Suna no Onna
LA MUJER DE LA DUNA




SE PONIA FILO_SOFICA POR todas partes.

YA, PARTIENDO DESDE LA POLISEMIA QUE SE LE PUEDE DAR A LA ARENA... 
Y A UN DESIERTO.
el DESIERTO.

"TIENES UN GRANO DE ARENA EN LA PALMA DE TU MANO... 
Y TIENES AL MUNDO EN TU MANO".
ALLI, LO "INFINITO" (Y ETERNO), pero EN ALGO MINUSCULO.
E "IN-SIGNIFICANTE".

Y, EL DESIERTO, COMO ESE ¿CONJUNTO? DE GRANOS DE ARENA, 
QUE TODO LO CON_VIERTE EN MAS (iN)FiNiTO.
IN-FINITO.
IN-ABARCA-BLE.
IN-CONMENSURA-BLE.

IM-POSIBLE.

UN NO-LUGAR EN TODA LA EXTENSION DEL TERMINO.

Y, VALE ACLARAR_LO, ES ESTRUCTURAL_MENTE, (¿Y NARRATIVA_MENTE?) IGUAL A UN FILME DANES, DEL AÑO 2008, QUE PARECERIA QUE "NAH-QUE-VEH", PERO ES IN-CREIBLE-MENTE IGUAL, LLAMADO "TERRIBLEMENTE FELIZ".

SI, YA LA HE RECOMENDADO EN ESTE SITIO.
Frygtelig lykkelig (Terribly Happy).

PELICULON, POR CIERTO.
DICHO SEA (DE PASO).

VOLVIENDO A LA PELICULA JAPONESA, SI.
NO ES DE ¿SORPRENDER? QUE ESTO DE-VIENE DE UNA NOVELA.

La mujer de la arena 
de Kōbō Abe

OBVIA_MENTE, NOVELA QUE NO LEI.
NI TAMPOCO LEERE.

en este CON-TEXTO, UN HOMBRE QUE RECOLECTA INSECTOS (W.T.F.) QUEDA ENTRE PERDIDO Y VARADO, EN UN PUEBLO, CONVENIENTE-MENTE DESERTICO.
ALEJADO.
PERDIDO.
EN "LA NADA".

ALLI, CON (EL / ESE) CONTRASTE DE LO URBANO Y LO RURAL.

ENTRE EL HOMBRE DE CIENCIA ( QUE ESTUDIA INSECTOS... W.T.F. ) Y LOS ¿ALDEANOS? QUE, ALLI, EN ESE PUEBLO, VIVEN.
HABITANTES, RURALES.

LO CULTO-ESTUDIADO-URBANO.
LO BRUTO-INCULTO-ARCAICO-RURAL.

COMO SIEMPRE, SE PONIA ENTRE LA AMBIGÜEDAD DE APOLINEO Y/O DIONISIACO. PERO, CUANDO PENSAMOS QUE ¿TODO? VA PARA UN LADO, NO.
ESTE FILM_E NOS SORPRENDE.
CLARO, ESTA HISTORIA, NOS SOR_PRENDE.

LOS HABITANTES DEL PUEBLO, HACEN QUE (MEJOR NO SPOILEAR) ESE HOMBRE "DE CIENCIA" PASE LA NOCHE EN ESTE LUGAR.
ESPECIFICAMENTE ( Y CON-VENIENTE_MENTE ), EN UNA CASA QUE, NO ESTA TAN FACIL EL ACCESO, EN DONDE VIVE UNA MUJER.

ESA CASA, ESTA DESCENDIENDO. 
OBVIA_MENTE.
HAY QUE BAJAR.
HAY QUE CAER. 
HAY QUE DESCENDER.

SE ACCEDE A ESA CASA, BAJANDO POR UNA ESCALERA, EN UNA MONTAÑA DE ARENA.

LA MUJER QUE ALLI VIVE, CLARA_MENTE, ES VIUDA.
CONVENIENTE_MENTE, ES VIUDA.
LA AUSENCIA MASCULINA, RIGE POR SU AUSENCIA, DENTRO DE ESTA CASA.

A ESTA ALTURA, APENAS VAN 20 MINUTOS DE PELICULA.

LA ARENA, ES SIMBOLICA.
LA CASA, ES SIMBOLICA.
ESA MUJER, ES SIMBOLICA.
ESA MONTAÑA DE ARENA, ES SIMBOLICA.
LOS "PUEBLERINOS-LUGAREÑOS", SON SIMBOLICOS.
NUESTRO DESPREVENIDO PROTAGONISTA, ES SIMBOLICO.

HASTA AQUI, LO ¿SPOILEANTE? DE LA TRAMA.
LUEGO, TODO LO QUE VA A SUCEDER a-DENTRO DE ESA CASA, (a)DENTRO DE ESTE PUEBLO, Y ALLI DEBAJO, ES TODO UN VIAJE (DESCENSO) A LOS INFIERNOS.
CLARAMENTE, SE BUSCA REVERTIR EL ORDEN DE LA CULTURA, Y PONERNOS EN ESE LUGAR ¿PRIMITIVO? Y PULSIONAL.

CLARO, EL "INFIERNO DE DANTE", TAMBIEN TIENE SUS ELEMENTOS (Y HERENCIAS) AQUI.
POR_QUE DE ESA "DIVINA COMEDIA", AQUI, EN ESTA PELICULA, NADA HABRA DE "PURGATORIO" NI DE "PARAISO".

CLARO, ALLI, EN ESTA HISTORIA, INCLUSO (HASTA) LOS PECADOS CAPITALES, SE HARAN PRESENTES. EN SU FORMA MAS LITERAL, PERO TAMBIEN METAFORICA.

LO PULSIONAL ATRAPA. LO INSTINTIVO PRIMA.
LO PRIMARIO, SEDUCE.

Y, CON ESTAS REGLAS, NO NOS SORPRENDE QUE SE DISUELVA LA CONCEPCION ESPACIO-TEMPORAL.
SI, AL IGUAL QUE EN UN AGUJERO DE GUSANO DE UN FILME DE NOLAN, O DE ESOS AGUJEROS NEGROS (TAMBIEN DE NOLAN) E, INCLUSO, DE ESAS PARADOJAS MAS DEL SURREALISMO (EN SU FASE NEORREALISTA).

DE/EN PELICULAS COMO "LA GRAN COMILONA" (1973), O DE "EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA" (1972).

como "TEOREMA" DE PASOLINI, DE 1968.
INCLUSO, "EL SIRVIENTE" DE 1963, DE JOSEPH LOSEY.

Y, MAS AQUI, EN EL TIEMPO, ME GUSTA (DEL AÑO 2013), BORGMAN.

PARADOJAS-FILOSOFICAS.
PARADOJAS QUE NOS CON_LLEVAN A UNA DIMENSION DE CRITICA SOCIAL.

DE UN "NIHILISMO ILUSTRADO", QUE APLICA, 
¿COMO NO hacerlo?, A ESTOS TIEMPOS QUE VIVIMOS.

TIEMPOS QUE, AUN-QUE NO TIENEN, en apariencia, 
NADA DE ARCAICO-SALVAJE-PULSIONAL
EN SU COBERTURA-SUPERFICIE DE APARIENCIA TECNOLOGICA, 
IGUALMENTE SON TIEMPOS SALVAJES Y VIOLENTOS.

GENERO: FANTASIA, MISTERIO, SUSPENSO, THRILLER

https://www.elespectadorimaginario.com/la-mujer-de-la-arena/







https://www.filmaffinity.com/cl/pro-reviews.php?movie-id=957823

https://letterboxd.com/film/woman-in-the-dunes/



No hay comentarios:

Publicar un comentario