Párvulos: Hijos del apocalipsis (2024)
PARVULOS
ALLI, DONDE LA PERDIDA ES CON_TEXTO.
DONDE EL DOLOR DE ESA PERDIDA, RE-SIGNIFICA.
ES UNA ¿SINECDOQUE? SIMILAR A OTRAS QUE HA MOSTRADO EL CINE.
POR EJEMPLO, LA DE OTRO FILME...
QUE "NA´ QUE VER", PERO QUE "TO´ QUE VER"...
COMO ES "THE WILD ROBOT"...
ALLI, AHI, ES DONDE ESTA PELICULA EXPLOTA Y HACE UN UP-GRADE DEL SUB_GENERO.
POR_QUE, LO QUE SOMOS, LO QUE VEMOS EN EL ESPEJO, ¿CASI SIEMPRE? ES ESA IMAGEN CREADA POR NUESTROS PADRES-MADRES.
(BUENO, PUEDE SER PADRE-PADRE O/Y MADRE-MADRE).
INCLUSO, PADRE-MADRE-PADRE.
O, MADRE-PADRE-MADRE.
O, PADRE-PADRE-PADRE-PADRE-PADRE-MADRE.
(W.T.F.)
ETC. ETC.
PERO, LO QUE INTERESA, VA POR ESOS LADOS DE LA INFANCIA DE LOS HUMANOS MAMIFEROS, EN ESA EPOCA DE LACTANCIA.
NO, NECESARIAMENTE, EN LOS TERMINOS BIOLOGICOS-GENETICOS, SINO DE ESOS ¿SERES? ADULTXS QUE NOS CUIDAN. NOS CRIAN. NOS DAN FORMA.
NOS DEFINEN.
CUANDO NO PODEMOS NI-SIQUIERA CAMINAR SOLOS.
NOS VISTEN. NOS DAN DE COMER. NOS EDUCAN.
PROTEJEN. CUIDAN.
PERO, LUEGO, ESOS SERES MARCHAN. SE VAN.
POR_QUE, SOMOS ESE DOLOR.
SOMOS DOLOR. DOLOR DE PERDIDA Y AUSENCIA LUEGO DE ESA PERDIDA.
LO QUE NOS DEFINE, NOS DIFERENCIA DEL ¿REINO ANIMAL IRRACIONAL? ES ESA CAPACIDAD-MALDICION-ESTIGMA, DE TENER QUE AVANZAR Y SOLTAR TODO EL TIEMPO.
AVANZAMOS, POR-QUE SOLTAMOS.
AVANZAMOS, POR-QUE SENTIMOS DOLOR DE "ESO" QUE (SE NOS) QUEDA ATRAS.
AVANZAMOS, EVOLUCIONAMOS, CRECEMOS, IN-CORPORA-NDO (a) ESE DOLOR.
ESE DOLOR ES NECESARIO.
ESE DOLOR NOS VA A DEFINIR.
NOS VA A RE-INVENTAR.
Y AHI, EL CONCEPTO DE ¿FAMILIA? EXPLOTA, Y SE ELEVA.
Y ALGO CONSERVADOR-A.
??
PUEDE SER.
MUY, A PESAR-DE, DE QUE TIENE ESE LEMA DE "MOVIMIENTO ES VIDA" (DE GUERRA MUNDIAL Z). PERO, AQUI, LA FRASE ES "LO UNICO REAL ES LA FAMILIA Y EL CAMBIO".
ENTONCES, POR UN LADO. EL HOGAR, LA CASA. LA FAMILIA.
PERO, POR OTRO LADO, EL MOVERSE. EL CAMBIO. EL TRASLADARSE.
CAMBIAR.
CASUALIDAD, O NO, ALGORITMO O NO.
VI ESTO:
EL CINE DE SUB_GENERO ROMERISTICO, TIENE UN GRAN EXPONENTE AQUI.
Y, DESDE UN PAIS EN DONDE NO HAY MUCHA CULTURA CINE-FILA (AUTOCTONA) DEL NO-MUERTO. O ZOMBIE.
¿O ERA INFECTADO?
ESO, HACE QUE DESDE MEXICO, ESTE FILM_E (nos) SEA AUN MAS ORIGINAL.
Y, COMO EL MAESTRO GEORGE DICTABA-MANDABA, EL ZOMBIE ES LA EXCUSA.
EL INFECTADO ES UN CANAL PARA TRA-N-SMITIR UN MENSAJE.
EL NO-MUERTO, ES UNA EXCUSA NARRATIVA.
EL APOCALIPSIS, ES PARA HABLAR_NOS DE MUCHAS OTRAS COSAS.
AHI, ENCONTRAMOS UN GRAN TRABAJO DE LOS TRES HERMANOS.
TODOS VARONES.
CON LO QUE ESO IMPLICA HOY EN DIA.
HORMONA. SEXUALIDAD. PATRIARCADO.
EL TRABAJO SOBRE EL ROL MASCULINO, ESTA BIEN RE_PRESENTADO ALLI.
EL CUERPO. LA FUERZA.
LOS SIGNIFICANTES ¿LIBERALES-CONSERVADORES? DE PATRIA-HOGAR-FAMILIA.
ETC-ETC.
Y, ESTOS TRES VARONES (varoncitos, en-realidad), muy diferentes entre-sí.
Y, EN TRES INSTANCIAS DISTINTAS.
CADA UNO DE LOS TRES HERMANOS CUMPLE UN ROL.
a-DENTRO DE ESA ¿JERARQUIA? DE VARONES, Y JUEGO DE ROLES-PATRIARCALES-CULTURALES-SOCIALES.
LUEGO, MENCIONAR, DE-EL TRABAJO SOBRE LOS ZOMBIES.
SOBRE LA ZOMBIE.
MEJOR, DIGAMOSLE, LA INFECTADA.
ES UN GRAN TRABAJO DE ESA ACTRIZ.
GRAN.
ESA RE-PRESENTA-CION DE INTER-MEDIAR ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE, TRANSITANDOLA EN UN CUERPO PUTREFACTO SEDIENTO DE SANGRE ( Y CARNE ), ES MARAVILLOSA.
POR AHI, ALLI, DICEN QUE LE SOBRAN MINUTOS.
QUE SE REGODEA EN PASAJES MUSICALES, Y SECUENCIAS ¿VIDEO-CLIPERAS?
o, que los últimos 15 minutos, pierden "fuerza". y esas "cosas".
PUEDE SER. PERO NO ME HA IMPORTADO.
NO ME HA MOLESTADO.
AHI, ES DONDE EL TRATAMIENTO DEL COLOR (O, DEL "NO-COLOR") HACEN QUE, ESTE FILME, ESCALE A OTRO NIVEL. PASA A OTRA INSTANCIA.
EN DONDE EL RELATO ES LO QUE IMPORTA.
EL ¿MENSAJE? ES LO QUE IMPORTA.
LA ¿IDEA? ES LO QUE IMPORTA.
Y, SI TENGO QUE SACRIFICAR ¿BELLEZA? PARA ESO, PUES QUE ASI SEA !!
CINE DEL BUENO. GRAN PELICULA.
SPOILER-ALERT:
EL FINAL, DE ESE "ANARQUISMO CONSTITUTIVO" DE LO QUE ENTENDEMOS POR "FAMILIA" (viva) HACE QUE, NUEVAMENTE, PODAMOS PONER EN DUDA DE QUE TAN "CONSERVADORA" ES ESTA PELICULA.
LO ES. PERO OJO-CUIDADO.
CLARO, "EL SEÑOR DE LAS MOSCAS" NO SE ATREVIO A ESTO.
aquí, un "cachito" de definiciones:
Del lat. parvŭlus, dim. de parvus 'pequeño'.
adj. cult. pequeño (‖ de corta edad). Apl. a pers., u. m. c. s.
Ant.: grande.
adj. cult. pequeño (que tiene poco tamaño).
Párvula golondrina.
U. t. en sent. fig. Párvulo heroísmo.
Sin.: pequeño, reducido, diminuto, pichingo, minúsculo, bajo, gurrumino, sardesco.
Ant.: grande.
adj. cult. Inocente, cándido y sin malicia.
Mirada párvula.
Sin.: inocente, ingenuo, cándido, candoroso, crédulo, incauto, sencillo.
Ant.: maduro, experimentado.
adj. p. us. Humilde, apocado. U. t. c. s.
m. y f. Niño que está en el primer estadio de la enseñanza escolar.
Sin.: niño, crío, rapaz, infante, nene, pequeño, gurrumino, chaval, chavea.
Sinónimos o afines de «párvulo, la»
pequeño, reducido, diminuto, pichingo, minúsculo, bajo, gurrumino, sardesco.
inocente, ingenuo, cándido, candoroso, crédulo, incauto, sencillo.
niño, crío, rapaz, infante, nene, pequeño, gurrumino, chaval, chavea.
Antónimos u opuestos de «párvulo, la»
grande.
maduro, experimentado.
GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA
SUB_GENERO: ROMERISTICO-CHINGADO-FRIJOLERO-DISFUNCIONAL
NIVEL ROMERO: 9.99
NIVEL PSICO-KILLER: 9.17
NIVEL NO-MUERTO: 9.4
NIVEL INFECTADX: 10
NIVEL ZOMBIE: 2.48
NIVEL MEXICO-ALTERADO: 9
NIVEL "FOLK-HORROR": ??
NIVEL RURAL-SIMBOLICO: 9.34
NIVEL FAMILIA_ALTERADA: 90.98
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 3.77
NIVEL CRITICA: 10 (diez)


.jpg)




No hay comentarios:
Publicar un comentario