EL MAL NO EXISTE
Aku wa sonzai shinai
NO EXISTE EL MAL NI LA ARMONIA
NO EXISTE EL MAL, NI LA ARMONIA
otro FILME DE Ryûsuke Hamaguchi.
MUCHO "HYPE" CON ESTE AUTOR, O DIRECTOR.
MUCHO.
NO TERMINO DE ENTENDER EL POR_QUE.
QUIZAS, ¿MODA HIPSTER?
QUIZAS, ¿MODA SNOB?
ES DE ¿TIEMPOS ESTIRADOS? EN SUS MONTAJES.
PLANOS DE LARGA DURACION.
MUCHO DE ¿CONTEMPLATIVO?.
PARA ALGUNXS, ES "SNOB-HIPSTER-MODERNE-PROGRE-VEGANE-DECONSTRUIDE".
PARA OTRXS, ES UN GENIO.
ESTE FILME, MUCHO TIENE DE "DRIVE MY CAR" (DEL AÑO 2021).
CLARO, YES.
PERO, AHORA, EL BINOMIO, ES DE CAMPO-CIUDAD.
EL CONTRASTE ES DE LO "NATURAL" FRENTE A LO "MODERNO".
LA NATURALEZA, FRENTE AL DESARROLLO Y AVANCE TECNOLOGICO.
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS, FRENTE A ESTE FILME.
POR UN LADO, ME HA GUSTADO EL "JAPON" QUE SE NOS MUESTRA.
MAS RURAL. DE MONTAÑA.
MUY ALEJADO (ADREDEMENTE) DE LO QUE PRE-SUPONEMOS DE TOKIO, KIOTO, OSAKA, U OTRAS TANTAS CIUDADES RETRATADAS EN EL CINE JAPONES.
EN ES(T)E SENTIDO, HASTA UNA BOTELLA DE VINO, O QUE LOS PERSONAJES SE SIENTEN EN SILLAS, SE NOS HABLA DESDE "OTRO" JAPON.
PERO, POR OTROS LADOS, NO ME HA GUSTADO "EL" TEMA.
SIENTO QUE ESTA BASTANTE TRABAJADO (hablado) EN EL CINE.
Y, MAS, EN ESTOS ULTIMOS 10 O 15 AÑOS.
EN CUANTO AL DEBATE MAS "FILO-SOFICO"-ETICO, DE "EL MAL NO ES EN-SI", ME GUSTA. LO COMPRENDO (NO SE, SI LO COMPARTO). PERO ME GUSTA PENSAR_LO.
CLARO, CASI, DE MANERA KAFKIANA, PERO, en DONDE "EL AMIGO" FRANZ(ISCO) COLOCABA AL SISTEMA, A LA ESTRUCTURA-ENTRAMADO HUMANO, DE FORMA DE CASTILLO, O laberinto, O LEVIATHAN INCONMENSURABLE, EN ESTE FILME NO SUCEDE ASI.
EN ESTA PELICULA, SE COLOCA ESE CONCEPTO, DENTRO DE LA PSIQUIS (INTENCIONES) DEL SUJETO. DEL INDIVIDUO. DE SUS ACTOS-PENSAMIENTOS.
CORRIENDO ASI, EL EJE, QUIZAS, TAL-VEZ, DE QUE "NO HAY PERSONAS MALAS EN-SI". NO EXISTE ESO. SINO QUE, LO QUE HAY, EXISTE(N), SON SUJETXS (INDIVIDUXS) DENTRO DE UN ENTRAMADO PSIQUICO-ETICO-MORAL-CAPITALISTA, QUE RESPONDEN A ESO, CASI, DE MANERA AUTOMATICA.
SOMOS, LO QUE EL SISTEMA NOS DICTA QUE SOMOS.
¿ES ASI?.
¿EL SISTEMA HACE A LOS SUJETOS?
O
¿LOS HUMANXS HACE(N) A ESTE SISTEMA-ENTRAMADO?
NO LO SE.
EN CUANTO EL DESENLACE, BUENO. HAY "POLEMICA".
DESDE EL SIGNIFICADO DE ESE "FLASH-BACK", TAN REPENTINO, INMEDIATO, COMO FUGAZ.
COMO DE ESOS (ANIMALES) CIERVOS (Y HERIDAS) QUE NOS MIRAN A CAMARA.
COMO, ASI TAMBIEN, DEL ATAQUE DE UN PERSONAJE, A(L) OTRO, INTENTANDO (¿LO CONSIGUE?) ASFIXIAR-LO.
los ARBOLES, SE CONVIERTEN EN ELEMENTOS METONIMICOS.
DESDE LA METAFORA, HASTA LLEGAR A ALEGORIA.
ALLI, EL DIA DA LUGAR A LA NOCHE.
LO ILUMINADO, A LO OSCURO.
Y, ESTA BIEN. FUNCIONA.
PEEEEEEEEEEEEEERO, ME HA QUEDADO UNA (ESPINA) SENSACION DE QUE LE (H)A FALTADO ALGO A ESTE FINAL.
SIN DUDAS, SIN CERTEZAS.
GENERO: DRAMA, ¿SUSPENSO?
sub-sub-GENERO: MISTERIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario