"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

lunes, 15 de abril de 2024

Rotoscopia (sexta parte): Dispararon al pianista (2022)

DISPARARON AL PIANISTA  (2022)


inter-textos de cine, dictadura(s) (Latinas) y... mirada(s) Europea(s)

FERNANDO TRUEBA, REPLICA CON UNA FORMULA QUE UTILIZO EN EL AÑO 2010.

      AQUEL FILME (ANIMADO), "CHICO Y RITA", LOGRABA UN PODEROSO RELATO (¿DOCUMENTAL o FICCION?) PERO DESDE LA TECNICA DE ANIMACION.
      CREO, ESTAMOS HABLANDO DE "ROTOSCOPIA", CLARO.

      CHICO Y RITA, CONECTABA A CUBA.

Y, AHORA, CON ESTE FILME, ADQUIERE UN DOBLE SENTIDO, Y UN DOBLE PODER ESA FORMA, PARA DAR_LE CONTENIDO.
POR_QUE HAY MUCHO DE ENTREVISTA. HAY MUCHO DE PERIODISTICO.

     HAY ALGO DE ¿FICCION?, CREO.
PERO, EL "PODER", EL IMPACTO, ESTA EN LA PARTE VERIDICA.
     EN CARACTER DE ENSAYO, PERO CON EL OBJETIVO DE CONTAR ALGO QUE SUCEDIO.

CREO, A MI HUMILDE ENTENDER_PARECER, QUE HAY UNA MIRADA ¿DEMASIADO? EXTERNA DE LATINOAMERICA. POR MOMENTOS. 
CREO, NO LO SE.
PERO HAY ALGO DE ¿ROMANTIZAR? A CIERTOS CLISES DE BRASIL, O DE ARGENTINA, QUE, CREO, SON ¿TIPICOS? DE UNA EXTRANJERIA.

PERO BUENO, IGUAL, CREO, VALE EL QUERER_NOS CONTAR ESTAS HISTORIAS, Y METER-SE EN ESTOS BARROS Y MUGRES DE NUESTRA HISTORIA (ARGENTINA, LA MIA, PERO TAMBIEN LATINOAMERICANA).

ESTAMOS HABLANDO DE DESAPARICION DE PERSONAS, NADA MAS, NI NADA MENOS.

        Y, TAMBIEN, CREO-YO, LA TECNICA DE ANIMACION, LE DA ¿CIERTA? ¿INFORMALIDAD? A LA FORMA. 
      NO LO SE.
PERO BUENO, QUIZAS, FUE UNA FORMA DE ¿ALIVIA-NAR? UN POCO TANTA "PESADEZ" DE HISTORIAS DE SANGRE Y MUERTE.

TAMBIEN, HAY UNA CONEXION CON EL FILME DE TRUFFAUT, DEL AÑO 1960, CLARO, LLAMADO "Tirez sur le pianiste". (EN ESPAÑOL, "DISPAREN SOBRE EL PIANISTA").
CLARO.
EL PROTAGONISTA, ERA (NI MAS, NI MENOS) QUE CHARLES AZNAVOUR.
AHI, INTERTEXTO Y CONEXION, ENTRE EL "PERSONAJE" REAL Y EL FICTICIO.

ENTRE EL ACTOR Y EL MUSICO.

ENTRE EL MUSICO Y EL ACTOR.

FERNANDO TRUEBA (Y JAVIER MARISCAL) UTILIZAN ESE MISMO CONCEPTO E INTER-TEXTO. CLARO.

Y EL TITULO DEL FILME, ENCAJA JUSTO, CLARO.

 POR_QUE, AHORA, SE TRATA TAMBIEN DE (un músico) UN PIANISTA, PERO QUE EXISTIO DE VERDAD. Y DESAPARECIO EN SERIO.

UN MUSICO DE JAZZ, LLAMADO FRANCISCO TENORIO JUNIOR.

CLARO.

QUIZAS, LOS GANGSTERS DE TRUFFAUT, SEAN LOS MILITARES PARA TRUEBA.

ES INTERESANTE, SI. VALE RECOMENDAR A ESTA PELICULA.

FUSION DE DOCUMENTAL, ENSAYO, PERIODISTICO, DRAMA, HISTORIA, Y CLARO, CON ROTOSCOPIA UNIFICANDO TODO.

QUIZAS, A UN PUBLICO EUROPEO, LE SEA MAS IMPACTANTE QUE A UN LATINOAMERICANO, PERO BUENO, ESO QUIZAS NO SEA "REFERENCIA" DE QUE ES UNA (NECESARIAMENTE) "MALA PELICULA".

GENERO: ANIMACION, DOCUMENTAL, MUSICAL, ENSAYO, ¿FICCION?, DRAMA, HISTORIA, PERIODISTICO

https://www.filmaffinity.com/es/film703027.html











No hay comentarios:

Publicar un comentario