"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

jueves, 29 de septiembre de 2022

¿la escalera de Odesa se cruza a París?

 

ATENEA (2022)
Athena







UN CINE FRANCES QUE SE VUELVE (CASI) MANIFIESTO, DESDE EL AÑO 1995.



Y SI, PODRIAMOS HABLAR DE TRAGEDIAS GRIEGAS.
PODRIAMOS HABLAR DE MITOLOGIA
DE LA ANTIGUA GRECIA, CLARO.

PERO NO QUIERO HABLAR DE "EL DESTINO" (YA ESCRITO). NO. 
PREFIERO HABLAR DE "CAPITALISMO" Y "SOCIEDAD MODERNA".

PERO, ES MEJOR CONDENSARLO EN AQUEL AÑO... 1995.
CON AQUEL FILME: "EL ODIO".

CRITICA SOCIAL, PERO CON AUSENCIA DE DEMAGOGIA. 
AUSENCIA DE "POPULISMO".
AUSENCIA DE "SENSACIONALISMO".

Y SI, QUE PASO POR UNA ETAPA DE "POCHOCLO" Y "PISINGALLO". 
POR EJEMPLO, CON "DISTRITO 13" (2009) O ALGO DE "EL TRANSPORTADOR" (2002).

PERO, QUE VIENE "PISANDO FUERTE" HACE MUCHO TIEMPO, NO SOLO EN FRANCIA, SINO EN MUCHAS PARTES DE EUROPA Y DEL MUNDO.

YA HEMOS MENCIONADO A "LOS MISERABLES", Y NO ES CASUALIDAD. EL DIRECTOR DE ESE FILME, LADJ LY, ES PARTE DE LOS GUIONISTAS DE "ATENEA".

DIRIGE ROMAIN GAVRAS, QUE NO LO CONOZCO, PERO AHORA TIENE MI INTERES.

RECONOZCO, UN EXCESO DE "ESTILISMO", DE "COLOR", DE "ESTETICA", QUE LA HACE BELLA, AGRADABLE, PROLIJA, REFINADA.
DEMASIADO "VIDEOCLIPERA", CLARO.

PERO, NO OBSTANTE, EL RESULTADO ESTA MUY BIEN.

NO ME MOLESTARON (TANTO) LOS ¿EXCESOS? ESTETICOS. 
EXCESOS DE PRESUPUESTO. 

(Y SI, DE "PLANOS SECUENCIA", Y DE TOMAS "IMPOSIBLES", CASI "PORNOGRAFICAS", EN LO TECNICO).

POR-QUE (CREO YO) EL FILME, CUMPLE CON LO QUE BUSCA. 
CUMPLE CON ¿CIERTO? OBJETIVO DE ¿CRITICA? O ¿ANALISIS? DE UNA SOCIEDAD MODERNA.

PARA MUCHOS, ES UN CINE "CHETO". 
SERA UN CINE "FASCISTA". SERA UN CINE DE "POLICIAS".
O, UN CINE DE "DESCLASADOS".
w.t.f.

O, UN CINE DE "TRAIDORES".

PARA MI, NO LO ES. ME GUSTA CUANDO LA "PROGRE-POLICIA" SE OFENDE. 
AHI, YA HAY ALGO DE MI INTERES.

PENSE EN LOS CUERPOS, COMO UN "TODO". 
EN ESOS BELLOS MANIFIESTOS (SI, MUY DE OTRAS EPOCAS) DEL MARXISMO.
DE "LO" MARXIANO.

DONDE EISENSTEIN NOS HIZO ESCUELA, CLARO QUE "YES".
CON EL FILME "EL ACORAZADO POTEMKIN" (1915).

(en) DONDE EL INDIVIDUO, ES UN ENGRANAJE. 
ES UNA PARTE MAS.
LO QUE IMPORTABA ERA EL CONJUNTO. EL COLECTIVO. LO SOCIAL.
LA SOCIEDAD.

CLARO, QUIZAS, AUN FALTABA PARA QUE FREUD NOS TRAIGA AL YO.

ATENEA SE NUTRE DE ESTA CORPORIDAD COLECTIVA. DE ESTOS CUERPOS MILES, CIENTOS.
TODOS EN MOVIMIENTO.
EN CAOS.
EN REVOLUCION. EN GUERRA, CLARO.

PERO... CLARO, AL FINAL, NO HAY ESPERANZA (CREO).
Y TODO, NO ES MAS QUE UN REVERSO DE UN MISMO ESPEJO.

ESPEJO DE ENAJENACION. ESPEJO DE VIOLENCIA.
DONDE NO HAY GANADORES. 

DONDE, CLARO, TODO ES UN "HUMANO, DEMASIADO HUMANO".

GENERO: DRAMA, DRAMA






DE BONUS-TRACK, CLARO "THE BLAZE":

Y DE SEGUNDO "BONUS TRACK", PARA RE-SIGNIFICAR A "ATENEA", CLARO, SI...
AQUI, DEJO A UN POCO DE OXMO PUCCINO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario