He conducido en círculos durante tres horas
I've driven 'round in circles for three hours
(ELLA ES LA QUE GIRA. SE MUEVE. BUSCA. EL, ESTA ESTANCADO. ESPERANDO, CONFORTABLE. ELLA ACCIONA. EL REACCIONA).
Estaba destinado a suceder que terminaría en tu casa
It was bound to happen that I'd end up at yours
Temporalmente olvidé que hay mejores días por venir
I temporarily forgot there's better days to come
Pensé que le daría una oportunidad más
I thought that I would give it just one more chance
(ESAS OPORTUNIDADES QUE ¿NUNCA TERMINAN BIEN?).
Porque quiero, esta noche, lo que he estado esperando
'Cause I want, tonight, what I've been waiting for
Pero encontré, esta noche, de lo que me habían advertido
But I found, tonight, what I'd been warned about
(COMO SUCEDE, MUCHAS VECES, EN LAS CANCIONES CON ESTAS ESTRUCTURAS. CON ESOS RASGOS DE HETERO-NORMALIDAD. DONDE (SON) LAS AMISTADES, MUCHAS VECES, QUIENES PUEDEN VER "MIERDAS" CON OBJETIVIDAD. SON LXS AMIGXS, LOS QUE ESTAN FUERA DE LA PODREDUMBRE. OPINAN DESDE AFUERA, SI. PERO OPINAN SIN CONTAMINACION-SENTIMENTAL. ESTO PUEDE SER MUY BUENO, O MALO. DEPENDE).
Crees que eres complicado, profundo y misterioso, para todos
You think you are complicated, deep mystery to all
Bueno, me tomó un tiempo ver que no eres tan especial
Well, it's taken me a while to see, you're not so special
Toda la energía, sin sentido con muchas palabras
All energy, no meanin' with a lot of words
Tan delgado como el papel, que un sentimiento real podría
derribarte
So paper thin that one real feeling could knock you down
(ESTO ES MAS DE "GOLPE DE REALIDAD" PARA MI. EL VARON ES DEBIL. SE CREIA FUERTE E INTERESANTE. PERO VINO DIDO, Y LO VOLTEO).
Y he visto, esta noche, de lo que me habían advertido
And I've seen, tonight, what I'd been warned about
Me iré esta noche antes de que cambie de opinión
I'm gonna leave, tonight, before I change my mind
(QUIZAS, ALGO DE "AMOR" QUEDA. PERO PREFIERE NO AVERIGUARLO. Y ES ENTENDIBLE. LA PULSION DE VIDA ES POR OTRO LADO, OPUESTO, A "EL").
Así que nos vemos cuando tengas 40, perdido y solo
So see you when you're 40, lost and all alone
Ser consolado por extraños que nunca necesitarás saber
Being comforted by strangers you'll never need to know
No estarás triste porque me perdiste
Not sad because you lost me
Estarás triste, porque pensaste que era genial estar triste
But sad because you thought, it was cool, to be sad
(ESTO ES INCREIBLE. DESCRIBE DE FORMA "PLATONICA". SI. DE PLATON. COMO EN "EL BANQUETE DE PLATON". DONDE SE MENCIONA AL "ENAMORADO-DE-ESTAR-ENAMORADO". MUCHAS VECES, ESOS SENTIMIENTOS NOS HACEN SENTIR "COOL". ESTOY TRISTE, SOY "COOL". TENGO SENTIMIENTOS, "SOY COOL". CUANDO EN REALIDAD, SOY UN IDIOTA QUE DESPERDICIA SU VIDA).
¿Crees que la miseria te hará destacar entre la multitud?
You think misery will make you stand apart from the crowd
Bueno, si hubieras pasado por mi lado hoy, no te habría
elegido
Well if you had walked past me today, I wouldn't have picked
you out
No te hubiera elegido
I wouldn't have picked you out
No te hubiera elegido
I wouldn't have picked you out
(PULSION DE VIDA, EN CAMINO. ELLA ABRIO LOS OJOS. EL VARON ES "HORRIBLE POR DENTRO". INMADURO. FEO).
Ahora que he visto, esta noche, ¿cómo podría perder el
tiempo?
Now I've seen, tonight, how could I waste my time?
Y estaré en (MI) camino y no volveré
And I'll be on my way, and I won't be back
Porque he visto, esta noche, de lo que me han advertido
'Cause I've seen, tonight, what I've been warned about
Eres solo un niño, no un hombre, y no voy a volver
You're just a boy, not a man, and I'm not coming back
Y no voy a volver
And I'm not coming back
De lo que me habían advertido
What I'd been warned about
.....................................................................................................
Antes que (explote) Adele. Antes que (explote) el trap. Antes que
(explote) Lana Del Rey. Antes que (explote.n) las "redes sociales".
Impulsada (¿) por Eminem, si, allí estuvo Florian Cloud de Bounevialle O'Malley Armstrong, claro, “Dido” para lxs amigxs.
Con esta canción, hay toda una manifestación de lo que su música
representa. Aún hoy, sí.
Melancolía, dolor, ruptura. Mucho dolor de hetero-norma, claro, de
hetero-regla, sí. Pero, con cierta ¿carga? de ¿empoderamiento? y ¿deconstrucción
yoica?.
También, hay una literalidad-lineal en su ¿prosa?, es de esas ¿letras? que no requieren ¿demasiado? análisis, pero, no obstante (lo cual), tiene un
poder que atraviesa bastante eso de raza-cultura-religión. Si. Pega. Pega duro.
Nos identifica. Nos cruza. Nos atraviesa.
Y no es NADA fácil, hacerlo sin mucha carga simbólico-metafórica, sin caer en ¿clises? o ¿cursilerías?, incluso, de resistir el paso del tiempo (sino, basta con escuchar a R. Arjona, para dar cuenta de cómo envejecen muchas "letras").
Dido es una artista de LA HOSTIA. Y, lo es, porque es capaz de
atravesarnos, golpearnos, tumbarnos, desde la identificación espectatorial.
Y si, esa ¿identificación?, casi, sin metáfora, cruda, visceral, golpea duro. Si. por-que es la que nos “golpea como la vida misma”.
"soy una mierda". sin metáfora, ni sinécdoque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario