"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

jueves, 3 de junio de 2021

nos vemos cuando tengas 40

See You When You’re 40
(letra de Dido Armstrong y Rollo Armstrong)

SI ALGUIEN DUDA, DE CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DIDO Y RICARDO ARJONA, ??, BUENO. AQUI ESTA. LO "CURSI" DE DIDO, TIENE ESTRUCTURA DE PENSAMIENTO. LO DE ARJONA, BUENO, NO SE.

DIDO ES UN "PEDAZO" DE ARTISTA, CAPAZ DE REINVENTARSE MIL VECES. NO ES "SOLO" UNA "ESCRITORA". NO ES "SOLO" UNA "CANTANTE".

SE VE UNA ESTRUCTURA APOLINEA Y DIONISIACA (NIETZSCHE), EN LA CANCION "SEE YOU WHEN YOU ARE FORTY". nada más, ni nada menos. 
PULSION DE VIDA Y PULSION DE MUERTE, QUE SE DEBATEN, SE TENSAN. 

ALGO ASI, COMO QUE "EL" ES TANATICO. SU TOXICIDAD. SU FORMA DE SER. 
Y ROMPER CON ESA TOXICIDAD, ES LO QUE PODRIA LOGRAR, PULSIONAR PARA EL LADO VITAL (CONTINUAR CON EL CAMINO, DE "ELLA").
hay toda una lógica de pensamiento, en función de esta estructura. sea consciente, o no. tiene su lógica. y eso, es por-que es sincera. es real. tiene sentimiento. tiene vivencia. tiene DOLOR.
.......................................................................................................................

He conducido en círculos durante tres horas

I've driven 'round in circles for three hours

(ELLA ES LA QUE GIRA. SE MUEVE. BUSCA. EL, ESTA ESTANCADO. ESPERANDO, CONFORTABLE. ELLA ACCIONA. EL REACCIONA).


Estaba destinado a suceder que terminaría en tu casa

It was bound to happen that I'd end up at yours

(NADA MAS, NI NADA MENOS. EL VARON-HETERO, ESTANCADO).

 

Temporalmente olvidé que hay mejores días por venir

I temporarily forgot there's better days to come

(SI. HAY VIDA MAS ALLA. SOLO ERA CUESTION DE "MATARLO" SIMBOLICAMENTE).

 

Pensé que le daría una oportunidad más

I thought that I would give it just one more chance

(ESAS OPORTUNIDADES QUE ¿NUNCA TERMINAN BIEN?).


Porque quiero, esta noche, lo que he estado esperando

'Cause I want, tonight, what I've been waiting for

(ESO ES, IR AL LADO "VITAL". ALEJARSE DE LA PODREDUMBRE. ALEJAR-SE DE LO TOXICO. NUEVAMENTE, "MATARLO", SIMBOLICAMENTE).

 

Pero encontré, esta noche, de lo que me habían advertido

But I found, tonight, what I'd been warned about

(COMO SUCEDE, MUCHAS VECES, EN LAS CANCIONES CON ESTAS ESTRUCTURAS. CON ESOS RASGOS DE HETERO-NORMALIDAD. DONDE (SON) LAS AMISTADES, MUCHAS VECES, QUIENES PUEDEN VER "MIERDAS" CON OBJETIVIDAD. SON LXS AMIGXS, LOS QUE ESTAN FUERA DE LA PODREDUMBRE. OPINAN DESDE AFUERA, SI. PERO OPINAN SIN CONTAMINACION-SENTIMENTAL. ESTO PUEDE SER MUY BUENO, O MALO. DEPENDE).


Crees que eres complicado, profundo y misterioso, para todos

You think you are complicated, deep mystery to all

(TIPICO. EL ¿VARON? ¿IDIOTA? QUE SE CREE-HACE EL "MISTERIOSO". ME HACE SENTIR (MAS) CULPABLE. CREER QUE SOY INTERESANTE, Y EN REALIDAD, SOY DE LO MAS ORDINARIO, BURDO, COMUN).

 

Bueno, me tomó un tiempo ver que no eres tan especial

Well, it's taken me a while to see, you're not so special

(AHI VA. LA PULSION DE VIDA, PUEDE ABRIRLE LOS OJOS).


Toda la energía, sin sentido con muchas palabras

All energy, no meanin' with a lot of words

("LA PALABRA MATA LA COSA". EL "DAS DING" DE FREUD, ES MAS PODEROSO. EL VARON, PENSABA QUE TENIA TODO CONTROLADO CON "LA PALABRA". PERO ELLA, YENDO A LA PULSION DE VIDA, TIENE ESE "FUEGO INTERNO" (das ding) PARA, NUEVAMENTE, "MATARLO" SIMBOLICAMENTE).

  

Tan delgado como el papel, que un sentimiento real podría derribarte

So paper thin that one real feeling could knock you down

(ESTO ES MAS DE "GOLPE DE REALIDAD" PARA MI. EL VARON ES DEBIL. SE CREIA FUERTE E INTERESANTE. PERO VINO DIDO, Y LO VOLTEO).


Y he visto, esta noche, de lo que me habían advertido

And I've seen, tonight, what I'd been warned about

(NUEVAMENTE. FUE LA MIRADA EXTERNA, LA PRIMERA EN NOTAR).

 

Me iré esta noche antes de que cambie de opinión

I'm gonna leave, tonight, before I change my mind

(QUIZAS, ALGO DE "AMOR" QUEDA. PERO PREFIERE NO AVERIGUARLO. Y ES ENTENDIBLE. LA PULSION DE VIDA ES POR OTRO LADO, OPUESTO, A "EL").


Así que nos vemos cuando tengas 40, perdido y solo

So see you when you're 40, lost and all alone

(SI. "ALGO" QUEDA. PERO "EL" ES UN VARON IDIOTA. Y, SE VE, INMADURO, SEGUN LO QUE DICE DIDO. ELLA DEPOSITA "ESPERANZA" EN EL NUMERO "40". PERO QUIZAS, ES UNA "IRONIA". ES UN "NOS VEMOS EN DISNEY", SI).

 

Ser consolado por extraños que nunca necesitarás saber

Being comforted by strangers you'll never need to know

(MAS DUREZA AUN. ESO DEL VARON QUE BUSCARA REFUGIO EN "FALSOS AMORES". PERO SOLO, PARA RELLENAR UN VACIO DE ESPIRITU. UN VACIO DE ALMA. UN VACIO CULTURAL. ANESTESIA ETERNA DEL "VARONCITO").  


No estarás triste porque me perdiste

Not sad because you lost me

 

Estarás triste, porque pensaste que era genial estar triste

But sad because you thought, it was cool, to be sad

(ESTO ES INCREIBLE. DESCRIBE DE FORMA "PLATONICA". SI. DE PLATON. COMO EN "EL BANQUETE DE PLATON". DONDE SE MENCIONA AL "ENAMORADO-DE-ESTAR-ENAMORADO". MUCHAS VECES, ESOS SENTIMIENTOS NOS HACEN SENTIR "COOL". ESTOY TRISTE, SOY "COOL". TENGO SENTIMIENTOS, "SOY COOL". CUANDO EN REALIDAD, SOY UN IDIOTA QUE DESPERDICIA SU VIDA).


¿Crees que la miseria te hará destacar entre la multitud?

You think misery will make you stand apart from the crowd

(NUEVAMENTE. LA VERDAD, QUE COMO VARON HETERO, ESTA CANCION (ME) DESTROZA CON GOLPE DE REALIDAD. NO SOY ESPECIAL. NO SOY "MISTERIOSO". NO SOY "INTERESANTE". ERES (SOY) SOLO UN "VARONCITO MAS", ENTRE "LA MULTITUD DE PENES").

 

Bueno, si hubieras pasado por mi lado hoy, no te habría elegido

Well if you had walked past me today, I wouldn't have picked you out

(Y AQUI, DIDO SE CONSAGRA. TREMENDO. NADA MEJOR QUE "ROMPER" CON ESO DEL "FLECHAZO". CON ESO DE "A PRIMERA VISTA". ENCIMA, ESO. PARECE DECIR "NI SIQUIERA ERES LINDO").


No te hubiera elegido

I wouldn't have picked you out

(AHI EL VARON. CAE. SE TUMBA. SOY FEO POR DENTRO, HORRIBLE. POR-ESO, ELLA DESCUBRIO QUE SOY FEO POR FUERA). 


No te hubiera elegido

I wouldn't have picked you out

(PULSION DE VIDA, EN CAMINO. ELLA ABRIO LOS OJOS. EL VARON ES "HORRIBLE POR DENTRO". INMADURO. FEO).


Ahora que he visto, esta noche, ¿cómo podría perder el tiempo?

Now I've seen, tonight, how could I waste my time?

(LA IRONIA. EN LA NOCHE, EN LA OSCURIDAD, SI. SE ABRIERON LOS OJOS DE LA PULSION DE VIDA).

 

Y estaré en (MI) camino y no volveré

And I'll be on my way, and I won't be back

(NO HACE FALTA DECIR NADA MAS). 


Porque he visto, esta noche, de lo que me han advertido

'Cause I've seen, tonight, what I've been warned about

 

Eres solo un niño, no un hombre, y no voy a volver

You're just a boy, not a man, and I'm not coming back


Y no voy a volver

And I'm not coming back

 

De lo que me habían advertido

What I'd been warned about

.....................................................................................................

Antes que (explote) Adele. Antes que (explote) el trap. Antes que (explote) Lana Del Rey. Antes que (explote.n) las "redes sociales".

Impulsada (¿) por Eminem, si, allí estuvo Florian Cloud de Bounevialle O'Malley Armstrong, claro, “Dido” para lxs amigxs.

Con esta canción, hay toda una manifestación de lo que su música representa. Aún hoy, sí.

Melancolía, dolor, ruptura. Mucho dolor de hetero-norma, claro, de hetero-regla, sí. Pero, con cierta ¿carga? de ¿empoderamiento? y ¿deconstrucción yoica?.

También, hay una literalidad-lineal en su ¿prosa?, es de esas ¿letras? que no requieren ¿demasiado? análisis, pero, no obstante (lo cual), tiene un poder que atraviesa bastante eso de raza-cultura-religión. Si. Pega. Pega duro.

Nos identifica. Nos cruza. Nos atraviesa.

Y no es NADA fácil, hacerlo sin mucha carga simbólico-metafórica, sin caer en ¿clises? o ¿cursilerías?, incluso, de resistir el paso del tiempo (sino, basta con escuchar a R. Arjona, para dar cuenta de cómo envejecen muchas "letras"). 

Dido es una artista de LA HOSTIA. Y, lo es, porque es capaz de atravesarnos, golpearnos, tumbarnos, desde la identificación espectatorial.

Y si, esa ¿identificación?, casi, sin metáfora, cruda, visceral, golpea duro. Si. por-que es la que nos “golpea como la vida misma”. 

"soy una mierda". sin metáfora, ni sinécdoque.


hoy:

ayer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario