"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

sábado, 26 de enero de 2019

¿cuando el cine "mainstream" tiene "calle" y "clase baja"?

Widows / Viudas (2018)
DESPUES DE VER ESTE FILME... 
PENSAMOS. 

que NO ES CASUAL, de QUE STEVE MCQUEEN SEA AFROAMERICANO. 

NO ES CASUAL, QUE HAYA REALIZADO MUCHOS CORTOMETRAJES, ANTES DE EXPLORAR LA NARRATIVA DEL LARGOMETRAJE. 

Y, NO ES CASUAL, EL PLANO SECUENCIA DE ESTE FILME, CON LA CAMARA MONTADA EN EL AUTO DE UN POLITICO (UN BUEN, E IRONICO, COLIN FARRELL), DONDE LO QUE IMPORTA, ES CONECTAR UN BARRIO BAJO DE CHICAGO, CON UN BARRIO MAS "TOP". 

DONDE, HAY SOLO 5 MINUTOS, VIAJANDO EN AUTO (EN REALIDAD, MENOS), DE DIFERENCIA, entre un barrio y (el) otro. 

NO ES CASUAL, COMO SE MUESTRA A LA CLASE MEDIA. 
NO ES CASUAL, COMO SE MUESTRA A LA CLASE ALTA (DONDE LA POLITICA Y LA RELIGION, SIEMPRE JUEGAN UN PAPEL). 

Y, NO ES CASUAL, COMO LO FEMENINO (SI, EMPODERAR) VA ADQUIRIENDO CARACTER, claro, FRENTE A LO MASCULINO. 

TAMPOCO ES CASUAL, QUE LA VERDADERA PROTAGONISTA, SEA VIOLA DAVIS

SU COLOR, SU CORPOREIDAD, TIENEN LA FUERZA SUFICIENTE, MAS QUE SUFICIENTE, PARA REPRESENTAR A, NO SOLO a UNA MUJER, NO SOLO A CUATRO VIUDAS... sino, a mucho más.

mucho.

SINO, A TODO EL "GENERO" FEMENINO, QUE SIEMPRE ESTA SUJETO A LA DISPONIBILIDAD DEL MACHISMO. 

POR ESO, TAMPOCO ES CASUAL, EL FINAL DE ESTE FILME. 

LAS DOS ULTIMAS ESCENAS, NOS EXPLICAN CLARAMENTE QUE PASA EN LA RELACION MUJER-HOMBRE, Y EN LA RELACION MUJER-MUJER. 

ESTA PELICULA TIENE ESPECTACULO, TIENE "ARTIFICIO", CLARO, PERO TAMBIEN TIENE LA DOSIS JUSTA, MEDIDA, Y CALCULADA DE COSTUMBRISMO, CALLE, Y DE DOLOR AMALGAMADO A PLACER. 

SI, POR ESO, TAMPOCO ES CASUAL, COMO ESTA MOSTRADA LA SECUENCIA INICIAL DE ESTE FILME, CON ESE MONTAJE PARALELO DONDE SE PONE EN JUEGO LOS BINOMIOS "FEMENINO-MASCULINO". 

"PAZ Y GUERRA". 
"DIA Y NOCHE". 
Y SI, "VIDA Y MUERTE". 

EL CINE DE HOLLYWOOD, MUCHAS VECES, LE SOBRA ARTIFICIO, Y LE FALTA "COSTUMBRISMO". 

CON "VIUDAS" (Y, AL MARGEN, DE QUE ES TODO BASADO EN UNA NOVELA ESCRITA POR UNA MUJER, CLARO, Y QUE MUCHO MERITO TIENE), EL CINE DE HOLLYWOOD CONSIGUE SU MAXIMA EXPRESION. 

CONSIGUE UNA SUERTE DE CLIMAX, de TECNICO-NARRATIVO, Y de TECNICO-ARTISTICO, DONDE CUESTA IMAGINAR UNA INSTANCIA SUPERADORA. 

Y, POR ESO, TAMPOCO ES CASUAL, QUE ESTO SUCEDE EN CHICAGO.

ciudad en DONDE, AL IGUAL QUE POR EJEMPLO, EN LA CIUDAD DE BOSTON, DONDE CLINT EASTWOOD HACIA DEAMBULAR A LOS PERSONAJES DE RIO MISTICO (2003), TODO SE SUCEDE FUSIONANDO "REALIDAD" Y "FICCION". 

ESA CONEXION DE ESPACIOS Y LOCACIONES "REALES", PERO INTERVENIDAS EN LA FICCION, CON PERSONAJES QUE SON "ESTRELLAS DE HOLLYWOOD", MARCA TODA UNA MANIFESTACION ESTETICA. 

es UNA MANIFESTACION, en DONDE EL STAR SYSTEM SALE A LA CALLE. 

Y, POR ESO, NO ES CASUAL, QUE AQUI SIGAMOS RECOMENDANDO A "THE FLORIDA PROJECT" (2017).

GENERO: DRAMA, POLICIAL, THRILLER, ACCION

NIVEL FEMENINO ESTUDIADO: 8.55
NIVEL MASCULINO HEREDADO: 5.99
NIVEL CORPOREO-SIMBOLICO: 9.36
NIVEL CORPOREO-SIMBOLICO-APLICADO: 9.24
NIVEL PSICO-KILLER: 11
NIVEL BALISTICA: 9.01
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 8.07
NIVEL MACHISMO-DIS-FUNCIONAL: 10
NIVEL ETICO-ESTETICO MANIFESTADO: 9.66
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL PSICO-FAMILIA: 9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.44
NIVEL OBRA MAESTRA: 6.9
NIVEL CRITICA: 10 (diez)

                                                                           Trailer:















No hay comentarios:

Publicar un comentario