"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

lunes, 13 de julio de 2015

BLUE RUIN (2013)

Las ruinas de semillas "que generan semillas":
RUINA AZUL

UNA ¿ORESTIADA POSMODERNA Y ENAJENADA?. 

AQUI, NO SE nos TRATA DE HIBRIS, AQUI QUEDA MAS "MUNDANO", TERRENAL", "HUMANO". 

PRECISAMENTE (AGAMENON Y SU HIJO NOS LO MOSTRARON), AQUI ES SOBRE LOS CRIMENES DE SANGRE, LOS CRIMENES DE LINAJE DE SANGRE. 

Y, SOBRE ESOS CRIMENES QUE (NOS QUEDA LA TRISTE DUDA), QUIZAS, que nos PERDUREN POR TODA LA "ETERNIDAD" DE ESTE PLANETA Y CIVILIZACION. 

CLARO, MUCHOS RECORDARAN A "SHOTGUN STORIES". 

DIFICIL, es ABARCAR TODO LO QUE ESTE FILME CONSIGUE ABARCAR, y EN MENOS DE 90 MINUTOS. 
ES DE ESOS "EXPERIMENTOS" CINEFILOS, ENTRE-AMIGOS, SORTEANDO EL ESTAR DELANTE Y DETRAS DE CAMARA, DONDE NADIE IMAGINA LLEGAR A "PUERTOS" COMO CANNES O SUNDANCE
creo.

PERO ESTO ES ASI. 

Y DEJANDO DE LADO IMPULSOS E INYECCIONES MONETARIAS (AQUI EN ARGENTINA DIRIAMOS "INCAA"), QUEDA CLARO QUE EL TALENTO Y EL ESFUERZO, VAN DE LA MANO CON ESO QUE LLAMAMOS "EXITO". 

PERO, ESE EXITO, QUE ES INDEPENDIENTE DE LO ECONOMICO, ES INDEPENDIENTE DEL "STATUS", Y NO NECESITA DE ALFOMBRAS ROJAS.
 
ENTONCES, PASANDO A LO DE RECURSOS FORMALES-ESTETICOS, PODEMOS ENCONTRAR UN GRAN MANEJO DEL RELATO CON LOS PLANOS DETALLES. 

Y ESA, creo, ES LA CLAVE. 
POR-QUE MUCHOS HABLARAN DE SIMILITUDES ENTRE EL CINE Y SU "PADRE" EL TEATRO. 

PERO, HAY ALGO QUE NUNCA LOS EMPAREJARA, (ALGO QUE, INCLUSO, LOS GRIEGOS DEL TEATRO EPIDAURO BUSCARON ANULAR, YA QUE LOS ESPECTADORES VEIAN, Y OIAN, CASI CON INDEPENDENCIA DEL LUGAR EN DONDE SE UBICARAN COMO ESPECTADORES). 

Y ESE "ALGO", ES EL PLANO DETALLE. 
EL "BENDITO" DETALLE. 
EL PLANO CERRADO. 
EL ENFASIS. 

LA COSA EN-SI. 
LA ANULACION DE LA TOTALIDAD, EN POS DE UNA RECONSTRUCCION SIMBOLICA-METAFORICA, DE ESO QUE A TODOS NOS GUSTA LLAMAR COMO REAL-IDAD. 

el relato.
el punto de vista. carajo.

Y AQUI, ESO DE "REALIDAD" QUEDA DESTRUIDO, ANULADO, ACOTADO, SUPERADO, Y SOLO NOS DEJA VER "LO-QUE-ELLOS-QUIEREN-QUE-VEAMOS". 

EL CINE EN GENERAL, Y MUCHAS VECES LAS PELICULAS SOBRE "VENGANZA" U "OJO POR OJO", ESCAPAN DE JUZGADOS MORALES, Y NO SE BASAN MAS QUE EN "EL RECURSO" EN-SI. 

O SEA, LO QUE INTERESA ES LA SANGRE Y VIOLENCIA QUE SE DESATARA, Y LA ESPECTACULARIDAD EN ESA FORMALIDAD. 

Y ESO DE "LINEA DEL BIEN Y EL MAL", se nos QUEDA SUSPENDIDO. 
SI, POSTERGADO, PARA CUANDO SE APAGAN LAS LUCES Y SONIDOS DEL CINE, Y VOLVAMOS A "LA REALIDAD". 

y volvemos, ¿SABIENDO? QUE NO SOMOS UMA THURMAN, Y POR MAS QUE UTILICEMOS UNA ESPADA CON MUCHA DESTREZA Y TALENTO, LO MAS PROBABLE ES QUE LA RUTINA Y EL TRABAJO DE OFICINA NO NOS DEJE TIEMPO PARA VENGANZAS Y "OJOS-POR-OJOS". 

Y ESTE FILME, TIENE MUCHO-mucho QUE VER CON "KILL BILL", PERO DE LA MANERA OPUESTA. 
POR-QUE LA GENIALIDAD DE TARANTINO, SE BASABA EN LA RE-PRODUCCION (EL EXPLOITATION QUE TANTO GUSTA), NO SOLO FORMAL (DE LA CONQUISTA DEL OESTE, Y DEL JAPON MEDIEVAL), SINO TAMBIEN DE UNA REPRODUCCION IDEOLOGICA-MORAL, ENTONCES LAS MIRADAS ESPECTATORIALES QUEDABAN UBICADAS EN UN LUGAR QUE HACIA SENTIR A TODOS COMODOS Y CONFORTABLES. 

QUIZAS, POR ESO, DE "TARANTINO-NO-DICE-QUE-MATAR-ESTA-BIEN-SINO-QUE-SOLO-REPRODUCE-CON-TALENTO-Y-DESTREZA-A-AQUELLOS-GRANDES-CINEASTAS-QUE-SI-LO-DIJERON-EN-CONTEXTOS-Y-EPOCAS-DIFERENTES". 

ASI, EL "GROSSO" DE QUENTIN, QUEDA EXCLUIDO DE SER TILDADO DE ¿"FACHO"?, Y LOS GRANDES MAESTROS QUEDAN TAMBIEN "SALVADOS" POR VIVIR EPOCAS DE "OTRORA". 

PERO, CON BLUE RUIN, HAY UN DESAFIO AUN MAYOR, POR-QUE NO SE DEJA EN CLARO SI MATAR O VENGARSE ESTA BIEN O MAL. 

ES MAS, ES UN PASO MAS ADELANTE, ES LA EVOLUCION DE "LAS VENGANZAS DE QUENTIN". 
POR-QUE ESTE FILME, NO nos ANULA EL PRINCIPIO DE REALIDAD (CON LA LITERALIDAD DE LA PALABRA "ANULAR"), SINO QUE LO "IMITA", LO RE-CONSTRUYE, Y NOS UBICA EN UN LUGAR DE IDENTIFICACION PRIMARIA CON EL PROTAGONISTA. 

EL PUEDE SER CUALQUIERA DE NOSOTROS. 
NOSOTROS, PODEMOS SER EL (Y SI SOMOS VARONES CAUCASICOS, MAS AUN). 

ENTONCES, LA PREGUNTA, QUE SE GENERARA (O ESO CREEMOS) ES: ¿SI A NOSOTROS NOS MATAN A UN SER QUERIDO, O NOS MATAN A UN SER QUE AMAMOS CON LOCURA (O SEA, UN SER QUE NOS DEFINE A NOSOTROS COMO SUJETOS, COMO INDIVIDUOS EN SOCIEDAD), BUSCAREMOS VENGANZA, SANGRE, "DIENTE POR DIENTE"?. 

¿ALGUIEN PUEDE DECIR QUE NO TENDREMOS COMO UNICO SENTIDO EN LA VIDA (O LO QUE DE ELLA QUEDE) DERRAMAR LA MISMA, O MAS, SANGRE?. 

¿COMO NO ODIAR?. 
¿COMO NO CULPAR?. 
¿COMO SOLO QUEDARSE CON "LA LEY"?. 
¿COMO NO QUEDAR ANULADOS DE INDIVIDUALIDAD E INTERACCION SOCIAL, Y CONVERTIRNOS EN A-MORALES?. 

¿COMO NO SER MONSTRUOS, CUANDO EN ESO NOS HAN CONVERTIDO?. 
¿ALCANZA CON SOLO SABER DE MEMORIA LOS "PECADOS CAPITALES" O LAS "SAGRADAS ESCRITURAS" (O LO QUE LA LEY DEL PADRE DISPONGA)?. 

SI "OLDBOY" NOS UBICO EN UN LUGAR DE REPULSION Y HORROR, Y "KILL BILL" BUSCO CONTAR EL CHISTE CINEFILO (QUIZAS, EL MEJOR SOBRE LA HISTORIA DEL CINE) SOBRE ESTO, "BLUE RUIN" UNIO EL CHISTE (DE FICCION) Y EL HORROR (DE LO REAL). 

los unió.
los unifico.

Y AHI, NOS DAMOS CUENTA, DE QUE LA FICCION SUPERA A LA REALIDAD, PRECISAMENTE, POR-QUE LA CONSTRUYE "FRAME A FRAME". 

¿POR-QUE?. 
SIMPLE, POR-QUE TODOS PODEMOS HABLAR Y ESCRIBIR EN LA SOCIEDAD, PERO NADIE PUEDE REPRIMIR LA BESTIA DEL INTERIOR. NUESTRA BESTIA NO CONSUME IDEOLOGIA, NO FAGOCITA CULTURA, Y NO MAMARA DE ETICAS Y ESTETICAS. 

nuestra bestia, tiene "vida" propia.

LA PREGUNTA SERA, ¿DONDE ESTA EL LIMITE DE ESA JAULA, QUE DETIENE A NUESTRA BESTIA?.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL PSICO KILLER: 9.9
NIVEL HORROR: 10
NIVEL CERCENADO: 9.07
NIVEL HEMOGLOBINICO: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 10
NIVEL PSICO DISFUNCIONAL: 9.8
NIVEL KILLER-INSTINTO-ENAJENADO: 11.9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 14.58
NIVEL OBRA MAESTRA: 7.05
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 10 (diez)







No hay comentarios:

Publicar un comentario