"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

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¿CINE CON VISITAS?

lunes, 20 de enero de 2014

Cine turco (psico alterado)

Üç maymun / Tres monos (2008)


QUE LOS SERES HUMANOS Y LOS SIMIOS, TENEMOS MUCHO EN COMUN, NO ES RARO.
no es novedad.
la genética, lo dice.

QUE LOS 5 SENTIDOS AYUDAN AL REINO ANIMAL, TAMPOCO ES NOVEDAD. 

QUE UN HUMANO, PUEDA TENER PULSIONES Y "ANIMALIDAD", ACHICANDO LA DIFERENCIA ENTRE SERES DE CONCIENCIA (Y ORDEN CULTURAL), Y SERES DE IRRACIONALIDAD, TAMPOCO SERA NOVEDAD. 

Y QUE LA ESTRUCTURA DE TRES TERMINOS (YA, DESDE LA MISMA RELIGION (PADRE, HIJO, Y ESPIRITU SANTO), O DESDE LA  DIALECTICA) nos PERMITE SISTEMATIZAR, TAMPOCO ES RARO. 

PERO, LO RARO, ¿Y NOVEDOSO?, ES CUANDO, AL MENOS, LOS MAMIFEROS LACTANTES, TIENEN TANTO EN COMUN EN LA FORMA DE ACTUAR. tanto.
pero tanto. 

INDEPENDIENTEMENTE, DE LA CAPACIDAD CEREBRAL Y EL PODER DE RACIOCINIO, DE MANERA TAL, QUE PARECE DESAPARECER (eso de) LA BRECHA, de ENTRE lo RACIONAL REPRIMIDO (ALLI, ESTA LA PARADOJA DE LA CULTURA) E IRRACIONAL PULSIONAL. 

LA critica especializada, HACE REFERENCIA A "LOS TRES MONOS" (REPRESENTADOS EN UNA ¿FAMOSA? ESCULTURA DE MADERA EN JAPON) Y SU SIGNIFICADOS DE "NO VER", "NO OIR", Y "NO DECIR". 

MUCHxS, SOSTIENEN QUE LOS PERSONAJES DE EL PADRE, LA MADRE, Y EL HIJO, SON LOS QUE SE REPARTEN ESTOS SIGNIFICADOS. 

PERO, EN ESTA PELICULA, SUCEDEN "COSAS" EXTRAÑAS CON LOS OTROS DOS SENTIDOS (SI, EL OLFATO Y EL TACTO), Y A DECIR VERDAD (O, AL MENOS, ESTO CREE CINESINVISITAS), NINGUN PERSONAJE (NI PRINCIPAL, NI SECUNDARIO) DE ESTA PELICULA PARECE DECIR, VER, U OIR, DEMASIADO. 

POR ESO, EL EJE CENTRAL DE ESTE FILME, NO SON LOS TRES SENTIDOS PRINCIPALES, SINO LOS DOS RESTANTES. 
QUE, SI LO PENSAMOS UN POCO, EL TACTO Y EL OLFATO, SON DOS SENTIDOS QUE PREVALECEN ENTRE LOS SERES IRRACIONALES, Y SON MENOSPRECIADOS EN EL MUNDO HUMANO (¿ALGUIEN ESTA ANSIOSO POR LAS PELICULAS CON OLORES?). 

Y AHORA, ES CUANDO DEBEMOS HACER-NOS LA GRAN PREGUNTA, DE ¿QUIEN O QUE ES CULPABLE DE REVERTIR LA CULTURA Y VOLVERNOS ANIMALES DE PULSIONES QUE YA NO TIENEN REMORDIMIENTO, CULPA, O LASTIMA?. 

Y, ALLI, ES DONDE EL PERSONAJE QUE REPRESENTA "EL PODER" (COMO SI DAVID LYNCH NO LO HUBIERA DEJADO CLARO EN MULHOLLAND DR), SE CONVIERTE EN VERDADERO PROTAGONISTA DE ESTA PELICULA. 

Y ESTE, PUEDE QUE SEA EL GRAN ACIERTO DE ESTA PELICULA, YA QUE ACCEDER AL PODER, TENERLO, APROVECHARLO, ETC, ETC, ES QUIZAS EL MAS GRANDE OBJETIVO QUE EL MUNDO DE LOS HUMANOS TIENE (DESDE LO POLITICO, LO SOCIAL Y LO ECONOMICO). 
PERO, A SU VEZ, COMO ESTE FILM de-MUESTRA, ES LO QUE NOS PUEDE EXPULSAR DE TAL REINO, Y REVERTIRNOS (INVOLUCIONARNOS COMO EN HOLY MOTORS DE LEOS CARAX) A ¿PRIMATES?. 
QUIEN SABE. 
PERO, MIENTRAS TANTO, TODOS QUEREMOS DINERO, CAPITAL, MATERIAL, MIRADA(S) DEL OTRO, Y ACUMULAR MAS Y MAS. 
y más.
más.
HASTA EL DIA DE NUESTRA(S) MUERTE(S).

GENERO: DRAMAª

NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.6
NIVEL SILENCIO DE BERGMAN: 7.7
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.3
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL LYNCH: 5.98
NIVEL PRIMATES DISFUNCIONALES: 9
NIVEL "SHAKMA" ALTERADO-DISFUNCIONAL: 6
NIVEL OSCURIDAD: 11
NIVEL SIMBOLICO CERCENADO: 8
NIVEL TURQUIA ALTERADA: 7.05
NIVEL CRITICA-OBJETIVA-ANALITICA: 9.9








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