SERBUAN MAUT (2011) / REDADA ASESINA
VALE ACLARAR, QUE EL GENERO "ACCION" MUCHAS VECES TIENE ¿COMEDIA? O CIERTA ¿LIVIANDAD? ESTETICA (¿DIE HARD?), ADEMAS DE UNA RESOLUCION MUY ADECUADA AL CONFORT DEL ESPECTADOR.
EN VANO HABLAR DE BRUCE LEE, BRANDON LEE, JET LI, JACKIE CHAN, MARK DACASCOS, SONNY CHIBA, EL "DRAGON BLANCO" (Y OTROS COLORES TAMBIEN), "RAMBO", PAUL GREENGRASS, "TERMINATOR", PATRICK SWAYZE, DE LAS TRANSPOSICIONES AL ESTILO "ZATOICHI", DEL NUEVO (Y VIOLENTO) JAMES BOND, O LA HABILIDAD DE "ONG BAK", O DE LA BRUTALIDAD YAKUZA Y SAMURAI, O, INCLUSO, DE LAS PERSECUCIONES AUTOMOVILISTICAS, YA SEAN CON ROBERT DE NIRO EN "RONIN" O CON STEVE MCQUEEN EN "BULLIT" (ENTRE MILES DE OTRAS PELICULAS).
todos esos, son GRANDES exponentes del "cine de acción". si.
pero con THE RAID, hay algo nuevo. hay algo "fresco". si.
parece tener "aires renovadores".
casi, si, recordando lo que pasaba en 1999 con "The Matrix".
"THE RAID REDEMPTION" (SE) HACE GALA DE ESPACIOS CERRADOS, SIN MAQUINAS O AUTOS, SOLO CON EL "CUERPO A CUERPO", SOLO CON LA CRUDEZA Y BRUTALIDAD DE LAS MANOS, y (si) LOS CUCHILLOS (CUANDO YA SE ACABAN LAS BALAS).
SIN TECNOLOGIA Y, SOLO (¿Y "SOLO, EL DESTRUCTOR"?), CON EL CUERPO HUMANO COMO RECIPIENTE DE UNA FORMA-CONTENIDO QUE BUSCA EN LA IDENTIFICACION CORPORAL-ESPECTATORIAL-SENSORIAL, EL DOLOR Y ¿POR-QUE NO? EL HORROR.
si, claro, "MATRIX" UTILIZA-BA EL SLOW-MOTION Y, MAS BIEN, TOPICOS DEL "SCI-FI" (QUE PUEDEN, ¿O NO?, HACER "OLVIDAR" LA SENSACION DE COTIDIANIDAD Y PARENTEZCO DE LO REAL). si. por ahí va "MATRIX".
pero "THE RAID REDEMPTION" NO.
PARA NADA.
NO ES LIVIANO, NI BUSCA EL CONFORT ESPECTATORIAL.
no.
ES UN FILME DE "REALIDAD", QUE TODO EL TIEMPO PARECE BUSCAR UNA "ESTETICA-SIN-ESTETICA", ES TRISTE, OSCURO, OPACO, GRIS, DESATURADO, CON LA TRISTEZA DEL CINE BELICO, CON LA AUSENCIA DE LA NATURALEZA (QUE BUENO SERIA VER UN CIELO, O UN PAJARO VOLANDO), Y AL MISMO TIEMPO, TODO SUCEDE CON UNA VELOCIDAD EXTREMA (CON MOMENTOS DE UN FRENETISMO QUE SORPRENDE), Y CUANDO SE DETIENE (O, ESO APARENTA), ES SOLO PARA INTRODUCIR UN "SUSPENSE" (¿COMO "HIGH NOON"?) QUE PONE LOS NERVIOS EN EXTREMA TENSION.
HAY UN VILLANO, obvio, si, QUE HACE QUE OLIVIER MARTINEZ EN "S.W.A.T." PAREZCA UN NIÑO LACTANTE.
w.t.f.
si.
HAY UNA PUESTA DE CAMARA (Y ESCENA), si, QUE SE INTRODUCE EN INCOMODOS LUGARES (TRATAMIENTO DE POST-PRODUCCION AL MARGEN), CON PERSONAS QUE MUEREN DE FORMA CRUDA (¿QUE SUCEDE SI MEZCLAMOS EL DESEMBARCO EN NORMANDIA CON EL TRATAMIENTO DE SPIELBERG, CON UN ESPACIO CERRADO, CUAL "TORRE INFERNAL"?).
bueno... por ahí va "la cossa".
ESCENAS BRUTALES, TIROTEOS HEMOGLOBINICOS, EXPERTOS EN ARTES MARCIALES POR DOQUIER, Y DEMAS TOPICOS DEL GENERO "ACCION", QUE CONVIERTEN A ESTA PELICULA EN UN PLATO FUERTE.
MUY fuerte.
hay muchos ejemplos actuales, de GRANDES películas "de acción", si, claro.
"KILL BILL" A-PLICA COMEDIA Y CINEFILIA, QUE REDUCE EL CONCEPTO DE "ACCION", SYLVESTER STALLONE (ahora) TIENE EL MEJOR REPARTO (¿DE LA HISTORIA?) Y PROPONE UNA NOSTALGIA FILMICA "PARECIDA" A LA DE QUENTIN, MUCHOS WESTERNS (actuales, y no tanto) SON MAS BIEN CON "PUESTA(S) DE CAMARA(S) ESTATICA(S)", ¿JOHN WOO?, QUIZAS, TIENE EXCESO DE AVES (¿POETICAS?), Y BALAS INTERMINABLES.
EN FIN.
HABRIA QUE REVISAR EN EL CINE JAPONES (¿MIIKE?, ¿FUKASAKU?).
¿es esta la MEJOR PELICULA DE ACCION EN MAS DE 100 AÑOS DE CINE?.
ES MUY DIFICIL SABERLO.
PERO, PODEMOS APRECIAR QUE SE APLICA MUY BIEN A LOS SIGNIFICADOS, AL REVISAR LO QUE DICE LA (w.t.f.) REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, DE LA PALABRA "ACCION":
(Del lat. actĭo,
-ōnis).
4. f. En
el orador, el cantante y el actor, conjunto de actitudes, movimientos y gestos
que acompañan la elocución o el canto.
5. f. En
las obras narrativas, dramáticas y cinematográficas, sucesión de
acontecimientos y peripecias que constituyen su argumento.
7. f. Der. En
sentido procesal, derecho a acudir a un juez o tribunal recabando de él la
tutela de un derecho o de un interés.
8. f. Der. Facultad
derivada de un derecho subjetivo para hacer valer en juicio el contenido de
aquel. Acción
reivindicatoria, de nulidad
10. f. Der. Título
o anotación contable que acredita y representa el valor de cada una de aquellas
partes.
11. f. Fís. Magnitud
que se define como producto de la energía absorbida durante un proceso por su
duración.
1. f. Der. La
que se ejercita ante un juez o un tribunal pretendiendo que se imponga al
demandado una obligación de hacer o de no hacer.
1. f. Empleo
de la fuerza, en forma de atentados, huelgas, sabotajes, etc., con que un grupo
social intenta obtener las ventajas que desea.
1. f. Der. La
que la ley confiere al acreedor para impugnar los actos que el deudor realice
en fraude de su derecho.
1. f. Der. Posibilidad
que tiene cualquier persona para promover un proceso aunque no tenga una
relación personal con el objeto del mismo. Es característica de algunos
procesos contencioso-administrativos.
1. interj. U.,
en la filmación de películas, para advertir a actores y técnicos que en aquel
momento comienza una toma.
1. loc. adj. Dicho
especialmente de una película o de otra obra de ficción: Que cuenta con un
argumento abundante en acontecimientos, normalmente violentos, que se suceden
con gran rapidez.
GENERO: ¿HACE FALTA DECIRLO?
NIVEL EXTREME: 10
NIVEL VIOLENCIA: 10.88
NIVEL PSICO-KILLER: 17.55
NIVEL "MAD DOG": 97.55
NIVEL BALISTICA: 105.55
NIVEL "PSICO-KILLER": 10.66
NIVEL OSCURIDAD: 10.2
NIVEL MARCIAL: 16.21
NIVEL IKO UWAIS: 100.54
NIVEL GARETH EVANS: 10.66
NIVEL PISINGALLO-EXTREMO: 76.45
NIVEL CRITICA: 100.88
"OJO" acá:
No hay comentarios:
Publicar un comentario