LOS TRAIDORES (1973)
PARA EL PRIMERO, SUS RAICES, SU FAMILIA, SON LOS QUE LO LLEVAN A LA DESTRUCCION (EL, ES TRAICIONADO, POR ELLOS), PARA EL SEGUNDO, LOS GRUPOS DE IZQUIERDA, LOS MONTONEROS, EL E.R.P. (EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO) SON LOS QUE ACABAN CON SU EXISTENCIA (EL, LOS TRAICIONA, A ELLOS).
GREGORIO ES EL ESPACIO INTERIOR, LA CASA, EL HOGAR, Y ROBERTO ES EL EXTERIOR, EL TRABAJO, LA FABRICA.
GREGORIO, ES UN EMPLEADO PERSEGUIDO POR UN BUROCRATA-EMPRESARIAL, ROBERTO ES EL BUROCRATA-EMPRESARIAL QUE PERSIGUE.
AMBOS, SON UNA CRITICA A LA INVOLUCION DE HUMANIDAD, DENTRO DE UN SISTEMA.
UNO ES VICTIMA DE SU ENTORNO, EL OTRO VICTIMIZA A SU ENTORNO.
UNA METAMORFOSIS ES CAUSA, LA OTRA ES CONSECUENCIA.
UNO, METAFORA DE POLITICOS EN ARGENTINA, OTRO, METAFORA ¿AUTOBIOGRAFICA? Y DE MUCHAS PERSONAS DE ESTE PLANETA.
EN UNO CAMBIA EL CUERPO, EN OTRO CAMBIA LA MENTE (IDEOLOGIA).
UNO, SE CONVIERTE EN UN INSECTO-SIMBOLICO, EL OTRO SE CONVIERTE EN UNA CUCARACHA-SOCIAL-SIMBOLICA-IDEOLOGICA.
UNO, REDUCE SU TAMAÑO CONCEPTUAL EN EL ORDEN CULTURAL, EL OTRO PASA A SER PARTE DE LA CIMA DEL ORDEN-PREESTABLECIDO.
GREGORIO SE DESPIERTA UNA MAÑANA, SU CUERPO YA NO ES LO QUE ERA. ROBERTO "REFLEXIONA" UN DIA (CASUALIDAD), SU CUERPO ES IGUAL, SU MENTE NO.
GREGORIO SE PREOCUPA POR SU FAMILIA, ROBERTO POR EL MISMO Y SU BIENESTAR ECONOMICO (O ALGO ASI).
GREGORIO, ERA UNA SUERTE DE LIDER (O, AL MENOS, TENIA RELEVANCIA) EN EL GRUPO FAMILIAR, CON SU TRABAJO INGRESABA DINERO Y EL SUSTENTO, PERO LA METAMORFOSIS LE QUITA ESE "PODER".
ROBERTO MANDA EN SU TRABAJO (ACTITUD SINDICAL) Y EN SU(S) HOGAR(ES) (ACTITUD MACHISTA), PERO LA METAMORFOSIS PSIQUICA-IDEOLOGICA SE LE VUELVE EN CONTRA.
GREGORIO, NO SE OLVIDA DEL LUGAR DE DONDE VIENE (ES SU CUNA Y SU TUMBA DE ENCIERRO-METAFORICO, CASI COMO ACERCANDOSE A LA CONCEPCION ARCAICA DE LA TEMPORALIDAD), ROBERTO PREFIERE RENEGAR DE SU PASADO (PARA ACRECENTAR SU SEGURIDAD DE METAMORFOSIS DE "ESTATUS" SOCIAL).
LA FUNCION DE LA LEY PATERNA, TIENE FUERTES RELACIONES EN AMBAS HISTORIAS, EN GREGORIO, SU PADRE ES NEGATIVO, NO LE GUSTA TRABAJAR, Y POR CULPA DE EL, TIENE MAS DE UN PROBLEMA.
EN ROBERTO, SU PADRE ES VISTO COMO POSITIVO, LE GUSTA TRABAJAR, LA FABRICA ES SU VIDA, Y ESTA A FAVOR DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS OBREROS.
AMBOS PADRES TIENEN RELACION CON EL TRABAJO DE SUS HIJOS, Y AMBOS TERMINARAN CASTRANDO (MATANDO) A SUS HIJOS (DIRECTA O INDIRECTAMENTE, Y LA CONDICION LABORAL-SOCIAL MUCHO TENDRA QUE VER).
DENTRO DE SU(S) METAMORFOSIS, GREGORIO APRENDE A MOVERSE SINCRONIZANDO SUS MULTIPLES EXTREMIDADES (PATAS DE INSECTO), Y ASI SE DESENVUELVE EN SU NUEVA FORMA, POR SU PARTE, ROBERTO APRENDE A TEJER ALIANZAS, APRENDE A RODEARSE DE "FIELES" QUE SERAN SUS OJOS, SUS MANOS (DERECHAS), O (SI SE QUIERE) SUS "SIERVOS".
EL FACTOR ONIRICO, NO ES UN DATO MENOR EN AMBAS HISTORIAS, GREGORIO CREE QUE SU REALIDAD PUEDE SER UN SUEÑO (PESADILLA), Y ROBERTO TIENE SUEÑOS QUE DELATAN SU IN-CONCIENTE SENTIMIENTO DE CULPA.
EN GREGORIO, EL SUEÑO SERIA IR A UN NIVEL SIGUIENTE, QUE ES NEGATIVO, EN ROBERTO ES VOLVER A UN ESTADO (PSIQUICO-IDEOLOGICO) ANTERIOR, QUE ES POSITIVO Y LE RECUERDA LO NEGATIVO DE SU ESTADO ACTUAL.
EN LA HISTORIA DE GREGORIO, HAY TRES INQUILINOS QUE DESCUBREN SU CONDICION, Y CAMBIAN LA ESTRUCTURA (SOSTENIDA "POR ALFILERES" DE LA CASA), EN LA HISTORIA DE ROBERTO, HAY UN GRUPO DE VERDADEROS SINDICALISTAS (ENTRE ELLOS JOSE ROSALES) QUE DESCUBREN SUS MENTIRAS.
Y, PARA TERMINAR (AUNQUE HAY MUCHO MAS), LOS PERSONAJES FEMENINOS EN AMBAS HISTORIAS.
EN LA HISTORIA DE GREGORIO, TENEMOS A SU MADRE Y A SU HERMANA (GRETE).
EL, LAS QUIERE A AMBAS.
LA MADRE SE ALEJA CADA VEZ MAS DE EL, DEBIDO A SU ASPECTO, Y LA HERMANA LO AYUDA EN UN PRINCIPIO, PERO LENTAMENTE TAMBIEN SE DISTANCIA.
EN LA HISTORIA DE ROBERTO, TENEMOS A SUS DOS MUJERES (¿PRESENTE Y PASADO? ¿ESPOSA Y AMANTE?).
EL NO QUIERE A NINGUNA.
CON SU ESPOSA (CHELA) TIENE HIJOS, Y JAMAS HAY UN ACERCAMIENTO HACIA ELLA.
CON LA OTRA MUJER (PALOMA), AL PRINCIPIO ESTAN CERCANOS, PERO ELLA SE IRA DISTANCIANDO A MEDIDA QUE ROBERTO AVANZA EN SU METAMORFOSIS.
ACTO CONCIENTE O NO, "LA METAMORFOSIS" DE FRANZ KAFKA DICE PRESENTE (UNA VEZ MAS).
ESTE FILME, DE RAYMUNDO GLEYZER Y SU "CINE DE LA BASE", ES UNA FUERTE CRITICA A LOS SINDICALISTAS, claro, QUE PRIMERO LUCHAN POR EL PUEBLO, POR LOS OBREROS, POR LA MASA PROLETARIA, PERO LUEGO, CON MANEJOS, ARREGLOS, PACTOS, ALIANZAS, ETC, ETC, SE CONVIERTEN EN UN INSTRUMENTO (¿O INSTRUMENTAL?) MAS DEL DISCURSO DEL PODER, Y PASAN A LUCHAR POR EL GOBIERNO-EMPRESA (Y CONTRA EL PUEBLO).
EL GRAN ACIERTO DE LA PELICULA, claro, ES CONTARNOS MEDIANTE FLASHBACKS LA FORMA EN QUE ROBERTO BARREDA SE CONVIERTE EN UN BUROCRATA.
LA HISTORIA COMIENZA CON EL PERSONAJE YA CONVERTIDO (METAMORFOSEADO), Y MEDIANTE SUS RECUERDOS (COMIENZA CON SU PADRE, AL VERLO DE CASUALIDAD), VAMOS VIENDO LA PROGRESION DEL CAMBIO.
A-VECES, FRUTO DE RECUERDOS PROPIOS, Y OTRAS VECES, SON LICENCIAS DE LA NARRACION, PERO EL ESPECTADOR TIENE UNA MUY CLARA CONFRONTACION DE ESTE CAMBIO.
LO INCREIBLE, AL MENOS PARA ESTE (SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO, CON POCOS SEGUIDORES, Y CON PASION POR LAS IMAGENES) SITIO, ES EL PARALELO QUE SE PUEDE TRAZAR CON LA MENCIONADA OBRA DE FRANZ KAFKA.
ES MUY PROBABLE, creo, QUE ESTAS RELACIONES SEAN POR LA MAGNIFICENCIA, Y POR LA CAPACIDAD DE HABLAR (UNIVERSAL Y A-TEMPORALMENTE) DEL SER HUMANO EN "LA METAMORFOSIS", LO QUE "IMPLICA SU APLICABILIDAD" A VARIADAS OBRAS DE ARTE, MAS QUE UN "FANATISMO" (CONCIENTE O INCONCIENTE) POR PARTE DE LOS GUIONISTAS (EL MISMO GLEYZER, ALVARO MELIAN, Y VICTOR PRONCET).
PERO NO IMPORTA, CASUALIDAD O NO, LA OBRA LITERARIA, ES UNA DE LAS MARAVILLAS DE LA LITERATURA, Y ESTE filme, si, ES UN GRAN FILM ACERCA DE LOS CAMBIOS QUE EL SISTEMA (POLITICO-ECONOMICO-BUROCRATICO-NEOLIBERAL-ENAJENADO) PRODUCE EN EL INDIVIDUO, Y VICEVERSA.
esta película, es UNA OBRA MUY INTERESANTE, NO OBSTANTE LAS (OBVIAS) APOLOGIAS Y LA NARRATIVA UNILATERAL.
"DETALLES" QUE LE DICEN.
GENERO DRAMA
NIVEL PSICO-CAPITALISTA: 11
NIVEL "GORILA"-DISFUNCIONAL: 8
NIVEL MONTONERO-ALTERADO: 9.5
NIVEL ERP: 9.8
NIVEL PSICO-BUROCRATA: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL OSCURIDAD: 8.8
NIVEL KAFKIANO: inaplicable.
NIVEL OSCURIDAD: 9.7
NIVEL CRITICA-OBJETIVO-CONSTRUCTIVA-ANALITICA: 9.9
No hay comentarios:
Publicar un comentario