ALGO SE ESCONDE DETRAS DE LA CRITICA "FACIL":
OK, QUIZAS NO TENGA LA "PERFECTA-IMPERFECCION" DE "MANITO", NI LA CRUDEZA DE "LA VIRGEN DE LOS SICARIOS", PERO, EL LADO CRITICO-BELICO ES MUY LOGRADO.es UNA HISTORIA QUE HABLA DE INMIGRACION (¿CUANDO NO?), PANDILLAS (PSICO-ALTERADAS), UN SISTEMA (CAPITALISTA) QUE NO SE SOSTIENE, UNA HISTORIA DE AMOR CON UNA TOTAL AUSENCIA DE LITERALIDAD FISICA, Y ALGUN "PSICO-ANALITICO-ALTERADO", que PODRIA ENCONTRAR EL "DESTINO TRAGICO DE ORESTES", O UN "CAMINO DEL HEROE" IN-VERSO, si. Y HASTA UN GRAN PARALELO (FINALMENTE, PERPENDICULAR) ENTRE LOS PERSONAJES DE "EL SMILEY" Y "EL CASPER".
AUNQUE, CABE ACLARAR, QUE EL "DEFECTO" (QUIZAS POR LA FALTA DE AUTO-CRITICA) ES ENCONTRAR A NORTE-AMERICA COMO LA SALVACION (¿DESTINO UTOPICO?) O, AL MENOS, COMO EL OBJETIVO FINAL (DE SALVACION) DE UNA AVENTURA (¿CARRERA CONTRA LA MUERTE?).
PERO ESTE TIPO DE FILMe ES PARTE DE UNA TENDENCIA (DESDE HACE YA UN TIEMPO) QUE POSIBILITA CONTAR HISTORIAS (LATINAS) QUE LE LLAMEN LA ATENCION A UN PUBLICO MAS MASIVO.
ES UNA ¿súper?-PRODUCCION QUE PERMITE (PRECISAMENTE DESDE LA PRODUCCION) MOSTRAR ESTE TIPO DE HISTORIAS (¿no?) A "UN PUBLICO" MUCHAS VECES REACIO (pisingallo) A ESTAS TEMATICAS EN EL CINE.
claro, miradas capitalistas-espectatoriales (?).
LO INTERESANTE DE ESTAS PELICULAS, MAS ALLA DEL (OBVIO) COMPROMISO CRITICO-SOCIAL (LATINOAMERICANO), ES LA POSIBILIDAD DE ACCEDER (HACER VER OTRA REALIDAD DEL CONTINENTE) A UN MERCADO (PUBLICO) NORTEAMERICANO (TAMBIEN EUROPEO).
UN PUBLICO QUE, POR MILES DE RAZONES, ES INDIFERENTE AL "TIPICO CINE LATINOAMERICANO", POR LO-QUE PERMANECEN INDIFERENTES AL RESTO DEL CONTINENTE DEL QUE SE CREEN DUEÑOS (les dicen "americanos").
RAZONES ESTILISTAS, DE IDIOMA Y SUBTITULADO, DE TEMATICA "BANANERA", INDIFERENCIA (POR IGNORANCIA O/Y DESCONOCIMIENTO), FALTA DE "STAR-SYSTEM", ETC, ETC.
ESTA PELICULA, AL SER DIRIGIDA POR UN NORTE-AMERICANO, PRODUCIDA POR VARIAS NACIONALIDADES (COMO DIEGO LUNA Y GAEL GARCIA BERNAL, "SUNDANCE", "FOCUS", ETC), Y CON CARACTERISTICAS "ESTETICAS" (FOTOGRAFIA, NARRACION, ETC) DE PELICULAS DE ESTADOS UNIDOS, LOGRA UNA "CRITICA", ANTES QUE UNA "AUTO-CRITICA" (QUIZAS POR ESO EL "HAPPY END" DEBE SER EN EL NORTE).
PERO, AL DAR UNA VISION DESDE OTRO LADO (MENOS SUBJETIVA), PERMITE EL ACCESO A UN PUBLICO QUE DES-CONOCE ESOS CODIGOS (EN ESTE CASO MEXICANOS), Y SE PUEDA VER INTERESADO (Y CON SUERTE, IDENTIFICADO) CON ESTAS HISTORIAS (O, AL MENOS, QUE LEA LOS SUBTITULOS).
QUIZAS, NO PROFUNDICE COMO OTRAS PELICULAS (AUTO-CRITICAS), PERO MANTIENE UNA "MORAL" LATINOAMERICANA, Y PERMITE CONTAR HISTORIAS (LATINOAMERICANAS) QUE LE RESULTEN DE INTERES A UN PUBLICO ACOSTUMBRADO (GUSTOSAMENTE) A VER, UNA Y OTRA VEZ, LA MISMA HISTORIA ("COMEDIA-ROMANTICA-CON-GALANES-DE-TURNO-Y-FINAL-FELIZ").
POR ESO, PUEDE RESULTAR (POR DEMAS) BENEFICIOSO ESTA FORMULA: ETICA (LATINA) + ESTETICA (ANGLOSAJONA).
"SIN NOMBRE" ES DE ESTE TIPO DE FILMS. SIRVEN PARA "ACOSTUMBRAR" LOS OJOS DE ESPECTADORES (MAS DE UNO "CIEGO"), Y QUE EN UN FUTURO NO LES "PESE" TENER QUE VER GRANDES FILMS COMO LOS QUE SE ESTAN HACIENDO, POR EJEMPLO, EN PERU (ALGUNOS SE CONFORMARIAN CON LOGRAR QUE LOS ESTADOUNIDENSES LEAN LOS SUBTITULOS SIN FASTIDIO, SINO, PREGUNTARLE A OLIVER STONE).
GENERO: DRAMA, DRAMA
NIVEL "EE.UU": 8.8
NIVEL MEXICO-ALTERADO: 9
NIVEL GUATEMALA-ALTERADA: 9.01
NIVEL BALISTICA: 8.3
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7.7
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 9.7
NIVEL AUTO-CRITICO-SOCIAL: 5.44
NIVEL LACRIMOGENO: 11
NIVEL PSICO-KILLER: 11
NIVEL CRITICO-CAPITALISTA: 10
NIVEL "CASPER": 9.8
NIVEL "SMILEY": 10.11
NIVEL "AMALGAMA-CULTURAL-BENEFICIOSA": 9.84
CRITICA: 9.84
GENERO: DRAMA, DRAMA
NIVEL "EE.UU": 8.8
NIVEL MEXICO-ALTERADO: 9
NIVEL GUATEMALA-ALTERADA: 9.01
NIVEL BALISTICA: 8.3
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7.7
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 9.7
NIVEL AUTO-CRITICO-SOCIAL: 5.44
NIVEL LACRIMOGENO: 11
NIVEL PSICO-KILLER: 11
NIVEL CRITICO-CAPITALISTA: 10
NIVEL "CASPER": 9.8
NIVEL "SMILEY": 10.11
NIVEL "AMALGAMA-CULTURAL-BENEFICIOSA": 9.84
CRITICA: 9.84
No hay comentarios:
Publicar un comentario