"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

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¿CINE CON VISITAS?

sábado, 22 de septiembre de 2012

¿El orden cultural desde el más allá?

SHINBORU / SIMBOLO (2009)
¿EL ARBOL DE LA VIDA QUE PREGUNTO TERRENCE MALICK?. 
¿LA ODISEA ESPACIAL QUE PLANTEO STANLEY KUBRICK?. 
¿LA VIDA Y LA MUERTE SEGUN DAVID LYNCH?. 
¿LA VIOLENCIA SEGUN CHAN-WOOK PARK?. 

LA RESPUESTA PARECERIA SER NEGATIVA. 
NO HACE FALTA LLEGAR A UN ORDEN ANALITICO-PSICOLOGICO-FREUDIANO (AUNQUE, claro, si, BIENVENIDO SERIA) PARA ENTENDER ESTE "SIMBOLO", NI TAMPOCO HACEN FALTA LECTURAS BIBLICAS PARA ENTENDER LA PALETA DE COLORES, NI MUCHO MENOS HACE FALTA CONOCER DE CINE, claro, PARA ENTENDER ESTA PROGRESION DE CONTRADICCIONES (LLAMENSE "IMAGENES-POR-SEGUNDO"). 

ESTE SITIO (SIMPLE, SIN RESPUESTAS, CON MUCHAS PREGUNTAS, Y SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO), NUNCA SE HABRIA ENFRENTADO A LA PREGUNTA DE LA EVOLUCION DE UN SER SUPERIOR, SIN ANTES HABER VISTO ESTAS IMAGENES QUE "SHINBORU" OFRECE. 

ES MUY DIFICIL PENSAR EN LAS IDEAS MAS ALLA DE ¿LAS IDEAS?, PERO SI ENTENDER ESA CAVERNA PLATONICA ES POSIBLE, ¿POR-QUE NO ESTE FiLME?. 

es UNA PELICULA ABSOLUTAMENTE EXTRAÑA, PERO QUE BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA SE LA PUEDE "PENSAR" COMO UNA AMBIGUEDAD PROPIA DEL (MAS CONTRADICTORIO) DAVID LYNCH (BIENVENIDAS SEAN LAS CONTRAPOSICIONES Y TENSIONES ESTETICAS). 

DIFERENTES HISTORIAS, aquí, SE SUCEDEN EN ¿PARALELO? Y, SEGUN PARECE, SIN NADA QUE VER UNA CON LA OTRA. 

PERO, SI COMENZAMOS A HACERNOS PREGUNTAS TALES COMO ¿QUIEN ES EL PADRE DEL PADRE? (AQUI NO SE ANDA CON "CHIQUITAS"), VEREMOS QUE ESTE FILME VA MUCHO MAS ALLA QUE EL ESPACIO CERRADO DONDE ESTA (¿EN-CERRADO?) EL PROTAGONISTA. 

¿EL SIMBOLO?, CLARO, AQUI HAY VARIOS ELEMENTOS QUE SE REPITEN PARA FORMAR OTROS SIGNIFICADOS. 

Y, CUANDO CREEMOS QUE UNA SIMPLE PROTUBERANCIA FALICA SOLO NOS REMITE A UN DESTINO (MACHISTA), PODRIAMOS DESCUBRIR QUE LA REALIDAD ES MUCHO MAS IN-VISIBLE DE LO QUE CREEMOS. 

POR MOMENTOS, PUEDE RESULTAR UNA ABSOLUTA ABSTRACCION (¿ACASO EL ARTE, Y UNA CORRECTA SUBJETIVIDAD, NO SE TRATA DE ESO?), EN ALGUNOS PASAJES PUEDE PARECER QUE, EL SIGNIFICADO DE ESE SIMBOLO, SE DISUELVE EN LO BLANCO DE UN DECORADO.
puede ser.
EN ALGUNAS ESCENAS, PARECE QUE LA "UNIVERSALIDAD DEL MENSAJE" NO ES TAL, Y PARA ALGUNAS PERSONAS (psico-críticas), MUCHAS ESCENAS PODRAN PARECER AMBIGUAS Y POLISEMICAS. 
puede ser.
NO LO SE. 
PERO, LA IDEA DEL DIRECTOR (Y ACTOR) HITOSHI MATSUMOTO, creo, ¿no?, ES MAS QUE CLARA, Y NO HACE FALTA CREER EN DIOS (O DIOSES) PARA DARSE CUENTA. 
¿no?.
TAMPOCO HACE FALTA CREER EN EL DESTINO (¿PRE-ESCRITO O NO?), AUNQUE MATSUMOTO Y EL FINAL (¿THE END O THE BEGINNING?), COMO ESTE SITIO PREFIERE Y ADMIRA, DEJAN (TAMBIEN) EN CLARO LA POSTURA DEL AUTOR.
¿no?.

GENERO: ¿?

NIVEL MATSUMOTO: 9.6
NIVEL IN-POSIBLE: 8.99
NIVEL IMPOSIBLE: 4.3
NIVEL ANGELICAL: 8.77
NIVEL ANGEL-FALICO-ALTERADO: 10
NIVEL "DESTINY": 11.44
NIVEL ORDEN CULTURAL-TEMPORAL: 10
NIVEL ANALITICO-BIOLOGICO-EVOLUTIVO: ?
NIVEL MEXICO-ALTERADO: 11.3
NIVEL "NACHO LIBRE": 8.77
NIVEL SIMBOLO: 10
NIVEL UNIVERSALIDAD DEL SIMBOLO-MENSAJE: 10
NIVEL ANTROPOLOGICO-METAFISICO-EVOLUTIVO-COGNOSCENTE: ?
NIVEL LUMINOSIDAD: 10
NIVEL CRITICA: 9.9









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