...mi nombre es Cristian Bidone, veo y recomiendo (mucho) cine (cortometrajes y algunas series también)... y si... no vamos a estar de acuerdo en todo... (por suerte)...
"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)
SI DECIMOS QUE ES UNA COMEDIA COREANA, NO SE DICE MUCHO.
SI DECIMOS QUE HAY HUMOR NEGRO, HAY ALGO.
SI DECIMOS QUE, EN ESTE FILME, SE TRABAJA POR IGUAL LA CULTURA ¿ORIENTAL? DE COMER PERROS, CON LA ¿OCCIDENTAL? DE TENERLOS COMO COMPAÑIA, HAY ALGO MAS.
SI DECIMOS QUE ACTUA LA GRAN ACTRIZ DOONA BAE, SEGUIMOS SUMANDO.
PERO, SI DECIMOS QUE ES LA OPERA PRIMA (PRIMER LARGOMETRAJE) DE BONG JOON-HO ("THE HOST", "MOTHER", ETC, ETC), YA SE PUEDE DECIR mucho.
por-QUE ESTAMOS HABLANDO DE LA PRIMER PELICULA DE UNO DE LOS DIRECTORES MAS IMPORTANTES DEL MUNDO, al menos EN LA ACTUALIDAD.
Y YA ES "ALGO" (¿O NO?).
HUMOR NEGRO, IRONIA, ABSURDO, ¿GROTESCO?, CRITICA SOCIAL, Y UN GRAN DIRECTOR HACIENDO LO QUE MEJOR SABE HACER.
GENERO: COMEDIA, ¿DRAMA?
NIVEL LUDICO: 9
NIVEL LADRIDO ALTERADO: 10
NIVEL PERRO CRAZY: 9.5
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.77
NIVEL ANALITICO ANTROPOLOGICO: 6.7
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 8.7
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 8
NIVEL PSICO-CRAZY-DISFUNCIONAL: 9.2
NIVEL COREA ALTERADA: 7
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.9
NO SIRVE DE NADA COMPARAR A TARKOVSKY EN ESTE CASO, PERO ES INEVITABLE.
¿no?
AL VER EL PLANO SECUENCIA (CENITAL), ese.
DEL AGUA, RECORRIENDO POR DEBAJO DE UNA CASA, Y MOSTRANDONOS OBJETOS QUE PARECEN UN TRISTE, MELANCOLICO, Y VENIDO A MENOS, ALBUM FAMILIAR (EN LUGAR DE ¿LA HISTORIA DE RUSIA?).
ES LA SEGUNDA PELICULA DEL "GROSSO" DE ZVYAGINTSEV, LUEGO DE "EL REGRESO" (2003), Y ES INTERESANTE PENSARLA COMO EL PASO PREVIO, NO SOLO CRONOLOGICO SINO CONCEPTUAL E IDEOLOGICO, A SU SIGUIENTE FILME (DEL AÑO 2011) "ELENA" (ABIERTA Y CLARAMENTE, O ALGO ASI, UNA PELICULA DE TINTE FEMINISTA-INTIMISTA).
PERO, CON "EL DESTIERRO", AUN VEMOS UN INICIO (Y CASI MITAD DEL FILME) QUE SE ASEMEJA A "EL REGRESO" (INCLUSO, ACTUA KONSTANTIN LAVRONENKO HACIENDO UN ROL DE PADRE QUE PARECE CONTINUAR AL DEL ANTERIOR FILME), DONDE EL REGIMEN PATRIARCAL, LA LEY DEL PADRE, SON CON-TEXTO.
PERO LENTAMENTE SUCEDE ALGO, LAS COSAS CAMBIAN, Y EL GIRO ARGUMENTAL NOS DE-MUESTRA UN CRUDO RELATO (ADEMAS DE UN AUTOR EN EVOLUCION).
A DIFERENCIA DE "EL REGRESO", ACA DESAPARECE LA LEY DEL PADRE COMO ORDENADORA CULTURAL, AQUI NO HAY PROCESOS PSIQUICOS, NI SIMBOLISMOS DE CRISTO (INCLUSO, SE PODRIA DECIR QUE HAY UNA INVERSION (DE GENERO SEXUAL) DEL CRISTO DE ANDREA MANTEGNA, YA QUE AQUI APARECE UNA MUJER POSTRADA EN ESA MANERA).
EN ESTE CASO, NO HAY SIMBOLISMOS, NO HAY LIRISMOS, AHORA APARECEN LOS ELEMENTOS ABRUPTOS, DIRECTOS, CRUDOS, CHOCANTES, VISCERALES, Y LACRIMOGENOS.
LAS MUJERES SIRVEN, SUFREN, CRIAN HIJOS, TRABAJAN LA TIERRA, PERO (¿POR DECIR ALGO?) POR SOBRE-TODO, NOS DE-MUESTRAN QUE LA CRUELDAD DEL SEXO MASCULINO TIENE UN FUERTE TRASFONDO CULTURAL.
¿no?
PERO QUE, EN REALIDAD, VA MAS ALLA, Y ES INDEPENDIENTE DE UN PAIS, IDIOMA, CULTURA, ETC, ETC.
ES ALGO MAS FUERTE, ¿ARRAIGADO DESDE UNA NATURALEZA DE MAMIFERO MACHISTA?.
QUIEN SABE.
POR EL MOMENTO, PARECE QUE LUCHAR CONTRA EL MACHISMO ES UNA BATALLA MUY LARGA.
muy.
GENERO: DRAMA
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL PROGENITOR CRAZY: 10.8
NIVEL ANDREY: 10
NIVEL LACRIMOGENO: 10.2
NIVEL MACHISTA ENAJENADO: 10
NIVEL CERCENADO SEXUAL: 9
NIVEL SIMBOLICO DESTRUCTIVO: 9.2
NIVEL NATURALEZA MUERTA: 10
NIVEL CLAROSCURO: 9
NIVEL AGUA: 11
NIVEL ANALITICO OBJETIVO: 9.9
CASI DOCUMENTAL, CON UNA PUESTA INTIMISTA, MINIMALISTA, DE SEGUIMIENTO, DE SECUENCIA, Y BUSCANDO INTRODUCIRNOS EN LA IDENTIFICACION ESPECTATORIAL (DE LO INSANO) A LA FUERZA.
y LO LOGRA, YA QUE NOS CONFUNDE, NOS MANIPULA, NOS ENGAÑA, PARA QUE SINTAMOS LO MISMO QUE WILLIAM KEANE.
Y, EN ESE (PRECISO) MOMENTO, NOS DAMOS CUENTA QUE LOS PARA-METROS DE CORRECTO E INCORRECTO, MORAL E INMORAL, REALIDAD O VIRTUAL, SE NOS HAN BIFURCADO (QUE NO ES LO MISMO QUE AMALGAMADO).
¿dureza?
¿crudeza?
¿dolor?.
bueno...
GENERO: DRAMA
NIVEL DAMIAN: 9.8
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9
NIVEL "HOMBRE DEL BOSQUE": ?
NIVEL PSICO-CRAZY: 10
NIVEL BRESLIN: 9
NIVEL PSICO-COCAINE: 8
NIVEL DESCENSO: 10.01
NIVEL DEGRADADO: 8
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL OBJETIVO-ANALITICO: 9.9
LOS ESPECTADORES Y críticos (le) LLAMAN (los) "TIEMPOS MUERTOS".
SON TIEMPOS ALARGADOS, PRONUNCIADOS, QUE PARECEN IMITAR LA "REALIDAD".
PARA ESTE SITIO, ES TODO LO CONTRARIO, SON TIEMPOS MAS VIVOS QUE NUNCA, HABLAN, EMERGEN, PRONUNCIAN, Y NOS DE-MUESTRAN A PERSONAJES QUE PARECEN "DOCUMENTADOS" MAS QUE "FICCIONALIZADOS" (¿FICCIONADOS?).
UNA VEZ MAS, VALE AQUELLO DE NO CREER EN LAS "PELICULAS LENTAS", SINO (MAS BIEN) EN ESPECTADORES ABURRIDOS.
LA RUTINA, EL "DIA A DIA", LAS MISMAS CARAS, Y EL OTRO QUE SE VUELVE UN ESPACIO VACIO, SIN RECIPROCIDAD, Y COMO UNA MANCHA OSCURA, NEGRA, QUE PARECE ANULAR NUESTRO SENTIDO DE LA VISTA.
Y SI, ENCIMA, LE AGREGAMOS QUE ROSA TIENE UN PROBLEMA DE AUDICION, NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA INCREIBLE PELICULA QUE NOS MUESTRA QUE LA ENAJENACION (GRACIAS KARL) Y EL ABURRIMIENTO, NO SON SOLO APLICABLES A "UN OBRERO EN UNA FABRICA" (O, ALGO ASI).
CLARO, que EN AQUEL FILME DE MARTIN, UN ¿INFELIZ? Y ¿POCO AGRACIADO? PERSONAJE, se PASABA (toda) UNA NOCHE DE LOCURA(S). muchas. Y EL, TAN SOLO QUERIA SEGUIR CON SU ¿MISERABLE? RUTINA.
AQUI, "LA COSA" SE INVIERTE.
¿A ALGUIEN LE SORPRENDERA QUE UN AEROPUERTO ES UN NO-LUGAR?, ¿A ALGUIEN LE SORPRENDE A ESTA ALTURA, QUE LA AUSENCIA DE DIALOGOS NOS RECUERDE A QUE "EL INCONCIENTE ESTA ESTRUCTURADO COMO LENGUAJE"?.
¿ALGUIEN SIENTE ASOMBRO SI LA LIBERACION ES SEXUAL?.
¿ALGUIEN NO ESTA DE ACUERDO, SI (vemos que) LOS "LIBERADORES", SON "FUERA DE LA LEY", COMO UNA PROSTITUTA Y UN (POLACO) PROFUGO INTERNACIONAL?.
EN FIN.
es UNA GRAN Y BELLA PELICULA, PLAGADA DE SUTILEZAS, DETALLES, Y DEMAS "ADORNOS" QUE (la) CON-VIERTEN AL CINE EN UN ARTE.
¿Y EL PIANO?, CLARO, EL FINAL (COMO ESTE SITIO ADMIRA Y PREFIERE) NOS MUESTRA LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA.
OIR PARA CREER.
GENERO: DRAMA
NIVEL AEROPUERTO: 10
NIVEL NO-LENGUAJE: 8.99
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.9
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 9.88
NIVEL PSICO-CRAZY: 9
NIVEL AFTER HOUR(S): 9.02
NIVEL ROSA: 9
NIVEL LIBERADO: ?
NIVEL POLACO-ALTERADO: 8
NIVEL CRITICA: 9.9
MARC CARO AQUI ESTUVO SIN JEUNET, Y ADEMAS, (??) MARC NO ES KUBRICK (¿2001?), NI TAMPOCO ALIGHIERI (?).
bueno.
EL ESTILO VISUAL (DELICATESSEN, LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS, ETC, ETC) SE MANTIENE (ES CIERTO), DOMINIQUE PINION APORTA LO SUYO, Y LAMBERT WILSON CUMPLE BIEN, PERO EL CON-TEXTO AL ESTILO ALIEN, PUEDE QUE (quizás) LE HAGA PERDER ORIGINALIDAD, puede ser.
Y LA AMBIGUEDAD SIMBOLICA, PUEDE QUE SE DESPEGUE DE LA NARRATIVA PREDOMINANTE DEL FILME.
PERO, LO QUE IMPORTA AQUI, ES QUE LA BUSQUEDA SE DESPEGA BASTANTE DEL COMUN DENOMINADOR DEL MAIZ PISINGALLOSCI-FI QUE NOS EN-VUELVE TODOS LOS DIAS.
¿EL FINAL?
CLARO, ES MAS FACIL CRITICAR A MARC CARO QUE A STANLEY KUBRICK, ES CIERTO, Y TAMBIEN PUEDE SONAR ¿PEDANTE? O ¿PRETENCIOSO?, SI SE LO-s ANALIZA-n DESDE UNA ¿RE-ESCRITURA? DE LA DIVINA COMEDIA, LA BIBLIA, MITOLOGIAS (VARIAS) U OTRO(S) SUPER-TEXTO(S). claro.
PERO, LOS NOMBRES ESTAN ALLI: DANTE, SAN JORGE, PERSEPHONE, RASPUTIN, BUDA, CESAR, LAZARO, ETC, ETC.
hay contenido. ¿hay intención?.
HAY RESULTADO.
GENERO: CIENCIA FICCION
NIVEL CARO: 9.06
NIVEL WILSON ALTERADO: 9.02
NIVEL PINION: 9.6
NIVEL SCI-FI PISINGALLO: 7.54
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7
NIVEL DEAD SPACE: 6.2
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL PSICO-KILLER: 9.9
NIVEL FUEGO-ALTERADO: 7
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.88
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL-ENAJENADO: 9
NIVEL ALIEN: ?
NIVEL OCTAVO PASAJERO: 7
NIVEL ALIGHIERI: 5.33
NIVEL CRITICA: 9.9
Bride of Frankenstein / La novia de Frankenstein (1935)
¿SERA LA MEJOR OBRA DEL HORROR-UNIVERSAL?.
PARA MUCHOS, LO ES.
es UN PERSONAJE QUE INMORTALIZO A ELSA LANCHESTER (Y A SU PEINADO, CLARO, SINO VEAN FRANKENWEENIE).
ASI ES, LA BESTIA NECESITABA UNA COMPAÑERA (¿Y LOS HIJOS?).
LA FORMULA (SUPER-CLASICA) DE LA UNIVERSAL CON JAMES WHALE Y BORIS KARLOFF.
Y, EN ESTE CASO, SE RE-EMPLAZA EL HORROR POR UN SUSPENSO MENOS LITERAL, COMO UN GRAN ACIERTO EN LAS DEMORAS TEMPO-NARRATIVAS QUE HACEN A UN INCREMENTO DE LA NECESIDAD ESPECTATORIAL DE CONFIRMAR A ESA(S) BESTIA(S).
Y HAY UN ANALISIS MAS ¿ANTROPO-LOGICO? DE LAS RELACIONES HUMANAS (SINO BASTA CON OIR Y VER, VALE LA REDUNDANCIA, LO QUE SUCEDE CON EL "TIPICO" PERSONAJE NO-VIDENTE).
¿LA MONSTRUOSIDAD ES UNA "REALIDAD" O UNA CONSTRUCCION (MAS ALLA DE LOS PEDAZOS DE CUERPOS) CULTURAL?.
es INTERESANTE, EL HORROR QUE SE CREA CON ¿CIERTA? IMPOSIBILIDAD DE AMAR, RELACIONAR, INTER-ACTUAR, SENTIR, Y PODER TENER A OTRO, EN UN CONTEXTO en DONDE LOS PARAMETROS DE BELLEZA (PROPIOS Y AJENOS) RIGEN LAS EMOCIONES Y SON DEFINITORIOS DE CARACTER.
ESA "NOVIA", CON ESE PEINADO YA CLASICO E INCONFUNDIBLE, ESE LABORATORIO, ESA FOTOGRAFIA, Y ESE GROTESCO, ¿QUE MAS PEDIR?.
INCLUSO, APARECEN UNAS ¿MINI-CRIATURAS HUMANAS? (GRAN EFECTO DE SUPERPOSICION) QUE NOS RECUERDA DIEGETICAMENTE LOS ¿BENEFICIOS? DE LA EXPERIMENTACION GENETICA CON SERES HUMANOS (Y SI, CON TROZOS INERTES TAMBIEN).
EN FIN, ¿QUE MAS DECIR?, UNA GRAN OBRA DE (séptimo) ARTE QUE SOLO SE PUEDE DISFRUTAR (un montón).
SI, FALTARIA JACK BLACK, ADAM SANDLER, O ALGUNO DE ESOS ACTORES, QUE TRANSMITE-N LA JUSTA IN-MADUREZ EN EL GENERO COMEDIA.
PERO, AQUI HAY "ALGO" DIFERENTE, QUE NOS SACA ESE CLIMA "DISTENDIDO", ESE "ALGO" ES, NADA MAS NI NADA MENOS, QUE EL ELEMENTO FEMENINO.
ESE ELEMENTO, claro, POR EL CUAL, HASTA EL MAS DESPREOCUPADO ADOLESCENTE, si-claro, PUEDE VER-SE HERIDO EN SU "MICRO-COSMOS".
es UN FACTOR "MUJER", QUE DES-TROZA LA ESTABILIDAD (POR DECIR ALGO) DE ALCOHOL-METEGOL-ACOSTARSE Y LEVANTARSE TARDE.
SI LOS 30 AÑOS ESTAN CERCA, MEJOR TENER UNA PERSONA MADURA AL LADO.
¿O NO?.
GENERO: ¿DRAMA?, ¿COMEDIA?, ¿AMOR?
NIVEL PSICO-TONTO: 7.99
NIVEL INMADUREZ-DISFUNCIONAL: 9.9
NIVEL NORUEGA ALTERADA: 8.7
NIVEL AKSEL: 9
NIVEL FEMENINO: 9
NIVEL MASCULINO: 2.1
NIVEL MELOSO-CRAZY: 8.05
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 8.3
NIVEL PISINGALLO: 7
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 9.9
PELICULA QUE PUEDE DESPERTAR POLEMICA, CONTROVERSIA, CRITICAS, ETC, ETC, POR BASARSE EN HECHOS VERIDICOS.
EL FAMOSO CASO DE LA CIUDAD DE ROTEMBURGO, que EN EL AÑO 2001, claro, RECORRIO EL MUNDO POR LO ¿MACABRO?, ¿CRUEL?, ¿BIZARRO?.
LA CANCION DE RAMMSTEIN "MEIN TEIL" PLASMO (SI ES QUE VALE LA PALABRA) ESOS ACONTECIMIENTOS CON LETRA Y MUSICA, Y A PESAR DE QUE NO BUSCA AHONDAR PSIQUICAMENTE, O ALGO ASI, CONSIGUE UNA IRONIA QUE SE PERMITE APLICAR A LA "VIDA REAL Y COTIDIANA", COMO PARA DAR CUENTA DE LA AUSENCIA DE LIMITES EN LO QUE REFIERE AL INEXPLORADO (PERO MUY UTILIZADO) CEREBRO HUMANO.
¿CONDICION HUMANA?.
¿ESO QUE ES?, ¿QUE IMPLICA?.
CON ESTA PELICULA, SUCEDE ALGO INVERSO, ES MAS UN FILME DEL ESTILO EXPLOITATION DEL CINE HORROR-PISINGALLO, Y PRETENDE AHONDAR PSIQUICA Y ¿ANTROPOLOGICAMENTE? EN ESTOS PERSONAJES.
y, en cierto lugar-punto, LO HACE.
NO OBSTANTE, SU FORMA COMERCIAL NO SE LO PERMITE EN DEMASIA.
PERO, LO BUENO DE ESTE FILME (¿O DEL CASO REAL?), ES QUE PERMITE INDAGAR ACERCA DEL INTERDICTO FUNDANTE QUE TODOS (O CASI) ASIMILAMOS DESDE NIÑOS: LA NEGACION, LA PROHIBICION DE LA ANTROPOFAGIA.
¿y la culpa?.
PERO, EN ESTA HISTORIA, EL PLACER SEXUAL, LAS PULSIONES DE MUERTE, UN COMPLEJO DE EDIPO RETARDADO (NO-RESUELTO) Y SIN ASIMILAR, EL SENTIMIENTO DE CULPA, ETC, ETC, SON CON-TEXTO QUE SE CONSTRUYE COMO EL VEROSIMIL.
PERO, TODO ESTO ES DESDE EL HOMBRE QUE DEVORA, QUE SE ALIMENTA DE CARNE HUMANA.
¿PERO, QUE SUCEDE CON UNA PERSONA QUE SE OFRECE A SER DEVORADO?, ¿QUE SUCEDE CON ALGUIEN QUE ES CAPAZ DE OFRECERSE COMO SACRIFICIO?, ¿QUE DESEA UNA PERSONA QUE MASTICA SU PROPIO PENE?, ¿COMO SE CONSTRUYE UN VEROSIMIL, NARRATIVA Y FILMICA-MENTE HABLANDO, DE UNA PERSONA QUE REALIZO ESE ACTO?.
EN LA TEORIA FREUDIANA, ES INTERESANTE PENSAR EN ESE (¿MITICO?) GRUPO DE HOMBRES QUE MATA Y DEVORA AL PADRE, PERMITIENDO QUE INCORPOREN LA LEY DE ESTE, Y LUEGO DEVENGA LA CULPA.
SERES DE SENTIMIENTO DE CULPA, SERES QUE SE ESTRUCTURAN EN UN ORDEN CULTURAL COMO SUJETOS DE DESEO, Y CAPACES DE TENER REPRESION CULTURAL.
¿SE PUEDE PENSAR QUE EL ACTO DE DESEAR SER DEVORADO, CON CLARA CONNOTACION SEXUAL, que SEA UNA SUERTE DE PENETRACION-TOTAL, DE UN GOCE ABSOLUTO, DONDE YA NO QUEDARA NADA DE RESIDUAL, UN CLIMAX SEXUAL QUE DE-VIENE EN UNA "VERDADERA" MUERTE (PSIQUICA Y FISICA)?.
CLARAMENTE, LA VIDA "COTIDIANA", NO NOS OFRECERA RESPUESTAS CLARAS SOBRE ESTO, TAMPOCO VER UNA PELICULA O LEER UN LIBRO BIOGRAFICO, PERO AL MENOS, (aquí) creo, ES INTERESANTE DESCUBRIR QUE NUESTRAS MENTES SON MAS OSCURAS, INEXPLORADAS, COMPLEJAS, DE LO QUE JAMAS ENTENDEREMOS.
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL PSICO-LOVE: 9
NIVEL ANALITICO-SOCIAL: 8.66
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.99
NIVEL ALEMANIA ALTERADA: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 7
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL OBJETIVO: 9.9
¿POR-QUE UN NUMERO BIBLICO, EN UN GRUPO DE PERSONAS QUE NADA TIENEN DE CRISTIANAS?, ¿ACASO, LOS CONTINENTES SON SIETE CUANDO QUEDA DIVIDIDA AMERICA (EN SUR Y NORTE)?.
KUROSAWA Y EL JAPON MEDIEVAL.
¿QUE MAS DECIR?.
PARA AQUELLXS (AFORTUNADXS), QUE HAYAN VISTO ESA (GRAN) ¿RE-ESCRITURA? DE PIXAR, claro, LLAMADA "A BUG´S LIFE" (1998), ENTENDERAN LO QUE ES EL HAMBRE Y LAS NECESIDADES, CLARO, (escondido) PARA UN "APTA TODO PUBLICO".
PERO, CON AKIRA SE AGRANDA UN POCO (MUCHO) TODO ESTO.
EL HAMBRE, LA MISERIA, Y COMO SE TRASTOCAN LOS LIMITES CUANDO LAS NECESIDADES FISIOLOGICAS (NECESIDADES PRIMARIAS, MEJOR) VAN POR UN LADO, Y EL HONOR, ORGULLO, TRADICION VAN POR OTRO.
¿QUE SUCEDE CUANDO EL BUSHIDO (SI, EL CAMINO DEL SAMURAI, NADA MAS NI NADA MENOS) SE "REDUCE" POR UN PLATO DE ARROZ?, ¿Y POR TRES PLATOS DE COMIDA AL DIA Y UN TECHO?, ¿EN ESE CASO SE DEVIENE (¿DECAE?) EN UN RONIN?.
ES POR ESTO, QUE KUROSAWA TIENE A ESTOS (SIETE) SAMURAIS COMO EXCUSA PARA HABLAR DE OTROS TEMAS.
LA TRADICION, LA CULTURA, LA POBREZA, EL REGIMEN FEUDAL, LA FAMILIA, LA GUERRA, Y CLARO, DE ESAS VARIAS METAFORAS QUE SE PUEDEN APLICAR A LA ACTUALIDAD (EN ESE CASO DECADA DEL 50´).
INCLUSO, DATO CURIOSO, SI LO COMPARAMOS CON LAS NARRACIONES DE LA ANTIGUA GRECIA, APARECE UN PERSONAJE ANCIANO QUE ES EL SABIO DE UNA ALDEA Y LA FUENTE DE CONSULTA, CUANDO LAS COSAS NO SALEN COMO SE ESPERAN.
ALLI, HAY OTRO EJEMPLO DE RESPETO A LA TRADICION Y CULTURA, A LA VEJEZ, Y A LA MANERA EN QUE SE TRATA A UNA PERSONA QUE HA ATRAVESADO OTROS CONTEXTOS HISTORICOS.
EN FIN, ESTA es una PELICULA que DURA MAS DE TRES HORAS, Y ESTA (de) MAS QUE JUSTIFICADA SU DURACION.
si.
YA QUE KUROSAWA, UTILIZA (muy bien) UNA ALDEA DE CAMPESINOS Y ESE PERIODO DE JAPON, PARA HABLAR DE SU PROPIO PAIS, DE SU PROPIA CULTURA Y TRADICION.
si.
Y POR OTRO LADO, INTRODUCE SIETE SAMURAIS Y UNA BANDA DE DELINCUENTES, PARA COMENZAR A HABLAR DEL "AFUERA DE JAPON", DEL RESTO DEL MUNDO, ECONOMIA, DE LAS GUERRAS (CLARO, LA SEGUNDA GUERRA ESTABA ALLI NOMAS), Y de MUCHOS ETC, ETC, ETC.
KUROSAWA TENIA EL APODO DE "MAESTRO", Y ESTA PELICULA ESTA ENTRE LAS MEJORES DE LA HISTORIA.
PARECE QUE NO DE CASUALIDAD.
Y AHORA NUEVAMENTE LA PREGUNTA:
¿POR-QUE SIETE SAMURAIS?.
GENERO: DRAMA, GUERRA, ¿HISTORIA?
NIVEL SAMURAI: 10
NIVEL BUSHIDO: 9.88
NIVEL KUROSAWA: inaplicable.
NIVEL OSCURIDAD: 8.77
NIVEL RONIN: 7.2
NIVEL PSICO-KILLER: 9.1
NIVEL HAMBRE: 9
NIVEL METAFORICO TRADICIONAL: 8.8
NIVEL SIMBOLICO CULTURAL: 8.6
NIVEL OBRA MAESTRA: 9
NIVEL OBJETIVO: 10 (diez)
SI, EL TITULO ES LA OBRA DE EDUARDO GALEANO, LA TRILOGIA "MEMORIA DEL FUEGO", Y ESA TERCERA PARTE, AHORA TIENE IMAGENES (DE ARCHIVO, Y DE BIRRI) Y SONIDOS (INCLUSO, con LA MISMA VOZ-NARRACION DE GALEANO).
NO HACE FALTA DECIR NADA, ES CLARO QUE LOS AMANTES DEL PISINGALLO-EXPANSIVO-NEOLIBERAL NO DISFRUTARAN DE ESTE ¿DOCUMENTAL-ENSAYO?, Y QUE LOS ¿FANS? DE ESTOS DOS NOMBRES, LO HARAN SIN OBJETIVIDAD.
POR LO TANTO, AQUI SOLO SE PUEDE DECIR, EN UN INUTIL INTENTO OBJETIVO, QUE ESTE ¿ENSAYO? PERMITE BUSCAR UNA ALTERNATIVA A LA CULTURA MAINSTREAM.
PERO, es UNA ALTERNATIVA QUE NO SE BASA EN CAMBIAR EL PRESENTE, SINO DE COMPRENDER EL PASADO.
POR ULTIMO, UNA (PEQUEÑA) FRASE: FERNANDO BIRRI EN SU LIBRO "SOÑAR CON LOS OJOS ABIERTOS" (LAS TREINTA LECCIONES DE STANFORD) DICE QUE "SI UN PUENTE SE CONSTRUYE MAL PUEDE OCURRIR UNA TRAGEDIA; EN CAMBIO UNA PELICULA, UN LIBRO O UN CUADRO, PARECIERAN TENER UNA IMPUNIDAD ABSOLUTA".
PERO CLARO, LOS DETRACTORES SOLO PODRAN "AGARRAR-SE" CON CRITICAS AL COMUNISMO, AL MARXISMO, A LOS FUSILAMIENTOS DEL CHE GUEVARA, Y/O A LAS ¿DEFENSAS? DE HUGO CHAVEZ.
QUIEN QUIERE VER QUE VEA, QUIEN QUIERE OIR QUE OIGA.
GENERO: GALEANO-BIRRI
NIVEL VENAS ABIERTAS: 10
NIVEL OJOS ABIERTOS: 10
NIVEL NEO-LIBERAL ENAJENADO: ?
NIVEL MARIONETA COSIFICADA: 10
NIVEL RETRO-ANALISIS ANTROPOLOGICO: 7.98
NIVEL CRITICO-BELICO: 8.9
NIVEL ANALITICO LATINO: 10.02
NIVEL CRITICO PISINGALLO: 9
NIVEL OBJETIVO: 9.9
¿LA PALABRA MATA LA COSA?, ¿EL INCONCIENTE ESTA ESTRUCTURADO COMO LENGUAJE?, ¿EL LUGAR DEL UNO ES MEJOR DEJARLO VACIO Y SEGUIR CONSIDERANDO-NOS SUJETOS DESEANTES?.
con UNO DE LOS DESENLACES MAS DUALES, ALTERADOS, POSITIVOS Y NEGATIVOS, QUE ESTE ARTE DE REPRESENTACION HAYA CONOCIDO.
CLARO, EL MANDATO SOCIAL (¿HERENCIA JUDEO-CRISTIANO BURGUES?) NOS DICE QUE NOS CASEMOS (CON Y POR AMOR) Y TENGAMOS HIJOS, Y NUNCA SEXO PREMATRIMONIAL.
¿PERO QUE SUCEDE CUANDO UN ELEMENTO (FANTASMAL) DEL IN-CONCIENTE SE REPITE, SE REPITE, SE REPITE, Y SE VUELVE A REPETIR?.
¿COMO EXORCIZAR AQUEL FANTASMA, QUE nos ATACA DESDE LOS SUEÑOS O/Y PESADILLAS?.
es UNO DE LOS FILMES MAS COMPLEJOS E INTERESANTES DE BUÑUEL.
BUÑUEL ARMA UN DISFUNCIONAL-SUPER-PSICO-COCTEL-EXPLOSIVO, QUE RESULTA UNA VERDADERA MARAVILLA DEL SEPTIMO ARTE.
GENERO: DRAMA
NIVEL PSICO-CRAZY: 10
NIVEL PARAFILIA: 10
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 10.2
NIVEL FUSION LACAN-BUÑUEL: 11.56
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10.2
NIVEL ANALITICO-FANTASMAL: 10.88
NIVEL FRANCIA ALTERADA: 10.2
NIVEL BUÑUEL: 10
NIVEL OBJETIVO: 10 (diez)
BELLE TOUJOURS (2006) / BELLA POR SIEMPRE
SIEMPRE HERMOSA
AHORA, LAS RIENDAS LAS AGARRA OTRO SUPER-GROSSO DEL CINE.
NADA MAS Y NADA MENOS, QUE MANOEL DE OLIVEIRA.
NUNCA NOS DEBEMOS OLVIDAR QUE ES UN HOMBRE QUE NACIO EN EL AÑO ¡1908!, Y QUE CON MAS DE 100 AÑOS SIGUE HACIENDO PELICULAS CON GRAN LUCIDEZ (BASTA CON VER "EL EXTRAÑO CASO DE ANGELICA", O "SINGULARIDADES DE UNA CHICA RUBIA").
PERO CLARO, DE OLIVEIRA NO ES BUÑUEL.
PERO ESTO NO IMPLICA ALGO MAS BIEN NEGATIVO, SINO QUE NOS DEMUESTRA QUE ESTAMOS HABLANDO DE MISMOS PERSONAJES, PERO DIFERENTE FORMA CINEMATOGRAFICA.
EL RESULTADO DE ESTA ¿CONTINUACION? 38 AÑOS DESPUES (¿O CUARENTA?), NO DEBE PENSARSE DESDE LA MISMA RE-PRESENTACION QUE HIZO BUÑUEL.
se va por otro lado (aquí).
ES MAS, NADA QUE VER.
ES MAS, HASTA NO HACE FALTA HABER VISTO LA PRIMER PELICULA.
ES MAS, NO HAY POR QUE PENSAR EN ¿CONTINUACION?.
LO QUE INTERESA, EN ESTA ¿SEGUNDA PARTE?, ES UN ENGAÑO.
ASI ES, QUE LA PRIMER CAPA DE LECTURA NOS QUIERE HACER CREER QUE ES ESA "FAMOSA PREGUNTA", de ¿QUE HACE SEVERINE?, CUANDO EN REALIDAD, YA ESTABA RESPONDIDA (CLARO, AL IGUAL QUE AQUI, COMO NO-RESPUESTA) EN LA HISTORIA DE BUÑUEL (NOVELA DE JOSEPH KESSEL, NUNCA LO DEJEMOS DE LADO EN LAS RESPONSABILIDADES).
POR ES(t)O, EL VERDADERO ENGAÑO, INTERESANTE, ES QUE ESTA PELICULA DEVIENE EN UN DESENLACE QUE RECUERDA A "EL ANGEL EXTERMINADOR" (NADA MAS Y NADA MENOS).
O SEA, ¿DE OLIVEIRA FUSIONO LOS DOS FILMES DE BUÑUEL?.
NO LO SE.
PERO, LO QUE QUEDA EN CLARO, ES QUE LA AUSENCIA DE PALABRA, LA AUSENCIA DE RESPUESTA, LA AUSENCIA DE LENGUAJE, A AMBOS PERSONAJES, se LOS DEFINE.
QUIZAS, COMO A NOSOTROS, QUE A VECES QUEREMOS LA RESPUESTA, QUEREMOS EL CONOCIMIENTO, RECHAZAMOS LA IGNORANCIA, PERO LUEGO NO SABEMOS QUE HACER CON ELLO.
¿LOS HUMANOS SOMOS COMO GALLINAS?, ¿ESO ES SURREALISMO?, ¿O ES LA LITERALIDAD QUE PERMITE ESQUIVAR LO QUE ESA (TAMBIEN FAMOSA) CAJA ESCONDE?.
GENERO: DRAMA
NIVEL DE OLIVEIRA: 9.77
NIVEL ANALITICO-BUÑUEL: 8.04
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL SEVERINE: 9.77
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.7
NIVEL PICCOLI: 10.8
NIVEL HERENCIA PSIQUICA-ALTERADA: 10
NIVEL OBJETIVO-ANALITICO: 9.9
O estranho caso de Angélica (2010) / El extraño caso de Angélica
SIMPLE Y CONCISA. O COMPLEJA Y DUAL.
BELLA O MORTAL.
TIERNA O CRUDA.
COLOR, O BLANCO Y NEGRO.
"LA FOTOGRAFIA ES VERDAD, Y EL CINE ES VERDAD VEINTICUATRO VECES POR SEGUNDO" (GRACIAS GODARD), ES UNA FRASE QUE HABLA DE "SU VERDAD" DE REPRESENTACION Y, CLARO, NO DE LA VERDAD (SI ESO EXISTE) EN-SI.
EN ESTE FILME, HABLAMOS DE QUE LA FOTOGRAFIA ES MUERTE Y AQUI HAY MUERTE VEINTICUATRO VECES POR SEGUNDO.
POCAS VECES (QUIZAS "MUERTE EN VENECIA" DE VISCONTI) SE HA VISTO ESTA AMALGAMA DE BELLEZA Y MUERTE.
EN ESTA PELICULA, SUCEDE ALGO MUY CURIOSO, YA QUE PARA ALGUNOS NO SE PODRA COMPRENDER ESTA RELACION DE ¿AMOR? ENTRE LO MATERIAL Y LO NO-MATERIAL, YA QUE BUSCARAN BASAR-SE EN UN PRINCIPIO DE REALIDAD.
¿PERO, A-CASO EL AMOR EXISTE, EXISTE ESO LLAMADO "SENTI-MIENTO", ES ALGO QUE NOS PUEDE "TOCAR" DE CASUALIDAD, O DE CAUSALIDAD?.
¿ACASO LA, POR DEMAS FAMOSA Y ROMANTICA, RELACION ENTRE PATRICK SWAYZE Y DEMI MOORE NO ERA IGUAL (PERO CON LA CONFORT-ABILIDAD ESPECTATORIAL DE QUE SE INICIA COMO "MATERIAL")?.
BUENO, DE OLIVEIRA nos DA SU OPINION (ESCRIBIO TAMBIEN), Y PARA ESTE (HUMILDE, SIMPLE, SIN ANIMOS DE OFENDER, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO) SITIO, LOGRA CONTAR UNA HISTORIA DE AMOR MUY (MUY) SINCERA.
O, MEJOR DICHO, NO ES "DE AMOR", SINO "SOBRE AMOR".
GENERO: ROMANTICA
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL LOVE STORY: 9
NIVEL FOTOGRAFIA TRASCENDENTAL: 7.99
NIVEL MANOEL: 9.8
NIVEL LACRIMOGENO: 9.77
NIVEL TANATICO: 6.87
NIVEL TRASCENDENTAL NO-MATERIAL: 10
NIVEL ORTEGA Y GASSET: 8.77
NIVEL PORTUGAL ALTERADO: 7.55
NIVEL JUDIO ENAJENADO: 6.82
NIVEL CRITICA: 10 (diez)
CLARO, LA MAYORIA CONOCEMOS A BRUNO BOZZETTO, A BILL PLYMPTON, O A DON HERTZFELDT, ETC, ETC.
PERO, cuidado,CAROLINE LEAF ES MAS "RARA-EXPERIMENTAL" (SI es que nos VALE EL TERMINO).
quizás.
PUEDE SER, EL STOP-MOTION CON ¿ARENA?, ¿TIERRA?, ¿GRANITO?, ETC, ETC, NO ES ALGO QUE LA CONVENCION DISNEY-BURGUES-PIXAR NOS PUEDA AMALGAMAR.
exacto.
PERO NO (nos) IMPORTA, LA UNION Y LUCHA DE LOS CONTRARIOS NOS DA LA EXISTENCIA (?).
claro.
EN ESTE CASO, UN GRAN CORTOMETRAJE QUE NOS MUESTRA QUE EVOLUCIONAR, INVOLUCIONAR, CAMBIAR, CONVERTIRSE, TRANSFORMARSE, (DEL MODO KAFKA-WAY-RULES) ES MUY INTERESANTE DESDE LA FORMA DE CAROLINE LEAF.
¿KAFKA SEGUN LEAF?, NO, LA METAMORFOSIS SEGUN EL CUADRO A CUADRO.
GENERO: Caroline Leaf
NIVEL KAFKIANO: 8.55
NIVEL LEAF: 10
NIVEL MOTION-STOP: 8
NIVEL ARENA: ?
NIVEL ANIMADO-CRAZY: 10
NIVEL PSICO-CONVERTIDO-ENAJENADO: 9
NIVEL MIEDO-POSMODERNO: 8
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL OSCURIDAD DE ARENA-FONDO DE LUZ: 11
NIVEL ANALITICO-OBJETIVO: 10 (diez)
OK, DEJAR A UNA PAREJA NO SIEMPRE ES FACIL, Y QUE ALGUIEN NOS DEJE, TAMPOCO.
PERO, AQUI HAY ALGO MAS.
QUE ALGUIEN NOS MUESTRE LA INFINITUD DE LO VARIABLE, EVOLUTIVO Y ¿FINITO?, claro que-yes, QUE PUEDE-N SER LAS COMBINACIONES DEL RASGO UNARIO, Y CON DOS JOVENES SENTADOS EN UNA PLAYA, Y EN SOLO 12 MINUTOS, PARECE QUE NOS HARA RE-PLANTEARNOS VARIAS COSAS.
Y CLARO, LA INFINITUD DEL MAR ESTA ALLI.
¿KANTIANO O HEGELIANO?.
¿QUIZAS A TODOS NOS GUSTARIA TENER UNA RELACION HEGELIANA? (A NO SER QUE SEAMOS EL PRIMER NOVIO/A).
GENERO: ?
NIVEL EVOLUTIVO: 8.7
NIVEL EVOLUTIVO ASIMILATORIO: 7
NIVEL ASIMILADO DIALECTICO: 10
NIVEL PSICO-NOVIO: 9
NIVEL MAR DE KITANO: 8.02
NIVEL ANALITICO-PSICO LOVE: 9
NIVEL RASGO UNARIO-ENAJENADO: 9
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 9.9
DOS PAREJAS QUE SUFREN, PADECEN, Y PELEAN CON LA MISMA ¿RUTINA?.
ASI PARECE.
MARINA DE VAN Y CLAIRE DENIS TUVIERON UN INICIO DE DECADA MUY PARECIDO.
FRANCIA, DES-ORDEN CULTURAL, ANALISIS ANTROPOFAGO, Y LA SENSACION DE QUE LA NATURALEZA DEL SER-HUMANO SE PERVIERTE CON UN ALTO GRADO (PORCENTAJE) DE RACIONALIDAD (¿O ES AL REVES?).
¿SERA QUE LA SEXUALIDAD (CONCRETA-DA), AL MENOS EN ESTE FILM-e, ES UN OSCURO PASAJE A UN ESTADIO SUPERIOR, DONDE LAS BARRERAS DE LA RE-PRESION SE AUTO-INMOLAN?.
GENERO: DRAMA, ¿TERROR?
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.9
NIVEL CERCENADO: 8.7
NIVEL DEAD-SEX: 9
NIVEL ANTROPOFAGICO-ALTERADO: 10
NIVEL BIO-ALTERADO: 8.66
NIVEL FRANCIA ALTERADA: 9
NIVEL PARIS DISFUNCIONAL: 9.1
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 9.8
NIVEL OBJETIVO: 9.9
ENCERRAMOS A CINCO GRANDES ACTORES EN UNA HABITACION, INTRODUCIMOS UN ELEMENTO QUE PUEDE HACER ESTALLAR TODO (CON SANGRE Y DEMAS), Y YA PODEMOS HABLAR DEL AMOR, DEL FIN DE ESTE (sentimiento), DE LA INFIDELIDAD Y DE LOS "VERDADEROS" CULPABLES DEL FINAL DE UNA RELACION Y, ¿POR-QUE NO?, DE UNA VENGANZA COMO POCAS VECES SE MUESTRA EN el CINE.
estructura teatral. ¿no lo sé?.
¿lo se?.
GENERO: DRAMA
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL HEMOGLOBINICO: 5.4
NIVEL PSICO-LOVE: 9.1
NIVEL PSICO-GAY: 8.77
NIVEL PSICO-KILLER ALTERADO: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL "PRINCIPE SOLITARIO DE UN PALACIO VACIO": 9.022
COMO SIEMPRE, HAY QUE DEJAR DE LADO LA PRIMER CAPA DE LITERALIDAD NARRATIVA.
Y (TAMBIEN, COMO SIEMPRE) HAY QUE SORTEAR EL ENGAÑO DE CREER QUE EL PERSONAJE DE JUAN ES EL PROTAGONISTA.
DE HECHO LO ES, PERO DE LA PRIMER CAPA DE LECTURA, PERO COMO LO QUE NOS INTERESA ES LO SUBYACENTE, DIREMOS QUE EL PROTAGONISTA ES EL PERSONAJE APODADO "EL SIETE" EN ESTA PELICULA.
Y PARA ENTENDER A "EL SIETE", DEBEMOS HACERNOS VARIAS PREGUNTAS.
¿POR-QUE LOS ARBOLES Y LOS HUMANOS SON AMALGAMADOS AQUI?.
¿Y POR-QUE "EL SIETE" CORTA ARBOLES?.
INTENTANDO IR UN POCO MAS ALLA, DE LA LITERALIDAD NARRATIVA DE LA PRIMER CAPA DE LECTURA QUE NOS RESPONDE, CON UNA PROFESION DE ESTE PERSONAJE. quizás, ahí, veremos muchas conexiones.
Adredes.
de puesta en escena.
¿POR-QUE EL SER HUMANO SE LO PRESENTA COMO PARTE INHERENTE DE LA NATURALEZA, ENVUELTO, RE-CUBIERTO, INMERSO EN ELLA?.
¿POR-QUE EL CONTRASTE ENTRE PERROS, VACAS, EQUINOS, SABUESOS, ANIMALES, NO ES TAN "REAL" CON RESPECTO A LOS HUMANOS? (¿ACASO, NOSOTROS NO COMEMOS, DEVORAMOS, Y LUEGO ORINAMOS Y DEFECAMOS?).
¿POR-QUE EL APODO CON ESE BIBLICO (CATOLICO) NUMERO? (¿EL MUNDO SE CREO EN SIETE DIAS?).
¿POR-QUE TANTOS LIQUIDOS (AGUA, LLUVIA, MAR, ALCOHOL, CERVEZA, RIO, HUMEDAD, ORINA, SEMEN, SANGRE, ETC, ETC) EN ESTA PELICULA? (QUE NOS HACE RECORDAR A "LA MUJER DEL PUERTO", LA VERSION DE RIPSTEIN).
ES MAS, ¿POR-QUE LAS IMAGENES DE EXTERIORES, DE PAISAJES ABIERTOS, DE NATURALEZA, SE VEN CON UN EFECTO DE "FUERA DE FOCO" QUE NOS ENGAÑA Y NOS HACE VER IMAGENES "MOJADAS", "HUMEDAS"?.
¿QUE ES EL FUERA DE FOCO?, IMPLICA QUE ALGO (¿UN OTRO?) ESTA MAS CERCA Y OTRO ESTA MAS LEJOS, Y SEGUN A DONDE "ENFOCAMOS", ES ADONDE NOS UBICAMOS, CON NUESTRA MIRADA, EN UNA ESPACIALIDAD DETERMINADA.
¿PERO, QUE SUCEDE SI EL FOCO, SI EL "FUERA DE FOCO", ES CIRCULAR, Y ANULA ESA CONCEPCION DE LO "CERCA" Y LO "LEJOS" SEGUN UN PRINCIPIO DE REALIDAD?.
¿POR-QUE UN DEMONIO (¿DIABLO?) TIENE PENE, ESTA FLACO, PORTA UNA CAJA DE HERRAMIENTAS (Y NO UN MALETIN, PORTAFOLIOS, ETC, ETC) Y PARECE LLEGAR TARDE A "SU" CASA?.
¿POR-QUE LOS HIJOS DEL MISMO REYGADAS APARECEN COMO HIJOS DE JUAN?.
¿SERA UNA AUTO-CRITICA AUTORAL DE ESTE DIRECTOR ASUMIENDO-SE COMO UN ¿ASCENDENTE? PEQUEÑO BURGUES, INMERSO EN EL SISTEMA NEO-OCCIDENTAL-LIBERAL QUE DOMINA EL "PUNTO DE VISTA" DE LA COSMOVISION MODERNA DEL MUNDO, Y POR LO TANTO, DE ESTA PRIMER CAPA DE LECTURA DE LA PELICULA?.
¿SERA QUE REYGADAS QUIERE QUE "VEAMOS MAS ALLA" DE LA PRIMER CAPA, Y PODAMOS APREHENDER ALGO DE "EL SIETE", QUE ESTA FUERA DE UN ORDEN CULTURAL? (DESDE LA COSMO-VISION DE UN BURGUES, CLARO, PERO EL INCESTO DE SU PADRE Y HERMANA NOS HACE RE-PLANTEAR VARIAS COSAS ACERCA DE SU, POSIBLE, INFANCIA).
EL CHOQUE DE CLASES ESTA AQUI, SI, ¿COMO EVITARLO EN UN CINE "DE INTELECTO" (?¡?) DESDE UN PAIS, LATINOAMERICANO Y SUFRIDO, COMO MEXICO?.
LO QUE IMPORTA EN ESTA PELICULA, SEGUN ESTE (HUMLDE, SIMPLE, SINCERO, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO) SITIO, ES PODER APREHENDER DE "EL SIETE", DE COMO SOBRE-VIVE, DE SUS CRISIS, DE SUS DES-ARRAIGOS, DE COMO UN SISTEMA CAPITALISTA LO ¿OBLIGA?, ¿LLEVA?, ¿INDUCE?, A DISPARAR-LE A UNA PERSONA, A MATAR ARBOLES, A TRAICIONAR "LA" Y SU" NATURALEZA, A ALEJARSE DE SU FAMILIA, A TENER "AMO" (PEQUEÑO Y/O MEDIANO BURGUES), Y A COMETER UN ACTO (SUMAMENTE SIMBOLICO) COMO ES ARRANCARSE LA PROPIA CABEZA.
ES MAS (SI), EL NO SE LA ARRANCA, SUS MANOS QUE COMETEN ESE ACTO "SUICIDA", EN REALIDAD SON LAS MANOS DEL SISTEMA QUE LO ESCLAVIZA, O SEA, SON METAFORA DE UN ASESINATO.
¿SERA ASI?, ¿es UN SUCIDIO COMO METAFORA DE UN ASESINATO, PERO DE UN ASESINATO SIMBOLICO (QUE LE SUJETA EL CUERPO Y LAS POSIBILIDADES DE ELECCION EN LA VIDA)?.
¿POR-QUE LA SANGRE DE ESTE PERSONAJE SE DESPARRAMA SOBRE UN CAMPO, CON UNA LLUVIA?.
¿SERA QUE ALGO SE "PLANTA", UN GERMEN QUEDA DENTRO DE LA TIERRA, EL LODO, EL BARRO?.
¿O SERA LA SANGRE QUE SE DESPARRAMA, DERRAMA, POR UNA CONTRA-CULTURA EUROPEIZADA (¿O EUROPEIZANTE?) QUE INVADE, DESTRUYE, MATA?.
¿QUE SUCEDE CON EL IDIOMA INGLES Y ESOS RUGBIERS EN ESTE FILME?, ¿SERA QUE REYGADAS SABE HABLAR INGLES Y NO AZTECA?, ¿SERA QUE REYGADAS JUGABA, O JUEGA, AL RUGBY?.
EN FIN, CARLOS REYGADAS NO ES TARKOVSKI, NI SOKUROV, NI TAMPOCO ZVYAGINTSEV, PERO, ojo, ES BUENO VER QUE LO INTENTA Y BUSCA, con UN CINE QUE SE DESPEGUE DEL BODOQUE -POR DEMAS- PISINGALLO DEL CINE ACTUAL, Y TIENE ALGO QUE (MUY) POCOS (Y NO SOLO EN EL AMBITO DEL CINE): AUTO-CRITICA.
GENERO: DRAMA
NIVEL MEXICO ALTERADO: 9
NIVEL CRITICO-BURGUES: 9.2
NIVEL ANALITICO SOCIAL: 8.99
NIVEL REYGADAS: 9.44
NIVEL CERCENADO: 8.66
NIVEL AUTO-DEAD SIMBOLICO: 8.75
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8
NIVEL AUTO-CRITICO: 10
NIVEL DIABLO PROLETARIO: 11.88
NIVEL MICROFISICA DEL PODER: 9.1
NIVEL ELITE SOCIAL ENAJENADA: 9
NIVEL CRITICA: 9.99
A PESAR DE LA FORMA Y ESTETICA "LIGERA", SE ESCONDE UN PROFUNDO TRASFONDO DE CRISIS Y CRITICA SOCIAL.
OK, ES CIERTO QUE NO ES EL MEJOR EXPONENTE, PARA COMENZAR A INCURSIONAR EN EL SUB-GENERO (ESPAÑOL) DEL CINE QUINQUI (¿O KINKI?), PERO TIENE UN ABC DE MANUAL, QUE PERMITE DE-FINIR ESTE SUB-GENERO, y DE MANERA (MUY) CLARA.
DROGAS, MARGINALIDAD, HOMOSEXUALIDAD, VIOLENCIA, SIDA, SOBRE-DOSIS, ESCENAS DE SEXO "POCO CONVENCIONALES", DELINCUENCIA, CONTRAPONER LA CULTURA DEL PODER Y LA RIGIDEZ (HERENCIA DEL GOBIERNO MILITAR Y DEL FRANQUISMO), Y TENER ACTORES Y ACTRICES QUE HACEN DE SI MISMOS (HERENCIA NEORREALISTA).
EN FIN, UN INTERESANTE SUB-GENERO QUE ALGUNOS LE DIRAN "QUINQUI", OTROS "KINKI", OTROS "NEORREALISMO ESPAÑOL", Y OTROS "NEORREALISMO KITSCH", ETC, ETC.
todo-s sirve-n.
todos suman.
GENERO: DRAMA
NIVEL MARGINAL: 7.88
NIVEL DRUGS: 7.6
NIVEL OSCURIDAD: 6.21
NIVEL PSICO-ALTERADO: 8
NIVEL LACRIMOGENO: 6.1
NIVEL KITSCH: 8.02
NIVEL CALO: ?
NIVEL ESPAÑA ALTERADA: 8
NIVEL CRITICA: 9.9
UNA GRAN PELICULA, DE LA MISMA ESCUELA DE "THE BREAKFAST CLUB", Y ¿POR-QUE NO? DE "THE WALL", ENTRE OTROS FILMS, SI.
CON UNA FRASE COMO "AL MENOS EL DOLOR ES REAL", QUE NOS HACE RE-CORDAR QUE EL SIGLO XX ESTABA POR LLEGAR A SU FIN.
Y, SI BIEN NO EXISTIAN LAS REDES SOCIALES (¿LA AMISTAD DE LA NO-AMISTAD QUE PRESCINDE DE LO CORPOREO?), EL CONCEPTO, EL GERMEN, YA ESTABA PLANTADO.
EL ANONIMATO DE UNA VOZ, DE UN TELEFONO, DE LA RADIO, REGABA E IMPULSABA ESE GERMEN A CON-VERTIR-SE.
mutar. transformarse.
NO EN UNA BELLA FLOR O PLANTA, SINO EN UN VIRUS, EN UNA TOXINA QUE BUSCABA ANIQUILAR EL RELATO TOTALITARIO, POSITIVISTA, Y NEO-COLONIALISTA (CLARO, LA GUERRA DEL GOLFO ERA PRESENTE, EL CUENTO DE VIETNAM ERA PASADO RECIENTE, LA GENERACION X HABLABA DE MARIGUANA Y MASTURBACION POR IGUAL, EL CASETE QUERIA ANULAR AL VINILO, EL GANGSTA-RAP HACIA QUE LOS LIMITES DE LO CORRECTO E INCORRECTO SE BIFURQUEN Y SE PONGA-n EN JAQUE LA ESTRUCTURA DE AUTORIDAD, Y NIRVANA QUERIA SONAR EN LA RADIO).
NO SABEMOS SI SERA EL CHE GUEVARA CON MICROFONO (¡¿?¡?), PERO AL MENOS, ES ALGUIEN QUE BUSCA ESCAPAR DE LA MASA POSITIVISTA-BURGUESA, Y LOGRAR UN MOVIMIENTO-DESPLAZAMIENTO DIALECTICO A UN ESTADIO QUE SUPERE UN ORDEN PRE-ESTABLECIDO.
Y SI, EL ESPACIO DE ENCIERRO ES LA ESCUELA, TAL CUAL LO ¿PREDIJO? MICHEL, Y PERMITE UNA PERFECTA METAFORA DEL MUNDO ADULTO QUE BUSCA ANULAR LOS CAMBIOS QUE ALTEREN SU COSMOS-VISION.
GENERO: ¿COMEDIA?, DRAMA
NIVEL POS-MODERNO: 7.5
NIVEL PSICO-CRAZY: 8
NIVEL MASTURBATORIO-FONICO: 10.22
NIVEL AUTO-EROTIC PHONE: 17.5
NIVEL RADIO ALTERADA: 9
NIVEL SLATER: 9.7
NIVEL CRITICO-YANKEE: 9.04
NIVEL SUICIDA LACRIMOGENO: 6.55
NIVEL ANALITICO POSITIVISTA-CONSERVADOR: 9
NIVEL OBJETIVO-ANALITICO: 9.9
"La lección de hoy es: mátense unos a otros" (Takeshi Kitano, Battle Royale)
"Cuando meditas te trasciendes y experimentas el infinito océano sin fronteras de la creatividad" (David Lynch)
¡No pasarán! (Dolores Ibárruri)
"Los premios dicen más del jurado que de las películas" (Lucrecia Martel)
"La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida." (Simone de Beauvoir)
"Esta historia se basa en una vieja leyenda sobre guerras y tragedias, muestra el aspecto primitivo de la sociedad" (Kaneto Shindô)
"Las cosas no son como las vemos, sino como las recordamos" (Ramón María del Valle-Inclán)
"Yo no tengo idea, sólo tengo palabras y silencios" (Marguerite Duras)
"Sólo unos pocos individuos que, en su historia consiguen no dejar morir al niño en ellos, logran crear algo y hacer avanzar las cosas por saltos, descubrimientos, emociones que aportan a la sociedad, abriendo nuevas puertas, nuevas ventanas." (Françoise Dolto)