"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Post Tenebras Lux (2012)

¿Y otra de Reygadas que pocos entienden?
después de la oscuridad, la luz

COMO SIEMPRE, HAY QUE DEJAR DE LADO LA PRIMER CAPA DE LITERALIDAD NARRATIVA. 

Y (TAMBIEN, COMO SIEMPRE) HAY QUE SORTEAR EL ENGAÑO DE CREER QUE EL PERSONAJE DE JUAN ES EL PROTAGONISTA. 
DE HECHO LO ES, PERO DE LA PRIMER CAPA DE LECTURA, PERO COMO LO QUE NOS INTERESA ES LO SUBYACENTE, DIREMOS QUE EL PROTAGONISTA ES EL PERSONAJE APODADO "EL SIETE" EN ESTA PELICULA. 

Y PARA ENTENDER A "EL SIETE", DEBEMOS HACERNOS VARIAS PREGUNTAS. 
¿POR-QUE LOS ARBOLES Y LOS HUMANOS SON AMALGAMADOS AQUI?.

¿Y POR-QUE "EL SIETE" CORTA ARBOLES?.

INTENTANDO IR UN POCO MAS ALLA, DE LA LITERALIDAD NARRATIVA DE LA PRIMER CAPA DE LECTURA QUE NOS RESPONDE, CON UNA PROFESION DE ESTE PERSONAJE. quizás, ahí, veremos muchas conexiones.
Adredes.
de puesta en escena.

¿POR-QUE EL SER HUMANO SE LO PRESENTA COMO PARTE INHERENTE DE LA NATURALEZA, ENVUELTO, RE-CUBIERTO, INMERSO EN ELLA?. 

¿POR-QUE EL CONTRASTE ENTRE PERROS, VACAS, EQUINOS, SABUESOS, ANIMALES, NO ES TAN "REAL" CON RESPECTO A LOS HUMANOS? (¿ACASO, NOSOTROS NO COMEMOS, DEVORAMOS, Y LUEGO ORINAMOS Y DEFECAMOS?). 

¿POR-QUE EL APODO CON ESE BIBLICO (CATOLICO) NUMERO? (¿EL MUNDO SE CREO EN SIETE DIAS?). 
¿POR-QUE TANTOS LIQUIDOS (AGUA, LLUVIA, MAR, ALCOHOL, CERVEZA, RIO, HUMEDAD, ORINA, SEMEN, SANGRE, ETC, ETC) EN ESTA PELICULA? (QUE NOS HACE RECORDAR A "LA MUJER DEL PUERTO", LA VERSION DE RIPSTEIN). 

ES MAS, ¿POR-QUE LAS IMAGENES DE EXTERIORES, DE PAISAJES ABIERTOS, DE NATURALEZA, SE VEN CON UN EFECTO DE "FUERA DE FOCO" QUE NOS ENGAÑA Y NOS HACE VER IMAGENES "MOJADAS", "HUMEDAS"?. 

¿QUE ES EL FUERA DE FOCO?, IMPLICA QUE ALGO (¿UN OTRO?) ESTA MAS CERCA Y OTRO ESTA MAS LEJOS, Y SEGUN A DONDE "ENFOCAMOS", ES ADONDE NOS UBICAMOS, CON NUESTRA MIRADA, EN UNA ESPACIALIDAD DETERMINADA. 

¿PERO, QUE SUCEDE SI EL FOCO, SI EL "FUERA DE FOCO", ES CIRCULAR, Y ANULA ESA CONCEPCION DE LO "CERCA" Y LO "LEJOS" SEGUN UN PRINCIPIO DE REALIDAD?. 

¿POR-QUE UN DEMONIO (¿DIABLO?) TIENE PENE, ESTA FLACO, PORTA UNA CAJA DE HERRAMIENTAS (Y NO UN MALETIN, PORTAFOLIOS, ETC, ETC) Y PARECE LLEGAR TARDE A "SU" CASA?. 
¿POR-QUE LOS HIJOS DEL MISMO REYGADAS APARECEN COMO HIJOS DE JUAN?. 

¿SERA UNA AUTO-CRITICA AUTORAL DE ESTE DIRECTOR ASUMIENDO-SE COMO UN ¿ASCENDENTE? PEQUEÑO BURGUES, INMERSO EN EL SISTEMA NEO-OCCIDENTAL-LIBERAL QUE DOMINA EL "PUNTO DE VISTA" DE LA COSMOVISION MODERNA DEL MUNDO, Y POR LO TANTO, DE ESTA PRIMER CAPA DE LECTURA DE LA PELICULA?. 

¿SERA QUE REYGADAS QUIERE QUE "VEAMOS MAS ALLA" DE LA PRIMER CAPA, Y PODAMOS APREHENDER ALGO DE "EL SIETE", QUE ESTA FUERA DE UN ORDEN CULTURAL? (DESDE LA COSMO-VISION DE UN BURGUES, CLARO, PERO EL INCESTO DE SU PADRE Y HERMANA NOS HACE RE-PLANTEAR VARIAS COSAS ACERCA DE SU, POSIBLE, INFANCIA). 

EL CHOQUE DE CLASES ESTA AQUI, SI, ¿COMO EVITARLO EN UN CINE "DE INTELECTO" (?¡?) DESDE UN PAIS, LATINOAMERICANO Y SUFRIDO, COMO MEXICO?. 

LO QUE IMPORTA EN ESTA PELICULA, SEGUN ESTE (HUMLDE, SIMPLE, SINCERO, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO) SITIO, ES PODER APREHENDER DE "EL SIETE", DE COMO SOBRE-VIVE, DE SUS CRISIS, DE SUS DES-ARRAIGOS, DE COMO UN SISTEMA CAPITALISTA LO ¿OBLIGA?, ¿LLEVA?, ¿INDUCE?, A DISPARAR-LE A UNA PERSONA, A MATAR ARBOLES, A TRAICIONAR "LA" Y SU" NATURALEZA, A ALEJARSE DE SU FAMILIA, A TENER "AMO" (PEQUEÑO Y/O MEDIANO BURGUES), Y A COMETER UN ACTO (SUMAMENTE SIMBOLICO) COMO ES ARRANCARSE LA PROPIA CABEZA. 

ES MAS (SI), EL NO SE LA ARRANCA, SUS MANOS QUE COMETEN ESE ACTO "SUICIDA", EN REALIDAD SON LAS MANOS DEL SISTEMA QUE LO ESCLAVIZA, O SEA, SON METAFORA DE UN ASESINATO. 

¿SERA ASI?, ¿es UN SUCIDIO COMO METAFORA DE UN ASESINATO, PERO DE UN ASESINATO SIMBOLICO (QUE LE SUJETA EL CUERPO Y LAS POSIBILIDADES DE ELECCION EN LA VIDA)?. 

¿POR-QUE LA SANGRE DE ESTE PERSONAJE SE DESPARRAMA SOBRE UN CAMPO, CON UNA LLUVIA?. 
¿SERA QUE ALGO SE "PLANTA", UN GERMEN QUEDA DENTRO DE LA TIERRA, EL LODO, EL BARRO?. 
¿O SERA LA SANGRE QUE SE DESPARRAMA, DERRAMA, POR UNA CONTRA-CULTURA EUROPEIZADA (¿O EUROPEIZANTE?) QUE INVADE, DESTRUYE, MATA?. 

¿QUE SUCEDE CON EL IDIOMA INGLES Y ESOS RUGBIERS EN ESTE FILME?, ¿SERA QUE REYGADAS SABE HABLAR INGLES Y NO AZTECA?, ¿SERA QUE REYGADAS JUGABA, O JUEGA, AL RUGBY?. 

EN FIN, CARLOS REYGADAS NO ES TARKOVSKI, NI SOKUROV, NI TAMPOCO ZVYAGINTSEV, PERO, ojo, ES BUENO VER QUE LO INTENTA Y BUSCA, con UN CINE QUE SE DESPEGUE DEL BODOQUE -POR DEMAS- PISINGALLO DEL CINE ACTUAL, Y TIENE ALGO QUE (MUY) POCOS (Y NO SOLO EN EL AMBITO DEL CINE): AUTO-CRITICA.  

GENERO: DRAMA

NIVEL MEXICO ALTERADO: 9
NIVEL CRITICO-BURGUES: 9.2
NIVEL ANALITICO SOCIAL: 8.99
NIVEL REYGADAS: 9.44
NIVEL CERCENADO: 8.66
NIVEL AUTO-DEAD SIMBOLICO: 8.75
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8
NIVEL AUTO-CRITICO: 10
NIVEL DIABLO PROLETARIO: 11.88
NIVEL MICROFISICA DEL PODER: 9.1
NIVEL ELITE SOCIAL ENAJENADA: 9
NIVEL CRITICA: 9.99

















No hay comentarios:

Publicar un comentario