"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

sábado, 1 de diciembre de 2012

Cochengo Miranda (1975)

¿Patria y herencia neorrealista-pampeana?
JORGE PRELORAN FUE UN DOCUMENTALISTA (CINEASTA) ARGENTINO QUE SUPO AMALGAMAR LA CIENCIA (¿Y LA ETNOGRAFIA?), EL CINE, ¿LA EXPERIMENTACION?, Y UN GRAN ESPIRITU DE INTROSPECCION EN CADA UNA DE SUS HISTORIAS, ALGO ASI COMO "EL CARLOS SORIN DE LOS DOCUMENTALES" (?). 

PARA MUCHxS, LA ETNOGRAFIA ES ¿POLEMICA?, O REALIZAN CIERTAS OPOSICIONES, PERO NO SE PUEDE APARTAR A ESTE DIRECTOR DENTRO DEL GRUPO DE LOS ¿ARTISTAS? QUE SE COMPROMETEN CON SU OBRA, NO SOLO DESDE LO ESTETICO, SINO TAMBIEN DESDE LO IDEOLOGICO, ¿O, ACASO, NO HAY MUCHOS "ARTISTAS" CON "BUENAS"-FALSAS INTENCIONES DE BENEVOLENCIA, pero QUE CEDEN A LA MICRO Y MACRO ESTRUCTURA ENAJENADA DE LOS GRUPOS DE DOMINIO Y PODER? (EL "BILLETE" QUE LE DICEN). 

CON COCHENGO MIRANDA DESCUBRIMOS UN PERSONAJE-REAL QUE NOS ENSEÑA UN "MUNDO" QUE ESTA MUY CERCA Y MUY LEJOS DE LA CULTURA "CENTRO" DE LAS CAPITALES. 

LA FRASE "COMO NO HAY CAMINOS LA SOLEDAD ES MUY GRANDE" NOS DEMUESTRA QUE EL ASFALTO, LOS SUPERMERCADOS, LA CARNE QUE MORDEMOS POR DONDE NO CIRCULA SANGRE, LA AUSENCIA DE LITERALIDAD EN QUITAR UNA VIDA (¿SOLO DE UN ANIMAL?), LOS EDIFICIOS, LAS AGLOMERACIONES DE INDIVIDUOS (QUE RENUNCIAN UNA Y OTRA VEZ A SU INDIVIDUALIDAD), NO TIENEN NADA QUE VER CON ALGUNAS PERSONAS QUE VIVEN Y SIENTEN EL MUNDO DE UNA MANERA QUE MUCHOS JAMAS ¿CONOCEREMOS?. 

ES POR ESTO QUE MATAR PARA COMER, MATAR PARA ALBERGARSE, MATAR PARA RESGUARDARSE, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES QUE REFIEREN A NECESIDADES BASICO-PRIMARIAS, PUEDEN PARECER SITUACIONES "CRUDAS" A LA, SIMPLE E INMEDIATA, VISTA DE MAS DE UN ESPECTADOR. 

LA FORMA DE RETRATAR EL MICRO-COSMOS, LOS MICRO-MUNDOS, DE LA REGION PAMPEANA DE LA ARGENTINA, DEMUESTRAN UN INCREIBLE COMPROMISO POR PARTE DEL AUTOR (Y, HAY QUE DECIR, QUE TAMBIEN DEL EQUIPO TECNICO QUE ACOMPAÑO) NO SOLO CON EL CINE, SINO CON EL TESTIMONIO, CON EL RE-TRATO, CON LAS INDIVIDUALIDADES QUE SE LES ESCAPAN A MAS DE UNA MIRADA ENAJENADA-EUROPEIZADA POR LAS ESTRUCTURAS DE PODER. 

COCHENGO MIRANDA NO ES UN RETRATO ETNOGRAFICO, NO ES SOLO UNA VISION ANTROPOLOGICA, ES UN EJEMPLO DE COMPROMISO CON EL CINE.

GENERO: DOCUMENTAL

NIVEL ETNO-BIOGRAFICO-ANALITICO: ?
NIVEL MIRANDA: 8
NIVEL PAMPA HUMEDA: 9
NIVEL PAMPEANO-ANALIZADO: 8.99
NIVEL TRADICION RESGUARDADA: 7.74
NIVEL KILLER-INSTINCT: 9
NIVEL NATURALEZA AMALGAMADA: 9
NIVEL CRITICA: 9.8




No hay comentarios:

Publicar un comentario