"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

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miércoles, 1 de febrero de 2012

SHARASOJYU (2003)

El festival (cinematográfico) de Naomi Kawase:
¿Y PENSAR QUE HAY PELICULAS (POLICIALES) QUE SE DESENCADENAN AL ENCONTRAR UN CADAVER?. 
¿qué?. 
PRIMER-A PELICULA DE NAOMI KAWASE, EN ESTE (SIMPLE, HUMILDE, SIN CREDITOS NI REDITOS LUCRATIVOS-ECONOMICOS, Y SIN FANS) SITIO. 

es UNA DIRECTORA QUE, EN NADA SE PARECE A KITANO (GRACIAS MAESTRO). 
¿Qué tendrá que ver?. 
O, AL MENOS, PARECE ESTAR MAS CERCA DE LOS (RUSOS) "LOCOS-LINDOS" DE SOKUROV, ZVYAGINTSEV, Y TARKOVSKY(I), Y SU (MUY LOGRADA, POR CIERTO) EXPLORACION EN LA "FORMA" CINEMATOGRAFICA. 
wtf. 
PERO, ALLI DONDE KITANO UTILIZA SILENCIOS Y UNA SIGUIENTE EXPLOSION DE VIOLENCIA (¿YAKUZA?), KAWASE UTILIZA UNA EXTRAÑA CAMARA LENTA (¿"SLOW-ALGO"?) Y UN TRAVELLING, QUE "EXPLOTAN" CON UN DIALOGO DONDE LOS PERSONAJES (¿PROLETARIOS?) DICEN "TODO" Y "DE TODO". 
LA "crítica especializada" DIRA QUE ESTE FILME TIENE POESIA, UN GRAN TRABAJO EN LOS SENTIDOS, UN ESTUDIO SOBRE LOS SENTIMIENTOS, Y DEMAS "COSAS". 

PERO POCOS DIRAN DE QUE TRATA ESTA PELICULA. 
¿ACASO ALGUIEN DIRA QUE LA CAMARA ES UN INTENTO (¿LOGRADO?) DE VISTA-SUBJETIVA DE UNA PRESENCIA "DEL MAS ALLA", Y QUE NOSOTROS, COMO ESPECTADORES, NOS CONVERTIMOS EN ESO?. 
(¿?). 
LA CAMARA NO "RE-PRESENTA", SINO QUE "MUESTRA", EL ESPECTADOR "VIVE" EN ESE BARRIO. ESPACIOS CERRADOS, TIEMPO REAL (TAMPOCO TANTO), Y LA SENSACION DE QUE EL AGUA PUEDE PURIFICAR NUESTRA ALMA Y DOLOR. 
¿cómo?, ¿qué?. 
MEJOR DEJAR (algunas, ciertas) PREGUNTAS: 

a- ¿PUEDE EL PENSAMIENTO MAGICO, UNA CELEBRACION, PURIFICAR EL DOLOR DE UN PUEBLO, DE UNA FAMILIA?. 

b- ¿EL DESARROLLO DE LA HISTORIA ES DESDE UN DEVENIR DIALECTICO (GRACIAS HERACLITO), DESDE UN CIRCULO (¿PROMETEICO?) SIN SALIDA, O ES UN EJEMPLO MAS DE REGRESION AL INICIO (GRACIAS KANT)?. 

c- ¿EL HOMBRE (human-e) SE SEPARA DE LA NATURALEZA, O LA DIRECTORA NOS QUIERE DECIR QUE ESTAMOS (INDEFECTIBLEMENTE) UNIDOS?. 

d- ¿LOS PERSONAJES NO DICEN "NADA", O ESA "NADA" DICE TODO?. 

EN FIN. 
es UNA PELICULA QUE PODRAN DISFRUTAR SOLO AQUELLOS QUE SE DEJAN LLEVAR (ALGO MUY DIFICIL), (sorry), COMO DIJO ¿TARKOVSKY(I)? ¿SOKUROV?: "LOS NIÑOS ENTIENDEN PERFECTAMENTE MIS PELICULAS". 
¿o-sea?. 
¿Qué hacemos?. 
No (lo) se.

GENERO: ?

NIVEL KAWASE: 10
NIVEL KANTIANO: 7.8
NIVEL HEGELIANO: 9
NIVEL NATURALEZA: 9
NIVEL PSICO-ALTERADO: 11
NIVEL FAMILIA-ALTERADA: 10.07
NIVEL LACRIMOGENO: 7
NIVEL PSICO-CRAZY: 9
NIVEL "travelling-subjetivo": 9
NIVEL CRITICA: inaplicable.








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