...mi nombre es Cristian Bidone, veo y recomiendo (mucho) cine (cortometrajes y algunas series también)... y si... no vamos a estar de acuerdo en todo... (por suerte)...
"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)
DURANTE MUCHO TIEMPO, ESTE CORTOMETRAJE (me) FUE RECOMENDADO-COMENTADO-RECOMENDADO-ETC-ETC, Y AL VERLO, ES OBVIO (creo) POR-QUE.
(es) UNA VERDADERA INSANIDAD (bella), QUE PARTE DE ALGO SIMPLE (no), PERO QUE, CON POCOS MINUTOS Y POCO PRESUPUESTO, IRONIZA (bella-mente) CRUELMENTE SOBRE, AQUELLO DE LO QUE EINSTEIN DIJO ESTAR SEGURO, LA "ESTUPIDEZ HUMANA".
exacto.
AHORA QUE SE ACERCA LA NAVIDAD, ES MUY INTERESANTE VER LA DEFORMIDAD CONCEPTUAL A LA QUE PODEMOS LLEGAR, CUANDO OLVIDAMOS NUESTRAS "RAICES" (VALE LA REDUNDANCIA).
JASON EISENER, CONFIRMA QUE "HOBO WITH A SHOTGUN" NO FUE UN ACCIDENTE, SINO UN ESTILO (HEMOGLOBINICAMENTE INCORRECTO), QUE SE BASA EN LA VIOLENCIA Y LA VENGANZA, si, COMO FORMAS DE UNIVERSALIZAR AQUELLAS RAICES OLVIDADAS (¿LA NATURALEZA?).
es UNA OBRA MAESTRA, QUE NO NECESITA PRESUPUESTO, NI MUCHO MENOS BUENAS "críticas" (PSICO-ALTERADAS-SISTEMATICAMENTE MANIPULADAS).
GENERO: ¿DRAMA?, TERROR, ¿SUSPENSO?
NIVEL ARBOL-ALTERADO: 10
NIVEL PINOS-DISFUNCIONALES: 11
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 17.55
NIVEL NAVIDAD DISFUNCIONAL: 10
NIVEL NAVIDAD APOCALIPTICA: 11.02
NIVEL HEMOGLOBINICO: 9
NIVEL HEMOGLOBINICO NAVIDEÑO: 9.4
NIVEL NAVIDAD PSICO-ALTERADA: 10
NIVEL CRITICO-SOCIAL-LUDICO-FESTIVO: 9.77
NIVEL OBJETIVO: 10 (diez)
COMO "IN DREAMS" DE NEIL JORDAN, O COMO "LOS SUEÑOS DE AKIRA KUROSAWA", EN ESTE CASO, LA SURREALIDAD Y EL ONIRISMO. que SON MANIFESTACIONES QUE MEZCLAN (DE UNA EXTRAÑA FORMA) LO CONCIENTE E INCONCIENTE (¿CUANDO NO?).
si. yes.
LA OSCURIDAD, LA PESADILLA, EL MIEDO (¿A LO desCONOCIDO?), Y LA MUERTE (si) COMO PULSION FINAL (eros VS tánatos), SON psico-ELEMENTOS QUE PERSIGUEN A UN (ALTERADO) PROTAGONISTA.
OTRO EJEMPLO DE QUE "THE ANIMATION SCHOOL" VA EN SERIO, si, EN CUANTO "VER LA LUZ" SE TRATE.
UN GRAN CORTOMETRAJE ANIMADO, QUE HACE RECORDAR LO BIEN QUE "E.T." LE HIZO AL MUNDO. yes. ¿no?.
Y, CASI, COMO UNA SUERTE DE TEORIA DE PIRAMIDES-HECHAS-POR-ALIENS (DE LOS BUENOS), AHORA VEMOS QUE "THE AVIATOR", TAMBIEN PODRIA HABER TENIDO ALGUN TIPO DE "AYUDA" ¿DE ALIENIGENOS?.
¿cómo?.
¿no?.
puede ser.
DEFINITIVA-MENTE "THE ANIMATION SCHOOL", ES(ta) PARA TENER EN CUENTA.
Une liaison pornographique (1999) / Una relación particular
una relación pornográfica
un asunto pornográfico
un asunto particular
EL NOMBRE ORIGINAL ES MAS "LLAMATIVO", CLARO ESTA.
PERO ESA "PORNOGRAFIA", NO ES LA QUE LE PERMITIRIA ENTRAR EN LA CATEGORIA "EL SEXO IMPLICITO", SINO, QUE ES LA QUE DESNUDA NUESTRA MISMA NATURALEZA, ¿cómo?, NUESTRA SEXUALIDAD ESTRUCTURADA EN EL ENTRE-DOS, ¿qué?, Y UNA FORMA DE CONTAR "UNA HISTORIA DE ¿AMOR?".
¿en serio?. YES.
SI ENTRARA EN DICHO GRUPO DE FILMS, NO SERIA POR LA LITERALIDAD DE LA SEXUALIDAD, SINO POR LA SUTILEZA DE LA IMAGEN, QUE LOGRA (MERITO DE LAS, INCREIBLES, ACTUACIONES) EL MISMO EFECTO (SINO MAS) QUE MOSTRAR LA GENITALIDAD. develar velando.
claro.
es UN TRABAJADO ESTUDIO SOBRE UNA RELACION QUE INVIERTE LOS CANONES Y ESTRUCTURAS (PSICO PRE-ESTABLECIDAS) DEL ORDEN CULTURAL-SOCIAL, PARA DE-MOSTRAR UNO DE LOS SIGNIFICADOS DEL SEXO (??) QUE NUESTRO INCONsCIENTE (!!) TIENE MUY (re) CLARO, PERO EN NUESTRA RACIONALIDAD re-PERMANECE COMO "SECRETOS-QUE-NO-SE-DICEN".
"HIERRO 3", "ANTES DEL AMANECER" (Y DEL ATARDECER), ALGO DE KAR WAI-WONG, SON HISTORIAS QUE SE BASAN EN EL LENGUAJE (NO SOLO CINEMATOGRAFICO), PARA ESTRUCTURAR LA SEXUALIDAD (¿LA LENGUA COMO UN PENE EN "OLDBOY"?), si.
claro que si.
y HAY muchos OTROS ejemplos MAS.
ESTE FILME, ES PARTE DE ES(T)E GRUPO, Y LOGRA, ¿QUIZAS?, IR MAS ALLA EN LA INTERACCION CON EL DESTINO (devenir dialéctico) que se nos de-vela (¿LACRIMOGENO?).
LOS INICIOS DE UN MAESTRO (si), QUE DEMUESTRA, si, QUE EL CINE NO ES SOLO UNA IMAGEN VISUAL (!!!), SINO AUDIOVISUAL.
yes.
DAVID LYNCH, si, que ES RECONOCIDO POR MUCHAS COSAS (creo), PERO POCAS VECES, claro, POR LA IMPORTANCIA DEL SONIDO EN SUS FILMES.
exacto.
(es) UN VERDADERO MAESTRO, QUE de-VUELVE AL MEDIOEVO (O, ALGO ASI) PARA CERCENAR CUERPOS CARGADOS DE SIGNIFICADO y "meter-los" delante nuestro, para que el GOCE sea ¿residual?.
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL NURSE: 7
NIVEL SEXY-NURSE: 1.2
NIVEL VHS: 5
NIVEL LACRIMOGENO: 8
NIVEL PSICO-CRAZY: 9
NIVEL DAVID-EXPERIMENTAL: 10
NIVEL AMPUTADO: 8
NIVEL CERCENADO: ?
NIVEL CRITICA: 9.9
UNA BANDA (ALEMANA) DE METAL (INDUSTRIAL PSICO-CRAZY). o "algo así".
claro, (banda) AMIGA DE DAVID LYNCH. !!.
¿COMO NO FILMAR-LES UN VIDEO-CLIP, Y ELLOS MUSICALIZAR "LOST HIGHWAY"?.
EL FORMATO VIDEO-MUSICAL, ES BASTANTE ABSTRACTO (POR SER BENEVOLO), Y MUCHAS VECES, DEPENDE MAS DE LA FORMA QUE DEL CONTENIDO.
¿cómo?.
PERO, ESTE VIDEO, ES UN GRAN RESUMEN DEL FILM-E.
si.
lo ES.
y QUE (PARA AQUELLxS QUE VIERON A BILL AMALGAMADO CON BALTHAZAR, CUAL "PERSONA") SABEN LO QUE ESA CARRETERA O/Y LA INTERFERENCIA DEL TELEVISOR, SIGNIFICAN.
NIVEL METAL: 9
NIVEL DISTORSION: 9.6
NIVEL GETTY: 9
NIVEL PULLMAN: 9.01
NIVEL PATRICIA: 8.77
NIVEL DAVID ALTERADO: 10
NIVEL BADALAMENTI: ?
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL ROAD-MOVIE: 10
NIVEL OBJETIVO-ANALITICO: 9.913
¿CUANDO EL BILLAR Y EL POOL, SE CONVIERTEN EN "DEPORTE DE RIESGO"?. !!.
ESTA, ES UNA INTERESANTE ¿PRECUELA? DE "THE COLOUR OF MONEY" (1986).
AUNQUE, HAY QUE RE-CONOCE-R, QUE EL TRABAJO DE ROBERT ROSSEN (¿COMO OLVIDAR SU MANO EN "THE STRANGE LOVE OF MARTHA IVERS"?), ES ¿"SUPERIOR"? AL DE SCORSESE (AL MENOS, EN CUANTO A MELANCOLIA REFIERE).
¿qué?. wtf.
LA NOVELA DE WALTER TEVIS (JAMAS LEIDA AQUI, obvio) PARECE CAPTAR MUY BIEN ESOS AMBIENTES DE HUMO, POCA LUZ, CON BRILLOS DE VASOS QUE PIDEN WHISKEY, Y CON HOMBRES QUE PARECEN PERDER AÑOS DE SU VIDA, A MEDIDA QUE LAS MESAS DE POOL SON TESTIGOS DE VICTORIAS Y DERROTAS VACIAS.
ESA PUEDE SER LA CLAVE, EL VACIO (¿DAS DING?), LA FALTA, EL AMOR PERDIDO (¿POR CULPA PROPIA?), COMO SI FUERA UNA APUESTA, Y EL VACIO DE LAS COPAS PARA RE-SIGNIFICAR EL VACIO DEL ALMA.
w.t.f.
Y, ES INTERESANTE, si, QUE ESE VACIO SE LLENA CADA VEZ MAS RAPIDO, si, PERO SOLO SIRVE PARA DAR CUENTA QUE NUNCA SE PODRA LLENAR, si.
Y, CUANDO SEAMOS CONCIENTES (¿SE PLANTEA LA ANTITESIS?) DE LO SEDIENTO QUE EL ESPIRITU HUMANO PUEDE LLEGAR A SER, PUEDE SER DEMASIADO TARDE (¿SINTESIS?), Y YA NO HABRA NADA PARA LLENAR.
no.
claro que no.
(es) UN VACIO QUE CONVIERTE A LA METAFORA EN ALEGORIA, Y EL MISMO QUE CONVIERTE (O REDUCE) A UN HUMANO EN CENIZAS DE UNA COSIFICACION.
PARA AQUELLxS QUE DICEN QUE PAUL NEWMAN SOLO ERA UNA "CARA BONITA", AQUI TIENEN UNA GRAN COMPOSICION QUE SE NUTRE DEL MEJOR, Y MAS REBELDE, MARLON BRANDO, !!, PARA RE-CORDAR QUE NO SOLO DE TENNESSEE WILLIAMS SE VIVE (VIVIA).
INTERESANTE DES-ENLACE, QUE CON-FIRMA LA IMPORTANCIA DEL "FACTOR SORPRESA". wtf.
ES CURIOSO (¿no?), COMO SE INTENTA REPETIR LA FORMULA "ORFANATO", NO SE LLEGA (¿NI A LA MITAD?), PERO SE CONSIGUE UN BUEN PRODUCTO (PISINGALLO) QUE TIENE MERITOS PROPIOS Y, QUIZAS, DE NO HABERLA COMPARADO DESDE UN PRIMER INSTANTE, PODRIA HABER TENIDO VALOR PROPIO.
¿cómo?.
es UN FILME EXTRAÑO, pero en el buen sentido, QUE COMIENZA CON "TINTES" "B", PERO QUE (LENTAMENTE) SE RE-FUERZA Y EXPLOTA AL FINAL (NIVELES "PSICO-DISFUNCIONALES" AL MARGEN).
EL JUEGO DE ESPEJOS, MIRAR SIN SER VISTO (CUAL "PSEUDO-VOYEUR-PSICO-CRAZY"), LA OSCURIDAD, LA CEGUERA, LA FAMILIA DISFUNCIONAL, UN BALDE EXTRA-LARGE DE PISINGALLO, Y UN INTERESANTE LABERINTO (NO DEL FAUNO) QUE TIENE UNA DISFUNCIONAL SALIDA (FINAL).
es UNA FORMULA QUE SE REPITE, PARA ALGUNOS "EXPLOITATION", PERO PARA OTRxS, si, claro, ES UN GRAN EXPONENTE DE GENERO PARA DISFRUTAR. CINESINVISITAS PREFIERE UNA "CURVA DE TENSION" (¿CLIMAX?) ASCENDENTE Y SIN DEMASIADA "¿INTELECTUALIDAD?", ?, ANTES QUE UNA "LINEA RECTA" ("PECADO" DE FALSA "¿INTELECTUALIDAD?").
¿no?.
Y, APLAUSOS, PARA PABLO DERQUI, POR SEGUIR ALIMENTANDO LOS VALORES, POR DEMAS DISFUNCIONALES, DE ESTE (HUMILDE, SIMPLE, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO) SITIO.
AQUI NO HAY "ESTETICISMOS", LA PROSTITUCION NO ES (TAN) COOL, NO ESTA EL APELLIDO MARSHALL NI ZIYI, HAY ESCENAS DE SEXO (TAMPOCO TANTO), Y EL IDIOMA ES JAPONES (VAYA CAUSALIDAD).
EL MAESTRO FUKASAKU, DEJA LAS ARMAS Y LA SANGRE (Y ALGUN QUE OTRO EXTRA-TERRESTRE), PARA CONTAR-nos UNA HISTORIA QUE TIENE UN FINAL (POR DEMAS) "POLEMICO" (¿COMO MINIMO?).
es UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA VER LA CULTURA JAPONESA, si, CON UN "OJO CRITICO" COTERRANEO (Y NO SOBRE MAFIA YAKUZA).
EN-"VA-NO" (?) HACER COMENTARIOS (PARA ES(t)O, ESTAN LOS "criticos-críticos especializados") A-CERCA DE LA CAMARA LENTA (slow), DEL ¿VIDEO-CLIP?, ETC, ETC.
AL FINAL, PAREC(i)ERA "THE ROPE" DE HITCHCOCK, PERO, EL ESTUDIO SOBRE EL ABURRIMIENTO BURGUES (?) Y LA SED DE SANGRE (?), PARECERA UN "POROTO" AL LADO DE ESTE FILM-e JAPONES (¿O NO?).
LA ESCUELA (VENGATIVA PSICO-ALTERADA) DE PARK CHAN-WOOK TIENE MUCHOS ADEPTOS (¿ALGUIEN DIJO "KILL BILL"?).
KANAE MINATO, CON SU NOVELA, PUEDE EN-CONTRAR-SE ENTRE ELLxS.
ESTA PELICULA PARTE DE SU HISTORIA (NO LEIDA, CLARO ESTA, POR ESTE SERVIDOR), Y DESDE EL PRIMER MINUTO, SE CONSTRUYE UNA IDEA DE, PRECISAMENTE, re-CONSTRUCCION.
DE PERSONAJES, DE HISTORIAS, DE SECRETOS, Y EL ENTRE-LAZADO QUE SURGE (brota) ENTRE ESTOS, CON UNA ESTRUCTURA DE, COMO DICE EL NOMBRE, CONFESIONES. claro.
LxS PERSONAJES SE IRAN CONFESANDO, Y CONTANDO(NOS) SUS HISTORIAS (ACERCA DE UN, TRAGICO Y DISFUNCIONAL, SUCESO), PARA QUE EL ESPECTADOR VAYA ARMANDO ESE OSCURO Y TRAGICO ROMPECABEZAS. ?.
HAY ALGO DE FILM NOIR, ALGO DE "RASHOMON" (KUROSAWA), ALGO DE "OLDBOY" (HABLANDO DE "FALTAS FREUDIANAS"), Y MUCHOS ELEMENTOS DEL CINE DE TARKOVSKIY ("ZERCALO").
PERO, ESTAS REMINISCENCIAS, SOLO SON EL EXTERIOR (capa), es (son) LA FORMA, QUE ESCONDE UN PROFUNDO TRATAMIENTO DE LA PSIQUIS DE LOS PERSONAJES (EN DOS DE ELLOS MUY ESPECIALMENTE).
(es) UN CIRCULO (OSCURO), QUE SE ALEJA DEL DESENVOLVIMIENTO DIALECTICO DE HERACLITO (EL OSCURO DE EFESO), Y SE ACERCA A LA PARALISIS Y DETENIMIENTO DEL QUE HABLO KANT (IMMANUEL PARA LOS AMIGOS).
wtf.
es UNA ENVOLTURA DE "VENGANZA", COMO CONSECUENCIA DE UN ASESINATO, COMO CONSECUENCIA DE LA DISGREGACION FAMILIAR, COMO CONSECUENCIA DE LA AUSENCIA DEL PADRE (METAFORA PATERNA), COMO CONSECUENCIA DE UN COMPLEJO DE EDIPO, QUE APENAS SI SE PUEDE SACIAR CON LA SANGRE DE AQUELLxS QUE PUEDEN REEMPLAZAR ESA FALTA (¿DAS DING?), TAN GRANDE Y DOLOROSA COMO EL ¿PECHO MATERNO?. wtf.
PERO, PARA LOS AMANTES DEL CINE ORIENTAL, O LOS WESTERNS CLASICOS, SABEN (¿saben?) QUE LA SANGRE SE PAGA CON SANGRE, QUE LA VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA, Y LA VENGANZA (ESA QUE QUENTIN DIJO QUE "SE SIRVE FRIA") GENERA VENGANZA.
DE ESE CIRCULO PUEDE HABLAR "CONFESIONES".
A DECIR VERDAD, ESTA PELICULA SE CONSTRUYE DESDE LA REPETICION, DESDE LA INSISTENCIA EN RECURSOS (¿FORMALES Y ESTETICOS?), PARA QUE EL ESPECTADOR SOBRE-ENTIENDA LO QUE SUCEDE (Y SUCEDIO).
LA IDEA DE CRONICA, NO ES LA MAS ACERTADA, PERO EL FILME PROPONE QUE EL ESPECTADOR DE CUENTA DE LOS (TRISTES) HECHOS, MIENTRAS SUS PROTAGONISTAS (NOS)CUENTAN SUS PUNTOS DE VISTA, Y VEMOS QUE LA REALIDAD NO ES TAL (GRACIAS VALLE-INCLAN), SINO MAS BIEN UNA CONSTRUCCION (¿VISUAL?).
ES MUY INTERESANTE, si, QUE LO MAS TRASCENDENTE DE ESTE FILM-E, RADICA EN UNA VIOLENCIA (NO TAN EXPLICITA NI HEMOGLOBINICA), QUE DETIENE A LOS PERSONAJES, LOS ESTANCA (paraliza) EN UN LUGAR, CUANDO ELLxS CREEN AVANZAR CON SUS (VENGATIVAS) ACCIONES, LO UNICO QUE CONSIGUEN ES REGRESAR AL PUNTO DE PARTIDA Y, AUN MAS INTERESANTE, ES QUE (es lo que) SUCEDE CON LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS NIÑOS DE ¿14 AÑOS?.
wtf.
ES UN PUNTO INTERESANTE, MAS DE UNO NO ESTARA DE ACUERDO, Y LA PELICULA PUEDE ROZAR (NO LLEGA A "JUGARSE" DEL TODO) UNA TEMATICA MUY ACTUAL Y AMBIGUA.
AUNQUE, ES UNA AMBIGUEDAD PARA NOSOTROS, FREUD NO TENDRIA NINGUNA DUDA. ¿o si?.
NIVEL ALTERADO: 9.8
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 10
NIVEL HIV MANIPULADO: 9
NIVEL PSICO-CRAZY: 9.81
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.8
NIVEL "TRILOGIA DE LA VENGANZA": 7.79
NIVEL CLASE ALTERADA-MANIPULADA: 8.7
NIVEL SLOW-MOTION: 8
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL "EDIPICO-ALTERADO-ENAJENADO": 10
NIVEL HEMOGLOBINICO: 9.1
NIVEL YUKO: 9.8
NIVEL SHUYA-DISFUNCIONAL: 8.9
NIVEL DIALECTICO-ALTERADO-MANIPULADO: 8
NIVEL HEMOGLOBINICO-LACTEO-MANIPULADO: 9
NIVEL FAMILIA-ALTERADA: 8.6
NIVEL PARK: 9
NIVEL VENGANZA-PLANEADA-ENAJENADA: 9.4
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 9.99
DEJANDO DE LADO (SI ES POSIBLE) EL DUELO (BROTHERS) LUMIERE vs EDISON (THOMAS), entre otros nombres (claro).
ESTA PELICULA, ES UNA GRAN CELEBRACION DEL AÑO 1895, CUANDO FUE LA PRIMERA PROYECCION CON EL CINEMATOGRAFO.
fue COMO UNA FERIA, COMO UNA "RAREZA", QUIZAS UNA "LOCURA", SOLO PARA "VALIENTES", INCLUSO (O, TAL VEZ) AL LADO DEL CIRCO DE "FREAKS", ETC, ETC.
PERO, ESAS IMAGENES EN MOVIMIENTO, SIGNIFICARIAN EL NACIMIENTO DEL ARTE NUMERO SIETE (7).
REPRESENTARIA UNO DE LOS GRANDES INVENTOS (O DESARROLLO) DEL SIGLO XX.
¿no?.
¿QUE MEJOR FORMA DE CELEBRARLO, QUE CON ALGUNOS DE LOS "MONSTROS" SAGRADOS DEL CINE CONTEMPORANEO DE TODO EL MUNDO?. ¿no?.
claro que si.
¿ALGUIEN IMAGINA A DAVID LYNCH USANDO EL CINEMATOGRAFO?.
es UNA VERDADERA LOCURA, claro, PARA RE-SIGNIFICAR, si, TODO LO QUE SUCEDIO, ENTRE MEDIO, DE OBREROS SALIENDO DE UNA FABRICA, HASTA VER QUE STEVEN REVIVE A LOS DINOSAURIOS (POR DECIR ALGO), PASANDO POR ALGUN QUE OTRO CLASICO DE ARTHUR PENN (POR MENCIONAR A ALGUNO), E INCLUSO, RECORDANDO EL SEXO SEGUN BIGAS LUNA, Y ¿POR QUE NO? "HABLAR" DE LA VIDA Y LA MUERTE CON ABBAS.
SOLO QUEDA MANTENER LA ESPERANZA (PARA ALGUNOS CERTEZA) QUE EL ARTE (¿CINE?) PODRA CAMBIAR (¿MEJORAR?) EL MUNDO.
AUNQUE SEA UN POCO. ¿no?.
GENERO: ¿ROMANCE?, ?
NIVEL LYNCH ALTERADO-BLACK AND WHITE: 10
NIVEL SPIKE LEE: 9.8
NIVEL PENN: 7.98
NIVEL KIAROSTAMI: 10.01
NIVEL BIGAS LUNA: 8
NIVEL ULLMANN: 9
NIVEL CINEFILO: 10
NIVEL HOMENAJE: 10
NIVEL CINE-INSIDE: 11
NIVEL "LLEGADA DEL TREN": 8.9
NIVEL TREN CINEFILO: 12.3
NIVEL PSICO-ALTERADO-INVENTIVO: 8.7
NIVEL HANEKE: 9.9
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 9.9
¿LA MAS GORE DE ESTA CATEGORIA DE "CINESINVISITAS"?.
¿GORE-EXPLOITATION DE SUECIA? (¿O SEX-PLOITATION?).
LOS AÑOS 60´, yes-claro, SIGNIFICARON LIBERACION POLITICA, SOCIAL, SEXUAL, ETC, ETC.
¿no?
Y, EN LOS 70´, COMENZARON LAS EXPLOSIONES (EXPLOITATION).
aquí, hay algo, si. ALGO DE "I SPIT ON YOUR GRAVE" ("DAY OF THE WOMAN"), Y UN POCO (EN REALIDAD MUCHO) DE LA SEXUALIDAD DE JOHN WATERS, que DAN (¿dan?) COMO RESULTADO, si, ESTE FILM(E). ¿no?.
DE LAS MISMAS TIERRAS DE BERGMAN, CON ESE TRATAMIENTO PSICOLOGICO (?), PERO CON LA LITERALIDAD DE LA SANGRE, LA VENGANZA, EL SEXO (EXPLICITO), Y UN MENSAJE QUE POCO TIENE DE "OPTIMISTA", EN LO QUE RESPECTA A LA NATURALEZA HUMANA. ¿qué?.
EN ESTE FILM-E, EL SEXO ES TRABAJADO DE UNA FORMA (DOBLADA) QUE SE PARECE AL INICIO (ACTORAL) DE SYLVESTER STALLONE (?), "porno-soft", y dobles de cuerpo para las escenas de sexo (?), PERO QUE, EN REALIDAD, ES LA "PIEDRA FUNDACIONAL" DE "KILL BILL" (E, INCLUSO, de UN EXTRAÑO FILME PROTAGONIZADO POR ¡JENNIFER LOPEZ!) (?).
NO HAY MUCHO (MAS) PARA DECIR. ¿O si?.
MUJER SECUESTRADA, EXPLOTADA (esclavizada) EN FILMS "SNUFF" (¿PROSTITUCION O "ALGO ASI"?), SE ESCAPA, Y... "LA VENGANZA SERA TERRIBLE" (INCLUSO CON CLASES DE ARTES MARCIALES).
es UNA VERDADERA RAREZA, PERO es UNA JOYA, QUE DEMUESTRA QUE LA IGUALDAD (O PARIDAD, O "ALGO" ASI) DE GENERO (¿hetero-regla, del binomio "varón-mujer"?) PUEDE DEJAR DE SER UNA UTOPIA (¿O NO?).
GENERO: ¿DRAMA?, ¿THRILLER?, ¿SUSPENSO?, ¿ACCION?
NIVEL DISFUNCIONAL: 8.8
NIVEL PSICO-KILLER: 9.8
NIVEL GORE: ?
NIVEL EXPLICITO: ?
NIVEL PSICO-ALTERADO-ENAJENADO: 9.91
NIVEL "KILL BILL": 7.8
NIVEL "THE BRIDE": 6.45
NIVEL EXPLOITATION: ?
NIVEL SUECIA ALTERADA: 9
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7
NIVEL CERCENADO: 7.5
SEX-LEVEL: 7
NIVEL PSICO-ALTERADO-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL OBJETIVO: 9.7
EN ESTE CASO, se PARTE DEL ABSURDO, DE LA VIOLENCIA Y LA SANGRE (¿POR-QUE NO?), PARA LLEGAR A UN MELANCOLICO LUGAR, QUE DA VIDA (MAS ALLA DE UN PAPEL) A SUS DIBUJOS.
UNA INCREIBLE TRASCENDENCIA (del) MAS ALLA DE UNA H-OJA BLANCA (Y ARRUGADA), QUE PUEDE DERRAMAR (MAS DE) UNA LAGRIMA.
Y, CLARO, LA CRITICA A UN SISTEMA QUE PREFIERE PARALIZAR, ESTANCAR, PARA DARLE PREDOMINIO A UNA SOLA ESTETICA, QUE ALGUNOS LA LLAMAN "WALT D.", ?, PERO, NO ES LA UNICA. ¿o si?. no se.
Y, HOY EN DIA (11 AÑOS DESPUES DE ESTE CORTOMETRAJE), SIGUE HABIENDO EJEMPLOS. UNA LASTIMA, PERO AL MISMO TIEMPO, UNA SUERTE, YA QUE GENERA VANGUARDIAS ESTETICAS (¿MINIMALISTAS?) QUE BUSCAN LA REVOLUCION DESDE EL SILENCIO (LA OTREDAD) Y EL BLANCO Y NEGRO.
GENERO: ANIMACION, ¿DRAMA?
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.86
NIVEL DISFUNCIONAL: 7.5
NIVEL BANANA: 9
NIVEL SPOON: 8.01
NIVEL LACRIMOGENO ARRUGADO: 9
NIVEL HOJA ALTERADA: 8.7
NIVEL APOCALIPSIS DE PAPEL: 9.9
NIVEL "ESPEJO": 10
NIVEL "MAS ALLA": 10
NIVEL TRASCENDENCIA: 11.2
NIVEL CRITICA SOCIAL: 10.4
NIVEL TV ALTERADA: 8.6
NIVEL SISTEMA ENAJENADO: 8.9
NIVEL SISTEMA-KILLER: 9
NIVEL DON: 10
NIVEL OBJETIVO: 9.93
QUIZAS (sea) LA OBRA (¿más?) MAESTRA (DIFICIL DE ELEGIR) DE DON HERTZFELDT.
UN ARTISTA QUE, AL ESTILO DE BILL (P), TIENE EN SUS TRAZOS MINIMOS, UN PROFUNDO SENTIDO DE LA EXISTENCIA Y DEL SER. what?. LA VIDA Y LA MUERTE, EL EROS Y EL TANATOS, EL EQUILIBRIO Y LA TENSION, ETC, ETC.
O, SIMPLEMENTE, el HUMOR, ABSURDO, E IRONIA (¿POCO DECIR?).
PARA ALGUNxS, ES UNA SIMPLE (?) INVASION (¿AEROSTATICA?) DE HELIO (ALTERADO DISFUNCIONAL).
PERO, PARA ESTE SITIO, ES UN GRAN EJEMPLO DE UN ARTE QUE NO BUSCA TRASCENDER DESDE UNA ESTETICA CAPITALISTA (ENAJENADA Y MANIPULADA), SINO QUE BUSCA POCOS COLORES, UN FONDO QUE NO ESTA FUERA DE FOCO Y QUE ES EL MISMO VACIO (LA NADA), Y UN NIÑO QUE SE ENFRENTA A UN RETO ("DESAFIO", PUEDE SER, palabra, MAS APROPIADA), QUE PUEDE SALVAR-LE LA VIDA, AL IGUAL QUE QUITAR-SE-LA.
LA POLISEMIA PUEDE DAR LUGAR A ALEGORIAS (¿FALSAS?), PERO, EN LA LOGICA DE CUALQUIER NIÑx, LA VIDA Y LA MUERTE PUEDEN SER CONCEPTOS TAN ABSURDOS COMO PARA UN ADULTO (ENAJENADO) solo sea UN (simplemente) "GLOBO GOLPEADOR".
SOSTENIDO DE UN HILO, DE VARIOS COLORES, SUSPENDIDO EN EL AIRE, HAY UN SIMBOLO (¿POLISEMICO?) DE UNA SOCIEDAD QUE, DESDE LA OTREDAD Y ESCLAVITUD, PIDE REVOLUCION.
DON SE TOMA EL TRABAJO DE EXPRESAR ESA SED DE UNA FORMA ¿ABSURDA?.
"THE BIRDS" DE ALFRED, es UN "POROTO" AQUI.
¿exagerando?. claro, si, OBVIO.
GENERO: ANIMACION, ¿CIENCIA FICCION?, ¿DRAMA?
NIVEL DON: 10
NIVEL PLYMPTON: 9.3
NIVEL "BODY USURPADORES": 6.7
NIVEL INVASION: 8
NIVEL OTREDAD: 8
NIVEL MARXISTA: 5.8
NIVEL BILLY ALTERADO: 8
NIVEL BILLY GOLPEADO: 9
NIVEL BILLY ALEGORICO: 7.81
NIVEL MINIMO-TRABAJADO: 11.54
NIVEL ¿ABSURDO?: ?
NIVEL PSICO-HELIO: 8
NIVEL PSICO-BALLOON: 8.98
NIVEL GLOBO-ALTERADO-MANIPULADO: 7
NIVEL OBJETIVO: 9.9
(¿METAFORA DEL MAR, DEL VIAJE, DEL PASAJE, Y DEL THC?). wtf.
TODO UN DESAFIO, VER ESTE FILM(e), SIENDO UN HOMBRE (CON PAREJA ESTABLE, O ALGO ASI, y hetero-normalizado, claro), JOVEN E IMPULSIVO. ¿qué?.
HARRIET ANDERSSON, ES UNA "MEZCLA SEXUAL" DE DIVA ITALIANA CON UN POCO DE LA "INOCENCIA" DE "A TASTE OF HONEY", Y DEMUESTRA QUE BERGMAN SABIA (MUY BIEN) LO QUE HACIA, CUANDO ESTA ACTRIZ SE PARABA a-CERCA DEL AGUA (EL PASAJE AL "MAS ALLA" UN "POROTO", aquí se eleva a otro "level").
LO INCREIBLE DE ESTE VIAJE, ES (OBVIAMENTE) EL FINAL (ULISES EN ITACA UN "POROTO", doble "wtf"), COMO ESTE SITIO ADMIRA. ¿épico?.
un final RE-significante.
un FINAL RE-"simboliza-nte".
SI LA VIDA NOS (re)LLENA DE METAFORAS (DESDE EL LENGUAJE MISMO), PARA (re)LLENAR UN VACIO (¿DAS DING?), ¿QUE PODEMOS DECIR DE "LA PRESENCIA DE UNA AUSENCIA", QUE SE CONVIERTE EN OTREDAD?.
(cuádruple "wtf").
NOSOTRXS PUEDE QUE NO TENGAMOS DEMASIADO(s), PERO HARRY PODRIA ESCRIBIR UNA TETRALOGIA QUE HARIA TEMBLAR AL MISMISIMO FREUD, CUANDO SE REFIERA A "UNA FALTA" MAS GRANDE QUE LA FALTA MISMA.
DETRAS DE LA MELANCOLIA, Y (d)EL VERDE DEL PAISAJE (PARAISO), SE ESCONDE LA OSCURIDAD, si, QUE NOS DEFINE EN EL "DESFILADERO DE LAS PALABRAS" (GRACIAS JACQUES).
hay UNA EXTRAÑA LUCHA DE CLASES (O, ALGO ASI), QUE SE ANULA (O, ALGO ASI) POR CULPA DE UNA ¿SIMBIOSIS?.
ES CIERTO QUE NO ESTA BIBI, NI TAMPOCO LIV, PERO, cuidado-ojo, HAY QUE RECONOCER(LE) QUE EL "LADO OSCURO" (DEL ROMPECABEZAS) FUNCIONA A LA PERFECCION, PARA HACER-nos QUE LA OTREDAD SE ESCONDA EN EL INTERIOR DE ESTOS DOS PERSONAJES, si, Y PARA QUE EL ESPECTADOR SE PREGUNTE "WHAT THAT FUCK?" (O, ALGO ASI).
wtf. yes.
ES UNA UNICA EXPERIENCIA, UNA UNICA UNIDAD, NO HAY UNA SIN LA OTRA, UNA ES POR-QUE LA OTRA ES, ES UN LUGAR DEL-ENTRE-DOS.
Y LA EXPRESION DE LOS CUERPOS, RECUERDA (¿POR QUE NO?) A "HIROSHIMA MON AMOUR".
"La lección de hoy es: mátense unos a otros" (Takeshi Kitano, Battle Royale)
"Cuando meditas te trasciendes y experimentas el infinito océano sin fronteras de la creatividad" (David Lynch)
¡No pasarán! (Dolores Ibárruri)
"Los premios dicen más del jurado que de las películas" (Lucrecia Martel)
"La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida." (Simone de Beauvoir)
"Esta historia se basa en una vieja leyenda sobre guerras y tragedias, muestra el aspecto primitivo de la sociedad" (Kaneto Shindô)
"Las cosas no son como las vemos, sino como las recordamos" (Ramón María del Valle-Inclán)
"Yo no tengo idea, sólo tengo palabras y silencios" (Marguerite Duras)
"Sólo unos pocos individuos que, en su historia consiguen no dejar morir al niño en ellos, logran crear algo y hacer avanzar las cosas por saltos, descubrimientos, emociones que aportan a la sociedad, abriendo nuevas puertas, nuevas ventanas." (Françoise Dolto)