"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







sábado, 24 de diciembre de 2011

De la tierra (dialéctica) venimos

Dni zatmeniya (1988) / DIAS DE ECLIPSE
PARA LOS QUE VIERON "STALKER" LES RESULTARA FAMILIAR EL ESPACIO COMO UN NO-ESPACIO, Y NO POR NADA LOS HERMANOS STRUGASTKIY SON LOS AUTORES DE ESTAS NOVELAS. UNA VERDADERA GENIALIDAD USAR UN (NO)LUGAR COMO FORMA DE REPRESENTAR "PREGUNTAS-SIN-RESPUESTAS". ¿ALGUIEN DIJO QUE "LA VERDAD ES VERDAD DEL TIEMPO"?. SI, LO DIJERON MUCHOS, Y QUIZAS LA RACIONALIDAD Y EL "LOGOS" NO TENGAN MUCHO QUE VER CON ESA FRASE, Y POR ESO "DIAS DE ECLIPSE" NO SE BASA EN UN CINE RACIONAL. UN PUEBLO DONDE LAS PERSONAS NO SE ENFERMAN, UN LUGAR DONDE LA MUERTE ES ALGO DE LO MAS EXTRAÑO, PERO ANTE TODO, UN LUGAR DEVENIDO EN MITOLOGICO GRACIAS AL PODER DE SUS METAFORAS. ¿ALGUIEN DIJO QUE POR SUERTE LA TIERRA ES REDONDA, ASI PODEMOS VOLVER AL MISMO LUGAR (DONDE NACIMOS)?. "DIAS DE ECLIPSE" ES DE ESAS PELICULAS QUE LOS "criticos" DE CINE ALABAN, Y "NO-SE-MUY-BIEN-POR-QUE" DICEN QUE HACE TRABAJAR A TODOS LOS SENTIDOS. NO PUEDO COMPROBAR ESO. PERO SI PUEDO COMPROBAR QUE EL "NUMERO 9" EN LA ESPALDA DE "MALYANOV" NOS HABLA EXTERIORMENTE DE UN LIMITE, DE UNA CRISIS INTERIOR, UNA EXTERIORIZACION DE UN PROFUNDO CONFLICTO DE UN HOMBRE DE "CIENCIA" (MEDICINA), AL NO ENCONTRAR RESPUESTAS (NI PREGUNTAS) ACERCA DE CUALES SON LOS LIMITES ENTRE LA FE Y LA(S) CIENCIA(S). SERIA TODO UN TEMA A DEBATIR. PERO ESTA PELICULA MUESTRA QUE LA MISMA EXISTENCIA DE LOS HUMANOS NO TIENE EXPLICACION (RACIONAL). ¿DESPUES DEL NUMERO 9 QUE VIENE? ¿LOS NUMEROS SON INFINITOS, O SON COMBINACIONES (REPETICIONES) DE DIEZ NUMEROS?. "MALYANOV" LLEGO A SU LIMITE, SUS CONOCIMIENTOS LLEGARON HASTA AHI, SU AUSENCIA DE FE (COMO BUEN HOMBRE DE CIENCIA) NO LE DEJA EXPLICAR LO QUE SUCEDE EN ESE ¿PUEBLO?, Y (COMO SI ESTO FUERA POCO) HACE MUCHO CALOR (RESALTO "MUCHO"). QUIZAS LO MAS INCREIBLE DE ESTE FILM SEA ESA MANERA DE MOSTRAR LOS CONFLICTOS INTERNOS DE UN HOMBRE (QUE BIEN SON LOS DE LA HUMANIDAD) SIN UTILIZAR LA LITERALIDAD DE LOS DIALOGOS. ¿O ACASO NO VALE ENCONTRARME CONMIGO MISMO, MI ESENCIA, MI "NIÑO INTERIOR", COMO UNA FORMA DE RETROTRAERME A UNA "ESCENA PRIMITIVA", A UN "YO ARCAICO" (AUN SABIENDO QUE, CONCIENTEMENTE, ESO ES IMPOSIBLE). UNA VERDADERA OBRA MAESTRA, UNA LOCURA "INTELECTUALMENTE INALCANZABLE", QUE PARA COMPRENDERLA REQUIERE DE MUCHAS COSAS, Y "saber-de-cine" NO ES UNA DE ELLAS. MUCHOS PUEDEN DECIR QUE ESTA HISTORIA SE PODIA CONTAR CON UNA HORA MENOS, PUEDE SER, ENTONCES ¿POR QUE NO LO HICIERON ELLOS? (ANTES).

GENERO: ¿CIENCIA-FICCION?, DRAMA

NIVEL SEPIA: 9.8
NIVEL STRUGATSKIY: 11
NIVEL SOKUROV: 9.8
NIVEL SOVIETICO-ANAJENADO: 11
NIVEL DIVINIDAD-ANALIZADA: 8.8
NIVEL LACRIMOGENO: 5.7
NIVEL LIMITROFE "CAMPO-CIUDAD": 9
NIVEL "MACHO-GRECO-CUERPO": 9.2
NIVEL ADENTRO-AFUERA: 8
NIVEL DIALECTICO-DEVENIDO: 15.8
NIVEL CIENCIA: 6
NIVEL RELIGIOSO-MISTICO-REPRESENTADO: 9.1
NIVEL PSICO-CRAZY-ALTERADO: 8.8
NIVEL FUEGO-REINICIADO: 9.5
NIVEL ANTROPOLOGICO: 17
NIVEL: 10 (diez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario