"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

jueves, 14 de julio de 2011

Falkland Islands según Shane Meadows

THIS IS ENGLAND (2006)


esto es Inglaterra

PARA LOS (DESPREVENIDOS) QUE NO SINTIERON (sorry) LA CRUDEZA (!!!) DE "DEAD MAN´S SHOES" (UNO DE LOS GRANDES FILMS DE ESTE SIGLO, si, SEGUN ESTE HUMILDE SITIO). 

O (!), PARA LOS QUE NO ESCUCHARON DE LA MELANCOLICA ESTRUCTURA NARRATIVA (O ALGO ASI) DE "SOMERS TOWN". 

Y (!), PARA LOS QUE "24 7: TWENTY FOUR SEVEN" SOLO LES PARECE UN CALCULO MATEMATICO (!). 

ACA VA (sorry) OTRA MARAVILLA (!!!) DE SHANE MEADOWS

"THIS IS ENGLAND", HACE RE-NACER EL ESPIRITU (SUPER CRITICO) DE UN "FREE CINEMA", QUE KEN LOACH TODAVIA NOS SIGUE (RE)MEMORANDO. 
CON ESTILOS (por-su-puesto) DE LA "NUEVA H-OLA" DE FRANCIA (si), Y AL NEO-R-REALISMO DE ITALIA (claro).

EN ESTE CAS-O, MEADOWS CONS-TRUYE UN FILM(E) QUE (DE)MUESTRA COMO LOS GRUPOS (POR DEMAS DISFUNCIONALES) NEO-NAZIS-FASCISTAS-ULTRA NACIONALISTAS, SE PUEDEN GESTAR COMO UNA VERDADERA MAQUINARIA DE VIOLENCIA. 
EL ODIO, LA INTOLERANCIA, PERO MAS QUE NADA LA IGNORANCIA (PSICO-MANIPULADA). 

SON COMPONENTES DE UNA SUMA MUY PELIGROSA QUE, CLARAMENTE, NO ES NOVEDAD (¿no?), PERO, en ESTE FILM-e, SE EN-CARGA DE MOSTRAR-nos UNA LOGRADA ANALOGIA, ENTRE LA GUERRA DE MALVINAS (para la Argentina, con-lleva TODA una sobre-carga SIMBOLICA-histórica) Y LA PSIQUIS DEL PROTAGONISTA. 

BARRERAS (A-VECES GEOGRAFICAS, NO SIEMPRE ONTOLOGICAS) CONSTRUIDAS POR LOS SISTEMAS DE PODER (¿MARGARET THATCHER?), MANIPULACION DE LAS PERSONAS (COMO UNA EXCUSA QUE SE EXTERIORIZA EN, UN MUY MAL LLAMADO, "¿NACIONALISMO?"), Y (LO PEOR DE TODO) UN SISTEMA (¿ALGUIEN DIJO NEOLIBERALISMO?) EN DECADENCIA, PERO QUE A-PARENTA SER EL UNICO POSIBLE (?), y QUE SE SIGUE ALIMENTANDO, MEDIANTE LA PROPAGACION DEL ODIO, DE LA PODREDUMBRE DE LAS NUEVAS GENERACIONES. 

EL MEJOR ACIERTO DE ESTE FILM, ES MOSTRAR QUE, ESA RAIZ DEL MAL, ESA SEMILLA DE MALDAD, ESA SOMBRA QUE HACE ENCEGUECER (SIN IMPORTAR ETNIA-CULTURA-RELIGION) HASTA (a) LA PERSONA MAS INSTRUIDA-CULTA-ESTUDIOSA, NO ES TENER EL PELO RAPADO AL RAS, NO ES PERTENECER A UN GRUPO CON LA BANDERA DEL ODIO EN ALTO (LLAMESE NEO "LO-QUE-SEA"), NI TAMPOCO ES TATUARSE SIMBOLOS XENOFOBOS. aunque todo esto es parte, claro.

SI BIEN, TODO ESTO ES PARTE, LA VERDADERA (?) OSCURIDAD (ENTENDIDA, COMO TAL, POR LO O-CULTO DE SU CONDICION PRE-EXISTENTE) DE INTOLERANCIA DEL SIGLO XXI, ESTA EN LA "SUTILEZA" DEL LENGUAJE, esta EN LA SUPUESTA "INOCENCIA" DE FRASES HECHAS, QUE NI SIQUIERA SE PUEDEN MANIFESTAR COMO VIOLENCIA VERBAL (AUNQUE SI LO SON). 

en el LENGUAJE, esta la "cossa".

PALABRAS QUE "SOLO" SON PALABRAS, "SOLO" (?) SON LETRAS (!), Y/o "NO TIENEN MALA INTENCION" (SEGUN DICEN/CREEN). 

PERO, SI ENTENDEMOS QUE EL HOMBRE ES UN "ANIMAL SIMBOLICO" (SINO PREGUNTENLE A KANT O CASSIRER), sorry, SI PENSAMOS (SOLO UN POCO) EN QUE, claro, si, DESDE-QUE APR(H)ENDEMOS LAS PRIMERAS PALABRAS DE UN LENGUAJE, HASTA ESE MOMENTO DESCONOCIDO, ES, DESDE ESE INSTANTE, EN QUE EL SER HUMANO NOMBRA EL MUNDO QUE LE RODEA, SE A-PROPIA DE LO DES-CONOCIDO. 

Y, TODOS, SABEMOS QUE NO HAY PEOR MIEDO QUE LO DESCONOCIDO. 

EL MIEDO A LA OSCURIDAD, Y A DEJAR QUE NUESTRA IMAGINACION (?) INVENTE (NO SIN TALENTO) MONSTRUOS ABSTRACTOS, QUE NOS DEVORAN EN NUESTRA INCONCIENCIA. 

ESAS PALABRAS QUE NUESTROS MODELOS (LLEMENSE "PADRES") NOS ENSEÑAN, VAN FORMANDO NUESTRO LENGUAJE, Y NOSOTROS COMO INDIVIDUOS HACEMOS UN USO DE ESTE, QUE PUDE SER SIMILAR, O NO, AL USO QUE NUESTRO PADRES LE DAN. 

¿y las MADRES?. 

ESTE (HUMILDE, DESPROVISTO DE CREDITO Y REDITO ECONOMICO, SIN ANIMO DE OFENDER, SIN RECURSOS ESTETICOS, CON POCOS SEGUIDORES, CON MUCHO AMOR AL (SEPTIMO) ARTE, Y CON POCAS IDEAS) BLOG, CONSIDERA QUE ES MENESTER (sorry) DE UN VERDADERO SENTIMIENTO (?) ANTI-BELICO (PARA ALGUNOS "POSMODERNO-COOL-NEW AGE-CON-TODA-LA-ONDA"), COMENZAR A NOMBRAR LO DESCONOCIDO CON VERDADERA CON-s-CIENCIA (¿HABLAR SIN OFENDER SUENA MEJOR?). 

PARA ENTENDER QUE LA IGNORANCIA PUEDE SER UNA BASE FUNDAMENTAL DEL MIEDO A LO DESCONOCIDO, QUE ESE DESCONOCIMIENTO PUEDE LLEVAR AL ODIO, Y ESE ODIO FORMA UN CIRCULO QUE SE PUEDE CONVERTIR EN UN NUEVO SENTIMIENTO QUE (CUAL DIALECTICA HEGELIANA), IN-CORPORA-RA ESE ODIO, Y LO HARA PROPIO. 

LA TOLERANCIA COMIENZA CON EL LENGUAJE SIMBOLICO, Y PALABRAS COMO "NEGRO", "NIGGER", "PAQUI", "MORO", ETC, ETC, NO DEBEN SER UTILIZADAS (NO HACE FALTA DECIR, EN QUE CIRCUNSTANCIAS), YA QUE ARRASTRAN UNA HERENCIA DE ODIO (CULTURAL-RELIGIOSO-SOCIAL-ETC), QUE PUEDE SER CONCIENTE O INCONCIENTE EN SU EMPLEO. 

ESA ES LA GRANDEZA DE SHANE MEADOWS, ARROJAR LA BANDERA, ROMPER LA ESTRUCTURA, RESPETAR, Y (si), POR SOBRE TODO, HACER UNA INCISION (metonímica-simbólica) QUE, SI BIEN, NO ES UN CORTE DEFINITIVO, (pero) FUNCIONA COMO FISURA (?), YA-QUE PERMITE (A LOS ESPECTADORES QUE DISFRUTEN DE ESTE FILM-e) DISMINUIR EL RESENTIMIENTO Y EL ODIO (ENTENDIENDO, EL PODER SIMBOLICO-REPRESENTATIVO DEL LENGUAJE). 

¿ALGUIEN DUDA QUE EL ARTE PUEDE CAMBIAR AL MUNDO?. 

y si, EN ESTE ¿ANALISIS? NO HAY "LENGUAJE INCLUSIVO". IMAGINEN-SE LO COMPLEJO QUE ES, ESTO-DEL LENGUAJE.

GENERO: DRAMA

NIVEL MEADOWS: 10
NIVEL THOMAS TURGOOSE: 11
NIVEL "OBRA MAESTRA": 9.8
NIVEL CRITICO-SOCIAL: 10
NIVEL CRITICO-BELICO: 11
NIVEL MALVINAS-DISFUNCIONALES: 7
NIVEL INGLATERRA-ALTERADA: 9
NIVEL "FREE CINEMA": 7.7
NIVEL HERENCIA-CRITICA: 10
NIVEL HEMOGLOBINICO: 5.3
NIVEL GRAHAM-PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL PSICO-NEO: 9
NIVEL MARGARET: -3
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL "MAR DE KITANO": 11
NIVEL OBJETIVO: 10 (diez)













No hay comentarios:

Publicar un comentario