...mi nombre es Cristian Bidone, veo y recomiendo (mucho) cine (cortometrajes y algunas series también)... y si... no vamos a estar de acuerdo en todo... (por suerte)...
"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)
Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe (1975) /
Respuesta de mujeres: Nuestro cuerpo, nuestro sexo
YA, HACE POCO MAS DE UN AÑO, QUE MURIO ESTA AUTORA.
MAS DE UN AÑO, QUE PARTIO UNA DE LAS MUJERES MAS ADELANTADAS A SU EPOCA, DE TODA LA HISTORIA.
CLARAMENTE, NO ESTOY MUY CAPACITADO PARA ENTENDER EL VERDADERO PODER DE ESTE CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE AGNES VARDA.
SIENDO VARON, HETEROSEXUAL, DE CLASE MEDIA, BLANCO, SERA DIFICIL ENTENDER DE ESA "ESENCIA DE DOLOR" QUE LUEGO SE PUEDE PLASMAR, O NO, ARTISTICAMENTE.
PERO, IGUALMENTE, BASTA CON VER QUE "ABORTO", "VELLO PUBICO", "PELOS DE MUJER", "CUERPOS HEGEMONICOS", "MISOGINIA", "LIBERTAD SEXUAL", SON PALABRAS QUE AHORA MUCHXS BUSCAN PARA DAR IMPLICITAMENTE, TODO UN CONTENIDO E IDEOLOGIA, QUE MUCHAS VECES ESTA VACIO.
O, NO ES VERDADERO.
AHI, TERMINA LA IDEOLOGIA Y SE INICIA (?) LA "MODA-TENDENCIA-MARKETINERA".
PERO, CON AGNES ESTO NO ERA ASI.
ELLA LO DECIA CUANDO NADIE.
ELLA LO ENTENDIA, CUANDO POCXS.
SI ELLA ESTUVIERA VIVA, SE REIRIA EN LA CARA (?), ¿o no?, DE LOS "INFLUENCERS TIK-TOKERS" DEL INSTAGRAM.
¿influencers?, QUE UTILIZAN (SI) ESTAS PALABRAS (?), COMO (SI) UN ACTO-DEMAGOGO-DEMAGOGICO-IMPLICITO EN BUSCA DE "FOLLOWERS" Y "LIKES".
ya habíamos recomendado esta obra, bien vale volver a hacer-lo.
EN ESTOS "TIEMPOS COVID", ESTA PELICULA FUE TODA (?) UNA SORPRESA (o no tanto, a decir verdad, si lo pensamos bien) DE PRE-MONICION Y PRO-FECIA.
NO ES DE EXTRAÑAR, QUE HAYA SIDO TAN VISTA (¿VIRALMENTE?) POR EL "BOCA EN BOCA", DESDE EL FORMATO STREAMING.
es INCREIBLE, de PENSAR QUE EL RODAJE FUE HACE MAS DE UN AÑO, Y AHORA, TODO ES TAN, PERO TAN, RE-SIGNIFICANTE.
NO SOLO POR EL CONTEXTO, SINO POR LAS CUESTIONES IDEOLOGICO-POLITICAS TAN "PARTICULARES" Y PROPIAS QUE ENCONTRAMOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y EN MUCHAS OTRAS PARTES DE ARGENTINA.
¿SERA QUE NUESTRA ¿VERDADERA? PANDEMIA NO ES EL COVID, SINO NUESTRA "ESENCIA"?.
SI ES ASI, NO ES UNA PANDEMIA, ES NUESTRA PROPIA CARACTERISTICA-CULTURAL COMO "ARGENTINES".
DESDE EL "VAMOS", LOS "CONDIMENTOS" NO PARECEN SER LOS ¿MEJORES?.
SI.
AQUI, INTERVIENE EL "HERMOSO" PREJUICIO.
ES UNA SERIE DE BRASIL. CON ZOMBIES. ES APOCALIPTICA HASTA "LA MANIJA".
Y SI, IMAGINAR ZOMBIES EN EL CRISTO DE RIO DE JANEIRO, O EN EL PAN DE AZUCAR ES ALGO "RARO".
¿ZOMBIES EN IPANEMA?. QUIEN SABE.
ENCIMA, ES REMAKE DE LA MINI-SERIE INGLESA (AQUI, YA RECOMENDADA) "DEAD SET" (DEL AÑO 2008). que FUE UNA GRAN MINI-SERIE, QUE NO ¿REQUERIA? DE REMAKE.
NADIE LA PIDIO.
Y, MENOS AUN, EN TIERRAS LATINOAMERICANAS.
PERO, parece-ser, AHI ESTA LA "GRACIA".
A PARTIR DE ESTO, Y UNA GRAN AUTO-CON(S)CIENCIA, SE LOGRA UNA SERIE Y DESARROLLO DE PERSONAJES MARAVILLOSO.
CLARO, VALE RESALTAR, QUE LOS CREADORES DE DEAD SET, SON LOS MISMOS QUE LUEGO HICIERON UNA "TAL" BLACK MIRROR.
Y AHI, SE NOTA.
AHI, ESTA LA CLAVE.
SE CAMBIA EL CONTEXTO, SE CAMBIAN LOS "SET".
AHORA, HAY MAS PLAYA Y SOL, Y NO TANTA NUBE Y LLUVIA (BIEN) INGLESA.
PERO, SE MANTIENE LA ESENCIA DE ANALISIS DE UNA SOCIEDAD CAPITALISTA, CONSUMISTA Y MATERIALISTA.
ESTA LA PARTE IDEOLOGICO-POLITICA, QUE SE PLASMA DE MANERA INCREIBLE COMO METAFORA DE LOS TIEMPOS ACTUALES (NO SOLO DEL BRASIL DE BOLSONARO, SINO DE TODA LATINOAMERICA QUE "NADA" TIENE DE "UNIDA", ¿O SI?).
SE ¿PRE? SUPONE, de QUE HABRA MAS TEMPORADAS/CAPITULOS.
PERO, AL MARGEN DE SI ESO SUCEDE O NO, BIEN VALE LA PENA VER ESTA PRIMER TEMPORADA.
ES CIERTO, yo-creo, QUE ¿QUIZAS? DISFRUTEN MAS AQUELLXS QUE HAYAN VISTO LA VERSION BRITANICA (PRECISAMENTE, POR LAS "SORPRESAS" ARGUMENTALES, MUY INESPERADAS).
POR_QUE LA "VERDADERA" GRACIA DE ESTA SERIE, ES LAS DIFERENCIAS, DISTANCIAS, Y de "GIROS argumentales", CON RESPECTO A SU ANTECESORA.
PERO, IGUAL, AQUI LA RECOMENDAMOS.
POR_QUE LA CATEGORIA "I SEE DEAD PEOPLE" Y "Z HORROR FLESH", SIEMPRE NOS TIENTA CON CRITICAR A UNA HUMANIDAD DECADENTE Y CONSUMISTA.
SI. CARETA. CHANTA.
DE ESENCIA VIOLENTA Y AUTO-FAGOCITADORA.
SI.
GRACIAS GEORGE ROMERO.
MUCHAS GRACIAS, POR DARNOS a ESTE BELLO ESPEJO LLAMADO "ZOMBIE".
HACE 10 AÑOS, AL VER "MACABRE" (AQUI, RECOMENDADA COMO UNA "RAREZA" EN SU MOMENTO), NADIE PENSARIA QUE SERIA TODA UNA CORRIENTE Y SUB-GENERO.
LO QUE HAN LOGRADO LOS "MO BROTHERS" (DE ANTES, AHORA, CON CARRERAS MAS EN SOLITARIO), es impresionante.
ELLOS, SON TIMO TJAHJANTO Y KIMO STAMBOEL.
SI.
"TIMO Y KIMO".
EN ESTE CASO, CON "DREADOUT", DIRIGE KIMO.
ESTAN RE-VOLUCIONANDO a UN CINE DE TERROR DESDE UN LADO BRUTAL, VIOLENTO, GORE.
SE FUSIONA EL SLASHER CON LO FANTASMAGORICO, EL TERROR MAS PSICOLOGICO, CON LO MAS LITERAL Y BRUTAL.
ENTRE MEDIO, SI, ESTAN ACTORES COMO IKO UWAIS, ACTRICES COMO JULIE ESTELLE, Y LAS PELICULAS DE "THE RAID", JUNTO CON EL DIRECTOR INGLES GARETH EVANS.
TODOS ESTOS NOMBRES, ESTAN REALIZANDO UN CINE DE GENERO, QUE INCLUYE LA ACCION Y EL THRILLER, TAMBIEN, DE LO MAS BRUTAL Y VISCERAL, QUE SE RECUERDE EN MUCHOS AÑOS.
INCLUSO HOLLYWOOD Y BOLLYWOOD, se ESTAN REPITIENDO de ESTAS FORMULAS (SI, EL TERROR DE TURQUIA LO INTENTA, TAMBIEN).
HACE RATO, QUE EN ESTE SITIO, RECOMENDAMOS CINE DE ESTA PARTE DEL SUDESTE ASIATICO, CENTRADO EN INDONESIA Y SINGAPUR.
Y SI, NO ES DE EXTRAÑAR, SUCEDE EN COREA DEL SUR TAMBIEN.
PAISES QUE CRECEN ECONOMICAMENTE, A LA PAR QUE SE POTENCIAN Y RETRO-ALIMENTAN SUS LEYES, PARA FOMENTAR UNA INDUSTRIA DE CINE.
es UNA VERDADERA INDUSTRIA.
AQUI, EN ARGENTINA, PARECE UNA UTOPIA AHOGANDONOS EN ¿ETERNAS? PELEAS AUTO-FAGOCITADORAS DE POLITICA (CON FALSAS "DERECHAS" E "IZQUIERDAS").
DREADOUT ES UN BELLO EXPONENTE DE PELICULAS QUE, EN ESOS PAISES, SACAN "COMO CHORIZO", Y AQUI, PARECEN IMPOSIBLES DE REALIZAR.
LO QUE MAS SE ACERCA ES "ATERRADOS", QUE DEBE DE TENER UNA QUINTA PARTE DEL PRESUPUESTO DE DREADOUT.
LXS NO-MUERTXS DE ESTE FILME, NO SON LOS CAUSALES DEL HORROR-TERROR (EXCEPTO, EN LOS PRIMEROS 15 MINUTOS).
TAMPOCO HAY UN TREN, COMO SU ¿NOMBRE? LO INDICA-RIA.
INCLUSO, HAY MAS DE-EL PUERTO DE INCHEON QUE DE BUSAN (Y MENOS DE SEUL).
LXS ENEMIGXS ("MALOS DE TURNO"), SON UNOS PSICO-KILLERS SIN DUALIDADES NI AMBIGÜEDADES.
(TAMPOCO ES TAN "GRAVE", YA QUE LA ¿UNI-LATERAL-IDAD? ES ALGO QUE CARACTERIZA A LXS PERSONAJES DE ESTE DIRECTOR).
SE ENTIENDE, QUE LA ¿EXPECTATIVA? ERA ¿SUPREMA?.
¿SE ENTIENDE?.
CON MUCHA PROBABILIDAD, QUIZAS, NO OBSTANTE, IGUAL, SEA UN EXITO, YA QUE (EN) ESTOS TIEMPOS DE COVID Y (DE) "NUEVA NORMALIDAD" (?), se LE DA(N) UNA CARGA INTERTEXTUAL, QUE LE SUMA ESPECTADORXS.
LA CATEGORIA "Z HORROR FLESH" CON LA SUBCATEGORIA "I SEE DEAD PEOPLE" TIENEN PELICULAS "PEORES", CLARAMENTE.
HAN HABIDO MUCHAS PELICULAS SOBRE NED KELLY, INCLUSO DE CINE SILENTE (PARECE, QUE HAY UN FILM DE UNOS 60 MINUTOS, DEL AÑO 1906, CONSIDERADO DE LOS PRIMEROS DE LA HISTORIA DEL CINE).
Y, se SUCEDEN SITUACIONES "PARECIDAS" A LAS DE JESSE JAMES O, AQUI EN ARGENTINA, JUAN BAUTISTA B(V)AIROLETTO.
(ENTRE OTROS, DE ESOS CONOCIDOS "BANDIDOS RURALES").
PARA ALGUNXS, KELLY FUE UN "HEROE" AUSTRALIANO.
PARA OTROS, es UN "ROBIN HOOD".
PARA OTRXS, es UN DELINCUENTE.
MUCHO DE MITO. MUCHO DE "FOLKLORE".
ES LO QUE PASA, CUANDO ESTOS "OUT-SIDER" SE ENFRENTAN A LA LEY Y AL PODER (?).
ESTE FILME, ES MAS POP.
MAS "MODERNO-SO". MAS "POSMO-ORGULLO", SI.
DE HECHO, SI, ES LA ULTIMA "VERSION" SOBRE ESTA HISTORIA, Y LE PONEN DE NOMBRE "LA VERDADERA HISTORIA".
CUANDO, EN REALIDAD, QUIZAS, SEA LA MAS "IRREAL" Y "FLASHERA" DE TODAS LAS PELICULAS.
DE ESO SE TRATA, ESA ES LA GRACIA.
MUY ACTUAL, DE QUE YA NO "IMPORTA" TANTO EL HECHO EN SI, DEL PASADO, ESO DE "FECHAS EXACTAS", SINO QUE SE TRATA "MAS" DE SU(S) SIGNIFICADO(S), EN EL PRESENTE.
HAY ALGO PUNK, HAY ALGO DE "VIDEOCLIPERO", INCLUSO.
POP Y GLAM.
CASI, QUE RECUERDA A PASAJES DE LA "MARIA ANTONIETA" DE SOFIA COPPOLA.
PARA ALGUNXS, ES MAS UNA FICCION WESTERN-PUNK, ANTES QUE UNA RE-VISION HISTORICA.
VALE RESALTAR, a LA FORMA DE DIVIDIR LA PELICULA, ENTRE LO QUE ES ESA INFANCIA CRUDA, Y ESA JUVENTUD ¿REBELDE?.
SI.
AHORA, QUE HABLAMOS DE POS-VERDAD, ES "INUTIL" PRETENDER BUSCARLA.
QUIZAS, HAY CIERTA ¿POCA NOVEDAD? EN TRABAJAR ESTAS ¿TEMATICAS?, TAN EXPLOTADAS EN EL CINE.
TAL VEZ.
PERO, EN ESTA PELICULA, SE EVITA(N) LA ¿OBVIEDAD?, EL SUB-RAYADO, Y CUANDO "LA COSA" SE PONE EXPLICITA, YA HEMOS ENTENDIDO ESE CONTEXTO-TRASFONDO, POR LO-QUE NO NOS HA MOLESTADO (¿O NO?).
MUCHXS, LE CRITICAN QUE "SE BUSCA CRITICAR ALGO, GENTE, YA CRITICADOS EN MILES DE PELICULAS".
Y SI.
POR-QUE SIGUE SUCEDIENDO. creo.
SIGUE(N) EXISTIENDO. creemos.
PERO, ESTA PELICULA, se PERMITE TRAS-POLAR, METAFORIZAR.
LO QUE, AQUI, se SUCEDE, A MUCHAS OTRAS EPOCAS, INCLUSO PRESENTES.
A MUCHAS CIUDADES Y CULTURAS.
Y, NO SOLO DE SEXUALIDAD, O MACHISMO, HABLAMOS.
LA AUSENCIA DE "LO OBVIO" Y LO "LITERAL", se PERMITE METAFORIZAR a MUCHAS CUESTIONES, QUE NOS RODEAN EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, Y AHI ES, QUIZAS, DONDE NO NOS GUSTE EL GOLPE QUE RECIBIMOS.
QUIZAS, LA "PATRIA", CULTURA, TRADICION, LEGADO, ETC, TENGAN UN "LADO B" QUE NO NOS GUSTE.
HAY MUCHO DE MOVIMIENTOS DE CAMARA, DE LOS INICIOS DE TRUFFAUT, Y UN MONTAJE "MUY ONDA" GODARD.
Y, EL CARACTER NOIR (QUE NO DEJA DE SER FRANCES-NOSTALGICO), TIENE MUCHO DE JEAN-PIERRE MELVILLE.
EL BLANCO Y NEGRO, ES UNA CUESTION PRESUPUESTARIA (¿NO?).
EL ELENCO NO-PROFESIONAL, TAMBIEN, SE LIGA A ESO.
EL GRANO DE LA EMULSION Y LA FOTOGRAFIA, TAMBIEN.
EL GUION ES CAPRICHOSO, SI.
Y, ESAS ¿NOVEDADES?, DE QUE SOLO COSTO 6 MIL DOLARES, PERO RECAUDO MUCHO MAS, Y GANO PREMIOS, TAMBIEN LE DAN FAMA (RETRO) A UN CINEASTA CONSAGRADO. https://www.filmaffinity.com/es/film642855.html
PERO, AL MARGEN DE ESTOS DETALLES EXTRA-PELICULA, VIENE BIEN COMO ENSAYO-ANALISIS, DE UN DIRECTOR DE CINE (AUTOR, GUIONISTA, PRODUCTOR, FOTOGRAFO, ETC), QUE FILMO CON LO QUE TENIA A SU ALCANCE, Y ASI Y TODO, HASTA SE LA COMPARA CON CITIZEN KANE.
LA ETICA-ESTETICA, AQUI, NO ES ¿OTRA? MAS QUE LA DEL AUTORAL MICRO-UNIVERSO EROTICO-FILICO, DE MARCO BERGER.
DOMINA a ESTAS ESCENAS, COMO NADIE (?), CREO, AL MENOS, EN ARGENTINA.
POR MOMENTOS, ALGO KITSCH, POR MOMENTOS MAS ¿GROTESCA?, POR MOMENTOS MAS ¿POETICA-SUTIL?, PERO SIEMPRE CON ESE ¿ANALISIS? SOBRE UNA ¿HOMOSEXUALIDAD? QUE ESCAPA A LOS ESTEREOTIPOS (MUY HETERO-PARLANTES, SI).
INCLUSO, HAY VECES, de QUE SU CINE ES MAS "GUERRILLA", Y OTRAS MAS INDUSTRIAL.
PERO, SE MANTIENE ESE ANHELO-ESPIRITU.
EN ESTA PELICULA, CON CONURBANO DE CONTEXTO, CON CLASE "LABURANTE" DE POR MEDIO, LOS "ROCES", MIRADAS, Y SILENCIOS, SE CONVIERTEN EN UN "CLIMAX" NARRATIVO, CON ESTE DIRECTOR.
PARA ALGUNAS MIRADAS ESPECTATORIALES, QUIZAS, SEAN TODAS ¿IGUALES? SUS PELICULAS.
AQUI, NO CREEMOS ESO.
SENTIMOS LA BUSQUEDA. SENTIMOS UN RECORRIDO.
SENTIMOS UN DIALOGO ENTRE LAS OBRAS.
Y, DONDE MAS SE NOTA (?), ES-EN-EL DESARROLLO DE LOS CONTEXTOS, DE LAS SUBTRAMAS, DE LOS PERSONAJES SECUNDARIOS, NO SOLO DE LO QUE INCLUYE A LOS PROTAGONISTAS.
COMO ES, eso de ANALIZAR, DE QUE SE TRATA ESE "DESEO", ANHELO".
ESAS GANAS. ESE ¿SENTIMIENTO?.
ESE "COSO" QUE LLAMA. ESA "NATURALEZA" QUE BROTA.
MATERNIDAD, EN UN SISTEMA PATRIARCAL.
MATERNIDAD, EN UN SISTEMA NEOLIBERAL.
MATERNIDAD, EN UN MUNDO CAPITALISTA.
MATERNIDAD, EN LA ERA DIGITAL.
MATERNIDAD, EN TIEMPOS DE GUERRA.
MATERNIDAD, EN LA POBREZA.
MATERNIDAD, EN LA RIQUEZA.
¿MATERNIDAD POR CULTURA?.. ¿MATERNIDAD POR "DECISION"?.
¿MATERNIDAD FEMENINA?. ¿MATERNIDAD MASCULINA?.
DE DONDE ¿SURGE? EL DESEO O NO-DESEO.
¿DE DONDE PROVIENE?.
CLARO, TODO ESTO, EN UN CON-TEXTO ARGENTINO, DONDE SE REVISA, COMO NUNCA, EL CONCEPTO DE LIBERTAD EN EL CUERPO DE LA MUJER.
POR-QUE SI, LA DECISION DE ABORTAR, TAMBIEN ESTARA LIGADA A ESTA CULTURAL NATURALEZA.
NADA ESTA VACIO DE CULTURA.
Y NADA ESTARA ¿VACIO? DE NATURALEZA.
POR SUERTE, ES UNA DIRECTORA, QUIEN SE ENCARGA DE ESTE RELATO.
Y SE NOTA. MUCHO.
UN GRAN TRABAJO DE MARINA ZEISING.
QUE FUSIONA CON GRAN BELLEZA Y DINAMICA (SI, ORGANICIDAD-ORGANICA), a UNA ETICA-ESTETICA FUSION, ENTRE OPINION Y OBJETIVIDAD.
Y SI, SE EVITAN LUGARES COMUNES Y CLISES, MUY "TIPICOS" DE TODAS LAS ¿VENDIDAS DE HUMO? FEMINISTAS (FALSAS), QUE HAY HOY EN DIA (incluso, dirigidas por varones).
¿¿TIPICA?? HISTORIA SOBRE UNA PERSONA QUE LO TIENE "TODO", PERO NO ES SUFICIENTE.
AHI, ES DONDE EL PSICO-ALTERADO-DISFUNCIONALSISTEMA-ESTRUCTURA DE CONSUMISMO-CAPITALISMO-NARCISISMO-MATERIALISTA, NOS DE-MUESTRA QUE NUNCA, NADA, ES SUFICIENTE.
NO.
NUESTRA ¿ESTRUCTURA-PSIQUICA?, NO LO PERMITIR(I)A.
SI, SOMOS SUJETOS DE DESEO-ANHELO, Y SIEMPRE QUEREMOS MAS.
Y MAS.
CRISIS DE LOS 20. CRISIS DE LOS 30.
CRISIS DE LOS 40. CRISIS DE MATRIMONIO.
CRISIS LABORAL. CRISIS EXISTENCIAL.
CRISIS INDIVIDUAL. CRISIS SENTIMENTAL.
CRISIS SEXUAL. CRISIS DE PULSION.
Y, QUIZAS, SEA LA SEXUAL-PULSIONAL LA QUE ¿DES-BORDE? TODO.
QUIZAS, SEA UN EXCESO NARCISISTA, EL QUE ANULE AL RESTO DE LOS CONFLICTOS, Y LOS DOMINE.
AL MENOS, EN ESTE PERSONAJE, QUEDA ¿CLARO? QUE SU "LUGAR DEL UNO", ESTARA EN CRISIS ETERNAMENTE.
"La lección de hoy es: mátense unos a otros" (Takeshi Kitano, Battle Royale)
"Cuando meditas te trasciendes y experimentas el infinito océano sin fronteras de la creatividad" (David Lynch)
¡No pasarán! (Dolores Ibárruri)
"Los premios dicen más del jurado que de las películas" (Lucrecia Martel)
"La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida." (Simone de Beauvoir)
"Esta historia se basa en una vieja leyenda sobre guerras y tragedias, muestra el aspecto primitivo de la sociedad" (Kaneto Shindô)
"Las cosas no son como las vemos, sino como las recordamos" (Ramón María del Valle-Inclán)
"Yo no tengo idea, sólo tengo palabras y silencios" (Marguerite Duras)
"Sólo unos pocos individuos que, en su historia consiguen no dejar morir al niño en ellos, logran crear algo y hacer avanzar las cosas por saltos, descubrimientos, emociones que aportan a la sociedad, abriendo nuevas puertas, nuevas ventanas." (Françoise Dolto)