"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

sábado, 27 de junio de 2020

la larga noche de Francisco Sanctis (2016)

entre lo dicho, lo no-dicho, y lo no mostrado:
ESA DUALIDAD (¿GRIETA?) EN ARGENTINA (Y EN EL MUNDO, CLARO), EN EL CINE ARGENTINO, TAMBIEN ESTA PRESENTE. 



LO QUE HAY QUE ¿PREGUNTAR-SE?, yo-creo, ES... 

¿ por-qué, motivo, SE HACEN TANTAS PELICULAS, si, SOBRE LA DICTADURA MILITAR DE LOS AÑOS 70´ (si) ?

Y ESO, QUE HAY MAS DICTADURAS... ARGENTINA TIENE EL "LINDO" NUMERO DE SEIS GOLPES DE ESTADO EN EL SIGLO XX... 

PERO, LA QUE MAS REPRESENTADA ESTA... ES LA ULTIMA...

¿es POR UNA CUESTION DE VALORES, PRINCIPIOS, MEMORIA, Y SI... de JUSTICIA? 

O... POR EL CONTRARIO??

TODO LO OPUESTO. ??

y SE BASAN EN ESOS FUNDAMENTOS, SOLO PARA CONSEGUIR FINANCIACION, PREMIOS, REPERCUSION, ¿INSERCION? EN LA "INDUSTRIA", ETC. 

CUANDO LA DICTADURA SE CONVIERTE EN MODA-CULTURAL, ESTAMOS EN UN PROBLEMA. 

CUANDO LA DICTADURA MILITAR, SE CONVIERTE EN UNA MODA-DISCURSIVA PROGRESISTA, SOLO PARA CONSEGUIR VOTANTES Y PERPETUAR-SE EN EL PODER, HAY UN PROBLEMA. 

CUANDO LA MEMORIA, NO ES MEMORIA, SINO QUE ES TENDENCIA-MODA DE CONSUMO, HAY UN GRAN PROBLEMA... 

ARGENTINA HA TRANSITADO, Y SIGUE TRANSITANDO, ESAS MODAS Y DEMAGOGIAS (TANTO DE IZQUIERDAS COMO DE DERECHAS, CLARO, SI, UNA HARA A LA OTRA, Y AHI ES-TA-RA LA MALDITA "GRIETA"). 

ESTE FILME, POR SUERTE, NADA QUE VER, NO TIENE NADA DE MODA. 

ES UNA PELICULA QUE, VERDADERAMENTE, SE INTRODUCE (NOS, INTRODUCE) EN ESA DECADA NEFASTA. 

CON SUTILEZA, CON MUCHA "SUAVIDAD", HAY UNA SOBRE-CARGA DE TENSION Y VIOLENCIA, COMO POCAS VECES SE HA VISTO EN PELICULAS DE ESTA TEMATICA. 

EL MIEDO, EL ¿PAVOR?, ESA TENSION QUE PODIA ESTAR TAN "SOLO" POR CAMINAR EN LA CALLE, PUES, HAY QUE TENER MUCHO OFICIO Y TALENTO PARA MOSTRARLO DE ESTA MANERA. 

SI, ESTA BASADA EN LA NOVELA DE HUMBERTO CONSTANTINI, QUE AQUI NO LEIMOS, PERO QUE CLARAMENTE MERECE SER RECONOCIDA. 

es UNA MUY BUENA OPCION DE PELICULA, QUE NOS RECUERDA LO HERMOSO DE LA DEMOCRACIA, Y de PODER VIVIR EN EL SISTEMA QUE AHORA TRANSITAMOS. 

AUNQUE CLARO, MUCHXS DIRAN QUE "UNA CUARENTENA ES UNA DICTADURA". 

PARA ESAS PERSONAS, BIENVENIDA SEA LA VISUALIZACION DE ESTA PELICULA.

GENERO: HISTORIA, DRAMA 

NIVEL SUTILEZA-DE-ASFIXIA: 10
NIVEL PSICO-MILICO: 9.21
NIVEL OTREDAD: 10
NIVEL OSCURIDAD: 9.66
NIVEL ARGENTINA DISFUNCIONAL: 9
NIVEL ARGENTINA DISTOPICA: 9.44
NIVEL SIMBOLICO-PICTORICO: 7.89
NIVEL PSICO-CRAZY: 9
NIVEL DICTATORIAL-MODERNO-DISTOPICO: 10
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 8.4
NIVEL CONSTRUCTIVO: 9.9




trailer:






La vendedora de fósforos (2017)

el cine independiente en un "climax" de esplendor: 
LA MUSICA TIENE UNA LINEALIDAD DRAMATICA-NARRATIVA PROPIA. 

LA PELICULA, PODRIA SER ANALIZADA SOLO DESDE AHI. 
CON LAS ESCENAS EN EL TEATRO COLON, CON LAS ORQUESTAS, CON LAS ESCENAS DE MUSICOS. 

y, LO QUE SUCEDE CON EL PIANO DE LA PROTAGONISTA. 

PERO, HAY MUCHAS CAPAS DE LECTURA EN ESTA PELICULA. 

. EL INTER-TEXTO CON LA OBRA QUE DA NOMBRE AL FILME. 

. LA RELACION DE PADRE-MADRE CON LA HIJA (ESA NIÑA ES TODA UNA METAFORA ANDANDO EN ESTE FILME). 

. Y SI, EL CONTENIDO HISTORICO (DEL EJERCITO ROJO GUERRILLERO DE ALEMANIA EN LA DECADA DEL 70´). 

SI. 
HAY MUCHO MAS. 
MUCHAS LECTURAS. 
QUIZAS, A ALGUNXS ESPECTADORXS, LO TOMEN COMO ¿PRETENSION-ISMO?, PERO AQUI no.

LO INTERPRETAMOS distinto, COMO UNA PELICULA QUE DESDE LO ¿COTIDIANO? BUSCA INTRODUCIR MUCHOS ELEMENTOS, YA SEAN HISTORICOS, O ¿POR-QUE NO?, INCLUSO, FANTASTICOS. 

NO SABEMOS SI EL RESULTADO ES ACERTADO, PERO ES UN INTENTO VALIENTE, Y QUE NO ¿ABUNDA? EN EL CINE ARGENTINO.

GENERO: ¡¡??

NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.2
NIVEL PSICO-ARGENTINA: 9
NIVEL ALEMANIA SINECDOQUE: 9.8
NIVEL ALEMANIA ENAJENADA: 8.3
NIVEL MUSICAL DISFUNCIONAL: 9
NIVEL MUSICAL-NARRATIVO: 8.77
NIVEL PSICO-SIMBOLICO: 7.69
NIVEL FAMILIA DIS-FUNCIONAL: ?
NIVEL INTER-TEXTO: 9
NIVEL INTER-TEXTUAL ENAJENADO: 7.88
NIVEL CRITICA ANALITICA: 9.9

                                                                TRAILER:
  








La protagonista (2020)

dulce, amargo, gris, oscuro, pero vacío al final:
NO ES FACIL PLASMAR EN SONIDO E IMAGEN, a ESTE TIPO DE HISTORIAS. 
QUE NOS TOCAN DE CERCA. 
QUE ES DE LO COTIDIANO. 

PERO NO ES DOCUMENTAL. DONDE NO HAY HEROES. 
DONDE NO SE TRATA DE VENCER VILLANOS. 
DONDE NO HAY SITUACIONES EXTRAORDINARIAS. 
NO HAY SITUACIONES FORTUITAS. 

PERO, LO MEJOR, ES QUE NO SE BUSCA UN "HAPPY END". 
NO SE BUSCA UNA BAJADA DE LINEA. NO SE BUSCA MORALIDAD. 

ES DE ESAS PELICULAS QUE, CUANDO EMPIEZAN LOS CREDITOS FINALES, NO TODO EL PUBLICO HA ESTADO PREPARADO PARA ESTO. 

MUCHAS VECES, BUSCAMOS EN EL CINE UN CONVENIO CON LO NO-REAL. 

BUSCAMOS SATISFACER PERVERSIONES Y GOCES, QUE SE ACERCA A LO FANTASTICO Y FANTASIA(S), Y SE ALEJAN DE NUESTRA VIDA, TRABAJO, FAMILIA, HOGAR, ETC, ETC. 

PERO, CON ESTAS PELICULAS, CON ESTAS HISTORIAS, ESE GOCE Y RE-INTER-PRETACION DE LA "REALIDAD", se APUNTA A OTRO LUGAR. 

YO DISFRUTE COMO UN "LOCO" ESTA HISTORIA. 
ENCONTRE EL GOCE DE LO NEORREALISTA, LA SATISFACCION DEL SUFRIMIENTO, Y ENCUENTRO MUCHA BELLEZA aquí.

"belleza", EN UNA HISTORIA QUE NADA TIENE DE COLOR, Y BUSCA UN "GRIS MEDIO" EN ESTE RECORTE, FRAGMENTO, TROZO, DE LA VIDA DE ESTA CHICA. 

PERO, TENEMOS QUE ESTAR PREPARADXS PARA SENTIR LA FRIALDAD. 

frialdad, rigidez, dureza. 
DE UN "GOLPE" QUE NOS INTERPELA DIRECTAMENTE A NOSOTRXS COMO ESPECTADORXS. 

SI, SOMOS PROTAGONISTAS DE NUESTRA PROPIA VIDA. 

PERO, NUESTRA VIDA, ES UN POLVO QUE SE DESVANECE, ES CORTA, SUFRIDA. 

Y SI, NO TIENE "HAPPY END". 
¿O SI?.

GENERO: DRAMA, REALIDAD, COTIDIANIDAD, "GRISES"

NIVEL REAL-IDAD: 9
NIVEL GRIS: 10
NIVEL COLORES SIMBOLICOS: 6.97
NIVEL ARTE-LACRIMOGENO: 10
NIVEL FEMENINO ENAJENADO: 8
NIVEL ARGENTINA HEREDADA: 9
NIVEL EXISTENCIA-LIDAD: 10
NIVEL "SOMOS NUESTROS HEROES": 9
NIVEL "SOMOS NUESTRXS PROTAGONISTXS": 11.2
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL PSICO-LACRIMOGENO-DISFUNCIONAL: 7.44
NIVEL ANALITICO: 9.9




                                                              TRAILER:
   


sábado, 20 de junio de 2020

La educación del rey (2017)

moralista, pero necesaria (?):

SI. 
HAY BAJADA DE LINEA. 
SI, HAY IDEOLOGIA "LITERALIZADA". 
SI. 
HAY MENSAJE. 
SI, NO "REINA" LA AMBIGÜEDAD AQUI. 

NO. 
ES MAS, HASTA MUCHAS PERSONAS, PODRIAN DECIR QUE HAY CIERTA "TEATRALIZACION" DE LA VIOLENCIA Y MARGINALIDAD, QUE LE ¿RESTA? VEROSIMIL. 

INCLUSO, QUIZAS, PENSANDOLA EN UN AMBITO MAS "COMERCIAL", HASTA CASI QUE PIERDE ¿AUTOCTONIA? Y PODRIA SER ¿MARGINALIDAD? DE CUALQUIER PAIS. 

PERO, EL FINAL DE ESTA PELICULA, CAMBIA TODO. 
ES AHI, DONDE SE RESIGNIFICA TODO LO ANTERIOR. 

AQUI, NO DIREMOS CUAL ES, ESE FINAL, PERO EL FINAL DE ESTA PELICULA, ESA FORMA DE CONCLUIR, ESE DESENLACE, ESA ¿IDEOLOGIA? DE RESULTADO, LOGRA LLENAR DE CONTENIDO A TODO EL FILME. 

EN UNA SOCIEDAD TAN ¿DESIGUAL? COMO ES LA de ARGENTINA, EN UN PAIS TAN ¿IGNORANTE? COMO ES de LA ARGENTINA, Y EN UNA CULTURA TAN ¿MEZCLADA? COMO ES en LA ARGENTINA, ESTA PELICULA ES UN ¿BALDAZO? DE AGUA FRIA. 

SI. 
FRIA, COMO LA REALIDAD. ¿O NO?.

GENERO: DRAMA

NIVEL NEO-REALISTA: 8
NIVEL OSCURIDAD: 7.08
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL POLICIAL ENAJENADO: 8.09
NIVEL POLICIAL PICTORICO: 8
NIVEL BALISTICA: 9
NIVEL CORPOREO ESTUDIADO: 6.99
NIVEL ARGENTINA DIS-FUNCIONAL: 10
NIVEL ARGENTINA ENAJENADA: 9.9
NIVEL OBJETIVO: 9.9

trailer:
   








La reina del miedo (2018)

ansiedad... en tiempos de ansiedad:
ELLA ES ACTRIZ. 
HAY INTER-TEXTO. CLARAMENTE. 
HAY ALGO DE HACER-DE-SI-MISMA, SI, CLARO. 

ADEMAS, VALERIA BERTUCCELLI TAMBIEN FIRMA COMO (CO)DIRECTORA ESTA PELICULA. 

PERO LO INTERESANTE, MUY, QUE TIENE ESTA PELICULA, ES QUE TODOS ESOS ELEMENTOS PSICOLOGICOS (MUY LIGADOS AL GENERO THRILLER Y SUSPENSO, DE HECHO), SON MUY PERSONALES, DE ESE PERSONAJE, CLARO, PERO FUNCIONAN A LA PERFECCION... PARA HABLAR DE ALGO QUE ES MUY TOPICO HOY EN DIA. 

ES ALGO CASI ¿PANDEMICO? (Y SI, NO ES EL COVID). 
ES ESE TEMOR A LA SOLEDAD. 
ESE TEMOR A LA ANSIEDAD. ESE TEMOR AL TEMOR. 

SI, MIEDO AL MIEDO. EL MIEDO EN SI-MISMO. 
EL MIEDO QUE NOS PERSIGUE. 

HOY EN DIA, LA ANSIEDAD, LAS FOBIAS, LAS PARANOIAS, ETC, ETC, SON RASGOS QUE NOS MARCAN Y DEFINEN SIN IMPORTAR CULTURA, COLOR, IDEOLOGIA, ESTC, ETC. 

ES VIRAL. 
ES MUY CARACTERISTICO DE ESTE NUEVO SER-HUMANO. 
¿INSEGURIDADES?, CLARO, SI. 

TODAS. 

es UNA PELICULA, POR DEMAS, INTERESANTE, QUE A MAS DE UNX ESPECTADORX, PUEDE GOLPEAR-LE PARTICULAR-MENTE.



GENERO: COMEDIA, DRAMA, SUSPENSO, ¿THRILLER?

NIVEL PSICO-LOGICO: 9
NIVEL PSICO-ANALITICO: 9.32
NIVEL PSICO-KILLER: 9.04
NIVEL PSICO-ESTUDIADO: 10
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 9.97
NIVEL PSICO-OSCURIDAD: 8.99
NIVEL PSICO-ANTROPO-LOGICO: 9
NIVEL PSICO-ADN: 8
NIVEL CRITICA: 9.9





TRAILER:





viernes, 19 de junio de 2020

THE ASSISTANT (2019)

SUTILEZA DE LA CRUDEZA
la asistente

EN UN CONTEXTO DONDE LAS PELICULAS ¿FEMINISTAS? HAN DESBORDADO. 
EN UN CONTEXTO DONDE LOS ABUSOS SEXUALES DE HOLLYWOD HAN SALIDO A LA LUZ (ALGUNOS, CLARO, NO TODOS). 
Y EN UN CONTEXTO MUNDIAL, DONDE EL CINE, CASI, MAS QUE NUNCA EN SU HISTORIA, PARECE QUE ¿QUIERE? (PERO NO PUEDE DEL TODO) SER AUTO-CONSCIENTE Y "FEMINISTO". 

EL ROL DE LA MUJER ESTA EN PLENO JUICIO. 
EL ROL DEL "VARON" Y ESA CULTURA ¿VIOLENTA? ESTA EN JAQUE. 

PERO SI, SURGEN PELICULAS QUE NO SON FEMINISTAS, POR MAS MUJERES QUE ALLI PARTICIPEN, O POR MAS FEMINISTA QUE SEA LA TEMATICA. 
FALLAN. 
NO LOGRAN ESE ¿OBJETIVO?. 
PERO AQUI, RECOMIENDO UNA PELICULA QUE ES UNA VERDADERA REVOLUCION EN SU MANERA DE TRABAJAR ESTAS TEMATICAS (SEGUN MI HUMILDE CRITERIO, CLARO, SI). 

POCAS VECES VEREMOS PELICULAS ASI. 
POCAS VECES SE HAN HECHO PELICULAS ASI. 
MINIMALISTA. 
SENCILLA. 
SUTIL. 
SILENCIOSA. 
PARECE PAUSADA, PERO ES "ACELERADA" E "INTENSA". 

SI, es UNA ACELERACION E INTENSIDAD QUE ES PROPIA DE LA PUESTA EN ESCENA. 
DEL DRAMA CONSTRUIDO. 

SI, DEL (INCREIBLE) TRABAJO ACTORAL. 
NO HAY "EFECTIVISMOS", NO HAY "GOLPE BAJO", NO HAY "CRUDEZA". 
NO HAY SENSACIONALISMO. 
NO HAY EFECTOS DE SONIDO Y MONTAJE. 
NADA DE ESO. 

TODO ES SUTILEZA, Y CONSTRUCCION ¿DENTRO DE LA MENTE DEL ESPECTADOR?. 

EL TRABAJO DEL FUERA DE CAMPO RECUERDA AL CINE DE (LA MEJOR) LUCRECIA MARTEL
CLARO, SI, NO PODIA SER DE OTRA FORMA, ESTA PELICULA, BASADA EN LOS HECHOS YA MUNDIALMENTE CONOCIDOS, CON ESE "PRODUCTOR" (ESTE FILM, INTELIGENTEMENTE, NO LO MUESTRA, ASI-QUE AQUI, SEGUIMOS ESE EJEMPLO, NO LO NOMBRAMOS) DE MIRAMAX, ESTA DIRIGIDA POR UNA MUJER. 
KITTY GREEN. 
ELLA REALIZA UN FORMIDABLE TRABAJO DE GUION Y DIRECCION. 

por-que CUANDO NO MUESTRAS A "LA BESTIA", LO QUE ESTAS QUERIENDO DECIR, ES QUE NO IMPORTA ESE ROSTRO. 

NO IMPORTA ESE NOMBRE. 
IMPORTA LO QUE RE-PRESENTA. 

LO QUE INTERESA, ES QUE ESE "ANTAGONISTA" ESTA EN LA "VIDA REAL".
NO ES SOLO DE FICCION. 
NO ES SOLO "ESE" NOMBRE. 
PUEDE ESTAR EN TODOS LADOS. 

SI, ALLI, RADICA EL PODEROSO RELATO CON UNIVERSALIDAD EN SU MENSAJE, Y AHI, JUSTO AHI, EL CINE, SE CONVIERTE EN SEPTIMO ARTE.

GENERO: DRAMA, ¿BIOGRAFIA?, HORROR, TERROR

NIVEL SUTILEZA PLASMADA: 10
NIVEL LACRIMOGENO: 10
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL FEMENINO ENAJENADO: 10
NIVEL FEMENINO CONCIENTE: 10
NIVEL FEMENINO AUTO-CONCIENTE: 10
NIVEL FEMENINO CONSTRUCTIVO: 10
NIVEL FEMENINO ESTUDIADO: 10
NIVEL CULTURAL ENAJENADO: 10
NIVEL CORPOREO ESTUDIADO: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PATRIARCAL-CULTURAL-CAPITAL-SISTEMATICO: 10
NIVEL CRITICA OBJETIVA: 10 (diez)

                                                                  TRAILER:









China, Wuhan (sin Covid), neo-noir, y Batistuta

Nan Fang Che Zhan De Ju Hui / 

El lago del ganso salvaje / 

The wild goose lake (2019)

LA NOCHE. LAS LUCES ARTIFICIALES URBANAS. 
LA OSCURIDAD. GANGSTERS. PROSTITUCION. 


CLARO, ALGO POLICIAL. 
CLARO, HAY TRAICIONES. 
CLARO, HAY ASESINATOS. 
CLARO, HAY VUELTAS DE "TUERCA". 

SI, HAY TENSION SEXUAL (CONSUMADA, PERO TAMBIEN DE ESA, MAS INTERESANTE, QUE NUNCA TIENE CLIMAX). 

SI, HAY ASESINATOS. 
SI, HAY CRIMENES. 
SI, HAY DISPAROS. 

FOTOGRAFICAMENTE ES UNA "LOCURA". ES UN FESTIN. 
es UN FESTIVAL FOTOGRAFICO-PICTORICO. 
NO SOLO POR LA DIRECCION DE FOTOGRAFIA, CLARO, SINO POR EL TRABAJO DE DISEÑO DE PRODUCCION (MUCHO, PERO MUCHO, TRABAJO DE DIRECCION DE ARTE). 

UNA PALETA DE COLORES RIGUROSA. 
TANTO EN INTERIORES, COMO EN EXTERIORES. 
TANTO DE DIA, COMO DE NOCHE. 

Y SI, LA ESCENA CON ESE PERSONAJE (TAN ¿QUERIBLE? DENTRO DE LO ¿ODIABLE?) CON LA CAMISETA DE LA SELECCION ARGENTINA, CON EL DORSAL DE "BATISTUTA", PUES TIENE UNA ¿CARGA? SIMBOLICA ¿EXTRA? PARA AQUELLXS ESPECTADORXS QUE SEA-MOS DE ARGENTINA. 

Y SI, LA CIUDAD DE ¿WUHAN? Y ¿CHINA? TIENE OTRA ¿CARGA? SIMBOLICA EN ESTOS TIEMPOS QUE CORREN... DE CUARENTENAS Y PANDEMIAS. 

es UN MARAVILLOSO EXPONENTE DEL FILM NOIR, Y PARA MUCHOS, es UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DEL 2019.

GENERO: DRAMA, POLICIAL, SUSPENSO, THRILLER, INTRIGA

NIVEL FOTOGRAFICO-PLASMADO: 9.9
NIVEL COLORES METAFORICOS: 9.21
NIVEL COLORES SIMBOLICOS: 9.8
NIVEL PSICO-BALISTICA: 8
NIVEL PSICO-OSCURIDAD: 9
NIVEL NOIR: 19.47
NIVEL ANTI-HEROE: 9
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.78
NIVEL AGUA METAFORICA: 9
NIVEL LAGO METONIMICO: 9.44
NIVEL CHINA ALTERADA: 10
NIVEL OBJETIVO: 9.9

                                                              TRAILER: 









jueves, 18 de junio de 2020

El incendio (2015)

con-flictos de pareja, conflictos humanos: 


EMPIEZA SUTIL. 
en dónde HAY PEQUEÑOS DETALLES, DE ESA ¿VIOLENCIA? INTERNA. 

ES UNA VIOLENCIA ADORMECIDA. PERO LATENTE. 
ES ESE ¿ODIO?, U ¿OBSESION? QUE SURGE, A-PARECE, Y NO SE VA. 

MUCHXS, LE DICEN "RELACIONES TOXICAS", MUY DE MODA (¿"CENTENIAL"?) EN ESTOS TIEMPOS. 

PERO, AQUI, HAY MUCHO MAS. 
NO ES SOLO DE PAREJAS (SI, BLANCAS, HETEROSEXUALES, DE CLASE MEDIA). 
NO, HAY MUCHO MAS. 

ES SOBRE LAS DECISIONES QUE TOMAMOS. 
ES SOBRE LOS CAMINOS QUE ELEGIMOS. 
ES SOBRE LAS PUERTAS QUE ABRIMOS. 
ES SOBRE LAS DECISIONES QUE TOMAMOS... 

Y CLARO, MUCHAS VECES, ES MEJOR "MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER". 
O, ALGO ASI. 

es UNA PELICULA QUE NO SIEMPRE ES "PAREJA" EN SU CODIGO ACTORAL, PERO QUE TERMINA BIEN EFECTIVA. 

CLARO, DURA, GOLPEADORA. 

COMO LA VIDA MISMA. 

GENERO: DRAMA

NIVEL ARGENTINA ALTERADA: 9.22
NIVEL ARGENTINA DISFUNCIONAL: 9.09
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.1
NIVEL PSICO-KILLER: 8.05
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL SEXUAL-SIMBOLICO: 9
NIVEL LENGUAJE CORPORAL: 8
NIVEL LENGUAJE NO-DICHO: 10
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 11.29
NIVEL CONSTRUCTIVO: 9.9



                                                 TRAILER:
    







miércoles, 17 de junio de 2020

STILL / BORN (2017)

el cine de Brandon Christensen:

nacido muerto

aún no nacido

el nacido muerto

el no-nacido

YA RECOMENDAMOS a OTRO FILME (LLAMADO "Z") DE ESTE DIRECTOR. 

ESPECIALIZADO EN POSTPRODUCCION, que IGUALMENTE, LOGRA PLASMAR EN SU(S) PELICULA(S) UN CODIGO, DESDE LO ACTORAL HASTA en LO "CLIMATICO"... 
MUY ORGANICO Y FUNCIONAL, si. 

muy funcional, EN ESTAS CUESTIONES DE-L GENERO SUSPENSO-TERROR. 

EL SONIDO ES CLAVE, SI, CON SOBRE-SALTOS, Y EFECTIVOS "GOLPES" DE SONIDO-MONTAJE. 
PERO, TAMBIEN TIENE ESA CONSTRUCCION DEL SUSPENSO, EN MOMENTOS MAS "LENTOS" O/Y DE CONTEMPLACION. 

ESTA PELICULA TIENE MOMENTOS MUY, PERO MUY, INTERESANTES A NIVEL "CLIMATICO". 

TANTO, QUE (CASI) PODRIAMOS ANIMARNOS A DECIR varios elogios. 

QUE, ESTE ES EL DIRECTOR (DE LOS NUEVOS, JOVENES, NUEVA CAMADA EN LO QUE ES HOLLYWOOD, CANADA, O ESE MERCADO ANGLO-PARLANTE), yo-creo, QUE MEJOR CONSTRUYE a ESTOS CLIMAS INTERNOS, a-DENTRO DE ESTE GENERO. 

Y, A SU VEZ, LO HACE CON PRESUPUESTOS MUCHO MAS ACOTADOS QUE LOS DE OTROS FILMES. 

SI ESTOS FILMES NO SON SU TECHO, ESTAMOS FRENTE A UN VERDADERO TALENTO DENTRO DEL GENERO.

GENERO: DRAMA, SUSPENSO, TERROR, HORROR, MISTERIO

NIVEL CORPOREO-KILLER: 9.21
NIVEL PSICO-CRAZY: 9
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.22
NIVEL PSICO-CERCENADO: 9.77
NIVEL PSICO-CLIMATICO: 9
NIVEL PSICO-HEREDADO: 10
NIVEL SONORO PLASMADO: 9.54
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL CONSTRUCTIVO-ANALITICO-CRITICO: 9.9 

                                                  TRAILER: 









VAGABUNDEO, ETICO-PLASMADO

Sans toit ni loi /

 Sin techo ni ley / 

Vagabund (1985)

CINE DE AGNES VARDA, AL %100.

EL CUERPO (FEMENINO, OBVIO). ESE TRASLADO, VIAJE, MOVIMIENTO DE (ESE) CUERPO EN UN CONTEXTO SOCIAL, MUY, MUY DISFUNCIONAL. 

ESA HERENCIA DE EXTERIORES Y MOVIMIENTO DE NOUVELLE VAGUE O/Y NEORREALISMO

EL RELATO NO (TAN) CLASICO, EN ESA CONSTRUCCION HACIA ATRAS. 


EN ¿RETRO?SPECTIVA. ESO DE "RE-CONSTRUIR". 
RE-LEER. RE-VISAR. 



COMO UN CUERPO, TIRADO EN EL SUELO, PUEDE TENER TANTO, PERO TANTO PARA DECIR (VER). 

es UNO DE LOS FILMES MAS EMBLEMATICOS DE ESTA DIRECTORA... 

Y, además, CON UNO DE LOS INICIOS Y FINALES MAS DUROS (LACRIMOGENOS) DE LA HISTORIA DEL CINE FRANCES.

GENERO: DRAMA

NIVEL ANALITICO-ANTROPOLOGICO: 8.97
NIVEL PSICO-CORPOREO: 10.04
NIVEL CORPOREO ESTUDIADO: 9.96
NIVEL PSICO-MASCULINO: 9
NIVEL CORPOREO-MASCULINO ENAJENADO: 10
NIVEL FEMENINO HEREDADO: 8.91
NIVEL FRANCIA ALTERADA: 10
NIVEL LOCACIONES EXTERIORES SIMBOLICAS: 11
NIVEL AGNES: 10
NIVEL LACRIMOGENO: 9.33
NIVEL CRITICA: 9.9 




                                                                         FRAGMENTO:






I SEE DEAD PEOPLE (nonagésima segunda parte)

ZONBI ASU (2011)  / 

zombie ass: toilet of the dead

CULO(S) DE ZOMBIE(S)
TRASERO DE ZOMBIE

EL BAÑO DE LOS MUERTOS
EL INODORO DE LOS MUERTOS

que conste, en "actas". YA HE RECOMENDADO a ESTE FILME.

Y, aquí VA, UNA vez MAS.

NOBORU IGUCHI ES UN MAESTRO EN ESTO DE LO ESCATO-LOGICO. 

EL EXPLOITATION
EL ¿GORE?. 
LO "B". 
EL "CULTO". 

PELICULAS COMO "ROBOGEISHA" O "MACHINE GIRL" HABLAN POR SI SOLAS. 

y, A SU VEZ, JAPON ES UN PAIS QUE ESTA PLAGADO DE ESTA INDUSTRIA, Y LO HACEN MUY BIEN. 

VERDADERAMENTE, CUANDO ALGUIEN INGRESA EN ESTE CODIGO, QUE NO ES FACIL, CLARO, ¿descubre? todo un "mundo". 

grotesco universo, PERO AHI, ES DONDE ZOMBIES, VOMITOS, SANGRE, FLUIDOS, FLATULENCIAS, ETC, ETC, SE CONVIERTEN EN UNA ETICA DE LA ESTETICA Y EL LENGUAJE. 

estéticas, y éticas, MUY SATISFACTORIAS, Y CON UN PODER DE CRITICA SOCIAL MUY GRANDE. 

SI. 

YA LA HEMOS RECOMENDADO ALGUNA VEZ. claro.

ES BUENO CONTEMPLAR AL PUBLICO (?) QUE SE RE-NUEVA (?).

GENERO: COMEDIA, ACCION, AVENTURA, ¿TERROR?
subgénero: "grindhouse-exploitation-romeristico"

NIVEL EXPLOITATION: 9.8
NIVEL JAPON ALTERADO: 7.9
NIVEL PSICO-CORPOREO: 10
NIVEL NO-DEAD SIMBOLICO: 9
NIVEL PSICO-KILLER: 9.24
NIVEL PSICO-HEMOGLOBINICO: 9.62
NIVEL CRITICO-OBJETIVO: 9.9

                                                           Tráiler: 






martes, 16 de junio de 2020

la distopía (de la unión) soviética desde el suburbio

LILJA 4-EVER (2002) / 

POR SIEMPRE LILYA

ELLA TIENE 16 AÑOS. 
ELLA NO TIENE DINERO. ELLA NO TIENE FAMILIA. 
ELLA NO TIENE AMIGXS (O ALGO ASI). ELLA NO TIENE HOGAR. 
ELLA DEBE PROSTITUIRSE PARA SOBRE-VIVIR. 


EL AÑO 2002 (UN POCO ANTES, Y UN POCO DESPUES), FUE UNA EPOCA en DONDE EL CINE ALEMAN, Y EL CINE RUSO, estaba-n de manera "especial"... "particular"...

EN REALIDAD, AQUI, PARECE QUE ESTAMOS EN ESTONIA, Y EL FILME ES DE SUECIA... ASI-QUE, DEL CINE DE EUROPA DEL ESTE, EN GENERAL... 

SE PODRIA DECIR, QUE ESTABA ESTA CORRIENTE DE HERENCIA NEORREALISTA. 

RE-VOLVIERON, A RE-VISAR ESAS UTOPIAS DE LOS 80´ Y 90´ (Y ANTES TAMBIEN, CLARO). 

CUANDO ALGUIEN PIENSA EN TENDENCIAS SUICIDAS EN LA INFANCIA, y MOSTRADAS EN EL CINE... 

ES CUANDO NOS DAMOS CUENTA, DE QUE "LA COSA" SE PUSO DISTOPICA (en ese cine). 

ALEMANIA, AÑO CERO (DE 1948, DE ROBERTO ROSSELLINI) DIO ¿INICIO? A ESTA SUERTE DE SUB-GENERO, a-DENTRO DEL NEO-REALISMO, DONDE LA PULSION TANATICA DESTRUYE LA INFANCIA. 

(YA, DE POR SI, ANULADA POR EL CONTEXTO SOCIO-POLITICO). 


EL CAPITALISMO FALLIDO, EL COMUNISMO LLEVA ESA CONTRA-DICCION LATENTE Y ETERNA, Y EL SER-HUMANO HA DESCUBIERTO QUE ES SU PROPIO NEMESIS, INHERENTE, INEVITABLE, DISTOPICO... 

Y SI, POR MAS NIHILISTA QUE SUENE (QUE LO SOY, SI), NO HAY POLITICA (NI "POLITICXS") QUE PUEDAN RE-VERTIR ESTO. 

AL CONTRARIO. SIGUEN RETRO-ALIMENTAN-DOLO HOY EN DIA. 


TAMPOCO PONDREMOS "NIVELES" EN ESTE FILME.

GENERO: DRAMA





                                                                      TRAILER:






FOR SAMA (2019)

CADA UNX BUSCARA SU PROPIO LIMITE:

para Sama...

NO EXISTEN PELICULAS ASI. 
NO ABUNDAN DOCUMENTALES DE ESTE ESTILO. 

LOS LIMITES SE CORREN. LAS ¿DUALIDADES? MORALES SURGEN. 
MUCHXS ESPECTADORXS SE SENTIRAN HORRORIZADXS. 

MOSTRAR EL DRAMA, HORROR, TERROR Y OSCURIDAD DE LA GUERRA, ASI, TAN DESDE ADENTRO, TAN EN PRIMERA PERSONA, PUES ES DURO. 

ES DUAL. NO ES APTA TODO PUBLICO. 
VER SANGRE, MUERTOS, Y ESA CRUDEZA "VERIDICA". 

NO HAY PUESTA EN ESCENA, ¿O SI?. 
ALGUNA QUE OTRA MUSICA LE DA UN ¿DRAMATISMO? INNECESARIO, PERO, ASI Y TODO, EN ESTE SITIO, LA CONSIDERAMOS UNA PELICULA IMPORTANTE DE VER. 

NECESARIA. 
Y SI, NO POR ESO, NEGAREMOS, de QUE HAY CUESTIONES AMBIGUAS. 
cómo "mínimo".

PERO, CUANDO VEMOS LA TELEVISION, O YOUTUBE, O ESOS "VIDEOS VIRALES" EN REDES SOCIALES, ES CUANDO NOS DAMOS CUENTA DE QUE VIVIMOS RODEADOS DE ESTAS IMAGENES. 

SI, EL PROBLEMA, yo-creo, ES ¿QUE HACER CON ELLAS?. 

QUIZAS, NO SE TRATE DE JUSTIFICAR LA "NECESIDAD" O "NO-NECESIDAD" DE MOSTRAR ESTAS IMAGENES. 
SINO, DE ENTENDER POR-QUE SURGEN. 

¿QUE ESTA PASANDO EN EL MUNDO, QUE ESTAS IMAGENES NUNCA CESAN?. 

TODOS LOS DIAS. A CADA HORA, HAY NUEVAS. 
HAY MAS. 

EN ESE LUGAR, CREEMOS QUE ESTA LA ¿VERDADERA? MORALIDAD DE LAS IMAGENES. 

NO PONDREMOS NIVELES, NI CRITICA, A ESTE FILME.

GENERO: DOCUMENTAL, DRAMA, BELICO, BIOGRAFIA


                                                                   TRAILER: