"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

viernes, 24 de abril de 2020

Vida de perros (2016)

BUENO. 
DOCUMENTAL EXTRAÑO, AQUI. 

HAY ALGO OBSERVACIONAL, HAY ALGO DE ENTREVISTAS. 
Y, también, HAY UN ¿DUAL? TRABAJO DE ¿LA ETICA DE LA OBSERVACION?. 
¿O, ERA LA MORAL?. 

PERO, NOSOTRXS ESTAMOS DEL LADO DE LA ¿GRIETA?, QUE NO TOMA ESTE CINE COMO BURLA. 

PARA NADA. 
TAMPOCO DIREMOS QUE ES UN ¿PORTENTO? DE ANALISIS DE LA SOCIEDAD. 
NI tampoco CREO QUE se PRETENDA ESO. 

NI TAMPOCO, CREO TENER LA CAPACIDAD DE SER OBJETIVO, Y PRETENDER OBJETIVIDAD EN ESTOS FORMATOS (EN REALIDAD, EN NADA, YA CASI QUE NI CREEMOS EN ESA "COSA" LLAMADA "OBJETIVIDAD"). 

ESTA PELICULA, nos REPASA (?) O ACOMPAÑA (?) A ALGUNAS PERSONAS, TODAS MUY DISTINTAS ENTRE SI, Y VEMOS COMO ES LA CONEXION-RELACION CON SUS MASCOTAS. 

PERROS, PARA SER EXACTOS. 
Y DE ESA CONEXION-RELACION, PODREMOS SACAR MUCHAS CONCLUSIONES. MUCHAS. 

YA, SOLO POR ESO, ES UN GRAN DOCUMENTAL.

GENERO: DOCUMENTAL, ¿BIOGRAFIA?, ¿COMEDIA?, ¿DRAMA?

NIVEL PERRUNO METAFORICO: 9.24
NIVEL PERRO SIMBOLICO: 10
NIVEL HUMANO, DEMASIADO HUMANO: ?
NIVEL HUMANO SIMBOLICO: 8.09
NIVEL OBSERVACIONAL-COTIDIANO SINECDOQUE: ?
NIVEL COTIDIANIDAD-FRAGMENTADA-NARRATIVA: 9.1
NIVEL ANIMALIDAD PLASMADA-NARRATIVA: 9
NIVEL ANIMALIDAD SIMBOLICA: 9.3
NIVEL CRITICA: 9.9

                                                                          TRAILER:



WENDY (2020)

EL CINE DE BENH ZEITLIN:
ES UN DIRECTOR A-TIPICO. 
AQUEL FILME, "BESTIAS DEL SUR SALVAJE", DEL AÑO 2012, QUE SUPUSO UN ¿EXITO? DE PREMIOS Y TAQUILLA, YA QUEDO MUY A-TRAS, AQUI (EN ESTE BLOG) NO SOMOS TAN "FANS" DE ESTE TIPO DE PELICULAS... pero... por algo aquí estoy.

CON CIERTA ¿TERNURA? E ¿INOCENCIA?, CON ESA SOBRE-CARGA DE EMOTIVIDAD EN LA MUSICA. 
CON ESA MUSICA QUE DESBORDA, QUE ABSORBE. 
PERO, DEBO RECONOCER, QUE ESTA MUY BIEN LOGRADA. 

EL EFECTO ESTA. 
LA ¿EMOTIVIDAD? ESTA. 
DESPUES, PODREMOS ¿DEBATIR? SI ESA "EMO-TIVIDAD" SURGE DESDE NUESTRO "INTERIOR", DESDE NUESTRAS ¿MEMORIAS? (BELLAS HUELLAS MNEMICAS), O SI ES EXTERIOR, INDUCIDA, Y "CREADA" POR ESTE TIPO DE PELICULAS. 

YO, EN PARTICULAR, LLORO Y ME EMOCIONO MAS CON EL CINE DE DEBRA GRANIK, PERO ESTA CLARO QUE ESTAS PELICULAS, NO POR NADA, SON UN EXITO, Y TAMBIEN SUS SOUNDTRACK. 

CON WENDY, SE ¿RE-VERSIONA?, SE ¿FUSIONA? LA, HARTO CONOCIDA, HISTORIA DE PETER PAN, PERO CON LA IDEOLOGIA DE "AHORA". 

EL PROGRESISMO-FEMINISMO. 
AHORA, son "ELLAS". 

SON LAS PROTAGONISTAS. 
SI, SIGUEN DIRIGIENDO LOS VARONES, PERO BUENO, ELLAS CADA VEZ TIENEN MAS PRESENCIA. 

POR ESO, DESPUES (?) SE PODRA (?) DEBATIR SI ES (?), O NO, UN "VERDADERO" FEMINISMO (?). 
AL MARGEN, EL RELATO ESTA, LA VARIACION ESTA, EL ¿QUIEBRE? ESTA. 

SI, EL PUNTO DE VISTA, HA CAMBIADO (Y MUCHO). 
Y ESTA PELICULA, MEDIO QUE ¿FUSIONA? ADEMAS A LO SALVAJE, PULSIONAL, LIBERADOR, ELLOICO, PASIONAL, DE "BESTIAS DEL SUR SALVAJE" CON PETER PAN

Y LA FUSION ES MUY AGRADABLE. 
Y SI, SER ADULTO, APESTA.

GENERO: FANTASIA, AVENTURA, DRAMA

NIVEL INFANCIA SIMBOLICA: 9.23
NIVEL "400 GOLPES" RE-VERSIONADO: 9.35
NIVEL PSICO-KILLER: 9.21
NIVEL INFANCIA METONIMICA: 9
NIVEL INFANCIA METAFORICA: 9.24
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 9.11
NIVEL GEOGRAFICO SIMBOLICO: 10
NIVEL MUSICAL-EFECTISTA: 11
NIVEL MUSICAL LACRIMOGENO: 11.2
NIVEL LACRIMOGENO NARRATIVO: 6.78
NIVEL EMOTIVO-EFECTISTA: ?
NIVEL CONSTRUCTIVO: 9.9

                                                               TRAILER:







a ¿ciber? Punk-Cat (in space)

Tamala 2010: A Punk Cat In Space (2002)

un gato punk en el espacio
una gata punk en el espacio

OTRO DE ESOS ANIMES BIEN "FREAKYS" Y RAROS. 
DE LOS MAS RAROS (BIZARROS-GALLARDOS) DE LA HISTORIA DE LA ANIMACION (QUIZAS, NO SOLO DE LA JAPONESA). 

SI ALGUIEN QUIERE ENCONTRAR (BUSCAR) METAFORAS DEL MARKETING DE LA FAMOSA ¿GATITA? "HELLO KITTY", BIEN-VENIDX SEA. 

EL CAPITALISMO, LA DISTOPIA MARKETINERA, UN ¿SCI-FI? DE UN MUNDO (PLANETA, TIERRA, CIUDAD) "EN-RAREZ(S)IDO" POR EL DOMINIO FELINO. 

Y SI, LOS FELINOS PUEDEN DOMINARNOS. 
PUEDE SER. BASTA CON VER LAS ACTUALES REDES SOCIALES, PARA COMPROBAR EL FANATISMO. 

¿CONSUMISMO-NEO-LIBERALISTA?. 
¿CAPITALISMO EXACERBADO?. 

"NAAAA", "QUE VA...". 

ESTO YA ES UNA INSTANCIA SUPERADORA. 

¿LA DISTOPIA LLEGO?. "LO DEJO A TU CRITERIO".

GENERO: ANIMACION, CIENCIA FICCION, AVENTURA, ¿DRAMA?, ¿COMEDIA?

NIVEL FELINO SIMBOLICO: 10
NIVEL FELINO METAFORICO: 9.24
NIVEL NARRATIVO-PLASMADO: 9.36
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.21
NIVEL ANIMADO-METAFORICO: 10
NIVEL ANIMADO-CRITICO SIMBOLICO: 9
NIVEL OSCURIDAD: 6.88
NIVEL IRONICO-ENAJENADO: 9
NIVEL PSICOTROPICO-DISFUNCIONAL: 8.8
NIVEL CRITICA: 9.9

                                                                            trailer:   







Chained for life (2018)

monstruosidad, cine y fílmico (mucho fílmico):

encadenado de por vida
encadenado a la vida
encadenado por la vida
encadenado de vida

ESTE FILME, se INGRESA EN MUCHAS CATEGORIAS DE CINE. 

. EN EL GRUPO DE PELICULAS QUE ANALIZAN LA MONSTRUOSIDAD, LA DEFORMIDAD Y LO CORPOREO, pero EN UN CONTEXTO DE PARA-METROS DE BELLEZA E I-R-REALIDAD ESTETICA. 

. EN EL GRUPO DE PELICULAS QUE SE TRATAN SOBRE "HACER PELICULAS". 
SI, ESO DE "CINE DENTRO DEL CINE". 
CON NARRATIVA MANIERISTA, CON AUTO-CON-(S)CIENCIA, PELICULAS QUE NOS MUESTRAN "LA COCINA", EL "COMO", DETRAS (Y DELANTE) DE CAMARA. 

. Y TAMBIEN, ESTA DENTRO DE OTRO SUB-GRUPO, SNOB, SI, PUEDE SER, NO-SE, DE PELICULAS EN LA ACTUALIDAD, QUE SON "PELICULAS" PROPIA Y LITERAL-MENTE DICHAS, DE CELULOIDE. DE ANALOGICO. 
CON SU (PROPIA) TEXTURA, GRANO, CON SU EMULSION. 

EL ACTOR ADAM PEARSON, HACE DE "EL" "MISMO". 
EL "ES" LA PELICULA, AUNQUE, SI, PASAN MUCHAS COSAS MAS. 

PERO SU ROSTRO, SU HABLA-R, SU PRESENCIA, SU MIRADA. SUS SILENCIOS. 
NO REQUIEREN MAQUILLAJE. 
NO REQUIEREN (REFUERZO) MUSICA. 
Y, SE PODRIA DECIR, NO REQUIERE ILUMINACION TAMPOCO. 

LA "HISTORIA DE AMOR", se BUSCA (?) FUSIONA-R (ALGO ASI) EL CONTRASTE DE "FICCION" Y "REALIDAD". 

LO QUE PASA "EN" LA PELICULA (DENTRO), Y/CON LO QUE PASA EN OTRO LADO (A-FUERA), SI, EN LA "REALIDAD". 

ACTUAR, CARACTERIZAR, REPRESENTAR, ENCARNAR, PONER EL ROSTRO, PONER EL CUERPO, EL "ENTRAR Y SALIR" DEL OFICIO ACTORAL, de/EN LA ACTUACION FRENTE A CAMARA. 

EN FIN, ES UNA CONMOVEDORA PELICULA, QUE NOS INTERPELA, Y NOS HABLA DE UNA FORMA MUY DIRECTA. 
Y AHI, ES DONDE ¿QUIZAS? PODREMOS EVALUAR COMO-SON NUESTRA-S "PROPIAS" ACTITUDES (EST)ETICAS EN NUESTR-A VIDA "COTIDIANA". 

OBVIO, QUIZAS, NO NOS GUSTE LO QUE ENCONTREMOS.

GENERO: DRAMA

NIVEL CORPOREO ESTETICO: 10
NIVEL ANALITICO-MORAL: 9.23
NIVEL CORPOREO ETICO: 14.35
NIVEL LACRIMOGENO: ?
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL "ARRTISSTA-ENAJENADO": 10
NIVEL "ARRTISSTA" PSICO-DISFUNCIONAL: 19.88
NIVEL CELULOIDE NARRATIVO: 10
NIVEL FILMICO-PLASMADO: 10
NIVEL FORMATO METAFORICO: 10
NIVEL CRITICA: 9.9 


                                                                                   TRAILER:










miércoles, 22 de abril de 2020

Party Hard, Die Young (2018)

herencia(s) slasher(s) desde Austria:

fiesta dura, muere joven

SI. 
EL IDIOMA NOS ¿TIRABA? A ALEMANIA
PERO, RESULTA, QUE EL FILME ES AUSTRIACO. 

LAS REFERENCIAS SON MUY CLARAS. HOSTEL, SCREAM, MASACRE DE TEXAS, Y TANTAS OTRAS ACERCA-SOBRE ¿JOVENES? (CON PRETENSIONES DE LOOK ADOLESCENTE-S) QUE QUIEREN FIESTA, SI, Y SEXO. 

SI, Y DROGAS (AHORA SINTETICAS-DISEÑADA-S), Y SI, PASAR-LA BIEN. 

YA SABEMOS COMO RESULTA-N ESOS PLANES. 

NO HAY MUCHO PARA ATRAPA-R PUBLICO FUERA DEL ESPECIFICO DEL (SUB)GENERO, PERO HAY QUE RECONOCER-LE AUTO-CON(S)CIENCIA (DE VIRTUDES Y DEFECTOS). 

Y, también, si, UNOS 10 MINUTOS FINALES COMO ESTE SITIO PREFIERE.

GENERO: HORROR, TERROR, SUSPENSO, ¿DRAMA?

NIVEL ELECTRO-HEMOGLOBINICO: 9.22
NIVEL HEMOGLOBINICO "ON-THE-MIX": 8.24
NIVEL RAVE-HEMOGLOBINICA: 9.44
NIVEL PARADE-HEMOGLOBINICA: 9.04
NIVEL AUSTRIA-PSICOPATA: ?
NIVEL CROACIA-ALTERADA: ?
NIVEL PSICO-CERCENADO: 9.9
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 6.99
NIVEL SLASHER-POSMO-HEREDADO: 7.57
NIVEL CONSTRUCTIVO-ANALITICO: 9.9

                                                                    trailer:








Tico Tico (2003)

¿la heredera argentina de "pánico y locura en Las Vegas"?
SURREALISTA. DE-CONSTRUC-TIVISTA. 
"FLASHERA". ¿DROGA-APOLOGICA?. 
¿SEXUAL-APOLOGICA?. 

MAS ¿MACHISTA? DE-LO-QUE LA ACTUALIDAD PRE-TENDERIA. 
IRONICA. CON HUMOR NEGRO. 
CON CIERTA ¿CUOTA? DE ¿ESTETICA? Y ¿HUMOR? TELEVISIVO (EN EL SENTIDO "GRASSA" DEL TERMINO). 

CON ALGO DE LA "CARGA" METAFORICA QUE LOS "MONTY PYTHON" (NOS) HICIERON ESCUELA. 
CON ¿HUMOR? AL JUDAISMO QUE ROZA "BORDE(S)". 
CON ¿SOBRE-CARGA? DE TEMATICA "POLICIAL", QUE ¿QUIZAS? NO ES MUY ¿"MODA-PROGRE"?. 

INCLUSO, HAY ¿REFUGIADOS? AFRICANOS, QUE SE CONVIERTEN EN PERSONAJE-S QUE ¿DA PARA PENSAR? CON SU PARALELISMO-CONTRASTE CON LA "REALIDAD". 

¿ENTONCES POR-QUE RECOMIENDO ESTA PELICULA?. 

POR_QUE ES SINCERA. POR_QUE ES "GUERRILLA". 
POR_QUE TIENE EL "ESPIRITU" DE ¿QUERER-CONTAR? PASE LO QUE PASE. 

CLARO, HAY UN DELGADO ¿LIMITE? ENTRE SER ¿NAZI? O ¿PELIGROSAMENTE IDEOLOGICO?, PERO A MI MODO-DE-VER, ESTE FILME SE MANTIENE EN UN ENTRE-MEDIO. 

Y, ES UN ENTRE-MEDIO QUE SIRVE. 
QUE ¿HACE PENSAR?. 
SI. 
¿QUE NOS MUEVE? DEL EJE, DE LA ESTRUCTURA. 

SIN IMPORTAR LOS PRESUPUESTOS. 
POR-QUE NO LE TEME A LA ESTETICA. 
NO LE TEME A LA CRITICA. NO LE TEME AL ¿PROGRESISMO? O A LO ¿POLITICAMENTE-CORRECTO?. 

ES UNA PELICULA QUE "RESPIRA", QUE SE NOTA SU ¿ESPIRITU?. 
EN FIN. TENDRA MUCHOS "PEROS", SI, NO OBSTANTE, NOS QUEDA CLARO (¿NO?) QUE AQUI NO HAY "PROGRESISMO DE PUERTO MADERO". 

NO HAY "COMUNISMO DE MIAMI". 
NO HAY "SOCIALISMO DE RECOLETA". 
NO HAY "GUERRILLA DE INCAA". 

AQUI, HAY ¿CIERTA? LINEALIDAD IDEOLOGICA-POLITICA-SOCIAL, QUE, AL MENOS (NADA MAS, NI NADA MENOS) ES SINCERA.

GENERO: COMEDIA, FANTASIA, ¿ACCION?, MUSICAL, "W.T.F."

NIVEL ARGENTINA ALTERADA: 9.33
NIVEL ARGENTINA POST-CRASH: 10
NIVEL ARGENTINA-PSICO-HEREDADA: 9.44
NIVEL ARGENTINA TELEVISIVA: ?
NIVEL ARGENTINA JUDIA: ?
NIVEL ARGENTINA CANABICA: ?
NIVEL ARGENTINA AFRICANA: ?
NIVEL ARGENTINA "MILICA": ?
NIVEL ARGENTINA PRO-PROGRESISTA: ?
NIVEL CRITICA: 9.9

                                                     VIDEO-CLIP / TEASER / TRAILER:








¿herencia de "400 golpes", pero más psicótica?

Systemsprenger / System Crasher (2019)

sistema bloqueado
bloqueador del sistema

PELICULA ALEMANA QUE ¿PARECIA? QUE NOS IBA A ¿DAR OPTIMISMO?, PERO QUE NOS GOLPEA Y NOS EN-VUELVE EN UNA DISTOPIA. 

UNA DISTOPIA FAMILIAR. UNA DISTOPIA DE LIBERTAD. 
UNA DISTOPIA DEL SISTEMA en DONDE VIVIMOS (SI, EL JUEGO CON-DE PALABRAS CON "SYSTEM CRASHER", EN REALIDAD ¿NO? SE REFIERE A ESA CONDICION QUE PADECEN MUCHAS PERSONAS, SINO CON EL ¿SISTEMA? QUE PADECEMOS TODXS). 

es UNA DISTOPIA DE QUE, AQUI, NO HAY LUGAR PARA TODO EL MUNDO. 
UNA DISTOPIA SOBRE EXCLUIDXS. UNA DISTOPIA SOBRE IN-ENTENDIDXS. 

es UNA DISTOPIA SOBRE LAS REGLAS. 
es UNA DISTOPIA SOBRE EL ¿ESTADO? DE ANIMO. 
es UNA DISTOPIA SOBRE LA RISA. 
es UNA DISTOPIA SOBRE LA FELICIDAD. 
es UNA DISTOPIA SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA-IRONICO

NIVEL ALEMANIA DISFUNCIONAL: 9.23
NIVEL ALEMAN-DISTOPICO: 10
NIVEL ALEMAN-IRONICO: 10
NIVEL "PERFECCION ALEMANA": 2.04
NIVEL "INGENIERIA ALEMANA": 0.2
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL FEMENINO-DECONSTRUIDO: 9.06
NIVEL METAFORICO-PICTORICO: 9
NIVEL METAFORICO-LACRIMOGENO: 9.66
NIVEL PICTORICO DE-GRADADO: 10
NIVEL PSICO-SOCIAL: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 10
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.87
NIVEL ANALITICO: 9.9

                                                                    TRAILER:










martes, 21 de abril de 2020

EL GRAN CORELLI (2019)

stop-motion desde (y para) Sitges:
OTRO HERMOSO CORTOMETRAJE DE LA SELECCION DEL FESTIVAL. 
EN ESTE CASO, CON LA TECNICA DE ANIMACION. 

UTILIZA ESE ¿VIEJO Y CONOCIDO? TRUCO DE ¿ALTERNAR? EL REALISMO MAGICO, CON "LO REAL" (DADO). 

Y SI, nos QUEDA EN EL FINAL, (re)DES-CUBRIR LA SORPRESA. 
IMPRESIONANTE TRABAJO DE ABEL CARBAJAL.

GENERO: ANIMACION, FANTASIA, DRAMA, ¿MISTERIO?

NIVEL MOTION-STOP: 10
NIVEL TEATRO-HEREDADO: 9.22
NIVEL MAGIA METAFORICA: 10
NIVEL CERCENADO: ?
NIVEL PSICO KILLER: 8.79
NIVEL MAGIA METONIMICA-SIMBOLICA: 9
NIVEL OSCURIDAD: 6.88
NIVEL HEMOGLOBINICO: ?
NIVEL HEMOGLOBINICO-SIMBOLICO: 7
NIVEL CRITICA: 10 (diez)

                                                                           teaser-trailer:






Behind you (2020)

bueno, bueno, en tiempos de cuarentena, cualquier ¿refugio? es...

detrás de ti

si. 
LXS FANS DEL GENERO, SERAN LOS ¿MAS? SATISFECHXS. 

EL RESTO, NO (LO) SE. 
PERO, ESTA CLARO, QUE EL GENERO ¿TERROR? ES UNA CUESTION DE ESTADISTICA. 

Y, HAY PELICULAS QUE AYUDAN A ¿ENGORDAR? LA ESTADISTICA. 
CLARO, POR EL ¿SIMPLE? HECHO DE EXISTIR, YA AYUDAN AL GENERO. 

¿O, LE HACEN DAÑO, EN REALIDAD?. 
LA RESPUESTA, creo-yo, ESTARA EN LXS FANS. 

Y, LO CIERTO, ES QUE LXS FANS, HAN ESTADO SATISFECHOS DE ESTE PRODUCTO.

y PUNTO.

GENERO: DRAMA, TERROR, HORROR, SUSPENSO, ¿MISTERIO?, ¿THRILLER?

NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL FORMULA-APLICADA: 9.22
NIVEL FORMULA-FORMULADA: 8.77
NIVEL OTREDAD: ?
NIVEL ¿LAZOS DE SANGRE?: 9
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.11
NIVEL "HERENCIA": 9
NIVEL HERENCIA DE SANGRE: 9.12
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.36
NIVEL FOTOGRAFICO-GENERICO: 9
NIVEL CRITICA-ANALITICA-CONSTRUCTIVA: 9.9

                                                                           TRAILER:






lunes, 20 de abril de 2020

Vitalina Varela (2019)

si, es la película más pictórica en muchos, muchos, años:
CINE PORTUGUES DE MUY ALTO NIVEL. 
MUY ALTO. 

CLARO. FOTOGRAFIA Y ARTE, HACEN TODA LA HERENCIA. 

REMBRANDT, VERMEER, CARAVAGGIO, Y QUIZAS HAYA MAS NOMBRES. 

AQUI, NOS SALE(N) ESO(S). 
EL CONTRASTE. EL CLARO-OSCURO. 
EL EXPRESIONISMO. LA OSCURIDAD. 
LA FUENTE DE LUZ "DURA". LOS ROSTROS. 
LOS ¿PRIMEROS PLANOS?. LAS SOMBRAS POR SOBRE TODO. 

NO ES "TEATRO DE SOMBRAS", OBVIO, PERO SI ALGUIEN LE DICE "TEATRO DE SILUETAS", PUES NO ESTARA ALEJADO DE ESTA PELICULA. 

es UN FUERTE EXPONENTE DE CONTAR CON OSCURIDAD. 
CONTAR SON SOMBRA. CONTAR CON "AUSENCIA". 

ESA AUSENCIA ES TODO. 
LO OSCURO. LO NEGRO. 
LO "VACIO". 

Y, AHI, ES DONDE LA FORMA Y ESTETICA, RE-SIGNIFICA Y SE RETRO-ALIMENTA DE LA NARRATIVA. 
Y, ALLI, ESTARA-N EUROPA Y AFRICA PUJAN-DO. 

AHI, ES en DONDE LO "AFRO-DESCENDIENTE", SE ENFRENTA AL "MUNDO BLANCO". 

ALLI, ES DONDE EL "SEXO-FEMENINO" ADQUIERE, O TENDRA QUE HACERLO, CORAJE PARA EMBARCAR-SE, CAMINAR, A-TRAVESAR, EL MUNDO DE "VARONES". 

ALLI, ES DONDE EL DESTINO TIENE A LA MUERTE COMO RECOMPENSA (SI, EN FORMA DE CADAVER, DE ATAUD, DE FUNERAL, INCLUSO). 

PERO CLARO, NUESTRA PROTAGONISTA, SE LLAMA "VITALINA". 
LA ACTRIZ TAMBIEN. 

Y, AHI, ES DONDE "LO" VITAL-INO, LO "ENERGETICO", LO ¿PODEROSO? TENDRA QUE VER-SE, QUE TANTA FUERZA TIENE, PARA HACER-LE FRENTE A ESTE UNIVERSO.

GENERO: DRAMA, ¿BIOGRAFIA?, ¿DOCU-FICCION?

NIVEL ESTETICO-TEATRAL: 8.7
NIVEL PICTORICO HEREDADO: 86.67
NIVEL PICTORICO-FOTOGRAFICO: 19.92
NIVEL PICTORICO-NARRATIVO: 10
NIVEL LACRIMOGENO: 9.5
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.9
NIVEL PORTUGAL ALTERADO 10
NIVEL CABO VERDE-SIMBOLICO: 10
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL OSCURIDAD NARRATIVA: 16.5
NIVEL CRITICA. 10 (diez)




https://gatopardo.com/arte-y-cultura/medios/pedro-costa-vitalina-varela/

                                                                      trailer:





The Swimmer (1968)

El nadador, nadado:

el nadador

HABLAR DE ESTA PELICULA, ES HABLAR DE A-AFUERA DE LOS "CANONES" DE HOLLYWOOD

POR MAS DE QUE HAY PESOS PESADOS EN LA PRODUCCION, Y DE UN ELENCO ENCABEZADO POR, SI, NADA MAS, NI NADA MENOS, QUE BURT LANCASTER

HAY MUCHAS COSAS QUE ESCAPAN AL ESTEROTIPO. 
PERO, LA DECADA DEL 60´ SE TRATO DE ES(T)O. 

SI HAY UNA DECADA "REVOLUCIONARIA" PARA EL CINE, ESA ES LA DE LOS AÑOS EMPEZADOS CON "6". 

ESTA PELICULA, TIENE UNA ESTRUCTURA (APARENTEMENTE) CLASICA, Y DESDE ALLI, ES DONDE, QUIZAS, NO LOGRA SER UN "EXITO". 

ES UNA NARRATIVA LINEAL, DE UN "TIPO" ¿RARO? QUE DECIDE NADAR (POR) VARIAS PILETAS, DE GENTE VECINA, HASTA LLEGAR A SU CASA. 

Y ASI, VA DE CASA EN CASA, DE PISCINA EN PISCINA, DE VECINX EN VECINX. 

PERO, COMO CASI SIEMPRE EN EL "BUEN" CINE, HAY UNA DOBLE LECTURA. 

HAY OTRA CAPA. VARIAS, EN REALIDAD. 
Y, AHI, ES en DONDE EL AGUA SE CONVIERTE EN METAFORA-SIMBOLO. 

AHI, ES DONDE ESE ¿PAISAJE? DE BARRIO-CLASE ALTA, SE CONVIERTE EN CONTEXTO-SIMBOLICO. 
AHI, ES DONDE LAS CONVERSACIONES CON DISTINTOS PERSONAJES (VECINOS), SE PERVIERTEN PARA SER SIGNIFICANTE(S) DE UNA METAFORA OSCURA, PERTURBADORA, QUE SE O-PONE, SE CONTRA-DICE A LO QUE EL PRO-TAGONISTA ¿BUSCA? (O, ASI, LE SALE) APARENTAR. 

Y AHI, NO HAY FELICIDAD BURGUESA. 
NO HAY FAMILIA "TIPO-FELIZ". 
ALLI, ES DONDE LAS MASCARAS SOCIALES SE DISUELVEN. 

ALLI, ES DONDE LOS MOVIMIENTOS DE CAMARA BRUSCOS, TORPES, AHORA, EN EL SIGLO XXI, SE CONVIERTEN EN META-LENGUAJE Y SIMBOLO DE UN ESTADO ANIMICO, DE UNA NARRATIVA, QUE JUEGA, COMBINA, Y SE FUSIONA CON OTRA MAS CLASICA, DE CAMARA ESTATICA, AL TRIPODE, ETC. 

ES ESE COSTADO en DONDE, INCLUSO, EL BOSQUE ADQUIERE UN SIGNIFICADO ATROZ, TURBIO, OSCURO. 
ALLI, ES DONDE EL CUERPO Y EL SEXO, DEJAN DE PERTENECER-LE AL PROTAGONISTA. 

ALLI, ES DONDE NO HAY CASA. NO HAY HOGAR. 
NO HAY CANCHA DE TENIS. NO HAY PISCINA, SOLO UNA LLUVIA. 

SOLO VACIO. SOLO RECUERDOS. 
SOLO, LA NADA. 

CLARO, NO ES DE EXTRAÑAR, QUE EL RECORRIDO DE ESTE HOMBRE, ES HACIA ABAJO.

GENERO: DRAMA, ¿FANTASIA?, ¿CIENCIA FICCION?

NIVEL PSICO-BURGUES: 10
NIVEL PSICO-SUEÑO AMERICANO: 9.34
NIVEL LACRIMOGENO: 9.79
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 10.9
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL AGUA METAFORICA: 10
NIVEL AGUA SINECDOQUE: 10
NIVEL AGUA METONIMICA: 10
NIVEL AGUA NARRATIVA: 10.2
NIVEL GEOGRAFICO-NARRATIVO: 9.56
NIVEL BURT: 10
NIVEL CRITICA: 10 (diez)

                                                          trailer:









domingo, 19 de abril de 2020

La mujer de los perros (2015)

ahí, ficción, documental, y... silencio
CLARO. 
NO ES APTA TODO PUBLICO ESTE FILME (O, NO ES APTA "TODA GENERACION"). 
SI. 
AQUELLOS "CEN(N)TEN(N)IALS" ACOSTUMBRADOS AL STREAMING, A LA HIPER-CONECTIVIDAD, AL "RITMO", A LO YOICO, AL NARCISISMO, A "ELEGIR TIEMPO Y LUGAR", EN CADA MOMENTO (Y EN CADA LUGAR), DIFICIL-MENTE PUEDAN "BANCAR-SE" LA TEMPORALIDAD QUE NO LES ES PROPIA. 

LA TEMPORALIDAD QUE "DECIDE" UN TERCERO (EN ESTE CASO, LA OBRA, LA PELICULA). 

ESTE FILME, SE METE DE LLENO EN ESA "TEMPORALIDAD". 
RE-PRESENTA (CON JUSTIFICACION NARRATIVA, CLARO), UN PERSONAJE, CON SU ENTORNO, CON SU "RUTINA", CON SU ¿HISTORIA?, CON SU EST-ETICA DE VAGABUNDEO (SI, AHI, LA ESCUELA NEORREALISTA), Y CON SU (PROPIA) TEMPORALIDAD. 

SI. 
MUY DIFICIL DE ¿SOPORTAR? PARA UN PUBLICO DE 25 AÑOS, QUIZAS MAS, QUIZAS MENOS, PERO UN PUBLICO (AL FIN) QUE DECIDE TODO LOS "COMOS" Y LOS "POR-QUE". 

Y SI, TENGO MIL RAZONES, sorry, POR LA CUAL ESTA PELICULA NO ES DE LA "TEMPORALIDAD SNOB" DE ANDY WARHOL O YOKO ONO

Y SI, TENGO MIL RAZONES POR LA CUAL, ESTA TEMPORALIDAD (ANTES, ITALIANA, DE POS-GUERRA), AHORA ES POS-ANTI-CAPITALISTA-SISTEMICA.

GENERO: DRAMA

NIVEL ESTETICO-ETICO: 9.21
NIVEL FOTOGRAFICO-PLASMADO: 9.21
NIVEL FOTOGRAFICO-JUSTIFICADO: 9
NIVEL TEMPORALIDAD ANTI-STREAMING: 10.98
NIVEL PSICO DISFUNCIONAL: 9.01
NIVEL LACRIMOGENO: 9.44
NIVEL ANIMAL SIMBOLICO: 8
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.76
NIVEL CRITICA: 9.9


La secta del trébol (1947)

esa edad dorada (y noir) de Argentina:


NO PODRIA DECIR QUE, AQUI, MARIO SOFFICI TUVO SU MEJOR TRABAJO CON EL ELENCO. 

HAY CIERTO "CODIGO" RARO EN LA ACTUACION. 
INCLUSO, ESTA PELICULA, EN GENERAL, POR MOMENTOS SE PONE "OSCURA", Y POR MOMENTOS ES MAS "LIGHT" Y OSCILA CON EL DRAMA Y LA IRONIA. 

PERO, EN LO QUE RESPECTA AL APARTADO TECNICO. 
NADA PARA DECIR. 

LA HERENCIA DE "CITIZEN KANE" Y DEL NOIR, ES IN-EVITABLE EN ESTA DECADA. 

EN ESTA PELICULA, INCLUSO, HAY UNA FUSION ENTRE ILUMINACION MAS "COSTUMBRISTA" Y NATURALISTA, CON CIERTOS MOMENTOS NOIR, QUE, SI, INCLUSO, NOS REMITEN A UN EXPRESIONISMO (DE ESA ESCUELA ALEMANA). 

Y SI, LOS ULTIMOS 10 MINUTOS, TENEMOS TODO LO QUE EN ESTE ESTILO ESPERAMOS, CON "VUELTAS DE TUERCA", REVELACIONES, Y ESA RE-SIGNIFICACION DE LA INVESTIGACION (POLICIAL O/Y "DETECTIVESCA", SI). 

GENERO, FORMULAS, SI, EDAD DE ORO. 

SI, INDUSTRIA.

GENERO: DRAMA, POLICIAL, SUSPENSO

NIVEL FEMENINO-COSIFICADO: 9.2
NIVEL MASCULINO-ENAJENADO: 10
NIVEL FOTOGRAFICO-PLASMADO: 8.04
NIVEL PSICO-KILLER: 9.22
NIVEL FASCISTA-ENAJENADO: ?
NIVEL ARGENTINA ALTERADA: 8
NIVEL NOIR-HEREDADO: 8
NIVEL BALISTICA: ?
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL-EXTRANJERO: ?
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.9









viernes, 17 de abril de 2020

verdad líquida, "escrache", denuncia(s), y "juicios"

Aos Teus Olhos (2017) 

/ En tus ojos / 

Verdad líquida
DESDE BRASIL NOS LLEGA ESTA PELICULA. 

Y, SI, MUY PARECIDO A "LA CACERIA" (JAGTEN, DEL 2012, DE VINTERBERG), DONDE LO SUCEDIDO ENTRE UN MENOR DE EDAD Y UN ADULTO, DESENCADENA TODO UN JUEGO-ENTRAMADO ENTRE LA "PARANOIA", Y EL "JUICIO", Y ESOS CONCEPTOS DE PANOPTISMO, DONDE "LA VERDAD", "LA MENTIRA" Y EL PUNTO DE VISTA, SE PER-VIERTEN, DE-CONSTRUYEN, ALTERAN, JAQUEAN... 

Y AHI (?), ES en DONDE NOS ¿IN-COMODAMOS?. 

RASHOMON, BLOW UP, BLOW OUT, Y OTRAS TANTAS, que NOS HAN PUESTO EN ES(T)E MALDITO LUGAR. 

Y SI, LO BIEN QUE HACE(N), HAY QUE CELEBRAR QUE HAYA (AUN) PELICULAS QUE NOS PONEN EN EL LUGAR DE LA DUDA Y LA SOSPECHA. 

FREUD, KARL Y NIETZSCHE NOS HAN DEJADO EN ESA ¿ESCUELA? DE DUDA Y SOSPECHA, QUE SIEMPRE (?) CON-VIENE NO ABANDONAR. 

AUN-QUE CUESTE, Y AUN-QUE SEA TENTADOR(A) PASAR-NOS AL OTRO BANDO.

GENERO: DRAMA, ¿BIOGRAFIA?, ¿MISTERIO?, ¿POLICIAL?

NIVEL OJO: 9
NIVEL MIRADA: 9.2
NIVEL VISTA: 9.3
NIVEL PANOPTISMO UTOPICO: 9.88
NIVEL DECONSTRUIDO VISUALIZADO: 9.11
NIVEL PSICO-KILLER. 8.6
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL AGUA SIMBOLICA: 9.04
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL BRASIL ALTERADO: 9.55
NIVEL CRITICA ANALITICA: 9.9

                                                                    TRAILER:







pensamiento mágico (sexo) vs pensamiento científico (cuerpo)

Narayama bushikô (1983) /
  La balada de Narayama
SI, LA OBRA LITERARIA PREVIA, DE SHICHIRO FUKAZAWA, ES CLAVE. 

LA OTRA PELICULA DE 1958, AUN NO LE COMENTAMOS. 
PERO PRONTO LO HAREMOS. 

SON PARECIDAS, PERO HAY (INTERESANTES) DIFERENCIAS. 
SE NOS PRESENTA UN ¿JAPON? RURAL. 
ANTIGUO. ARCAICO. SALVAJE. PULSIONAL. 

en DONDE LAS CREENCIAS Y LA MORAL, SON LA ¿BASE? DE LA ORGANIZACION DE UNA SOCIEDAD, QUE NO CONOCE LA ¿CULPA? O LOS ¿PARAMETROS QUE NOS RIGEN A NOSOTRXS?. 

MATAR, SACRIFICAR COMPAÑERXS (O FAMILIARES), EL INCESTO, LA ANTROPOFAGIA, EL ¿CRIMEN?, ETC, ETC. 

ESA ES LA ¿AMBIGUA? TRAMPA-MORAL DE ESTA PELICULA (¿O DEL LIBRO?), HACER-NOS CREER QUE, AQUI, NO HAY JUICIO. 

NO HAY ¿CASTIGO?. NO HAY "MIRADA AUTORAL-DEL-DIRECTOR". 
PERO, SI QUE LA HAY. 

HAY PLANOS DETALLES DE ANIMALES, INSECTOS, HAY PLANOS DETALLES DE LA NATURALEZA, DE SITUACIONES DONDE LA ¿VOLUNTAD? DEL HOMBRE (HUMANO) SE CONTRA-PONE A LA ¿VOLUNTAD? DE LA NATURALEZA (SI, ESA "MADRE" A LA QUE EL HUMANO NO PUEDE DOMINAR), Y SON SITUACIONES QUE, COMO UN ¿MONTAJE DE ATRACCIONES? (¿O ERA EXPERIMENTO KULESHOV?), NOS DICEN MUCHO "SIN DECIR-NOS" NADA. 

ES UNA OBRA DE ARTE. ES UNA OBRA MAESTRA. 
ES UNA OBRA DISTINTA. ES UNA OBRA QUE NO ENVEJECE. 
ES UNA OBRA QUE NOS HABLA E INTERPELA COMO ESPECTADORXS, PERO TAMBIEN COMO ¿HABITANTES? DE UN ORDEN. 

DE UNA SOCIEDAD. DE UN CONJUNTO DE REGLAS. 
Y AHI, ES ¿DONDE? QUIZAS DEBERIAMOS ¿REVISAR? CUANTAS COSAS ¿NATURALIZAMOS?, PERO EN REALIDAD, SON PARAMETROS ETICO-ESTETICOS, DICTADOS POR UN ORDEN PREDECESOR. 

SI. 
ESO ES EL PODER. 
Y, ESTA PELICULA, "BARDEA", ATACA, Y PONE EN ¿JUICIO? AL PODER.

GENERO: DRAMA, FANTASIA, ¿HORROR?

NIVEL FAMILIA SIMBOLICO: 9.24
NIVEL SIMBOLICO-SEXUAL: 9.44
NIVEL METAFORICO-CORPOREO: 10
NIVEL SEXUAL-CORPOREO-ESTUDIADO: 10
NIVEL NATURALEZA VS HUMANO: 11.97
NIVEL FALICO-ANTROPOLOGICO: 9
NIVEL JAPON ALTERADO: 9.88
NIVEL PSICO-SEXUAL: 10
NIVEL OSCURIDAD: 7.69
NIVEL NARAYAMA PSICO-COSIFICADO-SIMBOLICO: 10
NIVEL OBRA MAESTRA: 8.99
NIVEL CRITICA-OBJETIVA-ANALITICA: 10 (diez)

                                                                                   trailer:








jueves, 16 de abril de 2020

Tangerine (2015)

el cine de Sean Baker:

mandarina

ESTA PELICULA, MEDIO QUE, LO "CATAPULTO" A ESE "CIERTO" LUGAR DEL CINE INDEPENDIENTE YANKEE, QUE ES "MITAD" INDIE, Y MITAD "MAINSTREAM". 

HAY PRESUPUESTO, SI, PERO NO "DERROCHA". 
Y ESTA CLARO, ES UN CINEASTA ACOSTUMBRADO AL ¿BARRO?. 

SUS PELICULAS SON DE ALLI. 
DEL BARRO Y DEL "BARR(I)O". DEL ¿BAJO MUNDO?. 
DE LA PODREDUMBRE. DE LO TURBIO Y NOCTURNO. 
DE LA NOCHE. DEL VICIO. 
PERO DE ALLI, HACE SURGIR LA BELLEZA. 

DESDE ESE LUGAR, nos HACE "AFLORAR" LA ¿UNIVERSALIDAD? DE UN MENSAJE. 

DESDE ESA OSCURIDAD, COLOCA LUZ. 
DESDE LA PODREDUMBRE Y EL HASTIO, HACE BROTAR UNA BELLEZA QUE NOS METAFORIZA, Y NOS LLEGA A ESA PARTE DE ¿EL CORAZON?, DE ¿EL ALMA?, O SOLO DE UN "LOBULO" DEL CEREBRO, DONDE GOZAMOS, NOS SENTIMOS IDENTIFICADXS, Y NOS PONEMOS "MELANCOLICOS". 

CLARO, ESTA PELICULA, ESTA REALIZADA CON TELEFONOS CELULARES (SI, SON "CHETOS", TAMPOCO SON ¿MOCO DE PAVO?, SON I-PHONE, SI). 

PERO, AHI, ESTA LA UNION NARRATIVA Y ESTETICA. 
AHI ESTA "SU" ETICA. Y SU MORAL (OBVIO). 
AHI ESTA LA HERENCIA DEL NEORREALISMO Y DE LOS CINES DE LA DECADA DEL 60´. 

AHI, creo-yo, ESTA EL "SALIR" A LA CALLE. 
AHI ESTA EL CONTAR, PASE LO QUE PASE. 
AHI ESTA LO DE "VISIBILIZAR" A LAS PERSONAS "IN-VISIBILIZADAS" POR LA ESTETICA Y EL ARTE. 
AHI ESTA, SEAN BAKER, UNA ESPECIE DE LUZ, EN LA OSCURIDAD DE HOLLYWOOD

Y SI, POR ES(T)O, NO ES DE EXTRAÑAR (¿O SI?) QUE MUCHA GENTE, LA TOME POR ¿DOCUMENTAL?, O ¿FALSO-DOCUMENTAL?.

GENERO: DRAMA, ¿COMEDIA?

NIVEL CALLE: 10
NIVEL BARRIO: 10
NIVEL SUBURBIO: 10.8
NIVEL NEO-REALISTA: 11.98
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.22
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL LACRIMOGENO: 9.9
NIVEL "AMISTAD": 10
NIVEL BAKER: 9
NIVEL FORMATO-NARRATIVO: 11.77
NIVEL HOLLYWOOD-GOLPEADO: 9.23
NIVEL CRITICA: 10 (diez)

                                                                                  trailer:










cuando Naomi filma, el resto, nos callamos, y aprehendemos

HIKARI (2017) / Hacia la luz
EL CINE DE NAOMI KAWASE ES MUY COMPLETO. 
NO SE "CASA" CON NINGUN ESTILO. con NINGUNA ESTETICA. 

ES CAPAZ (CLARO QUE SI) DE PASAR (SI) DE LO MAS (MUY) SUBJETIVO-INTROSPECTIVO-EXPERIMENTAL, A UN (O VARIOS) CINE INDUSTRIAL-MELANCOLICO-CLASICO

PUEDE HACER ALGO FRIO-EXPERIMENTAL, O ALGO CLASICO-"LIVIANO"-APTA TODO PUBLICO
PERO CLARO, AL IGUAL QUE SIEMPRE (AQUI) le ALABAMOS A TAKESHI KITANO, ESTA DIRECTORA SIEMPRE "CAMBIA", PERO PARA SEGUIR SIENDO ELLA. 

EL CAMBIO, ES LA (matriz) ESTETICA DE ESTA GENTE. 
TIENEN SU IMPRONTA, SU HUELLA, SU "ESTILO", PERO LO APLICAN A DISTINTOS "EN-VASES". 

SI, TAKASHI MIIKE LO HACE. PERO, ES OTRO TEMA CON EL. 
SU "BUSQUEDA", PASA POR OTRO LADO (¿CREO?). 

CON "HIKARI", PARECE QUE NAOMI (EL GUION ES DE ELLA) INTENTO APLICAR-SE CONCEPTOS, INCLUSO, RELACIONADOS CON EL CINE. 
CON EL SEPTIMO ARTE. 

LA PROTAGONISTA, REALIZA ¿CLOSED-CAPTION? EN PELICULAS, PARA LA "APRECIACION" DE PERSONAS NO-VIDENTES (CIEGAS, O "CASI" CIEGAS). 

ELLA, HABLA, RELATA, INTENTA PASAR A PALABRAS LAS IMAGENES DE LOS FILMES. 

EL PROTAGONISTA, CABRON, VETUSTO, ¿VIEJO LOBO?, ES UN FOTOGRAFO (¿Y CINEASTA?) QUE FUE PERDIENDO LA VISTA. 
SE FUE DEGRADANDO. SE LE FUE "SOLTANDO" ESO QUE TANTO AMABA. 

Y, CLARO, A ESTXS DOS SERES, NAOMI LOS UNE. 
LOS UNE, MATAFORICA Y SIMBOLICAMENTE. 
LO-s UNE, PARA ALEJARLOS. 
LOS UNE, PARA VOLVER-LOS A ACERCAR. 
LOS UNE, PARA GOLPEAR-NOS A NOSOTRXS. 
LOS UNE, PARA NARRAR. 
LOS UNE, PARA NO-NARRAR, Y CASI "FALSEAR" QUE ELLA NO ES LA DIRECTORA, SINO UNA ESPECTADORA, QUE NO EMITE JUICIO DE VALOR. 

PERO SI. SU JUICIO "CHORREA" POR DOQUIER. 
ELLA ES UNA "MAQUINA NARRADORA". 
NUESTRAS MIRADAS, DE-BERIAN ESTAR A-GRADECIDAS DE QUE EXISTA UNA DIRECTORA ASI. 

HACE LO QUE QUIERE. LA CAMARA AL TRIPODE O AL HOMBRO. 
LA CAMARA FIJA O EN MOVIMIENTO. 
EL "HECHO" EN FUERA DE CAMPO, O DENTRO DEL EN-CUADRE. 
EL SONIDO DIEGETICO, O EXTRA-DIEGETICO. 
Y ASI. 

es UN VA-Y-VEN ESTETICO-ETICO, QUE nos PASA DE 0 A 100, Y VUELVE A 0. 

COMO ELLA QUIERE.

si eso no es "dirigir", ¿Qué es?.

GENERO: DRAMA, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL FOTOGRAFIA-ETICA: 10
NIVEL CINE-ANALISIS: 10
NIVEL CINEFILO HEREDADO: 10
NIVEL NAOMI: 10
NIVEL OBRA-MAESTRA: 8.99
NIVEL LACRIMOGENO-PICTORICO: 9.66
NIVEL HETERO-NORMALIZADO HEREDADO: 7.96
NIVEL PSICO-LACRIMOGENO: 8.88
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 8.42
NIVEL ETICO-PLASMADO-NARRATIVO: 10
NIVEL CINE SIMBOLICO: 9
NIVEL JAPON ALTERADO: 8.11
NIVEL CRITICA: 10 (diez)

                                                                                     Trailer:










miércoles, 15 de abril de 2020

I SEE DEAD PEOPLE (octogésima octava parte)

Go Home - A Casa Loro (2018)

en su caso
en ese caso
de esa forma
a su manera

BUENO. EL CINE ROMERISTICO A "LA ROMANA". 
SI. 
DESDE ITALIA

ESO ES EXTRAÑO. 
Y, ESCRITO Y DIRIGIDO POR UNA MUJER. 
EXACTO. 

YA DESDE AHI, TENEMOS UNA BASE. 
LA DIRECTORA LUNA GUALANO PARECE QUE APLICA UNA FORMULA-TRAS-OTRA EN LA PELICULA. 
SIN DEMASIADAS SORPRESAS. 
PERO, EN LOS ULTIMOS 10 MINUTOS, SUCEDEN MUCHAS COSAS, MUCHAS, QUE NO SON TAN FRECUENTES EN EL CINE ROMERISTICO. 

SORPRESAS. SI, MUCHAS. 
Y MUY FUNCIONALES A LA TRAMA, AL SIMBOLO, AL HILO CONDUCTOR. 

Y MUY, PERO MUY, FUNCIONALES, AL MENSAJE QUE GEORGE ROMERO IMPLANTO HACE MUCHO TIEMPO. 

Y EL SISTEMA CAPITALISTA, ENAJENADO-ENAJENADOR, AUN HOY, LO MANTIENE VIGENTE. 

COMO SIEMPRE, GRACIAS GEORGE, Y GRACIAS LUNA.

GENERO: SUSPENSO, HORROR, TERROR, DRAMA, DRAMA, DRAMA
SUB.GENERO: ROMERISTICO  A "LA ROMANA"
SUB.SUB.GENERO: ROMERISTICO CRITICO-FASCISTA
SUB.SUB.SUB.GENERO: ROMERISTICO-ENAJENADO-CRITICO-BELICO

NIVEL LACRIMOGENO: 9.2
NIVEL PSICO-DEAD: 9
NIVEL METAFORICO-ANARQUISTA: 9.22
NIVEL ITALIA ENAJENADA: 10
NIVEL ITALIA DISFUNCIONAL: 9.1
NIVEL IZQUIERDA-SIMBOLICA: 9
NIVEL DERECHA-SIMBOLICA: 8.4
NIVEL PROGRESISMO-ENAJENADO: 9.23
NIVEL FASCISMO-DISFUNCIONAL: 9.55
NIVEL LUNA: 9.11
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.9

                                                                   TRAILER:










Freaked (1993)

"El circo del horror":

anormalmente
realizado anormal

anormalizado

ME HAN RECOMENDADO ESTA RECIENTEMENTE. 
Y FUE UNA SORPRESA. 
DE ESAS, INESPERADAS. 

Y SI, EL ELENCO, YA DE POR-SI, ES EXTRAÑO. 

BROOKE SHIELDS, MR T, WILLIAM SADLER, ALEX WINTER (SI, QUIERO VER LA ULTIMA DE "BILL AND TED"), ETC, ETC. 

ME DICEN, QUE "REMEMORA" A FREAKS (DE 1932). NO LO SE. 

PERO SI, LA HERENCIA ESTA SERVIDA, CLARO. 
Y LA DECADA 90´, ESTA EN PLENITUD. 

SENTIMOS ALGO DE GREMLINS, ALGO DE "EL JOVEN MANOS DE TIJERAS", RESIDUOS DE "BACK TO THE FUTURE", SI, DE BILL AND TED, INCLUSO DE TOM HANKS QUERIENDO SER "BIG". 

EL TALK-SHOW, EL CIRCO (O, ESE "PARQUE DE DIVERSIONES", QUE TANTO SE UTILIZABA EN EL CINE FANTASTICO EN AQUELLA EPOCA), INCLUSO, DE (LOS) BATMAN(ES) DE TIM BURTON

ETC, ETC. EN FIN. 
MUCHA GENERACION-X
MUCHA. 

Y SI. ALEX WINTER CO-ESCRIBIO Y CO-DIRIGIO AQUI. 


EN ESTOS TIEMPOS, en DONDE PENSAMOS QUE EL HUMOR ES DEL STAND-UP, Y DE "YOUTUBERS", BIEN MERECE LA PENA, VOLVER A ESA "ONDA" OCHENTOSA Y NOVENTOSA, PARA VER COMO SE FUSIONABA LA COMEDIA Y EL HORROR.

https://www.filmaffinity.com/es/film566516.html

GENERO: COMEDIA, TERROR

NIVEL FREAK-HEREDADO: 10
NIVEL CORPOREO-ENAJENADO: 9.34
NIVEL FX: 9.8
NIVEL FX-ANALOGICO: 10
NIVEL ALEX: 9.66
NIVEL PSICO-KILLER: 9.23
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.8
NIVEL CIRCO-SIMBOLICO: 9.11
NIVEL PSICO HEREDADO: 8.55
NIVEL BALISTICA. 7.99
NIVEL CERCENADO-METAFORICO: 6.99
NIVEL CONSTRUCTIVO-ANALITICO: 9.9