"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

domingo, 29 de marzo de 2020

Les Misérables (2019)

ópera prima, para golpear con TODO:



los miserables

lxs miserables

las miserables

LOS INICIOS (EN SUBURBIOS) DE SPIKE LEE

EL FILME "LA HAINE" (1995). 

Y LO QUE "TRAINING DAY" (2001) NO SE ANIMO A HACER (?). 

PERO, ESTA PELICULA ESCALA A NIVELES MUY SUPERIORES, Y MUY MODERNOS (SI, ACTUALES). 

ESTAMOS EN PARIS, FRANCIA. 
PERO LA UNIVERSALIDAD DE SU MENSAJE NO TIENE FRONTERAS, CULTURAS, NI LENGUAJES. 

AL CONTRARIO. 
TODA SOCIEDAD MODERNA O/Y CAPITALISTA, TIENE DE-ESTO. 

ESTA PELICULA SE AHORRA LA MODA ¿PROGRE? DE "DEMONIZAR" A LA "POLICIA". 

TAMPOCO PECA DE ¿NAZI-FACHO? EN "DEMONIZAR" A LAS CLASES BAJAS. 
NADA ES GRATUITO. 

Y LOS "GOLPES BAJOS" (QUE, EN REALIDAD, NO LOS HAY), SON POR SUS EFECTOS, NO POR EL GOLPE EN-SI. 
OTRO ACIERTO MARAVILLOSO DEL FILME. 

EL CHOQUE CULTURAL NO LO ES EN-SI POR LA DIFERENCIA CULTURAL. 

TAMPOCO ES POR LA DIFERENCIA DE CLASES SOCIALES. 
TAMPOCO ES POR ESTAR DE UN LADO O DEL OTRO (¿DE LA "LEY"?). 
no.

EL "CHOQUE" ES EL "CHOQUE" POR LA TRADICION. 
POR LA SOCIEDAD MODERNA. 
POR LA TECNOLOGIA. 
POR EL SISTEMA (NO SOLO CAPITALISTA). 

ES DIFICIL SALIR-SE. 
ES DIFICIL CORRER-SE. 
ES DIFICIL ABSTRAER-SE. 
ES DIFICIL ESTAR MAS ALLA DE TODO ESTO, NO TOMAR POSTURA. 

NO CAER EN LA ENAJENACION. 

EL DIRECTOR LADJ LY VA mucho MAS ALLA DE SU CORTOMETRAJE (DEL MISMO NOMBRE, ELENCO, Y PERSONAJES), Y NOS COLOCA COMO ESPECTADORES, EN EL LUGAR MAS INCOMODO EN EL QUE NOS PUEDE COLOCAR ¿UNA PELICULA?. 

(¿O ERA EL ARTE?). 

es ESE LUGAR DEL QUE NO HAY ESCAPE. 
NO HAY EXCUSAS. 
es ESE LUGAR DONDE NOS INTERPRETA-MOS COMO SERES IRONICOS. 

CAPACES DE ABRAZARNOS POR EL FUTBOL, PERO MATARNOS AL INSTANTE SIGUIENTE. 

SERES VIOLENTOS. 
EGOISTAS. 
NARCISISTAS. 
SERES DE VENGANZA. 
SERES DE IRA. 

PERO CLARO, COMO CREIMOS ¿DERROTAR? A LA NATURALEZA, PENSABAMOS QUE los EDIFICIOS Y la TECNOLOGIA, NOS HARIAN PONER-NOS POR SOBRE ESA ¿ESENCIA DE MALDAD?. 
PERO NO. 

ESA ESENCIA ESTA AHI. 
Y ESTA SOCIEDAD ¿MODERNA? NOS HACE RETRO-ALIMENTAR-LA. 

EL MANEJO DE LA IRA, EL MANEJO DE LA IRRACIONALIDAD, EL MANEJO DE LA SED DE VENGANZA, EL MANEJO DE ESAS GANAS DE SER ¿MACHO-ALFA?, ENTRE OTROS TANTOS "MANEJOS", PARECEN SER TODO UN DESAFIO EN ESTOS TIEMPOS. 

ESTA PELICULA, NO DEJA DE SER UNA PELICULA. claro.
NO DEJA DE SER FICCION. 

PERO, DIFICILMENTE, NO ENCONTREMOS MILES DE EJEMPLOS (¿EN NUESTRA VIDA COTIDIANA?) QUE NOS HACEN IDENTIFICAR-NOS CON ESTOS ACONTECIMIENTOS. 

LA FRASE FINAL, que (se) nos muestra, DE VICTOR HUGO, creo que nos INTENTA DAR ¿OPTIMISMO?. 

pero, YO CREO QUE SOLO ME DA "REALIDAD".

GENERO: DRAMA

NIVEL FRANCIA ENAJENADA: 10
NIVEL "PARIS-VERIDICO": 11.49
NIVEL LACRIMOGENO: 5.99
NIVEL CRUDEZA-PSICO-ALTERADA: 10
NIVEL IRONICO-PLASMADO: 10
NIVEL NEORREALISTA: 10
NIVEL NEORREALISTA-HEREDADO: 10
NIVEL CULTURAL-PLASMADO: 10
NIVEL FUTBOL-IRONICO: 10
NIVEL "ARCO DEL TRIUNFO"-IRONICO: 11.73
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PSICO-DIFUNCIONAL: 10
NIVEL FUEGO-SIMBOLICO: 10
NIVEL FELINO-SIMBOLICO: 10
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 10
NIVEL "OBRA MAESTRA": 9.4
NIVEL CRITICA: 10  (diez)

https://www.filmaffinity.com/es/film984792.html

                                                                TRAILER:







sábado, 28 de marzo de 2020

The invisible man (2020)

parecía típica, pero no, nada que ver:

el hombre invisible

¿el invisible hombre?

PARECIA QUE SERIA DEL "MONTON". 
PERO NO. "OJO". 
CUIDADO. 

HAY SORPRESAS. 
E, INCLUSO, SOPRESAS GORE

DE ESAS HEMOGLOBINICAS, QUE NADA TIENE(N) DE SUSPENSO-s o/Y SUTILEZA-s. 

SE APLICO LA ¿FORMULA? ACTUAL DE FEMINISMO, SORORIDAD Y EMPODERAMIENTO (OBVIO). 
GRATA SORPRESA, QUE SE ACERCA (MUCHO) MAS A LAS RAICES DEL GENERO TERROR, QUE A UN EXPLOITATION "BARATO". 

GRATA SORPRESA.

GENERO: DRAMA, TERROR, SUSPENSO, THRILLER, MISTERIO, CRIMEN

NIVEL CERCENADO: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL FEMENINO ENAJENADO: 9.87
NIVEL FEMENINO HEREDADO: 10
NIVEL FEMENINO EXPLOITATION: 9.95
NIVEL METAFORICO-MACHISTA: 9
NIVEL METAFORICO-MISOGINO: 9.02
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.6
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL "OTREDAD": 8
NIVEL CRITICO-SOCIAL: ?
NIVEL PSICO-HEMOGLOBINICO: 9
NIVEL HEMOGLOBINICO-CERCENADO: 11.01
NIVEL CRITICA: 9.9

                                                                              Trailer:






viernes, 27 de marzo de 2020

Colour Out Of Space (2019)

esa del promedio de Nicholas Cage:

color del espacio exterior

color de afuera del espacio

color del espacio

color fuera de este mundo

EL COLOR QUE CAYO DEL CIELO

EL COLOR SURGIDO DEL ESPACIO

CLARO. 
NICHOLAS CAGE ES CAPAZ DE LO MEJOR (?) Y LO PEOR (eso). 

SOLO, DE UNA PELICULA A OTRA. 

POR ESO MANDY (2018) Y ESTE FILME, SON DE ESAS EXCEPCIONES. 
CASI DE CULTO INSTANTANEO. 

SI, ESTA, QUIZAS NO TANTO, POR-QUE YA TIENE SU PROPIO "CULTO", ES UNA NARRACION DE LOVECRAFT

YA ES MUCHO (SI) DECIR. 

PERO, IGUAL (CLARO), ESTA MUY BIEN. 
SI, MAS AUN, PARA LOS QUE NO HAYAN LEIDO ESE CUENTO (TERRIBLE Y MALDITO). 

"THE THING" (EN REALIDAD, LA NOVELA, DE JOHN W. CAMPBELL, TIENE MUCHOS "LAZOS" COMUNICANTES CON ESTE RELATO, Y PELICULA), TAMBIEN SERA REFERENCIA AQUI (CLARO QUE SI). 

ESA FUSION ENTRE ¿INVASION ALIENIGENA? O ¿ATAQUE ZOMBIE? PERO QUE, EN REALIDAD, NO ES MAS QUE DESPERTAR LA ¿OCURIDAD? QUE TODXS LLEVAMOS de(sde) a-DENTRO. 

SIEMPRE, creo-yo, DIRE QUE TODO AQUELLO (DAS DING) QUE ALGUNA VEZ FUE CORPOREA-MENTE HUMANO (ELLOICO-PULSIONAL-YOICO), Y QUE AHORA SE HA CONVERTIDO EN "BESTIA" (ELLOICA Y PRIMARIA), ES DE LAS CRIATURAS MAS TERRIBLES QUE PODAMOS VER. 

SI. 
CLARO QUE SI. 
POR SUPUESTO. 

CUANDO ESAS (PSICO) CRIATURAS (ELLOICA-PULSIONALES), BESTIAS, AUN MANTIENEN ¿RASGOS? DE NUESTROS SERES QUERIDXS... 

PERO, EN REALIDAD, YA NADA QUEDA DE ELLXS... 

(O, EN REALIDAD, LO QUE ALLI QUEDA, COMO RESIDUO-PSIQUICO-CORPOREO, ES LO QUE NOS ATRAE). 

AHI, EN ESE INSTANTE, LA OSCURIDAD MAS OSCURA ES, QUIZAS, LA QUE NOS SURJA. 

DE AFUERA HACIA ADENTRO, Y DE ADENTRO HACIA AFUERA. 

CLARO, SI, HERMOSO. 
AHI, ES DONDE LA ¿BELLEZA? Y EL ¿TERROR? QUIEREN FUNDIR-SE.

GENERO: CIENCIA FICCION, DRAMA, SUSPENSO, MISTERIO, THRILLER, HORROR, TERROR

NIVEL FAMILIA ALTERADA: 11
NIVEL FAMILIA ALTERADA PSICO-KILLER: 10
NIVEL CERCENADO: 8.9
NIVEL FOTOGRAFICO-PLASMADO: 9.65
NIVEL FOTOGRAFICO-ENAJENADO: 9.81
NIVEL PSICO-OTREDAD: 10
NIVEL "MAS ALLA-DISFUNCIONAL": 10
NIVEL BALISTICA: 8
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.57
NIVEL CERCENADO-ENAJENADO: 9
NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL OSCURIDAD SIMBOLICA: 9.02
NIVEL CONSTRUCTIVO-ANALITICO:

                                                                              TRAILER:







Bloodshot (2020)

nadie pedirá "originalidad", (y menos) en tiempos "encuarentenados":

inyección de sangre

disparo de sangre

BASADA EN UN COMIC. 
OK. 
CON LOS "PONEDORES DE DINERO" DE LA SAGA "RAPIDO(S) Y FURIOSO(S)". 
OK. 

Y SI, VIN DIESEL SEGURO ESTA COMO PRODUCTOR. 
OK. 

PONEN A ACTRIZ MEXICANA ATRACTIVA. 
OK. 

TODO OK. 
LA VERDAD, QUE ES UNA PELICULA DE FORMULAS. 

HOLLYWOOD, SI. MAINSTREAM, SI. 
INDUSTRIA, SI. 

es UNA PELICULA (BASADA EN COMIC, SI) MUY AUTO-CON(S)CIENTE DE SI-MISMA. 

DE SUS FORMULAS. DE SUS VIRTUDES. Y DE SUS DEFECTOS. 

SE UTILIZA JUSTO Y MEDIDO EL CGI, SE UTILIZA JUSTO (Y MEDIDO) EL SLOW-MOTION. 

hay BUENAS DOSIS DE ACCION, ALGUNA QUE OTRA TRAMPA NARRATIVA (¿DOBLE "PUNTO DE GIRO"?), Y TODO ESTRUCTURADO PARA CONTINUAR. 

¿AL MENOS UNA O DOS PELICULAS MAS?. 
BUENO, UN POCO DE TERMINATOR, ALGO DE DEADPOOL, ALGO DE ROBOCOP, QUIZAS UN POCO DE ¿MEMENTO?. 

UN KILO DE HELADO, UNA CERVEZA FRIA, Y ESTOS "COSSOS" DE VIN DIESEL, NO SON UNA MALA COMBINACION.

GENERO: ACCION, ¿CIENCIA FICCION?, ¿DRAMA?

NIVEL NANO-"COSSO"-TECNOLOGICO: 10
NIVEL VIN ENAJENADO: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 9.44
NIVEL NANO-ROBOCOP-TECNOLIGICO: 9.22
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 8.91
NIVEL "PSICO-KILLER" CANCION: 10
NIVEL BALISTICA: 8
NIVEL ROBOTICO-ENAJENADO: 7.05
NIVEL ROBOTICO PLASMADO: 8.55
NIVEL PISINGALLO-ARROJADO: 8.34
NIVEL CRITICA: 9.9

                                                            Trailer: 





miércoles, 25 de marzo de 2020

I SEE DEAD PEOPLE (octogésima séptima parte)

GYMYOHAN GAJOK (2019) 

/ The Odd Family: Zombie On Sale

la familia Odd: zombies en venta

zombies a la venta

NO ESTA SEUL
NO ESTA BUSAN

PERO, IGUAL, ESTAMOS EN COREA (DEL SUR)

E, IGUAL, TENEMOS NO-MUERTOS. 
O ZOMBIES. O INFECTADOS. 

GAPSA-RO DICEN LOS CARTELES POR ALLI. 
PUEBLO. ALEJADO. BIEN RURAL. 

CON ALGO DE MONTAÑA. 

EL FILME, SE ¿ENCARGA? DE RESALTAR EL ¿CONTRASTE? ENTRE "GENTE DE CIUDAD" CON LA "GENTE DE PUEBLO". 

PERO, QUIZAS, NO LO HACE TAN "DURAMENTE" COMO EL FILME ARGENTINO (claro, que yes) "E L   C I U D A D A N O   I L U S T R E ". 

AQUI, SE FUSIONA, SE AMALGAMA, Y ¿FINALMENTE? TODXS SON IGUAL DE IDIOTAS, O IGUAL DE "INTELIGENTES". 

CON HUMOR, CON DOSIS DE CRITICA SOCIAL (¿CUANDO NO CON ESTE SUB-GENERO?), CON HISTORIA(S) DE AMOR QUE FUSIONA(N) AL HUMANO CON EL ZOMBIE, CON GESTUALIDAD GROTESCA DEL CODIGO ACTORAL, QUE NOS RECUERDA A "LA COMUNIDAD" DE ALEX DE LA IGLESIA, O AL ¿DELICATESSEN? (1991) DE FRANCIA

Y TODAS ESTAS IN-COHERENCIAS ESTETICAS (USO DEL MONTAJE Y DE LAS OPTICAS ANGULARES), TAMBIEN NOS RECUERDA A "SHAUN OF THE DEAD" (¿CUANDO NO?, SI SE TRATA DE FUSIONAR AL ZOMBIE CON LA COMEDIA). 

SI, NO ES "TRAIN TO BUSAN", SI, AQUI LO SABEMOS. 
Y, AUNQUE AQUI SE HACE UN PEQUEÑO ¿GUIÑO? A AQUEL FILME "DEL TREN", LA GRACIA (O ALGO ASI) NO ESTA EN LA ESPECTACULARIDAD, SINO EN LA COMEDIA Y EL ¿ABSURDO?. 

GEORGE ROMERO NO PODRIA ESTAR MAS ORGULLOSO.

GENERO: COMEDIA, AVENTURA, HORROR, TERROR, DRAMA, ROMANCE
SUB-GENERO: ROMERISTICO-INFECTADO
SUB-SUB-GENERO: ROMERISTICO-INFECTADO-COREANO
SUB-SUB-SUB-GENERO: ROMERISTICO-INFECTADO-COREANO-RURAL

NIVEL CERCENADO: 6.05
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 7.99
NIVEL INFECTADO-SIMBOLICO: 9
NIVEL "MORDISCO" SIMBOLICO-SOCIAL: 9.33
NIVEL "MORDISCO" MARXIANO: 10
NIVEL "MORDISCO" PICTORICO-METONIMICO: 10.01
NIVEL COREA ALTERADA: 9.44
NIVEL APOCALIPTICO-ROMERISTICO: 7.77
NIVEL MAIZ PISINGALLO-ARROJADO: 8
NIVEL "AMOR ZOMBIE": 6.08
NIVEL "AMOR ZOMBIE" ADOLESCENTE: 10
NIVEL CRITICA: 9.9



https://www.imdb.com/title/tt9765144/

                                                                 TRAILER:




Mind Game (2004)

PSICOTROPICOS DESDE JAPON:

juego de mente
juego mental

HAY ANIME. 
HAY ¿HERENCIA? DEL COMIC. 
HAY MUCHAS COSAS. 


ESTA ¿RANKEADO? COMO UNO DE LOS FILMS-ANIME MAS RAROS (¿EXCENTRICOS?) DE LA HISTORIA. 


Y LO ES. 
SI. 

TIENE UNA ¿FUSION? DE TECNICAS DE ANIMACION, QUE TARDA EL ¿OJO? EN ACOSTUMBRAR-SE. 

PERO, PASADOS UNOS MINUTOS, SE LOGRA. ESTA AMALGAMA ES SURREALISTA, ES ¿BUÑUELESCA? E ¿INCLUSO?, HASTA JODOROWSKY SE SENTIRIA ¿EXTRAÑADO?. 

LA NARRATIVA NO ES CLASICA. LA ANIMACION NO ES CLASICA. 

EL ROL DE "PROTAGONISTA" Y "VILLANO" NO ES (MUY) CLASICO TAMPOCO. 

PERO, ASI Y TODO, NO ES UNA TRAMA TAN COMPLEJA. 

EN FIN, ES UNA GRAN OPCION QUE "COQUETEA" CON EL CLASICISMO, PARA FINALMENTE, ALEJAR-SE.

GENERO: ANIMACION, AVENTURA, ACCION, ¿DRAMA?, ¿COMEDIA?

NIVEL PSICO-KILLER: 8.04
NIVEL JAPON ALTERADO: 9.35
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.55
NIVEL "NISHI": 10
NIVEL COLORES ENAJENADOS: 9.55
NIVEL "MUERTE" METAFORICA: 9
NIVEL AMALGAMA-CLASICA: ?
NIVEL "TREN" SIMBOLICO: 9
NIVEL SEXUAL-DADO HEREDADO: 8.66
NIVEL CANABICO-PICTORICO: 11.79
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.9

                                                               Tráiler:










The hunt (2020)

otra de "cacerías", pero (ahora) empoderadas:

la cacería

la caza

SI. 
LO SE. 
HAY MUCHAS PELICULAS SOBRE "GENTE CAZANDO GENTE". 


CON ESO DE QUE, LOS LARGAN EN UN BOSQUE, Y "BLA-BLA". 

PERO, AQUI, HAY SORPRESAS. 
AL PRINCIPIO, PODREMOS CREER QUE ES ¿COPIA? DE "BATTLE ROYALE", PERO ESA "SENSACION" DURA SOLO UNOS MINUTOS. 


LUEGO, SE "DESCAJETA" TODO. 
VAMOS PARA OTRO LADO. 

Y, AHI, ES DONDE LA "NUEVA" ¿VERTIENTE-CORRIENTE? (SI, QUE YA NO ES VANGUARDIA), DE FEMINISMO, se HACE PRESENCIA. 

YA NO ES "HEROE" O "VILLANO". 

AHORA, ES "HEROINA" Y "VILLANA". 


LUEGO, SI, la "sana costumbre"... SANGRE, VIOLENCIA, HUMOR, ETC, ETC. 

PA´ PASAR EL RATO, ES UN GRAN COCTEL DE ACCION-VIOLENCIA.

GENERO: DRAMA, ACCION, SUSPENSO, ¿COMEDIA?

NIVEL PSICO-KILLER: 9.33
NIVEL PSICO-CERCENADO: 9.46
NIVEL ADN ALTERADO: ?
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8
NIVEL BALISTICA: 7.09
NIVEL OSCURIDAD: 6
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 8.2
NIVEL CACERIAS-FEMINISTAS-ALTERADAS: 10
NIVEL CRITICO-OBJETIVO: 9.9

                                                                          trailer:







lunes, 23 de marzo de 2020

Blood On Her Name (2019)

PE-LI-CU-LON:

sangre en su nombre

sangre sobre su nombre

AHI VA. 
DE ESAS "JOYITAS". 
DE ESAS PELICULAS, CHICAS DE PRESUPUESTO, PERO GRANDES EN GUION (Y TRABAJO DE ELENCO). 

POR MOMENTOS, RECORDABAMOS A "SHOTGUN STORIES" (2007) Y A "BLUE RUIN" (2013). 

ENTRE TANTAS OTRAS. SI. 

PELICULAS "MUY" DE VENGANZA(S) Y ARMAS TOMAR. 
PERO, QUE NO HAY MAFIA. 
NO HAY POLICIAS. NO HAY LADRONES. 
NO HAY ¿BANDIDOS?. 

HAY PERSONAJES "COMUNES", INTRODUCIDOS EN SITUACIONES EXTRAORDINARIAS. 

¿CASI? COMO HACER PELICULAS DE ACCION, PERO CON "AMAS DE CASA" (O ALGO ASI). 
OSCURIDAD, SUSPENSO, INTERIORIZACION (?). 

ALGO DE POE Y SU "CORAZON DELATOR", ALGO DE ¿SUSPENSE? DEL MAESTRO ALFRED, Y MUCHA, PERO MUCHA... OSCURIDAD. 

DE ESA DEL ALMA. 
DE ESA QUE SURGE. AFLORA. 
BROTA. SE MANIFIESTA DESDE ADENTRO, Y BAÑA A TODO Y A TODXS. 

(MUCHXS) DICEN QUE ES "NEO-NOIR". 
YO, DIGO QUE ES UN "PELICULON". 

LLEGO EL MOMENTO DE AGENDAR A MATTHEW POPE ENTRE DIRECTORES A TENER EN CUENTA. 

ME HA "CEBADO" TANTO ESTA PELICULA, QUE HASTA SU SOUND-TRACK ME QUEDO GRABADO EN LA CABEZA. 

ASI-QUE, COMPARTIMOS DOS CANCIONES AQUI.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL PSICO-BALISTICA: 7.08
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL FEMENINO ANALIZADO: 7.99
NIVEL FEMENINO PLASMADO: 8.05
NIVEL FEMENINO DE-CONSTRUIDO: 6.4
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL PSICO-OSCURIDAD: 9.33
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 9
NIVEL "PLATO FRIO": 10
NIVEL CERCENADO: ?
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7.24
NIVEL CRITICA ANALITICA-OBJETIVA: 9.9

                                                                trailer:

                                                                  SOUNDTRACK A:

                                                                 SOUNDTRACK B:







Centro Vertical de Autogestión

El Hoyo

 / La Plataforma / 

T h e   P l a t f o r m  (2019)
EN LA PSICOLOGIA LACANIANA (Y SI, HERENCIA FREUDIANA MEDIANTE), SE DESARROLLA, Y EXPLAYA, LA TEORIA DE "EL LUGAR DEL UNO". 

DE "EL AGUJERO DE LA ESTRUCTURA PSIQUICA". 
SI, ESE "AGUJERO" EN NUESTRA MENTE, NUESTRA PSIQUIS, ES LA QUE PERMITE EL MOVIMIENTO. 

ES LA QUE PERMITE QUE LOS DISTINTOS ¿ENGRANAJES? DE NUESTRO IN-CON(S)CIENTE SE MUEVAN, CAMBIEN, BUSQUEN, ENCUENTREN. 

GOCEN. PADEZCAN. 
Y VUELVAN A GOZAR

SI NUESTRA MENTE ES UNA "CUADRICULA", HAY QUE SACAR UN "CUADRADO" PARA QUE EL RESTO SE PUEDA(N) MOVER... E IR BUSCANDO DISTINTAS POSICIONES. 

SIN FALTANTE, NO HAY BUSQUEDA. 
SIN AGUJERO, NO HAY MOVIMIENTO. 
SIN MOVIMIENTO, NO HAY DESEO. 

ESTA PELICULA ESPAÑOLA (DE LA FAMOSA PLATAFORMA DE STREAMING), QUE AHORA, EN ESTOS TIEMPOS DE ENCIERRO (CUARENTENA, SI) ESTA SIENDO TAN RE-COMENDADA, TIENE MUCHOS ELEMENTOS LACANIANOS-FREUDIANOS QUE LOS CONJUGA EN SU ESTRUCTURA NARRATIVA. 

Y LOS CONJUGA DE FORMA INTELIGENTE-INTERESANTE. 
POR-QUE, ADEMAS, DE QUE BASA TODA UNA ARQUITECTURA DE UNA ¿CARCEL? EN ESTA PSICOLOGIA-TEORIA, TAMBIEN UTILIZA EL CONCEPTO DE ENCIERRO-PRISION, PARA "MANEJAR" (MANIPULAR) Y TEORIZAR SOBRE "EL HAMBRE". 

EXACTO. ESA PULSION QUE NACE DESDE NUESTRO INTERIOR. 
Y, ALLI, ES DONDE LOS "INTERDICTOS FUNDANTES" DE UNA SOCIEDAD, SE DESVANECEN, DESAPARECEN, Y SE DA ¿INICIO? A "ALGO" QUE ES UN ¿NUEVO-ORDEN?. 

CON LA ANTROPOFAGIA, DESAPARECE EL ORDEN SOCIAL. 
Y, AHI, ES DONDE "NUESTRO" EXPERIMENTO DA INICIO. 

Y (AHI) ES DONDE LA PELICULA SE TOMA CIERTA ¿LIBERTAD/LICENCIA? PARA CONCEPTUAR SOBRE "TOTEM Y TABU". 
SI. 
CLARO QUE SI. 
ASI ES. 

MATAMOS A NUESTRO PADRE (SIMBOLICO-METONIMICO). 
LO COMEMOS
Y NOS CONVERTIMOS EN EL (METONIMIA-CULTURAL). 

PERO, SIEMPRE PUEDE HABER UN "PERO"... 

LA PELICULA ¿FINALMENTE?, EN REALIDAD, yo-creo, BUSCA DAR UN MENSAJE (O ALGO ASI) SOBRE OTRAS CUESTIONES, QUIZAS, INCLUSO, MAS MISTICAS. 

CLARAMENTE, ES UNA ATRACTIVA OPCION... (de) PARA VER CINE EN TIEMPOS DE ENCIERRO.

GENERO: DRAMA, SUSPENSO, MISTERIO, THRILLER, ¿CIENCIA FICCION?, ¿HORROR?, ¿TERROR?, ¿AVENTURA?

NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.21
NIVEL PSICO-LACANIANO: 9.99
NIVEL PSICO-FREUDIANO: 9.7
NIVEL CERCENADO-SIMBOLICO: 9
NIVEL GORE: 5.99
NIVEL ARQUITECTONICO-METAFORICO: 9.55
NIVEL ESPACIAL-SIMBOLICO: 8.84
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 8
NIVEL CORPOREO-ENAJENADO: 9.05
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.9

                                                                         TRAILER:








sábado, 21 de marzo de 2020

Wild Rose (2018)

dualidad yoica y superyoica

rosa salvaje

EL INICIO, CON ESE COVER DE "COUNTRY GIRL" DE PRIMAL SCREAM... 

eso, EXPLICA MUCHO MAS DE LO QUE CREEMOS. 

LA PROTAGONISTA TIENE SU DUELO-DEBATE EN ESTA PELICULA, CON ELLA MISMA. 

CONTRA SI-MISMA. CONTRA SU "SUEÑO", SU "ANHELO". 
CONTRA SU CONTEXTO. CONTRA SU HISTORIA. 
CONTRA SU FAMILIA. 

SI, HEMOS VISTO MUCHAS HISTORIAS CON ESTE DUELO, PERO ESTE FILME SE RESERVA ¿LA PARTICULARIDAD? DE ¿RESOLVER? LA HISTORIA DESDE EL INTERIOR, Y NO DESDE EL EXTERIOR. 

QUIZAS, AHI, nos RADICA EL FUERTE DEL FILME, LA FIGURA DE ¿ANTAGONISTA? EXTERIOR, ES UNA EXCUSA. CASI UN MACGUFFIN (DEL MAESTRO). 

CLARO, PRIMERO HAY QUE SER REBELDE PARA OPONERSE A ¿LA FAMILIA? (¿ERA LA MADRE?), PERO LUEGO, EL TIEMPO PASA... 

LOS AÑOS LLEGAN. LA MUERTE SE ACERCA. 
Y, QUIZAS, EL "FACTOR" HIJXS, CAMBIA TODO. 

DEFINITIVA-MENTE, TODO.

GENERO: MUSICAL, DRAMA, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL NASHVILLE-ENAJENADO: 9.22
NIVEL COUNTRY-MUSIC HEREDADA: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 9.88
NIVEL MUSICAL SIMBOLICO: 9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 9
NIVEL LACRIMOGENO-PICTORICO: 5.13
NIVEL METAFORICO-PATERNO: 10
NIVEL METAFORICO-MATERNO: 7.88
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.9
 
                                                     TRAILER:







viernes, 20 de marzo de 2020

FEMINISMO, INTERTEXTO, PARAFILIAS, Y (MUCHO) CINE

Une fillie facile / 

Una chica fácil (2019)
HAY QUE IR CON CUIDADO AQUI. 
TODO ES LIMITE. TODO ES COMPLEJO. 

LA BASE ESTA, ES ACERTADA, LA PELICULA LA DIRIGE UNA MUJER (REBECCA ZLOTOWSKI) Y EL GUION TAMBIEN TIENE MIRADA Y CO-AUTORIA FEMENINA. 

A PARTIR DE ALLI, SI. YA PODEMOS HABLAR. 
YA, LA PELICULA PUEDE INGRESAR A ESTE TERRENO Y AMBITO, AL QUE BUSCA DE-CONSTRUIR. 

LUEGO, TENEMOS A LA DUPLA DE PROTAGONISTAS. 
DOS CHICAS. 

LA CHICA QUE ES EL "OBJETO" DE DESEO-ANALISIS, ES LA CLAVE DEL FILME. 

DESDE SU PRESENCIA, HASTA SU INTER-TEXTO. 
Y, AHI, ES DONDE RECORDAMOS, POR EJEMPLO, LO SUCEDIDO EN EL FILME ALEMAN "CONTRA LA PARED" (2004, DIRIGIDO POR FATIH AKIN). 

EN ESE FILM, LA ¿EX? ACTRIZ PORNO SIBEL KEKILLI REALIZABA UN TRABAJO IMPRESIONANTE, QUE LE VALIA MUCHOS PREMIOS A SU ACTUACION. 

ALLI, EL INTER-TEXTO FUNCIONABA POR MUCHOS MOTIVOS. 

PERO, EL PRINCIPAL, ERA EL CONTRASTE (ENTRE ESE ¿PASADO? PORNO, Y ESE PRESENTE DE ¿"SERIEDAD ARTISTICA"?). 

ELLA, HACIA CONVIVIR AMBOS. 
SIN NINGUN PROBLEMA. 

CON "UNA CHICA FACIL", SUCEDE ALGO OPUESTO, PERO IGUAL DE EFECTIVO, YA QUE ESA "VIDA REAL" ES LA QUE REFUERZA AL PERSONAJE DE "FICCION". 

LA JOVEN QUE HACE DE "OBJETO DESEANTE", ES ZAHIA DEHAR
ELLA ES ARGELINA, PERO SI, SE LA ASOCIA A FRANCIA

(CON TODO LO QUE, ESTO, IMPLICA EN ESA DUALIDAD DE PAIS (AFRICANO) POBRE... Y de un PAIS (EUROPEO) RICO). 

ELLA, TUVO SU "MOMENTO" DE ¿FAMA? HACE ALGUNOS AÑOS, POR-QUE ERA PROSTITUTA (¿DE LUJO?), Y ESTUVO INVOLUCRADA CON JUGADORES DE FUTBOL Y DEMAS FAMOSOS. 

EL ESCANDALO, SUCEDIO POR-QUE ELLA REALIZABA ESA "ACTIVIDAD" SIENDO MENOR DE EDAD. 

16 AÑOS. OTROS DICEN QUE 15. 
OTROS DICEN QUE 17. 
DA IGUAL. 

EN ESTA PELICULA, ELLA COMPONE (CON MUCHA EFECTIVIDAD Y SERIEDAD) A UNA CHICA, MENOR DE EDAD, CLARO, QUE SE VERA INVOLUCRADA CON HOMBRES ADINERADOS. 

HOMBRES DE 40 AÑOS, CON DINERO, YATES, Y DEMAS-ES MATERIALES Y MATERIALIDAD, QUE SIEMPRE ACOMPAÑAN A ESTE PERFIL DE VARONES HETEROSEXUALES. 

Y, AL LADO DE ELLA, ESTA LA ACTRIZ MINA FARID
MINA COMPONE A LA PRIMA, ELLA ES LA (VERDADERA) PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA. 

CLARAMENTE, POR SUS RASGOS, Y SU APELLIDO, ELLA NO ES EL ESTILO FRANCES, NI JUDEO-CRISTIANO DESCENDIENTE DE EUROPEO. 

EL APELLIDO FARID, CLARAMENTE, se DENOTA ALGO ARABE, QUIZAS. 

NO LO SE. 
PERO, LO QUE IMPORTA, ES QUE EL INTER-TEXTO, AQUI, TAMBIEN FUNCIONA. 

ELLA NO ES SEXY. ELLA NO ES "ATREVIDA", SI, ELLA ES VIRGEN. 
PERO, ELLA TIENE ESE DESPERTAR SEXUAL, ADOLESCENTE... Y ESA CURIOSIDAD, claro, TAMBIEN ESTA. 

MIRA A SU PRIMA, LA OBSERVA, LA ACOMPAÑA, Y ¿CLARAMENTE? ELLA SIENTE CURIOSIDAD POR ¿COMO SERIA SER ASI?. 

COMO ELLA. COMO SU PRIMA. 
COMO ZAHIA. SIN CULPA. SIN VERGÜENZA. 
DESENFRENADA. SEXUAL. 

SIN NADA QUE LA DETENGA. 
LA MIRADA DE MINA SOBRE ZAHIA, ES LA MIRADA QUE EL MUNDO TIENE. 

ES LA MIRADA NUESTRA. 
ES NUESTRA ESPECTATORIALIDAD. 
PERO NO TANTO DEL VARON (HETERO-PARLANTE), ES A LA QUE APUNTA ESTA PELICULA. 

CLARO. EL VARON, QUIZAS, LAS UNIFICA, Y LAS "COMPRIME" EN EL CONCEPTO. 

ESE VARON, DIRA QUE: "ZAHIA ES UNA PUTA" Y "MINA ES UNA PACATA". 

LA PELICULA, INSISTIMOS, ESCRITA POR UNA MUJER, BUSCA CORRER-SE DEL LUGAR CONCEPTUAL ESTEREOTIPADO. 

BUSCA ¿ANALIZAR? QUIEN ES EL SEXO "DEBIL" (?). 
¿ES LA MUJER QUE CEDE SU CUERPO COMO OBJETO DE DESEO, PERO A CAMBIO DISFRUTA DE LUJOS Y MATERIALIDAD QUE EL VARON CONSIGUE?. 

¿EL VARON OBJETIVIZA, O ES LA MUJER, LA QUE SE DEJA SER OBJETIVIZADA POR UN OBJETIVO PROPIO?. 

EL FILME, SE TOMA LA "MOLESTIA" DE HACER ¿ENFASIS? EN LAS ESCENAS DE ¿SEXO ORAL?. 

QUIEN "CHUPA" A QUIEN. QUIEN LAME A QUIEN. 
QUIEN RECIBE Y QUIEN DA. 
QUIEN GOZA Y QUIEN HACE GOZAR. 

¿O, ES QUE EN DAR GOCE, ESTA EL GOCE PROPIO?. 

QUIZAS, AHI, ESTE LA POSTURA DE LA DIRECTORA. 
ELLA, creo-yo, NOS DICE QUE EL ¿SEXO DEBIL? ES EL VARON. 

EL QUE CREE QUE TIENE EL PODER, ES EL HOMBRE. 
CON SU PENE, SU DINERO, SU MAYORIA DE EDAD. 

PERO, creo, LA DIRECTORA BUSCA DAR-LE UN LADO "B" A ESA CHICA QUE PARECE "SOLO" UN OBJETO SEXUAL. 

QUIZAS, ELLA, SI TIENE LO QUE QUIERE. 
QUIZAS, ALLI, RADICA SU PODER. 

¿QUIZAS?. BUENO, LLEGADO A ESTE ITEM, A ESTE PUNTO, ES DONDE TODO SE VUELVE GRIS. 

CONFUSO. 
AL MARGEN, DE QUE ¿QUEDA CLARA? LA POSTURA AUTORAL, HAY MUCHOS MATICES, DIFERENCIAS CULTURALES, Y MUCHOS PUNTOS QUE IRAN VARIANDO SEGUN LA MIRADA ESPECTATORIAL, Y LA PROPIA HISTORIA QUE ARRASTRA-MOS AL VER ESTA PELICULA. 

Y SI. 
NO ES LO MISMO EL FEMINISMO DE LA IGUALDAD, QUE EL FEMINISMO DE LA DIFERENCIA

QUIZAS, CUANTO MAS RADICAL... será MAS OPUESTO A ESTE FILME. 

NO LO SE. 
AL MARGEN DE TODO, EL PLANTEO ES "POR DE-MAS" INTERESANTE. 

y, yo-creo, ES FUNDAMENTAL INTRODUCIR-SE EN ESTOS "GRISES", SI QUEREMOS, DE "VERDAD", a UNA SOCIEDAD en DONDE LA MUJER TIENE (pueda tener) EL LUGAR QUE VIENE RECLAMANDO HACE TANTOS AÑOS. 

ESTA, DEBE SER LA PRIMERA VEZ, QUE LE PONDREMOS UN 10 (DIEZ) A UN FILME QUE, EN REALIDAD, NO NOS DEJA MUY EMPATIZADOS IDEOLOGICA-MENTE, PERO QUE CELEBRAMOS QUE SE HAYA INTRODUCIDO EN EL BARRO, EN EL FANGO, EN LA MUGRE. 

creo, a-DONDE POCAS MIRADAS SE ANIMAN A IR.

GENERO: DRAMA
       
NIVEL FEMENINO HEREDADO: 9.04
NIVEL INTER-TEXTUAL: 10
NIVEL ZAHIA-METONIMICA: 10.94
NIVEL VARON SIMBOLICO: 10
NIVEL CORPOREO-ESTUDIADO: 10
NIVEL FISICO-CORPOREO SIMBOLICO: 10
NIVEL SEXUAL-DADO ESTUDIADO: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL SEXUAL-CORPOREO HEREADO-KILLER: 10
NIVEL ACTORAL INTER-TEXTUAL: 11.99
NIVEL PARAFILICO-SEXUAL-HEREDADO: 8.03
NIVEL "MINORIA DE EDAD CULTURAL": 9.31
NIVEL SEXUALIDAD METAFORICA: 10
NIVEL VOYEUR-ISTA PLASMADO: 10
NIVEL VOYEUR-SEXUAL HEREDADO: 10
NIVEL FEMENINO DE-CONSTRUCTIVO: 10
NIVEL CRITICA-ANALITICA-PLASMADA: 10

                                                              TRAILER:







estilo retro, pero espíritu "posmo"

Luz (2018) 
VER UNA PELICULA, DE "VERDAD", SI, FILMADA, DE VERDAD, ES MUY RARO YA. 

SE NOTA. ESA TEXTURA YA NOS REMITE, NOS ENSEÑA, Y NOS TRANSPORTA. 

AQUI, CON ARRIFLEX Y 16 mm, Y UN CORTE "CINEMASCOPE". 

TODO, UN RETRO-TRABAJO QUE YA, DE POR SI, ARRASTRA NOSTALGIA (Y MUCHO DINERO, SI). 

Y, PARA AQUELLOS QUE TIENEN MAS DE 30 AÑOS (QUIZAS MAS, QUIZAS MENOS), PUES HAY UNA MEMORIA EMOTIVA, SENSORIAL, ETC, DE LOS PASADOS AÑOS DE INFANCIA EN UN ¿CINE?. 

AHI, DONDE EL STREAMING NO ERA NI UN SUEÑO. 
LA PELICULA, ES DIRIGIDA (Y ESCRITA) POR TILMAN SINGER (ALEMAN, PERO PARECE QUE CON MUCHA CULTURA DE ESPAÑA). 

Y SI, HAY UNA MEZCLA (¿CO-PRODUCCION?) DE ALEMANIA CON ESPAÑA MUY A-TIPICA. 

Y TODO ES EXTRAÑO. INCLUSO LA HISTORIA. 
EL TRATAMIENTO. LOS PERSONAJES. LAS ESCENAS. 
LA FUSION DE GENEROS. 
POR MOMENTOS, HAY ALGO POLICIAL. 
DESPUES, ALGO DE DRAMA. 
LUEGO SUSPENSO Y THRILLER (PSICOLOGICO, INCLUSO). 
SE PASA AL TERROR (ENCIMA CON "DEMONIOS", O ALGO ASI). 

PERO, HAY ELEMENTOS DEL ¿ABSURDO? QUE TAMBIEN SON DE LA PARTIDA. 

Y, SI VAMOS A LO ETICO-ESTETICO, ALGO DE SUB-GENERO GIALLO, ALGO DEL CINE DE TERROR DE LOS 80' (EN UN AMPLIO ESPECTRO, POR-QUE PUEDE SER DESDE EL SLASHER, EL GORE, HASTA ALGO DE SAM RAIMI Y SUS "ESPIRITUS-ESPECTRALES"). 

Y SI, LA MUSICA NOS A-RRASTRA (ETICA Y ESTETICAMENTE) A ESA DECADA TAMBIEN. 

Y, AL FINAL (?), (NOS) QUEDA UNA SENSACION (?) DE ¿DAVID LYNCH? QUE NOS TRAE UNA BELLA HERENCIA DE OSCURIDAD Y PSICOLOGIA. 

BUENO, ESTA BIEN, Y SI ALGUIEN QUIERE, TAMBIEN PUEDE DECIR QUE HAY ALGO DE "AMOR". 

DISFUNCIONAL, SI, PERO ROMANCE AL FIN (¿O NO?).

GENERO: w.t.f.

NIVEL FILMICO-EXPRESIVO: 10
NIVEL FILMICO-PLASMADO: 10
NIVEL FOTOGRAFICO-NARRATIVO: 9.66
NIVEL ALEMANIA ALTERADA: 8.09
NIVEL ESPAÑA HEREDAD: 9.5
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 7
NIVEL PSICO-HEREDADO: 6.99
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL GENERO(S) HEREDADOS: 9
NIVEL "OTREDAD": 9
NIVEL PSICO-FANTASMAGORICO: 7.99
NIVEL CRITICO-OBJETIVO: 9.9



https://www.imdb.com/title/tt7858616/

                                                                         TRAILER:



jueves, 19 de marzo de 2020

Marisa en los bosques (2017)

otra de chicas, otra de mujeres, otra de...
ELLA PROMEDIA LOS 35 AÑOS. 
NI TAN JOVEN PARA EL SISTEMA, NI TAN "VIEJA" PARA EL MISMO SISTEMA-ESTRUCTURA. 

Y SI, LA EDAD NO ES CASUAL. 
COMO, ASI TAMPOCO, EL CONTEXTO SOCIO-HISTORICO (POLITICO-ECONOMICO) EN EL QUE, NO SOLO ELLA, SINO QUE NOSOTRXS TAMBIEN ESTAMOS INMERSXS. 

ELLA SE DEDICA A "ESCRIBIR" FICCIONES. 
PERO, ELLA SE SIENTE PERSONAJE SECUNDARIO DE SU PROPIA VIDA. 

ELLA NO TIENE TRABAJO. 
ELLA NO TIENE "AMOR". 
ELLA NO TIENE ESE "NO-SE-QUE". 
ELLA PERDIO EL INTERES... 

(DESPUES, PODREMOS DISCUTIR, SI, SI ESA PERDIDA DE INTERES ES EN ELLA MISMA, O (ES) EN OTRAS PERSONAS, O (ES) DE LA VIDA "EN GENERAL"). 

ABURRIMIENTO. VACIO. ESTANCAMIENTO. 
SOLEDAD. PERDIDA DE SENTIDO EN UN "TODO". 

NO ERA UNA HISTORIA ¿DINAMICA? DE FILMAR, PERO ASI ESTA LOGRADA. 
LA PELICULA, nos DA EN LA "TECLA" JUSTA, TANTO CUANDO SE TRATA DE "CONTEMPLAR", COMO ASI CUANDO SE TRATA DE "ACTIVAR". 

DICEN QUE TIENE HERENCIA DE ALMODOVAR, NO LO SE, SUPONGO QUE LOS "críticos-critico" DE CINE DIRAN ESO, SOLO POR-QUE ES UN FILME ESPAÑOL, DIRIGIDO POR UN VARON, Y TRATA SOBRE UNA MUJER.

GENERO: DRAMA, ¿COMEDIA?

NIVEL PSICO-KILLER: 9.22
NIVEL ESPAÑA ALTERADA: 9.01
NIVEL BOSQUE SIMBOLICO: 9.44
NIVEL BOSQUE-ALTERADO: 7.99
NIVEL CIUDAD METAFORICA: 9
NIVEL PSICO-ALTERADO: 8
NIVEL FEMENINO HEREDADO: ?
NIVEL FEMENINO PLASMADO: 7.86
NIVEL POSMODERNO-ALTERADO: 8.88
NIVEL LACRIMOGENO: ?
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.9

                                                                         Trailer:








¿la "pica" como metáfora de castración?

SWALLOW (2019)

tragar

LITOFAGIA. BIBLIOFAGIA. GEOFAGIA. 
ONICOFAGIA. ACUFAGIA. MUCOFAGIA. 
TRICOFAGIA. ETC, ETC, ETC. 

ESTE FILME SE LLAMA "SWALLOW". 
¿ES TRAGAR O ES "GOLONDRINA"?. NO IMPORTA. 

LA ¿COMUN-MENTE? LLAMADA "PICA", ES AQUEL ¿DESORDEN? DONDE LA PERSONA SIENTE EL ¿DESEO? DE COMER "COSAS". 

QUE NO SEAN ALIMENTO, LASTIMA. 
PUEDE SER TIERRA. ALFILERES. BOLITAS DE VIDRIO. 
PAPEL. ETC, ETC. 
CLARO, ENTRE NIÑXS DE ALREDEDOR DE 2 A 6 AÑOS, ES ALGO MAS "COMUN". 

PERO, CON NUESTRA PROTAGONISTA, JOVEN-ADULTA, NO LO ES. 
PERO CLARO, NO HAY QUE SER "BRUJX" PARA ADIVINAR DE QUE LA VA LA "COSA" (SI, DAS DING). 

ELLA ES DE CLASE ALTA. TIENE A SU ¿MARIDO? PERFECTO. 
ESBELTO, ADINERADO, DE FAMILIA "BIEN". 
TIENEN SU CASA. LUJOSA. PERFECTA. 
CLARO, TAMBIEN CON PISCINA. Y, DE REPENTE (ESO DE "DES-ENCADENAR" EL "PUNTO DE GIRO"), ELLA QUEDA EMBARAZADA. 

ESE EMBARAZO ¿DESPIERTA? ALGO EN ELLA. 
TODA ESA RIGIDEZ, ESTRUCTURA (DEL ENCUADRE EN TRIPODE, Y DE LA ARQUITECTURA DE LOCACIONES), ES TODA ESA PRESION (SOCIAL) A LA QUE ELLA DESCUBRE (?) ESTAR INMERSA. 

ELLA ES UN "OBJETO" MAS DE TODA ESTA ESTRUCTURA. 
CLARO, AHI ES DONDE ¿COLAPSA? Y EMPIEZA CON SU ¿PATOLOGIA?. 

¿O ERA DES-ORDEN?. ¿O ERA PARAFILIA?. 
¿O ERA QUE?. 
CLARO, DESPUES EL RESTO DEL FILME, ES LO QUE IMPORTA, DESCUBRIR QUE SE ESCONDE DETRAS. 

AHI, ES (en) DONDE FREUD, LACAN Y DOLTO, HACEN SU "ENTRADA" METONIMICA, DIALECTICA, NARRATIVA, DIEGETICA. 

SI, EL SEXO, EL CUERPO, ESTAN DIRECTAMENTE RELACIONADO CON MANDATOS SOCIALES, PRECONCEPTOS, Y TODO UN ¿INFINITO? ENTRAMADO. 

NUESTRA PROTAGONISTA, ADULTA-JOVEN, NO ES LA EXCEPCION. 
ELLA DEBERA HACER-LE FRENTE AL ENEMIGO MAS PODEROSO QUE UN HUMANO (SI, SUJETO DESEANTE) PUEDE TENER. 

LA PROPIA MENTE. EL PASADO. 
LA PSIQUIS OCULTA.
 
Y, AHI, ES DONDE RECORDAMOS A "BELLA DE DIA" (1967), Y OTRAS TANTAS MARAVILLOSAS PELICULAS QUE NOS HAN HABLADO DE ESA "COSA QUE PUEDE SER ANIQUILADA CON LA PALABRA".

GENERO: DRAMA, MISTERIO, SUSPENSO, THRILLER

NIVEL PSICOLOGICO-PICTORICO: 9.56
NIVEL PSICOLOGICO-APLCADO: 7.83
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 11
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL SITGES-PSICOLOGICO: 9
NIVEL LINEAS-RECTAS PICTORICAS: 10
NIVEL LINEAS-RECTAS NARRATIVAS: 10
NIVEL FOTOGRAFICO-AMALGAMADO: 9.77
NIVEL FREUDIANO AMALGAMADO: 9.35
NIVEL LACANIANO-APLICADO: 9.11
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 10 (diez)

                                                                        trailer:








DIANE (2018)

otra... con nombre de mujer (¿o algo así?):
EL TIEMPO PASA. 
LA VIDA TRANSCURRE. 
CONCEPTOS COMO "DAR PARA RECIBIR", O "DESPOJARSE DE LO MATERIAL", O "LA PATRIA ES EL OTRO", O ESAS CUESTIONES DE QUE EN LA SOLIDARIDAD, EN EL ACTO DE "DAR", ESTA EL ¿VERDADERO? PODER ¿YOICO?. 

DIANE ES UNA MUJER QUE PASO ¿TODA SU VIDA? SIGUIENDO ESE ¿PRECEPTO? DE LA "BONDAD". 
ALLI, ES DONDE LA MORAL ENTRA EN JUEGO, Y ELLA LA CONVIERTE EN ETICA (Y ESTETICA). 

PERO, SIEMPRE HAY UN "PERO". 

...y más... CUANDO LA PULSION ¿ELLOICA? LE "AVISA" de QUE LA MUERTE ESTA CERCA. 

QUE EL TIEMPO PASO. QUE LA SOLEDAD ESTA LLEGANDO (?). 
Y, AHI, ES DONDE LA ACTRIZ MARY KAY PLACE HACE UNA LECCION DE ACTUACION. 

UNA LECCION DE SILENCIOS Y MIRADAS, EN EL "CODIGO" DE ACTUACION FRENTE A CAMARA.
 
EN ESA TENSION, DUALIDAD, AMBIGÜEDAD, PULSION, Y BINOMIO DE "YO" O EL "OTRO" (¿O ERA "OTRE"?). 

AHI, ES DONDE ESTA PELICULA nos SORPRENDE, Y TIENE SU PUNTO FUERTE. 

Y SI, EL FINAL ES COMO ESTE SITIO (CINEFILO, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO) PREFIERE Y ADMIRA. 

Y SI, NO POR NADA, ADMIRAMOS a LA FRASE DE "NACEMOS SOLOS, Y MORIMOS SOLOS".

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL PULSIONAL: 9.48
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL PSICO-ANALITICO: 9.77
NIVEL LACRIMOGENO: 5.99
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL "CULTURA ADQUIRIDA": 9.03
NIVEL ELLOICO: 9
NIVEL YOICO: ?
NIVEL ACTORAL-PLASMADO: 11.04
NIVEL FOTOGRAFICO-PICTORICO: 6.84
NIVEL CRITICA: 9.9

                                                                   TRAILER:






MARA (2018)

¿Olga y el terror?
LA "UCRANIANISIMA" OLGA KURYLENKO LLEGO A LOS 40 AÑOS, YA CON SU CARRERA ¿VOLCADA? AL ¿TERROR?. 

O, ALGO ASI. 

y ahora, NO ESTA MAL. 

CLIMAS, SUSTOS, ALGUN QUE OTRO MOMENTO PSICO-KILLER, MUCHO DE "PARALISIS DEL SUEÑO", Y EL GENERO DE ¿POSESION? QUE CONTINUA CON UN "REVIVAL" DE "EXPLOITATION". 

OJO, AHORA, QUIZAS, EL DE ZOMBIES (¿O ERAN INFECTADOS?) LE VUELVA A HACER COMPETENCIA.

GENERO: SUSPENSO, THRILLER, MISTERIO, TERROR, HORROR

NIVEL OLGA ALTERADA: 9.23
NIVEL OLGA ENAJENADA: 9.34
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 8.09
NIVEL PSICO-ENAJENADO-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL EXPLOITATION: ?
NIVEL "HERENCIA DE J-HORROR": 10.01
NIVEL ANALITICO-CONSTRUCTIVO: 9.99

                                                              TRAILER:







lunes, 16 de marzo de 2020

ESA "HERENCIA" LATINA (?)

PERRO COME PERRO (2008)
CINE COLOMBIANO, PERO CON MUCHA HERENCIA DE "CIUDAD DE DIOS" (BRASIL), "AMORES PERROS" (MEXICO), ENTRE OTRAS TANTAS. 

ERA UNA EPOCA, en DONDE "LO" LATINO-AMERICANO SE METIA EN LA CALLE, EN LA PODREDUMBRE, EN LA MARGINALIDAD, Y HACIA DESAPARECER EL CONCEPTO DE "HEROE" EN UN BAÑO DE SANGRE, CRIMEN, VIOLENCIA, Y ¿REALIDAD?. 

NUNCA ESTUVE EN LA CIUDAD DE CALI, NI EN COLOMBIA

PERO, ESTA PELICULA, se LOGRA UN ¿RETRATO? TAN CRUDO, QUE ES IMPOSIBLE NO GENERAR ¿PRE-CONCEPTOS? ACERCA DE LA MANERA DE ¿VIVIR? Y ¿SOBRE-VIVIR? EN ESAS CALLES. 

ALGUIEN, RECORDABA A "LA VIRGEN DE LOS SICARIOS", PERO AQUI SE PONE MAS EXTREMA LA COSA. 

HASTA MAGIA NEGRA TENEMOS. 
A SU VEZ, ES IMPOSIBLE, NO PENSAR EN ESTE ESTILO CINEMATOGRAFICO, INCLUSO EN VARIOS MOMENTOS DE LA SERIE "BREAKING BAD". 

AL DIRECTOR COLOMBIANO CARLOS MORENO, SE LE PODRAN ¿CRITICAR? MUCHAS COSAS, PERO NADIE PODRA DECIR QUE NO HA SALIDO A LA CALLE.

GENERO: POLICIAL, CRIMEN, ACCION, THRILLER, DRAMA

NIVEL BALISTICA: 9.2
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.03
NIVEL COLOMBIA ALTERADA: 9
NIVEL NARCO-DEMOCRACIA: 9
NIVEL NARCO-ANALITICO: 9.02
NIVEL CALI DISFUNCIONAL: 8.33
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL MAGIA NEGRA-SIMBOLICA: 9.21
NIVEL ANIMAL-SIMBOLICO: 9.98
NIVEL FOTOGRAFICO-ANALITICO: 9.66
NIVEL CERCENADO: 10
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 9.9

                                                                    TRAILER: 











hablando de "guardar-se en casa"

The Wolf Hour (2019) 

/ La hora del lobo
SI. 
HAY "MIL" PELICULAS, E HISTORIAS, CON ESTA "FAMOSA" HORA. 
O TEMPORALIDAD. 

PERO, ESTE FILME, EN REALIDAD, ES SOBRE LO SUCEDIDO EN 1977 DURANTE EL DENOMINADO "VERANO DE SAM". 

HAY TODO UN TRABAJO SOBRE LA PARANOIA, EN ENCIERRO, LOS MEDIOS DE COMUNICACION (¿RADIO O TELEVISION?), LA VIOLENCIA SOCIAL (¿O ERA RACISMO?), E INCLUSO SOBRE EL CLIMA. 

SI. 
ESE EXTREMO (YA SEA DE CALOR, O DE FRIO) DONDE NUESTROS CUERPOS TAMBIEN QUEDAN A MERCED DE UN CONTEXTO, DE UN EXTERIOR, DE UN ENTORNO, DE UN MEDIO-AMBIENTE. 

QUE NOS AFECTA EN EL INTERIOR, Y QUE NOS-RE-PERCUTE. 

"LA VENTANA INDISCRETA" DEL MAESTRO, AQUI ES REFERENCIA, CLARO QUE SI. 

PERO, CON EL CONTEXTO QUE AHORA SE VIVE, YA AQUI, Y EN EL MUNDO, LE DIRIAMOS A ESTA PELICULA, "LA VENTANA DISCRETA".

GENERO: CRIMEN, ¿BIOGRAFIA?, ¿THRILLER?, SUSPENSO, DRAMA, MISTERIO

NIVEL FEMENINO ENAJENADO: 8.01
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL BIOGRAFICO-ALTERADO: 9
NIVEL PSICO-HISTORICO MANIPULADO: 10
NIVEL RELATO HISTORICO: ?
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PSICO-YANKEE: 10
NIVEL VOYEUR-PSICO: 5.99
NIVEL PSICO-BRONX: 10
NIVEL PSICO-SOCIAL: 10
NIVEL NAOMI WATTS: 9
NIVEL PSICO-OSCURIDAD-PICTORICA: 7.05
NIVEL ANALITICO-CONSTRUCTIVO: 9.9

                                                                trailer: