ópera prima, para golpear con TODO:
los miserables
lxs miserables
las miserables
EL FILME "LA HAINE" (1995).
Y LO QUE "TRAINING DAY" (2001) NO SE ANIMO A HACER (?).
PERO, ESTA PELICULA ESCALA A NIVELES MUY SUPERIORES, Y MUY MODERNOS (SI, ACTUALES).
ESTAMOS EN PARIS, FRANCIA.
PERO LA UNIVERSALIDAD DE SU MENSAJE NO TIENE FRONTERAS, CULTURAS, NI LENGUAJES.
AL CONTRARIO.
TODA SOCIEDAD MODERNA O/Y CAPITALISTA, TIENE DE-ESTO.
ESTA PELICULA SE AHORRA LA MODA ¿PROGRE? DE "DEMONIZAR" A LA "POLICIA".
TAMPOCO PECA DE ¿NAZI-FACHO? EN "DEMONIZAR" A LAS CLASES BAJAS.
NADA ES GRATUITO.
Y LOS "GOLPES BAJOS" (QUE, EN REALIDAD, NO LOS HAY), SON POR SUS EFECTOS, NO POR EL GOLPE EN-SI.
OTRO ACIERTO MARAVILLOSO DEL FILME.
EL CHOQUE CULTURAL NO LO ES EN-SI POR LA DIFERENCIA CULTURAL.
TAMPOCO ES POR LA DIFERENCIA DE CLASES SOCIALES.
TAMPOCO ES POR ESTAR DE UN LADO O DEL OTRO (¿DE LA "LEY"?).
no.
EL "CHOQUE" ES EL "CHOQUE" POR LA TRADICION.
POR LA SOCIEDAD MODERNA.
POR LA TECNOLOGIA.
POR EL SISTEMA (NO SOLO CAPITALISTA).
ES DIFICIL SALIR-SE.
ES DIFICIL CORRER-SE.
ES DIFICIL ABSTRAER-SE.
ES DIFICIL ESTAR MAS ALLA DE TODO ESTO, NO TOMAR POSTURA.
NO CAER EN LA ENAJENACION.
EL DIRECTOR LADJ LY VA mucho MAS ALLA DE SU CORTOMETRAJE (DEL MISMO NOMBRE, ELENCO, Y PERSONAJES), Y NOS COLOCA COMO ESPECTADORES, EN EL LUGAR MAS INCOMODO EN EL QUE NOS PUEDE COLOCAR ¿UNA PELICULA?.
(¿O ERA EL ARTE?).
es ESE LUGAR DEL QUE NO HAY ESCAPE.
NO HAY EXCUSAS.
es ESE LUGAR DONDE NOS INTERPRETA-MOS COMO SERES IRONICOS.
CAPACES DE ABRAZARNOS POR EL FUTBOL, PERO MATARNOS AL INSTANTE SIGUIENTE.
SERES VIOLENTOS.
EGOISTAS.
NARCISISTAS.
SERES DE VENGANZA.
SERES DE IRA.
PERO CLARO, COMO CREIMOS ¿DERROTAR? A LA NATURALEZA, PENSABAMOS QUE los EDIFICIOS Y la TECNOLOGIA, NOS HARIAN PONER-NOS POR SOBRE ESA ¿ESENCIA DE MALDAD?.
PERO NO.
ESA ESENCIA ESTA AHI.
Y ESTA SOCIEDAD ¿MODERNA? NOS HACE RETRO-ALIMENTAR-LA.
EL MANEJO DE LA IRA, EL MANEJO DE LA IRRACIONALIDAD, EL MANEJO DE LA SED DE VENGANZA, EL MANEJO DE ESAS GANAS DE SER ¿MACHO-ALFA?, ENTRE OTROS TANTOS "MANEJOS", PARECEN SER TODO UN DESAFIO EN ESTOS TIEMPOS.
ESTA PELICULA, NO DEJA DE SER UNA PELICULA. claro.
NO DEJA DE SER FICCION.
PERO, DIFICILMENTE, NO ENCONTREMOS MILES DE EJEMPLOS (¿EN NUESTRA VIDA COTIDIANA?) QUE NOS HACEN IDENTIFICAR-NOS CON ESTOS ACONTECIMIENTOS.
LA FRASE FINAL, que (se) nos muestra, DE VICTOR HUGO, creo que nos INTENTA DAR ¿OPTIMISMO?.
pero, YO CREO QUE SOLO ME DA "REALIDAD".
GENERO: DRAMA
NIVEL FRANCIA ENAJENADA: 10
NIVEL "PARIS-VERIDICO": 11.49
NIVEL LACRIMOGENO: 5.99
NIVEL CRUDEZA-PSICO-ALTERADA: 10
NIVEL IRONICO-PLASMADO: 10
NIVEL NEORREALISTA: 10
NIVEL NEORREALISTA-HEREDADO: 10
NIVEL CULTURAL-PLASMADO: 10
NIVEL FUTBOL-IRONICO: 10
NIVEL "ARCO DEL TRIUNFO"-IRONICO: 11.73
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PSICO-DIFUNCIONAL: 10
NIVEL FUEGO-SIMBOLICO: 10
NIVEL FELINO-SIMBOLICO: 10
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 10
NIVEL "OBRA MAESTRA": 9.4
NIVEL CRITICA: 10 (diez)
GENERO: DRAMA
NIVEL FRANCIA ENAJENADA: 10
NIVEL "PARIS-VERIDICO": 11.49
NIVEL LACRIMOGENO: 5.99
NIVEL CRUDEZA-PSICO-ALTERADA: 10
NIVEL IRONICO-PLASMADO: 10
NIVEL NEORREALISTA: 10
NIVEL NEORREALISTA-HEREDADO: 10
NIVEL CULTURAL-PLASMADO: 10
NIVEL FUTBOL-IRONICO: 10
NIVEL "ARCO DEL TRIUNFO"-IRONICO: 11.73
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PSICO-DIFUNCIONAL: 10
NIVEL FUEGO-SIMBOLICO: 10
NIVEL FELINO-SIMBOLICO: 10
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 10
NIVEL "OBRA MAESTRA": 9.4
NIVEL CRITICA: 10 (diez)