"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

viernes, 25 de septiembre de 2020

una película sobre el proceso, del proceso, del proceso...

 SANTIAGO (Uma reflexão sobre o material bruto) / 

SANTIAGO (una reflexión sobre el material en bruto) 

(2007)


el HACER UNA PELICULA, YA ES UN ACTO QUE IMPLICA (además de dolor, coraje, y en-frentar-se al espejo yoico), UNA SUMATORIA DE PROCESOS ("eternos"). 

PERO, SI SE TARDAN MUCHOS (muchos) AÑOS (como le pasó a João Moreira Salles, con esta película), ESTOS PROCESOS, VAN CAMBIANDO-ROTANDO (mutando, si), A LA VEZ QUE EL "AUTOR" DE LA OBRA, TAMBIEN VA MUTANDO Y PASANDO DE "ESTADIOS". 

NO ES LO MISMO, de FILMAR A LOS 30 AÑOS, QUE A LOS 40 AÑOS, OBVIO. 

IMPOSIBLE HACER LA "MISMA" PELICULA, INCLUSO, CON EL MISMO MATERIAL "CRUDO-BRUTO". 
PERO, SI ENCIMA, ES UN FILM-E (DOCUMENTAL), QUE RE-FLEXIONA SOBRE ESTOS PROCESOS, Y (el) PASO DEL TIEMPO, TODO SE RE-SIGNIFICA DE UNA MANERA POLI-SIMBOLICA MUY, PERO MUY, COMPLEJA. 

POR ESO, NO ES DE EXTRAÑAR, QUE EL MISMO ¿HERMANO? DEL DIRECTOR-AUTOR (MOREIRA SALLES), SE LE OIGA LA VOZ EN OFF, EXPLICANDO "COSSAS". 

POR ES(T)O, TAMPOCO (no) ES RARO, QUE (SE) NOS-MUESTRE HABITACIONES-ESPACIOS QUE FUERON HABITADOS POR EL, EN SU INFANCIA. 

TAMPOCO ES RARO, EL CARACTER DE CINE-ENSAYO-AUTORAL-AUTOREFLEXIVO. 
POR ESTO, TAMPOCO ES RARO (?), de QUE HAYA PLANOS DEL "MISMO" GUION (O "APUNTES PARA FILMAR"). 

COMO UNA SUERTE DE REVERSO-METAFORICO, DONDE LA PALABRA ESCRITA, QUE BUSCA SER LA GENESIS DE UNA IMAGEN (REGISTRO FILMICO) ES, A LA VEZ, "FILMADA". 

ESA PALABRA ESCRITA, AHORA, SE HA CONVERTIDO EN IMAGEN-REGISTRO. 

Y ESTOS, SE SUMAN A MUCHOS (PERO, MUCHOS) RECURSOS QUE se re-UTILIZA EL DIRECTOR, PARA NARRAR-nos Y RE-SIMBOLIZAR-nos, a ESTE CINE-ENSAYO. 

PERO, DONDE TODO SE ELEVA, COBRA-ADQUIERE UN NUEVO NIVEL, ES EN EL "PERSONAJE" (CON MUCHAS "COMILLAS") QUE DA NOMBRE AL FILME. 

"SANTIAGO"

SANTIAGO (SU NOMBRE COMPLETO ES, ERA, SANTIAGO BADARIOTTI MERLO), ES UNA SUERTE DE MIX-FUSION ENTRE UN ARGENTINO, UN ITALIANO, Y UN BRASILERO. 

SU "ESPAÑOL", TIENE ESA FUSION. 
HAY UN CARACTER AMBIGUO Y DE ARTIFICIO (MUCHO DE KITSCH Y CAMP-EXPLOITATION) EN SU "ACENTO" (ALGO ASI, COMO "ITALO-PORTU-ÑOL", LATIN AL FIN, CLARO). 

PERO TAMBIEN, EN-SI, MISMO, POR EJEMPLO EN SU CABELLO ("PELUQUIN" QUE, OBVIAMENTE, NO ES CANOSO, SINO DE "COLOR"). 

PERO, HAY MUCHO MAS, YA QUE SANTIAGO ES UN ESTUDIOSO Y ESCRITOR, SOBRE BURGUESIAS, NOBLEZAS, REALEZAS, Y CLASES SOCIALES DE "ELITE". 

ESCRIBIO MILES Y MILES DE PAGINAS, ESTUDIANDO-ANALIZANDO, DESDE LA FASCINACION Y ADMIRACION, A ESTOS GRUPOS DE ARISTOCRACIA. 

DE MUCHOS PAISES DEL MUNDO (DA IGUAL, DESDE ASIA, AFRICA, HASTA EUROPA). 

DESDE LO QUE "CONSUMEN" DE ARTE, MUSICA, ESCULTURA, ARQUITECTURA, HASTA LO QUE SEA VESTIMENTAS Y "GLAMOUR". 
Y, VALE (si), SANTIAGO ERA MAYORDOMO. 

SU "CONTACTO" CON ESTA "REALEZA-ELITE-BURGUESA", ESTABA EN EL SERVICIO QUE EL OFRECIA. 

PERO, HAY MAS, EL DIRECTOR-AUTOR (SI, JOAO) ES MIEMBRO DE LA FAMILIA QUE DIO EMPLEO A SANTIAGO

ASI-ES. 
SANTIAGO ES EL MAYORDOMO DEL BURGUES. 
JOAO ES EL HIJO DEL BURGUES (?). 

Y AHI, ES DONDE LA ¿POLISEMIA? "EXPLOTA" (y la conexión-yoica se transmuta). 

EN ESE ¿CONTACTO? DE "REAL-IDAD-ES", DONDE ¿UNO? QUIERE ¿SER? DE LA CLASE SOCIAL DEL OTRO (?), ES DONDE ESTA PELICULA SE CONVIERTE EN UNA OBRA MAESTRA. 

UNA OBRA DE AUTOR. UNA OBRA NACIDA DE LO YOICO
UNA OBRA SUBJETIVA AL MAXIMO. 
es UNA OBRA ¿IMPOSIBLE? DE ¿ASOCIAR? A OTRA PERSONA. 

Y SI, es UNA OBRA NACIDA, COMO MUCHAS OTRAS (NO SOLO DE CINE, REFERIMOS), DE UNA CULPA DE CLASE(S) QUE BUSCA REDENCION (WTF) EN EL ARTE. 

Y LO CONSIGUE. VAYA QUE SI.      

GENERO: DOCUMENTAL

NIVEL PSICO-YOICO: 19.54
NIVEL YOICO-HEREDADO: 9.21
NIVEL YOICO-PLASMADO: inaplicable.
NIVEL SUBJETIVIDAD: 10
NIVEL OBJETIVIDAD: 5.77
NIVEL SUBJETIVIDAD-PLASMADA: 9.87
NIVEL "ANALOGICO" SIMBOLICO: 10
NIVEL "MATERIAL CRUDO"-METONIMICO-FILMICO: 9.23
NIVEL "BLANCO Y NEGRO" SIMBOLICO: 10
NIVEL "OBRA MAESTRA": 8.9
NIVEL CRITICA-CONSTRUCTIVA: 10 (diez)

TRAILER:






2 comentarios:

  1. "UNA OBRA NACIDA, COMO MUCHAS OTRAS (NO SOLO DE CINE, REFERIMOS), DE UNA CULPA DE CLASE(S) QUE BUSCA REDENCION (WTF) EN EL ARTE."
    RE SI. Cuando Joao dice algo así como "Santiago nunca dejó de ser mi mayordomo" (y que se nota, incluso, por cómo lo tratan en el "detrás de cámara") es TREMENDO. Al menos, aunque sea un poco tarde, esa (real) consciencia de clase le llegó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ! en este momento no se me ocurren peliculas mas "personal" que esta

      Eliminar