"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

lunes, 30 de diciembre de 2019

¿llanto-risa o risa-llanto? (de cómo Joker se cruza con Messi)

JOKER (2019)
bufón
bromista
chistoso

EN LA ¿EPOCA? DE LOS SUPER-HEROES, se nos SALE ESTE FILME. 

DE UN ¿SUPER-VILLANO?, PERO QUE NADA HAY DE "SUPER". 
NADA HAY DE PODERES. 
Y NADA HAY DE MAIZ PISINGALLO (¿O SI?). 

por eso, ¿dicen? que está más cerca de "Taxi Driver", antes que de "súper-villanos".

(ES) OTRA PELICULA DEL RANKING (DE ESTE AÑO). 
Y, es OTRA QUE ESTA SOBRE-ANALIZADA. SOBRE-EXPLICADA. 
Y SOBRE-CHARLADA. 

LOS FANATICOS DE "DC", se HAN SOBRE-AGOTADO a LA CRITICA-FANATICA-ADULADORA. 
LA HAN ADULADO TANTO (POR EL "SIMPLE" HECHO DE SER DEL UNIVERSO DC), QUE se nos HAN AGOTADO A OTRAS MIRADAS ESPECTATORIALES (NO SE, SI FANATICAS DE MARVEL). 
agotado, AL PUNTO DE QUE DIGAN QUE ESTA "SOBRE-VALORADA". 

pero "ojo". NADA DE ESO. 
NO ESTA "SOBRE-VALORADA", ESTA "SOBRE-HABLADA", Y ESO PROVOCA "AGOTAMIENTO". 

nos PROVOCA "PRE-JUICIO". 

claro, ES COMO "MESSI". NOS ABURREN DE QUE NOS DIGAN LO MARAVILLOSO QUE ES. 

Y, CUANDO LO VEMOS, ESPERAMOS MARAVILLARNOS EN CADA SEGUNDO QUE EL TOCA LA PELOTA. 
NADA, NI NADIE, NI UN JUGADOR DE FUTBOL, NI UN ACTOR (BUENO) EN UNA PELICULA (BUENA) NOS VAN A MARAVILLAR EN CADA SEGUNDO, EN CADA FOTOGRAMA. 
¿no?.

PERO ESO, NO nos QUITA MERITO. 
ESO, NO SIGNIFICA QUE ¿MESSI? ESTA SOBRE-VALORADO. 
ESO, NO SIGNIFICA QUE ¿JOKER? ES "UNA MAS". 

HAY QUE ¿saber? CORRER-SE DE ESE AGOTAMIENTO, Y DESPUES PENSAR EN ESA SOBRE-VALORACION, SI ES TAL, O SI ES CONSECUENCIA DE NUESTROS PREJUICIOS. 

¿POR-QUE HABRIA DE ESTAR SOBRE-VALORADO MESSI, SI GANO TODO LO QUE GANO?.
podría pensar-se.

CON EL DEPORTE, EL HECHO FACTICO ES MAS SIMPLE. 
VAMOS A LOS NUMEROS. 
LA ESTADISTICA. 
DIFICILMENTE LOS NUMEROS EN EL DEPORTE MIENTAN. 
PUEDEN MENTIR UN AÑO, O DOS. 
¿O TRES?. 

PERO CON MESSI, SON NUMEROS DE HACE 15 AÑOS. 

CON EL (SEPTIMO) ARTE, ES MAS COMPLEJO. 

DECIR SI UN FILME ES "BUENO" O "MALO", NO VA A DEPENDER DE LOS PREMIOS EN LOS FESTIVALES (QUE JOKER LOS TIENE POR DEMAS). 

LA SUBJETIVIDAD Y EL GUSTO, SE NOS HACEN FRENTE. 

PERO, HASTA AHORA, HAN SIDO POCAS LAS PERSONAS QUE HAN HABLADO MAL DE JOKER, SIN HABER TENIDO TODA LA SOBRE-CARGA DE ADULACION PREVIA. 

¿POR-QUE HABRIA DE SER "MALA" UNA PELICULA QUE ATACA AL SISTEMA COMO LO HACE?. 

¿POR-QUE HABRIA DE ESTAR SOBRE-VALUADA/O UNA ACTUACION COMO LA DE PHOENIX, QUE se nos PASA DE UN EXTREMO AL OTRO (SI, RISA Y LLANTO), PERO SIEMPRE CON UNA LINEALIDAD INTERPRETATIVA?. 

¿POR-QUE HABRIA DE ESTAR "MAL", UNA ESCENA COMO LA DE LA REJA (CERCA, SI, LIMITE, SI, FRONTERA), DONDE BATMAN Y JOKER ESTAN FRENTE A FRENTE CON REALIDADES (Y EDADES) TAN OPUESTAS?. 

"SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO", ESO ESTA CLARO, PERO CUANDO "NOS ESCRIBEN" DESDE AFUERA, CON PREJUICIO, O NOS CONVENCEN, O NOS ADULAN (Y NOS "DICEN-QUE-DEBEMOS-DECIR-Y-PENSAR"). 
ahí, claro, surge el "gusto" cómo ¿herencia cultural?.

ES POR TODO ESTO, QUE "JOKER" (SI, Y MESSI TAMBIEN), ESTAN MAS ALLA DE LA "CRITICA" Y EL "COMENTARIO". 
ESTAN MAS ALLA. 

SERAN ¿POSVERDAD?. 

Y, QUIZAS, DEBEREMOS DE ESPERAR, NO SE... ¿10 AÑOS?, quizás. 

PARA PODER HABLAR DE ALGO TAN HABLADO. 

LAS ¿ESTUPIDAS Y SENSUALES? REDES SOCIALES, HAN LOGRADO SU COMETIDO.

GENERO: DRAMA

NIVEL CRITICO-SOCIAL: 10
NIVEL URBANO-PUTREFACTO: 10
NIVEL URBANO DISFUNCIONAL: 10
NIVEL SOCIOPATA MODERNO: 9.02
NIVEL PSICOPATA-HEREDADO: 8.97
NIVEL "TAXI DRIVER": 8.03
NIVEL "PSICOPATA AMERICANO": 7
NIVEL ACTORAL-PLASMADO: 10
NIVEL LACRIMOGENO-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 10
NIVEL EDIPICO-HEREDADO: 8.99
NIVEL EDIPICO-PLASMADO: 9.8
NIVEL EDIPICO DISFUNCIONAL: 8.9
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL ANALITICO-OBJETIVO: 10 (diez)

                                               TRAILER:






otra da´ rankin´ pa´ este año

Marriage Story / Historia de un matrimonio (2019) 
ES INTERESANTE (¿SIEMPRE?) VER HISTORIAS DE "AMOR", DONDE ESE "AMOR" CONTINUA MAS ALLA DE LA "RELACION" Y "ESTRUCTURA" (SI, ESO DE MANDATOS SOCIALES). 

QUIZAS, AQUI, le VEO MUCHO MAS "AMOR" QUE EN TITANIC

EN EL ULTIMO PLANO DE ESTA PELICULA, VEO MAS "AMOR" QUE EN ESA DESPEDIDA A DI CAPRIO CONGELADO. 

HABRIA QUE PENSAR, SI NO TUVIERAN EL HIJO EN COMUN, SI ESTE "AMOR" SEGUIRIA IGUAL. 
CON ESTA HISTORIA, ASI COMO ESTA, ME DEJO LA SENSACION QUE ESE NIÑO LES UNE. 

LES COMPLEMENTA. 
LES ENTREGA UNA "CREACION" EN CONJUNTO. 
ES DE ELLXS Y DE NADIE MAS. 
LES PERTENECE (CON TODA LA SOBRE-CARGA DE MATERIALIDAD, QUE ES(T)O PUEDA CON-LLEVAR). 

Y DESPUES, SI, PODEMOS HABLAR DE TALENTO ACTORAL, DUELO ACTORAL, UN GUION SOLIDO COMO UNA ROCA, ESCENAS DE PELEAS MEMORABLES. 

PERO, AQUI, QUEREMOS RESALTAR A ALAN ALDA, RAY LIOTTA Y LAURA DERN, EL TRABAJO COMPONIENDO A LXS ABOGADXS ES FABULOSO. 

MAS ALLA, DEL GUION Y LOS DIALOGOS PERFECTOS, LA COMPOSICION QUE REALIZAN RE-PRESENTA-NDO A TODO UN SISTEMA JURIDICO, A UN SISTEMA LEGAL, Y A UNA ESTRUCTURA CAPITALISTA ABSOLUTAMENTE INTRODUCIDA EN LAS RELACIONES PERSONALES, QUE NO NOS DEJAN DUDAS DE LA DISTOPIA DEL SISTEMA EN EL QUE VIVIMOS. 

UN SISTEMA PATRIARCAL, CAPITALISTA, DESHUMANO, MERITOCRATA, DONDE LO UNICO QUE DEBEMOS HACER ES "PAGAR HONORARIOS", PAGAR IMPUESTOS. 

PAGAR POR ADELANTADO. 
Y PAGAR, PAGAR, Y PAGAR. 

ALLI, ES DONDE LA "DEMOCRACIA"-CAPITALISTA (OCCIDENTAL) SE HA INTRODUCIDO EN-MEDIO DE NUESTRAS RELACIONES (YA SEA PARA UNIR-NXS, O SEPARAR-NXS), DE NUESTRA VIDA. 

SI, GRAN PELICULA, DE ESAS QUE CONFIRMAN QUE NOAH BAUMBACH ES DE LOS MEJORES GUIONISTAS QUE HAY, a-DENTRO DE LOS DIRECTORES DE HOLLYWOOD.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA
SUBGENERO: "LACRIMOGENO-DRAMATICO-ENAJENADO"

NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL PSICO-AMOR: 10
NIVEL ANALITICO-AMOROSO: 10
NIVEL ANALITICO-DESCRIPTIVO: 9.32
NIVEL PSICO-DISTOPICO: 9
NIVEL CAPITALISMO-DEL-AMOR: 10
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.9
NIVEL LACRIMOGENO-HEREDADO: 10
NIVEL FEMENINO HEREDADO: 6.48
NIVEL CONSTRUCTIVO-CRITICO: 9.9



https://www.filmaffinity.com/es/film845261.html

                                                                         trailer:







The Irishman (2019)

(por fin) regreso Martin Scorsese:

el irlandés

el hombre irlandés

Y SI. 
NO PROTAGONIZA DI CAPRIO
ESTA DE NIRO

Y SI, LA TEMATICA ES GANGSTERIL. 
Y SI, LAS CALLES DE ¿NEW YORK? SON CONTEXTO. 

EN VANO HACER ANALISIS. 
YA ESTA SOBRE-ANALIZADA ESTA PELICULA. 

PARA MUCHXS, LA MEJOR DEL AÑO. 
AQUI, NO DIREMOS ESE ¿EXTREMISMO?. 
PERO, SI, QUE ESTA ENTRE LAS MEJORES DE ESTE AÑO. 
SIN DUDAS. 

ES SCORSESE PARA NETFLIX, ALLI, ESTA EL MENSAJE QUE SOBRE-PASA LA PANTALLA. 

EN LA ¿EPOCA? DE LAS SERIES Y ¿MARATONES?, ESTE DIRECTOR DECIDE HACER ESTE FILME DE 3 HORAS Y MEDIA. 
DECIDE HACER de UN ESTILO QUE LO CONVIRTIO EN LA LEYENDA QUE ES. 

Y DECIDIO HACERLO, CON EL ELENCO QUE ERA PARTE DE ESAS PELICULAS MITICAS. 

VEMOS ESOS ROSTROS. VEMOS ESAS CALLES. 
VEMOS ESOS PAISAJES, Y NO NOS QUEDAN DUDAS DE QUIEN ESTA DETRAS DE CAMARA. 

CON ESTE POSTER (¿GRAFICA?), YA HAY MUCHO PARA DECIR DE LO QUE ESTA PELICULA SIGNIFICA, NO SOLO PARA SCORSESE, SINO PARA EL CINE ACTUAL, Y EL LEGADO QUE ESTOS ARTISTAS HAN DEJADO. 

VIENDO ESE AFICHE, QUIENES ESTAN A LA IZQUIERDA, Y QUIEN A LA DERECHA. 
QUIEN MIRA PARA UN LADO Y QUIEN PARA EL OTRO. 
QUIEN ESTA EN EL CENTRO, QUIEN AL FONDO, Y QUIEN ADELANTE. 

a-DONDE ESTA EL FOCO. NADA ES CASUAL. 
ES UN POSTER TAN COMUN, PERO CON TANTA COMPLEJIDAD AL MISMO TIEMPO, QUE NOS DA CUENTA DE QUE NO HAY NADA CASUAL aquí... 

Y, QUE ESTAMOS FRENTE A UNA OBRA PENSADA EN CADA DETALLE. 
NADA ES "GRATUITO". NI CON EL POSTER, NI CON LA PELICULA. 
NI TAMPOCO, CON TODA LA CARGA DE META-LENGUAJE Y TEXTO-ESTRELLA E, INCLUSO, SIMBOLOGIA, QUE HAY MAS ALLA DE LA PANTALLA. 

SON PELICULAS QUE HABLAN A LOS ESPECTADORES ACTUALES, Y A LOS DEL PASADO, DE MANERA ESPECIAL. 
AQUELLXS QUE TUVIERON EL PRIVILEGIO DE VER "TORO SALVAJE", O "TAXI DRIVER", O "MEAN STREETS" EN LOS CINES, SABEN QUE AQUI TIENEN ALGO ESPECIAL. 

EN LA EPOCA DEL STREAMING, DEL YOU-TUBE, DE LAS REDES SOCIALES, Y DONDE EL CINE ANALOGICO ES ¿PRE-HISTORICO?, SURGE ESTA PELICULA, DIRIGIDA POR UN DIRECTOR-AUTOR, QUE MUCHO SE HA ENCARGADO DE/POR RESERVAR Y RESTAURAR PELICULAS (EN LATAS, SI) EN FILMICO, QUE NOS HABLA DE ESE ¿PASADO? QUE YA ¿NO EXISTE?. 

QUIZAS, COMO ¿DESPEDIDA?. 
QUIZAS, COMO ¿PROTESTA?. 
QUIZAS, COMO UNA SIMPLE DES-CARGA DE MELANCOLIA. 

ESTA CLARO, yo-creo, QUE NO HAN REALIZADO ESTA PELICULA POR EL DINERO. 

ELLOS, YA, SON MILLONARIOS. 
DUDOSAMENTE, EL DINERO LOS HAYA MOVILIZADO A REALIZAR ESTE TRABAJO. 

Y, SERA ¿INTERESANTE?, de VER LAS OPINIONES DE AQUELLOS JOVENES ESPECTADORES QUE NUNCA VIERON ALGO DE SCORSESE O, PEOR AUN, QUE "FLASHEAN" CON "EL LOBO DE WALL STREET".

GENERO: DRAMA, BIOGRAFIA, CRIMEN, MISTERIO, POLICIAL
SUBGENERO: "despedida cinéfila", "carta-de-amor-al-cine", "despedida melancólica"
SUB-SUB-GENERO: "MAFIOSO-SCORSESIANO"

NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL LACRIMOGENO: 10
NIVEL MELANCOLICO-PLASMADO: 10
NIVEL LACRIMOGENO-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL "TEXTO-ESTRELLA": inaplicable.
NIVEL BALISTICA: 8.23
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL PSICO-VETUSTO-ANALITICO: 10
NIVEL "TERCERA EDAD" ANALITICA: 10
NIVEL "OBRA MAESTRA": 8.99
NIVEL OSCURIDAD: 8.9
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7
NIVEL ANALITICO-CINEFILO: 10
NIVEL CRITICA ANALITICA: 10 (diez)

                                                     tráiler:









Them That Follow (2019)

eso de "sectas", "cultos" y otras ¿yerbas?:

los que siguen
las que siguen

ellas, las que siguen
ellos, los que siguen

DESDE HACE UNOS AÑOS, QUE EL CINE DE ¿HOLLYWOOD? ESTA ENTREGANDO TITULOS QUE REFIEREN A LAS SECTAS. 

EN EL PAIS DEL NORTE, LAS TIENEN, Y POR DE-MAS. 
RECUERDO, CUANDO AQUI RECOMENDAMOS "MARTHA MARCY MAY MARLENE" (2011) QUE FUE MUY ¿POLEMICA? (AQUI, NOS ENCANTO), POR LA MANERA DE FINALIZAR LA HISTORIA. 

EN GENERAL, ESTAS PELICULAS (DE SECTAS Y ESOS "CULTOS SINIESTROS"), estas historias, se HACEN FOCO EN LA PARTE SEXUAL, LA PARTE ¿IDEOLOGICA? DE LA MANIPULACION EN ESE ¿LIDER? (RECORDAMOS "THE SACRAMENT" DEL AÑO 2013), Y COLOCAN (¿CLARAMENTE?) AL VARON EN EL LUGAR DEL DOMINADOR POR SOBRE LA MUJER (Y, EN GENERAL, MAS JOVENES). 

LOS FINALES, TIENDEN A SER ¿DISTOPICOS? (ALGO DE "LORDS OF CHAOS" DEL AÑO 2018, TAMBIEN ME SUENA), Y NO OTORGAN ¿POSIBILIDAD? DE ESCAPE. 

POR ESO, AQUEL FILME DEL 2011 ERA TAN DURO. 
AHORA, CON "THEM THAT FOLLOW", yo-creo, SE LOGRA EL EFECTO CONTRARIO. 

Y ES, QUIZAS, EL PRINCIPAL ¿DEFECTO? QUE AQUI VEMOS. 
SE TIENDE AL "CONFORT". 
SE TIENDE A ¿ALIVIA-NAR?. 

PERO, HAY ALGO QUE RESCATAR, Y ES QUE CON LOS MONTES APALACHES, SE ESTRUCTURA MUY BIEN LA NARRATIVA, FUSIONANDO ESOS PAISAJES Y GEOGRAFIA, CON LOS PERSONAJES. 

(TAL) ES ASI, QUE CUESTA IMAGINAR A ESTE FILME, SIENDO UBICADO EN OTRO ESPACIO. 

DESPUES, SI, CULTO A LAS SERPIENTES (O ERAN ¿VIBORAS? O ¿CULEBRAS?), AL VENENO, Y LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES QUE TANTO HACEN PARA CULTIVAR ESTOS CULTOS ¿NEFASTOS?.

GENERO: MISTERIO, SUSPENSO, DRAMA

NIVEL GEOGRAFICO-PICTORICO: 9.44
NIVEL FEMENINO ENAJENADO: 9.21
NIVEL SERPIENTES SIMBOLICAS: ?
NIVEL OSCURIDAD: 8.32
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 9.11
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL MONTES METAFORICOS: 9
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.06
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 9
NIVEL CRITICA: 9.9

                                                        Trailer:






domingo, 29 de diciembre de 2019

hablando de ¿plagios?, ¿copias?, e ¿inspiraciones?

El Castillo de la Pureza (1973)
HACE MUCHOS AÑOS, QUE DEBIAMOS ESTE COMENTARIO-ACLARACION-SALVEDAD. 

SI HABLAMOS DEL CINE DE ARTURO RIPSTEIN, HABLAMOS DE ¿PALABRAS MAYORES?. 

HABLAMOS DE ¿QUIZAS? NUESTRO DIRECTOR PREFERIDO DE MEXICO
PERO CLARO, HOY EN DIA, NO TIENE MUCHO ¿RE-NOMBRE?. 

AL MARGEN, AQUI, CONVIENE HACER UNA ¿SALVEDAD?, ¿VALORACION?. 
O, LO QUE SEA. 
EL DIRECTOR (GRIEGO) YORGOS LANTHIMOS, SE CONVIRTIO (Y CON RAZON) EN UNO DE LOS ¿MEJORES? DIRECTOR-ES ACTUALES. 

SUS PELICULAS SON MUY CONOCIDAS (FAMOSAS). 
Y COSECHA PREMIOS POR DOQUIER. 
NADIE VA A DUDAR DE SU TRABAJO. 

PERO, HAY QUE RE-CONOCER, QUE EL FILME QUE LO CONVIRTIO (FUERA DE GRECIA) EN LA ESTRELLA ACTUAL, AQUEL FILME (AQUI, YA RECOMENDADO) LLAMADO "KYNODONTAS" ("COLMILLO") DEL AÑO 2009, ES "IGUAL" A "EL CASTILLO DE LA PUREZA". 

CUANDO DECIMOS "IGUAL", QUEREMOS DECIR "IGUAL". 
CAMBIA EL IDIOMA. CAMBIA EL PAIS. 
CAMBIAN LAS EPOCAS. 
CAMBIAN UNA ¿ARRI? ANALOGICA, POR UNA ¿ARRI? ¿DIGITAL?, PERO TODO SIGUE IGUAL. 

creo, NUNCA SE OFICIALIZO NADA QUE DIGA "REMAKE". 
creo, NUNCA SE LEYO UN "AGRADECIMIENTO". 
creo, NUNCA VI UN COMENTARIO O RESEÑA (DE NINGUNA DE LAS DOS PARTES). 

QUIZAS, HUBO ACUERDOS ECONOMICOS (NUNCA LO SABREMOS). 
QUIZAS A ARTURO, NI LE INTERESA HACER ¿JUICIOS?. 
QUIZAS, ARTURO NUNCA LA VIO. 

HAY MUCHAS DUDAS Y MITOS CON ESTE TEMA. 

PERO, HAY ALGO DE LO QUE NO CABE NINGUNA DUDA... 

LXS ENCARGADOS DE LA ESCRITURA DEL GUION DE "KYNODONTAS", CON ABSOLUTA, COMPLETA Y TOTAL SEGURIDAD, VIERON EL FILME MEXICANO. 

AL MARGEN, DE SI TODO ESTO SE BASA, O NO, EN UN CASO "VERIDICO". 

Y DESPUES, SI, PODEMOS RE-VISAR LAS ESTRUCTURAS DRAMATICAS (OBVIAMENTE, EN AMBOS FILMES, MARAVILLOSAS). 
ALEGORIA DE CAVERNA, METAFORAS (Y NO TANTO) DE INCESTO, ALEGORIAS SEXUALES, ANTROPOFAGIA IDEOLOGICA, Y HERMOSAS SIMBOLOGIAS DEL SER-HUMANO, NEFASTO Y NAUSEABUNDO, QUE SE CONVIERTE EN SU PROPIA CARCEL.

GENERO: DRAMA, DRAMA, SUSPENSO, THRILLER

NIVEL MEXICO DISFUNCIONAL: 9
NIVEL "COLMILLO(S)": 11.5
NIVEL ARTURO HEREDADO: 8.66
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: inaplicable.
NIVEL PSICO SEXUAL: 10
NIVEL SEXUAL DISFUNCIONAL: 10.04
NIVEL CORPOREO DISFUNCIONAL: 10
NIVEL FUEGO SIMBOLICO: 17.19
NIVEL ALEGORICO-PLASMADO: 10
NIVEL "OBRA MAESTRA": 9.6
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL CRITICA-ANALITICA-OBJETIVA: 10 (diez)

                                         TRAILER 1 (no oficial):

                                         TRAILER 2 (no oficial, institucional)











¿rally coreano o rally chino?

Fei chi ren sheng /  

Pegasus (2019)

así, cómo en la vida

tener fe


MAIZ PISINGALLO DESDE CHINA

TODO VENIA MUY ¿LIGHT?. DIVERTIDO. 
PASA, ENTRETIENE. 
TODO FLUYE. HASTA QUE LLEGA EL FINAL. 

LOS ULTIMOS 10 MINUTOS DE ESTA PELICULA, SON LOS QUE SE GANARON LA ¿CRITICA?. 

EL MITO DEL HEROE Y ESE ¿ETERNO? RETORNO, NUNCA FALLAN. 
¿O SI?.

GENERO: DEPORTE, DRAMA, FAMILIAR, AVENTURA, COMEDIA, ACCION, ¿DRAMA?

NIVEL MAIZ ARROJADO: 8
NIVEL CHINA ALTERADA: 8.44
NIVEL "THELMA Y LOUISE": ?
NIVEL PISINGALLO: 8
NIVEL PSICO-KILLER: 9.22
NIVEL ANIMADO-SIMBOLICO: 9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 7.8
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 8.26
NIVEL VELOCIDAD SIMBOLICA: 9
NIVEL VFX ENAJENADO: 10
NIVEL VFX EXPLOITATION: 10.2
NIVEL VFX-PSICO-KILLER: 9.33
NIVEL SALTO-SIMBOLICO: 9.33
NIVEL CRITICA-OBJETIVA-ANALITICA: 9.9





https://mubi.com/es/films/pegasus-2019

                                                       Trailer:


Jojo Rabbit (2019)

otra maravilla de Waititi:

conejo JoJo

Jojo el conejo

EL DIA QUE TAIKA NO TENGA A ESE NIÑO ETERNO, Y A ESA MELANCOLIA FUSIONADA CON LA INOCENCIA, YA NO SERA UNA PELICULA DE EL. 
CLARO. 

PARA ESO, ¿HIZO? "THOR" (O, ALGO ASI). 
Y, VA A CONTINUAR FILMANDO PELICULAS DE SUPER-HEROES. 
ESAS, NO ESTARAN AQUI (¿O SI?). 

PERO, AQUI, ahora, CON "JOJO", SI ESTA SU AUTORIA. 
AQUI, ESTA SU MARCA. SU SELLO. 
SU IMPRONTA. ETC, ETC. 

AQUI, ESTA EL NIÑO. 
Y, SERIA MUY ¿INTERESANTE?, QUE ALGUIEN CRUCE A "JOKER" CON ESTE FILME. 
CASI, QUE SON LAS MISMAS PROBLEMATICAS DEL MUNDO ACTUAL, PERO ABORDADAS DESDE FINALES MUY OPUESTOS. 

JOJO CREE QUE SABE TODO. 
JOJO  CREE QUE TIENE LIDER. 
JOJO CREE QUE TIENE IDEOLOGIA. 
JOJO CREE QUE SABE. 
JOJO CREE QUE LA VIDA SE TRATA DE ALGO. 
JOJO "SABE" QUIEN-ES SON SUS ENEMIGOS. 

PERO CLARO, NADA ES LO QUE PARECE, Y SU MUNDO SE PUEDE DERRUMBAR. 

y, EN EL DERRUMBE DE SU COSMO-VISION, ES DONDE ESTA LA MARAVILLA DE ESTA PELICULA. 

OBVIAMENTE, QUE CON INOCENCIA, Y ESAS DOSIS DE ¿EMOTIVIDAD?, que NOS CONDUCEN A LA TRAGEDIA Y EL DOLOR, INCLUSO, ¿RECORDANDO? A "LA VIDA ES BELLA". 

PERO, DONDE ESA PELICULA ITALIANA AHONDABA Y RE-AHONDABA, ES DONDE EL GUION DE WAITITI (NOVELA DE CHRISTINE LEUNENS, QUE BUENA PINTA TIENE AL VER ESTE FILME), BUSCA SOLO "PASAR". 

NO SE QUEDA EN ESA SUPERFICIE DE ¿SENSACIONALISMO? Y DOLOR, VA POR OTRO LADO. 

Y NO SOLO QUE VA POR OTRO LADO, SINO QUE SE BURLA DEL DOLOR. 
SE BURLA DE LA MELANCOLIA. 
SE BURLA DE LA MUERTE. 
SE BURLA CON ALTURA, CON SENTIDO, CON GRACIA, CON RESPETO Y, POR SOBRE TODO, CON LA DOSIS JUSTA DE BELLEZA Y TERROR. 

EN LA ACTUALIDAD, HAY MILES DE EJEMPLOS DE "JOJO-S". 
TODXS SOMOS ESTE NIÑO. 
TODOS TENEMOS ¿SABERES?, ¿CREENCIAS?, ¿ENEMIGOS?, PERO POCOS DE NOSOTRXS PODREMOS TENER ESA CARGA DE IRONIA, CUANDO NUESTROS UNIVERSOS (ETICOS Y ESTETICOS), SON DERRUMBADOS POR LAS NUEVAS ¿IDEOLOGIAS?, ¿ORDENES?, ¿COSMOVISIONES?. 

Y, CLARO, NO ES DE EXTRAÑAR, QUE EL ¿PADRE?, NO SEA PRESENCIA FISICA. 

ES EN ESA ¿AUSENCIA? DE METAFORA PATERNA, DONDE ESTA MARAVILLA DE HISTORIA HACE PUNTUACION. 

EL ¿EJEMPLO? DE JOJO ES ESA AUSENCIA. 
UNA AUSENCIA QUE TERMINARA (?) SIENDO PRESENCIA. 

Y ESA ¿FAMOSA? "PRESENCIA DE LA AUSENCIA", ES LA LEY DE JOJO.

GENERO: DRAMA, COMEDIA

NIVEL IRONICO-PLASMADO: 10
NIVEL TAIKA-ELEVADO: 11.36
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL "JUVENTUD": 10
NIVEL BAILE SIMBOLICO: 10
NIVEL CORPOREO-MILITAR: 9.77
NIVEL BELLEZA ETICA-SIMBOLICA: 9.87
NIVEL ESTETICO-PLASMADO METONIMICO: 9.23
NIVEL LACRIMOGENO: 7.99
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 10 (diez)

                                                   TRAILER:









jueves, 26 de diciembre de 2019

sobre el ¿plagio? de Parasite (2019)

Los Dueños (2013)
AQUI, NO PODRIAMOS PRECISAR, SI ESTE ES EL (EXACTO) MISMO EJEMPLO DE LA PELICULA MEXICANA "EL CASTILLO DE LA PUREZA" (1972, DE ARTURO RIPSTEIN) Y LA GRIEGA "KYNODONTAS" (SI, "COLMILLO", DE 2009). 

CON ESAS DOS PELICULAS, NO HAY DUDAS. 

AL MENOS, PARA ESTE (SIMPLE, SINCERO, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO Y HUMILDE) SITIO. 

PERO CON "LOS DUEÑOS" (PELICULA ARGENTINA) Y "PARASITE" (PELICULA COREANA, AQUI YA ALABADA), HAY MUCHOS PARALELISMOS. 

Y NO SOLO DEL FESTIVAL DE CANNES HABLAMOS AQUI. 

PERO, NADA ES "TAN" EXACTO. 
Y, QUIZAS, ESE FESTIVAL SEA EL ¿PRINCIPAL? ¿MISTERIO? DE ESTOS ¿CRUCES?. 

QUIZAS, LA ¿INSPIRACION? SURGE AL VER LOS FILMES CON EL "CARTEL" DE ESE FESTIVAL. 

SI, TAMAÑA PANTALLA, YA PUEDE RE-PRESENTAR UNA FUENTE DE ¿INSPIRACION?. 

EL PARALELISMO ENTRE "LOS DUEÑOS" Y "PARASITE" ES-TA CLARO. 
SI. 
UNA CASA (DE CLASE ALTA). 
CON EL CRUCE (Y OBVIA CONFRONTACION) ENTRE LA "FAMILIA" DE CLASE ALTA Y LA DE CLASE "BAJA". 

ESTA LA RELACION-UNION (SIMBOLICA Y DIALECTICA) CON ATRACCION SEXUAL, QUE PERVIERTE (CASI, SHAKESPERIANA-MENTE) LAS CLASES SOCIALES DE LXS DOS INDIVIDUOS INVOLUCRADOS EN ESA ¿ATRACCION? ¿SEXUAL?. 

Y, EL ¿CLIMAX?, MUCHO TIENE DE A-PARECIDO EN AMBOS FILMES, CON RESPECTO A LA (MANERA) RESOLUCION DE AMBOS CLIMAX(S). 

ESA ¿METAFORA? DE IMPOSIBILIDAD ¿MODERNA? DE UNIR LOS ¿MUNDOS? ES ¿QUIZAS? LA PRINCIPAL ¿COPIA?, ¿PLAGIO?, ¿PARALELISMO?. 

LO QUE SEA. 
NO OBSTANTE, "LOS DUEÑOS" ES UNA METAFORA MUCHO MAS ¿CERCANA?. 

es MAS ARGENTINA, MAS "DE ACA". 
MAS DE PUEBLO. 

LA DE "PARASITE", CON MUCHO MAS DRAMA, CON MAS INTENSIDAD, BUSCA OTRA ¿UNIVERSALIDAD? EN SU ¿MENSAJE?. 

EN FIN, AMBAS SE DISFRUTAN, AMBAS SON BUENAS, AMBAS BUSCAN ALTERAR LA MIRADA ESPECTATORIAL A PARTIR DE LA ¿CULPA? DE CLASE. 

AQUI, NOS QUEDAMOS CON ESO. 

ES MAS, SI QUEREMOS EMPEZAR A BUSCAR ¿PLAGIOS?, YA PODEMOS IR NO SOLO AL CINE, SINO A LA LITERATURA, Y EMPEZAR A MENCIONAR A "CASA TOMADA" DE JULIO CORTAZAR.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL MISIONES-ALTERADA: 7.6
NIVEL TUCUMAN-ALTERADO: 8.03
NIVEL CAPITALISMO-CRITICO: 9.55
NIVEL CAPITALISMO-ENAJENADO: 9.98
NIVEL CAPITALISMO-DISFUNCIONAL: 9.91
NIVEL NEO-LIBERAL-RURAL: 10
NIVEL OTREDAD-SIMBOLICA: 9
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL CORPOREO-ENAJENADO: 10
NIVEL HERENCIA-"LA CIENAGA": 9.01
NIVEL LACRIMOGENO: 4.99
NIVEL CASA-SIMBOLICA: 8
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 9.9

                                                                          trailer:





miércoles, 25 de diciembre de 2019

otra pa´ el rankin´ de(l) 2019

The Lighthouse (2019) / 

E l   F a r o
ROBERT EGGERS TIENE MUCHO-S FAN-S CON SU PELICULA "THE WITCH" (2015). 

Y, AQUI, CONTINUA CON ES(T)A LINEA. 
PERO, POR UN LADO DISTINTO. 
MANTIENE ESE ¿ESPIRITU? (ETICO Y ESTETICO) "RETRO". 
ALGO DE FILM NOIR, EL BLANCO Y NEGRO, EL ASPECT RATIO (ESO DE 4:3), ALGUN RECUERDO DE JEAN-PIERRE MELVILLE, INCLUSO, DE-EL MAESTRO ALFRED

Y, HAY MUCHO DE "EL ENCUADRE" DE ORSON WELLES
NARRATIVA-MENTE, TAMBIEN SE ¿VEN? (Y OYEN) LAS REFERENCIAS. 

LA OSCURIDAD DE POE, LA INTRIGA DE AGATHA CHRISTIE, LO ¿FANTASTICO? DE LOVECRAFT, Y ESE AMOR AL CLASICISMO... 
QUE DES-PIERTA UNA SENSACION RARA, CUANDO VEMOS ESTE FILM. 

"RARA", POR-QUE ES UN CINE DISTINTO. 
"RARA" POR-QUE NO BUSCA CAER EN EL LUGAR DE CONFORT (Y ESO, QUE NOS GUSTA EL MAIZ PISINGALLO) DEL CINE DE TERROR. 
"RARA", POR-QUE SI LA DIEGESIS ESTA FUNCIONANDO, NOS ADENTRAMOS EN ESTE UNIVERSO INFERNAL, QUE TIENE COMO ¿EXCUSA? ESA ISLA. 

ESE FARO. ESE MAR. ESA LUZ. 
PERO, TODO ES UNA EXCUSA. 
TODO ES UN BELLO REPERTORIO DE ELEMENTO-S CINEMA-TOGRAFICO-S (VOLVEMOS A RESCATAR EL TRABAJO SONORO) PARA DES-ESTRUCTURAR, para "quebrar".

romper, con UN FINAL, COMO ESTE SITIO ADMIRA Y PREFIERE. 

DAFOE SIGUE EN SU LINEA DE UN ACTOR SUPERIOR. 

Y PATTINSON YA NADA TIENE QUE VER CON ESE "HEROE" ADOLESCENTE. 
ES UN "SEÑOR" ACTOR. 

ambos, SE METEN EN EL BARRO (O, ALLI LOS METEN). 
SE ENSUCIAN. SE QUIEBRAN. 

Y NUESTRAS MIRADAS ESPECTATORIALES, LO AGRADECEN.

GENERO: INTRIGA, SUSPENSO, THRILLER, MISTERIO

NIVEL RETRO-LOVER: 11
NIVEL OSCURIDAD: 17.96
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL METAFORICO-ULISES-ANALITICO: 10
NIVEL SIMBOLICO-MITOLOGICO: 10
NIVEL "LA ODISEA": ?
NIVEL CERCENADO-KILLER: 9.44
NIVEL MAR SIMBOLICO: 9.33
NIVEL AGUA METONIMICA: 10
NIVEL ALMAS ENAJENADAS-DISFUNCIONALES: 10.8
NIVEL ESPEJO LACANIANO: 9
NIVEL "A.24" PRODUCTORA: 10
NIVEL CONSTRUCTIVO: 9.9



https://www.filmaffinity.com/es/film824461.html

                                                                           trailer:







lo conservador de Disney, pero la "magia" de no-ser humano

TOGO (2019)
FACTORIA DISNEY HASTA LA MANIJA:
 - MODELO CONSERVADOR DE LA SOCIEDAD. 
 - MODELO CONSERVADOR DEL AMOR. 
 - CADA QUIEN, OCUPA SU SITIO. 
 - NO HAY MOVIMIENTOS SOCIALES. 

Y, HAY ALGUNAS ¿METAFORAS? (ALGO ALEGORICAS, SI) SOBRE EL ROL DEL AMO-ESCLAVO, QUE QUIZAS NO SON MUY ¿MODERNAS?. 

PERO, AL FINAL, ES UNA PELICULA QUE CONSIGUE LA CARGA DE EMOTIVIDAD QUE BUSCA. 
Y, AL MARGEN DE LA HISTORIA VERIDICA (VAYA QUE ES INTERESANTE), HAY MUCHOS ELEMENTOS QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL HUMANO, Y SI CON LA NATURALEZA, QUE NOS DEJAN UNA HERMOSA MELANCOLIA, Y UN GRAN ¿MENSAJE? PARA LXS NIÑXS, yo-creo. 

creo, esos niños, que son A LOS QUE ESTE FILME APUNTA. 
SI. 

ES UN CINE DE FORMULA, PERO MUY BIEN HECHO, Y CAMUFLANDO LOS "DEFECTOS". 

Y SI, DAFOE ES UN ACTOR "TODO TERRENO", Y TIENE TODO EL OFICIO DEL PLANETA.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, AVENTURA, BIOGRAFIA

NIVEL TOGO-ALTERADO: 10
NIVEL TOGO-LACRIMOGENO: 10.7
NIVEL BALTO: ?
NIVEL METAFORAS CAPITALISTAS: 9
NIVEL METAFORAS CAPITALISTAS DE AMOR-HETEROSEXUAL: 7.09
NIVEL FRIO SIMBOLICO: 9.24
NIVEL CLIMA METONIMICO-NARRATIVO: 9.1
NIVEL DISNEY ENAJENADO: 10
NIVEL NATURALEZA HEREDADA: 10
NIVEL "HUMANO, DEMASIADO HUMANO": 6.7
NIVEL LACRIMOGENO-MELANCOLICO: 9
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.9



https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-243860/

                                                                    Trailer:






martes, 24 de diciembre de 2019

Midsommar (2019)

¿de ¿por-qué? Midsommar está entre las mejores películas del año?

PLENO VERANO
PLENO SOL

medio verano
en medio del verano
en medio del sol
a pleno sol

festival del sol
festival al sol

VAMOS CONCLUYENDO EL 2019. 
Y FUE UN AÑO MUY BUENO PARA EL CINE. 
EN GENERAL. 

NO SOLO DE GENERO O/Y MAINSTREAM, TAMBIEN DEL "INDIE" Y LOW COST. 

ESTA PELICULA ESTA ENTRE MEDIO (w.t.f.). 

YA, ARI ASTER, NO TIENE NADA DE ¿INDIE?. 
AUNQUE, SI, PARA MUCHXS, AUN MANTIENE ESE ESPIRITU. UN ¿ESPIRITU? CON OTRO PRESUPUESTO, SI, YA (LO) SE. Y QUIZAS, AHI ESTA EL POR-QUE DE-QUE EN ESTE SITIO LO ¿BANCAMOS? CON ESTE FILME.

1 - DESPUES DEL EXITO (DE DINERO, Y DE CRITICA) DE "HEREDITARY", ESTE DIRECTOR HACE ESTE FILME, CON ACTORES QUE NO SON DE CARTEL. CLARAMENTE, ESTO ES FUNCIONAL A LA ESTETICA Y ETICA DE LA NARRATIVA, Y NADA TIENE DE "NEGOCIO". HACE ESTE FILME, TOTALMENTE OPUESTO, AL QUE LE DIO EXITO. ESO ES DE AUTOR, MAS ALLA DE "DIRECTOR". yo-creo.

2 - EL CINE DE ¿GENERO? DE ¿HORROR-TERROR?, TIENE SUS FANS, Y SUS ¿DOCTRINAS?. AHI ES DONDE LA OSCURIDAD (SIMBOLICA, Y LITERAL) SON UNA "NECESIDAD". Y, MUCHAS VECES, ESA OSCURIDAD SUPLE FALENCIAS, Y AYUDA A EVITAR MOSTRAR AL "MONSTRUO-BESTIA". AQUI NO HAY MONSTRUO. AQUI NO HAY FALENCIAS QUE "ESCONDER". AQUI TODO ES A PLENA LUZ DEL DIA. TODO ES SOL. Y EL SUSPENSO, SI ES QUE TENEMOS LA SUERTE COMO ESPECTATORXS, DE IR SINTIENDO ESE "IN-CRESCENDO", ES POR LA TRAMA. ES POR EL GUION. ES POR EL CAMBIO QUE SUFREN LOS PERSONAJES. Y, POR ESTO, ESTA ES, AL MISMO TIEMPO, UNA DE LAS PELICULAS MAS OSCURAS QUE PODAMOS VER, PERO ABAJO DEL SOL. creo-yo.

3 - LAS GRANDES (?) PELICULAS (DEL TERROR), AQUI CREEMOS, SON LAS QUE TIENEN MUCHO, MUCHO, CONFLICTO INTERNO DE LOS PERSONAJES. MAS ALLA DE QUE "LA BESTIA", EL ENTORNO, ETC, ETC, SON LO QUE VAN DANDO FORMA A ESE ¿GENERO?. EN ESTE FILME, LOS DOS PERSONAJES PRINCIPALES, TIENEN MUCHO DE CONFLICTO INTERNO. EL TERROR, VIENE DE ESTAS PROBLEMATICAS INTERNAS. NO HAY DUDAS DE ESTO. EL CONFICTO INTERNO RETROALIMENTA AL CONFLICTO EXTERNO. UNO HACE AL OTRO. Y VICEVERSA. SE RETROALIMENTAN. SE POTENCIAN. Y SON FUERZAS EQUILIBRADAS. yo-creo.

4 - ESTE DIRECTOR, NO TIENE MIEDO DE DECIR QUE LE "ROBA" A POLANSKI. NO TIENE MIEDO EN RECOMENDAR LAS PELICULAS DE ESE DIRECTOR. Y NO TIENE PUDOR EN DECIR EN QUE PELICULAS SE "INSPIRA". ESTO, ES MUY DISTINTO A LA MAYORIA DE LO QUE HACEN LXS ¿AUTORXS? DEL MAINSTREAM.

5 - LA MANERA DE UTILIZAR EL PLANO ABIERTO. LA MANERA DE ENCUADRAR CON TRIPODE EN PLANOS QUE NADA TIENEN DE "TRANQUILOS". LA AUSENCIA DE MUCHOS PLANOS DETALLE. LA MANERA DE UTILIZAR PROFUNDIDADES DE CAMPO MUY LARGAS. HABRIA QUE ¿ESTUDIAR? CUANTAS PELICULAS DE TERROR (MODERNO, E HISTORICO) ESTAN FILMADAS ASI, Y LOGRAN, AUN, SOSTENER-SE DENTRO DE ESTE GENERO.

soy tajante. claro.
pero todo es subjetivo, claro.
seguramente, millones de personas, odiaran a este filme, y por millones de razones distintas.

GENERO: DRAMA, SUSPENSO, TERROR, MISTERIO, THRILLER

NIVEL PSICO-KILLER: 9.44
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 8.9
NIVEL FEMENINO HEREDADO: 10
NIVEL FEMENINO ESTUDIADO: 9.48
NIVEL CORPOREO-HEREDADO: 10
NIVEL CERCENADO: 8.99
NIVEL LUZ SIMBOLICA: 9
NIVEL LUZ HEREDADA: 9.44
NIVEL OSCURIDAD-METONIMICA: 11.98
NIVEL OSCURIDAD: 9.7
NIVEL "OBRA MAESTRA": 6.77
NIVEL CRITICA: 10 (diez)


https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-264668/

                                                                 TRAILER:







lunes, 23 de diciembre de 2019

Yo, imposible (2018)

otro exponente sobre cuerpos y metáforas (modernas):
HERMAFRODITISMO. 
INTERSEXUALIDAD. 
CASTRACION. 

LEY DEL PADRE

MANDATOS PATERNOS (Y MATERNOS). 
LA CULTURA OCCIDENTAL Y SU HERENCIA ¿CRISTIANA?. 

ENFRENTARSE A UNX MISMX. 
EN-FRENTAR-SE A LXS PADRES (MADRES). 
ENFRENTAR-SE AL SISTEMA. 
HACER FRENTE AL ESPEJO (EL LACANIANO, Y EL CRISTIANO). 
HACER FRENTE A LA CULTURA. 

QUEBRAR EL ESQUEMA PATRIARCAL. 
FRACTURAR EL CONCEPTO DE "GENERO". 
APREHENDER DE LOS ERRORES DEL PASADO, PARA NO REPETIRLOS EN EL PRESENTE. 

QUIZAS, ESO ES "ELEGIR". 
QUIZAS, DE ESO SE TRATE ¿LIBERARSE? DE LA NATURALEZA, PERO PARA UNIR-SE A ELLA, NUEVA Y DEFINITIVA-MENTE. 

ALLI, DONDE LO BINARIO SE DES-ESTRUCTURA, ALLI DONDE "LO SEXUAL" (DADO, Y PRECONCEPTUAL-CULTURAL) DE DISUELVE, ALLI DONDE LA NATURALEZA SE NOS ENFRENTA AL PENSAMIENTO Y LA RAZON. 

ALLI, DONDE NUESTRO ¿PLACER? SEXUAL NADA TIENE DE ¿NATURAL? O ¿CULTURAL?, Y ALLI DONDE LA HERENCIA DESAPARECE, ES ALLI DONDE ESTA PELICULA TIENE SU FUERTE. 

TIENE SU ANARQUIA. 
TIENE SU REBELION. 
CLARO, POR SUERTE, EL FINAL ES COMO ESTE SITIO PREFIERE. 

ANARQUICO. QUEBRADOR. FRACTURADOR. 

SI EL FINAL HUBIERA SIDO DEL ESTILO ¿HOLLYWOOD-GOLPE-"BAJISTICO"?, CLARAMENTE, NO ESTARIAMOS HABLANDO DE ANARQUIA AL SISTEMA Y PODER (AHORA) ¿DOMINANTE?. 

ESTA PELICULA LE HACE FRENTE. 
Y, VAYA, QUE SALE VICTORIOSA.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL BIO-DRAMATICO: 9.55
NIVEL SANTAOLALLA-HEREDADO: ?
NIVEL FALO-CRITICO: 10
NIVEL FALO ANALITICO: 10
NIVEL ANTI-FALO: 19.72
NIVEL SISTEMA-VETUSTO: 9
NIVEL CRITICA-SOCIAL: 11
NIVEL PSICO-CORPOREO: 10
NIVEL PSICO-CORPOREO-ESTUDIADO: 10.67
NIVEL CORPOREO-ESTUDIADO: 19
NIVEL CORPOREO-FISICO-DEL-PODER: 10
NIVEL CORPORAL-METONIMICO: 9.98
NIVEL CORPORAL-NARRATIVO: 10
NIVEL CRITICA: 10 (diez)

https://www.cinetecamadrid.com/programacion/yo-imposible

                                                               TRAILER:




I SEE DEAD PEOPLE (octogésima sexta parte)

Zombieland: Double Tap (2019)

tierra de zombies: golpe doble
tierra de no-muertos: doble impacto

DIEZ AÑOS DESPUES. 
QUIZAS, UNA SECUELA QUE NADIE PIDIO. 

DE UNA ¿MODA? (ZOMBIE) QUE ¿TERMINO?. 

PERO, ASI Y TODO, ENTRETIENE, DIVIERTE, Y NO PRETENDE SER OTRA COSA. 

CHISTES, CHISTES INTERNOS, CHISTES PARA FANATICOS, CHISTES EXTERNOS, Y MUCHOS CHISTES, INCLUSO, DESPUES DE TERMINADA LA PELICULA. 

SEGURAMENTE, EN 10 AÑOS, HAYA UNA TERCERA PARTE. 

aquí, SERA BIENVENIDA.

GENERO: COMEDIA, ¿HORROR?, ¿DRAMA?, ¿TERROR?
sub-género: Romerístico-cómico-enajenado

NIVEL DISTOPICO-APOCALIPTICO: 8
NIVEL MOTION-SLOW: 8.95
NIVEL CERCENADO: 8.09
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.04
NIVEL BALISTICA: 8
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL PISINGALLO: 9
NIVEL PISINGALLO-ARROJADO: 7.04
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 9.9

                                                        Trailer:







miércoles, 18 de diciembre de 2019

todo es sobre la mirada (¿o era el punto de vista?)

I SEE YOU (2019)


te veo

yo te veo

te miro

yo te miro

yo te observo

DE REPENTE, SURGEN, APARECEN. 
LAS DESCUBRIMOS SIN TRAILER, NI TEASER, NI RE-COMENDACION DE NADIE. 

ESAS SORPRESAS QUE IRRUMPEN, EN EL MES DE DICIEMBRE, Y ALGUIEN DICE "DE LAS MEJORES DEL AÑO". NO SUCEDE SIEMPRE. 

NO SUCEDE EN TODOS LOS DICIEMBRE-S. 
PERO EN ESTE SI. 

ESTA PELICULA ES UNA BOMBA. 
ES UNA FUSION DE TERROR, SUSPENSO Y DRAMA, QUE se CONJUGA a LOS ELEMENTOS COMO SE LE ANTOJA, E INCLUSO, JUEGA CON LO SOBRE-NATURAL. 

TODO, EN UN CONTEXTO POLICIAL. 
ALLI, DONDE RASHOMON DE KUROSAWA HIZO ESCUELA EN EL PUNTO DE VISTA. 

AHI, DONDE EL MAESTRO HITCHCOCK, se FRAGMENTO LA MIRADA DE MARION CRANE PARA AMPLIFICAR EL SENTIDO. 

Y, AHI, en DONDE QUENTIN HIZO CON SU PULP FICTION UN FESTIVAL DE MIRADAS Y PUNTOS DE VISTA FRAGMENTADOS. 

ES EN ESTE UNIVERSO, DONDE "I SEE YOU", SE CONVIERTE EN UN PE-LI-CU-LON. 

SE CONVIERTE EN SORPRESA, SE CONVIERTE EN BURLA, SE CONVIERTE EN ANARQUIA, SE CONVIERTE EN POLICIAL Y DRAMA, PERO PASA POR EL TERROR, CONJUGA EL DRAMA FAMILIAR, VUELVE AL TERROR Y SUSPENSO, ¿COQUETEA? CON LO FANTASMAL Y SIMBOLICO, CON EL "MAS ALLA" Y LO SOBRENATURAL, PARA FINALMENTE, DAR "LA" SORPRESA. 

EL BATACAZO. EL GOLPE. LA FRUTILLA DEL POSTRE. 

NUESTRAS MIRADAS ESPECTATORIALES Y VOYEURISTAS, NUESTRO GOCE DE LA MIRADA, NUESTRA ELLOICA PULSION DE LOS OJOS, Y NUESTRO PLACER DE ESPIAR, POCAS VECES HAN SIDO TAN ¿PERFECTAMENTE? MANIPULADXS COMO CON ESTE FILME. 

es UN PLACER DEJAR-SE LLEVAR, CUANDO DAMOS CUENTA DE QUE TODO ESTA CONSTRUIDO CON UN SENTIDO.

GENERO: DRAMA, POLICIAL, SUSPENSO, THRILLER, TERROR, HORROR, MISTERIO, DRAMA, DRAMA, POLICIAL, SUSPENSO, HORROR, INTRIGA, MISTERIO, DRAMA, DRAMA

NIVEL PSICO-NARRATIVO: 10
NIVEL VOYEUR-PLASMADO: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 8.99
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL PSICO-KILLER DE "ESCUELA": 11.05
NIVEL OBRA MAESTRA": 8
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL CUCHILLO(S) SIMBOLICO(S): 9
NIVEL OSCURIDAD: 8.93
NIVEL "OBRA MAESTRA": 8.05
NIVEL HERENCIA DE AKIRA: 7.6
NIVEL HERENCIA DE ALFRED: 8.02
NIVEL OTREDAD-DISFUNCIONAL: 19.54
NIVEL ANALITICO-CONSTRUCTIVO-CRITICO: 10 (diez)

                                                           TRAILER:







(sobre) esos famosos suicidios en la estación de Shinjuku

Jisatsu sâkuru 

Suicide Club / 

El club de los suicidas (2001)
HACE POCO, RECOMENDAMOS EL FILME DE SION SONO (que realizó) PARA LA FAMOSA PLATAFORMA DE STREAMING. 

Y EN ESE MOMENTO, DIMOS CUENTA DE QUE NUNCA RECOMENDAMOS ESTA (¿HERMOSA?) "FREAKEADA" DEL AUTOR JAPONES. 

CON ESE FLAGELO, ¿trauma?, DE LOS SUICIDIOS QUE JAPON SUFRE DESDE HACE MUCHOS AÑOS. 

CON EL CONTEXTO DE ESE ¿FIN DEL MUNDO?, ¿trauma?, QUE SE AVECINABA AL FINALIZAR EL MILENIO (?), Y CON LA TECNOLOGIA QUE EN-RARECIA TODO. 

CON ESO DE UN ¿PREHISTORICO WI-FI?, CON INTERNET CRECIENDO, CON LA TELEVISION O/Y LA CULTURA ¿POP? QUE SE FUSIONABA Y POTENCIABA, Y CON LA JUVENTUD QUE SE CONECTABA A UN "UNIVERSO" AL CUAL LOS ADULTOS NO PODIAN ACCEDER. 

ahí, en el cambio de milenio.
ahí, los inicios del 2000.
ahí, en la virtualidad que empezaba a reinar.

AHI, ES DONDE EL SUICIDIO, LOS MENSAJES ¿SUBLIMINALES? (Y NO TANTO) SON PARTE DE ESTE ¿CONTEXTO?, ¿COCTEL?, ¿COMBO? DEL QUE SION SONO SE NUTRE Y RETRO-ALIMENTA, PARA POTENCIAR ESE MENSAJE NIHILISTA (HERMOSO, POR CIERTO) DEL CUAL LOS SERES HUMANOS, SEPARADOS DE LA NATURAL-EZA DEL PLANETA TIERRA, YA NO TIENE(N) OPORTUNIDAD DE ESCAPAR DE UNA (AUTO)DESTRUCCION ¿ASEGURADA?. 

CLARO, QUIZAS HOY EN DIA, (CASI) 20 AÑOS DESPUES, DEMOS CUENTA DE QUE ESA PULSION TANATICA (SUICIDA, SI) HA REDUCIDO AL EROTISMO (PLACER, SI) A UN MERO ¿ENTRETENIMIENTO? PASAJERO, CUAL DROGA, QUE SOLO NARCOTIZA, MOMENTANEA-MENTE, ESA PULSION DE MUERTE CADA VEZ MAS ¿AVASALLANTE? DE ESTA "SOCIEDAD MODERNA" Y CAPITALISTA (TECNOLOGICA Y TECNIFICADA-MENTE). 

NO POR NADA, ESTA, ES DE ESAS PELICULAS (Y OBRAS ARTISTICAS) QUE SE AMAN O SE ODIAN. 

QUIZAS, SE LO ODIE... pero NO POR EL MENSAJE, SINO POR EL MEDIO QUE UTILIZA. 

PERO BUENO, LA ESTETICA SIEMPRE SERA ESA FUSION DE LA ETICA, yo-creo, A LA QUE EL ¿JUICIO DE VALOR?, ¿GUSTO?, ¿SUBJETIVIDAD?, ¿CARGA YOICA?, LE PLASMA-RA UN "MENSAJE". 

AQUI, le HEMOS DISFRUTADO, Y SIEMPRE LO HAREMOS, DE ESAS PELICULAS QUE HABLAN MAL DE LA ¿HUMANIDAD?.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA, ¿CIENCIA FICCION?

NIVEL PSICO-KILLER: 9.9
NIVEL SONO: 10
NIVEL CERCENADO: 9.3
NIVEL HEMOGLOBINICO: 9.02
NIVEL TANATICO-PLASMADO: 9.33
NIVEL JAPON ALTERADO: 9.55
NIVEL JAPON DE POSGUERRA: ?
NIVEL JAPON POS-BELICO-HEREDADO: 8
NIVEL JUVENTUD ESTUDIADA: 9.4
NIVEL TANATICO-HEREDADO: 7.99
NIVEL CRITICO-SOCIAL-ANTROPOLOGICO: 8.81
NIVEL PSICO-KILLER-DISFUNCIONAL-TANATICO: 11.59
NIVEL CRITICA: 9.9

                                                                     TRAILER:








FREAKS (2018)

¿modas, tendencias, y (mucho) vfx?

raros
extraños
fenómenos

LA MODA (?) DE CINE DE SUPER-HEROES, QUIZAS, YA NO ESTE EN SU APOGEO. 
w.t.f.

SI LAS SUPER-SAGAS (¿AVENGERS?) VAN CONCLUYENDO, QUIZAS, ESO DE CUENTA DE ¿CIERTO? ¿AGOTAMIENTO?. 
w.t.f.

PERO SE HA AMOLDADO (¿HEREDADO?) A OTROS CONTEXTOS. 

BRIGHTBURN (AQUI, YA RECOMENDADA) DA CUENTA DE ESTO. 

Y, ESTE FILME, VA POR ESE SENDERO TAMBIEN. 

SORPRESAS, SUSPENSO, EL GENERO DE ¿TERROR? COMO EXCUSA, Y UN FINAL COMO ESTE SITIO (SIMPLE, SINCERO, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO) PREFIERE.

GENERO: SUSPENSO, DRAMA, ACCION, ¿CIENCIA FICCION?

NIVEL PSICO-HUMANO: ?
NIVEL PSICO-HUMANOIDE: ?
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.66
NIVEL VFX SOBREDOSIS: 9
NIVEL ADN DISFUNCIONAL: 9
NIVEL ADN ALTERADO-MANIPULADO: 9.57
NIVEL ADN ENAJENADO-HEREDADO: ?
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 8.61
NIVEL CRITICA ANALITICA-OBJETIVA: 9.9

                                                                 TRAILER:






martes, 10 de diciembre de 2019

el elemento falo-centrista como crítica social

Muere, monstruo muere (2018)
SI LOS PAISAJES DE MONTAÑAS Y VALLES, SE CONVIERTEN (POR EFECTO DE POSTPRODUCCION) EN UNA ¿DUPLICACION?, ¿ESPEJO?, ¿DUALIDAD?, YA TENEMOS ALGO AQUI. 

PERO, SI ¿ENCIMA?, NOS REMITE A UN "TEST DE RORSCHACH", PUES, OJO, QUIZAS SOMOS NOSOTRXS LOS QUE ESTAMOS SIENDO ¿ANALIZADOS? AL VER a ESTE FILME. 

¿QUIZAS? SON NUESTRAS MIRADAS ¿ESPECTATORIALES? Y VOYEURISTAS, LAS QUE SE PONEN EN "TELA" DE JUICIO. 

DIFICIL-MENTE, LA crítica ¿ESPECIAL-IZADA?, se VEA A ESTE FILME COMO UN COMPLEJO ENTRAMADO, QUE METAFORIZA (SI, REEMPLAZA UN TERMINO POR OTRO) SOBRE EL ROL DEL VARON (O LA HETERO-NORMA) EN UNA SOCIEDAD (¿MODERNA?). 

CLARO, AQUI, NO ESTAMOS EN LA CIUDAD. 
NO ES LA GRAN URBE. 
SE CAMBIA (METAFORIZA SINECDOQUE-MENTE) POR UN ESPACIO RURAL. 
ALEJADO. VACIO. DE MONTAÑAS, EN LUGAR DE EDIFICIOS. 

PERO, LA FUNCIONALIDAD METONIMICA, SE PLASMA PERFECTAMENTE. 
DE MANERA "PARTE POR EL TODO". 
SI, TODO ES SINECDOQUE EN ESTE FILME. 

EL CUERPO LO ES. EL VARON (¿PATRIARCAL?) LO ES. 
LA MUJER (¿ESCLAVA DE ESA ESTRUCTURA-SOCIAL?) LO ES. 
CLARO. NO HAY QUE INDAGAR DEMASIADO. 

LAS ASESINADAS SON MUJERES. 
LOS CULPABLES (¿O ERAN SOSPECHOSOS?) SON LOS VARONES. 

Y ¿DATO CURIOSO?, EL PROTAGONISTA (O UNX DE ELLXS) HABLA DE MANERA "RARA". 

SU TONADA ES "RARA". SU ACENTO ES "RARO". 
Y, AHI, DEVENIMOS, CONCEPTUAL-MENTE, EN QUE EL INCON(S)CIENTE ESTA ESTRUCTURADO COMO LENGUAJE. 
Y, AHI, ES DONDE ENTENDEMOS, yo-creo, QUE LE SUCEDE A ESTE PERSONAJE (DE EXTRAÑA "HABLA"), CUANDO SE "ENFRENTE" AL ELLO

CLARO, ESTE PERSONAJE (Y SU "FORMA FUNCIONAL" DE HABLA-R), NOS DA CUENTA QUE NO ESTA ¿INMERSO? EN LA LEY DEL PADRE (ESO DE "CULTURA" Y "CON-TEXTO") Y POR ESO, QUIZAS, MERECE UN PERDON. 

¿O ERA PURGA?. 
¿O SOLO SE TRATA DE UNA "SEGUNDA OPORTUNIDAD?. 

CUANDO, EN ESTE FILME, SE HABLA DE "LA BESTIA" O "EL MONSTRUO", SE HABLA DE UNA ESTRUCTURA-SOCIAL VETUSTA. 
SE HABLA DE UN PATRIARCADO Y FALO-ESTRUCTURA SOCIAL, DE LA CUAL TAMBIEN LA VAGINA (MUJER) ES PARTE. 

TAMBIEN, EL SECTOR (?) FEMENINO, ES PARTE DE ESTE ENTRAMADO. 

Y LA RESPUESTA, CORPOREA, DE LOS ULTIMOS 10 MINUTOS DEL FILME, EXPLICA TODO. 
creo-yo.

EL "BRAZO" QUE ACTUA, EL QUE EJECUTA, ES EL DEL VARON, ES ESA COSIFICACION (DE METAFORAS Y ALEGORIAS) EN FORMA DE ¿PENE? LA ¿CULPABLE?. 

PERO ESA "PARTE", PERTENECE A UN "TODO". 
Y ESE TODO, TIENE FORMA DE VAGINA. 
Y ESA VAGINA, TIENE FORMA DE SINECDOQUE
Y ESA SINECDOQUE, ES PARTE DE UNA ESTRUCTURA (CON DEVENIR DIALECTICO DE HERACLITO PRIMERO, HEGEL DESPUES) SOCIAL, A LA QUE ESTA HISTORIA BUSCA RE-VERTIR. 

CLARO, QUIZAS, EL TERROR ES EL GENERO PERFECTO PARA ESTA HISTORIA.

GENERO: DRAMA, SUSPENSO, TERROR, MISTERIO

NIVEL FEMENINO ENAJENADO: 9.34
NIVEL MASCULINO HEREDADO: 9.24
NIVEL ALEGORICO PLASMADO: 10
NIVEL METAFORICO-HEREDADO: 9.99
NIVEL CORPOREO ANALITICO: 10.97
NIVEL CORPOREO METONIMICO: 10.45
NIVEL "LA BESTIA" SIMBOLICA: 10
NIVEL "LA BESTIA" METAFORICA: 17.57
NIVEL FALO-HEREDADO: 10
NIVEL PATAGONIA SIMBOLICA: ?
NIVEL GEOGRAFICO-PICTORICO: 9.32
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 10 (diez)
                                                                                      TRAILER: