"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

lunes, 29 de abril de 2019

ARCTIC (2018)

Esa formula de "tragedias":

ártico

SI, AQUI NO ES UN NAUFRAGO (¿O SI?). 
AQUI, EL INFIERNO PUEDE SER BLANCO Y FRIO. 

LA SUPERVIVENCIA, EL ESPIRITU, LA LUCHA. 
IMPROVISAR, RESOLVER, SUPERAR-SE. 

LA NATURALEZA Y EL HOMBRE (Y SI, EL VARON HETEROSEXUAL, SIEMPRE ES LA ¿MALDITA? METAFORA), SE HAN SEPARADO. 

POR SIEMPRE ESTARAN SEPARADOS. 

Y, CADA TANTO, MUY CADA TANTO, HAY UNA GRAN PELICULA SOBRE ESA SEPARACION, SOBRE ESA BATALLA. 

LA ¿MADRE? NATURALEZA ES SABIA, ¿SERA POR ESO QUE BUSCA DESTRUIRNOS?. 

MADS MIKKELSEN NOS RECUERDA (NO SE, SI A NOSOTRXS, O A EL MISMO) QUE ES UN ENORME ACTOR, DE LOS MEJORES EN LA ACTUALIDAD.

GENERO: AVENTURA, DRAMA, SUSPENSO

NIVEL MADS-PSICO: 10
NIVEL MADS-ENAJENADO: 9.8
NIVEL MADS-SIMBOLICO: 10
NIVEL MADS-MONOLOGO: 9.98
NIVEL MADS-PSICO-KICK ASS: 10
NIVEL LACRIMOGENO: ?
NIVEL "FINAL-COMO-ESTE-SITIO-ADMIRA": ?
NIVEL OSCURIDAD: 3.4
NIVEL OSCURIDAD-CONCEPTUAL-METAFORICA: 11.08
NIVEL CRITICA: 9.9

                                                                trailer:












eso de una película de ¿4 horas?

Historias Extraordinarias (2008)
TRES HISTORIAS. 
TRES PERSONAJES. 

NO HAY NOMBRES. 
PERO, VAYA QUE HAY MUCHO TIEMPO. 

PARA ALGUNOS, LO ¿UNICO? RELEVANTE ES LA DURACION, PERO HABRIA QUE VER SI ESTO FUERA UNA ¿MINI-SERIE?, Y TENDRIA LA ¿ESTRUCTURA? EPISODICA, SI HARIAN ESAS MISMAS ¿CRITICAS?. 

MARIANO LLINAS (le) GUSTA(es-t-o) DE EXPLORAR (explotar) NARRATIVAS, CON ESTA LONGITUD (DE HECHO)... 

LA MAS RECIENTE DE SU FILMOGRAFIA, SI AQUI NO NOS EQUIVOCAMOS, ES "LA FLOR" Y DURA MAS DE 13 HORAS (!!). 

DESPUES, SE PODRA DISCUTIR SI SE SOSTIENE ¿EN EL TIEMPO? (VALGA LA ADREDE REDUNDANCIA), CADA EXACTO SEGUNDO. cada "frame".

PERO, LO CIERTO, creo-yo, ES QUE UN FILME ASI, ES UN DESAFIO, QUE NO CUALQUIERA PODRIA ¿SOLVENTAR?, ¿RESOLVER?, ¿LOGRAR?.

¿o no?

GENERO: AVENTURA, DRAMA, ¿COMEDIA?, ¿MISTERIO?

NIVEL EPISODICO-ENAJENADO: 9.44
NIVEL SERIAL-ES: ?
NIVEL AVENTURA-HEREDADA: 9.03
NIVEL BALISTICA: ?
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 8.53
NIVEL PSICO-SEXUAL: 6.99
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.23
NIVEL ARGENTINA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL IDENTIDAD-SIMBOLICA: 9
NIVEL LITERATURA HEREDADA: 10
NIVEL CRITICA ANALITICA: 9.9

                                                                         TRAILER:










martes, 23 de abril de 2019

Funny Ha Ha (2002)

Cuando un movimiento se "inicia", pero también se "hereda":

gracioso ha ha

divertido ja ja



¿O ERA SE "RETRO-ALIMENTA"?. 
CON EL TIEMPO (AÑOS), ESTE FILME SE HA CONVERTIDO EN "CULTO", Y ALGO ASI, COMO UN ¿MANIFIESTO? DE TODA UNA ¿CUESTION? ESTETICA. 

CUANDO ANDREW BUJALSKI ESCRIBIO, DIRIGIO Y PROTAGONIZO ESTE FILME, QUIZAS NO SE PLANTEABA ESO. 

QUIZAS, SOLO LO MOVILIZABA-n LAS ¿GANAS DE FILMAR?, PERO EL BAJO PRESUPUESTO, SE CONVIRTIO EN HUELLA, MARCA (Y MARKETING). 

Y, LO MEJOR DE TODO, HAY QUE ACLARAR-LO... que NO ESTA MAL. 

NADA MAL. 
CON ESTE FILME, SE (PRE)SUPONE NACIO EL ¿MOVIMIENTO? MUMBLECORE

HAY MUCHAS CUESTIONES QUE ENGLOBAN A ESTE ESTILO (ETICO-ESTETICO), PERO LO PRINCIPAL (SI, AL MARGEN DEL BAJO PRESUPUESTO), ES QUE LOS DIALOGOS DE LOS PERSONAJES NO SON TODOS ENTENDIBLES O, PERFECTAMENTE, "LEGIBLES". 

QUIZAS, POR_QUE NO HABIA DINERO PARA MICROFONOS O, QUIZAS, POR_QUE SI. 

QUIEN SABE. 
EN CUANTO A LA HISTORIA, LO COSTUMBRISTA, LO ¿CASUAL?, LO ¿COTIDIANO?, CON ESAS DOSIS DE HERENCIA DE GENERACION-X, PERO CLARO, IMPOSIBLE NO PENSAR EN POST-HIPPISMO, Y POST-GUERRA, DONDE EL NEO-REALISMO O LA NOUVELLE VAGUE TAMBIEN PLANTEARON ESTAS CUESTIONES (DE AHI, QUE REFERIMOS A LA "HERENCIA"). 

Y SI, LO "INDIE" SIEMPRE CON-LLEVA ESTAS CUESTIONES DE CLASES BAJAS (O MEDIAS), Y DE LA AUSENCIA DE DINERO (¿O ERA SUELDO?). 

VALE RESALTAR, (de) QUE EL TRABAJO CORPOREO SOBRE LA MUJER, ESTA REALIZADO EN UNA EPOCA DONDE NO ERA (¿RELATO?) DISCURSO "MAINSTREAM". 

Y, COMO MUCHAS VECES SUCEDE, EN EL SEPTIMO ARTE, EL DINERO (DE PRESUPUESTO) NO TIENE NADA QUE VER CON LA LLEGADA AL PUBLICO (DE RECAUDACION).

GENERO: COMEDIA, DRAMA

NIVEL ETICO-ESTETICO: 9.55
NIVEL "RECORTE DE REALIDAD": 9.99
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.3
NIVEL BURGUES HEREDADO: ?
NIVEL LOW-COST: ?
NIVEL CLASE-MEDIA DISFUNCIONAL: 9.33
NIVEL PSICO-MACHO: 9.02
NIVEL IRONICO-PLASMADO: 9.41
NIVEL "INDIE"-PLASMADO: 9
NIVEL 16 mm ETICO-ESTETICO: 10
NIVEL "MUMBLECORE" ENAJENADO-SIMBOLICO-PLASMADO: 10
NIVEL CONSTRUCTIVO-CRITICO: 9.9

                                                     TRAILER:








Sorry To Bother You (2018)

La "Lalengua" lacaniana y otras "yerbas" del lenguaje:

lamento molestarte
perdón por molestar a usted

disculpas por molestarte

AQUEL POSTULADO DE "EL INCONSCIENTE ESTA ESTRUCTURADO COMO LENGUAJE", nos HA PRE-SUPUESTO MUCHAS CUESTIONES. 

QUE NOS REFIEREN, A-CERCA DE COMO NOS ORDENAMOS COMO SOCIEDAD, COMO GRUPO HUMANO, EN ESE INTER-CAMBIO CULTURAL, DONDE EL LENGUAJE SE CONVIERTE EN LA ¿BASE? DE ESA PIRAMIDE CAPITALISTA Y DE ESTETICA DEL PODER, Y DONDE EL LENGUAJE ES, AL MISMO TIEMPO, AMOR Y ODIO, DE ESE SISTEMA. 

EN ESTA PELICULA, EL NEO-CAPITALISMO, EL FORDISMO (¿O ERA SER UTILES AL SISTEMA?), Y LA ¿EXPLOTACION? (¿O ERA "PRECARIZACION"?) LABORAL, SE (nos) re_CONVIERTE-N EN EL TEXTO, SUB-TEXTO, TRAMA Y SUB-TRAMA. 

sub-trama, DE UN FILME QUE NO BUSCA EVANGELIZAR O DAR ALTERNATIVAS, O BAJAR LINEA PSEUDO-PROGRE, O PECAR DE ¿FALSA IZQUIERDA?. 

NADA DE ESO. 
SE LO TOMA CON HUMOR. 

NOS DICEN QUE EL MUNDO APESTA, Y NOSOTRXS TAMBIEN. 
QUE EL CAPITALISMO AVASALLA TODO, Y ESTA EN NOSOTRXS MISMXS QUE HACEMOS CON ESO. 

IMPOSIBLE ESCAPAR. IMPOSIBLE HUIR A VIVIR EN UNA ISLA. 
IMPOSIBLE VIVIR DE UNA PLANTA. 

PERO, SI PODEMOS MEDIAR, SI PODEMOS TENER SENTIDO CRITICO. 
SI PODEMOS HACER UNA REVOLUCION, DESDE ADENTRO (NUESTRO). 

SI PODEMOS TENER UN JUICIO-CRITICO DE VALOR, SOBRE NUESTRAS PROPIAS ACCIONES. 
PARA EL PROTAGONISTA DE ESTE FILME, QUIZAS HAYA (ALLA) SIDO DEMASIADO (MUY) TARDE. 

PERO (POR SUERTE), PARA NUESTRAS MIRADAS ESPECTATORIALES (?), AL MENOS, SIGUE EXISTIENDO EL CINE (EL SEPTIMO ARTE), O ALGO ASI (?), QUE NOS AYUDA A REFLEXIONAR (?). 

pensar.
Y, A PENSAR EN UN ¿POSIBLE? MUNDO DISTINTO. 

PELICULAS COMO ESTA, SON LAS QUE NOS AYUDAN A ABRIR LA MENTE, Y NO LA BILLETERA (¿O ERAN LAS PIERNAS?).

GENERO: DRAMA, COMEDIA, FANTASIA, ¿TERROR?

NIVEL PSICO-CORPORATIVO: 10.73
NIVEL PSICO-CORPORATIVISTA: 11.45
NIVEL PSICO-KILLER-CAPITALISTA: 10.99
NIVEL PSICO-BURGUES: 10.98
NIVEL PSICO-ENAJENADO-NEOLIBERAL: 10.97
NIVEL ADN DISFUNCIONAL: 10
NIVEL ADN ALTERADO: 9.5
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL IRONIA-CRITICA-LIBERAL: 10
NIVEL "COLOR DE PIEL" SIMBOLICA: 10
NIVEL "TONO DE VOZ" SIMBOLICO: 10
NIVEL NORTE-AMERICA ENAJENADA: 10.03
NIVEL CORPOREIDAD METAFORICA: 9.54
NIVEL CRITICA: 10 (diez)

                                                                     trailer:   
















sábado, 20 de abril de 2019

El Mundo De La Mujer (1972)

Femi-Mundo, y esas "enajenaciones" capitalistas:

MARIA LUISA BEMBERG SABIA MUY BIEN DE LO QUE HABLABA. 

ANTES DE LA MODA. ANTES DE LAS TENDENCIAS. 
ANTES DE LA "MODA-PROGRE". ANTES QUE SEA "RELATO". 

EL CAPITALISMO Y EL MACHISMO. GRANDES ALIADOS. 

LA MISOGINA Y EL NEO-LIBERALISMO ECONOMICO, GRANDES UNIONES. 

CON ESTE CORTOMETRAJE, SE REALIZA UN MUY FIEL RELATO-EXPONENTE, DE LO QUE SUCEDIA EN ESA EPOCA, PERO CLARO, AHORA SUCEDE DE MANERA ¿VELADA?, ¿SUTIL?. 

POR MOMENTOS IRONICO, POR MOMENTOS OSCURO, POR MOMENTOS FICCION, POR MOMENTOS DOCUMENTAL, POR MOMENTOS COMEDIA, POR MOMENTOS es un DRAMA PROFUNDO. 

MOMENTOS, DE UNA COSMOVISION QUE AUN PERDURA.

GENERO: DRAMA, ¿COMEDIA?, ¿DOCUMENTAL?, ¿EXPERIMENTAL?

NIVEL FEMENINO-IRONICO: 9.3
NIVEL ENAJENADO-IRONICO: 9.21
NIVEL DISNEY-IRONICO: 9.91
NIVEL PSICO-KILLER-IRONICO: 9.87
NIVEL OSCURIDAD-IRONICA: 9.46
NIVEL LACRIMOGENO-IRONICO: 8.99
NIVEL NEO-CAPITALISTA: inaplicable
NIVEL ARGENTINA DISFUNCIONAL: inaplicable
NIVEL CRITICA-ANALITICA-DECONSTRUCTIVA: 10 (diez)



http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/24

                                                           FRAGMENTO:

jueves, 18 de abril de 2019

herencias de dictadura, desde Chile (esta vez)

LUCIA (2010)
NILES ATALLAH DIRIGE ESTA PELICULA QUE, A DECIR (MUCHA) VERDAD, NO TIENE NADA DE TIPICA. 

EL GRANO (TEXTURA) NO ES TIPICO. 
LO ESTATICO DE LA CAMARA NO ES TIPICO. 
NI SIQUIERA EL STOP MOTION (¿O LE QUITARON FRAMES?) ES TIPICO. 

EL SONIDO AMBIENTE, NOS RECUERDA LO POCO DE TIPICO TAMBIEN. 

LO QUE NOS QUEDA CLARO, ES QUE SI HAY ALGO DE ¿TIPICO? AQUI, ES EL DAÑO, MUERTE, Y OSCURIDAD, QUE NOS HAN TRAIDO LAS DICTADURAS EN ESTE CASTIGADO CONTINENTE.

GENERO: ANIMACION, DRAMA, ¿BIOGRAFIA?, ¿HISTORIA?

NIVEL LACRIMOGENO: 7
NIVEL MOTION-STOP: ?
NIVEL OSCURIDAD: 8.2
NIVEL SONORO-SIMBOLICO: 9.32
NIVEL SONORO-ENAJENADO: 9
NIVEL SONORO-PICTORICO: 10
NIVEL FOTOGRAFICO-PLASMADO: 10
NIVEL ESTATICO ENAJENADO-METAFORICO: 10
NIVEL NILES: 9
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL CHILE ALTERADO: 9
        
                                                                     Tráiler:







                                




martes, 16 de abril de 2019

The Inksect (2016)

¿Cómo una distopía, cómo leer un libro?


el insecto de tinta
el insecto tatuaje

el tinta-insecto
el insecto-tinta

la secta de insectos



UN CORTOMETRAJE DE ANIMACION (QUIZAS CON VARIAS TECNICAS) MEXICANO, QUE NADA TIENE DE SENCILLO. 

POR UN LADO, TENEMOS a UN TRABAJO INTER-TEXTUAL, DEL RELATO DISTOPICO. 

POR OTRO LADO, TENEMOS a ELEMENTOS DE KAFKA (QUE, AQUI, NOS SACAN OBJETIVIDAD, Y NOS HACEN SER FANATICOS INMEDIATOS), TENEMOS ICONOGRAFIAS DEL SCI-FI (¿ERA EL PLANETA DE LOS SIMIOS?). 

HAY ELEMENTOS QUE MATRIX VIRALIZO, PERO JAPON ¿INVENTO?. 

PERO, ¿QUIZAS? EL FILME METROPOLIS (IM)PLANTO (SIN QUERER-QUERIENDO), a ESA SEMILLA QUE EL CAPITALISMO Y EL POSITIVISMO NO NOS DEJA-N (¿O SI?) VER. 

RAY BRADBURY NO PUEDE SER AJENO A ESTO TAMPOCO. 

es UN GRAN CORTOMETRAJE, QUE se CONDENSA MUY BIEN LO QUE VIENE SUCEDIENDO HACE MUCHOS AÑOS, PERO QUE ESTA MUY, DEMASIADO, LATENTE EN LA ACTUALIDAD. 

¿FUTURO?... ¿QUIEN LO NECESITA?.

GENERO: ANIMACION, DRAMA, FANTASIA, CIENCIA FICCION

NIVEL DISTOPICO-ENAJENADO: 10
NIVEL DISTOPICO-HEREDADO: 11.75
NIVEL OSCURIDAD. 8.09
NIVEL PSICO-KILLER: 7
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.56
NIVEL RELATO-INTERTEXTUAL: 10
NIVEL HOMENAJE-HEREDADO: 6.99
NIVEL ANIMADO-PLASMADO: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL MEMORIA-METAFORICA: 10
NIVEL SCI-FI HOMENAJEADO: 10
NIVEL CRITICA: 10 (diez)





https://mubi.com/es/films/the-inksect

                                                                            Trailer:


como los romanos...

BROTHERS´ NEST (2018) 

/ nido de hermanos
MUCHOS, HABLAN COMPARANDO CON LOS HERMANOS COEN

EN ESTE SITIO, PREFERIMOS HABLAR DEL SUSPENSE DEL MAESTRO (ALFRED, SI). 

ESAS COMPARACIONES SON DEMASIADO ESTUPIDAS (?). 

AQUI, NOS GUSTA MENCIONAR EL TRABAJO DEL ESPACIO CERRADO, Y DE ESE "IN CRESCENDO" DRAMATICO. 

en DONDE, QUIZAS, LA CORRESPONDIENTE "CURVA", NO ES LA QUE ESPERAMOS. 

PERO, LO QUE MAS ME HA GUSTADO DE ESTE FILME, ES ESA FUSION DE AGUA, AIRE, TIERRA, FUEGO, ELECTRICIDAD, SANGRE, LUZ, OSCURIDAD, SOBRE TODO, OSCURIDAD. 

MUCHA OSCURIDAD. 
LA NATURALEZA SE MANIFIESTA EN ESTE FILME. 

EL PADRE, LA MADRE, LOS HIJOS, LOS LAZOS FAMILIARES, SE ENTRE-MEZCLAN CON LOS ¿LAZOS-CULTURALES?. 

Y ALLI, ¿TAL VEZ?, BROTA UNA ¿NATURALEZA? O ERA ¿ESENCIA? DEL SER-HUMANO. 

EL TRABAJO DE SHANE Y CLAYTON JACOBSON ES PARA APLAUDIR DE PIE
HAGAMOS-LO.

GENERO: DRAMA, THRILLER, CRIMEN, MISTERIO, SUSPENSO

NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: inaplicable
NIVEL FAMILIA-PSICO-ENAJENADA: 10
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 9.78
NIVEL AUSTRALIA DISFUNCIONAL: 9.44
NIVEL CERCENADO: 9.4
NIVEL ADN-ALTERADO: 9
NIVEL ADN-DISFUNCIONAL: 9.11
NIVEL HEMOGLOBINICO: ?
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL "ELEMENTOS DE LA NATURALEZA ELLOICOS": 10
NIVEL RURAL SIMBOLICO: 10
NIVEL CASA METAFORICA-METONIMICA: 9
NIVEL CRITICA: 10 (diez)

                                                                           trailer:









domingo, 14 de abril de 2019

Triple Threat (2019)

Y si...

triple amenaza

AQUI, NO PODEMOS SER OBJETIVOS. 
QUIZAS, SEA UN CINE SOLO PARA "FANS" (Y SI, VARONES HETEROSEXUALES). 

PERO, SI TENEMOS A IKO UWAIS, TONY JAA, Y TIGER (HU) CHEN REPARTIENDO "HOSTIAS" POR DOQUIER, YA NOS DECLARAMOS "INCOMPETENTES" PARA CUALQUIER ANALISIS. 

ELLOS "PATEAN TRASEROS" MUCHOS, PERO (AQUI) ESPECIALMENTE A LOS YANKEES ("BLANQUITOS") DE TURNO. 

(AUNQUE, UNO ES MICHAEL JAI WAHITE, Y NO ES BLANCO, Y OTRO ES SCOTT ADKINS, Y NO ES YANKEE).

no se que más agregar...

GENERO: ACCION, ACCION, ACCION

NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 8.02
NIVEL BALISTICA: 9.5
NIVEL CERCENADO: 5.07
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL PSICO-MILICO: 9.6
NIVEL HETERO-NORMALIZADO-VARONIL: ?
NIVEL ANGLO-PARLANTE: ?
NIVEL ORIENTAL-ENAJENADO: 9.44
NIVEL SUDESTE ASIATICO-HEREDADO: 10.32
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 8
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.9

                                                     TRAILER:










viernes, 12 de abril de 2019

The Head Hunter (2018)

Nada de ¿low cost?:

el cazador de cabezas

la cazadora de cabezas

el caza-cabezas

QUE ES MINIMALISTA. 
QUE TIENE POCO PRESUPUESTO. 
QUE NO TIENE BUEN FINAL. 
QUE ES MUY ACOTADA. 
QUE NO TIENE DESPLIEGUE. 
QUE NO TIENE ACTOR FAMOSO. 
QUE NO TIENE MUCHA SANGRE. 

QUE NO TIENE, QUE NO TIENE. 

AQUI, RECOMENDAMOS AMPLIA-MENTE a ESTE FILME, Y DECIMOS "QUE SI TIENE".

GENERO: DRAMA, SUSPENSO, ¿AVENTURA?, ¿FANTASIA?, ¿THRILLER?, ¿HORROR?

NIVEL OSCURIDAD: 8.07
NIVEL "PLATO FRIO": 9.4
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL FOTOGRAFICO-PLASMADO: 8.99
NIVEL CERCENADO: 10
NIVEL CORPOREO-METONIMICO: 10
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.21
NIVEL GEOGRAFICO-FOTOGRAFICO: 9.65
NIVEL GEOGRAFICO-METAFORICO: 9
NIVEL CONSTRUCTIVO-CRITICO: 9.9

                                                           Tráiler:











w.t.f.  extra:

desde Perú con lenguaje (y con amor):

AYA (2016)




VER UN CORTOMETRAJE HABLADO EN QUECHUA, YA ES ALGO. 
QUE SEA PERUANO, YA ES OTRA COSA MAS. 

Y, QUE A SU VEZ, EL CONTEXTO SEAN MONTAÑAS Y LAS LEJANIAS DE "LO URBANO", YA ESTAMOS FRENTE A ALGO A-TIPICO. 

Y, SI EL PROTAGONISTA, ES UN NIÑO QUE APENAS ROZARA LOS 10 AÑOS, YA ESTAMOS FRENTE A UN CINE DE VISIONADO OBLIGATORIO (AL MENOS, PARA LOS QUE NOS CONSIDERAMOS LATINOAMERICANOS). 

en DONDE LA FUSION DE DOCUMENTAL Y FICCION, NO ES EXCUSA PARA LA NATURALIDAD DE LAS ESCENAS Y DE LOS ¿PERSONAJES?. 

DESPUES, SE PODRA ¿DISCUTIR?, QUE SUCEDE CON EL TRABAJO INFANTIL. 

LO CIERTO, creo-yo, ES QUE JAMAS SE BUSCA EL "GOLPE BAJO", Y ESO, YA ES UN MONTON.

GENERO: DRAMA


https://www.cineaparte.com/p/243/aya

NIVEL PERUANO-ENAJENADO: 8.9
NIVEL LATINOAMERICA-DISTOPICA: 10
NIVEL LATINO-AMERICA UNIDA: ?
NIVEL IDIOMATICO-PLASMADO: 9
NIVEL CULTURAL-HEREDADO: 10
NIVEL FOTOGRAFICO-PICTORICO: 11.49
NIVEL CULTURAL-PLASMADO: 9.56
NIVEL PSICO-CAPITALISTA: ?
NIVEL LACRIMOGENO: 6.08
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 9.9

                                                                           trailer:



martes, 2 de abril de 2019

cuando el feminismo y la sororidad no eran ¿moda-progre?

S e d m i k r á s k y 

/ Locas Margaritas 

/ Daisies / 

Las Pervertidas (1966)




margaritas perversas
perversas margaritas

AÑO 1966. 
SI. 
LA HERENCIA HIPPIE (?) ERA UNA REALIDAD (Y FICCION). 

Y, NO OLVIDEMOS, QUE CHECOSLOVAQUIA YA NO ES, TAL, HOY EN DIA. 

Y, HAY MUCHA CARGA SIMBOLICA (?), EN UNA PELICULA EXPERIMENTAL-FEMENINA, COMO ESTA, QUE CRITICA A UN MUNDO (AUN, HOY VIGENTE), PERO PROVENIENTE DE UN PAIS QUE YA NO EXISTE, COMO TAL. 

EL SURREALISMO (DE BUÑUEL O DE SALVADOR DALI, O DE JODOROWSKY) ES UN CLARO EXPONENTE AQUI. 

EL "NUEVO-CINE-CHECO", ERA LA PROPUESTA DE VANGUARDIA EN EL CINE (O ARTE AUDIOVISUAL) EN ESA DECADA. 

Y SI, HAY ALGO DADAISTA Y CUBISTA AQUI. 
ESE CAOS, ESTA (MUY) PRESENTE EN LOS ENCUADRES (NO SOLO EN LA DIEGESIS). 

POR ESO, NO ES DE EXTRAÑAR QUE SON ESAS DOS CHICAS LAS QUE ENCAUSAN, REPRESENTAN, Y CONDUCEN a ESA CRITICA-ATAQUE. 

ataque, A UN SISTEMA BURGUES (Y SI, COMUNISTA TAMBIEN). 

PERO, NO SOLO BURGUES (EN EL SENTIDO MAS NEO-CAPITALISTA DEL TERMINO), SINO QUE PATRIARCAL-BURGUES (O, PATRIARCAL-COMUNISTA). 

SI, SON MUJERES (JOVENES, DE LA DECADA DEL 60´) ATACANDO A BURGUESES (¿O ERAN COMUNISTAS?), VARONES DE EDAD MAYOR (MUCHAS VECES). 

Y CLARO, QUE LA REVOLUCION SEXUAL (ESTE, O NO, PLASMADA EN EL "MANIFIESTO SURREALISTA"), EN ESOS AÑOS, NO ERA UN TEMA CAS(U)AL. 
NO. 

LO QUE SI (ERA), ES CA(U)SAL. 

ES CAUSA, DE ESTE TIPO DE ESTETICA(S). 
ADEMAS, DE QUE LA ESTRUCTURA DEL POSITIVISMO, ESTABA LLEGANDO A ¿SU FIN?. 

SI... 
VEMOS LO QUE SUCEDIA EN LOS CINES DE LATINO-AMERICA Y EUROPA (YA AVANZADA LA POSGUERRA). 

LAS ESCENAS PARECEN INCONEXAS. 
EL DIALOGO a-PARECE INCOHERENTE. 
EL COMPORTAMIENTO DE LAS CHICAS, PARECE QUE NO ESTA GUIONADO. 

SI, en MUCHOS MOMENTOS, DAN A PENSAR EN AUSENCIA DE GUION (O ENSAYO), Y SOBREDOSIS DE IMPROVISACION (MUCHAS VECES, TEATRAL). 

PERO, ASI Y TODO, TODO ES MUY LOGICO. 
TODO ES COHERENTE CON LA ETICA-ESTETICA. 

es UNA LOGICA INTERNA, QUE nos PROPONE EL FILME, PERO RELACIONADO CON LA I-LOGICA EXTERNA DEL MUNDO, DEL CONTEXTO, Y DE LA EPOCA EN LA QUE ESTE FILME SUCEDIA. 

LAS MIRADAS ESPECTATORIALES, DEBEN HABER ESTADO BASTANTE REVOLUCIONADAS (DE HECHO, LA CENSURA PERSIGUIO A ESTA PELICULA). 

SACADAS DEL CONFORT. 
QUITADAS DE LA ESTRUCTURA DEL CLASICISMO. 
PERO, POR SOBRE TODO, ALTERADAS. 
REVOLUCIONADAS. 

SIN ALTERAR, NO HAY CAMBIO. 
SIN ENTENDER LO CLASICO, NO HAY QUIEBRE. 

LA DIRECTORA-GUIONISTA, VERA CHYTILOVA ERA UNA MUJER QUE ENTENDIO TODO. 

OJALA, NUESTRAS MIRADAS PUEDAN ACOMPAÑAR A SU OBRA.   

GENERO: EXPERIMENTAL

NIVEL CHECOSLOVAQUIA BURGUESA: 6.08
NIVEL CHECOSLOVAQUIA COMUNISTA: 9.4
NIVEL REPUBLICA CHECA-PATRIARCAL: 7.99
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL ANARQUISTA-VANGUARDISTA: 10
NIVEL CLASICO: 0.3
NIVEL MODERNO: 4.06
NIVEL POSMODERNO: 10
NIVEL EXPERIMENTAL-ENAJENADO: 9
NIVEL VERA-PSICO-ALTERADA: 11.45
NIVEL BURGUES-PATRIARCAL-KILLER: 9.67
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL FEMENINO-PLASMADO: 9.46
NIVEL PATRIARCADO-ALTERADO: 8.79
NIVEL CUBISTA-SURREALISTA-ALTERADO: 9.52
NIVEL DADAISTA-SURREALISTA-ENAJENADO: 9.88
NIVEL ANALITICO: inaplicable.

                                                       Tráiler:























¿"good-bye" Lenin ?

Zimna Wojna /

 Cold War / 

Guerra Fría (2018)
UNA HISTORIA DE AMOR... COMO TANTAS OTRAS. 

en UN CONTEXTO DE GUERRA (?)... COMO TANTOS OTROS. 

es UNA HISTORIA DE AMOR ¿IMPOSIBLE?... COMO TANTAS OTRAS. 

es UN AMOR (HETEROSEXUAL) QUE "VA-Y-VIENE", COMO MUCHAS OTRAS. 

es UN CONTEXTO POLITICO... MOSTRADO COMO MUCHAS OTRAS VECES. 

en UNA FOTOGRAFIA EN BLANCO Y NEGRO... COMO YA se TRABAJO ESTE DIRECTOR. 

con UNA RELACION DE ASPECTO IGUAL QUE SU FILME ANTERIOR. 

con UNA "BELLEZA" COMO EN OTROS TANTOS FILMES... 

ASI Y TODO, ESTA PELICULA, TIENE TODO BIEN
TODO FUNCIONA. TODO ES GOCE. 

VALE RECONOCER, QUE NO CUALQUIERA PUEDE CONJUGAR ESTOS ELEMENTOS, Y REALIZAR UNA PELICULA UNANIME-MENTE "EXCELENTE". 

AQUI, LAMENTABLEMENTE, TENDREMOS QUE SEGUIR CON LA "CORRIENTE" DE LA crítica DE CINE.

GENERO: DRAMA, ROMANCE, ¿BIOGRAFIA?, ¿MUSICAL?, ¿BELICA?

NIVEL "4:3": 8.99
NIVEL OSCURIDAD. 9.55
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.34
NIVEL SOCIO-CULTURAL SIMBOLICO: 9
NIVEL SOCIO-CULTURAL ENAJENADO: 9.01
NIVEL POLONIA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL FRANCIA ENAJENADA: ?
NIVEL AMOR-PSICO-EANJENADO: 9.85
NIVEL COMUNISTA ENAJENADO: 10
NIVEL CAPITALISTA-DISFUNCIONAL: 9.9
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.9

                                                              TRAILER:











lunes, 1 de abril de 2019

¿arrastrar a través del hormigón?

Dragged Across Concrete (2018)

arrastrado/a a-través del hormigón

arrastrado por el concreto

¿HORMIGON?, ¿ASFALTO?, ¿CONCRETO?, ¿CEMENTO?. 
LO QUE SEA. 

S. CRAIG ZAHLER SE ESTA CONVIRTIENDO EN UNA ¿SUERTE? DE ¿CULTO?, O ¿AUTOR?. 

O ALGO. 
TIENE UN ESTILO. eso ESTA CLARO. 

CON SOLO TRES LARGOMETRAJES, SE HA NOTADO SU MANO DE DIRECTOR. 

INTRODUCE ALGO DE DIALOGOS EXTENSOS, QUE VAN ACERCANDO-SE A LO BUSCADO, REALIZA ESCENAS DE TEMPORALIDAD MUY EXTENDIDA (AL REVES, QUE CASI TODO HOLLYWOOD). 

SI, DONDE MUCHOS ACELERAN EL MONTAJE, CON EL SE RELENTIZA, DESACELERA. 

LA TENSION O/Y CLIMAX SE EXTIENDE EN SUS PELICULAS. 
OTRAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA, ES (eso de) LAS FRONTERAS DE LO "LEGAL" Y LO "ILEGAL". 

LOS LADOS DE UNA MISMA ESTRUCTURA, QUE CONFORMAN UN SISTEMA (DONDE, QUIZAS, NO HAYA "BUENOS" EN REALIDAD). 

DESPUES, TENEMOS ESO DE "LO SALVAJE" FRENTE A LO ""DOMESTICADO", SE MARCAN DIFERENCIAS ALLI. 

Y EN ESTE FILME, EN PARTICULAR, LO "LATINO", LO "EXTRANJERO", LO "AFRO", CONFORMAN UNA TEMATICA QUE YA ES PARTE DE LA ACTUALIDAD DEL CINE YANKEE. 

SI ALGUIEN LE BUSCA ALGO NOIR A ESTE FILME (O NEO-NOIR), LO ENCONTRARA. 
HAY MUCHO DE ESO. 
Y HAY UN COMPONENTE GORE, QUE TANTO NOS GUSTA. 

LO UNICO QUE NOS GENERA "DUDA" AQUI, ES CUANTAS PELICULAS MAS, PODRAN SOSTENER ESTA ESTRUCTURA, SIN QUE YA PAREZCA REITERACION. 

(DE HECHO, ALGUNXS, YA ME DICEN QUE, AQUI, se CAMBIO a "los COWBOYS Y los CANIVALES", POR "los POLICIAS Y los LADRONES"). 

AL MARGEN DE TODO, POR AHORA, AQUI, yo-creo, LO SOSTENEMOS Y RECOMENDAMOS. 

VALEN LOS 160 MINUTOS.
w.t.f.

GENERO: POLICIAL, SUSPENSO, DRAMA, THRILLER, ¿ACCION?, CRIMEN, ¿MISTERIO?

NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL BALISTICA: 8.9
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.09
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.23
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 10.45
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL NOIR-HEREDADO: 7
NIVEL ESTRUCTURA-FORMAL SIMBOLICA: 7.01
NIVEL PSICO-MATAFORICO: ?
NIVEL GORE-ESTRUCTURAL: 8
NIVEL CRITICA OBJETIVA: 9.9

                                                                   tráiler: