...mi nombre es Cristian Bidone, veo y recomiendo (mucho) cine (cortometrajes y algunas series también)... y si... no vamos a estar de acuerdo en todo... (por suerte)...
"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)
LA NATURALEZA Y EL HOMBRE (Y SI, EL VARON HETEROSEXUAL, SIEMPRE ES LA ¿MALDITA? METAFORA), SE HAN SEPARADO.
POR SIEMPRE ESTARAN SEPARADOS.
Y, CADA TANTO, MUY CADA TANTO, HAY UNA GRAN PELICULA SOBRE ESA SEPARACION, SOBRE ESA BATALLA.
LA ¿MADRE? NATURALEZA ES SABIA, ¿SERA POR ESO QUE BUSCA DESTRUIRNOS?.
MADS MIKKELSEN NOS RECUERDA (NO SE, SI A NOSOTRXS, O A EL MISMO) QUE ES UN ENORME ACTOR, DE LOS MEJORES EN LA ACTUALIDAD.
GENERO: AVENTURA, DRAMA, SUSPENSO
NIVEL MADS-PSICO: 10
NIVEL MADS-ENAJENADO: 9.8
NIVEL MADS-SIMBOLICO: 10
NIVEL MADS-MONOLOGO: 9.98
NIVEL MADS-PSICO-KICK ASS: 10
NIVEL LACRIMOGENO: ?
NIVEL "FINAL-COMO-ESTE-SITIO-ADMIRA": ?
NIVEL OSCURIDAD: 3.4
NIVEL OSCURIDAD-CONCEPTUAL-METAFORICA: 11.08
NIVEL CRITICA: 9.9
PARA ALGUNOS, LO ¿UNICO? RELEVANTE ES LA DURACION, PERO HABRIA QUE VER SI ESTO FUERA UNA ¿MINI-SERIE?, Y TENDRIA LA ¿ESTRUCTURA? EPISODICA, SI HARIAN ESAS MISMAS ¿CRITICAS?.
MARIANO LLINAS (le) GUSTA(es-t-o) DE EXPLORAR (explotar) NARRATIVAS, CON ESTA LONGITUD (DE HECHO)...
LA MAS RECIENTE DE SU FILMOGRAFIA, SI AQUI NO NOS EQUIVOCAMOS, ES "LA FLOR" Y DURA MAS DE 13 HORAS (!!).
DESPUES, SE PODRA DISCUTIR SI SE SOSTIENE ¿EN EL TIEMPO? (VALGA LA ADREDE REDUNDANCIA), CADA EXACTO SEGUNDO. cada "frame".
PERO, LO CIERTO, creo-yo, ES QUE UN FILME ASI, ES UN DESAFIO, QUE NO CUALQUIERA PODRIA ¿SOLVENTAR?, ¿RESOLVER?, ¿LOGRAR?.
¿o no?
GENERO: AVENTURA, DRAMA, ¿COMEDIA?, ¿MISTERIO?
NIVEL EPISODICO-ENAJENADO: 9.44
NIVEL SERIAL-ES: ?
NIVEL AVENTURA-HEREDADA: 9.03
NIVEL BALISTICA: ?
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 8.53
NIVEL PSICO-SEXUAL: 6.99
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.23
NIVEL ARGENTINA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL IDENTIDAD-SIMBOLICA: 9
NIVEL LITERATURA HEREDADA: 10
NIVEL CRITICA ANALITICA: 9.9
CON EL TIEMPO (AÑOS), ESTE FILME SE HA CONVERTIDO EN "CULTO", Y ALGO ASI, COMO UN ¿MANIFIESTO? DE TODA UNA ¿CUESTION? ESTETICA.
CUANDO ANDREW BUJALSKI ESCRIBIO, DIRIGIO Y PROTAGONIZO ESTE FILME, QUIZAS NO SE PLANTEABA ESO.
QUIZAS, SOLO LO MOVILIZABA-n LAS ¿GANAS DE FILMAR?, PERO EL BAJO PRESUPUESTO, SE CONVIRTIO EN HUELLA, MARCA (Y MARKETING).
Y, LO MEJOR DE TODO, HAY QUE ACLARAR-LO... que NO ESTA MAL.
NADA MAL.
CON ESTE FILME, SE (PRE)SUPONE NACIO EL ¿MOVIMIENTO? MUMBLECORE.
HAY MUCHAS CUESTIONES QUE ENGLOBAN A ESTE ESTILO (ETICO-ESTETICO), PERO LO PRINCIPAL (SI, AL MARGEN DEL BAJO PRESUPUESTO), ES QUE LOS DIALOGOS DE LOS PERSONAJES NO SON TODOS ENTENDIBLES O, PERFECTAMENTE, "LEGIBLES".
QUIZAS, POR_QUE NO HABIA DINERO PARA MICROFONOS O, QUIZAS, POR_QUE SI.
QUIEN SABE.
EN CUANTO A LA HISTORIA, LO COSTUMBRISTA, LO ¿CASUAL?, LO ¿COTIDIANO?, CON ESAS DOSIS DE HERENCIA DE GENERACION-X, PERO CLARO, IMPOSIBLE NO PENSAR EN POST-HIPPISMO, Y POST-GUERRA, DONDE EL NEO-REALISMO O LA NOUVELLE VAGUE TAMBIEN PLANTEARON ESTAS CUESTIONES (DE AHI, QUE REFERIMOS A LA "HERENCIA").
Y SI, LO "INDIE" SIEMPRE CON-LLEVA ESTAS CUESTIONES DE CLASES BAJAS (O MEDIAS), Y DE LA AUSENCIA DE DINERO (¿O ERA SUELDO?).
VALE RESALTAR, (de) QUE EL TRABAJO CORPOREO SOBRE LA MUJER, ESTA REALIZADO EN UNA EPOCA DONDE NO ERA (¿RELATO?) DISCURSO "MAINSTREAM".
Y, COMO MUCHAS VECES SUCEDE, EN EL SEPTIMO ARTE, EL DINERO (DE PRESUPUESTO) NO TIENE NADA QUE VER CON LA LLEGADA AL PUBLICO (DE RECAUDACION).
GENERO: COMEDIA, DRAMA
NIVEL ETICO-ESTETICO: 9.55
NIVEL "RECORTE DE REALIDAD": 9.99
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.3
NIVEL BURGUES HEREDADO: ?
NIVEL LOW-COST: ?
NIVEL CLASE-MEDIA DISFUNCIONAL: 9.33
NIVEL PSICO-MACHO: 9.02
NIVEL IRONICO-PLASMADO: 9.41
NIVEL "INDIE"-PLASMADO: 9
NIVEL 16 mm ETICO-ESTETICO: 10
NIVEL "MUMBLECORE" ENAJENADO-SIMBOLICO-PLASMADO: 10
NIVEL CONSTRUCTIVO-CRITICO: 9.9
La "Lalengua" lacaniana y otras "yerbas" del lenguaje:
lamento molestarte
perdón por molestar a usted
disculpas por molestarte
AQUEL POSTULADO DE "EL INCONSCIENTE ESTA ESTRUCTURADO COMO LENGUAJE", nos HA PRE-SUPUESTO MUCHAS CUESTIONES.
QUE NOS REFIEREN, A-CERCA DE COMO NOS ORDENAMOS COMO SOCIEDAD, COMO GRUPO HUMANO, EN ESE INTER-CAMBIO CULTURAL, DONDE EL LENGUAJE SE CONVIERTE EN LA ¿BASE? DE ESA PIRAMIDE CAPITALISTA Y DE ESTETICA DEL PODER, Y DONDE EL LENGUAJE ES, AL MISMO TIEMPO, AMOR Y ODIO, DE ESE SISTEMA.
EN ESTA PELICULA, EL NEO-CAPITALISMO, EL FORDISMO (¿O ERA SER UTILES AL SISTEMA?), Y LA ¿EXPLOTACION? (¿O ERA "PRECARIZACION"?) LABORAL, SE (nos) re_CONVIERTE-N EN EL TEXTO, SUB-TEXTO, TRAMA Y SUB-TRAMA.
sub-trama, DE UN FILME QUE NO BUSCA EVANGELIZAR O DAR ALTERNATIVAS, O BAJAR LINEA PSEUDO-PROGRE, O PECAR DE ¿FALSA IZQUIERDA?.
NADA DE ESO.
SE LO TOMA CON HUMOR.
NOS DICEN QUE EL MUNDO APESTA, Y NOSOTRXS TAMBIEN.
QUE EL CAPITALISMO AVASALLA TODO, Y ESTA EN NOSOTRXS MISMXS QUE HACEMOS CON ESO.
IMPOSIBLE ESCAPAR. IMPOSIBLE HUIR A VIVIR EN UNA ISLA.
IMPOSIBLE VIVIR DE UNA PLANTA.
PERO, SI PODEMOS MEDIAR, SI PODEMOS TENER SENTIDO CRITICO.
SI PODEMOS HACER UNA REVOLUCION, DESDE ADENTRO (NUESTRO).
SI PODEMOS TENER UN JUICIO-CRITICO DE VALOR, SOBRE NUESTRAS PROPIAS ACCIONES.
PARA EL PROTAGONISTA DE ESTE FILME, QUIZAS HAYA (ALLA) SIDO DEMASIADO (MUY) TARDE.
PERO (POR SUERTE), PARA NUESTRAS MIRADAS ESPECTATORIALES (?), AL MENOS, SIGUE EXISTIENDO EL CINE (EL SEPTIMO ARTE), O ALGO ASI (?), QUE NOS AYUDA A REFLEXIONAR (?).
pensar.
Y, A PENSAR EN UN ¿POSIBLE? MUNDO DISTINTO.
PELICULAS COMO ESTA, SON LAS QUE NOS AYUDAN A ABRIR LA MENTE, Y NO LA BILLETERA (¿O ERAN LAS PIERNAS?).
GENERO: DRAMA, COMEDIA, FANTASIA, ¿TERROR?
NIVEL PSICO-CORPORATIVO: 10.73
NIVEL PSICO-CORPORATIVISTA: 11.45
NIVEL PSICO-KILLER-CAPITALISTA: 10.99
NIVEL PSICO-BURGUES: 10.98
NIVEL PSICO-ENAJENADO-NEOLIBERAL: 10.97
NIVEL ADN DISFUNCIONAL: 10
NIVEL ADN ALTERADO: 9.5
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL IRONIA-CRITICA-LIBERAL: 10
NIVEL "COLOR DE PIEL" SIMBOLICA: 10
NIVEL "TONO DE VOZ" SIMBOLICO: 10
NIVEL NORTE-AMERICA ENAJENADA: 10.03
NIVEL CORPOREIDAD METAFORICA: 9.54
NIVEL CRITICA: 10 (diez)
NIVEL FEMENINO-IRONICO: 9.3
NIVEL ENAJENADO-IRONICO: 9.21
NIVEL DISNEY-IRONICO: 9.91
NIVEL PSICO-KILLER-IRONICO: 9.87
NIVEL OSCURIDAD-IRONICA: 9.46
NIVEL LACRIMOGENO-IRONICO: 8.99
NIVEL NEO-CAPITALISTA: inaplicable
NIVEL ARGENTINA DISFUNCIONAL: inaplicable
NIVEL CRITICA-ANALITICA-DECONSTRUCTIVA: 10 (diez)
NILES ATALLAH DIRIGE ESTA PELICULA QUE, A DECIR (MUCHA) VERDAD, NO TIENE NADA DE TIPICA.
EL GRANO (TEXTURA) NO ES TIPICO.
LO ESTATICO DE LA CAMARA NO ES TIPICO.
NI SIQUIERA EL STOP MOTION (¿O LE QUITARON FRAMES?) ES TIPICO.
EL SONIDO AMBIENTE, NOS RECUERDA LO POCO DE TIPICO TAMBIEN.
LO QUE NOS QUEDA CLARO, ES QUE SI HAY ALGO DE ¿TIPICO? AQUI, ES EL DAÑO, MUERTE, Y OSCURIDAD, QUE NOS HAN TRAIDO LAS DICTADURAS EN ESTE CASTIGADO CONTINENTE.
GENERO: ANIMACION, DRAMA, ¿BIOGRAFIA?, ¿HISTORIA?
NIVEL LACRIMOGENO: 7
NIVEL MOTION-STOP: ?
NIVEL OSCURIDAD: 8.2
NIVEL SONORO-SIMBOLICO: 9.32
NIVEL SONORO-ENAJENADO: 9
NIVEL SONORO-PICTORICO: 10
NIVEL FOTOGRAFICO-PLASMADO: 10
NIVEL ESTATICO ENAJENADO-METAFORICO: 10
NIVEL NILES: 9
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL CHILE ALTERADO: 9
UN CORTOMETRAJE DE ANIMACION (QUIZAS CON VARIAS TECNICAS) MEXICANO, QUE NADA TIENE DE SENCILLO.
POR UN LADO, TENEMOS a UN TRABAJO INTER-TEXTUAL, DEL RELATO DISTOPICO.
POR OTRO LADO, TENEMOS a ELEMENTOS DE KAFKA (QUE, AQUI, NOS SACAN OBJETIVIDAD, Y NOS HACEN SER FANATICOS INMEDIATOS), TENEMOS ICONOGRAFIAS DEL SCI-FI (¿ERA EL PLANETA DE LOS SIMIOS?).
HAY ELEMENTOS QUE MATRIX VIRALIZO, PERO JAPON ¿INVENTO?.
PERO, ¿QUIZAS? EL FILME METROPOLIS (IM)PLANTO (SIN QUERER-QUERIENDO), a ESA SEMILLA QUE EL CAPITALISMO Y EL POSITIVISMO NO NOS DEJA-N (¿O SI?) VER.
RAY BRADBURY NO PUEDE SER AJENO A ESTO TAMPOCO.
es UN GRAN CORTOMETRAJE, QUE se CONDENSA MUY BIEN LO QUE VIENE SUCEDIENDO HACE MUCHOS AÑOS, PERO QUE ESTA MUY, DEMASIADO, LATENTE EN LA ACTUALIDAD.
NIVEL DISTOPICO-ENAJENADO: 10
NIVEL DISTOPICO-HEREDADO: 11.75
NIVEL OSCURIDAD. 8.09
NIVEL PSICO-KILLER: 7
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.56
NIVEL RELATO-INTERTEXTUAL: 10
NIVEL HOMENAJE-HEREDADO: 6.99
NIVEL ANIMADO-PLASMADO: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL MEMORIA-METAFORICA: 10
NIVEL SCI-FI HOMENAJEADO: 10
NIVEL CRITICA: 10 (diez)
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: inaplicable
NIVEL FAMILIA-PSICO-ENAJENADA: 10
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 9.78
NIVEL AUSTRALIA DISFUNCIONAL: 9.44
NIVEL CERCENADO: 9.4
NIVEL ADN-ALTERADO: 9
NIVEL ADN-DISFUNCIONAL: 9.11
NIVEL HEMOGLOBINICO: ?
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL "ELEMENTOS DE LA NATURALEZA ELLOICOS": 10
NIVEL RURAL SIMBOLICO: 10
NIVEL CASA METAFORICA-METONIMICA: 9
NIVEL CRITICA: 10 (diez)
QUIZAS, SEA UN CINE SOLO PARA "FANS" (Y SI, VARONES HETEROSEXUALES).
PERO, SI TENEMOS A IKO UWAIS, TONY JAA, Y TIGER (HU) CHEN REPARTIENDO "HOSTIAS" POR DOQUIER, YA NOS DECLARAMOS "INCOMPETENTES" PARA CUALQUIER ANALISIS.
ELLOS "PATEAN TRASEROS" MUCHOS, PERO (AQUI) ESPECIALMENTE A LOS YANKEES ("BLANQUITOS") DE TURNO.
(AUNQUE, UNO ES MICHAEL JAI WAHITE, Y NO ES BLANCO, Y OTRO ES SCOTT ADKINS, Y NO ES YANKEE).
no se que más agregar...
GENERO: ACCION, ACCION, ACCION
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 8.02
NIVEL BALISTICA: 9.5
NIVEL CERCENADO: 5.07
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL PSICO-MILICO: 9.6
NIVEL HETERO-NORMALIZADO-VARONIL: ?
NIVEL ANGLO-PARLANTE: ?
NIVEL ORIENTAL-ENAJENADO: 9.44
NIVEL SUDESTE ASIATICO-HEREDADO: 10.32
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 8
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.9
NIVEL OSCURIDAD: 8.07
NIVEL "PLATO FRIO": 9.4
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL FOTOGRAFICO-PLASMADO: 8.99
NIVEL CERCENADO: 10
NIVEL CORPOREO-METONIMICO: 10
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.21
NIVEL GEOGRAFICO-FOTOGRAFICO: 9.65
NIVEL GEOGRAFICO-METAFORICO: 9
NIVEL CONSTRUCTIVO-CRITICO: 9.9
VER UN CORTOMETRAJE HABLADO EN QUECHUA, YA ES ALGO.
QUE SEA PERUANO, YA ES OTRA COSA MAS.
Y, QUE A SU VEZ, EL CONTEXTO SEAN MONTAÑAS Y LAS LEJANIAS DE "LO URBANO", YA ESTAMOS FRENTE A ALGO A-TIPICO.
Y, SI EL PROTAGONISTA, ES UN NIÑO QUE APENAS ROZARA LOS 10 AÑOS, YA ESTAMOS FRENTE A UN CINE DE VISIONADO OBLIGATORIO (AL MENOS, PARA LOS QUE NOS CONSIDERAMOS LATINOAMERICANOS).
en DONDE LA FUSION DE DOCUMENTAL Y FICCION, NO ES EXCUSA PARA LA NATURALIDAD DE LAS ESCENAS Y DE LOS ¿PERSONAJES?.
DESPUES, SE PODRA ¿DISCUTIR?, QUE SUCEDE CON EL TRABAJO INFANTIL.
LO CIERTO, creo-yo, ES QUE JAMAS SE BUSCA EL "GOLPE BAJO", Y ESO, YA ES UN MONTON.
NIVEL PERUANO-ENAJENADO: 8.9
NIVEL LATINOAMERICA-DISTOPICA: 10
NIVEL LATINO-AMERICA UNIDA: ?
NIVEL IDIOMATICO-PLASMADO: 9
NIVEL CULTURAL-HEREDADO: 10
NIVEL FOTOGRAFICO-PICTORICO: 11.49
NIVEL CULTURAL-PLASMADO: 9.56
NIVEL PSICO-CAPITALISTA: ?
NIVEL LACRIMOGENO: 6.08
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 9.9
LA HERENCIA HIPPIE (?) ERA UNA REALIDAD (Y FICCION).
Y, NO OLVIDEMOS, QUE CHECOSLOVAQUIA YA NO ES, TAL, HOY EN DIA.
Y, HAY MUCHA CARGA SIMBOLICA (?), EN UNA PELICULA EXPERIMENTAL-FEMENINA, COMO ESTA, QUE CRITICA A UN MUNDO (AUN, HOY VIGENTE), PERO PROVENIENTE DE UN PAIS QUE YA NO EXISTE, COMO TAL.
EL SURREALISMO (DE BUÑUEL O DE SALVADOR DALI, O DE JODOROWSKY) ES UN CLARO EXPONENTE AQUI.
EL "NUEVO-CINE-CHECO", ERA LA PROPUESTA DE VANGUARDIA EN EL CINE (O ARTE AUDIOVISUAL) EN ESA DECADA.
Y SI, HAY ALGO DADAISTA Y CUBISTA AQUI.
ESE CAOS, ESTA (MUY) PRESENTE EN LOS ENCUADRES (NO SOLO EN LA DIEGESIS).
POR ESO, NO ES DE EXTRAÑAR QUE SON ESAS DOS CHICAS LAS QUE ENCAUSAN, REPRESENTAN, Y CONDUCEN a ESA CRITICA-ATAQUE.
ataque, A UN SISTEMA BURGUES (Y SI, COMUNISTA TAMBIEN).
PERO, NO SOLO BURGUES (EN EL SENTIDO MAS NEO-CAPITALISTA DEL TERMINO), SINO QUE PATRIARCAL-BURGUES (O, PATRIARCAL-COMUNISTA).
SI, SON MUJERES (JOVENES, DE LA DECADA DEL 60´) ATACANDO A BURGUESES (¿O ERAN COMUNISTAS?), VARONES DE EDAD MAYOR (MUCHAS VECES).
Y CLARO, QUE LA REVOLUCION SEXUAL (ESTE, O NO, PLASMADA EN EL "MANIFIESTO SURREALISTA"), EN ESOS AÑOS, NO ERA UN TEMA CAS(U)AL.
NO.
LO QUE SI (ERA), ES CA(U)SAL.
ES CAUSA, DE ESTE TIPO DE ESTETICA(S).
ADEMAS, DE QUE LA ESTRUCTURA DEL POSITIVISMO, ESTABA LLEGANDO A ¿SU FIN?.
SI...
VEMOS LO QUE SUCEDIA EN LOS CINES DE LATINO-AMERICA Y EUROPA (YA AVANZADA LA POSGUERRA).
LAS ESCENAS PARECEN INCONEXAS.
EL DIALOGO a-PARECE INCOHERENTE.
EL COMPORTAMIENTO DE LAS CHICAS, PARECE QUE NO ESTA GUIONADO.
SI, en MUCHOS MOMENTOS, DAN A PENSAR EN AUSENCIA DE GUION (O ENSAYO), Y SOBREDOSIS DE IMPROVISACION (MUCHAS VECES, TEATRAL).
PERO, ASI Y TODO, TODO ES MUY LOGICO.
TODO ES COHERENTE CON LA ETICA-ESTETICA.
es UNA LOGICA INTERNA, QUE nos PROPONE EL FILME, PERO RELACIONADO CON LA I-LOGICA EXTERNA DEL MUNDO, DEL CONTEXTO, Y DE LA EPOCA EN LA QUE ESTE FILME SUCEDIA.
LAS MIRADAS ESPECTATORIALES, DEBEN HABER ESTADO BASTANTE REVOLUCIONADAS (DE HECHO, LA CENSURA PERSIGUIO A ESTA PELICULA).
SACADAS DEL CONFORT.
QUITADAS DE LA ESTRUCTURA DEL CLASICISMO.
PERO, POR SOBRE TODO, ALTERADAS.
REVOLUCIONADAS.
SIN ALTERAR, NO HAY CAMBIO.
SIN ENTENDER LO CLASICO, NO HAY QUIEBRE.
LA DIRECTORA-GUIONISTA, VERA CHYTILOVA ERA UNA MUJER QUE ENTENDIO TODO.
OJALA, NUESTRAS MIRADAS PUEDAN ACOMPAÑAR A SU OBRA.
NIVEL "4:3": 8.99
NIVEL OSCURIDAD. 9.55
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.34
NIVEL SOCIO-CULTURAL SIMBOLICO: 9
NIVEL SOCIO-CULTURAL ENAJENADO: 9.01
NIVEL POLONIA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL FRANCIA ENAJENADA: ?
NIVEL AMOR-PSICO-EANJENADO: 9.85
NIVEL COMUNISTA ENAJENADO: 10
NIVEL CAPITALISTA-DISFUNCIONAL: 9.9
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.9
S. CRAIG ZAHLER SE ESTA CONVIRTIENDO EN UNA ¿SUERTE? DE ¿CULTO?, O ¿AUTOR?.
O ALGO.
TIENE UN ESTILO. eso ESTA CLARO.
CON SOLO TRES LARGOMETRAJES, SE HA NOTADO SU MANO DE DIRECTOR.
INTRODUCE ALGO DE DIALOGOS EXTENSOS, QUE VAN ACERCANDO-SE A LO BUSCADO, REALIZA ESCENAS DE TEMPORALIDAD MUY EXTENDIDA (AL REVES, QUE CASI TODO HOLLYWOOD).
SI, DONDE MUCHOS ACELERAN EL MONTAJE, CON EL SE RELENTIZA, DESACELERA.
LA TENSION O/Y CLIMAX SE EXTIENDE EN SUS PELICULAS.
OTRAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA, ES (eso de) LAS FRONTERAS DE LO "LEGAL" Y LO "ILEGAL".
LOS LADOS DE UNA MISMA ESTRUCTURA, QUE CONFORMAN UN SISTEMA (DONDE, QUIZAS, NO HAYA "BUENOS" EN REALIDAD).
DESPUES, TENEMOS ESO DE "LO SALVAJE" FRENTE A LO ""DOMESTICADO", SE MARCAN DIFERENCIAS ALLI.
Y EN ESTE FILME, EN PARTICULAR, LO "LATINO", LO "EXTRANJERO", LO "AFRO", CONFORMAN UNA TEMATICA QUE YA ES PARTE DE LA ACTUALIDAD DEL CINE YANKEE.
SI ALGUIEN LE BUSCA ALGO NOIR A ESTE FILME (O NEO-NOIR), LO ENCONTRARA.
HAY MUCHO DE ESO.
Y HAY UN COMPONENTE GORE, QUE TANTO NOS GUSTA.
LO UNICO QUE NOS GENERA "DUDA" AQUI, ES CUANTAS PELICULAS MAS, PODRAN SOSTENER ESTA ESTRUCTURA, SIN QUE YA PAREZCA REITERACION.
(DE HECHO, ALGUNXS, YA ME DICEN QUE, AQUI, se CAMBIO a "los COWBOYS Y los CANIVALES", POR "los POLICIAS Y los LADRONES").
AL MARGEN DE TODO, POR AHORA, AQUI, yo-creo, LO SOSTENEMOS Y RECOMENDAMOS.
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL BALISTICA: 8.9
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.09
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.23
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 10.45
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL NOIR-HEREDADO: 7
NIVEL ESTRUCTURA-FORMAL SIMBOLICA: 7.01
NIVEL PSICO-MATAFORICO: ?
NIVEL GORE-ESTRUCTURAL: 8
NIVEL CRITICA OBJETIVA: 9.9
"La lección de hoy es: mátense unos a otros" (Takeshi Kitano, Battle Royale)
"Cuando meditas te trasciendes y experimentas el infinito océano sin fronteras de la creatividad" (David Lynch)
¡No pasarán! (Dolores Ibárruri)
"Los premios dicen más del jurado que de las películas" (Lucrecia Martel)
"La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida." (Simone de Beauvoir)
"Esta historia se basa en una vieja leyenda sobre guerras y tragedias, muestra el aspecto primitivo de la sociedad" (Kaneto Shindô)
"Las cosas no son como las vemos, sino como las recordamos" (Ramón María del Valle-Inclán)
"Yo no tengo idea, sólo tengo palabras y silencios" (Marguerite Duras)
"Sólo unos pocos individuos que, en su historia consiguen no dejar morir al niño en ellos, logran crear algo y hacer avanzar las cosas por saltos, descubrimientos, emociones que aportan a la sociedad, abriendo nuevas puertas, nuevas ventanas." (Françoise Dolto)