"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

jueves, 28 de marzo de 2019

La Mula (2018)

¿Dónde quedaron los "grandes" nombres de Hollywood?

the mule

ANTES QUE NADA, RECONOCEMOS QUE CLINT TAMBIEN SABE RODEARSE DE AMIGOS (TALENTOSOS, OBVIO), TANTO EN LOS RUBROS TECNICOS COMO EN LOS ARTISTICOS, Y LOGRA PLASMAR SU VISION, SU ETICA, Y SU ESTETICA, GRACIAS AL TRABAJO EN CONJUNTO. 

EN ESTE SITIO, NO SOMOS IGNORANTES, NI INCONSCIENTES, DE QUE EN LA LABOR DEL CINE Y ARTE AUDIOVISUAL, EL CREDITO (CASI) SIEMPRE ES DEL DIRECTOR, PERO EL "TRABAJO EN EQUIPO" ES LA BASE FUNDACIONAL-FUNDAMENTAL. 

DICHO ESTO, COMENZAMOS. 
AQUI, YA NO RECOMENDAMOS AL ACTUAL SCORSESE, MENOS A F.F. COPPOLA, TARANTINO TAMPOCO, WOODY ALLEN NO, GEORGE LUCAS JAMAS, SPIELBERG MUY POCO, Y ASI. 

LOS "PESOS PESADOS" DE HOLLYWOOD (ESOS VARONES HETEROSEXUALES TAN FAMOSOS), QUE YA TODOS ANDAN POR LOS 70, 80 O 90 AÑOS (QUENTIN ES MAS JOVEN, SI), ya, creo-yo, parece-ser, NO HACEN GRANDES PELICULAS A "LA ALTURA" DE SU(S) LEYENDA(S). 

QUIZAS, ALGUNA EXCEPCION, QUE AHORA OLVIDEMOS. 

PERO, HE AQUI, yo-creo, LA REGLA QUE SE QUIEBRA. 
SE FRACTURA. 

HE AQUI, EL HOMBRE QUE CON 88 AÑOS NO LE TEME A ¿NADA?. 

SE PARA FRENTE A CAMARA, SE EXPONE EN SU IDEOLOGIA (POLITICAMENTE NO-CORRECTA), NO TIENE MIEDO A LA CRITICA (DE EL MISMO, NO DE SU OBRA), Y VUELVE A ACTUAR Y DIRIGIR CON LA MAESTRIA AL ALCANCE-ALTURA DE SU "LEYENDA". 

DIFICIL de UTILIZAR OTRA PALABRA, CON ESTE HOMBRE. 

con este DIRECTOR.

ESAS DOSIS DE HUMOR Y DRAMA, ESA MEZCLA DE "REALIDAD" Y FICCION. 
ESA AMALGAMA, ENTRE EL PERSONAJE Y EL AUTOR. 

inter-textualidad.

PERO CLARO, EL NO QUIERE "BAJAR-NOS" LINEA. 
EL NO QUIERE DECIR-NOS QUE ES CORRECTO O INCORRECTO. 

CON PELICULAS COMO "GRAN TORINO", "MILLION DOLLAR BABY", OBVIO QUE CON EL GENERO WESTERN QUE LO FORJO (PRIMERO COMO ACTOR, LUEGO COMO DIRECTOR) TAMBIEN, DONDE TIENE EN "LOS IMPERDONABLES" SU MAXIMA EXPRESION AUTORAL... 

Y (EN ESTE SITIO, AL MENOS), SOBRE TODO, CON ESE DRAMA TAN PURO Y OSCURO COMO "RIO MISTICO", ENTRE OTRAS MUCHAS, OBVIO... 

...COMO NO PENSAR, en LO QUE HIZO AL CONTAR "LA PARTE" JAPONESA DE IROSHIMA EN LA SEGUNDA GUERRA, ALGO TAN POCO ORTODOXO Y TAN "POCO-HOLLYWOOD"...

y, claro, CON LA IRONIA, DE VENIR DE UN DIRECTOR (TAN) CLASICO Y (TAN) CONSERVADOR COMO LO ES EL)... 

COMPONEN UNA SERIE DE PELICULAS, DONDE EASTWOOD SE CONFIRMA COMO AUTOR, COMO ARTISTA, DONDE QUEDA-n EN EVIDENCIA LOS TEMAS QUE LE INTERESAN, DONDE NO TIENE PUDOR DE MOSTRAR-SE ¿RETRO?, ¿ANTIGUO?, ¿PASADO-DE-MODA?. 

DONDE con-CONVIVE ETERNAMENTE, EN CADA FOTOGRAMA (AHORA PIXEL), ESA DUALIDAD DE LO CLASICO Y MODERNO, DE LO AÑEJO Y CONSERVADOR, CON ESA BUSQUEDA Y DUDA, LA SEGURIDAD Y EL TEMOR... 

LA RUDEZA, PERO TAMBIEN LA MELANCOLIA. 

EN ESTE SITIO, AGRADECEMOS HABER SIDO CONTEMPORANEOS A SU CINE. 

EL (CINE) BUENO, EL (CINE) MALO, Y EL (CINE) FEO QUE REALIZO, NUNCA DEJO DE TENER SU SINCERIDAD Y FRONTALIDAD. 

CON ACIERTOS O ERRORES, SE MANTUVO AHI. 
FIRME. 

Y HABERLO PODIDO DISFRUTAR TANTO, ES UN PRIVILEGIO. 

LOS ARTISTAS TAN SINCEROS, Y SIN TEMOR, SON LOS QUE SE EXTRAÑAN CUANDO YA NO REALIZAN SU ARTE.

GENERO: EASTWOOD´S STYLE

NIVEL CRITICA: inaplicable.

                                                             trailer:












Destroyer (2018)

Eso de poner-se "viejxs y madurxs":

destructor

destructora

destrucción

SI, ESO DE ENVEJECER, DE MADURAR. 
EN LO FISICO, PERO TAMBIEN EN LO "LABORAL". 

EN LO ACTORAL, EN "LO" ARTISTICO. 

NICOLE KIDMAN, HACIA RATO QUE NO LOGRABA UN PAPEL COMO ESTE. 

Y CLARO, TAMPOCO SERA CASUALIDAD, QUE INCLUSO DESDE LA GRAFICA, POSTER, AFICHES, SEA SU ROSTRO LO QUE SE NOS MUESTRA DEL FILME. 

LUEGO, YA SE PODRAN ANALIZAR CUESTIONES DE FEMINISMO (LA DIRECTORA KARYN KUSAMA HACE RATO, QUE AHONDA EN ESTOS UNIVERSOS, INDEPENDIENTEMENTE DEL GENERO, Y MUCHO ANTES QUE LAS ACTUALES "MODAS" O/Y TENDENCIAS), CUESTIONES DEL RELATO FRAGMENTADO, DE LAS VUELTAS "DE TUERCA" Y GIROS ARGUMENTALES-NARRATIVOS. 

Y, DE UNA PELICULA, QUE UTILIZA MUY BIEN EL "FACTOR SORPRESA". 

Y SI, POR TODO ES(T)O, Y MUCHO MAS, ES EN VANO ESPERAR "BAJADAS DE LINEA" MORALISTAS, FALSOS "PROGRESISMOS IDEOLOGICOS". 

ESTA DIRECTORA NO BUSCA ESO, SUS INTENCIONES PASARAN POR OTROS LADOS. 
POR SUERTE PARA NOSOTRXS.

GENERO: DRAMA, THRILLER, ACCION

NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL BALISTICA: 7.03
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 11
NIVEL FEMENINO-SIMBOLICO: 9
NIVEL FEMENINO-PLASMADO: 8.93
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 8
NIVEL NICOLE-ENAJENADA: 8.9
NIVEL OSCURIDAD: 8.09
NIVEL CRITICO-OBJETIVO: 9.9

                                                                TRAILER:











miércoles, 27 de marzo de 2019

¿cine brasilero "degenero"?

Exterminadores do Além Contra a Loira do Banheiro 

/ Los exterminadores del mas allá contra la rubia del baño (2018)



CINE DE GENERO LATINOAMERICANO. 
BRASILERO. 
SUDAMERICANO. 

AL MARGEN DE ¿SEXISMO?, O DE ¿POLITICAMENTE INCORRECTO?, O DE ¿BURDO?, O ¿CHABACANO?, E INCLUSO DE LA ¿EXTENSA? DURACION. 

VALE ACLARAR, QUE EL RESULTADO, NO ESTA NI POR CERCA, claro, LEJOS DE SER UN ¿FRACASO?. 

EN REALIDAD, ESTE FILME ES NO CAUSA, SINO CONSECUENCIA. 

DE PUERTAS NUEVAS, QUE SE ABREN EN EL MERCADO AUDIOVISUAL, DE BARRERAS QUE SE HAN ROTO, Y DE FRONTERAS QUE SE EXPANDEN. 

TODO CAUSA (SI, AHORA SI, "CAUSA") DE LA TECNOLOGIA. 

LA TECNOLOGIA, LA TECNICA, LA ERA "DIGITAL", PARA HACER UN FILME, YA NO ES EXCLUSIVO DEL MAINSTREAM, AHORA (CASI) TODO EL MUNDO PUEDE FILMAR (GRABAR) LO QUE LE DE LA GANA (¿O NO?). 

ESTA PELICULA, nos FUSIONA EL TERROR, EL GROTESCO, LA COMEDIA, E INCLUSO "LO FANTASTICO" DE UNA MANERA, QUIZAS, MUY DE LOS AÑOS OCHENTA, PUEDE SER, PERO EL RESULTADO ES "GENERO", Y ESO FUE LO BUSCADO. 

AL MARGEN DE TODO, ES LA CONFIRMACION DE QUE EN EL "CINE" YA NO HAY BARRERAS TECNOLOGICAS.

GENERO: COMEDIA, SUSPENSO, TERROR, MISTERIO

NIVEL PSICO-KILLER: 8.99
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.24
NIVEL BRASIL ALTERADO: 10
NIVEL CERCENADO: 9
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.09
NIVEL FANTASMAGORICO-ENAJENADO: ?
NIVEL PSICO ALTERADO: 9.03
NIVEL "CAZA FANTASMAS"-HEREDADO: 9
NIVEL "EVIL DEAD": ?
NIVEL GROTESCO-ETICO: 8
NIVEL GROTESCO-ESTETICO: 6.77
NIVEL CRITICA: 9.9

https://www.adorocinema.com/filmes/filme-255254/

                                                                                   Trailer:











lunes, 25 de marzo de 2019

Border (2018)

Lo corpóreo, lo físico, lo estético, pero sobre todo, lo espiritual:
TAMBIEN LLAMADA "GRÄNS", O/Y "BORDER: SENTI ALGO HERMOSO". 

ESTE FILME, ES DEL MISMO ESCRITOR DE "DEJA ENTRAR AL CORRECTO" (SI, ESE FILME TAN MARAVILLOSO SOBRE EL VAMPIRISMO). 

Y, QUIZAS, SEA EL "UNICO" ¿DEFECTO? DE BORDER
ESA(S) METAFORA(S) SOBRE LA SOLEDAD, Y DE DOS ¿SERES? QUE SE ENCUENTRAN PARA UNIR-SE Y PERTENECER, ES UN LUGAR-COMUN EN AMBAS HISTORIAS. 

Y, HAY MAS FACTORES EN COMUN. 
PERO, ALLI DONDE AQUEL NIÑO (HUMANO) Y ESA NIÑA (VAMPIRO), NO se ENCONTRABAN a UNION POSIBLE, CON EL MUNDO EXTERIOR, EN BORDER SUCEDE ALGO MUY DISTINTO. 

ALLI, DONDE EL RELATO DE VAMPIRO(S) NO PERMITIA ¿UNION? POSIBLE CON EL MUNDO, CON EL ENTORNO, CON LA SOCIEDAD, EN BORDER SUCEDE LO OPUESTO. 

ESTOS DOS PROTAGONISTAS, SON MUY PARECIDOS, SON DE LA MISMA ¿RAZA?, ¿ESPECIE?, ¿MITO?, Y LA DUALIDAD ES SI LOGRA-RAN O NO, PODER FUSIONARSE CON EL MUNDO HUMANO, Y PODER PERTENECE-R. 

LOS CONCEPTOS DE ESTE FILM-E, SON MUY MODERNOS Y ACTUALES, LA CUESTION DE "GENERO", DE "EL" O "ELLA" ESTA TOTALMENTE ANARQUICA, MUY ESTUDIADA, MUY PERVERTIDA, ES UNA VERDADERA MARAVILLA. 

LO CORPOREO AQUI, ES UNA METAFORA PERFECTA DE UN MUNDO QUE HA CAMBIADO RADICALMENTE EN ESTOS ULTIMOS 10 AÑOS, Y DONDE LA "CLASIFICACION", LA "GENERALIZACION" PARECE TENER FINITUD. 

LOS CONCEPTOS DE FEMENINO Y MASCULINO, SON DE LO MAS AVANZADO QUE SE HA VISTO EN EL CINE EN MUCHO TIEMPO. 

POR MOMENTOS, RECORDABA LO QUE PRODUJO "FREAKS" (EN EL AÑO 1932), O "EL HOMBRE ELEFANTE" (ALLI, POR 1980), DONDE LO CORPOREO QUEBRABA NORMAS, ROMPIA CON ESTETICAS, Y UBICA-BA AL ESPECTADOR EN UN LUGAR MUY ATIPICO... 

muy distinto... POR MEDIO DE ESTOS CUEPOS-ETICOS-ESTETICOS. 

PERO, EN FREAKS ERA DESDE LA ¿REPULSION? O ¿CURIOSIDAD?, EN EL HOMBRE ELEFANTE DESDE LA ¿LASTIMA? O ¿PENA?, PERO CON BORDER ES DESDE LA EMPATIA

NOSOTROS SOMOS TROLLS
AHORA NO SOMOS VAMPIROS, NI HUMANOS

SOMOS TROLLS. 
SOMOS "LA OTREDAD". 
SOMOS LO ¿OUTSIDER?. 

SOMOS EL EXTRA-MURO. 
SOMOS LO OCULTO. SOMOS LO PROHIBIDO. 

NO TENEMOS SEXUALIDAD CLASICA. 
COMO ESPECTADORXS, NOS DESAPARECE LA MODERNIDAD-ESPECTATORIAL, AHORA NI SIQUIERA ES POSMODERNIDAD-EN-LA-MIRADA. 

AQUI, SE VA MAS ALLA. 
Y, LO INCREIBLE (¿O NO TANTO?), ES QUE ESTE FILME REVISA, Y PROPONE UN OPTIMISMO MUCHO MAYOR, MENOS ROMANTICO, PERO MAS IDEAL, SOBRE LA HUMANIDAD. 
¿O NO?.

GENERO: DRAMA, FANTASIA, DRAMA, DRAMA

NIVEL CORPOREO-FISICO: 10
NIVEL CORPOREO-ESTUDIADO: 10
NIVEL CORPOREO-METAFORICO: 10
NIVEL CORPOREO-ENAJENADO: 10
NIVEL CORPOREO-METONIMICO: 10
NIVEL CORPOREO-SIMBOLICO: 10
NIVEL CORPOREO-ETICO-ESTETICO-PLASMADO: 10
NIVEL CORPOREO-KILLER-ENAJENADO: 10
NIVEL CORPOREO-METAFISICO-ANARQUICO: 10
NIVEL CORPOREO-SEXUAL-ETICO: 10
NIVEL CORPOREO-SEXUAL-ESTETICO: 10
NIVEL CRITICA: 10 (diez)

                                                                            tráiler:










The Dirt (2019)

(más) sexo(s), (más) droga(s), y (algo) de música (¿o era arte?):

la suciedad
la mugre



HABLAR DE MÖTLEY CRÜE ES HABLAR DE DESCONTROL. 
LA MUSICA, parece, ¿SIEMPRE? QUEDARA EN UN ¿SEGUNDO? O ¿TERCER? LUGAR. 

EL MUNDO HA CAMBIADO MUCHO, LA ESCENA MUSICAL YA NUNCA (?) MAS TOMARA A ESTE GLAM-ROCK (ETICO-ESTETICO) COMO ¿REFERENCIA?. creo, parece.

PERO, ESTOS HOMBRES, HAN DECIDIDO HACER-SE UNA PELICULA SOBRE LO QUE VIVIERON EN TODOS ESOS AÑOS. 

ERA OTRO MUNDO. ERA OTRA EPOCA. 

LO CIERTO, parece-ser, ES QUE EL EXCESO, EL MACHISMO, EL DESENFRENO, LA IRRESPONSABILIDAD, LA DROGA-DICCION, EL ALCOHOLISMO, LA VIOLENCIA, ETC, ETC, SIRVEN COMO EXCUSA PARA CONTAR QUE TODO SE TRATA-BA DE TENER UNA FAMILIA. 

DE TENER HERMANOS (?). NO LO SE. 

PERO, CREO, QUE LA EXCUSA NO DEJA DE PARECERME INCORRECTA. 
EL ¿PROBLEMA? ES QUE, QUIZAS, SIEMPRE SE TRATA DE ESO. 

AL MARGEN DE TODO, INTERESANTE PELICULA, PARA SENTIR mucha RESACA Y mucha-s NAUSEAS, y SIN BEBER NI UNA GOTA DE ALCOHOL.

GENERO: BIOGRAFIA, DRAMA, COMEDIA, MUSICAL

NIVEL MUSICAL: ?
NIVEL GLAM-ETICO: 8.77
NIVEL GLAM-ESTETICO: 8.9
NIVEL MACHISTA-COSIFICADOR: inaplicable.
NIVEL MISOGINO-COSIFICADOR: inaplicable.
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PSICO-TANATICO: 10
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 10
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL(ES): 10
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 10
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.21
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 9.89
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 9.9

                                                                       TRAILER:










viernes, 22 de marzo de 2019

las "últimas" según Eduardo

Últimas Conversas (2015) / Last Conversations

LAS ULTIMAS CONVERSACIONES

ULTIMAS CONVERSACIONES

EL CINE DE EDUARDO COUTINHO, QUEDA MUY BIEN CONDENSADO EN ESTA OBRA. 

CLARAMENTE, SU TRABAJO DEL DOCUMENTAL, DE LA ENTREVISTA, DEL PODER DE LA PALABRA (SIN OLVIDAR LA IMAGEN, CLARO), QUEDA en MANIFIESTO EN CADA SEGUNDO DE ESTE FILME. 

Y SI, SU OBRA POSTUMA, O ULTIMA OBRA. 
SU DESPEDIDA. 

Y MUCHA CARGA SIMBOLICA HAY, AQUI, QUE LA VOZ DE EL, TAMBIEN SEA DE LA PARTIDA EN LAS CONVERSACIONES. 

¿DE QUE TRATAN ESTAS CONVERSACIONES?. 
HAY MUCHAS RESPUESTAS. 

PERO, SI VEMOS LO QUE SUCEDE ACTUALMENTE EN BRASIL, PODREMOS DAR CUENTA QUE ESTE DIRECTOR ENTENDIA BASTANTE BIEN SOBRE SU REALIDAD, PERO MUCHO MAS SOBRE LA (realidad) DEL PUEBLO EN LA QUE EL ERA PARTE, CONTEXTO. 

PRECISAMENTE, POR-QUE LE DABA LA PALABRA A ELLXS, Y EL PONIA SU OIDO.

GENERO: DOCUMENTAL

NIVEL BRASIL-ENAJENADO: 9.55
NIVEL BRASIL-PSICO-HEREDADO: 9.44
NIVEL CONFLICTO-DE-CLASES: 9
NIVEL PUEBLO VS POLITICA: ?
NIVEL CLASES-SOCIALES-SIMBOLICAS: 9.55
NIVEL LACRIMOGENO: 9.9
NIVEL CRITICA: 9.9

                                                                               Tráiler:







El origen según "Camilo Blajaquis"

Atenas (2017)
EL PODER DE LA ETICA, ES EL PODER DE LA ESTETICA. 

Y, QUIZAS, VICEVERSA. 
POR ESO, MUCHAS VECES, re-VEMOS UN CINE QUE CAE EN LA AMBIGÜEDAD, EN LA HIPOCRESIA, EN EL LUGAR COMUN, Y CLARO... EN LA "FALSEDAD". 

CON CESAR GONZALEZ, SE PODRAN DECIR MUCHAS COSAS EN LO NARRATIVO, EN LO TECNICO, PERO JAMAS EN LO ESTETICO-ETICO. 

SU MENSAJE ES CLARO, CONTUNDENTE, Y SI CAE EN UN "ERROR" DE CLASE (COMO POR-EJEMPLO, de EXACERBAR A LOS PERSONAJES NEGATIVOS EN SU "MALDAD"), NO LO HACE DESDE LA HIPOCRESIA, SINO DESDE EL RESPIRAR, SENTIR, VIVIR, DESDE EL ESPIRITU, Y DESDE SU SINCERIDAD. 

BASICAMENTE, SABER DE LO QUE SE HABLA. 
SU LUCHA ESTA DELANTE DE CAMARA, Y DETRAS DE CAMARA. 

EN EL RODAJE Y EN LA POST (Y CLARO, EN LA DISTRIBUCION Y EN LOS "NO" DE LAS PRODUCTORAS). 

SU LUCHA, creo-yo, ES CON UN ¿VERDADERO? CINE INDEPENDIENTE. 

SU LUCHA, ES CON UN CINE QUE VIENE DESDE ABAJO. 

Y ESO, QUIZAS, MOLESTE UN POQUITO A LOS CINEASTAS "PROGRES" DEL ¿MAINSTREAM? (Y NO TANTO).

GENERO: DRAMA, ¿DOCUMENTAL?

NIVEL LUCHA-DE-CLASE: 9
NIVEL "ESTETICA-DEL-PODER": 0.3
NIVEL "ESTETICA-DE-LA-LUCHA": 8.46
NIVEL FOUCAULT-ENAJENADO: 9.34
NIVEL PASOLINI HEREDADO: 9.06
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL EXTRA-MURO: 9.66
NIVEL CORPOREO-ESTUDIADO: 8.06
NIVEL ARGENTINA-SIMBOLICA: 9
NIVEL LATINOAMERICA-ENAJENADA: 9.77
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.9

                                                                          trailer:







jueves, 21 de marzo de 2019

Man Of Aran (1934)

Docu-Ficción-Drama-Etcétera:

hombre de Arán
el hombre de Arán

el hombre de las islas de Arán

ESA FUSION, MUY DEL ESTILO FLAHERTY
CLARAMENTE, NANOOK HIZO ESCUELA, 12 AÑOS ANTES. 

CUANDO SE HABLA DE LOS INICIOS DEL DOCUMENTAL, YA SEA OBSERVACIONAL, MAS PERIODISTICO, O NARRATIVO, O FICCIONADO, NUNCA SE PUEDE DEJAR DE LADO A ESTE DIRECTOR. 

Y, SI VAMOS UN POCO MAS LEJOS, YA SE PODRIA DECIR, SIENDO LA DECADA DEL 30´, QUE LA ESCUELA QUE VENDRIA DE LA POSGUERRA, MUCHO TENDRA DE INDAGAR Y CONTAR a ESTAS HISTORIAS. 

DE UTILIZAR EL FILMICO DE ESTA MANERA, Y DE ADENTRARSE EN GEOGRAFIAS MUY POCO URBANAS, MUCHAS VECES. 

Y, ADEMAS, POR-QUE NO CONSIDERAR TAMBIEN AL CINE ETNOGRAFICO, a-DENTRO DE ES(T)AS "RAMIFICACIONES". 

EN CUANTO A LO MAS ESPECIFICO, PUES SI, MUCHO HAY DE METAFORAS DEL MAR, DE LA CRUDEZA DEL FRIO, EL VIENTO, DE LUCHAR CONTRA LA NATURALEZA, PERO A SU VEZ, RENDIR-LE UN CULTO COMO MADRE-SIMBOLICA QUE ES. 

EN ESE (TAL) CON-TEXTO, QUIZAS, MORIR AHOGADX SEA SOLO EL INICIO (SI, COMO ESE VALHALLA DE MAD MAX).

GENERO: DOCUMENTAL, DRAMA, BIOGRAFIA, AVENTURA, ¿FICCION?

NIVEL DOCUMENTAL-ENAJENADO: 9
NIVEL MAR SIMBOLICO: 9.39
NIVEL POESIA-GEOGRAFICA PLASMADA: 5.99
NIVEL LACRIMOGENO: ?
NIVEL ETNOGRAFICO-PLASMADO: ?
NIVEL FICCIONADO-ENAJENADO: 8
NIVEL DOCUMENTAL: 6.78
NIVEL FICCION: 6.79
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.9







Under The Silver Lake (2018)

La parte (estética) por el todo (¿ético?):

bajo el lago de plata
debajo del lago Silver

lo que esconde el lago Silver

ANTES, DEJARE EN CLARO, QUE ESTE ES UN FILME PARA PERSONAS ¿CINEFILAS?. 
sorry, baby-s.

PARA PERSONAS QUE RE-CONOZCAN EL INTER-TEXTO. 
QUE ENCUENTREN LAS ¿REFERENCIAS?. 
¿O ERAN HERENCIAS?. ¿O REMINISCENCIAS?. 

ESO DE "CINE DENTRO DEL CINE". 

Y LUEGO, SI, DIREMOS QUE EL TRABAJO ¿DETECTIVESCO? CLASICO, PERO FUSIONADO CON UN JOVEN ACTUAL (¿O ERA MILLENNIAL?, ¿O ERA "GENERACION Y"?, ¿O ES "POP"?), ESTA MUY BIEN. 

SI, CON LA INTRIGA, Y MUJERES FATALES, Y ESE JUEGO DE LUCES Y SOMBRAS. 

YA SEA FILM-NOIR, O NEO-NOIR
ESTA LOGRADO, ES AUTO-REFERENCIAL, REFERENCIAL, Y TODOS LOS "ENCIAL" QUE SE QUIERA. 

POR ESO, DIRE-MOS QUE HITCHCOCK, JEAN-PIERRE MELVILLE, U ORSON WELLES, SON DE LA PARTIDA. 

PERO, TAMBIEN, HAY UN COMPONENTE MAS ¿ONIRICO? (SI SE QUIERE), QUE PUEDE REMITIR INCLUSO (?) A DAVID LYNCH Y a SUS FANTASIAS DE ESPACIOS, PUERTAS, Y PERSONAJES SACADOS de QUIEN-SABE-DE-DONDE

POR TODO ESTO (Y SI, TAMBIEN POR EL FESTIVAL DE CANNES), ESTA PELICULA TIENE MARAVILLOSAS CRITICAS. 

AQUI NO LA ALABAREMOS (?) TANTO, PERO SI QUE VALE LA PENA PARA LOS PSICO-FANATICOS DEL CINE.

GENERO: FANTASIA, INTRIGA, DRAMA, MISTERIO, THRILLER, ¿COMEDIA?

NIVEL PSICO-OSCURIDAD: 9
NIVEL OSCURIDAD LITERAL: 6.6
NIVEL NOIR: 9.92
NIVEL LYNCH HEREDADO: 8
NIVEL CERCENADO: ?
NIVEL FEMME FATALE: ?
NIVEL SEXUAL-ESTETICO: 9
NIVEL CORPOREO-METONIMICO: 8.23
NIVEL CINEFILO-ENAJENADO: 10
NIVEL PSICO-HOLLYWOOD REVISIONADO: 10.2
NIVEL DETECTIVE SIMBOLICO: 10
NIVEL AGUA-SIMBOLICA: 10
NIVEL "MULHOLLAND DR": inaplicable:
NIVEL ANALITICO-OBJETIVO: 9.9

                                                          TRAILER:













En tiempos de super-héroes (¿coreanos?)

Yeom-lyeok / Psychokinesis (2018)

PSICO-QUINESIS
PSICOQUINESIS

EN TIEMPOS DE MARVEL Y DC, ESTE FILME COREANO, a-PARECE SUBIRSE A ESA "OLA", PERO (CLARO), RE-FORMULAR-LA CON EL ESTILO DE ESE PAIS. 

INCLUSO, HAY COSAS DE "THE HOST" (2006). 

SI, COMO SI SE FUSIONARA SUPERMAN, CON ESE ESTILO DE PELICULAS. 

PERO, TAMBIEN ESTA LA PARTE DEL SISTEMA NEO-LIBERAL, DEL CAPITALISMO, DE LAS GRANDES EMPRESAS QUE CONSTRUYEN EDIFICIOS (¿O ERAN TORRES?). 

esas "cossas".

EL DIRECTOR ES YEON SANG-HO, SI, EL MISMO. 

TAL VEZ, LO CONOZCAN POR UNA "PEQUEÑA" PELICULA LLAMADA "TRAIN TO BUSAN". 

Y, SI BIEN, NO REALIZA AQUI SU OBRA MAESTRA (?), creo-yo, hay que decir-lo, se LOGRA de UN FILM-E MUY ¿AMABLE?, si. 

QUE NOS HABLA DE MUCHO MAS DE LO QUE CREEMOS. 

Y SI, TAMBIEN ESTA LA RELACION PADRE-HIJA.

GENERO: FANTASIA, ACCION, DRAMA, AVENTURA, COMEDIA

NIVEL COREA SIMBOLICA: 9.21
NIVEL COREA CAPITALISTA: 9.05
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 9.55
NIVEL LACRIMOGENO: 7
NIVEL FAMILIA-ALTERADA: 8
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 9
NIVEL "FUCK-THA´-POLICE": 11.66
NIVEL PSICO-CORPORATIVISTA: 9
NIVEL ADN-ALTERADO: 10
NIVEL BURGUES-HEREDADO: 9.99
NIVEL CRITICA: 9.9

                                                                   Trailer:










miércoles, 20 de marzo de 2019

Los Perros (2017)

Más de la ¿élite? chilena:
SI, ACLARANDO QUE ES UNA SUPER-MEGA COPRODUCCION ENTRE VARIOS PAISES (DE EUROPA INCLUSO). 

ESE COMPLEJO DE CULPA BURGUES ESTA LATENTE. 

EL CINE CHILENO, CON MI PERDON EXTRANJERO (Y ARGENTINO), TIENE MUCHOS EXPONENTES DE ESA SED DE ¿REDENCION?, ¿CULPA?, ¿CONCIENCIA DE CLASE?. 

Y TAMBIEN, DE CONTRADICCION. 
POR-QUE LAS PERSONAS DE CLASE MEDIA O MEDIA-BAJA QUE REALICEN CINE, QUIZAS, SEAN MENOS DE LOS QUE ESTE CINE ¿PREFERIRIA?. 

DICHO ESTO, SI, ESTA CLARO, LA PELICULA LOGRA ¿CONTAR? ESTA DUALIDAD, DE UNA MANERA MUY ACTUAL, Y TRASCENDENTE, YA QUE, EN VARIOS MOMENTOS QUEDA CLARO, QUE AQUI NO SOLO SE TRATA DE LA DIEGESIS, DE LO "INTERNO" DEL FILME Y LOS CONFLICTOS (¿O ERAN DUALIDADES?) DE ESTA PROTAGONISTA (Y SU EXACERBADO Y BURGUES ENTORNO-CONTEXTO), SINO QUE TAMBIEN NOS HABLA A NOSOTRXS, A LAS MIRADAS ESPECTATORIALES. 

NOS HABLA A LXS QUE IGNORAMOS LA HERENCIA CRISTIANA, MILITAR, GOLPISTA, CONSERVADORA, ETC, ETC. 

EL PROBLEMA ¿SERA? PARA LAS MIRADAS ESPECTATORIALES QUE NO IGNORAN ESTA PROBLEMATICA, QUE SON MUY CONSCIENTES DE ESTO, QUE VIVEN "ESTO", Y QUE LUCHAN CONTRA "ESTO". 

QUIZAS, A ESAS MIRADAS, ESTA PELICULA LES RESULTE EL EFECTO CONTRARIO. 

MIENTRAS TANTO, AQUI, DIRE, QUE PREFIERO ESTE TIPO DE "PECADOS" EN EL CINE, ¿ANTES? QUE EL DE LA ¿PORNO-MISERIA?. 

SI, QUIZAS, ESTE SEA "PORNO-PROGRESISMO". 

POR-ES(T)O, AQUI, SIEMPRE ALABAREMOS A UNA PELICULA COMO "EL CHACAL DE NAHUELTORO" (1969).

GENERO: DRAMA

NIVEL PORNO-CONSERVADOR: 10
NIVEL PORNO-IDEOLOGICO: 9.54
NIVEL PORNO-ESTETICO: 9.43
NIVEL PORNO-HEREDADO: ?
NIVEL CHILE ALTERADO: 8.73
NIVEL CHILE ANALITICO-CRITICO: 7
NIVEL PSICO-BURGUES: 10
NIVEL FEMINISMO-ENAJENADO: ?
NIVEL FEMINISMO BURGUES: 8.04
NIVEL FEMINISMO-SOCIALISTA: 4.09
NIVEL ETICO-ESTETICO PLASMADO: 5.99
NIVEL CRITICO-OBJETIVO: 9.9

                                                                           trailer:









Assassination Nation (2018)

red(es) social(es) cultural(es) para-normal(es):

nación de asesinato

nación asesina

Nación Asesinato

ADOLESCENCIA. PRE-ADOLESCENCIA. 
ADOLESCENCIA TARDIA. JUVENTUD. 
MACHISMO. MISOGINIA. 

LA AUTO-COSIFICACION, QUE MUCHAS CHICAS (SE) HACEN. 
EL AUTO-MACHISMO, QUE MUCHAS CHICAS EJERCEN. 
LAS REGLAS HETERO-PATRIARCALES QUE RIGEN. 

LAS METAFORAS DEL CRISTIANISMO, Y LA QUEMA DE BRUJAS
LAS METAFORAS DE UNA SOCIEDAD, QUE (SE) SABE, QUE PERDIO LA BATALLA ¿CULTURAL?. 

LOS ¿JOVENES? VARONES-HETER-HORMONA-DOS, QUE RE-PRODUCEN ESTE SISTEMA. 

LOS PADRES (Y MADRES), QUE RETROALIMENTAN ESTE JUEGO. 
Y, LUEGO, ESTAN LAS PANTALLAS. 
LA TECNOLOGIA. 

Y, LUEGO... ESTAN LAS "REDES". 
ESAS REDES QUE ATRAPAN, QUE CONSTRUYEN (YA VEREMOS "QUE"), ESAS REDES EN LAS QUE NOS QUEDAMOS ENTRE SUS TEJIDOS ¿IRROMPIBLES?. 

ESAS REDES QUE CONECTAN, PERO TAMBIEN ENCIERRAN. 
ESAS REDES QUE REPRODUCEN. ESAS REDES QUE PARECEN NO TENER VIDA PROPIA, PERO QUE SE EXPANDEN Y RE-REPRODUCEN A-SEXUAL-MENTE. 

QUIZAS, COMO UN VIRUS, QUE REQUIERE DE UN "HUESPED" PARA ESA EXPANSION. 

ESTA PELICULA, QUIZAS, COMETA EL MISMO ¿ERROR? DE "LA VIDA DE ADELE" (EN LO CORPOREO DE NUESTRAS PROTAGONISTAS), PERO TAMBIEN TIENE MUCHO MERITO EN LA FORMA-ETICA-ESTETICA DE RETRATAR A UNA SOCIEDAD MUY, MUY, MUY ACTUAL. 

ESTE FILME ES MUY PRESENTE. 
Y, QUIZAS, DENTRO DE 20 AÑOS, LO VEREMOS COMO UNA OBRA MAESTRA DE CULTO, DE LA PREMONICION, QUE PREDIJO VARIOS FLAGELOS EN LOS QUE LA SOCIEDAD ESTA INMERSA. 

O, QUIZAS NO, Y TODO CAMBIE. 
AQUI, YA NOS DA IGUAL. 

HUMANIDAD, DEMASIADA HUMANIDAD.

GENERO: THRILLER, DRAMA, ¿FANTASIA?, SUSPENSO

NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL BALISTICA: 12.33
NIVEL PSICO HETERO: 10
NIVEL PSICO-SEXUAL: 9.99
NIVEL CORPOREO ESTUDIADO: 8.66
NIVEL CORPOREO-ETICO: 9
NIVEL CORPOREO-ESTETICO: 6.02
NIVEL EE.UU.-PSICO ALTERADO: 11.98
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7.83
NIVEL MUSICAL-IRONICO-PLASMADO: 9
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL CRITICA-ANALITICA-OBJETIVA: 9.9

                                                                                         TRAILER:   














lunes, 18 de marzo de 2019

Marcha(s), protesta(s), resistiendo ¿con/sin? aguante:

En guerre / At war / En guerra (2018)
ESTE ESTILO DE CINE (NO SOLO FRANCES), SE HA DADO DESDE HACE MUCHOS AÑOS... 

y EN EL CINE DE TODO EL MUNDO. 

"NO" (2012) DE CHILE, ALGO DE "LOS TRAIDORES" (1973, ARGENTINA), ALGO DE NEO-REALISMO ITALIANO, GLAUBER ROCHA Y ESE MOVIMIENTO EN BRASIL

etc, etcétera.

Y SI, EN FRANCIA MUCHO HAY DE "EL EMPLEO DEL TIEMPO", U OTROS FILMES DE LAURENT CANTET, MUCHO DE TODO ESTO. 

LA POSGUERRA MUNDIAL, Y LAS CRISIS ECONOMICAS PRODUJERON INFINITOS CAMBIOS EN EL CINE DE TODO EL MUNDO. 

LAMENTABLEMENTE, POR SUERTE, SE ACABO EL POSITIVISMO ESTETICO-ETICO. 

FUSIONAR EL DOCUMENTAL, EL ¿FALSO? REGISTRO Y LA ¿IMPROVISACION?, CON LA FICCION, PROPIAMENTE DICHA... 

eso, de-RESULTA UNA GRAN ESTRATEGIA PARA EL IMPACTO, AQUI. 

IMPACTO, DESDE UNA ESTETICA DE HACE MUCHOS AÑOS, PERO CON UNA TEMATICA MUY ACTUAL. 

¿CAPITALISMO?, ¿BURGUESIA?, ¿ASALARIADOS?, ¿SINDICATOS?, ¿PERIODISTAS?, ¿GRUPOS ECONOMICOS CONCENTRADOS?. 

TODO ESTO ES INFINITO, Y NO HABRA FUEGO QUE ¿POR AHORA? LO CESE.

GENERO: DRAMA, DRAMA

NIVEL PSICO-KILLER: 9.8
NIVEL PSICO-CORPORATIVISTA: 10
NIVEL PSICO-CAPITALISTA: 10
NIVEL PSICO-BURGUES: 10
NIVEL TANATICO-PSICO: 19.88
NIVEL PSICO-BUROCRATICO: 10
NIVEL CUARTO-PODER PSICO-ENAJENADO: 8.99
NIVEL LACRIMOGENO: 7.05
NIVEL FRANCIA ALTERADA: 8
NIVEL OSCURIDAD: 8.45
NIVEL OBJETIVO: 9.9

                                                                    Tráiler:












algo "neo(r)realista" de Hirokazu

Manbiki kazoku / 

Somos Una Familia (2018)

los ladrones
eran ladrones

shoplifters

un asunto de familia

HIROKAZU KOREEDA ES MUY CONOCIDO POR "AFTER LIFE". 
CLARO. 

PERO, RESULTA MUY INTERESANTE, EN REALIDAD, EN TODAS SUS PELICULAS, COMO CUMPLE CON AQUEL POSTULADO DE "CUENTA SIEMPRE LO MISMO". 

SI, UN GRAN DIRECTOR, UN GRAN REALIZADOR, QUIZAS, UN GRAN "AUTOR", ES AQUEL QUE LOGRA CONTAR SIEMPRE LO MISMO, PERO DE MANERA DISTINTA. 

LAS RELACIONES ENTRE "AFTER LIFE" Y ESTE FILME, SON IN-CREIBLES, PERO SIEMPRE DESDE UN GENERO, LUGAR, CONTEXTO, Y PERSONAJES, MUY DISTINTOS. 

INCLUSO, LOS CONCEPTOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD (Y SI, ¿QUE ES UNA "FAMILIA"?), QUE SE TRABAJAN EN OTRA DE SUS PELICULAS, "DE TAL PADRE, TAL HIJO" (2013) (PELICULA, AQUI, ya RECOMENDADA), PARECE QUE AQUI LO ELEVA A UN NIVEL SUPERIOR. 

QUEDA MUY CLARO, yo-creo, CUAL ES EL ¿CONCEPTO? DE "FAMILIA" PARA ESTE AUTOR. 

LA FAMILIA NO SE ELIGE, PERO HAY UNA FAMILIA QUE SI SE ELIGE. 

INCLUSO, EN ESTE MUNDO ULTRA-CAPITALISTA, AUN HAY CONCEPTOS "FUERA-DE-LA-LEY" Y "FUERA-DE-LA-NORMA", QUE NUNCA MORIRAN. 

POR ESO, a ESTOS PERSONAJES SON CLANDESTINOS, POR ESO EL "EXTRA MURO" (GRACIAS PASOLINI), POR ESO EL JAPON TECNIFICADO Y "GLAM" DE TOKIO, AQUI SE RE-EMPLAZA POR UN SUBURBIO. 

POR ESO, ESTOS PERSONAJES, ROBAN. 

POR ESO, ESTOS PERSONAJES ESTAN POR FUERA DE LA LEY. 

Y, POR ESO, CON MAS PROFUNDIDAD AQUI, OBVIO, QUE EL FILME (POR EJEMPLO) "INTO THE WILD", SE REVISAN LAS DUALIDADES DE ESTAR a-FUERA Y a-DENTRO DEL SISTEMA.

GENERO: DRAMA, DRAMA

NIVEL KOREEDA: 10
NIVEL LACRIMOGENO: 6.88
NIVEL JAPON ALTERADO: 9.21
NIVEL JAPON SIMBOLICO: 9.56
NIVEL GEOGRAFICO-METAFORICO: 10
NIVEL FAMILIA SIMBOLICA: 9
NIVEL INFANCIA TRABAJADA: 10
NIVEL "NADIE SABE": 8.89
NIVEL CONSTRUCTIVO-CRITICO: 9.9

                                                                   TRAILER:









Free Solo (2018)

¿Escalando el espíritu humano?

estilo libre

estilo libre, solitario

LIBRE Y SOLO

LIBRE Y SOLITARIO

creo, que NO ES UNA PELICULA SOLO PARA PERSONAS QUE TENGAN RELACION CON LA "ESCALADA" (DEPORTIVA, O AMATEUR, O LA-QUE-SEA). 

ES UNA PELICULA QUE nos AYUDA, si, A HABLAR SOBRE LA DUALIDAD EN LA QUE VIVIMOS EN NUESTRA VIDA CAPITALISTA Y DE RUTINA. 

DE CUANDO SOÑAMOS CON HACER ALGO, PERO EL TEMOR NO NOS DEJA. 

DE CUANDO CREEMOS QUE PODEMOS HACER ALGO, Y BIEN, PERO NO NOS ANIMAMOS POR "LA FIACA", EL "MIEDO", O "LA VAGANCIA". 

ESTE FILMe, HABLA SOBRE ESA "INCOMODIDAD" QUE SENTIMOS, QUIZAS SENTADOS EN UN "SILLON", QUIZAS ACOSTADOS EN UNA CAMA, QUIZAS MIRANDO UNA RED SOCIAL. 

QUIZAS, EN EL TRABAJO DE OFICINA, VIENDO UNA FOTO EN EL HORARIO DE ALMUERZO. 

O, QUIZAS, SIMPLEMENTE SOÑANDO POR LA NOCHE. 
ESTA PELICULA ES SOBRE UN HOMBRE QUE PUEDE SER TILDADO DE "LOCO", O DE "INSANO", O LO-QUE-SEA. 

PERO, EN ESTE SITIO, CREEMOS QUE ESTOS "LOCO-S" ("LOCXS"), SON LOS VALIENTES QUE LOGRAN SALIR-SE DEL LUGAR DE CONFORT (FLAGELO NEO-LIBERAL-BURGUES, SI), CORREN LOS LIMITES Y, SIN MIEDO A LA MUERTE, CLARO, HACEN QUE VALGA LA PENA HABER PASADO POR ESTE MUNDO. 

¿LA MUERTE?, SI, ES UNA REAL-REALIDAD Y POSIBILIDAD. 

¿PERO QUE ES PREFERIBLE? (¿MEJOR?), ¿MORIR A LOS 40 AÑOS HACIENDO LO QUE NOS SIGNIFICA "AMOR" (PASION)?, O ¿VIVIR 80 AÑOS, Y MORIR EN UNA CAMA, PENSANDO "¿QUE HUBIERA PASADO SI...?", CON COMODIDAD, CLARO?. 

EN ESTE SITIO, AUN NOS SIGUE DANDO TEMOR LA RESPUESTA. 

¿ADICCION A LA ADRENALINA?, ¿NO NOS INTERESAN NUESTROS SERES QUERIDOS?, ¿NO NOS IMPORTA "LO-QUE-SEA"?. 

ES PROBABLE. DAÑO COLATERAL. 

LO CIERTO, ES QUE HAY "LOCXS" QUE ASESINAN GENTE, Y HAY "LOCXS" QUE SE "MATAN" A SI MISMX, SOLXS, VIVIENDO POR SIEMPRE, Y... HACIENDO DEL MIEDO A LA MUERTE... SU MEJOR AMIGO.

GENERO: DOCUMENTAL, BIOGRAFIA, DEPORTE, AVENTURA, DRAMA

NIVEL "EL CAPITAN": 10
NIVEL LIMITES-CORRIDOS: 10.87
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 9.55
NIVEL LIBERTAD: inaplicable
NIVEL CRITICA: 10 (diez)

                                                                     trailer:














viernes, 15 de marzo de 2019

Eso de porno-miseria:

Capharnaüm /

 Capernaum / 

Cafarnaúm: La ciudad olvidada (2018)
AQUI, NOS O-PONEMOS A ESTE ESTILO DE CINE. 
creo.

NO SOMOS MUY ¿FANS? DE RECOMENDAR EL ¿GOLPE-BAJO?, Y EL SENSACIONALISMO. 

LAMENTABLEMENTE, CASI SIEMPRE, filmado DESDE LAS CLASES ALTAS-BURGUESAS, claro. 

clases altas, QUE REALIZAN CINE (DESDE LA DIRECCION Y LA PRODUCCION). 

PERO, EN ESTE CASO, RECOMENDAMOS a ESTA PELICULA, POR-QUE HEMOS NOTADO QUE MUCHAS PERSONAS (ESPECTADORXS, SI) HAN REVISADO CUESTIONES DE SU PROPIA ¿EXISTENCIA?, ¿CONFORT?, LO-QUE-SEA, EN SU PROPIA VIDA. 

AQUI, CREEMOS QUE, ES INTERESANTE, CUANDO UNA PELICULA NOS DEJA PENSANDO SOBRE LAS COSAS QUE NOS QUEJAMOS, PROTESTAMOS, EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, DIARIA... hay algo que funcionó de esa película... de esa obra


Y SI, SERA QUE SIEMPRE NECESITAMOS DE UN OTRX QUE ESTE PEOR, PARA SENTIR-NOS MEJOR CON NUESTRA PROPIA EXISTENCIA. 

EL DEBATE ESTA ABIERTO. 
MIENTRAS TANTO, CAEN LOS PREMIOS Y LAS NOMINACIONES A ESTA PELICULA

Y LA LLUVIA DE DOLARES, CLARO.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: ?
NIVEL PSICO-KILLER: ?
NIVEL OSCURIDAD: ?
NIVEL PSICO-LACRIMOGENO: ?
NIVEL GOLPE-BAJO: ?
NIVEL PSICO-SENSACIONALISTA: ?
NIVEL CRITICA: ?

                                                        trailer: