"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

jueves, 31 de mayo de 2018

ONYX (2016)

"Universidad del Cine´s Style":

QUIZAS, TENGA ALGO "LIVIANO". 
QUIZAS, TENGA ALGO ¿NAIF?. 
QUIZAS, TENGA "SNOBISMO". 
QUIZAS, LAS COMPARACIONES NO SEAN JUSTAS. 

PERO, ES DIFICIL NO RECONOCER-LE A ESTA PELICULA LA CAPACIDAD DE IDENTIFICACION, Y DE REMEMORAR-NOS (¿MNEMICAMENTE?) NUESTRAS PROPIAS HISTORIAS FAMILIARES. 

DESPUES, PODREMOS DISCUTIR LOS LIMITES ENTRE ¿COTIDIANO? O ¿FACILISMO?. 

Y, ES CIERTO, QUE LA AUSENCIA DE SIMBOLO, NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE NAIF, DE LA MISMO FORMA QUE LA SOBRE-DOSIS SIMBOLICA, NO SIEMPRE ES "SNOB".

GENERO: DRAMA, COMEDIA, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL FAMILIA ALTERADA: ?
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL FAMILIA SIMBOLICA: ?
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL. ?
NIVEL FAMILIA ENAJENADA: ?
NIVEL HUELLA MNEMICA: 9.4
NIVEL MUSICAL-HEREDADO: 9
NIVEL "F.U.C."-ENAJENADA: 8.13
NIVEL ANALITICO-CONSTRUCTIVO: 9.9

                                                  tráiler:





POKOT (2017)

comedia negra ecologista desde Polonia:

spoor

el rastro

AGNIESZKA HOLLAND Y KASIA ADAMIK LOGRAN UNA GRAN DUPLA. 

NO HACE FALTA ACLARAR-lo, LO QUE HAY CON ELLAS DETRAS DE CAMARA. 

PERO, LA SINCERIDAD AUTORAL, se QUEDA re-TRADUCIDA AL VER AL PERSONAJE DE MANDAT. 

ELLA, nos LOGRA PLASMAR TODA LA FORTALEZA NECESARIA, PARA LLEVAR ADELANTE ESTA HISTORIA. 

FEMINISMO, ECOLOGISMO, Y UN INTERESANTE (PERO OBVIO, CLARO) POSTULADO ACERCA DEL CONCEPTO DE "ANIMALIDAD". 

QUIZAS, AQUELLO DE "HUMANO, DEMASIADO HUMANO", NUNCA ENVEJEZCA.

GENERO: DRAMA, THRILLER, POLICIAL, COMEDIA

NIVEL PSICO-POLONIA: 8.99
NIVEL NATURALEZA SIMBOLICA: 9.25
NIVEL PSICO-KILLER: 9.77
NIVEL VEGANISMO ENAJENADO: ?
NIVEL VAGETARIANO-HEREDADO: ?
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 8.99
NIVEL CERCENADO: 9.82
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9.41
NIVEL OBJETIVO-ANALITICO: 9.9

                                                      trailer:







jueves, 24 de mayo de 2018

AJJI (2017)

LO QUE BOLLYWOOD NO MUESTRA...


la abuela
abuela

...AJJI LO ESCENIFICA. 

AQUI, LAS MUJERES NO SON UN INSTRUMENTO DE COSIFICACION. 
AQUI, LAS MUJERES LUCHAN CONTRA ESA "COSIDAD". 

DISCULPEN, "LAS MUJERES", NO. 

"UNA SOLA" MUJER. 
ES UNA MUJER, FRENTE A TODO-S (Y TODAS). 

Y, NO ES CASUAL, QUE LA PROTAGONISTA NO SEA JOVEN, BELLA, Y ESBELTA. 

LA PROTAGONISTA ES UNA ABUELA. 

"ABUELA", ES LA MANERA DE NOMBRAR A ESTE FILME, Y DECIRNOS QUE, QUIZAS, SOLO HAY UNA MANERA DE ROMPER, QUEBRAR, Y SI, "CORTAR", AL MACHO-SIMBOLICO. 

LA HETERONORMA-REGULADA TIEMBLA. 
LA HETERONORMALIZACION HEREDADA-CULTURAL-ENAJENADA, TIENE (a) SU (gran) ENEMIG-A. 

SU ENEMIGA ES ANCIANA, DEBIL, SI. 

PERO, TIENE UN CUCHILLO EN SUS MANOS...

GENERO: DRAMA, ¿THRILLER?

NIVEL INDIA-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL INDIA-SIMBOLICA: ?
NIVEL ARABE-ENAJENADO: ?
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL FALICO-NORMA: 10
NIVEL CASTRACION-FUNCIONAL-FREUDIANA-SIMBOLICA: 11.97
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL FAMILIA-DISFUNCIONAL-IZADA: 11
NIVEL FEMENINO-CULTURAL: 8.04
NIVEL MASCULINO-DISFUNCIONAL: 9.6
NIVEL CRITICA: 10 (diez)

                                                                      TRAILER:









A QUIET PLACE (2018)

GRAN TRABAJO DE JOHN KRASINSKI:

un lugar tranquilo
un lugar callado
un lugar silencioso

NO IMPORTA DE DONDE VIENEN. 
NO IMPORTA QUE FORMA TIENEN. 
NO IMPORTA QUE SEAN CIEGOS. 
NO IMPORTA CUANTOS DIENTES TENGAN. 
NO IMPORTA SI ES DE DIA O NOCHE. 
NO IMPORTA EL CLIMA. 

NO IMPORTA NADA. 

SI HACES RUIDO... MUERES. 
SI HABLAS... MUERES. 

SI SE TE CAE ALGO AL PISO, MUERES. 
SI EMITES SONIDOS, ELLOS TE DEVORAN. 

ASI DE SIMPLE, ASI DE COMPLEJO. 

AQUI, PENSAMOS QUE ESTE FILME ES MUY BUENO, POR-QUE NO PRETENDE MAS QUE ESTE POSTULADO. 

LO EJECUTA, LO PLANIFICA, Y LOGRA UNA PELICULA BASTANTE ¿REDONDA?, QUE MANTIENE LA TENSION Y NOS DEJA PREGUNTAS, QUE NO HAY OBLIGACION DE RESPONDER. 

CLARO QUE NO. 

¿O, SERA QUE LAS RESPUESTAS, ESTAN EN UNA FRANQUICIA?. 

GENERO: SUSPENSO, DRAMA, ¿TERROR?, ¿HORROR?, ¿MISTERIO?

NIVEL PSICO-KILLER-SONORO: 10.98
NIVEL PSICO-SONORO-ENAJENADO: 10.03
NIVEL SONORO-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL SONORO-METONIMICO-PLASTICO-SIMBOLICO: 10.31
NIVEL HEMOGLOBINICO-SONORO: 10.84
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.6
NIVEL FAMILIA-ALTERADA: 10
NIVEL CAMPO SIMBOLICO: ?
NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.9

                                                        TRAILER:












miércoles, 23 de mayo de 2018

I SEE DEAD PEOPLE (octogésima parte)

CARGO (2017)

carga

la carga

EL CORTOMETRAJE DEL AÑO 2013, DIO QUE HABLAR. 
NO HAY DUDAS. 

APARECIO EL DINERO. 
APARECIO EL INTERES COMERCIAL (POR SOBRE EL ARTISTICO, ¿O, ERA UN IDA-Y-VUELTA?). 

LA DUPLA AUTORAL SE MANTIENE. 
CLARAMENTE, COLOCAN (ahora) a UN ACTOR DE RENOMBRE, a UN DIRECTOR DE FOTOGRAFIA DE "OFICIO". 

Y, AQUI ESTAMOS. 
EN OTRO MOMENTO, DISCUTIREMOS SOBRE QUE ES "LO NECESARIO" EN EL MUNDILLO DEL CINE. 

MIENTRAS TANTO, AQUI, TENEMOS UN POCO DE DISTOPIA ZOMBIE DESDE AUSTRALIA, CON UNA "VUELTA" NARRATIVA (MAS, O MENOS, INTERESANTE), A-CERCA DE LOS NATIVOS (¿O DECIAN ABORIGENES?) DE AQUELLA ZONA.

GENERO: DRAMA, SUSPENSO, AVENTURA, ¿TERROR?
subgénero: romerístico-enajenado-heredado

NIVEL PSICO-KILLER: 9.35
NIVEL PSICO-DEAD: 9.41
NIVEL CERCENADO: ?
NIVEL AUSTRALIA DISFUNCIONAL: 10.08
NIVEL BALISTICA: 5.76
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7.2
NIVEL ADN-ALTERADO: 9.2
NIVEL INFECTADO-HEREDADO: ?
NIVEL CRITICA-OBJETIVA-CONSTRUCTIVA: 9.9







lunes, 21 de mayo de 2018

re-memorando (fotoquímicamente) al pulp

TOO LATE (2015)

demasiado tarde

SE HABLO DE "LALALAND". 
SE HABLO DE "BIRDMAN". 

PERO, ENTREMEDIO (AÑO 2015), NO SE HABLO DE "TOO LATE". 

QUIZAS, SEA POR LA ¿POCA PRENSA? DEL DIRECTOR. 
QUIZAS, SEA POR EL POCO "RENOMBRE" DEL DIRECTOR DE FOTOGRAFIA. 

LO CIERTO, ES QUE ESTA PELICULA (NUNCA TAN JUSTA LA PALABRA) ES UN VERDADERO HOMENAJE AL CINE, PERO QUE SE NUTRE MAS ALLA DE LA "COPIA-HOMENAJE". 

AQUEL CONCEPTO DE "LA FORMA HACE AL CONTENIDO", AQUI, SE nos HACE (de todo un) MANIFIESTO. 

RODADA EN PLANOS SECUENCIA (DE, APROXIMADAMENTE, ENTRE 20 Y 25 MINUTOS CADA TOMA), CON LA TEXTURA (SI, "GRANO") QUE NOS DEJA PREGUNTAS. 

Y, LA RESPUESTA, NO ES LEJANA. 
SI, ESTA RODADA EN FILMICO. 

ESTE EQUIPO, SE HA TOMADO LA MOLESTIA DE HACER PLANOS SECUENCIA EN FILMICO. 

CON SITUACIONES DE PANEOS DE FOCO, ACOMPAÑAMIENTOS, E INCLUSO, TOMAS DE ZOOM MUY ELABORADAS. 

AL PUNTO DE TENER OPERADORES PARA TALES ANILLOS. 

TODO MUY TECNICO. 
TODO MUY ¿NERD?. 

PERO, NARRATIVAMENTE, AL FIN Y AL CABO, ES LO QUE NOS INTERESA COMO ESPECTADORES, TODO CONCLUYE Y CIERRA DE MANERA IDEAL. 

CON DETALLES QUE NOS RECUERDAN AL MEJOR TARANTINO, CON ESCENAS DE EXTERIORES QUE SON DE ANTONIONI, Y CON UN DES-ORDEN DE LA NARRATIVA QUE TRAE DETALLES DE RASHOMON DE KUROSAWA

Y, NI QUE HABLAR, DE QUE TARDAMOS CASI 30 MINUTOS EN AVERIGUAR QUIEN ES EL EJE DE LA ESTRUCTURA NARRATIVA. 
SI. 

NOS VELAN AL PROTAGONISTA, PARA QUE, COMO ESPECTADORES, NOS COLOQUEMOS EN EL PEOR ESCENARIO. 

ESE, DEL VACIO. 
ESE, DEL QUE NOS IDENTIFICAMOS CON AQUEL PERSONAJE QUE ACABA DE MORIR. 

PERO, SI A PARTIR DE ESTA MUERTE, SE DESENCADENA EL RESTO, Y SE INICIA ESE ¿CAMINO DEL HEROE?, CLARO, NOS DAMOS CUENTA DE QUE COMO ESPECTADORES ESTAMOS EXACTAMENTE DONDE QUERIA(N) QUE ESTEMOS. 

Y, QUIZAS, NO HAYA MEJOR SEPTIMO ARTE, QUE AQUEL QUE PUEDE MANIPULAR LA MIRADA ESPECTATORIAL, EXACTAMENTE, A SU GUSTO. 

GUSTO DEL REALIZADOR. 
GUSTO DEL ESPECTADOR. 
Y GOCE DEL OTRO

¿POLEMICO?. QUIZAS.

GENERO: DRAMA, POLICIAL

NIVEL CORPOREO-CRITICO: 9
NIVEL FEMENINO-ENAJENADO: 7.6
NIVEL BALISTICA: 8
NIVEL SECUENCIAL-FOTOGRAFICO: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7
NIVEL CERCENADO: ?
NIVEL FAMILIA ALTERADA: ?
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL COMPLEJO-DE-ELECTRA: 10
NIVEL LACRIMOGENO: 8.03
NIVEL CRITICA: 10 (diez)







viernes, 18 de mayo de 2018

Newness (2017)

Eso de corpóreo-dogmático:

novedad

nuevo

lo nuevo

ERA EL CUERPO. 
ERA ESO DE "SENTIMIENTOS". 
ERA ESO DE FORMAR UNA PAREJA, PARA ¿REPRODUCIRSE?. 
ERA ESO DE ¿CASARSE, REPRODUCIRSE, MORIR?. 
ERA ESO DE FORMAR ¿PAREJA?. 

¿PAREJA?. 
¿QUE ES PARIDAD EN ESTOS TIEMPOS?. 
¿COMO INTRODUCIMOS EL FACTOR SEXUAL, EN LA PARTE SENTIMENTAL?. 

¿SON COMPATIBLES?. 
¿de UNO HACE AL de OTRO?. 
¿Y, COMO SE COMPORTA, CON ESTOS CONCEPTOS EL ELEMENTO "TECNOLOGIA"?. 

¿QUE ES LA TECNOLOGIA, SINO LA MAS UTOPICA MANERA DE DISMINUIR EL TIEMPO?

PODEMOS CONCRETAR "CITAS", CON SOLO UN "TOQUE" DE TELEFONO. 
PODEMOS CONOCER GENTE, SIN VERLA "EN DIRECTO". 

AHI, ES DONDE APARECE EL FACTOR DE LA "VIRTUALIDAD". 
TIEMPOS DE LO INSTANTANEO, DE LO VIRTUAL, DE LO RAPIDO. 

TIEMPOS, de DONDE EL CUERPO, NOS ES EXTRAÑO. 
AJENO. 

TIEMPOS DE VELOCIDAD. 
Y, SIEMPRE, ESA MALDITA PREGUNTA: ¿QUE DEMONIOS ES EL AMOR?. 

"AMOR". 
QUIZAS, SEA OTRA UTOPIA HEREDADA DE LA CONCEPCION Y HETERONORMALIZACION DE LOS DISPOSITIVOS DE CONTROL. 

O, QUIZAS NO. 

AQUI, YA NO TENEMOS RESPUESTA. 

QUIZAS, SEA MOMENTO DE CONTEMPLAR UNA POSIBILIDAD DE AMOR-TECNOLOGICO-PLASTICO-INSTANTANEO

O, QUIZAS NO. 

QUIZAS, SEA AMOR-VIRTUAL-UTOPICO-LIBERTARIO

UNA LASTIMA, NO PODER DEFINIR A ESA PALABRA "AMOR".

GENERO: DRAMA, ¿ROMANCE?, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL HETERO-HEREDADO: ?
NIVEL HETERO-NORMAL: ?
NIVEL PSICO-LOVE: ?
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: ?
NIVEL CORPOREO-SIMBOLICO: ?
NIVEL CORPOREO-ESTRUCTURAL: ?
NIVEL PSICO-KILLER: ?
NIVEL SEXUAL-DADO: ?
NIVEL CONSTRUCTIVO-OBJETIVO: 9.9









martes, 15 de mayo de 2018

Our RoboCop Remake (2014)

Esa capacidad de auto-revisarse-analizarse:

nuestra remake de Robocop
nuestra nueva versión de Robocop

nuestra remake del policía robot

nuestra nueva versión del robo-policía


CLARAMENTE, LA PRODUCCION CINEMATOGRAFICA YANKEE, se HA LOGRADO A TRAVES DE LOS AÑOS, de TENER FUERTES DOSIS ARRAIGADAS. 

dosis, PARA DE-CONSTRUIRSE Y AUTO-CRITICARSE. 

MUCHOS, DE LOS QUE HAN REALIZADO ESTA (MARAVILLOSA) INSANIDAD, TAMBIEN HAN REALIZADO "OUR FOOTLOOSE REMAKE" (2011), QUE AUN NO HEMOS VISTO EN ESTE SITIO. 

pero PRONTO LO HAREMOS. 

LA FORMULA DE AMALGAMAR GENEROS, ESTETICAS, ESTILOS, POETICAS (?¿) PARA RE-VERSIONAR FILMES "CLASICOS" (SI, MEJOR DICHO "EMBLEMATICOS") DE LA MASS-MEDIA DE LA "AMERICA NORTEÑA", TIENE COSAS MUY INTERESANTES.
muy.

GENERO: COMEDIA, ANIMACION, ACCION, DRAMA, SUSPENSO, MUSICAL, CIENCIA FICCION, THRILLER, ETC, ETC

NIVEL ROBO-EROTICO: ?
NIVEL POST-MODERNO: 9
NIVEL PSICO-KILLER: 7.7
NIVEL PSICO-EMBLEMA: ?
NIVEL ANALITICO-REVISIONADO-CULTURAL: 9.93
NIVEL BALISTICA: 7
NIVEL CERCENADO: 8.09
NIVEL HEMOGLOBINICO: ?
NIVEL CORPOREO-SIMBOLICO: 9.44
NIVEL DE-CONSTRUCTIVO: 10
NIVEL OBJETIVO-ANALITICO-CRITICO: 9.99






w.t.f.

lunes, 14 de mayo de 2018

Pisingallo-exploitation de "historia verídica"

W i n c h e s t e r   (2018)

la maldición de la Casa Winchester

ESTO ES UN BALDE-EXTRA LARGE DE MAIZ INFLADO

es UNA FOTOGRAFIA MUY ELABORADA, es UNA HISTORIA DE ¿MALDICIONES? Y "VERDADES" ("BIOGRAFIAS" QUE LE LLAMAN). 

con ALGO DE FANTASMAS, CLARO, Y UNA ACTRIZ DE RENOMBRE PARA ESTRUCTURAR AL PERSONAJE ¿CLAVE?. 

TODO MUY HOLLYWOOD. 
TODO MUY ENTRE-TENIMIENTO. 

ALGUNxS, DIRAN QUE "NO SATISFACE", OTRxS DIRAN QUE "CUMPLE". 

AQUI, DIREMOS QUE (en) UNA TARDE LLUVIOSA, (con) UN HELADO, (en) UN SILLON (cómodo), SIEMPRE SON PARTE DE UNA "TRANSACCION", UN INTERCAMBIO, A-VECES (es) UN "PACTO", QUE (nos) COMPLETA (a) LA OBRA "DE ARTE", (que) COMPLETA EL RITUAL. 

¿CINE DE "CALIDAD"?. 
EN ESTOS TIEMPOS NO SABEMOS QUE ES ESO.

GENERO: BIOGRAFIA, DRAMA, SUSPENSO, ¿HORROR?, ¿THRILLER?

NIVEL OTREDAD DISFUNCIONAL: 8
NIVEL MAS ALLA-ENAJENADO: 9.1
NIVEL PSICO-FANTASMAGORICO: 8.89
NIVEL BALISTICA: 10
NIVEL PSICO-BALISTICA: 8.76
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 10
NIVEL FOTOGRAFICO-PLASMADO: 9
NIVEL FOTOGRAFICO-HEREDADO: 9.44
NIVEL HELEN MIRREN-PILOTO AUTOMATICO: ?
NIVEL OSCURIDAD: 6.67
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL ANALITICO-OBJETIVO: 9.99








Nadie Nos Mira (2017)

ESO DE ¿VIAJE INICIATICO?:
¿ERA CAMINO DEL HEROE?. 
¿SE PUEDE DECIR QUE ES "SOLO UN VIAJE"?. 

NUNCA LO ES (¿O SI?). 

POR UN LADO, ESTA LA PARTE SEXUAL. Y, EN CONSECUENCIA, LA CORPOREA. 

AQUI, EL PROTAGONISTA, se BUSCA UN ¿RECORRIDO? A SU SEXUALIDAD, QUE SIEMPRE ESTA MARCADA (MAS O MENOS) POR LAS REGLAS HETERO-NORMATIVAS. 

reglas, QUE MARCAN "LO CORRECTO" O LO "NATURAL". 

CLARAMENTE, LA HOMOSEXUALIDAD EN ESTE PERSONAJE, NO se IMPLICA de UNA DUALIDAD, O un CONFLICTO. 

ACTUAL EN SI, PERO, SI, claro-que-si, TIENE SU CRISIS EN UNA RELACION PARTICULAR QUE ¿PODRA O NO? RESOLVER, PERO que TIENE SU FUNDAMENTO EN QUE, MUCHAS VECES, ES PREFERIBLE GUARDAR UNA "HETERO-APARIENCIA". 

POR OTRO LADO, ESTA EL ELEMENTO LABORAL. 
ES INTERESANTE, de PENSAR SI LO AMOROSO-SENTIMENTAL, HACE A LO LABORAL, O VICEVERSA. 

NO ES CASUALIDAD, QUE NEW YORK SEA LA CIUDAD ELEGIDA, PARA PERSEGUIR UNA SUERTE DE ¿AMERICAN DREAM? DE UNA CARRERA ACTORAL. 

Y, POR ULTIMO, Y AQUI CREEMOS LO MAS IMPORTANTE, ES LA FASE DE "MIEDO". 

LOS TEMORES. 
PERO, NO es un MIEDO A ENFRENTAR A UN OTRO. 

SINO, MIEDO DE ENFRENTARSE A UNO MISMO. 
ASUMIRSE. 
ENTENDER VIRTUDES Y DEFECTOS, DENTRO DE UN CONTEXTO DE "REALIDAD" Y "POSIBILIDADES". 

PERO CLARO, QUIZAS, SIEMPRE SEA MAS ¿FACIL? HUIR, ESCAPAR, Y DIBUJAR-NOS UNA (PROPIA) FANTASIA. 

MUCHxS PREFIEREN DISCUTIR LAS NORMAS DE UN "HAPPY END" EN EL CINE, AQUI PREFERIMOS QUEDARNOS CON EL RECORRIDO. 

AL MENOS, EN ESTE FILME.

GENERO: DRAMA

NIVEL HETERO-NORMATIVA DISFUNCIONAL: 9
NIVEL EXTRANJERO METAFORICO: 9
NIVEL EXTRANJERO SIMBOLICO-HEREDADO: 7.97
NIVEL PSICO-SEXUAL: 8
NIVEL "YANKEE" DISFUNCIONAL: 9.4
NIVEL ARTE-SIMBOLICO: ?
NIVEL HOMO-SEXUAL METAFORICO: 9
NIVEL OTREDAD METONIMICA: 5.6
NIVEL YOICO-PLASMADO-CONTRASTADO: 8.85
NIVEL CRITICA: 9.9







ALANIS (2017)

Anahí´s Style:
OTRA GRAN PELICULA DE BERNERI
LA CAMARA, se PARECE UBICAR-SE, Y QUEDAR-se AHI. 

EX(S)PECTANTE. 
EL ENCUADRE QUEDA FIJADO, Y LAS COSAS PARECEN "AMOLDARSE". 

EN MAYOR, O MENOR MEDIDA, A ESE RECORTE DE "LA REALIDAD". 

LOS PERSONAJES SECUNDARIOS, MUCHO NO NOS INTERESAN. 
LAS HISTORIAS SECUNDARIAS, MUCHO NO NOS APORTAN. 
adrede-mente.

AQUI, TODO ES CERTERO, PRECISO, EXACTO. 
SI. 
CALCULADO. 

AQUI, TODO SE TRATA DE UNA UNICA LINEA. 
SE re-TRATA DE UNA SOLA NARRATIVA. 
de UNA SOLA HISTORIA. 

Y TODO, CONVERGE EN UN CICLO, UN CIRCULO, QUE A MUCHAS MIRADAS ESPECTATORIALES, QUIZAS, NO SATISFACE. 

CLARO, HARA FALTA EL "CUENTITO". 
ESE (MALDITO) "HAPPY END". 

PERO ANAHI NO LO QUIERE. NO LO PRECISA. 
PARA ESO (DE)CONSTRUYE A ALANIS.

GENERO: DRAMA´S BERNERI´S STILIN´

NIVEL LACRIMOGENO: ?
NIVEL "BARRIO ONCE": 10
NIVEL ONCE-HEREDADO: 9.54
NIVEL PSICO-LACTANTE: 8.99
NIVEL EDIPICO-FALICO-HEREDADO: 9.21
NIVEL FEMENINO DECONSTRUIDO: 8.92
NIVEL FEMENINO METONIMICO: 8.09
NIVEL SEXUAL-METAFORICO: 8
NIVEL CORPOREO DISFUNCIONAL: ?
NIVEL CRITICA: 9.9









martes, 8 de mayo de 2018

Un tigre de papel (2008)

¿Mentir para decir la verdad?:

LA ESTETICA DE LO FALSO. 
LA ETICA DEL FALSO DOCUMENTAL. 

PARA MUCHXS, ESTA ES LA OBRA CUMBRE DE LA EXPRESION "FALSO-DOCUMENTAL" QUE HA REALIZADO LUIS OSPINA

NO (lo) SABEMOS QUE TAN "CUMBRE". 

PERO, AQUI, LOS ELEMENTOS COMO ENTREVISTAS, COLLAGE, ANIMACION, MATERIAL DE ARCHIVO, VOZ EN OFF, ETC, ETC, SON UNA (gran) CONJUGACION DE ELEMENTOS.

elementos, QUE SE ORQUESTAN, Y SE EJECUTA (en) UNA SINFONIA QUE NOS ARRASTRA, NOS LLEVA, NOS SEDUCE, Y ¿NOS CONFUNDE?. 

LO QUE ENTENDEMOS POR HISTORIA, LO QUE ENTENDEMOS POR (¿POS?)VERDAD (Y ESTO, ES DE HACE 10 AÑOS, VALE RECALCAR), LO QUE CONCEPTUAL-IZAMOS COMO "MORAL", Y LO QUE NOS de-CONSTRUYE COMO SUJETOS IDEOLOGICOS-POLITICOS, todo eso. 
y más. 

AQUI, se QUEDA TODO DESMEMBRADO, DESGRANADO, ANULADO, CONTRASTADO, DES-ESTRUCTURADO. 

ESTE FILM CORROMPE MUCHOS CONCEPTOS. 

PERO CLARO, FALTA NUESTRA PARTE DE LA MIRADA, PARA QUE SEA EJECUTADA POR COMPLETO. 

HABRIA QUE VER AHORA, 10 AÑOS DESPUES (VALE RECORDAR), SI LO HEMOS LOGRADO. 

LATINOAMERICA ES COMPLEJA. Y SU "VERDAD" TAMBIEN.

GENERO: FICCION, DOCUMENTAL, ¿DRAMA?, ¿MISTERIO?, ¿COMEDIA?, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL COLOMBIA ALTERADA: 85
NIVEL OSPINA: 10
NIVEL ENAJENADO-CONTROLADO: 9.6
NIVEL ENAJENADO-MANIPULADO: 8.99
NIVEL MANIPULADO-HEREDADO-CRITICO: 8
NIVEL PSICO-HISTORICO: 9.12
NIVEL SIMBOLICO-PICTORICO: 7.07
NIVEL LATINOAMERICA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL LATINOAMERICA CONSERVADORA: ?
NIVEL LATINOAMERICA CICLICA: ?
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 9.9







sábado, 5 de mayo de 2018

Simple y concisa efectividad-literal:

Je ne suis pas un homme facile 

/ I am not an easy man 

/ No soy un hombre fácil (2018)
SIMPLE. DIRECTA. CONCISA. 

EN EL CONTRASTE, ESTA SU EXITO. 

PERO, DESPUES VENDRAN LAS DUALIDADES DE SU PLATAFORMA DE REPRODUCCION, claro. 

Y, DE COMO LAS MIRADAS ESPECTATORIALES, SE QUEDAN EN LA MERA PASIVIDAD DE LA MIRADA. 

PERO BUENO, ESE, QUIZAS, SEA UN ¿DEFECTO? DEL SEPTIMO ARTE EN GENERAL. 

MIENTRAS TANTO, ESTE TIPO DE FILM(e)S, REFLEJAN QUE EL MUNDO ESTA CAMBIANDO. 

cambiando mucho, Y QUE LAS ESTRUCTURAS HETERO-NORMALIZANTES-PATRIARCALES-JUDEO-CRISTIANIZANTES-REPRESIVAS, TENDRAN UN ¿JAQUE MATE? TARDE O TEMPRANO (?).

GENERO: COMEDIA, DRAMA, FANTASIA, ¿SCI-FI?, ¿BIOGRAFIA?, ¿AVENTURA?

NIVEL HETERO-NORMA: 10
NIVEL HETERO-FALICO CULTURAL: 10
NIVEL PSICO-MACHO: 10
NIVEL MACHO-ENAJENADO: 11.56
NIVEL MACHO-DISFUNCIONAL: 19.72
NIVEL FEMENINO ALTERADO: 10.1
NIVEL PASIVIDAD-CULTURAL HEREDADA: ?
NIVEL PSICO-FALICO HEREDADO-PSIQUICO: 11.88
NIVEL CRITICA: 9.9








Antes que el drone, Bert

Nederland (1983)

Holanda

Países Bajos

ALGUIEN, PODRIA INTERROGARSE SOBRE SI UN PILOTO DE HELICOPTERO, TENIA QUE VER CON LOS CREDITOS DE LA OPERACION DE UNA CAMARA. 

PERO, NO ES (al) CASO, NI EL MOMENTO. 

DESPUES, PODREMOS PENSAR, SI ESE EFECTO DE ¿REDUCCION? DEBIDO A LA PERSPECTIVA, CONVIERTE EN ¿OBJETO?, ¿MAQUETA? A ESA GEOGRAFIA Y ARQUITECTURA. 

PERO CLARO, EL AGUA, EL VIENTO (Y EL AJAX DE CRUYFF) SON ELEMENTOS QUE VAN MAS ALLA, Y AQUI, NO SON MERAMENTE DESCRIPTIVOS, SINO QUE (COMO SUCEDE CON LA INTRODUCCION DE DIALOGOS, E INCLUSO DE ESE "PANTALLAZO" A LA MONARQUIA), FORMAN UN CONJUNTO, todo un re-conjunto. 

conjunto, re-significante, QUE INDIVIDUALMENTE SON DESCRIPTIVOS NOMAS, PERO CON EL "ESTILO DE BERT", Y CONJUGANDO TODOS ESTOS ELEMENTOS, AQUI HAY TODO UN POSTULADO ACERCA DE ¿VIRTUDES Y DEFECTOS?. 

¿O, ERA QUE HABLAR DE UNA IDIOSINCRASIA, REQUIERE de UN "NIVEL INTELECTUAL"?. 

ESTE CORTOMETRAJE, nos FINALIZA CON LOS MONARCAS Y SU CARRUAJE, Y LUEGO (CASI, COMO AL INICIO), LA PERSPECTIVA (Y LA PROPORCION, CLARO, CON ESE NIÑO) CONVIERTE A ESA MONARQUIA (¿O ERA IDIOSINCRASIA?) EN ¿JUGUETES?.

GENERO: DOCUMENTAL, MUSICAL

https://www.imdb.com/title/tt0086000/

NIVEL BERT SNOB-NARRATIVO: ?
NIVEL BERT INTELECTUAL-MONTADO: 9
NIVEL ¿MONTAJE DE ATRACCIONES?: ?
NIVEL HOLANDA ALTERADA: 10
NIVEL PAISES BAJOS-DISFUNCIONALES: ?
NIVEL PSICO-CULTURAL: 10
NIVEL MUSICAL-METONIMICO: 8.55
NIVEL JUGUETES-SIMBOLICOS: 11.36
NIVEL CRITICA OBJETIVA: 9.9


ZOO (1961)

El encierro según Bert:
CLARO. 
LA MUSICA DE JAZZ ESTA ALLI. 

EL EFECTO DE ¿DOCUMENTAR? TAMBIEN. 

PERO, LO INTERESANTE, MAS ALLA DE LA SINCRONIZACION ESTETICO-NARRATIVA, ES QUE SE HA TOMADO ¿LA MOLESTIA? DE INVERTIR MUCHAS VECES AL ¿ANIMAL ENCERRADO?. 

¿QUIENES ESTAN DETRAS DE REJAS?. 
¿QUIENES SON MIRADORES Y QUIENES OBJETO-MIRADO?. 

MUCHO EFECTO, MUCHA SINCRO, Y MUCHO RESULTADO. 

EL PROBLEMA, yo-creo, nos RADICA-RA EN SI ¿TODOS SOMOS PARTE DE UN MISMO ENCIERRO?.

GENERO: DOCUMENTAL, MUSICAL

NIVEL ANALITICO-MUSICAL: 9
NIVEL MUSICAL-EXPLORADO-R: 10
NIVEL PSICO-HUMANO: 9
NIVEL PSICO-HUMANIZANTE: 8.99
NIVEL JAZZ SIMBOLICO: ?
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL LUDICO-FESTIVO CRITICO: 7.65
NIVEL ANTROPOLOGICO-HEREDADO: 9
NIVEL ETNOGRAFICO-DISFUNCIONAL-IZADO: 10
NIVEL CONSTRUCTIVO-CRITICO: 9.9






Ingreso al universo de Bert Haanstra

Glas (1958) 

/ Cristal
EL CARACTER EXPERIMENTAL, O ESE ASPECTO DE INNOVAR, pero APLICADO AL DOCUMENTAL. 

QUIZAS, TENGA SU MAXIMA EXPRESION EN ESTE CORTO (QUE SI, GANO EL OSCAR, PERO ESO SERA SECUNDARIO, CLARO). 

Y, CON UNA MARCADA ESTRUCTURA, DONDE EL INICIO SE ESTRUCTURA CON SUAVIDAD Y MUSICA JAZZ, Y DONDE LUEGO VIENE LO QUE ¿PODRIA DECIRSE? "CIENCIA-FICCION-DOCUMENTAL". 

CLARO QUE SI. 
VER ESA SENSIBILIDAD, EN LA AMALGAMA DE MUSICA Y EL TRABAJO DEL VIDRIO, ES MARAVILLOSO.

GENERO: DOCUMENTAL, MUSICAL, ¿CIENCIA FICCION?

NIVEL ARTE-SANIA FUSIONADA: 10
NIVEL BERT ENAJENADO: 9
NIVEL FUSION-AMALGAMA: 10.03
NIVEL MUSICAL-ESTRUCTURADO: 9
NIVEL MUSICAL-MATERIALIZADO: 9
NIVEL MUSICAL-DESMATERIALIZADO: 10.2
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 9.9