"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

sábado, 31 de marzo de 2018

Luz Nocturna (la batalla a-de la hétero-norma)

NACHTHELLE (2014) / BRIGHT NIGHT

luz de noche
luz nocturna

brillo de noche
NOCHE BRILLANTE
brillo nocturno

PELICULA ALEMANA, QUE NO SE CARACTERIZA POR ABUNDAR EN BUENAS "CRITICAS". 
EN ESTE SITIO, creo-CREEMOS, QUE VALE REIVINDICARLA. sorry. 

LOS CAMBIOS, yo-creo, creo-yo, NO SON FACILES DE ASIMILAR EN LA(S) MIRADA(S) ESPECTATORIAL(ES). 

DUELEN. 
INCOMODAN. 
GENERAN PREGUNTAS (SI, MUCHAS VECES SIN RESPUESTA, AL MENOS, DIEGETICA). 

Y, TAMBIEN, AQUI RECONOCEMOS, QUE LO QUE MAS NOS INTERESA DE ESTE FILME, ES ESE MOMENTO DE DES-DOBLAMIENTO DE LA PERSONALIDAD DEL PERSONAJE DE ANNA

PERO, CLARO QUE NO, AQUI NO SEREMOS IGNORANTES O/Y CIEGOS DEL SUBTEXTO BURGUES CLASISTA (INHERENTE, EN UNA SOCIEDAD COMO LA ALEMANA, AQUI CREEMOS). 

PERO, AL MARGEN DE ESO, PARA NADA NOS PARECE UN "MAL-FILM". 

YA, DESDE EL TRATAMIENTO DE-L COLOR, CON UNA RIGUROSA PALETA "FRIA" O "CALIDA", SEGUN LE CONVENGA A LA TRAMA, NOS COMENZAMOS A "EMPAPAR" DEL CLIMA AL QUE SE NOS QUIERE LLEVAR. 

AQUI, NO HAY CIUDAD. 
AQUI, HAY PUEBLO. 

EL DIA ES CALUROSO. 
LA NOCHE PUEDE VOLVERSE MUY FRIA. 

AQUI, NO HAY HETERONORMALIZACION DEL TRABAJO CORPOREO. 

EN ABSOLUTO. 
EL TRABAJO DEL CUERPO (DE "LOS" CUERPO-S), EN ESTA PELICULA, TAMPOCO TIENE NADA DE CASUAL. 

Y ESTA, RIGUROSAMENTE, PLANIFICADO. 
AQUI, EL CUERPO ES SIMBOLO. 

EL CUERPO ES INTERACCION. 
EL CUERPO HABLA. 
EL CUERPO ES UN YO FRENTE A UN OTRO
EL CUERPO CARGA CON TODA LA EXPERIENCIA ELLOICA-YOICA

SI, EL MUNDO HA CAMBIADO. 
EL CONCEPTO DE ¿AMOR? (¿O ERA "AMOR"?) SE HA REVERTIDO, VARIADO, CAMBIADO, ¿PERVERTIDO?, POR MAS QUE LA SIMBOLOGIA (YA ALEGORICA) EN EL SEPTIMO ARTE (ENTRE OTROS LUGARES) SE ENCARGA DE UNA, Y OTRA, Y OTRA, Y OTRA, VEZ, DE QUERER COSIFICARLO Y RE-MARCARLO. 

EL ""AMOR"", SIGUE SU CURSO. 
O, MEJOR DICHO, EL CUERPO SIGUE SU re-CURSO.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL PSICO-OSCURIDAD: 9.66
NIVEL FOTOGRAFICO-PLASMADO: 9.34
NIVEL PSICO-LOVE: 10
NIVEL PSICO-CORPOREO: 9.79
NIVEL PSICO-KILLER: 7.59
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL HETERO-PLASMADO: ?
NIVEL HETERO-HEREDADO: ?
NIVEL FISICO-CORPOREO-METONIMICO: 10
NIVEL ALEMANIA HEREDADA: 9
NIVEL CONSTRUCTIVO-CRITICO: 9.9



viernes, 30 de marzo de 2018

Loev (2015)

El Bollywood que la burguesía no quiere:

¿amor?

CLARO, IGUAL, YA, SI NOS AVISAN QUE ES UNA "BOMBAY-BERLIN" PRODUCCION, PUES, parece-ser, yo-creo, SABEMOS QUE ALGO DISTINTO HABRA. 

AQUI, a LA HETERO-NORMA, SE la CORRE (NO MUY LEJOS, PERO SE HACE A UN LADO). 

PARA MUCHOS psico-críticos, AQUI, SE QUEDA EN LO FORMAL-DESCRIPTIVO. 
PUEDE SER. 

PERO, VAYA QUE EL USO DEL PLANO SECUENCIA, Y DE ESA ¿SUERTE? DE ¿BOLLYWOOD-NEOREALISTA?, EXPRESA MUCHO MAS QUE EL PASTICHE PSICO-KITSCH AL QUE NOS ACOSTUMBRA-n. 

AQUI, NO HAY BAILE Y COREOGRAFIA. 
AQUI, HAY AMBIENTES "REALES", TEMPORALIDAD QUE NOS ES RECONOCIDA, Y DOLOR. 

SI. 
ESO, DE QUE EL "AMOR", QUIZAS, NO EXISTE. 

(se nos) QUEDARA PARA EL DEBATE.

GENERO: DRAMA, ¿ROMANCE?

NIVEL PSICO-LOVE: 9.33
NIVEL LOVE-LOEV: 10
NIVEL LOEV: 9.88
NIVEL LOVE: 7.03
NIVEL NEO-REALISTA: ?
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL CORPOREO-LITERAL: ?
NIVEL GEOGRAFICO-PLASMADO: 10
NIVEL GEOGRAFICO-SIMBOLICO: 9.62
NIVEL PSICO-CORPOREO: 9.43
NIVEL INDIA-ENAJENADA: 9
NIVEL CRITICA: 9.9






Eso de proceso-creativo-deconstructivo

JIM AND ANDY (2017)

Jim y Andy

PRIMERO, SERA IDEAL HABER VISTO "MAN ON THE MOON" (1999), VER ALGO DEL "VERDADERO" ANDY (HOY EN DIA, INTERNET NOS LO PERMITE). 

LUEGO, de ESCUCHAR LA CANCION DE R.E.M. (claro). 

Y, LUEGO, VER a ESTE DOCUMENTAL. 

ESTE FILME, VA MUCHO MAS ALLA QUE LO MERAMENTE BIOGRAFICO. 
AQUI, INCLUSO, VA MAS ALLA DE LO QUE LOS ESTUDIANTES DE TEATRO (ACTUACION) DEBEN RESCATAR DEL TRABAJO DE COMPOSICION. 

EN ESTE FILME, HAY TODO UN COMPONENTE ¿METAFISICO? QUE ESCAPA A LA LITERALIDAD, a la "BAJADA A TIERRA". 

E, INCLUSO, AL ANALISIS O RESEÑA. 

YA, EL NOMBRE, ORIGINAL (claro), (nos) DICE MUCHO:

(Jim & Andy: The Great Beyond - Featuring a Very Special, Contractually Obligated Mention of Tony Clifton). 

EL REFLEJO (REVERSO) DE UN ESPEJO. 
MIRARSE A UNX MISMX. 
ESCAPARSE DE UNX MISMX. 
CONVERTIRSE EN UN/A OTRX, PARA FORTALECER LO ¿YOICO?. 

ESTA PELICULA, ES UN GRAN ENSAYO, SOBRE LO QUE ES LA BUSQUEDA EN UN INTERIOR. 

SI, de/a/es ESE MOMENTO, DONDE DEBEMOS REFLEXIONAR Y REVISAR, EN NUESTRAS MAS ELLOICAS PROFUNDIDADES. 

QUIZAS, NO NOS GUSTE LO QUE ENCONTRAREMOS.

GENERO: DOCUMENTAL, ¿DRAMA?, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL YO: 9.4
NIVEL OTREDAD: 8.99
NIVEL PSICO-YO: 9.23
NIVEL OSCURIDAD: 11.7
NIVEL PSICO-COMPOSITIVO: 10
NIVEL PSICO-REVISIONADO: 10
NIVEL PSICO ENAJENADO: 8.96
NIVEL JIM-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL ANDY-METONIMICO: 9.55
NIVEL LACRIMOGENO: 7.87
NIVEL CRITICA: 9.9









TOKYO ZOMBIE (2005)

Escuela inglesa de Shaun:

zombie de Tokio
zombies en Tokio
Tôkyô zonbi

NO QUEDAN DUDAS. 
de "EL POTENCIAL" DE AQUEL FILME INGLES, LA MANERA EN QUE PENETRO CINEFILAMENTE. 

IMPRESIONANTE. 
EN ESTE CASO, TENEMOS a UN FILME QUE PARTE DE UN MANGA, CLARO, PERO LA FUSION DE "TERROR"-HUMOR, NUNCA FUE TAN REDITUABLE. 
cómo aquí.
cómo en esta época.

COMO EN AQUEL MOMENTO, DE LA PRIMERA DECADA DEL NUEVO MILENIO. 

(PARA LA MIRADA OCCIDENTAL-IZADA, SI).

GENERO: COMEDIA, ¿TERROR?, ¿ACCION?
NIVEL ROMERISTICO-SHAUNIZADO: 9

NIVEL ADN ALTERADO: 9.4
NIVEL ADN-DISFUNCIONAL: 8.77
NIVEL JAPON ALTERADO: 9
NIVEL JAPON-DISFUNCIONAL: 8.66
NIVEL PSICO-DEAD: 8
NIVEL PSICO-KILLER: 7.88
NIVEL OSCURIDAD: 4.65
NIVEL MONTE FUJI-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL CRITICA: 9.9














martes, 27 de marzo de 2018

NOCTURAMA (2016)

París de noche, París de día:

nocturna
nocturnos
nocturnidad

es LA CAPITAL DE FRANCIA
es UNA DE LAS CIUDADES "DEL MUNDO". 
es UNA DE ESAS CIUDADES, QUE VEMOS EN EL CINE ¿ROMANTICO?. 
es UNA DE ESAS CIUDADES, QUE TIENE LUGARES, CALLES, BARES, MONUMENTOS, QUE DEFINEN VARIOS DE LOS ESTEREOTIPOS Y LUGARES COMUNES DEL CINE MAINSTREAM. 

PERO, AQUI, TODO CAMBIA. 

PARIS TIENE MUCHAS CULTURAS MEZCLADAS. 
PARIS TIENE MISERIA. 
PARIS TIENE DISTINTAS CLASES SOCIALES. 

Y CLARO, PARIS TIENE TODA UNA GUERRA DESATANDOSE EN SUS CALLES. 

NO ES JUSTA (¿O SI?) LA COMPARACION Y EL CONTRASTE CON LOS ATENTADOS TERRORISTAS DE HOY EN DIA, ESTE FILME VA MUCHO MAS ALLA. 

MUCHO. 
VARIAS PREGUNTAS, nos SURGEN POR ESO, ¿POR-QUE ESTOS JOVENES?, ¿POR-QUE ESAS EDADES?, ¿POR-QUE SON TAN ECLECTICOS ENTRE SI?. 

¿POR-QUE EL DEAMBULAR?, ¿POR-QUE ESE ANDAR DE LOS PERSONAJES Y LA CAMARA?. 

LA CRUDEZA, LA SANGRE, EL SONIDO "METALICO" DE LOS DISPAROS, EL FUEGO QUE ARRASA TODO, Y EL LUGAR SELECCIONADO PARA FINALIZAR EL FILME (EN CONTRA-PUNTO A LAS CALLES Y METRO), SON ELEMENTOS QUE AYUDAN A RESPONDER. 

REFLEJO MUY ACTUAL, NO SOLO DE UNA CIUDAD, SINO DEL MUNDO.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL PSICO-BALISTICA: 10
NIVEL LACRIMOGENO: 9.4
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 5.99
NIVEL PSICO KILLER: 9
NIVEL FRANCIA ALTERADA: 9.7
NIVEL FRANCIA DISFUNCIONAL: 9.24
NIVEL PARIS SIMBOLICO: 9.55
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL SONORO-METAFORICO: 10
NIVEL SONORO-PLASMADO: 9.88
NIVEL CRITICA: 10 (diez)













lunes, 26 de marzo de 2018

i kill giants (2017)

Si, "yo mato gigantes":

yo asesino a gigantes

HEMOS VISTO A COLOSSAL (2016) DE VIGALONDO, O "UN MONSTRUO VIENE A VERME" (2016) DE BAYONA

Y, AL MARGEN DE LA NOVELA GRAFICA DE JOE KELLY, HAY QUE ACLARAR QUE, eso de LAS GRANDES BESTIAS ¿TITANICAS? COMO de la REPRESENTACION DE PULSIONES ELLOICAS, NO ES ALGO NUEVO. 

NI EN EL CINE, NI EN EL ARTE. 
ALLI, DONDE LA IMAGINACION ARRANCA A VOLAR, ES ALLI DONDE LOS NIÑOS Y NIÑAS, NOS PERMITEN ADENTRARNOS EN ES(T)OS UNIVERSOS QUE VAMOS PERDIENDO, EN LA LITERALIDAD DE LA ADULTEZ. 

ESTA PELICULA, creo, nos PRETENDE SENSIBILIZAR POR DEMAS, ES CIERTO, PERO EL RESULTADO ES MUY GRATIFICANTE Y, AL MENOS EN ESTE SITIO, CREEMOS QUE NOS PERMITE RETRO-TRAERNOS A MOMENTOS UNICOS DE LA INFANCIA. 

a momentos, en DONDE, LO REAL Y LO SIMBOLICO, SE FUNDEN MAGICAMENTE. 

UNA MAGIA, UN INSTINTO, UNA PASION Y PULSION, QUE LAMENTABLEMENTE, CADA VEZ HACE MAS FALTA. 
DESPUES, PODREMOS DEBATIR, de CUANDO CONVIENE QUE PREVALEZCA LA FANTASIA, Y CUANDO LA "REAL-IDAD". 

CLARO, NO OLVIDEMOS "CRIATURAS CELESTIALES" (1994) DE PETER JACKSON.

GENERO: DRAMA, FANTASIA, AVENTURA

NIVEL PSICO-ALTERADO: 9
NIVEL PSICO-KILLER: 8.9
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 9.22
NIVEL PSICO-SIMBOLICO: 11.24
NIVEL PSICO-METAFORICO-METONIMICO: 9.81
NIVEL OSCURIDAD: 9.44
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 19.65
NIVEL LACRIMOGENO: 7
NIVEL PSICO-LACRIMOGENO: 8.02
NIVEL CONSTRUCTIVO: 9.9












sábado, 24 de marzo de 2018

Aquí No Ha Pasado Nada (2016)

Chile(no)-analítico-constructivo-objetivo:
EL APELLIDO "LARRAIN" NO ES, NI NUNCA SERA, UN APELLIDO MAS PARA LA SOCIEDAD CHILENA. 

ESTA PELICULA, (yo-creo) nos HABLA DE ESO. 

AQUI, HAY POLITICOS. 
AQUI, HAY ABOGADOS. 
AQUI, HAY UNA CLASE ALTA QUE SE RETRO-ALIMENTA. 

PERO, LO MAS IMPORTANTE, ES SABER QUE, AQUI, NO SE ESTARA HABLANDO SOLO DE UN APELLIDO. 

no, no SOLO DE UNA CLASE SOCIAL. 
NO SE HABLA SOLO DE CHILE, O LATINOAMERICA. 

AQUI, HAY UNA FUERTE METAFORA DEVENIDA ALEGORICA, QUE SE MANIFIESTA EN TODO ESTE MALDITO PLANETA TIERRA.

GENERO: DRAMA, POLICIAL

NIVEL CHILENO ANALITICO: 9.33
NIVEL CHILENO-DISFUNCIONAL: 9.34
NIVEL BURGUES HEREDADO: 9.09
NIVEL BURGUES-MASIFICADO: 9
NIVEL ELITE-BURGUES-ANALITICO: ?
NIVEL "HUMANO-DEMASIADO-HUMANO": 11.45
NIVEL CRITICA: 9.9







PARADOX (2018)

Neil y el cine (¿o era video-arte?):

PARADOJA

PELICULA DE NET-FLIX. 
SI. 
y DIRIGIDA POR DARYL HANNAH

CON EL MAESTRO YOUNG Y SU BANDA. 

SI, CON LA FAMILIA NELSON (SI, EL GRAN WILLIE). 

SI, CON TATO MELGAR

Y, SI, CON MUCHOS MAS. 

EL RESULTADO, ES ¿SUBJETIVO?. 
CLARO QUE SI. 

PERO, EN ESTE SITIO NOS QUEDAMOS CON ESTO:

...
El cielo helado en la noche
Remos parten el agua
En un largo y apurado vuelo
Del hombre blanco
A los campos verdes
Y la patria
Que nunca hemos visto
Nos mataron en nuestros tipis
Y cortaron a nuestras mujeres
Tal vez dejaron algunos bebés
Llorando en el suelo
Pero las armas
Y los carros vienen
Y cae la noche
En el sol que se pone
Masacraron al búfalo
Frente al banco
Los taxis corren por mis pies
Y mis ojos se han puesto en blanco
Y mi cajita
Arriba de la escalera
Con mi tapete indio
Y una pipa para compartir
...

EL "AMERICA-DREAMZ" VISTO DESDE EL COSTADO ¿TEXANO?, ¿SUREÑO?, ¿NORTEÑO? ¿CAMPECHANO?, ¿FOLK?, ¿COUNTRY?, ¿ANTI-YANKEE?. 

DESPUES, nos PODREMOS DISCUTIR, SI ES UNA FICCION, UN DOCUMENTAL, O UN RECITAL GRABADO.

GENERO: MUSICAL, EXPERIMENTAL, ¿DOCUMENTAL?, ¿DRAMA?, ¿WESTERN?

NIVEL EE.UU.-ALTERADO: 10
NIVEL CAMPO vs  CIUDAD: 9.66
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 8
NIVEL MUSICAL-ALTERADO: 8.21
NIVEL LACRIMOGENO: 7.9
NIVEL PSICO-LACRIMOGENO: 8.06
NIVEL RANCHERO-CANABICO: 8.07
NIVEL CANABICO-HEREDADO: 8.7
NIVEL PARA-CULTURAL-AMBIGUO: ?
NIVEL PARA-CULTURAL-NET-FLIX: ?
NIVEL CANABICO-NEO-HIPPIE: 6.99
NIVEL OBJETIVO: 9.9







miércoles, 21 de marzo de 2018

The Lady Vanishes (1938)

La dama ¿desaparece? 

/ ¿La dama del expreso? 

/ Alarma en el expreso

la dama desaparece

MUCHO CREDITO TIENE ELLA, ETHEL LINA WHITE, CLARO. 

ES MAS, SE HICIERON DOS FILMES MAS, DE SU NOVELA. 

PERO, SI LE SUMAMOS LA "MANO" DEL MAESTRO ALFRED, Y ENCERRAMOS (a varios) PERSONAJES DENTRO DE UN TREN... 

PUES LISTO. 

TODxS SON SOSPECHOSxS. 
TODxS OCULTAN. 

Y, LAS METAFORAS DE GUERRA MUNDIAL, nos QUEDARAN SERVIDAS. 

Y SI, LOS "GIROS" ARGUMENTALES (también) se QUEDARAN SERVIDOS. 

DESPUES, PODREMOS DISCUTIR SI "MACGUFFIN SI", O "MACGUFFIN NO".

GENERO: MISTERIO, THRILLER, INTRIGA, ¿DRAMA?

NIVEL NOIR-HEREDADO: ?
NIVEL ALFRED-BRITANICO: 9.05
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL EXPRESIONISTA HEREDADO: ?
NIVEL TREN SIMBOLICO: 8
NIVEL BELICO-ANALITICO: 7.37
NIVEL PSICO-KILLER: ?
NIVEL BALISTICA: ?
NIVEL SIMBOLICO-BELICO: ?
NIVEL METAFORICO-NACIONALISTA: ?
NIVEL CRITICA: 9.9







lunes, 19 de marzo de 2018

I, TONYA (2017)

Nada de "literalidad-narrativa" de bio-pic:

yo, Tonya

ES MAS INTERESANTE PARA LA MIRADA ESPECTATORIAL DESPREVENIDA. 

PARA AQUELLA PERSONA, E(S)XPECTANTE, QUE NO SABE NADA DE LA "HISTORIA" "VERDADERA", DETRAS DE ESTA PELICULA. 

PARA MUCHOS, VALE POR LA ACTUACION DE MARGOT

CLARO, SIN DUDA. 
es UNA GRAN COMPOSICION. 

PARA OTRXS, ES MUY ACERTADA LA DECISION DE QUE NO SEA LA "TIPICA" BIO-PIC, claro, QUE SE DEDICA A DESCRIBIR CRONO-LOGICA-MENTE LOS HECHOS. 

AQUI, HAY UN IDA-Y-VUELTA, MUY INTERESANTE Y ACERTADO. 

PERO, PARA ESTE SITIO, LO MEJOR DE ESTE FILME, ES PARA ¿PODER? ENTENDER QUE EL "AMERICAN-DREAM-OF-LIFE-STYLE-ETCETERA", ES UNA UTOPIA DEVENIDA EN DISTOPIA, DESDE SU MISMA CONCEPCION. 

PERO (ESO) NO IMPORTA(RA). 
PARECE QUE ES IMPOSIBLE, de DEJAR DE MIRAR(nos) AL NORTE COMO "EJEMPLO" DE FUTURO.

GENERO: BIOGRAFIA, DRAMA, CRIMEN, ¿COMEDIA?

https://www.filmaffinity.com/es/film279581.html

NIVEL PSICO-OBSESIVO: 10
NIVEL PSICO-CORPOREO-CRAZY: 8.97
NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL PSICO-KILLER-DISFUNCIONAL: 9.2
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 8.76
NIVEL FAMILIA ALTERADA: ?
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL CRITICO-ANALITICO: 9.9









viernes, 16 de marzo de 2018

Cabeza De Pescado (2009)

LA NUTRICION DEL GENERO:
HEMOS VISTO "PI" DE ARONOFSKY, HEMOS VISTO "NAKED LUNCH" DE CRONENBERG, HEMOS VISTO "SIN CITY", HEMOS VISTO A RICARDO DARIN EN "EL AURA". 

EN "CABEZA DE PESCADO", HAY TODA UNA RETROALIMENTACION DE ESTO. 

INCLUSO, ESA IMAGEN de "VIDEO", NOS RECUERDA QUE DAVID LYNCH NO ES SOLO EN "BLUE VELVET", SINO QUE TAMBIEN EXPERIMENTA CON EL MINI-DV, ETC, ETC. 

ESTA, ES UNA PELICULA MUY ATIPICA EN LA ARGENTINA, VALE RECONOCERLO. 

Y FUSIONAR TODO ESTO, CON UNA CINEFILIA AL TERROR "B", NO ES POCA COSA.

GENERO: ¿TERROR?, ¿INTRIGA?, ¿SUSPENSO?, ¿MISTERIO?, FANTASIA, DRAMA

NIVEL BLACK-AND-WHITE: 8.9
NIVEL GREEN: 10
NIVEL VERDE SIMBOLICO: 8.99
NIVEL PSICO-ANIMAL: 9
NIVEL TAXIDERMIA METAFORICA: 10.02
NIVEL CORPOREO ESTUDIADO: 8.55
NIVEL OSCURIDAD. 8.03
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL SIMBOLICO-METONIMICO: 8.87
NIVEL CRITICA: 9.9


martes, 13 de marzo de 2018

Lucio y Edgar Allan

El Gato Negro 

/ Gatto Nero / 

The Black Cat (1981)




NO NECESARIAMENTE, POR JUNTAR (REUNIR) a MAESTROS DEL TERROR, LA SUMA SERA POSITIVA-EVOLUTIVA. 

Y, NO POR FUSIONAR a LO LITERARIO, CON LO AUDIOVISUAL, SERA UNA AMALGAMA SATISFACTORIA. 

EN ESTE CASO, MUCHOS "FANS" SE HABRAN QUEDADO CON ¿GANAS DE MAS?. 

PUES, PUEDE SER. 
ES CIERTO QUE EL GIALLO NO ESTA EN SU ESPLENDOR, EN ESTE FILME. 

POR-QUE, ALLI, DONDE POE NOS HABLABA DE MUCHAS PROFUNDIDADES Y OSCURIDADES DEL ESPIRITU HUMANO, FULCI LO CONDENSA, COMPRIME, RESUME, Y QUIZAS, se AGOTA de ALGUNAS INSTANCIAS. 

instancias, QUE HUBIERAN PERMITIDO MAS METAFORAS DE ESA OSCURIDAD. 

QUIZAS, LA DIFERENCIA SEA ENTRE LAS PALABRAS Y SUS CONJUNCIONES, COMO METAFORAS DE LA OSCURIDAD (POE), FRENTE A "LO LITERAL" DE UN LENTE ANGULAR Y UNA CAMARA "RASTRERA", QUE SIMULA UN OJO DE GATO, UNA VISTA-SUBJETIVA DE ESE ¿ASESINO? FELINO (FULCI). 

VIRTUDES Y DEFECTOS DEL SEPTIMO ARTE. 
¿O NO?. 

pero, NO OBSTANTE (lo cual), LOS AMANTES DEL GIALLO, se TENDRAN SUS CUOTAS PARA SACIAR LA SED DE SANGRE, LITERALIDAD, Y (ALGO) GORE

¿GORE?. 
SI, AQUI ADMIRAMOS A AMBOS.

GENERO: MISTERIO, HORROR, TERROR, SUSPENSO, ¿DRAMA?

NIVEL INGLES-ALTERADO: 9
NIVEL PSICO-INGLES: 9.4
NIVEL PSICO-ITALIANO: 9.76
NIVEL ITALIANO ALTERADO: 9.92
NIVEL PSICO KILLER: 9
NIVEL FELINO DISFUNCIONAL: 9.22
NIVEL POE: ?
NIVEL PSICO-LACRIMOGENO: 9.1
NIVEL OSCURIDAD: 9.35
NIVEL CONSTRUCTIVO-CRITICO: 9.9








El cocodrilo simbólico-narrativo

Toshi wo totta wani 

 The Old Crocodile (2005)

el viejo cocodrilo

OTRO EJEMPLO (más), DEL GRAN CORTOMETRAJISTA KOJI YAMAMURA

CLARO. 
AQUI, HAY ANIMALES. 
PERO, REPRESENTAN a HUMANOS. 
AQUI, HAY UNA "SED" (O "HAMBRE"), Y NO ES NI MAS (NI MENOS), QUE LA NATURALEZA HUMANA. 

SI ES QUE EXISTE, (eso de) TAL COSA. 

ESA ESENCIA VIOLENTA, YOICA, FAGOCITA-DORA, EGOISTA, NARCISISTA. 

ASESINA. 
PERO, POR SOBRE TODO, SOLITARIA. 

Y, NO HABRA "RED SOCIAL", QUE LO PUEDA OCULTAR.

GENERO: ANIMACION, ¿BIOGRAFIA?, ¿DRAMA?, ¿COMEDIA?

NIVEL ANIMADO-METAFORIZADO: 9
NIVEL YAMAMURA: 11.4
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL "HUMANO, DEMASIADO HUMANO": 18.54
NIVEL PSICO ENAJENADO: 9.66
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL IRONICO-NARRATIVO-CRITICO: 8.86
NIVEL PARABOLA-NARRATIVA EDUCATIVA: ?
NIVEL CRITICA: 9.9





LADY BIRD (2017)

eso de "adolecer-adoleciendo-adolescente":  

dama pájaro
la chica pájaro
la dama pájaro

ALGUIEN, RECUERDA A "GHOST WORLD" DE TERRY ZWIGOFF

QUIZAS, POR ESO, a ESTE FILME, se TENGA UN "(D)EFECTO". 

ESO DE CONFLICTO ADOLESCENTE, EN CONTRASTE POLITICO-RELIGIOSO-SOCIAL, QUIZAS, YA NO SEA UN DEBATE-EN-SI, EN ESTOS TIEMPOS DE REDES SOCIALES E INTERNET. 

PERO, LOS TEMAS ESTAN. 
LA TEMATICA ESTA. 
EL DEBATE SE ACEPTA. 

TENEMOS a UNA FAMILIA CON HIJO ADOPTADO. 
TENEMOS a UNA HERENCIA CATOLICA-CONSERVADORA. 
TENEMOS a LA DUALIDAD DE LOS PADRES/MADRES, CUANDO a UN HIJO/A LES DICE "TRABAJAR-DEL-ARTE". 

BASICA-MENTE, HAY TODA UNA CONFRONTACION A ESO DEL ¿"AMERICAN-DREAM"?. 

PERO CLARO, EL FILME ES COMEDIA, Y TIENE UNA LIVIANDAD PARA ALEJARSE DEL GOLPE BAJO. 

ES MAS IRONIA, Y de "HUMOR NEGRO", antes QUE de LAGRIMAS. 

QUIZAS, POR ESO. 
QUIZAS NO. 

PERO, EN ESTE SITIO, re-CREEMOS QUE a ESTE FILME, se PROPONE a LO QUE OTROS (filmes) NO. 
otros, no se animan.

NO ES POCO. ¿O NO?.

GENERO: COMEDIA, DRAMA, COMEDIA

NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL FAMILIA SIMBOLICA: 8.7
NIVEL FAMILIA-ENAJENADA: 10
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL AMERICAN-DREAM: ?
NIVEL FEMENINO-ESTUDIADO: ?
NIVEL PSICO-KILLER: 7
NIVEL PSICO-HEREDADO: 8.05
NIVEL CRITICA: 9.9








lunes, 12 de marzo de 2018

Una mujer fantástica (2017)

Claro que sí:
EL CINE CHILENO, creo-yo, TIENE de UN EXCESO BURGUES, Y DE CLASES MEDIAS-ALTAS. QUE HACEN CINE (PROGRESISTA-SOCIALISTA-DE IZQUIERDA, CLARO, OBVIO). 

ESTE FILME, ES EL CLARO EJEMPLO. 

LOS "MALOS" (SON, "BIEN" MALOS). 
LOS RICOS DE DERECHA (SON "BIEN" RICOS, Y "BIEN" DE DERECHA). 

Y, LOS "BUENOS", POR EL CONTRARIO, SON MUY BUENOS, SOLIDARIOS, Y PROGRESISTAS (CLARO). 

LOS HOMBRES (MAYORIA), SON MALOS, Y LAS MUJERES (MAYORIA), SON BUENAS.

ESTO ES ASI. 
NO OBSTANTE, ES UNA PELICULA ABSOLUTAMENTE OBLIGATORIA DE VER. 
w.t.f.

ES UN FILME QUE ABRE TODO UN PANORAMA AL CINE LATINOAMERICANO. 
ES UNA NUEVA FORMA DE VER AL MUNDO. 
es UNA NUEVA FORMA DE REALIZAR COSMOVISION Y CONTEXTO, AL MISMO TIEMPO QUE SE OYEN GRITOS EN LAS CALLES, EN LOS CONGRESOS, SENADOS, EN LA TELEVISION. 

ESTE TIPO DE CINE, LO REFLEJA Y LO PLASMA. 
BIEN CLARO. 

EL CONCEPTO DE SER-HUMANO ESTA CAMBIANDO, ESTA EVOLUCIONANDO, EL CONCEPTO SOBRE LA SEXUALIDAD, Y de-EL CUERPO, ESTA CADA VEZ MAS NECESITADO DE LIBRARSE DE LAS ATADURAS, PRE-CONCEPTOS, PRE-JUICIOS, DE LOS SIGLOS PASADOS. 

ESTA PELICULA, DEJA BIEN EN CLARO QUE LA SOCIEDAD CHILENA TIENE MUCHO CONTRASTE (IDEOLOGICO-ESTETICO), QUE DEPENDE (CASI) EXCLUSIVAMENTE DE LAS POSIBILIDADES ECONOMICAS. 

COMO SI RESULTARA QUE NADIE (ABSOLUTAMENTE, NADIE) DE CLASE MEDIA-BAJA (O BAJA) PUDIERA DESTACARSE EN CINE. 

¿PERO, ACASO, NO ES ASI EN TODO EL MUNDO POST-CAPITALISTA ACTUAL?. 

PERO, ESTE TIPO DE PELICULAS, yo-creo, (nos) PERMITE AMPLIAR ESTE PANORAMA. 

AUNQUE FALTE MUCHO, MUCHO, PARA CAMBIARLO, Y ESTA PELICULA RECIEN SEA UN ESBOZO. 
NO ESTA NADA MAL. 

FUERON A UNA ESCUELA CATOLICA, LOS CRIARON SUS PADRES DE DERECHA-CONSERVADORES. 

LES DIERON LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR. 

Y, AHORA, UTILIZAN (de) ESAS ARMAS EN SU CONTRA. 

ES LA MEJOR TRAMPA QUE, EL CAPITALISMO, NO CREIA POSIBLE, de QUE SE LE VOLVIERA EN CONTRA. 

¿O SI?. 
QUIZAS, EL PREMIO OSCAR TENGA MUCHO PARA DECIR SOBRE EL MAINSTREAM, PERO POR AHORA, QUEDARA SUSPENDIDA LA RESPUESTA. 

AL MENOS, EN ESTE SITIO. AQUI NO LA SABEMOS.
no la tenemos.

GENERO: DRAMA, DRAMA

NIVEL CHILENO-CONSERVADOR: 9
NIVEL CHILENO-CRITICO: 9.55
NIVEL FEMENINO ESTUDIADO: 8.9
NIVEL FEMENINO ENAJENADO: 7.61
NIVEL CATOLICO-CONSERVADOR ENAJENADO: ?
NIVEL CINE-POLITICO: ?
NIVEL CINE-POLITICO-SIMBOLICO: 9
NIVEL OSCURIDAD: 5.32
NIVEL LACRIMOGENO: 6.2
NIVEL ANALITICO-ANTROPOLOGICO-SOCIAL: 7
NIVEL CRITICO-CHILENO-BURGUES: ?
NIVEL ANALITICO-OBJETIVO: 9.9









Handia (2017)

Vasco-Corpóreo-Enajenado-Simbólico:

MANO

la mano
una mano

EL TRABAJO DEL CUERPO, AQUI, se ADQUIERE a MUCHAS ESCALAS. 

DESDE LA PARTE HISTORICA (BELICA), HASTA LA PARTE SOCIAL (LENGUAJE, CLASES SOCIALES, CONTRASTE de MADRID-PUEBLO-S), Y LA PARTE MAS OBVIA, CLARO, RELACIONADA A LA ESCALA (Y PROPORCION) HUMANA. 

PERO, LA MAS INTERESANTE, LA MEJOR DE TODAS, LA QUE INCLUSO (PARA ESTE SITIO) LE DA SENTIDO A ESTA HISTORIA, ES LA PARTE "SIMBOLICA". 

LA PARTE IMAGINARIA, LA PARTE QUE "FUSIONA". 
ESA AMALGAMA, DE LOS DOS HERMANOS. 

ESE VALOR ADQUIRIDO, QUE SE ALEJA DE "LO REAL", INGRESA AL PLANO SIMBOLICO, Y SE CONVIERTE EN TODA UNA A-PUESTA IDEOLOGICA-POLITICA, SOBRE LA FAMILIA, PERO, POR SOBRE TODO, de LA MISMA ESPAÑA

LOS HERMANOS SE FUSIONAN. 
EL MITO HABLADO (CLARO, SU TRANSMISION ORAL, COMO EN LA ANTIGUA GRECIA) LOS CONVIERTE EN UN-UNO

en DONDE, LA ALTURA DESCOMUNAL Y DESCONTROLADA (de uno), Y UN BRAZO MALTRECHO E INUTIL (SI, LA GUERRA Y SU CONSECUENCIA) (de un-otro), SON CARACTERISTICAS DE UN-MISMO SUJETO

de UN MISMO INDIVIDUO. 

y, DESPUES, PODREMOS DISCUTIR-les, SI "LOS PROBLEMAS DEL MUNDO" SURGEN POR LA MIMESIS O SI, POR EL CONTRARIO, LA MIMESIS ES EL INICIO DE UN RECORRIDO UTOPICO. 

FOTOGRAFICAMENTE PERFECTA, ESTETICA-MENTE SUPER-CONTROLADA, QUIZAS SEA UN FILME QUE NO "RESPIRE" MUCHO, Y NO DE LUGAR A LA ¿IMPROVISACION? O LA ¿SORPRESA?. 

PERO, NO OBSTANTE, ES UNA DE LAS MEJORES PELICULAS QUE HEMOS VISTO EN EL AÑO 2017.

GENERO: DRAMA, ¿BIOGRAFIA?, ¿GUERRA?, ¿HISTORIA?

NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL ESPAÑA SIMBOLICA: 9.78
NIVEL FRIALDAD-ESTETICA: 11.46
NIVEL FOTOGRAFICO-PLASMADO: 19.8
NIVEL ESTETICO-ENAJENADO: 9.32
NIVEL CORPOREO-PLASMADO: 10
NIVEL CORPOREO-ESTUDIADO: 10
NIVEL CORPOREO PSICO-DISFUNCIONAL: 9.9
NIVEL MADRILEÑO-CRITICO: ?
NIVEL MADRILEÑO-ENAJENADO: 9
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 6.75
NIVEL CRITICA: 10 (diez)









viernes, 9 de marzo de 2018

A cambio de nada (2015)

¿Comparaciones odiosas?
no lo se.
ALGUIEN, creo, PRETENDE CONTRASTARLA CON LOS INICIOS DE FRANCOIS TRUFFAUT.

OTRXS, yo-creo, PRETENDEN COMPARARLA CON EL CINE DE "CLASES BAJAS" DE LATINOAMERICA O AFRICA

creo-yo, EN ESTE SITIO, SUPONEMOS QUE LAS SOCIEDADES SON MUY DISTINTAS, Y ESAS COMPARACIONES NO RESULTAN MUY "EFECTIVAS". 

LA MARGINALIDAD, NO TIENE QUE VER CON UNA "FALSA-BURGUESIA". 
¿O SI?. 

LO IMPORTANTE, AL VER ESTE FILME, AQUI SUPONEMOS, SE TRATA DE PENSAR EN LA AMISTAD Y EN "EL PRIMER AMOR", claro.

yo-creo, DURANTE LA ADOLESCENCIA. 
(ESE MOMENTO, en-DONDE BUSCAMOS "PERTENECER" A UN ¿GRUPO?). 

ESTA HISTORIA, nos TIENE MUCHO PARA DECIR-NOS, ACERCA DE ¿NECESIDAD DE AMAR-SIENDO-AMADO?. 

Y, NO TIENE LA NECESIDAD DE CAER EN EL MELODRAMA, Y EL GOLPE BAJO-EFECTIVO. NADA DE ESO.

GENERO: DRAMA, ROMANCE, ¿COMEDIA?, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL REALIDAD-FICCION: 9
NIVEL AMISTAD ENAJENADA: 9.33
NIVEL AMISTAD-CORPOREA: 9.07
NIVEL CORPOREO-SIMBOLICO: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 8.3
NIVEL LACRIMOGENO-DISFUNCIONAL: 8.6
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL MIGUEL HERRAN NEO-REALISTA: 9.9
NIVEL CRITICA: 9.9











lunes, 5 de marzo de 2018

Mirindas Asesinas (1991)

Todo lo que esta bien, sobre todo lo que esta mal:
LOS INICIOS DE ALEX DE LA IGLESIA ERAN AUSPICIOSOS (Y HASTA HAY UN BAR, Y TODO). 

CLARO QUE SI. 

ESTE BAR ES METAFORA. 
ESAS BEBIDAS SON METAFORAS. 

PERO, LAS MUERTES, NO. 
ESAS MUERTES, SON LA COSIFICACION PERFECTA. 

EL SIMBOLO-MUERTO MANIFIESTO. 

LO ALEGORICO-DADO, QUE ¿nos PARECE? de-que NUNCA (se) ENVEJECE.

GENERO: ¿COMEDIA?, ¿ACCION?, ¿DRAMA?, ¿HORROR?

NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL ALEGORICO PLASMADO: 9.33
NIVEL SIMBOLICO MANIFESTADO: 8.76
NIVEL METAFORICO ESPARCIDO: 9
NIVEL BAR-DISFUNCIONAL: 9.44
NIVEL HEMOGLOBINICO: ?
NIVEL CRITICA: 9.9




I SEE DEAD PEOPLE (septuagésima novena parte)

Les affamés (2017) /

 Los Hambrientos
DESDE QUEBEC, SE COMBATE a LA ¿MUERTE? DE LA ¿MODA ZOMBIE?. 

TIENE ALGO DE KITANO, PERO CON NO-MUERTOS. 
TIENE ALGO DE KAURISMÄKI (AKI), PERO CON ¿ANTROPOFAGOS?. 

NO BUSCA LA ACELERA-CION, Y ni "TRAMPAS" DE MONTAJE Y POSTPRODUCCION. 

A PESAR DE QUE, AQUI, a LOS ¿INFECTADOS?, ¿ZOMBIES?, ¿NO-MUERTOS? PUEDEN CORRER(TE). perseguir-te.

es UNA DE ESAS GRATAS SORPRESAS, QUE EN POCOS LUGARES (TE) RECOMENDARAN.
sorry babies.

GENERO: DRAMA, ¿HORROR?, ¿TERROR?, ¿ACCION?
SUBGENERO: romerístico-kitanístico-kaurismäkizádo

NIVEL NO-DEAD: 9
NIVEL CERCENADO: 7
NIVEL CANADA-DISFUNCIONAL: 9.3
NIVEL LES REVENANTS: ?
NIVEL PSICO-KILLER: 7.4
NIVEL OSCURIDAD: 8.5
NIVEL BALISTICA: 8.02
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 8.1
NIVEL CRITICO-ANALITICO-OBJETIVO: 9.9










Regreso a las ¿raíces? (¿o era esencia?)

LOU (2017)
ESTA ES LA ESENCIA DE PIXAR (¿Y DISNEY DONDE LO UBICAMOS?). 
de LOS JUGUETES, Y de LOS/AS NIÑOS/AS. 

AL MARGEN (CLARO, QUE SI), DE ¿BAJADAS DE LINEA? Y DE ¿CULTURA OCCIDENTAL-IZADA?, ESTOS CORTOMETRAJES SON UN CLARO EJEMPLO DE PRODUCTOS ¿SANOS? (?) PARA LA INFANCIA. 

YA QUE, EN REALIDAD, TAMBIEN LOS DISFRUTA UN ADULTO. 

Y, NI QUE HABLAR, DE QUE SE PUEDE HABLAR DE TODO UN SISTEMA CAPITALISTA Y MARGINA-DOR DE CLASES SOCIALES, EN LAS METAFORAS DE ESTOS JUGUETES.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

GENERO: ANIMACION, ¿COMEDIA?, ¿AVENTURA?, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL ROBIN-HOOD ALEGORICO: ?
NIVEL JUGUETES SIMBOLICOS: 10
NIVEL NIÑXS ENAJENADOS: 10
NIVEL INFANCIA SIMBOLICA: 9.4
NIVEL ESCUELA SIMBOLICA: 10
NIVEL ANALITICO-ANTROPOLOGICO: ?
NIVEL CRITICA: 9.99








domingo, 4 de marzo de 2018

Estructurado como lenguaje (de señas):

PLEMYA (2014) 

/ THE TRIBE / 

LA TRIBU
SILENCIOSA. 
VA SURGIENDO INTROSPECTIVA EN SU NARRATIVA, PERO SE PERVIERTE EN DESCRIPTIVA Y ¿PORNOGRAFICA?. 

SE HACE VISCERAL. 
SE VUELVE UN REVERSO DE ESPEJO BIEN CRUDO Y DOLOROSO. 

LA CAMARA SIMULA ACOMPAÑAR, PERO EN REALIDAD ESTA DENUNCIANDO. 

LA CAMARA PARECE DESCRIBIR, PERO EN REALIDAD ESTA LITERAL-IZANDO. 

LA CAMARA TRADUCE EN LENGUAJE ¿VISUAL? ALEGORICO, PERO AUDITIVO EN LO SIMBOLICO. 

NO HAY PALABRAS, HAY CAMARA. 
NO HAY PALABRAS, HAY GESTOS. 

AL INICIO, QUEREMOS INGRESAR A ESTE UNIVERSO. 
AL FINAL, QUEREMOS HUIR. QUEREMOS ESCAPAR. 
QUEREMOS REFUGIARNOS EN LO LITERAL. 
QUEREMOS ESTRUCTURAR NUESTRO INCON(S)CIENTE CON LAS PALABRAS. 

QUEREMOS MANTENER EL LUGAR DEL UNO VACIO. 
QUEREMOS CREER QUE DENTRO DE ESTAS PAREDES, NO HAY UNA METAFORA DE TODO UN MUNDO, O DE TODA UNA ¿RAZA? HUMANA. 

¿O DE TODA UNA SOCIEDAD CAPITALISTA?. 
QUEREMOS ENGAÑARNOS QUE ESTO "SOLO" SUCEDE AQUI. 
QUEREMOS ENGAÑARNOS QUE SOLO HAY FICCION. 

CLARO, AUNQUE LA CAMARA PLASME TEMPO-S DE DOCUMENTAL(ES). 

LA UTILIZACION DE PLANO(S) SECUENCIA(S), AQUI, ES TODO UN MANIFIESTO. 

ES TODO ESO DE EL MEDIO ES EL MENSAJE
POR ESO, EN ESTE FILME, LOS SONIDOS DE LA VIOLENCIA NO SON VERBALES, NO SON INSULTOS O/Y AGRAVIOS. 

AQUI, SE PASA EL PLANO FISICO. 
EN SU TOTALIDAD. TANGIBLE. 
LA VIOLENCIA SOLO SE TOCA Y OYE. 

ES UN RETROCESO A ¿LA EDAD DE PIEDRA?. 
¿A LO ARCAICO?. 
PERO, SI UTILIZAMOS VESTIMENTA, NOS ESTRUCTURAMOS COMO SOCIEDAD, GRUPO, ¿TRIBU?, ¿SERA POSIBLE EN REALIDAD JAMAS PERDER ESA ESENCIA SALVAJE, PULSIONAL?. 

¿"TRIBU" ES METAFORA DE SOCIEDAD?. 
¿O ES ALEGORIA?. 
¿O SERA QUE SOCIEDAD, YA CON-FORME, ES UNA TESIS, Y LA TRIBU, EN-FORMACION, ES UNA ANTI-TESIS?. 

EL DESENLACE DIALECTICO ¿SIEMPRE HARA PREVALECER UNA ESENCIA SALVAJE, ANIMAL, PULSIONAL?. 

¿ESTA "ESENCIA", PROVIENE DESDE LOS INICIOS DE LA HUMANIDAD (ENTENDIDA COMO GRUPO FORMADO, O "SOCIEDAD")?. 

¿O, SERA QUE LA VIOLENCIA, AQUI PLASMADA, ES UNA CAUSA-CONSECUENCIA DE UNA ¿MODERNA? SOCIEDAD EXTREMADAMENTE YOICA, INDIVIDUALISTA Y CAPITALISTA-MATERIALISTA, QUE DES-EMBOCA EN UN ANSIA DE PODER Y DOMINIO?. 

EN RESPECTO A ESTE DOMINIO-PODER-ESTRUCTURA, NO ES PARA NADA, NADA CASUAL, QUE LOS HOMBRES ESTRUCTUREN DE TAL FORMA ESTE RELATO. 

Y, QUE LAS MUJERES, ¿O ERAN ESCLAVAS CORPOREAS?, LO MANEJEN DE TAL OTRA. 

LOS HOMBRES ¿EJECUTAN?. 
¿LAS MUJERES SON EJECUTADAS?. 

¿Y, QUE SUCEDE CON LAS MANOS, LOS PUÑOS, LOS BRAZOS, LOS DEDOS?. 
SI. 
LAS EXTREMIDADES. 

¿COMO PENSAR QUE LO MISMO QUE UTILIZAMOS PARA "HABLAR", TAMBIEN SE UTILIZA PARA MATAR?. 

¿COMO PENSAR QUE, HASTA DAR PLACER A UN/A-OTRX, SE PUEDE HACER CON LAS MISMAS MANOS, mismas, CON LAS QUE AHORCAMOS, ASFIXIAMOS, GOLPEAMOS?. 

SI, Y "HABLAMOS". 

¿UN PUÑO COMO UNA LENGUA?. 
¿UNA MANO COMO UNA BOCA?. 

ESTE FILME ES SILENTE. 
PERO ESTE FILME NO ES MUDO. 
NOS HABLA MUCHO, MUCHISIMO MAS QUE OTROS FILMES REPLETOS DE DIALOGO.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL CORPOREO: 19.67
NIVEL PSICO-CORPOREO: 9.9
NIVEL ESTRUCTURAL-ORAL SIMBOLICO: 10
NIVEL OSCURIDAD: 9.8
NIVEL PSICO-KILLER. 9.57
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 10
NIVEL METONIMIA LINGUISTICA: 16.72
NIVEL METONIMICO-FISICO PLASMADO: 10
NIVEL HUELLA MNEMICA-PSIQUICA HEREDADA: 10
NIVEL FAMILIA SIMBOLICA-DISFUNCIONAL: 10
NIVEL CERCENADO-SIMBOLICO: 7.99
NIVEL HEMOGLOBINICO: 6.78
NIVEL CRITICA: 10 (diez)











Verónica (2017)

Otra de Paco:
OTRO TRABAJO EN CONJUNTO DE PACO PLAZA, CON EL DIRECTOR DE FOTOGRAFIA PABLO ROSSO

EL RESULTADO, TIENE ALGO IMPRESIONISTA
ALGO NOIR

Y, HAY UNA REMINISCENCIA GIALLO QUE SE RESPIRA. 
POR ESTAS COSAS, ES QUE EL FILME, A PESAR DE TENER ¿ESTEREOTIPOS OBLIGADOS DEL GENERO?, TIENE UN-NO-SE-QUE DISTINTO. 

Y VALE ACLARAR, QUE ESTE ES OTRO EXPONENTE DEL CINE DE TERROR (SI, MODA ACTUAL), DE (Y CON) ESPIRITUS, QUE BUSCA "LO" ¿REFINADO? EN LA ESTETICA, LO CUIDADO, Y POR MOMENTOS LO GRANDILOCUENTE EN LAS PUESTAS DE CAMARA, MOVIMIENTOS, Y EN EL TRABAJO EN CONJUNTO DE DIRECCION DE ARTE Y DIRECCION DE FOTOGRAFIA. 

Y SI, LA TECNOLOGIA ACTUAL DEL 3D, EL RE-TOQUE DIGITAL, LA COMPOSICION DE CHROMA(S), ETC, ETC, SON DE LA PARTIDA. 

Y, COMO SIEMPRE, LA CONCLUSION SERA ¿NO JUGAR CON FUEGO?.

GENERO: SUSPENSO, HORROR, ¿TERROR?, DRAMA, ¿MISTERIO?, ¿POLICIAL?

NIVEL ESPAÑA ALTERADA: ?
NIVEL PSICO-MAS ALLA: 9
NIVEL MAS ALLA-DISFUNCIONAL: 9.34
NIVEL OSCURIDAD: 8.8
NIVEL OTREDAD-ENAJENADA: 9
NIVEL OTREDAD-DISFUNCIONAL: 9.7
NIVEL PSICO-POSESO: ?
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 8
NIVEL MADRID DISFUNCIONAL: 7.6
NIVEL CONSTRUCTIVO-CRITICO: 9.9