"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

miércoles, 28 de febrero de 2018

THE SQUARE (2017)

Todos somos "progres", hasta que se demuestre lo contrario:

la plaza
el cuadrilátero
el cuadrado

es UN CHISTE CINEFILO. 
es UN CHISTE AL ARTE. 
es UNA SATIRA AL ¿SNOBISMO? DE LA ACTUALIDAD. 
es UNA HERENCIA DE HUMOR NEGRO, QUE IRONIZA SOBRE LA ¿POS-MODERNIDAD?. 

EN REALIDAD, IRONIZA (Y MUCHO) SOBRE MUCHOS "POS" DE LA ACTUALIDAD.

CLARO, MUCHOS, HOY, ahora, nos HABLAN DE LA ¿POS-VERDAD?. 

EN ESTE SITIO, ESTAMOS CONVENCIDOS (?) DE QUE EL ARTE, O ¿MEJOR DICHO? EL SEPTIMO ARTE, ESTA PLAGADO DE PEQUEÑOS BURGUESES, DE CLASE(S) MEDIA(S) QUE ASPIRAN A LO ALTO, QUE ASPIRAN A LO ¿HOLLY-WOOD?, QUIZAS MAS POR EL DINERO, LA FAMA, LAS FIESTAS, LAS DROGAS, QUE POR EL ARTE ¿EN-SI?. 

LO IRONICO, ES QUE MUCHOS/AS (cineastas) ESCALAN (SI, ASCIENDEN) EN SUS CARRERAS, claro, ¿CINEFILAS?, HABLANDO DE MARGINALIDAD, DE MISERIA, DE DROGAS, DE MUERTES, O-SEA, nos HABLAN DE LAS "CLASES" A LAS CUALES NO PERTENECEN. 

EN FINALES DE LOS AÑOS 50´, Y PRINCIPIOS DE LOS 60´, HUBO UN INTENTO (Y, MUCHAS VECES, FUE "OBJETIVO CUMPLIDO") DE QUITAR AL CINE DE ESOS LUGARES. 

DE COLOCAR AL CINE ¿GUERRILLA?, O ¿ERA ARTE GUERRILLA? EN UN LUGAR DE "LO-POPULAR". 

SUCEDIO EN FRANCIA, EN ITALIA, EN ARGENTINA, BRASIL, CHILE, ETC. 

INCLUSO, SI, EN EE. UU. HUBO CASOS. 

HOY EN DIA, ESA SEMILLA GERMINO (COMO CASI TODO EN EL SISTEMA CAPITALISTA) PARA OTRO LADO. 

TERMINO PERVERTIDO, Y SIENDO UN REVERSO MAS, DE UN MISMO ESPEJO. 

(CLARO, PERO NOS ENCANDILA CON "ALGUN-QUE-OTRO" REFLEJO, FALSO SI, OBVIO, CLARO) 

falsos espejos. falsos reflejos.

DE PROGRESISMOS, SOCIALISMOS O/Y COMUNISMOS, Y... ¿POR-QUE NO decirlo? de (muchos) "POPULISMO-S". 

EN ESTA PELICULA, TENEMOS A UN ARTISTA, QUE NOS HACE VER ¿A NOSOTROS ESPECTADORES? COMO SIMIOS, COMO INCULTOS, COMO SERES BRUTOS Y NARCISISTAS, ETC, ETC. 

PERO, LO MAGNIFICO DE ESTE FILME, LO BRILLANTE, ESTA EN QUE LE SUCEDE A EL, CUANDO PIERDE UN, SI, "UN", TELEFONO CELULAR. UN ¿SMART-PHONE?, UN ¿I-PHONE?, UN ¿CELL-PHONE?. 

DA IGUAL. 

ESTA PELICULA, NOS HABLA DE LA IMPOSIBILIDAD DEL ARTE, DE LA INCAPACIDAD CRITICA Y AUTO-CRITICA, A LA QUE ESTAMOS SUJETOS COMO "ARTISTAS". 

ES IMPOSIBLE NO CONVERTIRNOS EN LO QUE CRITICAMOS. 
ES IMPOSIBLE NO ¿A-BURGUES-ARSE?. 
ES IMPOSIBLE NO CAER EN EL CONFORT ¿DEL IDIOTA?. 
ES IMPOSIBLE NO QUERER. 
ES IMPOSIBLE NO DESEAR. 
ES IMPOSIBLE NO CAER EN MATERIALISMOS ¿ERAN HISTORICOS O DIALECTICOS?. 

ES IMPOSIBLE. 
¿ES IMPOSIBLE?. 

LA FRASE DE FREUD "DE LOS ATAQUES UNO PUEDE DEFENDERSE, PERO DEL ELOGIO ESTAMOS INDEFENSOS", ES MUY APLICABLE. 

Y SI, ESTE FILME, ESTARA EN LA ENTREGA DE PREMIOS OSCAR-ES

¿CASUALIDAD O COINCIDENCIA?. 
¿ADREDE O CAUSAL?. 

¿ES IMPOSIBLE?. 
ES IMPOSIBLE. 

¿ES IMPOSIBLE?.

GENERO: DRAMA, ¿COMEDIA?, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL PSICO-ARTE: 10
NIVEL ARTISTA-SIMBOLICO: 9.44
NIVEL PSICO-KILLER: 9.76
NIVEL ARTISTA DISFUNCIONAL: 9.46
NIVEL ARTISTA SNOBISTA-PSICO: 11.4
NIVEL UTOPIA-DE-ARTE: 10
NIVEL UTOPIA-DEL-ARTE: 10.2
NIVEL ARTISTA-METONIMICO: 9
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.87
NIVEL ¿QUE ES EL ARTE?: ?
NIVEL CRITICA: 9.9











martes, 27 de febrero de 2018

Disco Pigs (2001)

Eso de "irlandés y loco":

cerdos de discoteca
cerdos disco

QUIZAS, NO HAY QUE BUSCARLE LOGICA (?), A LA RELACION DE ESTOS DOS SERES. 

QUIZAS, NO SE TRATE DE UN PARALELISMO, ENTRE PULSION DE VIDA Y PULSION DE MUERTE. 
QUIZAS, NO SEA SOBRE UNA TENSION TANATICA QUE LOS ARRASTRA. 

Y, ES MUY PROBABLE, QUE LO "REAL", AQUI, NO ESTE DADO POR LO LITERAL, SINO POR LO SIMBOLICO. 

EL ¿VERDADERO? ANALISIS, AQUI, DEBERIA SER SOBRE LA SIMBIOSIS QUE SE PRODUCE CUANDO ANULAMOS a LO YOICO-ELLOICO, CUANDO UN OTRO ES UN YO (Y VICEVERSA). 

Y, CUANDO LA INTERACCION ¿POSIBLE? PUEDE QUEDAR ANULADA, CASI COMO INTERDICTO FUNDANTE, CASI COMO INFRINGIR UNA LEY ¿PROHIBITIVA? PARA EL DESARROLLO PSIQUICO. 

¿SERA QUE ESTE FILME, nos HABLA SOBRE LA MUERTE PSIQUICA?. 
QUIZAS. 

LO CIERTO, creo-yo, ES QUE EL DESENLACE FRENTE AL MAR, ES MUY AL ESTILO KITANO

Y ESO, NOS ATRAE, NOS GUSTA. 

SI ESO NO ES CINE, ¿QUE ES?.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL PSICO-METONIMICO: 10
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL CILLIAN: 10
NIVEL PSICO-SIMBOLICO: 9.7
NIVEL OSCURIDAD: 7.96
NIVEL PSICO-KILLER: 8.99
NIVEL PSICO-METAFORICO: 9
NIVEL INTERDICTO-METONIMICO: 9
NIVEL PSICO-FUNDANTE-ENAJENADO: 9.55
NIVEL HUELLA-MNEMICA-HEREDADA: 9.04
NIVEL ESTRUCTURA LACANIANA-"LUGAR DEL UNO": 11.97
NIVEL CRITICA-ANALITICA-OBJETIVA: 9.9








lunes, 26 de febrero de 2018

My Friend Dahmer (2017)

Construyendo la bestia:
mi amigo Dahmer

SE VA FORMANDO. 
LA SEMILLA ¿QUIZAS? YA ESTABA PLANTADA, PERO NO HUBO UN ENTORNO QUE LA REVIERTA. 

LA SOCIEDAD ¿YANKEE? TAMPOCO LO AYUDO. 
SUS IMPULSOS IBAN CRECIENDO. 
LA SED SE HACIA CADA VEZ MAS FUERTE. 
LA SED AVANZABA. 
LA SED ERA INSACIABLE. 

LAS PELICULAS BIOGRAFICAS, SUELEN ABORDAR DETERMINADOS PERIODOS DE TAL "PERSONAJE", PARA NARRAR LO QUE INTERESA. 

EL ACIERTO CON ESTE FILME, ES QUE NO VEMOS ASESINAR A NINGUN HUMANO, YA EXISTEN OTROS FILME SOBRE ESTO, E INCLUSO DOCUMENTALES. 

AQUI, NO SE TRATA DE ESO, SINO QUE VEMOS LA GESTA, VEMOS EL GERMEN, VEMOS COMO SE CONSTRUYE DE-CONSTRUYENDO. 

JEFFREY DAHMER FUE UNA PERSONA CON PROBLEMAS (SI LA NECROFILIA Y LA ANTROPOFAGIA PUEDEN CONSIDERARSE COMO TAL, OBVIO), PERO VALE LA PENA DECIR QUE ¿SEGUIA SIENDO UN SER-HUMANO?. 

ESA ETERNA DUALIDAD, AQUI, NO LA RESOLVEREMOS. 

SOLO DIREMOS, claro, QUE LA MENTE HUMANA ES INFINITA, Y (UNA VEZ MAS) CON EL SEPTIMO ARTE, QUEDA EN MANIFIESTO LO INABARCABLE E INCOMPRENSIBLE QUE RESULTA.

GENERO: BIOGRAFIA, DRAMA

NIVEL PSICO-KILLER: inaplicable
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: inaplicable
NIVEL LACRIMOGENO: 6.88
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 8.35
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL PSICO-HEREDADO: ?
NIVEL ANTROPOFAGO-ENAJENADO: 8
NIVEL KILLER-INSTINCT: ?
NIVEL OSCURIDAD: 8.72
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.9















unión "socialera" con Talking Heads


8 AÑOS DESPUES... NADA CAMBIO

Ui-hyeong-je (2010) 

/ Secret Reunion 

/ Reunión Secreta
LA DUALIDAD DE COREA DEL NORTE CON COREA DEL SUR

LOS ESPIAS. 
EL RE-CONTRA-ESPIONAJE. 
LA MUERTE. 
LA ¿GUERRA FRIA?.
LA ¿AMENAZA? NUCLEAR (Y NO TAN NUCLEAR). 

QUIZAS, ESTA PELICULA, nos TIENE MUCHO MAS "MAIZ PISINGALLO" DEL QUE DEBERIA, DEL QUE (NOS) DEBER-IAMOS, MERECER-IAMOS. 

PERO, LAS MIRADAS ESPECTATORIALES, NO TIENE-n POR-QUE SER MERECEDORAS DE PREMIOS. 

EN TODO CASO, DISFRUTEMOS DE SONG KANG-HO Y DE UN BALDE EXTRA-LARGE

Y, TENGAMOS LA ESPERANZA, DE UN FUTURO MEJOR, AUNQUE EL CINE (SEPTIMO ARTE, CLARO), O ALGO ASI,  (CASI) SIEMPRE NOS HA (DE)MOSTRADO QUE LOS BINOMIOS NORTE-SUR (¿Y OESTE-ESTE?), NUNCA TERMINAN BIEN. 

EN ESTE SITIO, POR MAS RARO QUE PAREZCA, CONFIAMOS EN UNA UTOPIA DE PAZ O, AL MENOS, SIN AMENAZA NUCLEAR. 

EL FINAL DE ESTE FILME, QUIZAS, (se) SEA UNA METAFORA DE ESE ¿OTRO? LUGAR, EN-TENDID(O) COMO UNA ¿OTREDAD? QUE VENDRA DE FORMA IN-ESPERADA, Y AUN NO-PERCEPTIBLE (VISIBLE-TANGIBLE). 

QUIEN SABE.

GENERO: ACCION, DRAMA, POLICIAL

NIVEL BALISTICA: 8.77
NIVEL COREA-ALTERADA: 10
NIVEL PSICO-COMUNISTA: 10
NIVEL PSICO-CAPITALISTA: 10
NIVEL ORIENTE-OCCIDENTE METONIMICO: 9.81
NIVEL NORTE-SUR ALTERADO: 10
NIVEL ESTE-OESTE DISFUNCIONAL: ?
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 6.77
NIVEL BALDE ARROJADO: 8
NIVEL BALDE EXTRA-LARGE: 6.54
NIVEL OBJETIVO: 9.99









Dawg Fight (2015)

Otro(s) de "lados-B" del sueño:

pelea de perros

lucha de perros

pelea callejera


SI. 
LA UTOPIA DEL "AMERICAN DREAM" ES FINITO. 
TIENE LIMITES. 

y MUY MARCADOS. 
MUY CONTRASTADOS. 
MUY VISIBLES. 

NO HACE FALTA, ACLARAR, QUE ALLI ES DONDE SE PERVIERTE, Y SE VUELVE UN RE-VERSO, CONCLUIDO EN UNA DIS-TOPIA. 

PARA LOS QUE CONOZCAN A DHAFIR HARRIS, O POR SU (P)SEUDONIMO "DADA 5000", SABRAN QUE UNA JAULA DE LAS ¿ARTES? MARCIALES MIXTAS (O, SU ¿MODA? ACTUAL, de LA "UFC", O de LA "AMM", O eso de "MMA"), ES MAS QUE UNA METAFORA DE LOS ¿GOLPES DE LA VIDA?. 

ES MUCHO MAS. 
ES EL RECORRIDO QUE HACEN (HOMBRES, EN SU MAYOR-IA, CLARO, SI, VARONES) POR ESE DISTOPICO CAMINO, POR ESA DISTOPI(C)A "NORTE-AMERICA". 

ESE DISTOPICO ANDAR, CAMINAR. 
ESE DISTOPICO DEVENIR. 

LA VIDA, parece-ser, SOLO OFRECE GOLPES. 

ASI QUE, YO, SOLO LE OFRECERE LO MISMO. 

es UN DOCUMENTAL QUE CAE EN ESTEREOTIPOS, PERO QUE NO DEJA DE AHONDAR Y ¿DE?MOSTRAR UNA NORTEAMERICA CADA VEZ MAS VIOLENTA. 

SIN NECESIDAD DE UNA MATANZA EN UNA ESCUELA. 
NO. 

AQUI, ES EN LA MISMA CALLE. 
AL AIRE LIBRE. 

COMO UN ESPECTACULO. COMO UN SHOW.

http://www.area-documental.com/player.php?titulo=Dawg%20Fight

GENERO: DOCUMENTAL, DRAMA, BIOGRAFIA

NIVEL EE.UU.-DISFUNCIONAL: 9.87
NIVEL NORTEAMERICA-ENAJENADA: 9
NIVEL BLACK-ANALITICO: 7.05
NIVEL PSICO-LACRIMOGENO: 8
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL ANALITICO-CORPOREO-VIOLENTO: 9
NIVEL CORPOREO-HEMOGLOBINICO: 8
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL-IZADO: 10
NIVEL CRITICA: 9.9






viernes, 23 de febrero de 2018

I AM HERE (2014)

Psico-Materno-Disfuncional:

estoy acá
estoy aquí

yo, estoy aquí

sigo aquí

the 11th hour

es UNA DE ESAS PELICULAS en DONDE, LUEGO DEL ULTIMO PLANO, NOS QUEDAREMOS CON LA BOCA ABIERTA. 

VISCERAL, CRUDA, SIMPLE, Y CON UNA AUSENCIA DE SIMBOLO QUE NO AFECTA EL RESULTADO. 

QUIZAS, SEA DEMASIADO. 
QUIZAS. 

EN ESTE SITIO, NO NO INTERESA. 
AQUI, DESCONFIAMOS DE LA FELICIDAD ETERNA.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL PSICO-MATERNO: 10
NIVEL PSICO-MATERNO-KILLER: 10.8
NIVEL MATERNO-DISFUNCIONAL-ENAJENADO: 10
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9
NIVEL HEMOGLOBINICO: 9.76
NIVEL FEMENINO-ESTUDIADO: ?
NIVEL FEMENINO-DISFUNCIONAL: 9.95
NIVEL "PLATO-FRIO": 9
NIVEL OSCURIDAD: 7.99
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 10
NIVEL CRITICA: 9.9




THE RITUAL (2017)

COCTEL PARA AGITAR:

el ritual



UN POCO DE "BLAIR WITCH", UN POCO DEL SHYAMALAN DE "THE VILLAGE", Y ¿POR-QUE NO? ALGO DE GUILLERMO DEL TORO EN "MIMIC". 

Y SI, ESTA, se ve. se de-nota.
LA HERENCIA DE ESTE ¿NUEVO? CINE DE TERROR, QUE ¿PRETENDE-SER? ¿INTELECTUAL?, COMO "THE WITCH" (2015). 

LO CIERTO, yo-creo, ES QUE ESTE FILME ESTA BIEN. 
EN ESTE SITIO (SIMPLE, SINCERO, CINEFILO, Y SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO), claro-que-si,  ASI LO CREEMOS, YA QUE SE DOSIFICA LA INFORMACION PARA QUE NO SEPAMOS QUE "TIPO" DE HORROR ES. 

¿SERA PSICOLOGICO?, 
¿SERA ESTILO SLASHER?, 
¿SERA DE FANTASIA Y MAGIA NEGRA?, 
¿O, SIMPLEMENTE, SERA DE "BESTIA-S"?. 

NO SEAMOS EXIGENTES, Y ALIMENTEMOS-NOS DE MUCHO MAIZ PISINGALLO.

GENERO: SUSPENSO, DRAMA, THRILLER, MISTERIO, HORROR, TERROR

NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL OSCURIDAD: 8.7
NIVEL BOSQUE-HEREDADO: 9
NIVEL BOSQUE ENAJENADO: 9.22
NIVEL BOSQUE SIMBOLICO: 10
NIVEL BOSQUE METAFORICO-METONIMICO: 9.76
NIVEL AMISTAD SIMBOLICA: ?
NIVEL PISINGALLO ARROJADO: ?
NIVEL OBJETIVO: 9.9








MARROWBONE (2017)

La diferencia entre Lynch y Sánchez:

médula ósea
la médula del hueso

secretos ocultos
el secreto de Marrowbone

HEMOS VISTO a "EL ORFANATO", HEMOS VISTO a "PALMERAS EN LA NIEVE" Y "LO IMPOSIBLE". 
SI. 

SERGIO GUTIERREZ SANCHEZ, AHORA, SALE DEL GUION, Y SE INTRODUCE (ADEMAS) DELANTE DE LA CAMARA (IGUAL, NO ES LA PRIMERA VEZ). 

EL RESULTADO, es DE ESTE LARGOMETRAJE, en DONDE "LO QUE INTERESA" SUCEDE EN LOS ULTIMOS 25 MINUTOS. 

ESO DE "VUELTAS DE TUERCA", PARA SORPRENDER. 

ALGUNOS COMPRARAN. 
OTROS NO. 

ALGUNOS ANALIZARAN LOS ¿BACHES? NARRATIVOS. 

PERO CLARO, A DAVID LYNCH NADIE SE ANIMA A JUZGARLE NADA. 

Y CLARO, ESO ES POR-QUE LA NARRATIVA CLASICISTA, NO SE ALEJA AQUI, NO SE PIERDE, NO SE ABANDONA. 

EXACTO, LA CONCLUSION ES QUE "LA VUELTA DE TUERCA NARRATIVA, O EL GIRO ARGUMENTAL, NO QUITA a LO CLASICO". 

¿O NO?.

GENERO: THRILLER, SUSPENSO, DRAMA, MISTERIO, ¿HORROR?

NIVEL FAMILIA ALTERADA: 11.67
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 19.84
NIVEL "SEXTO SENTIDO": ?
NIVEL "ORFANATO": ?
NIVEL OSCURIDAD: 8.5
NIVEL MAS ALLA-DISFUNCIONAL: 7.66
NIVEL PSICO-ALTERADO: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 10.2
NIVEL "ESPEJO LACANIANO": ?
NIVEL ESPEJO-SIMBOLICO-METONIMICO: 9
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 10.92
NIVEL CRITICA-OBJETIVA-ANALITICA: 9.9















jueves, 22 de febrero de 2018

¿gracias a la música de Stelvio Cipriani?

Reazione a catena 

/ Bay of blood / 

Bahía de sangre (1971)

reacción en cadena

LAS HERENCIAS DEL GIALLO, AQUI SE FUNDEN CON EL GORE Y EL EXPLOITATION DE FILMES COMO "LA MASACRE DE TEXAS" O "JASON". 

CLARO QUE, MARIO BAVA, HA SABIDO EX-PLOTAR BIEN LOS RECURSOS, PERO QUEDA CLARO QUE EL SONIDO DISEÑADO POR CIPRIANI, SIEMPRE LE DA UN "PLUS", A TAL PUNTO, QUE MUCHAS VECES, nos HACE DUDAR DE SI EN AUSENCIA DE ESAS FRECUENCIAS Y PERTURBACIONES SONORAS, IGUALMENTE ESTE FILM-e (se) QUEDARIA ENCASILLADO EN LA ETICA-ESTETICA DEL SUB-GENERO "AMARILLO". 

hay UNA FAMILIA DISFUNCIONAL, hay DISPUTAS POR DINERO, Y está EL ASESINO ¿SERIAL? OBLIGADO. 

es TODO UN EXPONENTE ETICO-MORAL, QUE SE HACE ¿CASI? MANIFIESTO DE REGLAS PARA FILMAR.

GENERO: HORROR, THRILLER, SUSPENSO, ¿POLICIAL?
SUB-GENERO: GIALLO-EXPLOITATION

NIVEL GORE-HEREDADO: 8
NIVEL CERCENADO: 8.9
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL MISOGINO-PLASMADO: ?
NIVEL MISOGINO-HEREDADO: 7.93
NIVEL PSICO DISFUNCIONAL: 9
NIVEL GIALLO-MANIFIESTO: 10
NIVEL AGUA-METAFORICA: 8
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8.05
NIVEL PSICO-HEMOGLOBINICO: 8.9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 8
NIVEL FAMILIA-DISFUNCIONAL: ?
NIVEL CRITICA: 9.9











lunes, 19 de febrero de 2018

¿Ley del Padre?

EKKO (2007) / ECHO / ECO
DESDE DINAMARCA, NOS HA SORPRENDIDO ESTA PELICULA. 

MUCHxS, se RE-CUERDAN AL FILME AUSTRIACO "GOODNIGHT MOMMY" (2014), DONDE LA RELACION MADRE-HIJO COBRABA TINTES SUR-REALES, PERO SIEMPRE BASADOS EN PROCESOS PSIQUICOS. 

PUES, EN ESTE CASO, ALGO SIMILAR HAY. 

PERO, AQUI ES HIJO-PADRE. 
LA EXCUSA, es PARA DESATAR A LOS FANTASMAS (SI, LACANIANOS, OBVIO). 

ES UN PADRE, QUE PIERDE LA CUSTODIA DE SU HIJO, Y LO ¿SECUESTRA? PARA LLEVARSELO A UNA CASA ALEJADA EN EL ¿MEDIO? DEL CAMPO. 

Y, AL IGUAL QUE NOS MOSTRABA "OLDBOY" (2003), EL SOL, SIMBOLO DE FIGURA PATERNA, PUEDE SALIR O PUEDE PONERSE, PERO BIEN VALE LA PENA ESPERAR.

INCLUSO, HASTA LOS CREDITOS finales, PARA OBTENER ESA RESPUESTA. 

Y SI, LUEGO VENDRA LA PREGUNTA, de SI ¿SE CUMPLIRA LA DIALECTICA POSTULADA POR HERACLITO, Y TODO LO ACONTECIDO HABRA SIDO UNA "MERA" EXCUSA DE TESIS?.

GENERO: DRAMA, THRILLER, ¿SUSPENSO?, ¿MISTERIO?

NIVEL LEY-DEL-PADRE: ?
NIVEL PSICO-KILLER: 8
NIVEL PSICO-ALTERADO: 9.5
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 9.21
NIVEL PSICO-HEREDADO. ?
NIVEL EDIPICO-CASTRADO: ?
NIVEL FALO-CENTRISTA METONIMICO: 9
NIVEL OSCURIDAD: 8.01
NIVEL FAMILIA-ALTERADA: 10
NIVEL FAMILIA-DISFUNCIONAL: ?
NIVEL CRITICO-OBJETIVO: 9.9






domingo, 18 de febrero de 2018

HOSPICE (2017)

Obvio, claro, por supuesto, que sí:

hospicio

SIMPLE. DIRECTO. CONCISO. 

"CRYPT TV" se VA SUMANDO ADEPTOS. 

CON ESTE CORTOMETRAJE, ENTENDEMOS el POR-QUE.

GENERO: SUSPENSO, HORROR, TERROR

NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PSICO-GHOST: ?
NIVEL PSICO-DEAD: ?
NIVEL HOSPITAL DIS-FUNCIONAL: 9.77
NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL "MAS ALLA" HEREDADO: 9
NIVEL "MAS ALLA"-DISFUNCIONAL: 7.92
NIVEL PISINGALLO-ESTALLADO: 7
NIVEL PISINGALLO ARROJADO: 7.98
NIVEL CRITICA: 9.9




y... después... todo puede ser SERIE:



El Esqueleto De La Señora Morales (1960)

La taxidermia metafórica-narrativa:
es OTRO GRAN EXPONENTE, DEL CINE MEXICANO DE PRINCIPIO DE LOS AÑOS 60´.

NADA DE COMEDIA RANCHERA
AQUI, LA OSCURIDAD, Y ESA FUSION DE TERROR CON COMEDIA, se LOGRAN a UNA VERDADERA OBRA MAESTRA. 

Y SI, ALGUIEN RECUERDA a EL FILME "BIEN-HOLLYWOOD" (MAGNIFICO FILME, OBVIAMENTE) "DEATH BECOMES HER" (DEL AÑO 1992), claro.

PUES, NO ES DE EXTRAÑAR, SI ENCONTRAMOS UNA HERENCIA EN ESTE TIPO DE GENERO, QUE TAN BIEN SE EXPLOTO EN ESTA HISTORIA. 

historia SOBRE UNA TAL SEÑORA MORALES

Y, COMO SI SE TRATASE DEL MAESTRO ALFRED, AQUI, EL VERDADERO LOGRO ES QUE NOS IDENTIFIQUEMOS, Y DE QUE SINTAMOS, A LA PAR QUE EL HEROE-VILLANO. 

¿O, ERA VILLANO-HEROE?. 
¿O, SERA QUE NO EXISTEN LOS HEROES?. 

ANALISIS SOBRE EL MATRIMONIO, Y LAS ESTRUCTURAS CLASICA-S-CONSERVADORA-S, ¿O NO?.

GENERO: COMEDIA, CRIMEN, MISTERIO, SUSPENSO, THRILLER, ¿DRAMA?

NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL PSICO-KILLER: 9.5
NIVEL ESQUELETO SIMBOLICO: 8
NIVEL CORPOREO-METONIMICO: 6.83
NIVEL ARISTOCRATA-REVISADO: ?
NIVEL MEXICO-ALTERADO: 8
NIVEL PSICO-ALTERADO: 8
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 7.65
NIVEL EDGAR ALLAN POE-HEREDADO: ?
NIVEL "HITCHCOCKIANO": ?
NIVEL CONSTRUCTIVO-ANALITICO: 9.9








¿Small-town Boy?

120 BPM 

/ 120 battements par minute / 

120 pulsaciones por minuto (2017)
OTRO FILME INTERNACIONAL DE NAHUEL PEREZ BIZCAYART
Y, (realiza) OTRO GRAN TRABAJO. 

EN ESTE CASO, SE INTRODUCE DENTRO DEL UNIVERSO DE ROBIN CAMPILLO (CREADOR DE UNIVERSOS COMO, POR EJEMPLO, "ENTRE LOS MUROS", O "EL EMPLEO DEL TIEMPO", O "LOS RESUCITADOS", ETC). 

universos, en DONDE LA TEMPORALIDAD DEL RELATO, PARECE QUE SE ANULA, EN POS DE DAR a UNA INTENCION ¿DOCUMENTAL?, QUE SIEMPRE ESTA MUY LOGRADA. 

ESO DE RELATO CLASICO, CON "INTRO-NUDO-DESENLACE", PARECE ESTAR VELADA (ADREDE, CLARO) EN SITUACIONES, Y ACCIONES, QUE VAN ACONTECIENDO, SIN ESOS "JUEGOS PREVIOS" DE PRESENTAR-NOS PERSONAJES O/Y LUGARES. 

NADA DE ESO. 
LAS COSAS PASAN. 
LAS ACCIONES SUCEDEN. 

EN ESTE CASO, de LA "TEMATICA GAY", DEL SIDA, Y DE ACTIVISTAS EN EL CONTEXTO DE PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 90´, NOS DA UNA INCREIBLE PERSPECTIVA DEL INFIERNO AL QUE DEBEN SOMETERSE. 

"infierno", NO de LOS ENFERMOS, NO de LOS QUE PADECEN, NO de LOS QUE "SON" GAY, NO de LOS QUE TIENEN UN SINDROME... 

SINO de LOS QUE SON IGNORADOS, de LOS QUE SON MINORIA, de LOS QUE NO SON VISTOS... NI OIDOS. 

a LOS QUE MUCHOS (AUN, de HOY EN DIA), PREFIEREN VERLOS (O, MEJOR DICHO, "NO-VERLOS") MUERTOS. 

es UN FILME QUE GOLPEA DURO, PERO QUE DEJA UNA SENSACION DE ESPERANZA EN QUE LA LUCHA, EL ACTIVISMO, Y EL "NO CALLARSE", LOGRA-RA UN MUNDO MEJOR. 

¿MUNDO MEJOR?. 
PUES, creo, ES ALGO QUE NO DECIMOS MUCHO EN ESTE SITIO.

GENERO: DRAMA

NIVEL SOCIO-POLITICO: 7.99
NIVEL LACRIMOGENO: 8.99
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL CAPITALISMO-SEXUADO: 9
NIVEL SIDA-METAFORICO: 9
NIVEL SIDA-METONIMICO-NARRATIVO: 9.4
NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL CRITICA: 10 (diez)













sábado, 17 de febrero de 2018

Song Kang-Ho y su magia frente a cámara

Taeksi Woonjunsa 

/ A taxi driver / 

Un taxista (2017)
KANG-HO SONG ES UN ACTOR MAGICO. 

PELICULA TRAS PELICULA, LO DE-MUESTRA-CONFIRMA. 

NO POR NADA, EN ESTE SITIO, LE TENEMOS RESERVADO UNA SUB-CATEGORIA. 

claro, dicen que "actuar", implica muchas cosas.
muchas "categorías".
CLARO, "categoría", de ESTA QUE "EL ARTE", LA FOTOGRAFIA Y EL MONTAJE (Y MUCHOS "ETC-S" MAS), se nos VAN CONSTRUYENDO, a UNA ACTUACION CINEMATOGRAFICA (frente a cámara). 

PERO, CON ESTE HOMBRE, TANTAS PELICULAS MANTENIENDO ESE NIVEL. 
YA NO ES CASUAL. 

Y, CON ESTA PELICULA, QUEDA DEMOSTRADO. 

no son los montajistas. es él.
no son los que dirigen. es él.

EL, ES "EL" CLIMAX NARRATIVO. 
SU CAMBIO ACTORAL, SU CODIGO GESTUAL. 

DEPENDE de COMO ESTE SU ROSTRO, HACIA DONDE APUNTARA LA PELICULA. 

CLARO, ESTA "categoría". 

QUE, si-claro, si bien, ESTE FILME, TIENE en UNA ESTRUCTURA CLASICA, Y SE NUTRE DE LOS FILMES "BASADOS EN HECHOS VERIDICOS", PARA CONMOVER Y MOSTRAR-nos a UN ASPECTO DETESTABLE DE LA HUMANIDAD, yo-creo, es el actor protagonista quien aporta ese "plus".

"el" plus. 

en un contexto-mundo detestable, COMO SON LAS DICTADURAS, EL ABUSO DE PODER, LA REPRESION DEL ESTADO, LAS MUERTES, Y LA VIOLENCIA QUE, PEOR AUN, SE ENCUBRE DESDE EL CUARTO PODER. 

PERO, ES UN FILME ABSOLUTAMENTE NECESARIO DE VER, CASI UNA OBLIGACION, PARA ADEMAS DE CONOCER LO SUCEDIDO EN ESE MAYO DE 198O, EN LA CIUDAD DE GWANGJU, TAMBIEN CONOCER A ESTE TAXISTA Y AL PERIODISTA (SI, REPORTERO, O EL CRONISTA, QUE ARRIESGA SU VIDA PARA CAPTURAR Y REGISTRAR LO QUE OTROS NO HACEN, O NO PUEDEN). 

es UNA HISTORIA QUE GOLPEA DURO, PERO AL CONTAR UNA HISTORIA QUE NO DEBE SER OLVIDADA, NOS PONE EN ESA DUALIDAD. 

Y SI, TECNICAS DEL CLASICISMO Y DEL "CAMINO DEL HEROE".

GENERO: BIOGRAFIA, DRAMA, GUERRA, ACCION, HISTORIA

NIVEL SONG: 11.5
NIVEL BELICO-CRITICO: 8
NIVEL LACRIMOGENO: 8.04
NIVEL TAXI-METAFORICO: 8
NIVEL "CONCIENCIA DE CLASE": 10
NIVEL CAPITALISTA-HEREDADO: ?
NIVEL NEO-COMUNISTA-DUAL: ?
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL PSICO-MILICO: 10
NIVEL CRITICA: 10 (diez)












lunes, 12 de febrero de 2018

La música (de la lucha de clases) de Satyajit

JALSAGHAR (1958) 

/ El salón de la música
LO SENSORIAL, SE INICIA CON ESCUCHAR UNA MUSICA. 

ALLI, NUESTRO ATORMENTADO ¿PROTAGONISTA?, COMO SI DE OBRA SHAKESPERIANA (RE)SURGIERA, SE HACE (creo, yo, si, claro) UN re-PLANTEO EXISTENCIA-L. 

planteo, QUE VA MAS ALLA DE-LO COTIDIANO Y RUTINARIO. 

es EL CONTRASTE DE RICO-POBRE, DE MODERNO-TRADICIONAL, DE ORIENTE-OCCIDENTE, PERO POR SOBRE TODO, DE LO PULSIONAL EROTICO-TANATICO

SI, ALLI, nos RADICARA ESTA SOBRE-DOSIS DE METAFORAS, QUE INCLUSO, TIENEN ESPEJOS Y SONIDOS, QUE ¿QUIZAS? NOS RETRO-TRAE-RAN A NUESTRAS MIRADAS ESPECTATORIALES A LUGARES A LOS QUE, ¿QUIZAS?, NO QUISIERAMOS IR. 
¿O SI?. 

ALGUN "PSICO-crítico-critico", de-CONTRASTO a ESTE FILME CON EL RECIENTE DE XAVIER GENS ("COLD SKIN", BASADA EN LA NOVELA DE SANCHEZ PIÑOL). 

EN ESTE SITIO, CREE-MOS QUE ALGO DE ESA ¿NATURALEZA HUMANA? HAY, algo DE SIMILAR.
claro.
ESA METAFORA DE PROCESO, DE DIALECTICA, SE VE, ES "TANGIBLE". 

PERO, en/de DONDE GENS (¿O SERA SANCHEZ PIÑOL?) BUSCAN (NO SE SI ENCUENTRAN) EL LADO POSITIVO DE ESE "SER"-HUMANO, PUES RAY SE ENCARGA DE MANDARLO AL DEMONIO. 
PARA RAY, LAS ¿ESPERANZAS? PASAN POR OTRO LADO. 

QUIZAS (?), ESA SEA LA DIFERENCIA ENTRE CONVIVIR CON EL HAMBRE, O HABER ESCUCHADO SOBRE EL, Y POSTERIORMENTE REALIZAR OBRA(S) DE ARTE. 

RAY SABIA DE MISERIA. 
SABIA DEL HAMBRE. 
SABIA DE ¿TERCERMUNDISMOS? Y COSMOVISIONES OCCIDENTALES-NEOLIBERALES. 

RAY VIVIO EN NEO-REALISMO. 
RAY CON-VIVIO CON LA ¿CONQUISTA? DE INGLATERRA EN SU PUEBLO. 

Y, si, MUCHOS "ETC", "ETC" MAS.

GENERO: DRAMA

NIVEL SOCIO-ALTERADO: 9
NIVEL VIEJO-NUEVO: 10
NIVEL ANALITICO-CONTRASTADO: 10
NIVEL BENGALI-LACRIMOGENO: 11.57
NIVEL CONTRASTE IDIOMATICO: 9
NIVEL CONTRASTE IDIOMATICO-LINGÜISTICO INGLES-BENGALI: 10
NIVEL TANATICO: 9.88
NIVEL EROTICO: 7.03
NIVEL METAFORICO-NARRATIVO: 7
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL SIMBOLICO-SONORO: 9
NIVEL SONORO-TANATICO: 8
NIVEL ANALITICO: 10 (diez)










Todos Los Veranos (2015)

Every Summer:

cada verano

todos los veranos


ALLI, DEBAJO DEL AGUA. 
ALLI, DONDE LA HUELLA MNEMICA ¿QUIZAS? NOS REGRESA A UN LIQUIDO AMNIOTICO. 

ALLI, en DONDE UN ¿LAGO?, ¿RIO?, ¿MAR?, QUIZAS SEA UN PUENTE PARA CRUZAR HACIA UN PASADO, UNA INFANCIA. 

¿O, ERA UN MOMENTO-LUGAR FELIZ?. 

es UN GRAN TRABAJO DE LA DUPLA JOSEFINA ROSSI Y DELFINA GRENNON VIEL.

GENERO: ANIMACION, EXPERIMENTAL, ¿BIOGRAFIA?, ¿AVENTURA?

NIVEL ANIMADO-HEREDADO: 9.3
NIVEL PSICO-LIQUIDO: 10
NIVEL COLORIMETRIA SIMBOLICA: 7.74
NIVEL AGUA SIMBOLICA: 9
NIVEL COLOR VERDE METONIMICO: 8.4
NIVEL COLOR AZUL-HEREDADO: 8.03
NIVEL CRITICA: 9.9





Notes On Blindness (2016)

PARTIENDO DESDE CORTOMETRAJES:

apuntes de la ceguera
apuntes sobre la ceguera
notas sobre la ceguera
notas de la ceguera

HAY QUE RE-CONOCER, creo, QUE LA EXPLORACION DE LOS DIRECTORES PETER MIDDLETON Y JAMES SPINNEY, VIENE DE(sde) HACE VARIOS AÑOS. 

REALIZARON VARIOS CORTOMETRAJES, CON ESTE MISMO TRATAMIENTO. 

LA EXPLORACION DE ESA POETICA, QUE SE DESPIERTA AL OIR ESA VOZ, ESOS PENSAMIENTOS, PUES ES LO QUE CONVIERTE A ESTE FILME (Y ESOS CORTOS) EN PIEZAS AUDIO-VISUALES UNICAS. 

LO QUE LE SUCEDIO, A JOHN MARTIN HULL, TRASCIENDE LA SIMPLEZA DE DECIR "PERDIO EL SENTIDO DE LA VISTA". 

DE ALGUNA MANERA (EN REALIDAD, "DE MUCHAS MANERAS"), HAY UNA CON-VERSION, hay UN CAMBIO DE ESTADIO. 
cambio de "forma".

en DONDE, AL NO CONOCER E INTERPRETAR A-TRAVES DE LOS OJOS, SI, AL PERDER LA VISION, LOS SONIDOS, EL TACTO, EL OLFATO, SE CONVIERTEN EN ALGO NUEVO. 

LA VOZ DEL SEÑOR HULL, SE CONVIERTE EN UN PODEROSO RELATO, UNA PODEROSA MANIFESTACION, UN GRITO. 

Y ES OBLIGACION (de) ESCUCHARLA.

https://www.imdb.com/title/tt5117222/

GENERO: DOCUMENTAL, DRAMA, BIOGRAFIA

NIVEL CRITICA: 10 (diez)







domingo, 11 de febrero de 2018

BUSHWICK (2017)

Todo sucede "in tha´ neighborhood"

antorcha de arbusto

arbusto "mecha"

arbusto explosivo

SI. 
NEW YORK. BROOKLYN. 
POR AHI, ANDA EL BRONX. 
POR AHI, MANHATTAN. 

PERO CLARO, BUSHWICK TIENE MENOS PRENSA. 

ESTA PELICULA, SE SUPONE "LOW COST", O "B". 
Y SI. 
PUEDE QUE LO SEA. 

AUNQUE, SU PLANO "SECUENCIA" LO DISIMULA. 
"THE ROPE" DE HITCHCOCK PLANTEA EL EX-PERIMENTO DE DI-SIMULAR LOS "CORTES" Y EMPALMES. 

"EL ARCA RUSA" EXPLOTA CON (Y "EL") CINE DIGITAL, Y EL TRABAJO DE STEADY-CAM. 

"BIRDMAN" (2014) Y "VICTORIA" (2015), SON LAS MAS RECIENTES CON ESE "RE-NOMBRE" POR (Y "EL") PLANO SECUENCIA. 

AUNQUE, BIRDMAN, se HACE ALARDE DE UNA SOBRE-DOSIS DE CGI, CHROMAS, EMPALMES DIGITALES, Y MUCHOS "ETCETERAS". 

Y VICTORIA TIENE "LO ARTESANAL". 

"BUSHWICK" TIENE UN POCO DE "TRUCO" Y UN POCO DE "ARTESANAL". 
PERO, SE SOSTIENE. y bien.

LAS ACTUACIONES, NO "PIDEN" UN CORTE, Y LAS SITUACIONES (VEROSIMILES, O NO) NO DEPENDEN EXCLUSIVAMENTE DE LA ¿LINEALIDAD-TEMPORALIDAD?. 
EN FIN. 

ESTE FILME, SE SOSTIENE. yo-creo.

Y, EL FINAL, TIENE ESE "NO-SE-QUE" QUE NOS ENCANTA. 
SI. 

ES COMO ESTE SITIO (SIMPLE, SINCERO, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO) PREFIERE. 

Y SI, JUDIOS, "AFROS", LATINOS, ETC, ETC. 
PERO, LA QUE LLEVA LA ¿DIEGESIS?, ES "LA RUBIA". 
NO NOS INTERESA.

GENERO: DRAMA, ACCION, SUSPENSO, GUERRA, ¿CIENCIA FICCION?

NIVEL PSICO-KILLER. 8
NIVEL BALISTICA: 8.9
NIVEL SECUENCIA: ?
NIVEL "EMPALME Y TRUCA": 8.05
NIVEL PISINGALLO: 8
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 10.99
NIVEL PISINGALLO-BALISTICO: 8
NIVEL PSICO-YANKEE: 9
NIVEL "CRISOL DE RAZAS": ?
NIVEL MINORIAS-ANALITICAS: 8
NIVEL GHETTO: ?
NIVEL "B": ?
NIVEL CARPENTER-HEREDADO: ?
NIVEL CONSTRUCTIVO: 9.99











Call Me By Your Name (2017)

gay-theme-song-style-free-80´-body´s:

llámame por tu nombre
llamáme por tu nombre

BIEN MERECE LA PENA, de CONTRASTAR (ANALIZAR) O/Y REVISAR, LA FORMA (ENTENDIDA COMO "EL MEDIO ES EL MENSAJE") FRENTE A PRODUCCIONES COMO "AMERICAN PIE". 

EL DESPERTAR SEXUAL, EL (RE)DESCUBRIMIENTO YOICO DE LA CORPOREIDAD, AL MISMO TIEMPO QUE SE (RE)DESCUBRE A UN OTRO (FRENTE A UN YO, SI, Y VICEVERSA, CLARO) ES UNA TEMATICA MUY MANIFESTADA EN LA NARRATIVA AUDIOVISUAL. 

PERO, ESTE FILME, ELEVA EL CONTENIDO. 
VA MAS ALLA. 

AQUI, NO SE TRATA SOLO DE ¿EL PRIMER AMOR?, ¿O ERA EL PRIMER BESO?, ¿O ERA "EL-PRIMER-LO-QUE-SEA"?. 

AQUI, SE PONE EN JUEGO LA SOCIEDAD, LA TRADICION, LA FAMILIA, ¿LA RELIGION?, LA CULPA (¿O ERA "EL PECADO"?), Y LA MANERA (SI, "PASION" AL ESTILO JUDEO-CRISTIANO) EN QUE NOS CONFORMAMOS ¿COMO INDIVIDUOS? EN ESTE MUNDO ¿POS-MO-DERNO?. 

CLARO, LA ETICA (¿O ERA "ESTETICA"?) DEL PODER, NOS DICE COMO ENTENDER ESTA PELICULA, PERO SI RECORDAMOS LO QUE SUCEDIA CON "DUSTIN HOFFMAN" (SU PERSONAJE, CLARO) EN "EL GRADUADO", QUIZAS, PODAMOS VER QUE, MUCHAS VECES, AL SER ¿SOMETIDOS? POR ESE SIMBOLO (DEL PODER), ES CUANDO EN REALIDAD PODRIA-MOS FAGOCITARLO, A-SIMILARLO, SUPERARLO, E INGRESAR A UNA DIALECTICA (ETERNA, HASTA EL MOMENTO DE NUESTRA MUERTE, CLARO). 

eterna, en DONDE DEJAR-EMOS DE SER ESCLAVOS (AL MENOS POR UN RATO), PARA SER AMOS (AL MENOS POR UN INSTANTE).

pero si, el ¿componente? de ¿pedofilia? quedará re-legado.

GENERO: ROMANCE, AMOR, DRAMA, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL PSICO-SEXUAL: 9
NIVEL PSICO-SEXUAL-IZADO: 9.04
NIVEL ESTETICA-DEL-PODER: 9.55
NIVEL ETICA-DEL-PODER: 9.32
NIVEL AÑOS 80´-SIMBOLICOS: 9
NIVEL AÑOS 80´-METONIMICOS. 9.5
NIVEL LACRIMOGENO: 6.33
NIVEL CRITICA-SOCIAL: ?
NIVEL CORPOREO-ESTUDIADO: 8.22
NIVEL CONSTRUCTIVO-CRITICO-ANALITICO: 9.99








miércoles, 7 de febrero de 2018

MACARIO (1960)

¿dead man walking in Mexico?



ESTA, ES UNA DE LAS GRANDES PELICULAS EN LA HISTORIA DE MEXICO. 
VEMOS UNA HERENCIA DE "EL SEPTIMO SELLO", O DEL BERGMAN MAS OSCURO. 

TENEMOS ALGO DE LA FOTOGRAFIA, Y de LA SOLEDAD, DE LOS SAMURAIS DE KUROSAWA
E, INCLUSO, HAY MOMENTOS MUY LOGRADOS (FUSIONADOS) DE LA ESTETICA QUE COMENZABA A QUEBRAR LOS CANONES CLASICOS, PARA ENTRAR EN UNA ¿ADOLESCENTE? POS-MODERNIDAD. 

SI, ALGO DE FREE CINEMA, DE NOUVELLE VAGUE, DE NEORREALISMO, Y DEL CINE LATINOAMERICANO (ARGENTINA, CHILE Y BRASIL), QUE TAMBIEN ROMPIA EL ESQUEMA DE ESTUDIO, PARA DAR LUGAR AL AUTOR

ASI, ES QUE LA FESTIVIDAD DE "EL DIA DE LOS MUERTOS", se COBRA MUCHAS CAPAS DE SENTIDO, AQUI. 

COMO ASI TAMBIEN, a LA MARGINALIDAD, a EL HAMBRE, a EL CAMPESINADO Y "LO RURAL", FRENTE A "LO URBANO". 

EL MISTICISMO, LA RELIGIOSIDAD, LOS SIMBOLISMOS, LA MUERTE, EL DESTINO. 

PERO, POR SOBRE TODO, VALE RESALTAR QUE HOY EN DIA, CASI 60 AÑOS DESPUES, PODEMOS VER QUE PELICULAS COMO ESTA, O COMO "EL CHACAL DE NAHUELTORO" (CHILE), O "DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL" (BRASIL), NOS HACEN VER QUE DEL HAMBRE, LA MARGINALIDAD, LA MISERIA, LA POBREZA, TAMBIEN HAY UN RESURGIR FILOSOFICO, TODA UNA ESTETICA QUE, AUN HOY, DEBERIA MANTENERSE. 

SI DESPUES, QUIEREN DE-NOMINAR-LO "ESTETICA DEL HAMBRE", O "ESTETICA TERCERMUNDISTA", O "LO QUE SEA", YA SERA OTRO DEBATE. 

MIENTRAS TANTO, CONVIENE NO OLVIDAR QUE LAS RAICES ABORIGENES DE LATINOAMERICA, ESTAN BIEN MEZCLAS CON LAS DE LA CONQUISTA (EUROPEA). 

HOY, NO PODEMOS RE-NEGAR DE ESO. 

Y, MENOS AUN, SI TODOS TENEMOS UNA HERENCIA CRISTIANA (IMPUESTA CON SANGRE, SI), ANTES QUE NADA. 

POR ESO, a EL CINE, NO (nos) VA A CAMBIAR EL PASADO. 

PERO, SI PUEDE MOSTRARLO Y RE-INTERPRETARLO. 
O NO. 

QUIZAS, SEA MEJOR MIRAR MUCHOS MAS "RAPIDO_S Y FURIOSO_S". 
QUIEN SABE.

GENERO: DRAMA, MISTERIO, AVENTURA

NIVEL PSICO-SIMBOLICO: 10
NIVEL LATINO-HEREDADO: 8.66
NIVEL PSICO MEXICO: 8
NIVEL CORPOREO-TRABAJADO: 10
NIVEL ABORIGEN-EUROPEIZADO: 10
NIVEL LACRIMOGENO: 10
NIVEL LATINO-DISFUNCIONAL: 9.5
NIVEL OSCURIDAD. 8.55
NIVEL "OBRA MAESTRA": 7.93
NIVEL PSICO-NEO-CINE: 9
NIVEL DESIERTO METAFORICO: 11.43
NIVEL CRITICA: 10 (diez)