JALSAGHAR (1958)
/ El salón de la música
ALLI, NUESTRO ATORMENTADO ¿PROTAGONISTA?, COMO SI DE OBRA SHAKESPERIANA (RE)SURGIERA, SE HACE (creo, yo, si, claro) UN re-PLANTEO EXISTENCIA-L.
planteo, QUE VA MAS ALLA DE-LO COTIDIANO Y RUTINARIO.
es EL CONTRASTE DE RICO-POBRE, DE MODERNO-TRADICIONAL, DE ORIENTE-OCCIDENTE, PERO POR SOBRE TODO, DE LO PULSIONAL EROTICO-TANATICO.
SI, ALLI, nos RADICARA ESTA SOBRE-DOSIS DE METAFORAS, QUE INCLUSO, TIENEN ESPEJOS Y SONIDOS, QUE ¿QUIZAS? NOS RETRO-TRAE-RAN A NUESTRAS MIRADAS ESPECTATORIALES A LUGARES A LOS QUE, ¿QUIZAS?, NO QUISIERAMOS IR.
¿O SI?.
ALGUN "PSICO-crítico-critico", de-CONTRASTO a ESTE FILME CON EL RECIENTE DE XAVIER GENS ("COLD SKIN", BASADA EN LA NOVELA DE SANCHEZ PIÑOL).
EN ESTE SITIO, CREE-MOS QUE ALGO DE ESA ¿NATURALEZA HUMANA? HAY, algo DE SIMILAR.
claro.
ESA METAFORA DE PROCESO, DE DIALECTICA, SE VE, ES "TANGIBLE".
PERO, en/de DONDE GENS (¿O SERA SANCHEZ PIÑOL?) BUSCAN (NO SE SI ENCUENTRAN) EL LADO POSITIVO DE ESE "SER"-HUMANO, PUES RAY SE ENCARGA DE MANDARLO AL DEMONIO.
PARA RAY, LAS ¿ESPERANZAS? PASAN POR OTRO LADO.
QUIZAS (?), ESA SEA LA DIFERENCIA ENTRE CONVIVIR CON EL HAMBRE, O HABER ESCUCHADO SOBRE EL, Y POSTERIORMENTE REALIZAR OBRA(S) DE ARTE.
RAY SABIA DE MISERIA.
SABIA DEL HAMBRE.
SABIA DE ¿TERCERMUNDISMOS? Y COSMOVISIONES OCCIDENTALES-NEOLIBERALES.
RAY VIVIO EN NEO-REALISMO.
RAY CON-VIVIO CON LA ¿CONQUISTA? DE INGLATERRA EN SU PUEBLO.
Y, si, MUCHOS "ETC", "ETC" MAS.
GENERO: DRAMA
NIVEL SOCIO-ALTERADO: 9
NIVEL VIEJO-NUEVO: 10
NIVEL ANALITICO-CONTRASTADO: 10
NIVEL BENGALI-LACRIMOGENO: 11.57
NIVEL CONTRASTE IDIOMATICO: 9
NIVEL CONTRASTE IDIOMATICO-LINGÜISTICO INGLES-BENGALI: 10
NIVEL TANATICO: 9.88
NIVEL EROTICO: 7.03
NIVEL METAFORICO-NARRATIVO: 7
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL SIMBOLICO-SONORO: 9
NIVEL SONORO-TANATICO: 8
NIVEL ANALITICO: 10 (diez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario