"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

miércoles, 10 de mayo de 2017

¿La "ventana" como metáfora perfecta para la vejez?

Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann 

/ El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2013)

SI. 
COMEDIA DESDE SUECIA. 

PERO, PARA COMENZAR, EN REALIDAD, nos VALE ACLARAR LA HERENCIA Y TRA(N)SPOSICION DE LA OBRA (DEL AÑO 2009) LITERARIA (NOVELA, SI) DE JONAS JONASSON

AQUI, NO HEMOS LEIDO TAL OBRA, PERO BIEN CLARO QUEDA, LA MAGNITUD DE ESTOS PERSONAJES, Y EL MANEJO DEL ABSURDO. 

es UN ABSURDO PERFECTO, DE FORMA TAL, QUE PEGA UN GIRO DE 360°, Y NOS LLEGA COMO UNA ¿IRREFUTABLE? VERDAD DEL SIN-SENTIDO DEL SER-HUMANO, Y ESO PARECE ¿IM-POSIBLE? QUE NO TENGA QUE VER CON JONASSON
creo-yo.
w.t.f.

EN LO QUE RESPECTA AL FILME EN-SI, LA ESTETICA PODRIA PARECER HERENCIA DE FILMES COMO AMELIE (2001), E INCLUSO CON LOS ELEMENTOS DEL "ROAD-MOVIE" QUE TAN BIEN EXPLOTARON LOS HERMANOS COEN EN "¿DONDE ESTAS HERMANO?" (2000). 

PERO, AQUI, se QUEDA MUY CLARO, creo, QUE SE VA EN OTRA DIRECCION. 

POR-QUE EL CARACTER DE ANTI-HEROE DE NUESTRO PROTAGONISTA, de EN REALIDAD, ES EL ANTI-HEROE DE TODO EL FILME, DE TODOS LOS PERSONAJES, Y SITUACIONES. 
Y, POR ESO, OTRA VEZ, DEL MISMO SER-HUMANO. 

QUIZAS, AQUI, HASTA PARECE QUE HAY LAZOS COMUNICANTES (ETICO-ESTETICOS ¿ADREDES?) CON "FORREST GUMP" (1994). 

PERO, LO QUE FORREST CONSEGUIA "SIN-QUERER-QUERIENDO", EN PARTE POR SU "TORPEZA", EN PARTE POR LA CASUALIDAD, EN PARTE por EL AZAR, ERA QUE LAS MIRADAS ESPECTATORIALES-IDENTIFICATORIAS VEAN LA NOBLEZA, Y LA POSIBILIDAD DE TRIUNFAR (MAS ALLA DE CUALQUIER LIMITE FISICO, POLITICO, ETC, ETC). 

(PERO, con Forrest Gump, TODOS SABEMOS QUE ES LA OBRA Y GRACIA DEL GUION QUE BUSCA IDEOLOGIZAR SOBRE EL SUEÑO AMERICANO "AL ALCANCE DE TODOS", INCLUSO, de LOS QUE TIENEN ALGUN RETRASO MENTAL).

SI, de CONSEGUIR EL EXITO. 
EL DINERO. 
EL "AMERICAN DREAM". 

PUES, CON ESTE PERSONAJE SUECO, ABUELO (AUNQUE, NO TIENE NI NIETOS NI HIJOS, E INCLUSO, PARECE SER CASTO), QUE TIENE 100 AÑOS, QUE ESTA ENCERRADO EN UN GERIATRICO, PARECE SER QUE SE BUSCA UNIVERSALIZAR EL MISMO MENSAJE QUE FORREST, PERO AHORA CON EL GIRO DE 360°, Y QUE LAS MIRADAS ESPECTATORIALES VEAN LA ESTUPIDEZ DEL SER HUMANO. 

es UNA ESTUPIDEZ A TRAVES DEL TIEMPO, LOS PAISES, LAS CULTURAS, Y LAS IDEOLOGIAS. 

¿O, ACASO, ALGUIEN QUE ES CAPAZ DE BAILAR CON FRANCO, Y LUEGO CON LENIN, NO ESTA TRASCENDIENDO UN ESPACIO-TEMPORALIDAD DE LO MORAL, DONDE NI SIQUIERA LA CAPACIDAD INTELECTUAL PODRA EMITIR JUICIO?. 

EXACTO, NO ES CASUAL QUE NUESTRO PROTAGONISTA, LLAMADO (MUCHAS VECES EN EL FILME, AL IGUAL QUE FORREST) "ALLAN KARLSSON" VAYA DE UN EXTREMO AL OTRO, ATRAVIESE GUERRAS, MUERTES, SANGRE, CASUALIDADES, SITUACIONES DELIRANTES, Y QUE JAMAS SE ALTERE, NI CAMBIE SU CAPACIDAD DE NO-ENTENDIMIENTO. 

es UNA MARAVILLA DE PELICULA, DE VISIONADO OBLIGATORIO, AL IGUAL QUE LO FUERON EN SU MOMENTO FORREST Y SUS BOMBONES.  

GENERO: COMEDIA

NIVEL SUECIA DISFUNCIONAL: 9.44
NIVEL IRONICO-PLASMADO: 11
NIVEL JONASSON: 10
NIVEL ALLAN KARLSSON METAFORICO: 10
NIVEL PSICO KILLER: 8.9
NIVEL ANTROPOLOGICO-CRITICO: 11
NIVEL HUMANO-DEMASIADO-HUMANO: 10
NIVEL A-MORAL ETICO-PLASMADO: 10
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL ANALITICO-BELICO: 8.9
NIVEL "BENNY HILL": ?
NIVEL CRITICA: 10 (diez)










No hay comentarios:

Publicar un comentario