"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







miércoles, 10 de mayo de 2017

¿La "ventana" como metáfora perfecta para la vejez?

Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann / El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2013)

SI. COMEDIA DESDE SUECIA. PERO PARA COMENZAR, EN REALIDAD VALE ACLARAR LA HERENCIA Y TRA(N)SPOSICION DE LA OBRA (DEL AÑO 2009) LITERARIA (NOVELA, SI) DE JONAS JONASSON. AQUI NO HEMOS LEIDO TAL OBRA, PERO BIEN CLARO QUEDA LA MAGNITUD DE ESTOS PERSONAJES, Y EL MANEJO DEL ABSURDO. UN ABSURDO PERFECTO, DE FORMA TAL, QUE PEGA UN GIRO DE 360°, Y NOS LLEGA COMO UNA ¿IRREFUTABLE? VERDAD DEL SIN-SENTIDO DEL SER-HUMANO, Y ESO PARECE ¿IM-POSIBLE? QUE NO TENGA QUE VER CON JONASSON. EN LO QUE RESPECTA AL FILME EN SI, LA ESTETICA PODRIA PARECER HERENCIA DE FILMES COMO AMELIE (2001), E INCLUSO CON LOS ELEMENTOS DEL "ROAD-MOVIE" QUE TAN BIEN EXPLOTARON LOS HERMANOS COEN EN "¿DONDE ESTAS HERMANO?" (2000). PERO AQUI QUEDA MUY CLARO QUE SE VA EN OTRA DIRECCION, POR QUE EL CARACTER DE ANTI-HEROE DE NUESTRO PROTAGONISTA EN REALIDAD ES EL ANTI-HEROE DE TODO EL FILME, DE TODOS LOS PERSONAJES, Y SITUACIONES, Y POR ESO, OTRA VEZ, DEL MISMO SER-HUMANO. QUIZAS AQUI HASTA PARECE QUE HAY LAZOS COMUNICANTES (ETICO-ESTETICOS ¿ADREDES?) CON "FORREST GUMP" (1994). PERO LO QUE FORREST CONSEGUIA "SIN-QUERER-QUERIENDO", EN PARTE POR SU "TORPEZA", EN PARTE POR LA CASUALIDAD (PERO TODOS SABEMOS QUE ES LA OBRA Y GRACIA DEL GUION QUE BUSCA IDEOLOGIZAR SOBRE EL SUEÑO AMERICANO "AL ALCANCE DE TODOS", INCLUSO LOS QUE TIENEN ALGUN RETRASO MENTAL), EN PARTE EL AZAR, ERA QUE LAS MIRADAS ESPECTATORIALES-IDENTIFICATORIAS VEAN LA NOBLEZA, Y LA POSIBILIDAD DE TRIUNFAR (MAS ALLA DE CUALQUIER LIMITE FISICO, POLITICO, ETC, ETC). SI, CONSEGUIR EL EXITO. EL DINERO. EL "AMERICAN DREAM". PUES CON ESTE PERSONAJE SUECO, ABUELO (AUNQUE NO TIENE NI NIETOS NI HIJOS, E INCLUSO PARECE SER CASTO), QUE TIENE 100 AÑOS, QUE ESTA ENCERRADO EN UN GERIATRICO, PARECE SER QUE SE BUSCA UNIVERSALIZAR EL MISMO MENSAJE QUE FORREST, PERO AHORA CON EL GIRO DE 360°, Y QUE LAS MIRADAS ESPECTATORIALES VEAN LA ESTUPIDEZ DEL SER HUMANO. UNA ESTUPIDEZ A TRAVES DEL TIEMPO, LOS PAISES, LAS CULTURAS, Y LAS IDEOLOGIAS. ¿O ACASO ALGUIEN QUE ES CAPAZ DE BAILAR CON FRANCO Y LUEGO CON LENIN NO ESTA TRASCENDIENDO UN ESPACIO-TEMPORALIDAD DE LO MORAL, DONDE NI SIQUIERA LA CAPACIDAD INTELECTUAL PODRA EMITIR JUICIO?. EXACTO, NO ES CASUAL QUE NUESTRO PROTAGONISTA, LLAMADO (MUCHAS VECES EN EL FILME, AL IGUAL QUE FORREST) "ALLAN KARLSSON" VAYA DE UN EXTREMO AL OTRO, ATRAVIESE GUERRAS, MUERTES, SANGRE, CASUALIDADES, SITUACIONES DELIRANTES, Y QUE JAMAS SE ALTERE, NI CAMBIE SU CAPACIDAD DE NO-ENTENDIMIENTO. UNA MARAVILLA DE PELICULA, DE VISIONADO OBLIGATORIO, AL IGUAL QUE LO FUERON EN SU MOMENTO FORREST Y SUS BOMBONES.  

GENERO: COMEDIA

NIVEL SUECIA DISFUNCIONAL: 9.44
NIVEL IRONICO-PLASMADO: 11
NIVEL JONASSON: 10
NIVEL ALLAN KARLSSON METAFORICO: 10
NIVEL PSICO KILLER: 8.9
NIVEL ANTROPOLOGICO-CRITICO: 11
NIVEL HUMANO-DEMASIADO-HUMANO: 10
NIVEL A-MORAL ETICO-PLASMADO: 10
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL ANALITICO-BELICO: 8.9
NIVEL "BENNY HILL": ?
NIVEL CRITICA: 10 (diez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario