"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

viernes, 29 de mayo de 2015

I SEE DEAD PEOPLE (cuadragésima tercera parte)

MAGGIE (2015)
KAFKA LO HIZO. 
ROMERO LO IMPULSO. 
ESTE FILME LO DEMOSTRO. 

EL PROCESO DE CONVERSION. 
EL PROCESO DE INVOLUCION. 
EL PROCESO DE CAMBIO. 
EL PROCESO EN QUE NOS ALEJAMOS DE LOS PARAMETROS MORALES. 
EL PERIODO DE CAMBIO. 
EL MOMENTO EN QUE NOS ALEJAMOS CADA VEZ MAS DEL ORDEN DE LA CULTURA. 

EL CINE, claro, ES UNA GRAN VIDRIERA DE LOS "GRANDES TEMAS", QUE nos ¿AQUEJAN? A LA HUMANIDAD, DESDE LOS TIEMPOS DE ¿LOS "ANTIGUOS GRIEGOS"?. 

Y, "EL" TEMA DE ESTA PELICULA, DE ESTA HISTORIA, ES UNO DE LOS GRANDES TEMAS DE LA HISTORIA DE LA CIVILIZACION. 
EL ACERTADO TRABAJO, ESTUVO EN HABERLO COLOCADO EN EL MARCO DE UN GENERO CINEMATOGRAFICO (O SUBGENERO) QUE MOLDEA DE FORMA PERFECTA A ESTE TEMA. 

es UNA PELICULA "DE ZOMBIES", pero QUE SE ALEJA DEL ESTEREOTIPO, QUIZAS YA CONFIRMANDO QUE LA "MODA ZOMBIE" HA PASADO. 

PERO, MUCHOS "CRITICAN" A ESTE FILME POR ESTO MISMO, YA QUE LO COLOCAN EN UN LUGAR "FACILISTA". 

CUESTIONES DE SUBJETIVIDADES (COMO SIEMPRE) AL MARGEN, AQUI REVALIDAMOS, Y CELEBRAMOS, QUE EL SEPTIMO ARTE EXPLOTE, ANALICE, RE-VISE, A ESTOS "GRANDES TEMAS".

GENERO: DRAMA
(SUB)GENERO: ROMERISTICO-LACRIMOGENO

NIVEL PSICO DEAD: 11.5
NIVEL PSICO KILLER: 10.4
NIVEL "Z": 10
NIVEL OSCURIDAD: 10.7
NIVEL LACRIMOGENO: 10.07
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10.55
NIVEL FOTOGRAFICO-HELADO: 9.8
NIVEL FOTOGRAFICO ESTRUCTURADO: 10
NIVEL DISTANCIA FOCAL-ANALITICA: 10
NIVEL CRITICA-OBJETIVA-ANALITICA: 9.9










¿Anarquismo kitsch y/o revolución "posmo"?

KUNG FURY (2015)

KUNG-FURIA
KUNG-FU(RIA)

EL KUNG FU SE HA USADO MUCHO PARA EL SEPTIMO ARTE. 

PERO, NUNCA COMO ESTA VEZ. 
SI ESTE ¿MINI-FILME? LLEGARA A SER SERIE, O UN EXITO, NO LO SABEMOS AHORA.

PERO, LO QUE ESTA CLARO, ES QUE ES UNA PARODIA ESTETICA, CON UN CULTO A LO "ADREDE". 

auto-consciente, EN CUANTO A ANULAR LOGICA Y ETICA, DE UNA MANERA FABULOSA.

CLARO, LA PRODUCTORA "THE ASYLUM" HA REALIZADO ESTOS "DELIRIOS" TAMBIEN.

ESTA CLARO, QUE ESTE FILME NO ES INNOVADOR EN TAL SENTIDO. 
PERO, ES UN INTERESANTE COCTEL DE ¡NAZIS Y DINOSAURIOS!. 
claro.

QUE VALE LA PENA PODER DISFRUTAR. 
OJALA TODOS PUEDAN.

GENERO: ¿?¡!

NIVEL KITSCH:10
NIVEL POSMODERNO: 10
NIVEL "MIAMI VICE"-PSICO CRAZY: ?
NIVEL YANKEE CRAZY: 10.2
NIVEL A-CRITICO: 10.1
NIVEL A-LOGICO: 10.87
NIVEL A-REAL: 10.77
NIVEL KUNG FU-CRAZY: 10.99
NIVEL CRITICA: inaplicable.








domingo, 24 de mayo de 2015

¿Un(a) condenada a muerte (no) se ha escapado?

Procès de Jeanne d'Arc / 

El proceso de Juana de Arco (1962)
ROBERT BRESSON, SE nos re-INTRODUCE EN EL "COMPLEJO Y DUAL" MUNDO DE LOS MARTIRES (DEL CRISTIANISMO). 

NO SE PUEDEN HACER DEMASIADOS "JUICIOS DE VALOR" SOBRE LO QUE LE SUCEDIO A ESTA MUJER. 
no hay demasiado debate, claro.

PERO, LO INTERESANTE, ES LA MANERA EN QUE BRESSON CONSTRUYE ESTE FILME, SABIENDO LO QUE SUCEDIO, Y YA HABIENDO VISTO MUCHAS PELICULAS QUE HAN RETRATADO A ESTA MUJER. 

también, Y A ESTE MOMENTO, tan retratado. 

UN ACTO DE ¿VALENTIA? DE ESTE DIRECTOR (Y, AQUI, TAMBIEN, de GUIONISTA) QUE SOLO PERMITE CONFIRMAR SU TALENTO. 

Y SI, UN PROCESO KAFKIANO AMALGAMADO CON UN LABERINTO, SIEMPRE FUNCIONARA DE MARAVILLA (¿O NO?). 

da PARA EXPLICAR-le AL CRISTIANISMO.

GENERO: DRAMA, ¿BIOGRAFIA?, ¿HISTORIA?

NIVEL PSICO FUEGO: 10
NIVEL PSICO KILLER. 9
NIVEL LACRIMOGENO: 8
NIVEL OSCURIDAD: 9.2
NIVEL CRISTIANISMO ALTERADO: 9.21
NIVEL FUEGO SIMBOLICO: 10
NIVEL ANALITICO-ANTROPOLOGICO: 9.6
NIVEL BRESSON: 10
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.9




Hukkle (2002)

¿LAS IRONIAS DEL CINE HUNGARO?
por ley
según la ley

legal

hipo

UN FILME SOBRE ¿ASESINATO?, PERO SIN DIALOGO (Y NO ES CINE MUDO, POR LO QUE LA MUSICA ES PRESCINDIBLE TAMBIEN). 

"HUKKLE" SIGNIFICA "HIPO". 
EXACTAMENTE, EL HIPO NO LO PODEMOS CONTROLAR, NO LO PODEMOS RECLUIR, APARECE CASI POR CASUALIDAD, Y PARA HACERLO DESAPARECER HAY MUCHAS FORMULAS "ESCRITAS", PERO POCAS COMPROBADAS. 

EL DIRECTOR GYORGY PALFI ES UN VERDADERO MAESTRO AL MOMENTO DE SELECCIONAR PLANOS Y SONIDOS, EN UN MONTAJE, claro. 

AL MARGEN, DE QUE DAVID LYNCH HIZO ESTO EN LA "FAMOSA" SECUENCIA DE BLUE VELVET
YA QUE, LO QUE DAVID UTILIZA COMO EXCUSA DESENCADENANTE, CASI COMO "MACGUFFIN", GYORGY LO UTILIZA COMO HILO CONDUCTOR, COMO "EL TEMA" DE SU FILMe. 

en UNA "VECINDAD" RURAL, UN PEQUEÑO PUEBLO, POCOS PERSONAJES, PERO "MIL" HISTORIAS QUE SE CRUZAN, SE HILAN, Y PRODUCEN, GRACIAS A LOS PLANOS DETALLES Y EL SONIDO, UN UNIVERSO PARALELO.

universo raro, alternativo, DEL QUE SOLO EL ESPECTADOR PODRA SER CONCIENTE. 

ESTA PELICULA ES UNA PEQUEÑA MARAVILLA, UN GRAN E IRONICO "CUENTO" QUE NOS HABLA DE "EL LIBRE ALBEDRIO DE NOSOTROS, LOS SERES HUMANOS". 

PERO CLARO, LUEGO, NOS DAMOS CUENTA DEL "MILAGRO" QUE ES PODER VIVIR Y ¿RESPIRAR SIN HIPO?.

GENERO: ¿DRAMA?, ¿COMEDIA?, ¿ENSAYO?, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL PSICO KILLER: ?
NIVEL IRONICO PLASMADO: 9
NIVEL OSCURIDAD: 8
NIVEL HUNGRIA ALTERADA: 10
NIVEL HUNGRIA DISFUNCIONAL: 11.2
NIVEL GYORGY: 11
NIVEL SONORO: 11.5
NIVEL MONTADO-PLASMADO: 19.6
NIVEL CRITICA: 10 (diez)







FEHER ISTEN (2014)

White God:
dios blanco

pedido de fe

EL DIOS BLANCO

Hagen, y yo

¿”WHITE GOD” O “SER-HIBRIDO-AMALGAMADO-SIMBOLICO”?. 

VAYA SORPRESA, tenemos CON EL FILME “WHITE GOD”. 

AUNQUE, QUIENES CONOZCAN AL DIRECTOR, QUIZAS NO HAYA TAL SORPRESA. 

es UNA PELICULA HUNGARA QUE NOS GOLPEA, NOS TUMBA, Y NOS DEJA UN SABOR AMARGO DE PREGUNTAS QUE NO PODEMOS (NI QUEREMOS) RESPONDER. 

es UN FILME SOBRE “EL MEJOR AMIGO” DEL HOMBRE (NO, DE LA MUJER NO (??), PARA ELLA “ESTARAN” LOS FELINOS O LA COCINA (??), O ALGUNA ACTIVIDAD DE “POCO ESFUERZO”). 
w.t.f.

hombre = humano

"mejor amigo", POR-QUE ES FIEL, PO-QUE PODEMOS PONERLE UNA CORREA Y MANDARLO, PODEMOS ESCLAVIZARLO, PODEMOS REDUCIR SU VOLUNTAD. 

POR-QUE PODEMOS DECIDIR CUANDO COME Y CUANDO NO. 

Y POR-QUE SIEMPRE ESTARA DETRAS NUESTRO, SIEMPRE NOS DARA UNA MIRADA DE “AMOR”, Y SIEMPRE ESTARA CUANDO LO LLAMEMOS. 

LOS SERES HUMANOS, QUIZAS, NO SEPAMOS EN VERDAD DE INTERACTUAR CON “SERES INFERIORES” (?), Y QUIZAS NUNCA LOGREMOS EN VERDAD COMPRENDER QUE EL INSTINTO NO TIENE POR-QUE SER “MEJOR” O “PEOR” QUE EL “RACIOCINIO”. 

EN ESTA PELICULA (UNA VEZ MAS, NADA DE CAUSAL HAY, Y MENOS CON KORNEL MUNDRUCZO, QUE SABE, Y MUCHO, DE DIPTICOS PARA LAS ALEGORIAS POSMODERNAS DE AQUELLO QUE CONOCEMOS COMO “PROTAGONISTAS”) EL PESO DEL DRAMA QUEDA DIVIDIDO ENTRE UNA NIÑA (SI, SEXO FEMENINO, Y MENOR DE EDAD) Y SU PERRO (SI, CAMINA EN CUATRO PATAS Y NO PIENSA). 

PERO, LA ESTRUCTURA DE ROL-PROTAGON-ISMO ES, PRECISAMENTE, LA UNION DE ESTOS DOS, UNA SUERTE DE (POR DECIR ALGO) “SER-HIBRIDO-AMALGAMADO-SIMBOLICO” QUE SE ALEJA DE AQUELLOS (SERES) QUE ESTRUCTURAN EL PODER Y EL SISTEMA DE “NUESTRA” “REALIDAD” Y COTIDIANEIDAD. 

NO ES HOMBRE, NO ES ADULTO, Y NO PIENSA. 

Y HE AQUI, LA MARAVILLA DEL FILME, YA QUE ESTA AUSENCIA DE PENSAMIENTO QUEDA PLASMADA DE MANERA MARAVILLOSA DESDE EL ARTE (¿QUIZAS?) MAS ABSTRACTO QUE HAYA, COMO ES LA MUSICA. 

LA MUSICA SE CONVIERTE EN OTRA EXTREMIDAD MAS DE ESTE “SER-HIBRIDO-AMALGAMADO-SIMBOLICO”, DONDE SON ESTAS PERTURBACIONES EN EL AIRE (Y TAMPOCO, ES CASUAL QUE SEA UN INSTRUMENTO “DE VIENTO”), LAS QUE RE-ESTRUCTURAN LO QUE ENTENDEMOS POR “REALIDAD”. 

PERO, NO DIREMOS MAS, YA QUE ES EL FINAL, DE LO QUE LA MUSICA AQUI REFIERE.

¿REALIDAD?. 
SI, ESA MISMA ORGANIZACION ESPACIO-TEMPORAL-MORAL, DONDE QUEREMOS SOBRE-SALIR, QUEREMOS DOMINAR, QUEREMOS SER VISTOS, OIDOS, AMADOS. 

en DONDE QUEREMOS QUE NUESTRO “MEJOR AMIGO”, SEA UNA UTOPIA DE LA ESCLAVITUD, UN LUGAR DONDE NO HAY REGLAS MAS QUE DISFRUTAR DEL SUFRIMIENTO DEL OTRO, DONDE NOS GUSTA VER LA SANGRE BROTAR, Y DONDE NUESTRO PENSAMIENTO, INTELIGENCIA, RACIOCINIO, ETC, SE CONJUGAN PARA ALIARSE A LA MITAD ELLOICA, PULSIONAL. 

Y PODER, ASI, SER “MALOS”, SER “PERVERSOS, Y LOGRAR SATISFACER EL EGO-ISMO. 

PERO CLARO, ESE EGO-ISMO NO SE RETRO-ALIMENTA PARA TODOS DE LA MISMA MANERA. 
Y, COMO SI TODO FUERA UN MAL “PRESAGIO”, ESA UTOPIA DE LA ESCLAVITUD, QUE NO SE RE-CONOCE COMO TAL, ES LA MISMA QUE SE NOS VOLVERA EN CONTRA. 

ESE SER-HIBRIDO, ES UN UTOPICO ESCLAVO (PUEDE SER). 

PERO, HAY UN “PEQUEÑO” “DETALLE”. claro.
ESE "SER", ESTA MUY CERCANO A LA NATURALEZA. 

AL MENOS, MAS QUE NOSOTROS. 
Y, POR ESO MISMO, LA NATURALEZA, LA REINA DE LO CASUAL, LA REINA QUE POSEE ARTICULO FEMENINO PARA PODER NOMBRARLA, ESE “CONCEPTO SUPREMO” QUE NOS CERCENA COMO SERES ¿PENSANTES?, ES EL QUE CONDUCIRA A ¿LOS CANINOS?, A NUESTROS MEJORES AMIGOS, A DESTRUIRNOS O, AUN MEJOR, A FAGOCITARNOS Y QUE SEAMOS PARTE DE EL (¿O ELLA?). 

FURIA, VENGANZA, RECLAMAR LO QUE CORRESPONDE, A-JUSTICIAR, PERO POR SOBRE-TODO, CERCENARNOS DE ESA PARADOJA DE LA CULTURA, HACERNOS VER QUE ESAS CUATRO PATAS, ESA “PULSIONALIDAD”, Y ESA NO-RAZON, ES LO MAS PODEROSO JAMAS CREADO. 

A LA NO-RAZON NO PUEDEN CONDICIONARLA, NO PUEDEN INDUCIRLA, NO PUEDEN ENGAÑARLA. 
LA NO-RAZON NO CAE EN TRAMPAS DE POLITICA, NO CAE EN TRAMPAS DE IDEOLOGIAS (¿NEOLIBERAL-ISMO?, ¿PERON-ISMO?, ¿MARX-ISMO?, ¿POSITIV-ISMO?, ¿DEMOCRATAS?, ¿UNITARIOS Y FEDERALES?, ¿CATOLICOS O MAHOMETANOS?, ¿LOS “ISMO” QUE SEA?). 

NADA DE ESO. 
EL SER-HIBRIDO-PULSIONAL NO TIENE CADENAS, NO RECIBE EDUCACION Y CULTURA (¿O IDEOLOGIA HEREDADA?). 

NADA DE "NADA". 
ES LA "NADA" CON LA UNICA PULSION DE SUBSISTIR, SOBREVIVIR, PROPAGARSE, Y SEGUIR ASI: NATURAL-MENTE. 

PERO NO IMPORTA, NO NOS INTERESA. 

MIENTRAS TANTO, SEGUIREMOS CREYENDO ¿CUENTOS? DE POLITICA, RELIGION, DE DERECHAS, DE IZQUIERDAS, Y DEMAS UTOPIAS QUE SOLO CAMUFLAN ESO QUE NO QUEREMOS VER.

LA JAURIA AVANZA (FREUD DIRIA: “Y EL YO RETROCEDE”). 
ANARQUICA Y AUTARQUICA”. 
“RAPIDA Y FURIOSA”. 
“HAMBRIENTA Y NATURAL”. 

QUIZAS, SOLO PODAMOS VERLA CUANDO PONGAMOS UN SOBRE EN UNA URNA.

(CLARO, AQUEL CONCEPTO QUE HEREDAMOS LLAMADO “DEMO-CRACIA”, DONDE SE “CAMUFLAN” LAS MISMAS, Y DISTINTAS, MISERIAS DE LOS EXTREM-ISMOS, PARA QUE PODAMOS SEGUIR CONSUMIENDO Y TOMANDO UN “NEOLIBERAL-CAFE” AL LADO, A CENTIMETROS, DE ALGUIEN QUE SE MUERE DE HAMBRE, HARAPIENTO, ANDRAJOSO Y “RECLUIDO” DE NUESTRO “SISTEMA-MORAL-REAL-DE-PENSAMIENTO-Y-SABER”).

embadurnados en esa "demo-cracia".
CREYENDO QUE “SABEMOS” LO QUE “ES BUENO”. 

PUES CLARO, NADA MEJOR QUE SER UN “INTELECTUAL-DE-IZQUIERDA” REFUGIADO EN UNA RED SOCIAL Y UN “SMARTPHONE” O, POR EL “CONTRARIO”, SER UN “NEO-LIBERAL-DE-DERECHA-AMANTE-DEL-ENCIERRO”. 

GRACIAS JAURIA POR EXISTIR.

GENERO: DRAMA

NIVEL PSICO DEAD: 11.4
NIVEL PSICO CRAZY: 10
NIVEL CERCENADO: 10.87
NIVEL CERCENADO SIMBOLICO: 19.64
NIVEL PSICO ENAJENADO: 10.91
NIVEL PSICO KILLER: 17.71
NIVEL OSCURIDAD: 11.3
NIVEL LACRIMOGENO: 10
NIVEL OBRA MAESTRA: 6.99
NIVEL ANALITICO: 10 (diez)











jueves, 21 de mayo de 2015

¿El cine de ahora vs el antaño?

Mad Max: Fury Road (2015)
el Max enojado: camino de furia
El loco Max: Camino Furioso

furia en la carretera

LAS RE-MAKES. 
SON UN DUAL, AMBIGUO, INCONVENIENTE. 

PARA ALGUNOS, NO HABRA DUDAS... Y ES(to) BASURA, POR SER RE-MAKE. 

PARA OTROS (QUE NO CONOCEN LA "COPIA" ORIGINAL) NO EXISTE ESTA DUALIDAD.

EN ESTE SITIO NO SOMOS FANATICOS, EN-SI, DE LAS REMAKES. 

PREFERIMOS QUE EL PUBLICO VEA CINE "DE ANTES", Y CONOZCA MUCHO MAS QUE "LO ACTUAL". sorry-baby.

PERO, CUANDO APARECE UN DIRECTOR COMO GEORGE MILLER, EN EL AÑO 2015, CON SUS 70 AÑOS EN LA ESPALDA, PARA DEMOSTRAR COMO FILMAR "LA ACCION", COMO DESPARRAMAR BALAS, EXPLOSIONES, VERTIGO, ADRENALINA, ETC, ETC, Y ENCIMA CON UNA PELICULA QUE YA HIZO. 

PUES, NOS ENCONTRAMOS CON UNA "REMAKE" QUE MUCHO TIENE DE "ANTIGUA", YA QUE nos CONFIRMA POR-QUE HAY FILMES (E HISTORIAS) QUE NO ENVEJECEN. 

Y DIRECTORES. 
CLARO. 

ESTE HOMBRE HA REALIZADO, QUIZAS, UNA DE LAS ROAD-MOVIE MAS SALVAJES QUE se nos RECUERDE. 

ESTE FILME ES SALVAJE. 
ESTE FILME ES VERTIGO. 
ESTE FILME ACELERA EL PULSO. 
ESTE FILME ES GRACIOSO. 

Y HE AHI, LA CLAVE. 

NO HAY SECRETOS (AL MENOS EN EL CINE), MAS QUE NO QUERER SER LO QUE NO SE ES. 

Y ESTE FILME, QUIERE SER LO QUE ES: UNA REMAKE, PERO QUE EXPLOTA (AUN MAS) LO QUE YA SE HIZO, LO QUE YA SE CONTO. 

SORPRESAS, ALGUN QUE OTRO CHISTE, PERO, POR SOBRE TODAS LAS COSAS, EN ESTA PELICULA NO SE ENGAÑA AL ESPECTADOR. 

ALGO QUE EL CINE DE ACCION DE HOY EN DIA, NO PUEDE JACTARSE.

GENERO: ACCION, ACCION, ACCION, ACCION

NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 18.79
NIVEL TOM HARDY: 11.8
NIVEL CHARLIZE: 19.9
NIVEL CERCENADO: 9
NIVEL RE-MAKE: 11
NIVEL PISINGALLO: 11.7
NIVEL PISINGALLO ARROJADO: 10.88
NIVEL PSICO KILLER: 10
NIVEL PSICO DEAD: 10
NIVEL CRITICA-OBJETIVA-CONSTRUCTIVA: 9.9










martes, 19 de mayo de 2015

¿Apu(r) y su crisis adulta?

APUR SANSAR (1959) / 

EL MUNDO DE APU
un pobre "sansar"

APU HA CRECIDO. 
APU NECESITA DINERO. 
APU NECESITA TRABAJAR. 

APU NECESITA AMAR. 
APU NO SABE SER ¿PADRE?. 
¿O, ES QUE APU NO SABE DE ESA ESTRUCTURA FAMILIAR A LA QUE EL MISMO LE HACE FALTA?. 

LO INTERESANTE, DE ESTE CIERRE DE TRILOGIA, ES QUE APORTA UNA VISION BASTANTE OPTIMISTA, PERO CON EFICACIA Y CERTEZA, DE LA SOCIEDAD INDIA EN ESOS AÑOS (CON SUS "MISERIAS" Y VIRTUDES). 

Y, UNA VEZ MAS, EL AÑO DE ESTRENO DE UN FILME ES 1959. 

UN AÑO CINEFILO, REVOLUCIONARIO, Y UN MOMENTO DEL SEPTIMO ARTE DONDE LAS ESTETICAS Y PLURALIDADES DE "MORALES", HAN CONSTRUIDO LO QUE HOY EN DIA VEMOS COMO "CINE". 

Y, QUE nos CONSTE QUE, AQUI, HABRA MUCHAS LAGRIMAS.

GENERO: DRAMA

NIVEL PSICO YOICO: 10
NIVEL "CAMINO DEL HEROE": 9.44
NIVEL OSCURIDAD: 7
NIVEL PSICO KILLER: 8
NIVEL AUTO-CRITICO: 8.6
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 11.2
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL FAMILIA SIMBOLICA: ?
NIVEL RAY: 9.8
NIVEL LACRIMOGENO-DISFUNCIONAL: 9.5
NIVEL OBJETIVO: 9.9









jueves, 14 de mayo de 2015

Salónica según Pabst

Mademoisselle Docteur (1937) 

/ Salónica, nido de espías


señorita Docteur
señorita doctora
señorita médica

STREET OF SHADOWS
CALLE DE SOMBRAS

calles de sombra

OTRO FILME DE GEORG WILHELM PABST
Y, SI BIEN, SE NOTA SU PROCEDENCIA-HERENCIA DEL CINE SILENTE, EN ESTE FILME se nos EXPLOTA-n MUY BIEN LOS RECURSOS SONOROS DE LAS VOCES (Y ENCIMA, HABLAN EN FRANCES). 

ALGUNOS PSICO-críticos, la HAN TRAZADO con UN PARALELISMO CON "CASABLANCA".

TIENE SENTIDO, PERO QUIZAS LO BELICO, EL AMBIENTE DE CABARET, LA RELACION ¿PROHIBIDA? DE HOMBRE-MUJER, Y EL FINAL "COMO ESTE SITIO ADMIRA", HACE QUE SEA UN PARALELISMO DEMASIADO REDUCCION-ISTA. 

EN PRIMER LUGAR, AQUI, NOS ATREVERIAMOS A DECIR QUE PABST TENIA UNA CONCIENCIA MUCHO MAS ADELANTADA DEL ROL DE LA MUJER QUE MICHAEL CURTIZ. 
creo.

PERO, LO INTERESANTE, ES LA MANERA EN QUE AMBOS CONCLUYEN ESTOS DOS FILMES. 

PRIMERO, TENIENDO EN CUENTA EL ROL DE LA MUJER (Y SI, PENSADO DESDE ESTE CON-TEXTO DEL AÑO 2015, PARECE FACIL). 

SEGUNDO, TENIENDO EN CUENTA COMO RESUELVEN LOS "CONFLICTOS-DE-PERSONAJE", SEGUN LA POSICION DE ESTOS CON RESPECTO A SI SON DE "POTENCIAS CENTRALES" O "ALIADAS" (AUNQUE, SALONICA ES CONTEXTO DE PRIMERA GUERRA, Y CASABLANCA DE SEGUNDA). 

Y TERCERO (PERO LO MAS INTERESANTE), ES TENER EN CUENTA QUE AMBOS DIRECTORES NACIERON EN EL IMPERIO AUSTRO-HUNGARO. 

¿ALGUIEN DIJO "CREER O REVENTAR"?. 

AQUI, DIREMOS QUE, UNA VEZ MAS, EN EL SEPTIMO ARTE: LA PALABRA MATA LA COSA, EL IN-CONCIENTE ESTA ESTRUCTURADO COMO LENGUAJE (CINEMATOGRAFICO, EN ESTOS CASOS), QUE LA OBRA DE ARTE SIEMPRE SERA PRODUCCION INCONCIENTE Y DONDE EL ARTISTA MAS DE UNA VEZ SERA ESCLAVO DE ELLA. 

Y, si-claro, QUE EN EL CINE ABUNDAN MAS LAS CAUSALIDADES QUE LAS CASUALIDADES.

GENERO: BELICO, DRAMA, ¿HISTORIA?

NIVEL PABST: 9.8
NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL FEMENINO ENAJENADO: ?
NIVEL "CAJA DE PANDORA": 7.6
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 8.99
NIVEL PSICO KILLER: 9
NIVEL FRANCIA ALTERADA: 9.21
NIVEL PSICO-FRANCHUTE: ?
NIVEL BALISTICA: 7
NIVEL CRITICA: 9.99


Western y la "sci-fi"

WESTWORLD (1973)
mundo occidental
mundo del Oeste
mundo Oeste

Oestelandia

SI, MICHAEL CRICHTON, AQUI ESCRIBIENDO Y DIRIGIENDO. 

Y, POR ESO, la "CIENCIA FICCION" ES DE LA PARTIDA. 

a ESTE FILME SE LO CONOCE COMO "ALMAS DE METAL", Y ES UN NOMBRE QUE HACE "CLARA" REFERENCIA A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y A LOS ¿ROBOTS?, ¿CYBORGS?, ¿ANDROIDES? DE ESTA HISTORIA. 

LA IDEA ES muy ORIGINAL. 
hay UN PARQUE DE ¿ATRACCIONES?, DONDE LOS VISITANTES PUEDEN VIVIR EPOCAS RECREADAS. 

EL MEDIOEVO, EL VIEJO OESTE, O UNA ROMA ANTIGUA. 

ALLI, HAY SERES METALICOS SIMULANDO SER HUMANOS. 

Y ASI, se nos VIENE LA "COSA", EL CONTRASTE ENTRE HUMANOS Y LOS NO-HUMANOS, LO SEXUAL INCLUSO TIENE UN INTERESANTE PLANTEO, PERO POR SOBRE TODO, LO QUE AQUI PRIMA, ES ACERCA DE LOS LIMITES QUE LA ESCLAVITUD Y EL SUPUESTO "CONTROL" (¿O ERA "MONITOREO", COMO UN "ENCIERRO" DE FOUCAULT?) DE SERES "ARTIFICIALES", PERO QUE NOS IMITAN A NOSOTROS, CON VIRTUDES Y DEFECTOS. 

POR ESO, SERES INTELIGENTES, PERO CON LA FRIALDAD SUFICIENTE PARA MATAR O MORIR.

GENERO: CIENCIA FICCION, ¿DRAMA?, ¿WESTERN?

NIVEL PSICO ROBOT: 11.9
NIVEL BRYNNER-ALTERADO-KILLER: 10
NIVEL CERCENADO: ?
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7.04
NIVEL OESTE DISFUNCIONAL: 9
NIVEL ROBOT ENAJENADO: 9.02
NIVEL PSICO KILLER: 9
NIVEL PSICO DISFUNCIONAL-ENAJENADO: 9
NIVEL CRITICO-OBJETIVO-ANALITICO: 9.9








martes, 12 de mayo de 2015

Le professionnel (1981)

¿Belmondo eleva el nivel balística?
EL PROFESIONAL

JASON BOURNE, EL MECANICO (LA "VIEJA" Y LA REMAKE), THE HUNTED (2003), ETC, ETC. 

PUES, MUCHOS DIRAN QUE JEAN-PAUL LO HIZO ANTES. 
EL DISCIPULO SE VUELVE CONTRA SU MAESTRO. 

LOS PODEROSOS (NO HACE FALTA LA CIA NI EL FBI AQUI), EL GOBIERNO DE FRANCIA, LA POLITICA, EL RACISMO, Y ALGUNA QUE OTRA ¿METAFORA? DE ARGELIA

QUIZAS, LO MAS ¿DISCUTIBLE?, SEA LA MUSICA DE ENNIO MORRICONE, PERO LAS AMETRALLADORAS DE GRUESO CALIBRE, nos SOLUCIONAN TODO.
yes.

GENERO: ACCION, ¿DRAMA?

NIVEL PSICO DEAD: 9
NIVEL PSICO KILLER: 8.7
NIVEL BALISTICA: 9
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7.04
NIVEL VAN DAMME-EXPLOSIVO: 8
NIVEL CRITICO-BELICO: ?
NIVEL FRANCIA DISFUNCIONAL: 9
NIVEL AGENCIA-INTELIGENCIA-PSICO: 8.22
NIVEL PSICO KILLER-DISFUNCIONAL-GUBERNAMENTAL: 11.07
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 9.9








The Halliday Brand (1957)

Odio Contra Odio:
la marca Halliday
la huella de Halliday

el sheriff Halliday

es UN WESTERN
es UN FILM DONDE NO HAY "TIPICOS" BANCOS, ABORIGENES, COWBOYS, DISPAROS, CONFLICTOS QUE UNO PIENSA CON LA PALABRA "WESTERN". 

NADA DE ESO, AQUI EL DRAMA SE CENTRA EN UNA FAMILIA, Y LO MEJOR DE TODO, ES QUE UN CONFLICTO ¿RACIAL? PODRIA DESENCADENAR "LO DES-EN-CADENA-BLE" (JUSTIFICAR LA TRAMA, QUE LE LLAMAN). 

es UN WESTERN A-TIPICO, UN FILME A-TIPICO, UNA HISTORIA DIFERENTE, Y UN FINAL COMO ESTE SITIO ADMIRA. 

¿SORPRESAS?. 
CLARO QUE SI, PERO POR SUERTE (PARA NOSOTROS), Y MALA SUERTE (PARA LA NORTE-AMERICA-NIDAD), AQUI NADA PASA POR LAS BALAS DISPARADAS. 

ASI ES, esto es UN WESTERN DONDE HAY MAS PSICOLOGIA FREUDIANA QUE NIVEL DE BALISTICA.

GENERO: DRAMA, ¿WESTERN?

NIVEL PSICO DEAD: 10.02
NIVEL BALISTICA: 9.06
NIVEL PSICO FAMILIA: 8.7
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: ?
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL "LEY DEL PADRE": 11.6
NIVEL PADRICIDIO: ?
NIVEL JOSEPH COTTEN: 9.04
NIVEL BALISTICA: ?
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.9





viernes, 8 de mayo de 2015

TODO SALE MAL SEGUN SEIJUN

Subete ga kurutteru (1960) / Todo Sale Mal
es UNO DE LOS FILMES MAS "ABANDONADOS" (ESPECTATORIAL-MENTE REFIRIENDO) DE LA FILMOGRAFIA DE SEIJUN SUZUKI

YA, DESDE LA ESCENA INICIAL, NOS UBICAMOS DENTRO DE UN ¿EXTRAÑO? CINE, Y LAS IMAGENES BELICAS NOS UBICARAN EN UN CON-TEXTO QUE NUNCA DEJARA DE LADO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 

LAS MUERTES, LAS BOMBAS, LA HERENCIA LACRIMOGENA Y NEORREALISTA DE POSGUERRA, NI TAMPOCO A ESA JUVENTUD (LLEGABA LA DECADA DE AÑOS 60´) QUE SE PREGUNTABA ¿Y AHORA QUE?. 

CLARO, LA POSMODERNIDAD YA ERA ¿CASI? UNA CUESTION FACTICA (?), Y LOS "OUTSIDERS" (GRACIAS EXTRA-MURO DE PIER PAOLO), LOS VAGABUNDOS, LOS MARGINADOS, LA ¿OTREDAD?, ERA AQUELLA QUE LUEGO SERIAN LOS ADULTOS MAYORES DE HOY EN DIA. 

DESOLACION, ABANDONO DEL ¿ETERNO PROGRESO? DE "AUGUSTO" COMTE, UNA MUSICA DE JAZZ MELANCOLICA, FILMICO DE BLANCO Y NEGRO, Y UN CINE DE AUTOR QUE NOS DEJABA (O ADELANTABA) LO QUE ESTARIA POR VENIR. 

Y ¿HOY LLEGO O YA PASO?. 

Y SI ALGUIEN VE ¿PARECIDOS? CON "THE LAST PICTURE SHOW" (1971), O INCLUSO CON "PULP FICTION", PUES NO CREA(N) EN CASUALIDAD, SINO CAUSALIDAD. 

¿O AMBAS?.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL PSICO ENAJENADO: 8.7
NIVEL "POSMO"-KILLER: 10
NIVEL PSICO DEAD: 7.8
NIVEL PERSONAJES ALTERADOS: 7.99
NIVEL MELANCOLICO: 10.2
NIVEL PSICO DISFUNCIONAL: 9.9
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL SUZUKI: 10.5
NIVEL PSICO ALTERADO: 9.07
NIVEL NEO-REALISTA HEREDADO: 9.83
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.9





¿Los ante-ojos de la ética?

COMPULSION (1959) / IMPULSO CRIMINAL
es UNA MARAVILLA DE PELICULA. 
ya DESDE EL INICIO, nos PODEMOS CAPTAR LA "ONDA" QUE SE TRABAJARA. 

ESAS CUESTIONES AMBIGUAS Y DUALES, SOBRE LO "CORRECTO" Y LO "INCORRECTO".

SI, LO "BUENO" Y LO "MALO". 
POR ESO, LA PENA DE MUERTE, Y LOS LIMITES ENTRE "MALDAD" E "INSANIDAD MENTAL", SE nos PONEN EN JUICIO (VALGA LA ADREDE REDUNDANCIA). 

Y NO ES CASUAL (TAMPOCO), QUE ORSON WELLES SEA UNA SUERTE DE "VOZ DE DIOS" (¿HOY EN DIA SERA MORGAN FREEMAN?), DONDE APARECE PARA DE-MOSTRAR A NOSOTROS (LOS POBRES Y MANIPULADOS) ESPECTADORES QUE NO TODO LO QUE CREEMOS, ES TAL "COSA". 

EL GRAN ACIERTO DE ESTA PELICULA (Y SI, DE LA NOVELA DE MEYER LEVIN), ES COLOCARNOS A NOSOTROS CON LA IDENTIFICACION ESPECTATORIAL DEL LADO "INCORRECTO" (CLARO, DESDE LA MORALIDAD DE ESA EPOCA, NO OLVIDEMOS ESO DE "MACARTHISMO"). 

PERO, SI HAY ALGO QUE SOBRE-SALE, POR SOBRE-MANERA, AQUI, SON LOS ANTEOJOS.

SI. 
LAS GAFAS. 
LOS LENTES. 
LOS ANTE-OJOS. 

SI LO PENSAMOS UN INSTANTE (TAN SOLO), ¿QUE ES UN ANTE-OJO?. 

PUES, PENSAREMOS QUE ESE CRISTAL, VIDRIO, LENTE, ES TRANSPARENTE, Y NOS PERMITE "VER", PERO "OJO" (¡CUIDADO!) CON ESA IDEA. 
sorry.

YA QUE EL ANTE-OJO VIENE "ANTES DE LA MIRADA", ENTENDIENDO QUE ENTRE ESA "REALIDAD" Y NUESTRA RETINA, ESTA ESE CRISTAL "TRASLUCIDO". 

Y ADEMAS (COMO SI TODO ESTO FUERA NADA), YA DE POR SI, HAY DIFERENCIAS ENTRE "VER" Y "MIRAR". 

Y ENCIMA, LA "MIRADA" ES UN RECORTE SUBJETIVO, CULTURAL, Y DE PRE-JUICIOS (SI, EL "PRE" ES FUNDAMENTAL AQUI). 

POR ESO, ESOS LENTES (PARA EL QUE QUIERA LLAMARLO DE OTRA MANERA, "GAFAS") SON LA CULTURA, LA HERENCIA, EL PREJUICIO, Y SON ESAS IDEAS QUE MUCHAS VECES PROVIENEN DESDE UN IN-CONCIENTE COLECTIVO. 

(CON TODO LO QUE ESE CONCEPTO CONTRAE COMO DUAL). 

POR ESO, ESTA PELICULA TAMPOCO nos EXTRAÑA QUE ESTE REALIZADA A PUNTO DE COMENZAR (SI, SI AL HIPPIESMO) LA DECADA DEL 60´. 

¿REVOLUCION DE LA MIRADA?, SI, POR SUERTE. 

OJALA ALGUN DIA VOLVAMOS.

GENERO: DRAMA

NIVEL WELLES: 10
NIVEL WELLES-FOOD: 11.4
NIVEL PSICO MORAL: 10
NIVEL PSICO ETICO: 9.5
NIVEL PSICO KILLER: 11.5
NIVEL PSICO ENAJENADO: 11.2
NIVEL PSICO DISFUNCIONAL: 9.9
NIVEL OSCURIDAD: 10.02
NIVEL LENTES METAFORICOS: 11.1
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 10 (diez)









jueves, 7 de mayo de 2015

Nightbreed (1990)

Criaturas de la noche, razas de la noche, y Cronenberg:
raza nocturna

raza de la noche

criatura nocturna
criatura de la noche

SI LA IDEA (Y GUION) Y DIRECCION ES DE CLIVE BARKER, Y DAVID CRONENBERG TIENE RESERVADO UN "LINDO-LOCO-PSICO" PERSONAJE, PUES, LA DIVERSION ESTA GARANTIZADA. 

LAS CRIATURAS ¿INFERNALES? SIEMPRE SERAN INTERESANTES EN EL SEPTIMO ARTE, PERO SIEMPRE LO SERAN, AUN MAS, SI SON UN MEDIO PARA CONDUCIR A METAFORAS DE LA NATURALEZA HUMANA. 

SI, UNA NATURALEZA CRUEL, MALVADA, AUTO-DESTRUCTIVA, TANATICA, PERVERSA, Y POR SOBRE TODO, A-MORAL. 

ALGUNA VEZ, LA FRASE: "SOMOS COMO UNA TELEVISION ROBADA, VIVIMOS SIN CONTROL", ME HA DEJADO PENSANDO.

GENERO: HORROR, TERROR, SUSPENSO, ¿MISTERIO?, ¿DRAMA?

NIVEL PSICO CRONENBERG: 8.99
NIVEL PSICO DEAD: 10
NIVEL KILLER: 9
NIVEL HEMOGLOBINICO: ?
NIVEL CLIVE: 9.9
NIVEL PSICO ENAJENADO: 8.2
NIVEL OSCURIDAD: 8.5
NIVEL CRITICA ANALITICA: 9.9












sábado, 2 de mayo de 2015

Swing (2002)

Un poco de jazz ¿extra-muro?:
¿columpio?
¿balanceo?

es OTRO FILME DE TONY GATLIF
con MAS PERSONAJES VAGABUNDOS, MAS PERSONAJES DEL EXTRA-MURO. 

PERO, AHORA NOS INTRODUCE-N EN "SU" MUNDO DE MUSICA. 

ESPECIFICA-MENTE DEL GYPSY JAZZ (O JAZZ MANOUCHE). 

Y, POR ESO, EL NOMBRE DE DJANGO REINDHARDT SERA DE LA PARTIDA. 

PERO CLARO, LA "CINEFILA EXCUSA" SERA(N) DOS NIÑOS Y UNA HISTORIA DE ¿AMOR?.

INFANCIA, INOCENCIA, AMOR, PERO CLARO, UNA UTOPIA QUE SE VOLVERA DISTOPIA. 

PERO, MIENTRAS TANTO, SE nos PUEDE re-DISFRUTAR DE UN bello RECORRIDO, POR UNA CULTURA QUE A MAS DE UNA MIRADA ESPECTATORIAL LE SERA AJENA.

GENERO: DRAMA, ¿MUSICAL?, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL MUSICAL ANALITICO: 9
NIVEL MUSICAL ENAJENADO: 9.2
NIVEL INFANTO-ANALITICO: ?
NIVEL TONY ALTERADO: 9.7
NIVEL PSICO KILLER: 9
NIVEL REINHARDT: 11
NIVEL LACRIMOGENO: 10
NIVEL UTOPICO-KILLER: ?
NIVEL GUITARRA DISFUNCIONAL: 7.66
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 9.9



EXILS (2004)

¿El exilio gitano o burgués?
exiliados
exiliadas
exilios

INGRESA EN ESTE SITIO (SIMPLE, SINCERO, SIN CREDITO NI REDITO ECONOMICO) EL DIRECTOR TONY GATLIF

PARA ALGUNOS, ES UNA SUERTE DE KUSTURICA PERO VAGABUNDO, DELINCUENTE Y "POBRE"

Y, PUEDE QUE LO SEA. 
EN REALIDAD, SE LLAMA MICHEL DAHMANI, DESCENDIENTE ARGELINO (CON TODO, TODO-TODO, LO QUE LAS PALABRAS "INMIGRANTE ILEGAL EN PARIS", PUEDA CON-LLEVARLE A LA PALABRA "ARGELINO"). 

Y LUEGO, LA PALABRA "GITANO". 
Y EN SU JUVENTUD, FUE VAGABUNDO Y DELINCUENTE. 

O SEA, ESTAMOS FRENTE A UN DIRECTOR, MEJOR DICHO "UN AUTOR" (CON LO ESTRICTO DEL TERMINO), CON UNA COSMO-VISION E IDEOLOGIA QUE QUIZAS SE ALEJE DE LO QUE ACOSTUMBRAMOS A VER DESDE LOS AUTORES EUROPEOS. 

AQUI, NO HAY VISION-BURGUESA, AQUI NO HAY FALSA CRITICA-SOCIAL, NI TAMPOCO HAY REFINADOS PERSONAJES PARISINOS. 

AQUI, HAY PERSONAJES VAGABUNDOS (CON UN GRAN PARECIDO A CHARLES CHAPLIN O AL VAGABUNDEO DE PASOLINI). 

¿Y EL EXTRA-MURO? DE PASOLINI?. 
TAMBIEN. 

Y AQUI, HAY PERSONAJES DONDE EL DEAMBULAR QUIZAS SEA LA UNICA RAZON (SI ES QUE LA LOGICA Y LA RAZON, SE PUEDEN JUZGAR-PENSAR-ENTENDER DESDE UNA ¿CONCIENCIA?) EXISTENCIAL-ISTA. 

MUCHOS "BASTARDEAN" A ESTE FILME, POR LAS DUALIDADES ¿MORALES? DE UN DIRECTOR AHORA FAMOSO O/Y MILLONARIO, QUE SIGUE ¿CREYENDO-SE? ESE "CUENTO" DE MISERIA Y ¿HAMBRE? QUE LO LLEVO A ESTE LUGAR DE ¿PRIVILEGIO?.

PUEDE SER. 
PERO, ESA ES LA GRAN DUALIDAD DEL MUNDO DEL CINE (¿O DEL ARTE EN GENERAL?). 

NO LO "DEBATIR-E-MOS" AHORA, AQUI. 
no.
NOS QUEDAMOS CON UN FILME QUE MUESTRA a UN ¿COSTADO? DE EUROPA QUE POCOS QUIEREN (O SE ANIMAN, O SABEN, O INTENTAN, O LO QUE SEA) MOSTRAR.

GENERO: ¿DRAMA?, ¿BIOGRAFIA?, ¿ROMANCE?

NIVEL GITANO: ?
NIVEL OUTSIDER: ?
NIVEL EXILIO REVERSO-INVERSO: 7.99
NIVEL TONY ALTERADO: 9.8
NIVEL PSICO DISFUNCIONAL: 9
NIVEL EUROPA Y EL HAMBRE: ?
NIVEL PSICO KILLER: 8.5
NIVEL EUROPA DISFUNCIONAL: 8.7
NIVEL EUROPA ALTERADA: 10
NIVEL PARIS PSICO-CRITICA: ?
NIVEL ANALITICO: 9.9









EN LA ARDIENTE OSCURIDAD (1958)

¿Lo oscuro y el fuego?
SI, MUCHO MERITO TIENE EL AUTOR DE LA OBRA DE TEATRO (ANTONIO BUERO VALLEJO). 

PERO, DANIEL TINAYRE Y EDUARDO BORRAS, LOGRARON UN GRAN TRABAJO DE TRANSPOSICION. 

Y, A PESAR DE PRE-JUICIOS, MIRTHA LEGRAND EN EL CENTRO DE LA ESCENA, HACIENDO DE UNA JOVEN CIEGA, NO DEJA DE SORPRENDER, SI, LO QUE SE DICE "ESTA BIEN". 

PERO CLARO, EL REPARTO ACOMPAÑA, LAUTARO MURUA, ELIDA GAY PALMER, LEONARDO FAVIO, LUISA VEHIL, DUILIO MARZIO, ETC, ETC. 

LO QUE SE DICE, "SISTEMA (INDUSTRIAL) DE ESTRELLAS".

CLARO, ES UN FILME ALTAMENTE MAINSTREAM. 

PERO, AL IGUAL (SI, CASUALIDAD) QUE LA PELICULA "WAIT UNTIL DARK" (1967). 
DONDE UNA (YA ACTRIZ MADURA) AUDREY HEPBURN, ES UNA JOVEN CIEGA, ACECHADA POR HOMBRES MALVADOS Y ESAS "YERBAS", y todo ES UNA EXCUSA PARA QUE UNA ACTRIZ "ACOMODADA", "CONFORTABLE" EN ROLES SIMILARES (O, ALGO ASI), TENGA(N) "SU" DESAFIO. 

actrices o actores, que salen de SU lugar de confort.

Y VAYA QUE LO TIENEN, Y NO HACEN EL RIDICULO. 

POR ESO, EN EL CASO DE LEGRAND, SI SE DEJA DE LADO CUESTIONES FRIVOLAS (ACTUALES) Y CUESTIONES POLITICAS-IDEOLOGICAS (ESA EPOCA), PODREMOS ABSTRAERNOS (QUIZAS, SOLO QUIZAS) Y DISFRUTAR DE UN FILME PISINGALLO, PERO CON UNA HISTORIA MUY INTERESANTE DETRAS. 

en DONDE LA CEGUERA, LOS ESPACIOS DE ENCIERRO, Y LAS METAFORAS DE UNA SOCIEDAD ¿SUPERFICIAL?, SON INGREDIENTES DE UN "COCTEL" QUE PODRIA TENER MAS OSCURIDAD DE LA QUE CREEMOS. 

(SIN QUE nos HAGA FALTA, en PENSAR EN MITOLOGIAS COMO LA DE EDIPO REY, Y SU "EXTIRPACIÓN" DE OJOS).

GENERO: DRAMA

NIVEL FUEGO INCESTUOSA-METAFORA: ?
NIVEL OSCURIDAD INCESTUOSA-METAFORA: ?
NIVEL OCURIDAD: 7.8
NIVEL PSICO KILLER: 9
NIVEL ENCIERRO: ?
NIVEL PSICO ENAJENADO: 9.02
NIVEL PSICO DISFUNCIONAL: 9
NIVEL PISCINA METAFORICA: ?
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 9.99