"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

martes, 27 de enero de 2015

¿Adiós estética de(l) poder?

COCALERO (2007)
ALGUNAS COSAS NO SON LO MISMO. 

"COCALERO" NO ES LO MISMO QUE "COCACOLERO". 
VAQUERO (SI, JEAN) Y ZAPATILLA, NO ES LO MISMO QUE TRAJE Y CORBATA. 

AYMARA Y QUECHUA, NO ES LO MISMO QUE ITALIANO O ESPAÑOL. 
PETISO Y GORDITO, NO ES LO MISMO QUE FLACO Y ESBELTO. 

NEGRO, NO ES LO MISMO QUE RUBIO. 

LO QUE NOS QUIEREN HACER CREER DESDE EL CINE, NO ES LO MISMO QUE LA COSMOVISION DE ESTE FILME. 
Y AHI EL PROBLEMA. 

AL MENOS, DESDE LA CENTRALIDAD Y FALSA "FEDERALIDAD" DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, O AL MENOS, DE ESTE CORDON DEL CONURBANO, AHI, PEGADO A LA CAPITAL (A ESA "CIUDAD AUTONOMA"), POR-QUE SE HAN CREIDO EL ¿CUENTO? DE LO "TOP", LO "LINDO", LO "ESTETICO", Y HAN DADO LA ESPALDA A SU PROPIA TIERRA. 

PARA LOS QUE HAYAN LEIDO "LAS VENAS DE AMERICA LATINA", O HAYAN ESCUCHADO A GALEANO, QUIZAS NO SE SORPRENDAN DE QUE UN ABORIGEN, PETISO, CAMPESINO, PUEDA LLEGAR AL GOBIERNO. 

Y MENOS, SORPRENDENTE, SERA (AUN) QUE ESTO SUCEDA EN BOLIVIA. 

LO IMPORTANTE, NO ES RESALTAR A UN GOBIERNO, SINO AL PROCESO HISTORICO QUE ATRAVIESA (¿Y SEGUIRA ATRAVESANDO?) LATINOAMERICA, DONDE SE HAN PUESTO EN DISCURSO (NO SIEMPRE EN ACCION) MUCHOS TEMAS. 

temas, QUE ANTES SE NOS TENIAN OCULTOS, CALLADOS, CENSURADOS. 
ASI ES, QUIZAS, LAS RUINAS DE MACHU PICCHU, SEAN MAS INTERESANTES QUE LAS PLAYAS DE MIAMI

QUIEN SABE.

GENERO: DOCUMENTAL, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL PSICO-COSMOVISION: 9
NIVEL LATINO-POWER: 10
NIVEL EE.UU. PSICO CRAZY: 10.2
NIVEL INVADIDO: ?
NIVEL EVO-POLLOS-HORMONADOS: ?
NIVEL EVO CAMPESINO: 9.04
NIVEL ESTETICA ALTERADA: 11.43
NIVEL ETICA ALTERADA: 10.9
NIVEL ANALITICO: 9.9








miércoles, 21 de enero de 2015

¿El Ser (gay) y/o la nada?

THE GARDEN (1990) / EL JARDIN
¿O ERA EL PARAISO?. 
¿QUE SE PODRIA AGREGAR DE DEREK JARMAN?. 

ESTE FILME, SE PUEDE VER DE DOS FORMAS, Y CLARO, UNA DE ELLAS HACE LAS "COSAS" MAS "IN-ENTENDIBLES" QUE LA OTRA. 

UNA MANERA, ES CONOCIENDO EL CONTEXTO Y ALGO DE "DATA" DE ESTE ARTISTA, LA OTRA ES CON-CENTRANDO LA OBRA EN-SI. 

YO, sorry, RECOMENDARIA PRIMERO VER EL FILME, Y DESPUES AVERIGUAR "COSAS" EXTRA-FILMICAS. 

ASI, ES COMO será-n contexto LA IGLESIA, LA RELIGION, EL CRISTIANISMO, LA POLITICA DERECHISTA-NEOLIBERAL DE INGLATERRA (AÑOS 80´), EL MAINSTREAM IDEOLOGICO-CULTURAL. 

("DIA TRAS DIA, ESTARA EL HOMBRE DE TRAJE PARA DECIRNOS COMO PENSAR Y COMO ACTUAR"). 

Y DEMAS SITUACIONES, QUE se nos CONSTRUYEN en ESTA ¿HISTORIA?, y SE AMALGAMAN, CONJUGAN, ALTERNAN, ¿DEFORMAN?, PARA SER METAFORAS, ALEGORIAS, Y POR MOMENTOS SIMBOLOS. 

DE UN ARTISTA. 
DE UNA OBRA. 

¿O, DE UN ARTISTA DENTRO DE SU OBRA?. 

es UN FILME MUY TRISTE, MELANCOLICO, DONDE LA INFANCIA PODRIA QUEDAR REDUCIDA A CENIZAS POR CULPA DEL MUNDO ADULTO. 

es UN FILM-e QUE RESPIRA, SUDA, INHALA Y EXHALA, SUFRE, SE EQUIVOCA, SE ARREPIENTE, ATACA, Y POR ESO, es UN FILM-e QUE VIVIRA POR SIEMPRE.

GENERO: ¿BIOGRAFIA?, ¿FANTASIA?, ¿DRAMA?

NIVEL LACRIMOGENO: 9
NIVEL DEREK: 10.2
NIVEL PSICO CRAZY: 9
NIVEL PSICO DISFUNCIONAL: 10
NIVEL OSCURIDAD: 10.06
NIVEL BARROCO: ?
NIVEL BARROCO PSICO ALTERADO: ?
NIVEL PICTORICO CRAZY: 9.74
NIVEL PSICO KILLER-ALTERADO: 10.9
NIVEL BIOGRAFICO-PLASMADO-ALTERADO: 9
NIVEL SIMBOLICO: 7.99
NIVEL METAFORICO: 9.5
NIVEL ALEGORICO: 10
NIVEL CRITICA: 10 (diez)








La Nouvelle Vague te odia (¿te odia?)

Le enfants du paradis / Los niños del paraíso (1945)
lxs niñxs del paraíso

creo, es UNO DE LOS MAS GRANDES (SINO EL MAS) EXPONENTES DEL CINE LLAMADO ¿REALISMO POETICO?, QUE TANTO ATACARON LOS CRITICOS-CINEASTAS COMO TRUFFAUT O GODARD

Y, PUEDE SER, QUE LA HERENCIA LITERARIA, LO REFINADO, Y LO POCO "CALLEJERO" DE LOS FILMES, de estos filmes, TENGAN CONTRADICCIONES, claro. 

PERO, UNA PELICULA REALIZADA EN PLENA GUERRA CON LOS NAZIS, Y QUE BUSCA REALZAR AL TEATRO (SI, LA HERENCIA DEL DITIRAMBO, parece-ser, SIEMPRE NOS ACOMPAÑARA), DESDE UN LUGAR DONDE LA NATURALEZA DEL INSTINTO NOS ELEVA.
no será una "película cualquiera".
no es una película más, ¿no?.

en ese lugar "labura" este filme. desde ese con-texto. 
y NOS CONVIERTE EN "ALGO MAS" QUE PERSONAS (a esos personajes) QUE PASAN HAMBRE Y MISERIAS (VARIAS) DE LA GUERRA. 

en ese lugar-contexto, creo, pasan "cossas". Y PODEMOS ABSTRAERNOS DE LO MATERIAL-TANGIBLE-CONCIENTE, PARA TRASCENDER Y SER "MAS QUE CUERPOS", Y "SOLO" CON TRAGEDIAS, O CON RISAS, QUE SURGEN DESDE UN ESCENARIO. 

PUES, creo, ENTONCES PARECE QUE ESTAMOS FRENTE A UNA PELICULA QUE ES ¿ARTE EN ESENCIA PURA?. 

Y POR ESO, HAY UN CLARO "INTERTEXTO" (O CONVENIENCIA ACTORAL, AHORA DA IGUAL) ENTRE ARTISTAS HACIENDO DE ARTISTAS, ETC, ETC. 

SE PUEDE HABLAR ¿BIEN? MAS ALLA DE SHAKESPEARE, AUNQUE AHORA LOS ¿HILOS? LOS MANEJE MARCEL CARNE

QUIZAS, TODOS LOS QUE HAN ESTADO ARRIBA DE UN ESCENARIO, PUEDAN DISFRUTAR AUN MAS DE LOS QUE ESTAN SIEMPRE FRENTE A UNA PANTALLA. 

Y SI, HAY VIDA DENTRO DEL CLASICISMO, Y NO HAY QUE SER SIEMPRE POSMODERNO PARA DISFRUTAR. 

¿O SI?.

GENERO: DRAMA

NIVEL PSICO ALTERADO: 9
NIVEL CLASICISTA: 9.2
NIVEL POSMODERNO: 2.03
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 9.1
NIVEL INTERTEXTUAL AMALGAMADO: 8.66
NIVEL FRANCIA ALTERADA: 10
NIVEL FRANCIA ALTERADA AMALGAMADA: 9
NIVEL PSICO KILLER: 7
NIVEL LACRIMOGENO: 8.3
NIVEL LITERARIO AMALGAMADO IMPLICITO: ?
NIVEL TEATRAL: 11.8
NIVEL TEATRO HEREDADO: 10
NIVEL OBJETIVO: 9.9
























lunes, 19 de enero de 2015

¿El Dios (extraterrestre) Bowie?

The Man Who Fell To Earth (1976)
el hombre que cayó a La Tierra

¿DOMESTICACION?, ¿INTER-TEXTO DE COLONIALISMO?, ¿LA VIDA INTELIGENTE QUE CEDE AL PODER?. 

¿EL NEOLIBERALISMO QUE ABSORBE EL PENSAMIENTO?, ¿METAFORAS DE seres HUMANOS, PERO CON PIEL VERDE?. 

¿EL PODER, EL DINERO, LA CIENCIA, COMO ELEMENTOS DE LA RAZON Y EL PENSAMIENTO, PERO AL SERVICIO DE las FALSAS MORALES?. 

¿ANALISIS ETICO, DEL PLANETA TIERRA?. 

QUIEN SABE. 
es UN FILME POCO APLAUDIDO, PERO QUE PLANTEA MUCHAS COSAS, QUE POCOS SE ATREVEN a decir-nos.

es un "must see", aquí-creo.

GENERO: CIENCIA FICCION, ¿DRAMA?, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL BOWIE ALTERADO: 10
NIVEL "THE MAN WHO SOLD THE WORLD": 15.68
NIVEL PSICO ALTERADO: 10
NIVEL AGUA NEOLIBERAL: 11.77
NIVEL PSICO KILLER: 9
NIVEL PERSONAJE(S) IDIOTA(S): 8.81
NIVEL PSICO DISFUNCIONAL: 10
NIVEL HUMANIDAD DESPRECIABLE-DETESTABLE: 18.74
NIVEL OBJETIVO-CONSTRUCTIVO: 9.9















¿Komar, Velamid, Tsukerman, y Van Gogh?

KOMAR & BELAMID & VAN GOGH

año: ??

ESTE VIDEO DE SLAVA TSUKERMAN ES UN HOMENAJE A VAN GOGH

PERO, CUANDO HAY DEMASIADOS NOMBRES DE ARTISTAS "GROSSOS" INVOLUCRADOS, TAL "HOMENAJE" PASA A SER OTRA "OBRA DE ARTE" MAS.

GENERO: ?

NIVEL SLAVA: 10.7
NIVEL VITALY: 10
NIVEL VAN GOGH: ?
NIVEL ALEXANDER: 10
NIVEL PICTORICO ALTERADO: 10.3
NIVEL REALISMO ENAJENADO: 10.4
NIVEL PICTORICO CRAZY: 19
NIVEL OREJA ALTERADA-CERCENADA: ?
NIVEL NEW YORK ENAJENADO: ?
NIVEL ANALITICO: 9.9

La hospitalidad según Buster Keaton

OUR HOSPITALITY (1923)
nuestra hospitalidad

la ley de la hospitalidad

creo, es UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DE KEATON (Y ESO, YA ES MUCHO DECIR-les), PERO QUE NO ES DE LAS MAS ¿LAUREADAS?. 

Y SI, COMO SI ESTUVIERAMOS EN LA ANTIGUA GRECIA, LOS CONCEPTOS DE HOSPITALIDAD, DE CRIMENES DE LINAJES DE SANGRE QUE SE ¿HEREDAN?, AL IGUAL QUE EL DESPRECIO POR ESA FAMILIA OPONENTE (Y POR ALLI, ANDARA SHAKESPEARE), Y DEMAS ETC, ETC. 

HACEN, a UN FILME CON MUCHO (mucho, mucho) MAS CONTENIDO DEL QUE ALGUNOS QUISIERAN VER.
¿o creer?.

GENERO: ¿DRAMA?, ¿COMEDIA?, ¿HISTORIA?, ¿BIOGRAFIA?

NIVEL TREN ALTERADO: 12.2
NIVEL TREN METAFORICO: 10.9
NIVEL PSICO ENAJENADO: 10
NIVEL "ROMEO Y JULIETA": ?
NIVEL ORESTIADA: ?
NIVEL PSICO DISFUNCIONAL: 10
NIVEL FAMILIA(S) ALTERADA(S): 11.45
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 9.3
NIVEL BUSTER: 11
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 9.9












MADAME DUBARRY (1919)

¿La Juana de Arco de la Revolución Francesa?
SI, CASI 100 AÑOS DE ESTE FILMe. 

es UNA BUENA OPCION, creo, PARA COMENZAR CON EL CINE DE ERNST LUBITSCH

SI ALGUN/A PROFESOR/A DE HISTORIA BUSCA "BACHES", DESDE LO DIEGETICO-NARRATIVO, PUES LOS ENCONTRARA. 

PERO, AQUI, creo, LO INTERESANTE VA MAS ALLA DE LA ¿FIDELIDAD? DE LA ¿REALIDAD? DE LA ¿HISTORIA?. 
creo.

POR ESO, es MEJOR PENSAR-LA DESDE EL ROL FEMENINO, EL PAPEL DE LA MUJER, EL CONTEXTO DE ¿REVOLUCION? EN FRANCIA

Y pensar de ESAS HISTORIAS DE POLITICA Y PODER, QUE AUN HOY SE nos SUCEDEN CONSTANTEMENTE. 

(Y NI HABLA-r, DE AQUELLOS SILENCIADOS U OLVIDADOS DE LOS QUE FOUCAULT SIEMPRE MENCIONABA, a lxs QUE VALE-n LA PENA RESCATAR DEL OLVIDO Y EL SILENCIO). 

Y POR ALGO, FRANCIA (¿PIRATA?) ES HOY LO QUE ES. 

Y AQUEL QUE QUIERA VER UNO DE LOS FINALES MAS HEMOGLOBINICOS (O, ALGO ASI) DE LA HISTORIA DEL CINE MUDO, SERA BIENVENIDO.

GENERO: ¿BIOGRAFIA?, ¿DRAMA?, ¿HISTORIA?, ¿ROMANCE?

NIVEL CERCENADO: ?
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL POLITICO AMALGAMADO: 9.2
NIVEL PSICO KILLER: 11.2
NIVEL PSICO FEMENINO: 9
NIVEL PSICO ENAJENADO: 8.6
NIVEL PSICO CRAZY: 9.55
NIVEL PSICO DISFUNCIONAL: 9.06
NIVEL FRANCIA ENAJENADA: 11.8
NIVEL FRANCIA PSICO DISFUNCIONAL: 9.93
NIVEL CRITICA: 9.9







viernes, 16 de enero de 2015

El puente (simbólico) de Waterloo (en 1940)

WATERLOO BRIDGE (1940)
el puente de Waterloo

EN OTRA OPORTUNIDAD, si, HABLAREMOS DE LA VERSION DE 1931, Y DE LA OBRA DE ROBERT SHERWOOD. sorry.

PERO AHORA, ES EL TURNO DE VIVIEN LEIGH (NADA MAS, NI NADA MENOS). 

ALGUN "LOCO-LINDO" POS-MODERNO PODRA PENSAR TAMBIEN EN EL PUENTE DE PONT NEUF (Y EN LEOS CARAX, CLARO). 
E, INCLUSO, claro, HAY CON QUE COMPARARLAS. 

PERO, EN 1940, CON EL CINE MELODRAMATICO (BIEN CLASICO, EN EL SENTIDO CLASICISTA DEL TERMINO), Y BIEN MAINSTREAM DE HOLLYWOOD, LAS "COSAS" ERAN MAS LITERALES. 

PERO, ES MUY INTERESANTE LA CONSTRUCCION DE ESTE FILME CON RESPECTO A ESA "LITERALIDAD" BIEN "APTA TODO PUBLICO" (SI, "ATP"). 

¿O, PODEMOS DECIR "ATI" COMO "APTA TODO INTELECTO"?. 

YA QUE, MUCHOS ELEMENTOS, COMO son AMULETOS (SI, DE LA SUERTE), CARTAS (SI, DE AMOR), FUNDIDOS ENCADENADOS PARA FLASHBACKS, SONIDO DE VOCES "EN OFF", ETC, ARMAN UN LENGUAJE AUDIOVISUAL DONDE QUEDA BIEN EN CLARO EL RE-CORRER DE LA HISTORIA Y LOS SUCESOS (SI, TRAGICOS). 
POR LOS QUE TRANSITAN ESTOS DOS (LACRIMOGENOS) PROTAGONISTAS. 

Y, SI PENSAMOS QUE HACIA (APROXIMADAMENTE) POCO MAS DE 10 AÑOS DEL CINE SONORO, PUES AHI DAMOS CUENTA DE QUE ESTAMOS FRENTE A UN FILME MUY AVANZADO A LO QUE RESPECTA A LA IMAGEN Y EL SONIDO (Y CLARO, YA HACIA UN AÑO DE "LO QUE EL VIENTO SE LLEVO"). 

POR-LO-QUE-QUEDA, ASI ES, SI, DIREMOS "SATISFACCION GARANTIZADA", CON LAGRIMAS, TRAGEDIAS, LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, MUERTES, Y UN FINAL COMO ESTE SITIO ADMIRA Y PREFIERE. 

¿CLASICO ESTE SITIO?. 
SI. 

¿ROL DE LA MUJER EN EL MELODRAMA?, MEJOR NI HABLEMOS.

GENERO: DRAMA, MELODRAMA, GUERRA, ROMANCE, DRAMA, DRAMA

NIVEL PSICO-LOVE: 9
NIVEL MELO-DRAMA: 11.59
NIVEL AMOR ENAJENADO: 9
NIVEL AMOR FILMICO-ENAJENADO: 10.08
NIVEL LACRIMOGENO: 8.99
NIVEL PSICO KILLER: 6.99
NIVEL PSICO ALTERADO: 6.7
NIVEL PSICO CRAZY: 9
NIVEL BALISTICA: ?
NIVEL PUENTE ALEGORICO-CRITICO: 8.5
NIVEL PUENTE SIMBOLICO: 8.9
NIVEL CRITICA-OBJETIVA: 9.9















miércoles, 14 de enero de 2015

¿A Kubrick no se le ocurrió?

Ginga-tetsudo no yoru (1985) / 
Night on the galactic railroad
noche en el ferrocarril galáctico

la noche del tren galáctico

SI LA SINOPSIS (?) ES "DOS NIÑOS-GATO QUE EMPRENDEN UN VIAJE METAFISICO EN UN TREN MAGICO" (?), PUES nos PARECE QUE TENEMOS ALGO AQUI. 

LA ODISEA DE STANLEY  EN SU "2001" PUEDE ESTAR PRESENTE, Y LAS LOCURAS DE "STUDIO GHIBLI" TAMBIEN, PERO VALE LA ¿PENA? VER ESTE FILME PARA INGRESAR A UN MUNDO AL QUE POCOS NOS HAN LLEVADO. 

¿DROGAS PSICOTROPICAS?, PUES EL PODER DEL CINE NO CONOCE DE LIMITES. 
¿O SI?. 

Y, SI NO ME EQUIVOCO, ESTA ES LA PRIMER PELICULA QUE ESTE SITIO RECOMIENDA, claro, DONDE EL IDIOMA ESPERANTO (!) SE HACE (MUY) PRESENTE.

¿idioma "esperanto"?.
w.t.f.

GENERO: ANIMACION, ¿AVENTURA?, ¿DRAMA?, ¿CIENCIA FICCION?

NIVEL MATAFORICO: 10
NIVEL ALEGORICO: 10.9
NIVEL SIMBOLICO: 9.7
NIVEL LSD: 11.4
NIVEL JAPON ALTERADO: 9
NIVEL PSICO-FLASH: 9
NIVEL CANABICO: ?
NIVEL INTER-GALACTICO: 9
NIVEL INCESTUOSO ANALITICO: ?
NIVEL FREUDIANO AMALGAMADO: ?
NIVEL CRITICA-ANALITICA-OBJETIVA: 9.99







¿Lautaro Murúa se coloca detrás de cámara?

SHUNKO (1960)
EL PAIS ES ARGENTINA. 
LA PROVINCIA ES SANTIAGO DEL ESTERO
EL AÑO DE ESTE FILME ES 1960. 

LOS NIÑOS SON QUECHUAS

Y, SI TENEMOS UN MAESTRO QUE VIENE A ¿ADOCTRINAR?, ¿EDUCAR?, ¿ENSEÑAR?, PUES TENDREMOS UNA INTERESANTE OPOSICION DE CENTRALIZAR CONTRA LO "FEDERAL". 

DE INFANCIA CONTRA ADULTEZ. 
DE HERENCIA EUROPEA (HABLAR ESPAÑOL) CONTRA LA HERENCIA INDIGENA (HABLAR QUECHUA). 

LO BLANCO CONTRA LO NEGRO, Y MUCHOS BINOMIOS MAS. 

QUE se CONSIGUEN en UNA INTERESANTE PELICULA. 

QUE SE DESPEGA DE SU TIEMPO, Y SE CONVIERTE EN uno de ESOS FILMES (NO POR NADA, HACIA UN AÑO, FUE 1959) QUE PERMITIERON ABRIR LAS ¿CABEZAS?. 

abrir, DESDE EL LENGUAJE DEL CINE. 

(NI que MENCIONAR, A LA NOUVELLE VAGUE, O EL NEORREALISMO, O AQUI, EL CAMINO HACIA ESE "TERCER CINE" DE GETINOPINO SOLANAS).

GENERO: DRAMA

NIVEL PSICO FEDERAL: ?
NIVEL PSICO BUENOS AIRES: ?
NIVEL CONTRASTADO: 9.8
NIVEL PSICO ALTERADO: 9.3
NIVEL ABORIGEN ANALITICO: ?
NIVEL PUEBLO ORIGINARIO: ?
NIVEL PUEBLO ABORIGEN: 10
NIVEL CRITICA: 9.9







Papageno (1935)

SEGUIMOS CON LOTTE:
SI ES UN FILME (CORTO) DE LOTTE REINIGER, Y NOS MUESTRA ALGO DE "LA FLAUTA MAGICA" DE MOZART. pues, parece, de "cossa-grossa" hacemos referencia.

de "cossa-grossa" estamo´ hablando´.  

SUPONGO, QUE nos QUEDAMOS MAS ALLA DE CUALQUIER COMENTARIO. 

VER (Y OIR) PARA EL GOCE FALICO, QUE TAN BIEN NOS ACOMPAÑA. 
w.t.f.

GENERO: ANIMACION, ¿ROMANCE?

NIVEL LOTTE: 9.8
NIVEL FLAUTA ALTERADA: 9
NIVEL DIONISIACO: 9
NIVEL "FAUNO" ENAJENADO: ?
NIVEL SATIRO-AMALGAMADO: ?
NIVEL OBJETIVO: 9.9



SEPPUKU (1962)

HARAKIRI:

HACE UN TIEMPO, YA MENCIONAMOS A LA RE-MAKE (¿O TRANSPOSICION?) DE MIIKE

Y AHORA, ES EL MOMENTO DE MASAKI KOBAYASHI

ESTA PELICULA ES UNA OBRA MAESTRA, NO CABE OTRA EXPRESION. 

A LA ALTURA DEL JAPON MEDIEVAL DE KUROSAWA, Y DE LAS MEJORES PELICULAS JAPONESAS QUE HAN RETRATADO ESE PERIODO. 

LA MANERA EN QUE ALTERNA (a) EL PRESENTE, CON (eso de) LOS RECUERDOS (SI, FLASHBACKS) ES INCREIBLE. 

Y se CONSIGUE UNA TENSION QUE AUMENTA Y AUMENTA, HASTA LLEGAR AL MOMENTO QUE ¿TODOS? ESPERAMOS: SANGRE Y POESIA POR IGUAL. 

CON ESTAS PELICULAS, claro, HAY QUE AGRADECER QUE SE HAYA INVENTADO EL CINE.

GENERO: DRAMA, ACCION

NIVEL PSICO SUICIDA: 9.6
NIVEL HEMOGLOBINICO: 7
NIVEL POETICO PLASMADO: 9.7
NIVEL FOTOGRAFICO: 10
NIVEL PICTORICO: 11
NIVEL FOTOGRAFICO-PICTORICO: 10.9
NIVEL "OBRA MAESTRA": 8
NIVEL PSICO KILLER: 9.4
NIVEL VENGANZA ETERNA: 10
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 9
NIVEL CLAN ALTERADO: 12.13
NIVEL OBJETIVO-CONSTRUCTIVO: 10 (diez)

















¿Desnudar a Takeshi?

Cinéma, de notre temps Takeshi Kitano, l'imprévisible (1999)

Cine, de nuestro tiempo Takeshi Kitano, lo impredecible

EN ESTE CASO, LA SERIE ES "CINE DE NUESTRO TIEMPO". 

Y, AQUI, SE TRATA DE-sobre, ENTREVISTAR-nos A KITANO

Y VAYA, QUE SE LO CONSIGUE. 

PARA LOS QUE QUIERAN ESCUCHAR DEL PROPIO DIRECTOR, POR-QUE "EL MAR", PUES NO DEBERAN PERDERSE ESTA ENTREVISTA. 

TAKESHI Y "SU" MAR, ¿QUE MAS PEDIR?. 

GENERO: DOCUMENTAL

NIVEL KITANO: 11.4
NIVEL MAR: 10
NIVEL OCEANO: 9.8
NIVEL BEAT: 10
NIVEL "CAPO-COMICO": ?
NIVEL "STAND UP": ?
NIVEL CRITICA: inaplicable. 


https://es.frwiki.wiki/wiki/Cin%C3%A9astes_de_notre_temps

Lang y Godard

Cinéastes de notre temps Le dinosaure et le bébé, dialogue en huit parties entre Fritz Lang et Jean-Luc Godard (1967)

Cineastas de nuestro tiempo: El dinosaurio y el bebé

diálogo en ocho partes entre Fritz Lang y Jean-Luc Godard

LA SERIE, claro. 
es DE ENTREVISTAS, y ES "CINEASTAS DE NUESTRO TIEMPO". 

y, EN ESTE CASO, SE LLAMA "EL DINOSAURIO Y EL BEBE", Y CONSISTE EN FRITZ LANG RESPONDIENDO PREGUNTAS (Y DIALOGANDO, CLARO) DE JEAN-LUC GODARD

A DECIR VERDAD, ES UNA MARAVILLA VER LA ADMIRACION DE GODARD HACIA EL OTRO, Y A SU VEZ, PODER VERLOS TAN "CERCANOS". 

¿SERA SOLO PARA FANATICOS-CINEFILOS?.

GENERO: DOCUMENTAL

NIVEL CINEFILO: 10
NIVEL GODARD: 9
NIVEL LANG: 9.5
NIVEL "EL DESPRECIO": 11.39
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: inaplicable.




BEGOTTEN (1990)

¿DIOSES O HUMANOS?
engendro

engendrado
engendrada

NO HAY PALABRAS. 
SOLO nos QUEDA, ALGO ASI, COMO UNA "PELICULA".

GENERO: ?

NIVEL PSICO-ELIAS: 10
NIVEL SURREAL: 10
NIVEL PSICO-CRAZY: 10.6
NIVEL PSICO-CRAZY: 9.22
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 9.06
NIVEL PSICO DEAD: 9.87
NIVEL PSICO KILLER: 9.34
NIVEL PSICO ALTERADO: 9
NIVEL NATURALEZA DEAD: 9
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 9.99













Veneno para las hadas (1986)

¿Un "cacho" de horror mexicano?
CARLOS ENRIQUE TABOADA se nos MERECE UN GRAN RECONOCIMIENTO. 

aunque sea, DEL PUBLICO DEL HORROR, SOLO POR DOS (DE SUS) PELICULAS, "MAS NEGRO QUE LA NOCHE" Y "VENENO PARA LAS HADAS". 
no necesita filmar más.

YA RECOMENDAMOS LA PRIMERA, Y AHORA NOS TOCA RECOMENDAR LA SEGUNDA PELICULA. 

A DECIR VERDAD, TIENE UNA MEZCLA DE TERROR Y DRAMA. claro, QUE se nos HACE DIFICIL DECANTARSE POR UN GENERO. 

LO QUE SI, PODEMOS AFIRMAR, ES QUE LAS DOS NIÑAS DE ESTE FILME, SE nos re-CONVIERTEN EN INCREIBLES METAFORAS. 

ellas dos, representadas, EN PERFECTOS CAMINOS PARA PODER HABLAR DE AQUELLA PALABRA QUE CONOCEMOS COMO "IMAGINACION". 

SIEMPRE SE HABLA DEL PODER DE LA IMAGINACION, SIEMPRE LA IMAGINACION ES BIENVENIDA, Y SIEMPRE LA IMAGINACION nos PERMITE RESOLVER ¿PROBLEMAS?.

PERO, ESTE FILME ESTUDIA LOS LIMITES, ESCARBA EN UN OSCURO CAMINO. 

DONDE, QUIZAS, A MAS DE UNO, NO LE GUSTE LO QUE SE ENCUENTRE AL FINAL. 

PERO, SI RECORDAMOS LO QUE SUCEDIA CON LAS BRUJAS, SI RECORDAMOS LO QUE PASO CON FRANKENSTEIN, QUIZAS PODRIAMOS VER ALGO OPTIMISTA (?) ACERCA DE LO MAGICO, Y EL PODER DE LA ¿MENTE?. 

SI, DIRIAMOS QUE RESERVADO (sorry) SOLO PARA LA INFANCIA, QUE NO ESTA CORROMPIDA DE ¿ADULTEZ?. 

es UNA GRAN PELICULA, QUE NO MERECE QUEDAR EN EL OLVIDO.

GENERO: ¿DRAMA?, ¿TERROR?

NIVEL TABOADA: 9.9
NIVEL PSICO ALTERADO: 9.66
NIVEL PSICO KILLER: 9.42
NIVEL PSICO ALTERADO: 9.5
NIVEL PSICO DISFUNCIONAL: 9.02
NIVEL PSICO-CRAZY: 9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: ?
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL ANALITICO: 9.9











martes, 13 de enero de 2015

¿Hasta que la muerte (no) nos separe?

Gone Girl / Perdida (2014)
la chica se ha ido
chica, se ha ido
chica fugitiva

¿chica perdida?

VAYA SORPRESA, PODER HABLAR MARAVILLAS DE UN FILME PROTAGONIZADO POR BEN AFFLECK

PERO CLARO, ROSAMUND PIKE ES LA QUE LOGRA "LA INTERPRETACION" DE SU CARRERA, Y nos SOSTIENE TODA LA PERVERSION, PSICOSIS, Y VIOLENCIA DE ESTE FILME. 
OBVIAMENTE, QUE ES DE ESAS PELICULAS QUE CONVIENE NO SABER NADA DE ANTE-MANO. 

TIENE EL ESTILO DAVID FINCHER, Y A MEDIDA QUE LA NARRACION se nos AVANZA, LAS VUELTAS DE TUERCA, LA EVOLUCION (E INVOLUCION) DE LOS PERSONAJES SE HACEN CADA VEZ MAS ELABORADAS. 

bueno, Y NO SE PUEDE OBVIAR, MENCIONAR, A LA AUTORA DE LA NOVELA (Y DEL GUION) GILLIAN FLYNN, YA QUE SU ESTRUCTURA ESTA A LA ALTURA DE ESOS "CRIMENES PERFECTOS" QUE TANTO FILMO EL MAESTRO ALFRED HITCHCOCK

PERO, LO MEJOR DE ESTE FILME, ES QUE PERMITE UN MALVADO (?) RE-TRATO DE LA SOCIEDAD DEL MATRIMONIO, PERO COMO UNA "SIMPLE" EXCUSA PARA HABLAR DE MUCHAS COSAS, COMO MANIPULACION MEDIATICA, CONSTRUCCIONES DE VICTIMAS Y VICTIMARIOS, Y LA TOTAL Y COMPLETA ANIQUILACION DE LA PALABRA "REALIDAD". 

se nos aniquila, se nos mata a esa palabra. se disuelve. 
QUE SE DISUELVE COMO LA UTOPIA (LUEGO DISTOPICA), DE la "TOTAL OBJETIVIDAD". 

claro, como eso DE QUERER LLENAR a toda UNA CASA, CON CAMARAS DE SEGURIDAD.

es UNA MUY INTERESANTE OPCION de cine, PARA AQUELLOS QUE BUSCAN PELICULAS A-TIPICAMENTE RETORCIDAS (Y CON BEN FRENTE A CAMARA). 

Y, NI MENCIONAR, A AQUELLA SIMBOLICA OBSESION QUE PERSEGUIMOS BAJO LAS LETRAS "A-M-O-R".

GENERO: THRILLER, DRAMA, SUSPENSO, ¿MISTERIO?, ¿CRIMEN?

NIVEL PSICO-KILLER: 14.59
NIVEL PSICO-ENAJENADO: 10.9
NIVEL PSICO-DISFUNCIONAL: 10.03
NIVEL PSICO-DISTOPICO: 10
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8
NIVEL CERCENADO: 8.6
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL FAMILIA DISFUNCIONAL: 10
NIVEL FAMILIA SIMBOLICA-ALTERADA: 9.75
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL ROSAMUND: 10
NIVEL CRITICA: 9.9

















¿Shion Sono y la iglesia?

AI NO MUKIDASHI (2008) / Love Exposure
exposición de amor
amor expuesto
el expuesto de amor
la exposición de amor

Y YA QUE ESTAMOS, FINALIZAMOS CON LA RECOMENDACION DE ESTA TRILOGIA DEL SEÑOR SHION
ESTE ES EL PRIMER FILME DE DICHA TRIADA. 

Y, VAYA, QUE SE METE CON ASUNTOS MAS QUE COMPLEJOS, INCLUSO EL FILME DURA MAS DE 230 MINUTOS. 

PERO, ASI ES QUE ADOLESCENCIA, SEXUALIDAD, PERVERSIONES, ¿PARAFILIAS?, Y UN INTERESANTE CONTEXTO DE CRISTIANISMO, NOS MUESTRAN QUE NO SIEMPRE LA REPRESION PODRIA CONSTRUIR UN "VERDADERO Y CASTO AMOR". 

CON IRONIA, HUMOR NEGRO, Y ALGUNAS DOSIS DE ¿ABSURDO?, SE nos CUENTA UNA HISTORIA ROMANTICA, PERO CON LA CLARA EXCUSA DE LOGRAR UN ¿ANARQUISMO RELIGIOSO?. 

NO LO SABEMOS (O, ES QUE NO QUEREMOS SABERLO), PERO AL MENOS HAY CUESTIONA-MIENTOS QUE AYUDAN A REFORZAR O ANULAR CONCEPTOS PETRIFICADOS Y CULTURALES. 

¿DEMASIADO?. QUIEN (lo) SABE.

GENERO: COMEDIA, ¿DRAMA?, ¿AVENTURA?, ¿ACCION?, ¿ROMANCE?

NIVEL PSICO-LOVE: 9
NIVEL PSICO KILLER: 9
NIVEL RELIGIOSO ALTERADO: 10.76
NIVEL PSICO ALTERADO-ENAJENADO: 9.6
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 10
NIVEL KITSCH: ?
NIVEL BARROCO: ?
NIVEL AMOR DISFUNCIONAL: ?
NIVEL SONO: 10
NIVEL PSICO-CRAZY: 11
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.99











¿Feminismo de la culpa (o del odio)?

KOI NO TSUMI (2011) / GUILTY OF ROMANCE
culpable de amor
culpable de estar enamorada/o
culpable de amar
culpable de romance

EN ESTE SITIO, YA les RECOMENDAMOS "COLDFISH" (2010), claro.
y ESTE, ES OTRO FILMe DE LA TRILOGIA DE SHION SONO (QUE nos MERECE UN LUGAR ENTRE LOS "GROSSOS" DE JAPON). 

Y, SI LA TRILOGIA ES DE ODIO, O ES DE MUERTE, ME DA IGUAL. 

POR-QUE ESTA PELICULA, SE nos VALE DE TANTAS MISERIAS HUMANAS, QUE LA HISTORIA QUE CONSTRUYE TERMINA POR REVOLVERNOS EL ESTOMAGO DE LA MANERA EN QUE POCAS PELICULAS LO PODRIAN CONSEGUIR. 

Y SI, ANTES HABLABAMOS DE FEMINISMO, AHORA NO PODEMOS ALEJARNOS DE ESA PALABRA, POR-QUE EL ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD ACTUAL, PARA MUCHOS YA ESTA ENALTECIDA Y RESPETADA, PERO CUANDO VEMOS ESTE ESTILO DE HISTORIAS PODRIAMOS PENSAR QUE LA SOCIEDAD MODERNA ES MAS DUAL, COMPLEJA, Y VIOLENTA DE LO QUE LA VIDA RUTINARIA NOS QUISIERA HACER CREER.

PROSTITUCION, MISOGINIA, VIOLENCIA DE GENERO, PORNOGRAFIA, SON PALABRAS QUE NO SIEMPRE SURGIRAN DESDE UN LADO MASCULINO. ¿o si?.

Y AHI, nos RADICA LA PROFUNDIDAD (O, ALGO ASI) DE LA CUESTION (?). 
O, ALGO ASI.

GENERO: DRAMA, THRILLER, DRAMA, DRAMA, ¿POLICIAL?

NIVEL TRILOGIA DE ODIO: 11
NIVEL TRILOGIA DE VIOLENCIA: 11
NIVEL TRILOGIA DE MUERTE: 1
NIVEL TRILOGIA DE COSIFICACION: 11
NIVEL PSICO SEX: 10
NIVEL PSICO ALTERADO: 19.8
NIVEL HEMOGLOBINICO: 8
NIVEL CERCENADO: 8.4
NIVEL LACRIMOGENO: 20.4
NIVEL PUTREFACCION HUMANA: 10
NIVEL "BELLA DE DIA": ?
NIVEL OSCURIDAD: 12.4
NIVEL CRITICA: 9.9
















Slimtime (2010)

¿Parámetros de belleza desde la animación?
adelgazar
hora de adalgazar
tiempo de adelgazar

CON SOLO 9 MINUTOS, PODREMOS HABLAR (Y SI SE QUIERE, PENSAR) SOBRE PARAMETROS DE BELLEZA, COSIFICACION, FEMINISMO, PRODUCCION EN MASA DE NUESTRA CORPOREIDAD, CONVERSION EN "PLASTICO" ANTES QUE EN CUERPOS, ETC, ETC. 

LA REGLA: SER FLACO O MORIR EN EL INTENTO (?). 

EL RESULTADO: UN GRAN CORTOMETRAJE.

GENERO: ANIMACION, ¿CIENCIA FICCION?, ¿DRAMA?, ¿ROMANCE?, ¿COMEDIA?

NIVEL PSICO LOVE: 9
NIVEL PSICO-CORPOREO: 9.5
NIVEL CORPORAL ANALITICO: 9
NIVEL CORPORAL ESTUDIADO: 8.9
NIVEL ANIMADO: 9.9
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL PSICO DISFUNCIONAL: 9
NIVEL CORPORAL NEOLIBERAL: 9.76
NIVEL CORPORAL CAPITAL-ISTA: 10
NIVEL OBJETIVO-ANALITICO-CRITICO: 9.9




Órbitas (2013)

¿EL AMOR TIENE SU TIEMPO-ESPACIO?
UN POCO MAS DE PRIMERFRAME
¿?

EL AMOR, LA AMISTAD, O ALGO ASI. 

¿O, SERA-n LAS DIFERENTES FORMAS DE EXPRESAR ESE SENTIMIENTO?, QUE MUTA, SE CONVIERTE (Y A VECES PERVIERTE), PERO (CASI) SIEMPRE CON ESAS CUATRO LETRAS (A-M-O-R) PARA DARLE FORMA A ESTE SIMBOLO. 

Y, AUNQUE a MUCHOS, TENEMOS LA IDEA DEL FILME "UPSIDE DOWN" (2012), ESTE CORTOMETRAJE TIENE OTROS INGREDIENTES. 

(EN UN "ENVASE" DE SOLO 8 MINUTOS). 

QUE NOS RESULTARAN MAS QUE AGRADABLES. 
(Y SI, LA NATURALEZA SIEMPRE DEBERIA SER UN COMPLEMENTO DE ¿NOSOTROS?).

GENERO: ANIMACION, CIENCIA FICCION, ¿AVENTURA?, ¿ROMANCE?

NIVEL INTER-GALACTICO: 10.09
NIVEL PSICO ALTERADO: 9
NIVEL HUMANO-METAFORICO: 9.3
NIVEL PLANTA ALTERADA: ?
NIVEL NATURALEZA ENAJENADA: 9.7
NIVEL PSICO-LOVE: ?
NIVEL HUMANO-REPRESENTADO: 9
NIVEL ANIMADO: 9
NIVEL CRITICA-ANALITICA: 9.9


El ladrón de caras (2013)

Buen resultado para conocer a PrimerFrame:
es UN MUY INTERESANTE CORTOMETRAJE, QUE SE SOSTIENE CON LOS TOPICOS NOIR, (¿Y POR-QUE NO DE CASABLANCA O EL HALCON MALTES?). 

Y, LOS AMALGAMA CON UNA INTERESANTE VUELTA DE "ROSCA" O "TUERCA", PARA INTRODUCIR-NOS EN UN MUNDO FANTASTICO. 

DONDE LA OSCURIDAD, EL VACIO, Y ¿LA NADA?, NOS RECUERDAN QUE NECESARIO ES QUE LA OTREDAD TENGA ROSTRO. 

¿no?.

GENERO: ANIMACION, SUSPENSO, DRAMA, ¿HORROR?, ¿MISTERIO?

NIVEL COLEGIAL: 10
NIVEL PRIMERFRAME: 10
NIVEL OSCURIDAD: 9.7
NIVEL PSICO ALTERADO: 9.02
NIVEL OTREDAD: 11.2
NIVEL OTREDAD AMALGAMADA: 9.9
NIVEL PIXAR ALTERNADO: 9.1
NIVEL ANIMADO: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 10
NIVEL PSICO-OTREDAD: 9.84
NIVEL OBJETIVO-CRITICO: 9.9