"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







viernes, 24 de julio de 2015

EL SEXO IMPLICITO (décimo octava parte)

To agori troei to fagito tou poulio (2012) / Boy eating the bird's food / Chico comiendo la comida del pájaro
GRECIA. METAFORAS NEORREALISTAS AL MARGEN. ALGUNA ¿QUE OTRA? REMINISCENCIA ESTETICA DEL CINE DE LOS HERMANOS DARDENNE. CRISIS ECONOMICAS COMO MACRO-ESTRUCTURAS QUE AQUI SE VELAN. AQUI NADA ES MACRO. AQUI NADA ES INTERACCION CON LO SOCIAL-DADO, O CON UN OTRO. AQUI TODO ES SUBJETIVIDAD, AQUI TODO ES PUNTO DE VISTA, AQUI TODO ES NARCISO, TODO ES "PERSEGUIR" Y "ACECHAR" AL PROTAGONISTA, Y AQUI TODO ES Y SERA, VALGA LA IRONIA, OBJETIVO. LA GRACIA DE ESTA PELICULA ES LA DE CONSTRUIR UNA ANULACION DE CONCLUSIONES, A PARTIR DE INTRODUCIRNOS EN UN EXCLUSIVO Y PERVERSO PUNTO DE VISTA UNICO. EXTREMADAMENTE UNICO. EL FIN DE ESTE FILME NO ES JUZGAR, NO ES ANALIZAR, NO ES SACAR CONCLUSIONES, ES QUIZAS UNO DE LOS FILMES QUE MAS "ANULEN" RESULTADOS LINEALES Y GENERALES EN LOS ESPECTADORES, DE LOS ULTIMOS AÑOS. LA DUDA QUE ME QUEDA ES POR QUE NUNCA ME DA LA SENSACION DE VOYEURISMO AL SER OBLIGADO A ESTA MIRADA ESPECTATORIAL, O ASI SENTIR-LO. EL DIRECTOR EKTORAS LIGIZOS APROVECHA AL MAXIMO LA CANON 5D (ESTAMOS EN EL 2012, AQUI ES EL MODELO MARK 2) Y APERTURAS DE DIAFRAGMAS MUY ABIERTAS DONDE SE EXPRIME Y EXPLOTA AUN MAS ESTO DE "PEGARSE" AL PERSONAJE, Y "BORRAR" A LO OTRO. AL MARGEN DE PREFERENCIAS EN EL TRABAJO DE PROFUNDIDAD DE CAMPO, POCAS VECES SE PODRAN VER EJEMPLOS DE UNA PELICULA DONDE "NO IMPORTA EL FOCO". CLARO, ESTA ES MI OPINION, PERO SI VEMOS DE "QUE LA VA" EL FILME, PUES PARECE QUE SE PUEDEN APROVECHAR MUY BIEN LAS IMPERFECCIONES Y "ERRORES" TECNICOS DE UN CINE INDEPENDIENTE, QUE, PRECISAMENTE, SI HUBIERA ESTADO REALIZADO CON MAS "MAQUINARIA" ("PRESUPUESTO" QUE LE DICEN EN MI BARRIO), QUIZAS LA "PORNO MISERIA" NO FUNCIONARIA DE LA MISMA MANERA. AQUI LA FORMA, EL MEDIO, ES EL MENSAJE, ES EL CONTENIDO. TAL COMO LO POSTULO EN SU MOMENTO MARSHALL MCLUHAN Y COMO NO MENCIONAR A GLAUBER ROCHA Y NELSON PEREYRA DOS SANTOS QUE PARTIERON DE LA NOUVELLE VAGUE Y LA CAMARA DE 16 MM, PERO QUE HOY EN DIA, AL ESTAR ¿ANULADA? LA TECNOLOGIA ANALOGICA Y QUIMICA, Y PREVALECER LOS PIXELES, CODIGOS BINARIOS, Y FORMA-TOS DIGITALES, QUIZAS ES MAS DIFICIL RECORDAR ESTO DE "EL MEDIO ES EL MENSAJE" Y "EL CINE DEBE SALIR A LA CALLE". Y AHI LA DUALIDAD, HORRIBLE DUALIDAD, YA QUE, QUIZAS, CUANTA MAS CRISIS ATRAVIESE UNA SOCIEDAD, MAS RICO SERA SU ARTE Y LA CAPACIDAD DE "CREAR-DE-LA-NADA".

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL SEXUAL-ONANISTA: 19.66
NIVEL NARCISO-PSICO-CRITICO: 9.77
NIVEL VOYEURISTA: 11.3
NIVEL A-SEXUADO: 10
NIVEL PSICO-KILLER: 9
NIVEL GRECIA ALTERADA: 9.22
NIVEL GRACIA-GRECIA: ?
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL CRITICA: 9.9

No hay comentarios:

Publicar un comentario