"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







lunes, 13 de julio de 2015

BLUE RUIN (2013)

Las ruinas de semillas "que generan semillas":
UNA ¿ORESTIADA POSMODERNA Y ENAJENADA?. AQUI NO SE TRATA DE HIBRIS, AQUI QUEDA MAS "MUNDANO", TERRENAL", "HUMANO". PRECISAMENTE (AGAMENON Y SU HIJO NOS LO MOSTRARON), AQUI ES SOBRE LOS CRIMENES DE SANGRE, LOS CRIMENES DE LINAJE DE SANGRE. Y SOBRE ESOS CRIMENES QUE (NOS QUEDA LA TRISTE DUDA) QUIZAS PERDUREN POR TODA LA "ETERNIDAD" DE ESTE PLANETA Y CIVILIZACION. CLARO, MUCHOS RECORDARAN A "SHOTGUN STORIES". DIFICIL ABARCAR TODO LO QUE ESTE FILME CONSIGUE ABARCAR EN MENOS DE 90 MINUTOS. ES DE ESOS "EXPERIMENTOS" CINEFILOS ENTRE-AMIGOS, SORTEANDO EL ESTAR DELANTE Y DETRAS DE CAMARA, DONDE NADIE IMAGINA LLEGAR A "PUERTOS" COMO CANNES O SUNDANCE. PERO ESTO ES ASI. Y DEJANDO DE LADO IMPULSOS E INYECCIONES MONETARIAS (AQUI EN ARGENTINA DIRIAMOS "INCAA") QUEDA CLARO QUE EL TALENTO Y EL ESFUERZO, VAN DE LA MANO CON ESO QUE LLAMAMOS "EXITO", PERO ESE EXITO QUE ES INDEPENDIENTE DE LO ECONOMICO, ES INDEPENDIENTE DEL "STATUS", Y NO NECESITA DE ALFOMBRAS ROJAS. ENTONCES PASANDO A LO DE RECURSOS FORMALES-ESTETICOS, PODEMOS ENCONTRAR UN GRAN MANEJO DEL RELATO CON LOS PLANOS DETALLES. Y ESA ES LA CLAVE. POR QUE MUCHOS HABLARAN DE SIMILITUDES ENTRE EL CINE Y SU "PADRE" EL TEATRO. PERO HAY ALGO QUE NUNCA LOS EMPAREJARA, (ALGO QUE INCLUSO LOS GRIEGOS DEL TEATRO EPIDAURO BUSCARON ANULAR, YA QUE LOS ESPECTADORES VEIAN Y OIAN CASI CON INDEPENDENCIA DEL LUGAR EN DONDE SE UBICARAN COMO ESPECTADORES). Y ESE "ALGO" ES EL PLANO DETALLE. EL "BENDITO" DETALLE. EL PLANO CERRADO. EL ENFASIS. LA COSA EN-SI. LA ANULACION DE LA TOTALIDAD, EN POS DE UNA RECONSTRUCCION SIMBOLICA-METAFORICA DE ESO QUE A TODOS NOS GUSTA LLAMAR COMO REAL-IDAD. Y AQUI ESO DE "REALIDAD" QUEDA DESTRUIDO, ANULADO, ACOTADO, SUPERADO, Y SOLO NOS DEJA VER "LO-QUE-ELLOS-QUIEREN-QUE-VEAMOS". EL CINE EN GENERAL, Y MUCHAS VECES LAS PELICULAS SOBRE "VENGANZA" U "OJO POR OJO", ESCAPAN DE JUZGADOS MORALES, Y NO SE BASAN MAS QUE EN "EL RECURSO" EN-SI. O SEA, LO QUE INTERESA ES LA SANGRE Y VIOLENCIA QUE SE DESATARA, Y LA ESPECTACULARIDAD EN ESA FORMALIDAD. Y ESO DE "LINEA DEL BIEN Y EL MAL" QUEDA SUSPENDIDO. SI, POSTERGADO, PARA CUANDO SE APAGAN LAS LUCES Y SONIDOS DEL CINE, Y VOLVAMOS A "LA REALIDAD" ¿SABIENDO? QUE NO SOMOS UMA THURMAN Y POR MAS QUE UTILICEMOS UNA ESPADA CON MUCHA DESTREZA Y TALENTO, LO MAS PROBABLE ES QUE LA RUTINA Y EL TRABAJO DE OFICINA NO NOS DEJE TIEMPO PARA VENGANZAS Y "OJOS-POR-OJOS". Y ESTE FILME TIENE MUCHO QUE VER CON "KILL BILL", PERO DE LA MANERA OPUESTA. POR QUE LA GENIALIDAD DE TARANTINO SE BASABA EN LA RE-PRODUCCION (EL EXPLOITATION QUE TANTO GUSTA) NO SOLO FORMAL (DE LA CONQUISTA DEL OESTE, Y DEL JAPON MEDIEVAL), SINO TAMBIEN DE UNA REPRODUCCION IDEOLOGICA-MORAL, ENTONCES LAS MIRADAS ESPECTATORIALES QUEDABAN UBICADAS EN UN LUGAR QUE HACIA SENTIR A TODOS COMODOS Y CONFORTABLES. QUIZAS POR ESO DE "TARANTINO-NO-DICE-QUE-MATAR-ESTA-BIEN-SINO-QUE-SOLO-REPRODUCE-CON-TALENTO-Y-DESTREZA-A-AQUELLOS-GRANDES-CINEASTAS-QUE-SI-LO-DIJERON-EN-CONTEXTOS-Y-EPOCAS-DIFERENTES". ASI EL "GROSSO" DE QUENTIN QUEDA EXCLUIDO DE SER TILDADO DE ¿"FACHO"?, Y LOS GRANDES MAESTROS QUEDAN TAMBIEN "SALVADOS" POR VIVIR EPOCAS DE "OTRORA". PERO CON BLUE RUIN HAY UN DESAFIO AUN MAYOR, POR QUE NO SE DEJA EN CLARO SI MATAR O VENGARSE ESTA BIEN O MAL. ES MAS, ES UN PASO MAS ADELANTE, ES LA EVOLUCION DE "LAS VENGANZAS DE QUENTIN". POR QUE ESTE FILME NO ANULA EL PRINCIPIO DE REALIDAD (CON LA LITERALIDAD DE LA PALABRA "ANULAR"), SINO QUE LO "IMITA", LO RE-CONSTRUYE, Y NOS UBICA EN UN LUGAR DE IDENTIFICACION PRIMARIA CON EL PROTAGONISTA. EL PUEDE SER CUALQUIERA DE NOSOTROS. NOSOTROS PODEMOS SER EL (Y SI SOMOS VARONES CAUCASICOS, MAS AUN). ENTONCES LA PREGUNTA QUE SE GENERARA (O ESO CREEMOS) ES: ¿SI A NOSOTROS NOS MATAN A UN SER QUERIDO, O NOS MATAN A UN SER QUE AMAMOS CON LOCURA (O SEA, UN SER QUE NOS DEFINE A NOSOTROS COMO SUJETOS, COMO INDIVIDUOS EN SOCIEDAD), BUSCAREMOS VENGANZA, SANGRE, "DIENTE POR DIENTE"?. ¿ALGUIEN PUEDE DECIR QUE NO TENDREMOS COMO UNICO SENTIDO EN LA VIDA (O LO QUE DE ELLA QUEDE) DERRAMAR LA MISMA, O MAS, SANGRE?. ¿COMO NO ODIAR?. ¿COMO NO CULPAR?. ¿COMO SOLO QUEDARSE CON "LA LEY"?. ¿COMO NO QUEDAR ANULADOS DE INDIVIDUALIDAD E INTERACCION SOCIAL, Y CONVERTIRNOS EN A-MORALES?. ¿COMO NO SER MONSTRUOS CUANDO EN ESO NOS HAN CONVERTIDO?. ¿ALCANZA CON SOLO SABER DE MEMORIA LOS "PECADOS CAPITALES" O LAS "SAGRADAS ESCRITURAS" (O LO QUE LA LEY DEL PADRE DISPONGA)?. SI "OLDBOY" NOS UBICO EN UN LUGAR DE REPULSION Y HORROR, Y "KILL BILL" BUSCO CONTAR EL CHISTE CINEFILO (QUIZAS EL MEJOR SOBRE LA HISTORIA DEL CINE) SOBRE ESTO, "BLUE RUIN" UNIO EL CHISTE (DE FICCION) Y EL HORROR (DE LO REAL), Y AHI NOS DAMOS CUENTA, DE QUE LA FICCION SUPERA A LA REALIDAD, PRECISAMENTE, POR QUE LA CONSTRUYE "FRAME A FRAME". ¿POR QUE?. SIMPLE, POR QUE TODOS PODEMOS HABLAR Y ESCRIBIR EN LA SOCIEDAD, PERO NADIE PUEDE REPRIMIR LA BESTIA DEL INTERIOR. NUESTRA BESTIA NO CONSUME IDEOLOGIA, NO FAGOCITA CULTURA, Y NO MAMARA DE ETICAS Y ESTETICAS. LA PREGUNTA SERA, ¿DONDE ESTA EL LIMITE DE ESA JAULA QUE DETIENE A NUESTRA BESTIA?.

GENERO: DRAMA, DRAMA, DRAMA

NIVEL PSICO KILLER: 9.9
NIVEL HORROR: 10
NIVEL CERCENADO: 9.07
NIVEL HEMOGLOBINICO: 9
NIVEL LACRIMOGENO: 10
NIVEL PSICO DISFUNCIONAL: 9.8
NIVEL KILLER-INSTINTO-ENAJENADO: 11.9
NIVEL FAMILIA ALTERADA: 14.58
NIVEL OBRA MAESTRA: 7.05
NIVEL OSCURIDAD: 10
NIVEL ANALITICO-CRITICO: 10 (diez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario