"La belleza es el comienzo del terror que estamos preparados para soportar" (Jean-Luc Godard)

ADVERTENCIA: ESTE BLOG TIENE EL DIEZ MUY FACIL







¿CINE CON VISITAS?

lunes, 22 de junio de 2015

¿El amor supeditado?

IL POSTO (1961) / EL PUESTO
el lugar

ES CIERTO, QUE NO PODEMOS DEJAR DE PENSAR-nos EN "LA CADENA". 

Y, DENTRO DE TAL CON-TEXTO, INCLUSO DESDE ADAM SMITH, HASTA KARL MARX, FORMAN PARTE DE UNA ESTRUCTURA (AL IGUAL QUE NOSOTROS, HUMANOS DEL SIGLO XXI) QUE LOS TRASCIENDE. 

Y, TAMBIEN VALE ACLARAR, QUE ESTE ¿ANALISIS?, ¿REFLEXION?, SE HACE EN UN CON-TEXTO POS-MODERNO, DONDE ESTA TAN DE MODA Y ARRAIGADO EL CONCEPTO DE "SUJETO PROMETEICO" (ESO DE "LA RUTINA Y LA ENAJENACION ME CONVIERTEN EN UN PROMETEO ENCADENADO"). 

VALE CONFESAR-LO: SOY UN ESCLAVO DE ESTE CONCEPTO, UN ESCLAVO DE MI CONTEXTO, Y ME GUSTA CRITICAR A LA RUTINA Y AL TRABAJO (¿EL VAGO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO?). 

SI, EL TITULO DE ESTA PELICULA REFIERE A "PUESTO" DE TRABAJO. 
PUESTO, UN LUGAR A OCUPAR, UN ESPACIO PARA RELLENAR. 

PERO NO PODEMOS, LUEGO DE VER Y OIR ESTE FILME, NO PENSAR EN QUE ESTE ESPACIO A OCUPAR, NO ES NI MAS NI MENOS, QUE EL ESLABON DE UNA CADENA. 

es UNA CADENA DE ENAJENACION, DE MANIPULACION, UNA CADENA QUE NOS SUPRIME, NOS REPRIME, Y NOS INCREMENTA LA NEUROSIS HASTA CONVERTIRLA EN PSICOSIS, ELEVADA, E IMPOSIBLE DE PODER ENCONTRAR UN MOMENTO EXACTO EN QUE "NOS VOLVIMOS LOCOS". 

EL CONCEPTO DE PLUSVALOR (GRACIAS KARL POR ENSEÑARNOS) NO ES MUY UTILIZADO PARA CONCEPTOS QUE NO TENGAN QUE VER EXCLUSIVAMENTE CON LO ECONOMICO, DE ESTE PERVERSO SISTEMA NEOLIBERAL, OTRORA CAPITAL-ISTA. 

PERO, CON ESTE FILME PODEMOS, QUIZAS, ENTENDER COMO NOSOTROS SER-ES HUMANOS SOMOS, RESPIRAMOS, VIVIMOS, COMO SI FUERAMOS DINERO, MONEDA, MERCANCIA, MATERIAL-IDAD. 

SOMOS INTERCAMBIABLES, SOMOS RE-EMPLAZABLES. 
SOMOS TRABAJADORES QUE NACEMOS PARA RE-PRODUCIRNOS Y LUEGO MORIR. 

SOMOS TRABAJADORES QUE NOS CONVERTIMOS SIMBIOTICAMENTE, EN ESE OBJETO QUE AÑORAMOS, QUE DESEAMOS, Y POR EL CUAL "VIVIMOS" (CON LO VAGO Y DUAL DEL CONCEPTO "VIVIR"). 

PERO, EN REALIDAD, CREEMOS QUE RE-PRODUCIMOS ("OBRA" Y "GRACIA" DEL ACTO COITAL) OTROS SERES HUMANOS, PERO HAY ALGO QUE ESTA POR ENCIMA DE NUESTRO PODER DE ACCION Y DE ESE ¿UTOPICO? LIBRE ALBEDRIO

REPRODUCIMOS HUMANOS QUE REPRODUCEN UN SISTEMA. 

LO UNICO QUE HACEMOS, ES REPRODUCIR ESTE SISTEMA ECONOMICO FAGOCITADOR-ENAJENADOR. 

Y LO HACEMOS MUY BIEN. 
CON MUCHO PLACER. 

(INCLUSO A LOS SEXUALMENTE re-DOTADOS DE UN FALO, LLAMADOS "HOMBRES", LES GUSTA VER SEMEN).
w.t.f.

(Y ver a MUCHAS MUJERES (CON SU BINOMIO VAGINA-PECHO) ALREDEDOR DE SU PENE).
w.t.f.
 
SIN DAR-se CUENTA, DE QUE SON (somos) PARTE DE UNA ESTRUCTURA QUE LOS TRASCIENDE, Y LOS HACE "DESEAR-LO-QUE-EL-SISTEMA-DICE-DE-DESEAR"). 

¿CUAL ES ESTE SISTEMA?. 

TIENE DOS RESPUESTAS. 

UNA SIMPLE, ACUMULAR MUCHO EN MANOS DE POCOS. 
Y UNA COMPLEJA, ESTE SISTEMA ES LA NADA-VACIA. 

es UNA NADA QUE AVANZA, CONVIERTE, PERVIERTE, RE-PRODUCE, Y PARECE NO TENER OTRO MOTIVO DE EXISTENCIA. 
CLARO QUE ES DUAL. 

ES UN SISTEMA-MODELO IN ABSTRACTO QUE NOS OBLIGA A PENSAR MAS ALLA DE LO QUE UNA SOMBRA EN LA ALEGORIA PLATONICA NOS TRADUCE. 

POR ESO, MIENTRAS QUE EL SISTEMA AVANZA, FAGOCITA, AMALGAMA PSICOSIS, NOS OTORGA UNA "ASPIRINA", UN ANALGESICO, LLAMADO SEXO Y CON SUS DERIVADAS PARAFILIAS, PARA QUE NO PENSEMOS EN LO INUTIL DE NUESTRAS ACCIONES. 

LA LIBERTAD SEXUAL DE LOS AÑOS 60´, NOS PERMITIO (Y PERMITE) DISFRUTAR DEL GOCE RESIDUAL QUE NOS QUEDA AL IR INCREMENTANDO MAS Y MAS LAS PARAFILIAS. 

(SI, HOY EN DIA EL SEMEN VUELA, CHORREA, ESCUPE, POR TODAS LAS PARTES DE LO CORPOREO-FEMENINO-DADO). 

¿PERO, COMO RELACIONAR-lo a ESTA FAGOCITACIÓN PSIQUICA CON EL FILME "IL POSTO"?. 

EL DINERO ES LA EXCUSA. 
LO MATERIAL QUE INTERCAMBIAMOS POR ¿LO ESPIRITUAL?. 

ES (ALGO ASI COMO) UNA ANESTESIA QUE TAMPOCO PERMITE RETROCEDER ESTE SISTEMA-ESTRUCTURA. 

Y, EN ESTE FILME, CON UN SOBERBIO, MAGNIFICO, BRUTAL, Y POR ESO MISMO, SUTIL Y VELADO, MANEJO DEL RELATO KAFKIANO (SI ES QUE TAL RELATO EXISTE) PODEMOS INTRODUCIRNOS EN UN LABERINTO DE FRANZ, DUAL, AMBIGUO, COMPLEJO, SIN SALIDA (APARENTE). 

Y CUANDO LA SALIDA ES VISIBLE (Y AUDIBLE) Y, EN ESTE CASO CONSEGUIMOS ESE ANSIADO "PUESTO" DE "TRABAJO", SOLO ES EL MOTIVO-EXCUSA, PARA DARNOS CUENTA DE QUE ESTE KAFKIANO LABERINTO, ERA UN PASAJE, UNA INCOMODA ESTRUCTURA DENTRO DE UNA ESTRUCTURA MAYOR. 

NADA MAS NI NADA MENOS, QUE EL FAMOSO CASTILLO KAFKIANO

Y POR ESTO MISMO (SI DE ESTRUCTURAS QUE SON PARTE DE ESTRUCTURAS MAS COMPLEJAS, REFERIMOS), LA HERENCIA DEL NEORREALISMO. 

CON SU BLANCO Y NEGRO, SU CRISIS LABORAL, Y SU CRITICA A ESA FALSA UTOPIA DEL "ETERNO PROGRESO". 

QUE EN MILAN (LOMBARDIA EN GENERAL) Y SUS FABRICAS DE AUTOS (NO DIREMOS FIAT) nos PARECIA SER "LA" SOLUCION DE la POSGUERRA. 

PERO, QUE EN REALIDAD, ERA EL INGRESO A UNA ESTRUCTURA MAS COMPLEJA (CLARO, QUIZAS ERA ESA "SALIDA" KAFKIANA DEL LABERINTO, PARA INGRESAR AL CASTILLO). 

Y TAMBIEN POR TODO ESTO, NO PODEMOS DEJAR DE PENSAR EN QUE ORSON WELLES FILMO (¡UN AÑO DESPUES!, Y ¡EN FRANCIA!) UN FILME COMO "LE PROCES". 

Y POR ULTIMO, Y POR ESO LO MAS IMPORTANTE. 
w.t.f.

¿EL AMOR?. 
¿QUE SUCEDE CON ESE SENTIMENTAL ESTADO DE ANIMO?. 
¿COMO SE GOZA DEL AMOR EN ESTA PELICULA?. 
¿ES UN AMOR REAL?. 
¿EL AMOR PUEDE SER REAL?. 

¿EL AMOR ES EN-SI, ES PARA-SI, O EN REALIDAD ES OTRO LABERINTO MAS, ES OTRO GOCE DEL OTRO, ES OTRO PASO MAS A UNA ESTRUCTURA MAYOR DE FAGOCITACION-ENAJENACION?. 

LOS QUE TIENEN AMOR, LOS QUE LO "VIVEN", DICEN QUE EXISTE, ES "REAL". 
"EL AMOR CONSTRUYE". 

Y LOS QUE NO LO TIENEN (O MEJOR, LO PERDIERON) DICEN QUE EL AMOR ES "UNA CONSTRUCCION SOCIAL". 

OBVIAMENTE, QUE TODO ES, EN REALIDAD, UNA CONSTRUCCION SOCIAL. 
TODO ES SOCIAL (TODO ES "COLECTIVO" DIRIA JUNG), NADA PROVIENE DE MARTE O JUPITER (QUIERO CREER). 

PERO, EL PROBLEMA, Y ESTE FILME LO TRABAJA ("A LO KAFKA"), ES ¿EN QUE LUGAR (PUESTO) COLOCAR A ESTE SENTIMIENTO?. 

POR-QUE, PRECISAMENTE, QUIZAS EL AMOR SEA LA UNICA "SALIDA-SALVACION-ESCAPE" A ESTA PERVERSA, VACIA, OSCURA, INVISIBLE, Y FORMIDABLE, ESTRUCTURA "QUE-TODO-LO-VE". 

MIENTRAS TANTO, IRE A RELLENAR UN CURRICULUM (U "HOJA DE VIDA").

GENERO: ¿?

NIVEL NEORREAL: 8.06
NIVEL PSICO KILLER: 9
NIVEL OSCURIDAD: 9
NIVEL LABORAL-ANALITICO: 9
NIVEL KAFKIANO: 10
NIVEL LABERINTO KILLER: 9.06
NIVEL CASTILLO ENAJENADO: 9.08
NIVEL KILLER DISFUNCIONAL: 9.03
NIVEL OSCURIDAD: 9.5
NIVEL NEOLIBERAL-LIBERADO: 11.9
NIVEL POSMODERNO-CRITICO-KILLER: 8
NIVEL ITALIA ALTERADA: 9
NIVEL ANALITICO: 10 (diez)







No hay comentarios:

Publicar un comentario